Buscador

jueves, 13 de septiembre de 2012

Bloqueo cooperativista afecta al transporte y Liga suspende el partido Bolívar-San José

ERBOL

El dialogo entre mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri continúa bloqueado, ambos sectores mantienen sus medidas de presión y sus exigencias. Hasta el momento el Ejecutivo no logró reunir a los confrontados. Llevó a cabo reuniones por separado, pero en ningún caso se pudo avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto.

Mientras tanto el comercio exterior de La Paz y el país se ve afectado por los bloqueos instalados por los mineros cooperativistas en las trancas de salida hacia la frontera con Chile. Esta situación también afecta a la octava fecha de la Liga de fútbol y a pasajeros que requieren usa esa ruta. Bolívar debía jugar esta tarde frente a San José en Oruro pero fue suspendido.

Este jueves los cortes de ruta de los cooperativistas se mantienen en la tranca de Achica Arriba y el sector de la Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro. Existe la amenaza de reanudar esa medida de presión en los puntos de salida a Copacabana y a los Yungas que fueron suspendidos la víspera.

El último encuentro entre autoridades gubernamentales y dirigentes cooperativistas, realizado ayer, ingresó en un cuarto intermedio sin fecha ni hora para su reinicio.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que en el encuentro los cooperativistas le hicieron conocer una serie de problemas por los que atraviesan, y que serán analizados por el gobierno.

“Les hemos pedido que las denuncias, las informaciones que ellos nos han presentado, tenemos la obligación de procesarla rápidamente, de tal manera que nosotros vamos a trabajar en ese sentido, estamos declarando un cuarto intermedio, mantenemos un canal de comunicación permanente, somos consientes que nadie quiere que esta situación se vaya de las manos y se genere violencia”, señaló Romero.

El dirigente de los mineros asalariados, Severino Estallani, aseguró que continuarán en vigilia y bloqueando las vías de acceso a la mina Colquiri. También indicó que el sector cooperativizado nunca tuvo áreas de explotación en el lugar.

“De qué áreas me van a discutir, de qué áreas me van a preguntar. Fundamentalmente quiero indicar que después del decreto 1264 (de nacionalización) ha sido revertido todo y para consolidar otra área (los cooperativistas) tenían que firmar un contrato de arriendo con la Corporación Minera de Bolivia”, dijo.

Los mineros cooperativizados afirmaron que a ellos les pertenece el 80 por ciento de la veta Rosario. El dirigente del sector, Basilio Montaño, expuso que no se reunieron con los asalariados por la desconfianza que existe.

“Hay la desconfianza porque había un convenio el 19 de junio, ha salido el decreto 1264 y no lo han cumplido, sale el decreto 1337 (complementario al 1264) y tampoco quieren cumplir, entonces esto depende de los asalariados, de que cumplan ellos”, objetó.

El secretario de organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, anticipó el apoyo a la minería estatal y anunció movilizaciones para este viernes. También piden al gobierno la nacionalización de todas las minas que fueron avasalladas por las cooperativistas mineras.

“No solo Colquiri, incluso hay otros avasallamientos en Himalaya y hay otros que corresponden a Comibol, todo eso tiene que ser recuperado por el Estado para volver a explotar y esos recursos sirvan para educación y salud y para el desarrollo del pueblo boliviano”, remarcó.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó esta mañana a Erbol que unos 480 camiones de transporte de alto tonelaje se ven afectados cada día de llegar a la ciudad de La Paz por el bloqueo que protagonizan mineros cooperativistas.

“El sector del transporte de carga pesada se encuentra totalmente preocupado por este tipo de perjuicios que vamos sosteniendo a raíz de un problema ajeno a nuestro sector (…) estamos preocupados porque a diario cruzan las fronteras de nuestro país unas 600 unidades de transporte de las cuales el 80 por ciento (480) llegan a La Paz”, manifestó Rivadeneira.

Bolívar otro perjudicado

El partido de la Liga en Oruro también se vio afectado por esta situación. El equipo del Club Bolívar planificó emprender viaje con destino a la ciudad de Sebastián Pagador, lo que finalmente no sucedió.

El presidente de la entidad académica, Guido Loayza, indicó que comunicaron a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano esta contingencia y solicitaron nueva fecha para su encuentro con San José.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario