Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012

Miguel Ángel Portugal viene cargado de buenos propósitos

;
La Prensa
Un pedagogo de vasta trayectoria que admira a Diego Maradona y ama la música.

Donde quiera que va, Miguel Ángel Portugal llena auditorios con profesionales del fútbol ávidos de información.
Es un pedagogo, un profesional, un estudioso del fútbol que recientemente estaba dedicado a la disertación en congresos del fútbol, los últimos en Toledo y Valencia, los cuales estuvieron abarrotados de entrenadores y jugadores. En Toledo, coincidió con Rafa Benítez, el más exitoso entrenador del Valencia —en el que estuvo como asistente técnico Antonio López Habas—, y otros clubes como el Liverpool y el Inter de Milán.
Éste es el profesional que encandiló a Marcelo Claure y por el que se decantó el presidente de BAISA SRL. Detrás dejó a los Xabier Azkargorta, con su pasado mundialista con Bolivia; o Juan Manuel Lillo y la paternidad y docencia que ejerció sobre Josep Guardiola, el exitoso entrenador del Barcelona; o Antonio López, quien estaba entusiasmado por volver al país; o Rubén Insúa, quien con sus éxitos en el San Lorenzo y el fútbol ecuatoriano se había ganado un lugar.
Finalmente, Portugal se hace cargo de Bolívar con un proyecto que el mismo Claure remarcó a través de su cuenta de Twitter, cuando a las 01.15 de ayer dio a conocer al nuevo DT celeste. “Llegó el momento de la evolución del Bolívar, de despegarnos del resto. Por eso se buscó a alguien que es mucho más que un entrenador. Buscamos a alguien que crea en nuestro proyecto, que tenga la experiencia no sólo de dirigir, sino de diseñar y ejecutar una verdadera organización deportiva, alguien que tuviera la capacidad del manejo integral del club, del primer equipo y las divisiones inferiores”, afirmó Claure.
TRAYECTORIA. En su Burgos natal, Portugal jugó en el club más importante de la región, con el mismo nombre, y llegó al Real Madrid, entre 1979 y 1983.
Como entrenador, debutó en Arandina CF de la tercera división y llegó al Real Madrid y al Racing de Santander. Con este último, alcanzó en 2010 la semifinal de la Copa del Rey. Para destacar su paso por el Real Madrid, en el que ejerció la Secretaría Técnica por tres años, antes de volver al Racing de Santander.
SU ESTILO Y SUS GUSTOS
Nunca negó su predilección por Diego Maradona, jugador por el que tiene una gran admiración, desde que lo vio jugar en Argentina, y luego más de cerca en el Barcelona. Para Portugal, no habrá otro como Maradona, al que siempre destaca en las charlas con sus jugadores, por las grandes condiciones y técnica en el golpeo del balón.

“Importamos tecnología”

Guido Loayza
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, considera que la institución se empeña en importar tecnología de trabajo, nuevas maneras de entrenamiento, para que los profesionales bolivianos aprovechen y crezcan en un futuro inmediato.
Loayza habló ayer con los medios de comunicación y puso los ejemplos de Xavier Azkargorta (técnico español), quien clasificó a Bolivia al Mundial del 94, y varios de sus jugadores, quienes en ese entonces aprendieron mucho del estratega y ahora son entrenadores de equipos nacionales. “Queremos importar tecnología para que se quede en el país y sea aprovechada por los bolivianos”, subrayó Loayza.
Al tener conocimiento de las divisiones menores —se anotó—, Miguel Ángel Portugal se abocará también a estas categorías del club, y tendrá una relación cercana con Vladimir Soria y Óscar Villegas (técnico de la preprofesional).

Puntos de vista

Todo cambio despierta sensaciones y reacciones cuasi normales y los jugadores no están exentos de lo que sucede con la llegada de un nuevo técnico.
“Esperemos que no haya muchas concentraciones para que así podamos estar con la familia”, mencionó Damir Miranda.
El mediocampista recordó que con el DT Hoyos estuvieron alrededor de 45 días concentrados.
“Siempre hay que estar prestos para estar concentrados. No nos gusta mucho, pero somos profesionales”, dijo Ronald Eguino, contrastando su opinión con Miranda.

Faltan tres refuerzos

Sólo faltan tres refuerzos para completar el plantel del club Bolívar, los cuales serán sugeridos por el nuevo estratega Miguel Portugal. La prioridad es retener a William Ferreira; sin embargo, la dirigencia no pudo comunicarse ayer con él. Entre tanto, el defensor Tobías Albarracín no contestó a la propuesta. La próxima semana será decisiva.

"Sé que estuvo en el Real Madrid y Racing (Santander). Es muy importante y Marcelo (Claure) lo hizo posible, y nosotros queremos aprender del nuevo técnico”.

Romel Quiñones / JUGADOR DE BOLÍVAR

"No me enteré de nada del técnico, pero ojalá ya llegué. Bueno, sólo conozco su nombre. Creo que no habrá mucho cambio con respecto a Hoyos y nos adaptaremos”.

Miguel Suárez / JUGADOR DE BOLÍVAR

"La verdad es que no lo conozco. No sé qué clase de técnico es, pero hay que seguir trabajando y tratar de demostrarle que puedo ganarme un lugar en el equipo”.

Damir Miranda / JUGADOR DE BOLÍVAR

"La verdad, no tengo referencias, pero pondremos toda la predisposición. Sabemos que viene a sumar. Es motivante para demostrar que puedo ser titular”.

Éver Cantero / JUGADOR DE BOLÍVAR

Detalles

Concentración cerrada, lunes

La concentración cerrada empezará el próximo lunes 18 en un hotel de la zona Sur. Se tiene previsto que dure alrededor de 15 días para conocer de lleno la ideología del nuevo entrenador celeste, Miguel Ángel Portugal.
“El técnico Portugal estará desde el lunes en la concentración cerrada”, mencionó Guido Loayza, presidente de Bolívar.
Todavía se desconoce si Portugal pedirá un lugar en especificó para la práctica de pretemporada, como lo hizo Guillermo Hoyos, quien eligió Oruro.

LOS JUGADORES SE SORPRENdEN
Muchos jugadores académicos desconocían la información, de quién es el nuevo técnico de Bolívar. Ayer se mostraron sorprendidos con la designación.

Fernández está contento
El gerente Deportivo, José Carlo Fernández, está contento por la llegada del profesional español que admira.

Soria dirige los entrenamientos
Los 20 jugadores que trabajan en Bolívar están al mando de Vladimir Soria. Mientras llega el técnico Portugal, sólo se entrenan en un turno.

Llegará en la madrugada
Según informaron, el nuevo estratega llegará mañana o a más tardar el domingo y se hospedará en el Hotel Río Selva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario