Buscador

martes, 28 de agosto de 2012

Seleccion Boliviana Tres bajas mueven el tablero

La Razon



Tres bajas inesperadas trastocan los planes del técnico Xabier Azkargorta, porque al menos dos de esos jugadores iban a ser titulares el 7 de septiembre, cuando la selección nacional visite a la de Ecuador, en Quito, por la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Rudy Cardozo se fue a Rusia para pasar la revisión médica y firmar contrato con su nuevo equipo; Pablo Escobar sorprendió renunciando a la Verde el domingo; y ayer se sumó a ellos Jhasmani Campos, por prescripción médica.

Se trata de futbolistas que son piezas clave en sus equipos y sobre todo Escobar y Campos le iban a ser muy útiles a Azkargorta para visitar a Ecuador. “Es una pena no poder contar con algunos jugadores que pensabas que podían darte un buen rendimiento al equipo”, manifestó.

Luego matizó: “A lo mejor no hay número diez, porque hoy en día los dorsales a veces no van del uno al once”. El “10” de la selección en el último partido oficial, contra Paraguay, fue Escobar, quien ese día anotó dos goles para el triunfo boliviano por 3-1.

Con esas “malas nuevas” el entrenador tuvo más de un trago amargo en su regreso a La Paz —la ciudad en la que triunfó con la Verde en 1993—, donde ayer la selección boliviana cumplió su primer día de entrenamiento. Sin embargo, durante la práctica se le vio tranquilo, incluso sonriendo.

El vasco descartó el regreso sobre la hora de Cardozo: “Quiero jugadores que estén bien en el momento de jugar”, dijo, en alusión a que el ex Bolívar llegaría poco antes de viajar a Ecuador y con los trajines propios de su nueva situación en Europa. Además, en los últimos días no se entrenó con normalidad como consecuencia de una lesión.

Para el técnico no fue una sorpresa la renuncia de Escobar, pues contó que algo ya habían hablado cuando Bolivia se concentró en Santa Cruz para el amistoso frente a Guyana. El futbolista atigrado fue desafectado de esa concentración porque estaba lesionado.

Campos se presentó ayer por la mañana en el hotel de concentración, pero no para quedarse. Se reunió con el técnico y le presentó los informes médicos respectivos. Estuvieron “tú a tú” cinco minutos, se dieron un apretón de manos y el jugador quedó desafectado.

“Tengo un problema en un ojo (una carnosidad) que necesita de una cirugía para que sane. Mi baja demandará unos diez días”, dijo Campos, quien lucía gafas para protegerse del sol. “Es ahora, no puede demorarse más”, recalcó, pues los médicos que le revisaron le manifestaron que lo aconsejable era la intervención inmediata, que fue programada para anoche.

Las bajas le hicieron cambiar de planes al Bigotón, aunque el técnico optó una vez más por restarle importancia. “Para mí, los que ya no están ya no valen, valdrán cuando vuelvan a incorporarse al equipo. Voy a tratar con mucho cariño a los que están porque son los que van a jugar, no hay otra”, dijo Azkargorta.

Los datos

Volantes

La casualidad hizo que los tres volantes ofensivos con más experiencia que convocó Azkargorta quedaran al margen. Por eso llamó al atigrado Mauricio Saucedo.

Doce zagueros

Con los nuevos convocados, Edward Zenteno y Luis Gutiérrez, el técnico Xabier Azkargorta tiene una docena de zagueros para elegir.

El vasco llama a Saucedo, Zenteno y Gutiérrez

Mauricio Saucedo jugó por última vez para la selección nacional el 7 de octubre de 2011, casi un año después tiene la oportunidad de volver al equipo el 7 de septiembre frente a Ecuador. El mediocampista de The Strongest es uno de los tres nuevos en la lista de Azkargorta, y ayer comenzó a trabajar con el resto del grupo.

Los otros son los zagueros Edward Zenteno, de Wilstermann, y Luis Gutiérrez, del Patronato de Argentina. La convocatoria de los tres obedece a las bajas inesperadas de Cardozo, Escobar y Campos.

Zenteno era esperado en la concentración anoche, por lo que hoy estará en el trabajo; mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) empezó las gestiones para lograr la cesión de Gutiérrez.

El atigrado admitió que se sorprendió cuando recibió el llamado del técnico, pero también pensaba en que en cualquier momento se le abriría una puerta. “Hay que ser honesto, todavía no me sentía muy bien para estar en una convocatoria, pero ahora que estoy acá tengo que saber aprovechar la oportunidad que me brinda el técnico”, dijo Saucedo, quien también aseguró que para jugar contra Ecuador depende sólo de él.

Los que quedan al margen

Cardozo se fue a Rusia: Jugó 17 lances con la selección

Rudy Cardozo viajó a Rusia para la revisión médica y la firma de su contrato con el Alani Vladivka. Sus últimos partidos con la Verde fueron ante Chile y Paraguay por eliminatorias.

Escobar renunció a la Verde: Lució la camiseta durante cuatro años

Pablo Escobar sorprendió el domingo anunciando que no va más en la selección, en la que había debutado en 2008. Desde entonces jugó 16 partidos y convirtió tres goles.

Campos entra al quirófano: Tiene 21 partidos jugados con la selección

Jhasmani Campos se presentó a la concentración, pero presentó un informe médico por una lesión en un ojo. Había jugado contra Chile (eliminatorias) y Guyana (amistoso).

Los tres citados a último momento

Zenteno estaba en la mira: Zaguero de Wilstermann

Xabier Azkargorta dijo que para el partido contra Guyana tenía pensado llamarlo. Edward Zenteno jugó un solo partido, en 2005, ante Paraguay, en Asunción.

Gutiérrez está en Argentina: Es jugador del Patronato

En este 2012 jugó el amistoso contra Cuba y luego frente a Chile por las Eliminatorias, cuando fue expulsado. El zaguero cumplió un partido de suspensión frente a Paraguay.

Saucedo, el primero en llegar: Volante de The Strongest

Recibió el llamado a mediodía de ayer y por la tarde participó del entrenamiento. Tiene 15 partidos con la Verde, el último fue en Montevideo, por Eliminatorias, en octubre de 2011.

El zaguero Valverde trabaja con normalidad

El zaguero de Bolívar, Gabriel Valverde, está recuperado y ayer participó sin ningún problema en el entrenamiento de la selección nacional en la cancha de Chaco Petrolero, cumpliendo con todas las exigencias, lo que es una señal de que podrá ser tomado en cuenta si el técnico así lo decide.

Valverde fue incluido en un grupo de ocho jugadores con los que hizo fútbol a tres toques en espacio reducido. En esa labor también participaron Alejandro Méndez, Carlos Tordoya, Alcides Peña, Ronald Segovia, José Carlos Barba, Miguel Suárez y Christian Vargas. El futbolista de Bolívar se alejó de las canchas desde el 5 de este mes por una distensión de ligamento en la rodilla izquierda. Tres semanas después está listo para regresar.

Los goleros Sergio Galarza, Carlos Lampe y Hugo Suárez realizaron trabajo específico con Marco Antonio Barrero. El resto se puso a órdenes de Xabier Azkargorta y Vladimir Soria, quienes dirigieron la labor física de baja intensidad. Además, la sesión tuvo contenido recreativo y de recuperación.

Gutiérrez gestiona permiso

En Argentina

El lateral izquierdo Luis Alberto Gutiérrez hablará hoy con el técnico de su club, el Patronato de Argentina, a fin de conseguir un permiso especial para adelantar su viaje a La Paz. Pero si la gestión no prospera se acogerá a la norma FIFA y llegará a la concentración el domingo.

Mucha fruta

Culminada la práctica, los futbolistas comieron naranja y plátano para recuperar energías. Lo hicieron sentados en un comedor improvisado en la cancha, en sillas y mesas cedidas por la administración de Chaco Petrolero. Los seleccionados se ocuparon de no dejar basura en el lugar.

Para hoy

Las cargas de trabajo irán en aumento, para hoy se ha programado doble sesión, ambas en cancha de Chaco Petrolero. En horario vespertino habrá contacto de los jugadores con el periodismo.

Buen humor

Antes de responder algunas preguntas, el técnico Xabier Azkargorta bromeó con los periodistas. Pero en algunas cuestionantes también expresó cierta molestia.

Atrasados

Por cuestión de itinerario, los jugadores Rony Jiménez (Real Potosí) y Enrique Flores (Universitario) llegaron a la práctica de ayer cuando ésta tenía unos 15 minutos de desarrollo.

Sin sparrings

Azkargorta dijo que cuando toque desarrollar sesiones de fútbol no buscará un rival para la selección. Anunció que formará dos equipos y si en alguno falta jugadores pedirá la cesión de juveniles de algún club paceño. “En Santa Cruz hicimos lo mismo con la ayuda de Blooming, los partidos de fútbol de preparación serán entre nosotros, no buscaremos un rival, no manejo esa idea”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario