Buscador

lunes, 23 de julio de 2012

La ‘U’ del Fútbol graduará el lunes a 19 técnicos, con vía libre para dirigir equipos profesionales.

El dEber

La primera promoción de 19 entrenadores profesionales, salidos de la Red Global Educativa que gerenta la ‘Universidad del Fútbol’, ya está lista. Luego de vencer la evaluación final, tras dos años en las aulas y en diferentes canchas con clases prácticas, los nuevos técnicos alistan su acto de graduación a llevarse a cabo el lunes 30 en el hotel Buganvillas.

En esta primera promoción hay varias caras conocidas, entre ellas la de exfutbolistas como Rolando Coimbra, Roly Paniagua, Francisco Takeo, Rubén Melgar, Neíl Rivero, Leandro Cabrera y otros, además de personas que desde hace años vienen trabajando con escuelas deportivas que aprovecharon la apertura de la ‘U’ del fútbol para adquirir mayores conocimientos.

“Fue una gran cosa, después de dejar el fútbol uno cree saberlo todo y en realidad no sabe nada; pero la universidad nos brindó la posibilidad de capacitarnos en diferentes campos y en actualizarnos”, dijo Leandro Cabrera, que fue campeón con Florida y subcampeón con Calleja de la Tahuichi y que también dio la vuelta olímpica con la sub 19 de Blooming en casa y con la sub 20 a escala nacional.

El plan de estudios para el entrenador profesional contempla 20 materias y destacan la pedagogía y la didáctica, en el primer año, y la sicología deportiva, en el segundo. “Se trata de algo especial, porque es la primera promoción de este emprendimiento”, dijo el rector Javier Peralta, cuyo esfuerzo se ve reflejado ahora. Por cierto, la ‘U’ del fútbol tiene el aval de la Federación Boliviana de Fútbol, la Asociación Nacional de Fútbol, Fabol, la Liga, y el Viceministerio de Deportes.

Pero eso no es todo, gracias a las gestiones de Peralta y su equipo profesional se logró conformar el Intcolade (Instituto Técnico de Competencias Deportivas) que respalda la Universidad Nur junto a Apeffa, la Escuela de directores técnicos Nicolás Avellaneda, Inaf de Chile, Cedifa y la EDT. Los títulos que se entreguen en el acto del próximo lunes en el Buganvillas habilitarán a los técnicos para dirigir como profesionales en cualquier parte del mundo.

En la gala preparada también recibirán su certificado los entrenadores del nivel inicial, es decir los técnicos que pueden dirigir en las divisiones menores. Estos son 27 en total y también hay caras conocidas como la de Hernán Eduardo Boyero, actual jugador de Blooming y Luis Marín Camacho, exjugador de Oriente. Pero además está el periodista Cristhian Méndez Cabello y el humorista Bruno Ferrante, un apasionado por el fútbol igual que su padre, Ernesto.

“Hace tiempo que dejé el fútbol y siempre me mantuve a la expectativa de que se abriera otra escuela para entrenadores luego de que se cerrara la que impulsó el profesor Fredy Valda; cuando apareció la ‘U’ del Fútbol no lo dudé y me inscribí. Para ser técnico no basta con solo haber jugado al fútbol, aunque creo que ayuda mucho”, dijo Rolando Coimbra, que forma parte del equipo de Iver Valladares, uno de los mejores entrenadores que tiene la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
El plantel docente lo encabezan profesionales que desde hace años trabajan en el fútbol, como el argentino Ramiro Loguercio o los nacionales Juan Yucra, Tusnelda Flores, Vanessa Lara y entrenadores y preparadores físicos del medio que han aportado con su experiencia para los estudiantes.

Pero la Red Global Educativa no dejará a la deriva a sus nuevos técnicos ya que constantemente se gestiona para la realización de cursos de capacitación con un costo asequible. En junio estuvo en Santa Cruz el colombiano Jorge Serna, que trabaja con las divisiones menores de la Federación Colombiana de Fútbol, que hace poco organizó la Copa del Mundo sub 20 de la FIFA.
Pero además, trae entrenadores de experiencia de nuestro medio como Eduardo Villegas, Erwin Sánchez y también vienen del exterior. Para la gala del lunes venidero se ha invitado a todas las autoridades del fútbol nacional y están también a la espera de la confirmación del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales.

Formación de árbitros, el desafío
Para mañana, a las 19:00, está prevista la inauguración oficial del curso para árbitros profesionales, que también contará con el aval de la FBF y la Liga. Los instructores FIFA Marcelo Ortubé y Hebert Aguilera, además de los profesores de la ‘Universidad del Fútbol’ se encargarán de impartir las clases que comenzarán el 7 de agosto.
La FBF y la Liga están aportando con Bs 140.000 cada una para que el curso le salga a 75 árbitros del país (25 en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) Bs 150 por mes. Para obtener el título de árbitro profesional, cada aspirante debe estudiar durante un año los viernes y sábados. Estos 25 árbitros por ciudad que pasarán clases, deben ser nominados por la comisión departamental y la comisión nacional.
De todas formas, la idea de la Red Global Educativa es abrir también la carrera, por lo que habilitó el teléfono 335-2676 para obtener información. Las duras críticas por las actuaciones de los árbitros en este último tiempo hicieron que se optara por capacitar a los árbitros, pero ya no solo cada cierto tiempo sino de forma continua.

Dura evaluación
Si la evaluación para ser entrenadores de nivel inicial estuvo más centrada en lo teórico, el examen para tener luz verde y graduarse el próximo lunes como entrenador profesional fue en la cancha. Los encargados de realizar esa última evaluación fueron Ramiro Loguercio, Carlos Aragonés, Juan Yucra y Erwin Sánchez.
Cada alumno elaboró diferentes planes de entrenamiento profesional, centrado en evaluación de microciclos, mesociclos y macrociclos. Los jurados pedían la explicación y la puesta en práctica de cualquiera de esas etapas de entrenamientos, que debían estar centradas en lo que debe encarar un equipo semanal, semestral o anualmente.
Varios de los estudiantes ya dirigen equipos de divisiones menores como Francisco Takeo, Roly Paniagua, Augusto Vargas, Leandro Cabrera, Rubén Melgar, lo que permitió evaluarlos de sorpresa y con sus respectivos equipos. A los que aún no dirigen, la Red Global Educativa les consiguió equipos, la mayoría de la ACF, para que desarrollen su plan preparado.
“El objetivo estaba centrado en verlos dirigir, ver cómo se desenvuelven en la cancha, cómo aplican su programación”, dijo el rector Javier Peralta. “Ellos tenían que preparar diez entrenamientos y plasmarlos”, añadió. Cada evaluación fue filmada y se tomaron fotos como registro.
Luego de la evaluación se conoció las calificaciones y los que habían aprobado el examen final. Con esto, solo quedó organizar la graduación, que está programada para el lunes venidero y el acto contará con cuatro partes; una de ellas estará centrada exclusivamente en los alumnos, al trabajo realizado y a cómo lo defendieron.

Plan de estudio

Primer semestre
1. Biología
2. Formación física I
3. Pedagogía y Didáctica
4. Fútbol I
5. Teoría del Entrenamiento

Segundo semestre
1. Técnica individual y colectiva
2. Psicología del desarrollo
3. Formación Física II
4. Fútbol II
5. Teoría del entrenamiento II

Tercer semestre
1. Preparación física y entrenamiento I
2. Fútbol III
3. Psicología deportiva
4. Técnica de entrenamiento I
5. Técnica individual y colectiva II

Cuarto semestre
1. Reglas de juego
2. Preparación física y entrenamiento II
3. Medicina deportiva
4. Técnica de Entrenamiento II
5. Fútbol IVx

Las frases

Uno cree que cuando acaba de jugar lo sabe todo y no es así”
Leandro Cabrera

No solo basta con jugar al fútbol, hay que adquirir conocimientos”
Rolando Coimbra

Los docentes

Javier Peralta
Ramiro Loguercio
Eduardo Villegas
Juan Yucra
Vanessa Lara
Tusnelda Flores
Manuel Núñez
Emmauel Depaoli
Óscar Gissi
Roberto Ferreira
Luis Leaños
Claudio Chacior

Para destacar

Invitaciones. Para el acto que se realizará el próximo lunes, cada alumno recibirá ocho invitaciones. Las autoridades del fútbol nacional han sido invitadas.

Inscripciones. El 10 de agosto se pone en marcha el nuevo curso para entrenadores de fútbol. El costo mensual es de Bs 700 con una matrícula de Bs 150 cada semestre. La ‘Universidad del Fútbol’ funciona en avenida Cañoto Nº 252.

El dato

Constantemente la Red Global Educativa organiza cursos de actualización

No hay comentarios.:

Publicar un comentario