Buscador

lunes, 23 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consigna a una terna boliviana de árbitros de fútbol.

La Prensa

¿Qué sensación tiene al haber sido designado para dirigir en las Olimpiadas de Londres?
Una satisfacción enorme y un orgullo de poder ser el árbitro boliviano elegido para dirigir partidos de fútbol en la cita deportiva mas importante del mundo.

¿Sabe usted que es el primer árbitro de fútbol boliviano que acude a una Olimpiada?
Como árbitro y con una terna completa boliviana es histórico, aunque el colega Arol Valda, quien integra también nuestro equipo arbitral para esta cita deportiva, ya participó en los Juegos Olimpicos de Atenas.

¿A qué atribuye usted que haya sido el elegido para tamaño desafío?
Al esfuerzo, sacrificio y constancia de seguir adelante en esta profesión que para muchos se hace muy ingrata.

¿Cómo imagina esta justa olímpica en Londres 2012?
Seguramente, será uno de los juegos más importantes del siglo por toda la expectativa que genera. La FIFA con varios días de anticipación cita a todos los árbitros nominados para un curso previo y posteriormente, a tu llegada, dan a conocer los partidos a dirigir y obviamente como son en grupos entonces uno no sabe en que grupo va ser nominado.

¿Qué atributos debe tener un buen árbitro para alcanzar los objetivos trazados?
Condición técnica, conocimiento de las reglas de juego, saberlos interpretar, condición fisica, solvencia psicológica y otros.

¿En algún momento pensó dejar este quehacer? ¿Por qué los árbitros casi siempre son blanco de los insultos cuando el equipo de un hincha pierde un encuentro?
Nunca me paso por la mente esta situación, porque en el momento de pasar el primer curso de arbitraje uno sabe en qué terreno cumplirá su misión. Por consiguiente, pienso que estamos preparados para atenernos a esas dificultades y también de cumplir adecuadamente con esta responsabilidad de ser árbitro.

¿Donde radica el fortín de un árbitro?
Los árbitros somos seres humanos, por lo mismo podemos cometer errores pero jamás con la intención de perjudicar a alguien, claro que se reconoce que suelen darse errores por situaciones de apreciación o falta de concentración y otros.

¿Cuál habrá sido, hasta ahora, el encuentro más importante y comprometido que dirigió en el ámbito internacional?
El encuentro por la eliminatoria entre los seleccionados de Chile y Perú. Partido que, como se sabe, tiene una especial connotación para ambos países.

¿Cómo distribuye su tiempo en el día a día, porque sabemos que usted es abogado?
Es difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero se hace lo posible para no descuidar ninguna de ellas.

¿Cuándo y dónde habrá tenido una mala jornada?
En un clásico paceño, que no es necesario hacer mención. Esos errores me fortalecieron para mejorar y aprender mucho más.

¿A qué árbitro boliviano (activo o retirado) lo tenía o tiene como ejemplo?
Sin duda, Marcelo Ortubé, un árbitro que nos marcó.

“El arbitraje es muy controversial y hasta ingrato, me inicié como árbitro porque jugaba al fútbol. Por falta de apoyo familar no pude llegar a ser jugador profesional”.

“Los jugadores de la liga conocen las reglas de juego, sino no fueran jugadores de fútbol. Sin embargo, no tienen noción completa en cuanto a la interpretación cabal de las mismas”.

Histórico
“Para el país, esta participación en las olimpiadas, tratándose de una terna completa, evidentemente es histórica, pero es bueno mencionar que el colega Arol Valda (foto), quien integra, también, nuestro equipo arbitral para esta cita deportiva, ya participó en los juegos olimpicos de Atenas”.

Su terna
“Con Efraín Castro (foto)compartimos varios torneos sudamericanos, incluso la Copa América de 2011, eliminatorias para la Copa del Mundo, Copa Libertadores y Sudamericana. Con Arol Valda solamente algunos partidos en la Copa Libertadores y, obviamente, muchos encuentros de la liga Boliviana”.

Destacado
“Una de las satisfacciones que le da a uno el arbitraje es conocer muchos lugares y culturas¨. Dentro de eso, y de acuerdo al tiempo que llevo haciendo esta labor en el fútbol, debo manifestar que también uno va sumando enseñanzas. Es así que puedo destacar el excelente nivel que tiene el árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario