Buscador

viernes, 13 de julio de 2012

Villegas y Soria van por su cuarta corona

La razon



Carlos Aragonés es el entrenador que más títulos ha obtenido en la historia de la Liga, cuatro en total, mientras otros dos directores técnicos intentarán alcanzarlo en la temporada que está por comenzar: Eduardo Villegas, de The Strongest, y Mauricio Soria, de Wilstermann.

Desde que Freddy Valda dirigió al primer campeón liguero, The Strongest, según nuestro registro extraoficial, 28 directores técnicos fueron campeones en los 45 certámenes disputados en la Liga; de ellos, 29 éxitos lograron los entrenadores bolivianos y los extranjeros.

Se destaca Aragonés que ganó su primera corona dirigiendo a The Strongest, eso ocurrió en la temporada 1993. Posteriormente obtuvo dos con Blooming (1998 y 1999) y la última fue cuando dirigía a Bolívar en 2006.

Aragonés actualmente sigue en el fútbol pero en la función de gerente deportivo en Oriente Petrolero. Gustavo Quinteros, que acaba de dejar la selección para fichar por el Emelec de Ecuador, se marchó de Bolivia con tres coronas conseguidas también con tres equipos diferentes: Blooming, Bolívar y Oriente.

También tienen a tres coronas Soria, Villegas y el peruano Moisés Barack. En el caso de los dos bolivianos, continúan vigentes y ambicionarán alcanzar a Aragonés y, en lo posible, superarlo. Soria, que su tercera corona la ganó el año pasado al frente de The Strongest, ahora está en Wilstermann y con el aviador —al que también condujo a un título (lo mismo que a Real Potosí)— apostará a ganador.

Villegas es el entrenador que defenderá su cetro obtenido en el primer certamen de este año con el Tigre. Antes lo había logrado con Universitario y Wilster. Ramiro Blacut, Raúl Pino, Abdul Aramayo, Jorge Habegger, Vladimir Soria y Néstor Clausen (Blooming) tienen a dos galardones. Según nuestros datos, fueron campeones en una ocasión:

Freddy Valda, Juan Antonio Valdez, José Carlos Trigo, Wilfredo Camacho, Juan Farías, Antonio de la Cerda, Vitaly Schevchenko, Antonio López Habas, José Walter Roque, Luis Orozco, Óscar Aristizábal, Víctor Hugo Antelo, Luis Galarza, Marcos Ferrufino, Julio César Baldivieso, Víctor Hugo Andrada y Ángel Guillermo Hoyos.

Antelo encabeza a los grandes goleadores

En sus 36 años de existencia, la Liga ha tenido varios jugadores que hicieron historia con sus goles y que fueron —más de una vez— los jugadores más efectivos de un campeonato. Párrafo especial, como siempre, se merece Víctor Hugo Antelo, máximo goleador de la historia, pues en siete ocasiones encabezó la tabla de artilleros (en 1989, acompañado por Carlos da Silva).

Antelo —cabe recordarlo— al final de 2000, con 343 conquistas en 429 cotejos era el mayor goleador en actividad del mundo, y así lo reconoció la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Esos totales equivalían a un gol cada 113 minutos a lo largo de dieciocho temporadas, algo realmente estupendo. Finalmente el gran goleador se retiró con 350 tantos convertidos.

Juan Carlos Sánchez Frías —otro sinónimo de gol en el fútbol liguero— fue figura máxima en cuatro certámenes. En 1983, cuando militaba en Blooming, fue el primer jugador liguero en llegar al centenar de goles, y su última conquista (263) quedó registrada el 25 de octubre de 1992 ante Oriente, cuando San José ganó cuatro a cero.

Mientras que Jesús Reynaldo fue el goleador máximo de los primeros certámenes ligueros (1977-78) y volvió al éxito en la temporada 1986. William Ferreira (uruguayo de Bolívar) comandó la tabla en tres temporadas (2009, 2010 y 2011). No es posible olvidar a Fernando Salinas (1987-1988) y Raúl Horacio Baldessari, que fueron máximos goleadores en dos temporadas de Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario