Buscador

martes, 17 de julio de 2012

Bolivia tuvo 36 técnicos distintos en su historia

La Razon



Pese a que hay dudas sobre los primeros tiempos de nuestra selección, es posible señalar que 36 entrenadores distintos han tenido a su cargo el equipo nacional.

El historiador Carlos Mesa Gisbert, en su obra La epopeya del fútbol boliviano, cita a Job de la Cerda como DT en el sudamericano de 1926 en Chile —primera participación boliviana— aunque la Confederación Sudamericana no menciona a ninguna persona en ese cargo, tanto en dicho torneo como en el siguiente de 1927.

A efectos de este cómputo, citamos a Ulises Saucedo como el primer entrenador oficial (Mundial de 1930) y a Julio Borelli como el segundo, entre 1938 y 1945.

Así, con ciertas dudas, empieza la lista de directores técnicos que tuvo la selección, aunque justamente a partir de 1938 ya no hay problemas: Borelli, uruguayo que llegó como juez y que después tuvo una trayectoria destacadísima en Bolivia, condujo al equipo en los Juegos Bolivarianos de 1938 (entonces asistía la selección mayor a ese evento) y en el torneo Sudamericano de 1945; Diógenes Lara, sobresaliente jugador de otrora trabajó entre 1946 y 1947; y el inolvidable Félix Deheza, tal vez nuestro primer entrenador con mayúsculas, fue el sucesor hasta 1950 (volvería en 1957).

Después de Deheza, la nómina de técnicos nacionales destacados seguirá con Alberto Achá, Vicente Arraya, Freddy Valda, Carlos Trigo, Rubén Saldaña, Wilfredo Camacho, Isaac Álvarez (un cotejo), Ramiro Blacut, Carlos Aragonés, Carlos Trucco, Vladimir Soria (un cotejo), Ovidio Messa, Erwin Sánchez, Eduardo Villegas y Gustavo Quinteros.

Wilfredo Camacho tuvo uno de los pasajes más felices (primera fase de la Eliminatoria para el Mundial de 1978), pero debió soportar la amarga Liguilla de Cali.

No hay dudas de que fueron algunos extranjeros los que están unidos a algunos pasajes interesantes o inolvidables: el brasileño Danilo Alvim, que dirigió al equipo que ganó el Sudamericano de 1963; Jorge Habegger, que en uno de sus trabajos estuvo muy cerca de la clasificación; Antonio López Habas, español, con resultados intermitentes pero un balance aceptable; Dusan Draskovic (montenegrino), al que tal vez no se lo esperó lo suficiente; y, claro, el español Xabier Azkargorta que fue el entrenador del exitoso equipo de 1993, clasificado para el Mundial del año siguiente.

Pero hubo muchos otros técnicos foráneos —empezando por los italianos Mario Pretto y Césare Vicino a principios de los años 50— que sumaron más decepciones que resultados favorables: Renato Panay (chileno), Edward Virba (alemán), Carlos Rodríguez (argentino), Luis Santibáñez (chileno), Nito Veiga (argentino), Héctor Veira (argentino) y Nelson Acosta (chileno).

Azkargorta pasará a ser el DT con más cotejos

Xabier Azkargorta se convertirá, cuando haga su debut en su segundo ciclo al mando de la Verde, en el entrenador (entre nacionales y extranjeros) con más partidos dirigidos en la historia de la selección boliviana.

El entrenador español comparte con el nacional Ramiro Blacut el primer lugar, con 37 encuentros cada uno.

Después aparecen Erwin Sánchez, que estuvo al frente del equipo 33 veces, Antonio López Habas con 30, Carlos Aragonés con 22 y Freddy Valda con 20.

De acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Azkargorta dirigirá a la selección el próximo 15 de agosto ante Benín, en un partido amistoso en Santa Cruz, y esa será la ocasión para que el vasco supere a Blacut.

Es necesario puntualizar que varios entrenadores, entre ellos Félix Deheza, Vicente Arraya, Freddy Valda, Carlos Trigo, Wilfredo Camacho, el propio Blacut, Jorge Habegger y Antonio López Habas, ejercieron la función de técnico del plantel de la camiseta verde en más de un ciclo, lo que ocurrirá ahora con Azkargorta.

¿Qué les parece la decisión de la FBF?

Miguel Rimba, viceministro de Deportes: ‘Es gente que conoce el medio’

No se ha equivocado en elegir al profesor Azkargorta y a su cuerpo técnico. Es gente que conoce el medio y tiene ganas de trabajar. El Gobierno les dará su respaldo total.

Guido Loayza, presidente de Bolívar: ‘Que nos haga salir del ostracismo’

No nos asegura una clasificación porque la selección ya está fuera, sino que sea el inicio de un trabajo positivo que nos haga salir del ostracismo en el que está el fútbol boliviano.

‘Róger Bello, secretario general de la Liga: tiene planes para los juveniles’

Será un aporte importante. Aparte tiene otros planes, otros programas para las selecciones juveniles, para empezar con la semilla de lo que puede ser el nuevo fútbol boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario