Buscador

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hoy cumple 87 años de existencia

El diario

Fue fundada el 12 de septiembre de 1925 en Cochabamba, con Aniceto Solares como uno de los impulsores de esta entidad que hoy en día es la máxima representante del balompié boliviano en el mundo.

En la actualidad está presidida por Carlos Chávez, ex titular de Oriente Petrolero, quien cumple su segunda gestión al frente de la institución.

Para su funcionamiento, la FBF tiene dos brazos operativos que se ocupan de manejar el fútbol en un plano profesional y otro amateur.

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano es la que se encarga de regular las actividades de los clubes de primera división. En total son 12 los que componen esta ala.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), es la que rige los campeonatos nacionales de las divisiones menores y el fútbol asociado de La Primera “A”, mediante las entidades departamentales afiliadas a su seno, en total son nueve.

La FBF también se encarga de la selección nacional de fútbol en todas sus divisiones para que participe en certámenes internacionales de este nivel.

En toda su existencia hay dos logros para resaltar en el fútbol boliviano, ambos relacionados con la selección. El primero es el campeonato Sudamericano de 1963, hoy en día conocido como Copa América. Ese año el combinado nacional obtuvo el título de campeón ante Brasil. El segundo es la clasificación a un Mundial por mérito propio en 1993. Ese año la verde adquirió el pase a la máxima cita del balompié mundial con quien actualmente es el entrenador del equipo de todos, Xabier Azkargorta.

Después de esos logros no se presentaron más éxitos para el fútbol boliviano a nivel selecciones, la esperanza está puesta en el retorno del Vasco para lograr la clasificación a la cita de Brasil 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario