Buscador

lunes, 10 de septiembre de 2012

La FBF se fundó en 1925 para que Bolivia juegue a nivel internacional

Pagina Siete
En el año del centenario de la República (1925), un 12 de septiembre, en Cochabamba, se fundó la Federación Boliviana de Fútbol, como una necesidad para reunir a las asociaciones departamentales y poder de esa forma participar en los torneos internacionales que comenzaban a disputarse en Sudamérica.

El historiador y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, en su libro La Epopeya del Fútbol Boliviano, dice: “Coincidiendo con el centenario de la República, algo más de un mes de la apoteósica celebración que condujo Bautista Saavedra a la sazón Presidente del país, el 12 de septiembre de 1925 nació la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), agrupando a las federaciones locales creadas hasta ese entonces, entre las que contaban La Paz (creada en 1914), Sucre (1914), Santa Cruz (1917), Oruro (1921), Tarija (1922), Cochabamba (1924) y Potosí (1924).

En el portal historiadelfutbolboliviano.com, se menciona que la Asociación de Uyuni también tomó parte de la nueva entidad. Aniceto Solares fue el primer presidente de la FBF, según el libro de Mesa.

Además, integraron el primer directorio: vicepresidente: René Rengel (Oruro); secretarios: Félix Capriles (Cochabamba) y Guillermo Fortún (Uyuni); delegados: Jorge Álvarez (Uyuni), Enrique Aponte (Santa Cruz), Roberto Barbery (Santa Cruz), Emilio Benavides (Sucre), Luís Castel Quiroga (Cochabamba), Octavio Deheza (Oruro), Arturo Galindo (La Paz), Ignacio López (La Paz), Max Lozano (La Paz), José Nogales (Potosí), Filiberto Osorio (Potosí) y Rafael Vázquez (Oruro).

En el primer cuarto del siglo pasado ya se comenzaron a disputar partidos entre selecciones nacionales, como el enfrentamiento entre Argentina y Uruguay en 1901, la disputa de la Copa Lipton entre esos dos representantes y el primer campeonato Sudamericano de 1916 que consagró campeón a Uruguay.

Ante esto, en Bolivia surgió la necesidad de formar un ente que aglutinara a las ya existentes asociaciones departamentales para jugar a nivel internacional.

El nacimiento de la FBF hizo posible ese objetivo. El 3 de mayo de 1926, en un congreso de Roma, la FIFA la reconoció como uno de sus miembros. El 12 de octubre de 1926 comenzó a formar parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ese mismo día, la Selección boliviana hacía su debut en un torneo internacional, en el que fue derrotada por Chile 7-1, en el campeonato Sudamericano.

En 1930 Bolivia participó como invitada en el primer Mundial de este deporte, que se disputó en Uruguay. En 1950 la Verde volvió a participar en un certamen de esta naturaleza.

Los títulos sudamericanos de 1963 y 1986 (categoría Sub- 16), el segundo lugar en la Copa América de 1997 y la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, son las conquistas más importantes en estos 87 años. El primer equipo estuvo conformado por Jesús Bermudez, en el arco; Diógenes Lara y Casiano Chavarría, como defensores; Eliseo Angulo, Jorge Soto y Renato Sainz, en el medio campo; Carlos Soto, Téofilo Aguilar, Mario Alborta, Rafael Méndez y José Bustamante en la delantera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario