Buscador

miércoles, 8 de agosto de 2012

Azkargorta: El ’94 se puede repetir

La clasificación de la Selección Boliviana de Fútbol al Mundial de 1994 en Estados Unidos, fue un fenómeno cuyo efecto significó una subida de autoestima para los bolivianos y el sentimiento acentuado de orgullo por la tricolor.

Pocos eventos nos levantan masivamente el ánimo como aquella gloriosa e histórica clasificación que fue “acompañada”, como él mismo dice, por el entrenador vasco Xabier Azkargorta, quien después de 18 años vuelve a ser Director Técnico de nuestra Selección, asumiendo un nuevo reto y alimentando las esperanzas para que Bolivia clasifique al mundial de 2014 en Brasil.

Además, Azkargorta asume el reto acompañado por un Cuerpo Técnico de lujo, con los tres exmundialistas Marco Etcheverry, Vladimir Soria y Marco Antonio Sandy.

En esta entrevista con H el simpático “bigotón” es muy conciso y hace énfasis en la importancia de trabajar para lograr resultados.

¿Se siente presionado por volver a dirigir a la Selección Boliviana?

De ninguna manera, es un orgullo y un placer poder hacerlo.

¿Qué significa para usted residir en Bolivia?

Sentirme como en casa. Noto el cariño de la gente y eso me reconforta.

Me imagino que ha estado siguiendo a nuestra selección en estos años, ¿Cuál cree que ha sido nuestra principal falencia?

Creo que la falta de organización, que ha derivado en una peor infraestructura.

¿Cómo eligió a su cuerpo técnico?

Elegí en función de las necesidades, distribución de cargas de equipos y sobre todo en función de la confianza que me merecen.

¿Cuáles cree que son las fortalezas del fútbol boliviano?

La enorme afición de la gente, los jóvenes y los niños, es una cantera inagotable.

En Bolivia se lo considera Un milagrero, por sus logros con nuestra Selección en el 94, ¿cómo influye esto en el reto que ha vuelto a asumir?

De milagro nada, pues fue un trabajo duro, bien ejecutado y con la participación de todos. Creo que se puede repetir.

¿En qué debe enfocarse un Director Técnico?

En el caso de un seleccionador, debe tratar de equivocarse lo menos posibles en la elección (del equipo) y la preocupación es obtener el 100 por ciento del rendimiento de cada jugador.

¿En qué debe enfocarse un buen jugador?

En entrenar muy bien cada día y hoy peor que mañana. Entrenar es lo más importante para tener un buen rendimiento.

¿Hay algo en particular que lo haya cautivado en nuestro país?

El cariño de su gente que es espectacular. Hay mucho sentimiento y corazón.

¿Qué piensa de las mujeres bolivianas?

Que son luchadoras y sin complejos para sacar adelante la familia y cualquier problema que se presenta.

PERFIL

Xabier Azkargorta

Nombre completo: Francisco Xabier Azkargorta Uriarte

Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1953

Lugar: Azpeitia, España

Como futbolista defendió los colores del equipo español Athletic Club en 1972-1977, según información del diario El Deber. Obtuvo el título de entrenador en 1978. A sus 29 años, hizo historia en el fútbol español al convertirse en el técnico más joven en dirigir a un equipo en primera división, lo hizo al frente del Espanyol en la temporada 1983/84.

En su país, además, dirigió a los clubes Real Valladolid (1986), Sevilla (1987 hasta 1989) y Tenerife (1989 hasta 1991).

Después de este paso por el fútbol español, Azkargorta recayó en Sudamérica, donde la Federación Boliviana de Fútbol, comandada en ese entonces por Guido Loayza, lo eligió para dirigir la selección nacional de cara a las eliminatorias mundialistas a EEUU 1994.

El prestigio que Azkargorta adquirió en Bolivia, le hizo famoso en toda Sudamérica, lo que le permitió fichar y dirigir durante dos años a la selección chilena. Sin embargo, la historia de Azkargorta en Bolivia no pudo repetirse en Chile.

Tras su etapa por el fútbol sudamericano ficha por el Yokohama Marinos japonés. En 2003 retorna a su país llamado por el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, quien lo designa embajador madridista en América y director de las escuelas deportivas internacionales de ese club. Dos años más tarde es designado para dirigir a Chivas de México. En julio de 2008 firma por el Valencia CF para desempeñar las funciones de director deportivo, pero es cesado en el mismo mes.

Azkargorta volvió a fijar su residencia en Bolivia, desde enero de este año, cuando se mudó a Santa Cruz, por “Asuntos de trabajo”, según dijo a la prensa cruceña. Ha dado conferencias de motivación y liderazgo en varias ciudades del país y ahora vuelve a dirigir nuestra selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario