Buscador

viernes, 13 de julio de 2012

Bolívar llega a su partido 1.400 en la ‘era liguera’

La RAzon



Bolívar es el club con más partidos jugados en la historia de la Liga (1977-2002) —también el más ganador de título— y el primer encuentro que dispute en el próximo torneo Apertura será el número 1.400 de los celestes. La Academia debutará el domingo 22 de este mes en Cochabamba frente a Aurora, celebrando ese especial número de participaciones ligueras.

Según los datos extraoficiales del periodista y estadístico Lorenzo Carri, en los 45 certámenes que se han jugado desde 1977 hasta el anterior, Bolívar ha logrado también el mejor rendimiento entre todos los participantes, llegando casi al 65%.

El segundo equipo con más partidos no es The Strongest, lo supera Oriente Petrolero que totaliza 1.382 frente a 1.361 del Tigre; sin embargo, el cuadro paceño saca una ligera ventaja a su favor en cuanto al porcentaje de puntos obtenidos: 59 contra 58% del cruceño.

Mientras Oriente logrará superar en el próximo certamen los 1.400 partidos jugados —tomando en cuenta las 22 jornadas del Apertura—, The Strongest quedará todavía lejos de esa cifra.

Blooming es el cuarto cuadro liguero con más partidos (ver cuadro adjunto en esta página), mientras Wilstermann ha caído al quinto lugar, perjudicado por su más reciente descenso. Entre los 41 equipos que participaron en los certámenes ligueros hasta la fecha, sólo seis han superado los 1.00 cotejos, incluido el orureño San José.

El primero fue ante Always

Septiembre del 77

El primer partido de Bolívar tras fundarse la Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue en La Paz, frente al también equipo paceño Always Ready. Ocurrió el jueves 22 de septiembre de 1977 y empataron a dos goles, con el arbitraje de Arturo Ortubé.

Tiene 17 títulos

Bolívar es el club con más títulos en la historia de la Liga. Desde el primero que ganó correspondiente a la temporada 1978 ha sumado 17 coronas, la última de ellas en 2011, correspondiente al torneo Fundadores de la Liga.

Casi 750 victorias

La Academia también es el equipo con más partidos ganados, 748 en total. Con dos más llegará a los 750 (además empató 321 y perdió 330). El celeste es el único que ha superado, en ese orden, la barrera de los 700. Bastante lejos queda el segundo en la lista, The Strongest, con 653.

Subcampeón

Bolívar, además, ha sido subcampeón de la Liga en ocho ocasiones, es el segundo detrás de Oriente Petrolero, que ha conquistado el subtítulo 11 veces. Después aparecen The Strongest (6), Wilstermann (5), Real Potosí (4), Blooming y San José (3 veces cada uno), La Paz FC (2), y Guabirá, Aurora, Real Potosí y Universitario (a una).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario