Buscador

martes, 10 de julio de 2012

A la FBF le faltan $us 80 mil para asegurar a Azkargorta

La Razon



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace gestiones para financiar los 80 mil dólares que le faltan a fin de asegurar la contratación del español Xabier Azkargorta como nuevo director técnico de la selección nacional para los próximos 16 meses. La FBF tiene un techo presupuestario en el que no entra Azkargorta, porque mientras el entrenador ha pedido por todo el contrato una remuneración de 400 mil dólares, la Federación sólo tiene 320 mil.

Al presentar su proyecto de trabajo, el técnico cerró las puertas a una revisión de su salario, de 25 mil dólares mensuales; mientras el presupuesto mensual de la FBF para ese ítem es de $us 20 mil, al margen de hacerse cargo para cubrir los honorarios del asistente técnico que elija Azkargorta.

Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol ya ha hecho un ajuste en procura de acercarse a lo que Azkargorta pide, en comparación a lo que ganaba el anterior seleccionador, Gustavo Quinteros, que en su presupuesto incluía a sus colaboradores.

La decisión del Comité Ejecutivo de la FBF, de elegir a Azkargorta como nuevo seleccionador, le lleva a efectuar gestiones para obtener los recursos que le permitan cubrir la diferencia y una de las puertas que está tocando es la del Gobierno, que podría generar recursos a través de las empresas estatales, aunque en ese rubro hay una inicial mala noticia: éstas ya han cerrado sus presupuestos.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, admitió que todavía no se puede anunciar a Azkargorta como DT porque “el factor económico pesa y no sería una acto responsable contratarlo si no podemos asegurar el presupuesto en su totalidad”. Al margen del probable aporte del Gobierno, la FBF confía en que los auspiciadores de la selección nacional pueden tener una apertura para garantizar la contratación de Azkargorta.

“Bendito sea si es que hay un apoyo, la verdad es que el fútbol se los devolverá, ojalá que podamos convencerlos”, dijo Lozada. El plazo final que se ha puesto la dirigencia es el jueves 19 de julio. Ese día se tiene previsto hacer la presentación oficial del nuevo seleccionador en La Paz, donde un día después se realizará el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol.

Por su parte, el dirigente Jorge Justiniano manifestó que una de las decisiones que adoptó el Comité Ejecutivo en la reunión del jueves en Santa Cruz es que “por nada del mundo la entidad ofrecerá más de lo que puede pagar. Vivimos una situación económica complicada y no queremos sumar un problema más. Es sencillo ofrecer cifras imposibles de alcanzar, pero luego vienen los problemas, las demandas y juicios, así que la dirigencia ha decidido no correr más riesgos”. También indicó que si hay un aporte extra, del Gobierno o la empresa privada, “será bienvenido y agradecido”.

El viernes habrá reunión de Comité Ejecutivo en Santa Cruz, en esa instancia Lozada explicará las gestiones llevadas adelante y es probable que hasta ese día ya esté todo resuelto.

Los datos

Contacto

Marco Sandy confirmó que en días pasados tuvo contacto telefónico con Xabier Azkargorta.

Listo

“Me habló de la posibilidad de trabajar juntos. Obvio que le dije que sí, pero hay que esperar”, sostuvo Sandy.

Quinteros inició ciclo en Emelec

Gustavo Quinteros aterrizó ayer en Guayaquil y de inmediato fue presentado como director técnico del Emelec, que a corto plazo tiene dos compromisos: la segunda etapa del torneo ecuatoriano, que comenzará el domingo, en la que su nuevo equipo debutará en casa contra el Deportivo Cuenca, y la Copa Sudamericana. Quinteros acudió a su presentación acompañado por sus colaboradores Marcelo Soliz y Rodrigo Figueroa.

“El objetivo es el título, para eso tenemos que trabajar mucho”, dijo Quinteros. Sin tiempo para perder, hoy se pondrá manos a la obra, primero debe conocer a los futbolistas y después definir si es necesario refuerzos para el club. Por el momento el único refuerzo confirmado es el zaguero Cristian Nasuti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario