Buscador

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que cumplió 35 años, tiene en Mauricio Méndez a un presidente con cuatro reelecciones.

La Prensa

¿Qué sensación tiene respecto al nivel técnico del torneo Apertura?
El nivel del fútbol boliviano en los últimos años ha tenido una ligera mejoría, el problema es más de orden económico, los extranjeros que llegan al país, representan la realidad económica de lo que se paga en Bolivia, que sigue siendo mucho más bajo que lo que se paga en el resto de los países vecinos. Por ello es que ya no llegan los jugadores de selección de otros países que hace 20 años sí llegaban.

En algún caso, como sucede con Petrolero, ¿los “chicos” han resultado respondones?
Tremendo esfuerzo de su dirigencia y por supuesto un sacrificio encomiable de su cuerpo técnico y jugadores, que deben viajar permanentemente fuera de Villamontes y encima logran resultados hasta ahora sorprendentes. De aquí en más ya no sorprenderá a nadie que Petrolero gane dentro como fuera de casa.

¿Qué tribulaciones tiene como máximo ejecutivo del fútbol profesional boliviano?
El fútbol es complicado y el país se ha complicado mucho más aún, entonces cualquier persona opina sobre la dirigencia del fútbol y de los clubes, sin saber el verdadero esfuerzo que hacen los dirigentes y eso duele, pues sólo el que entra al fútbol sabe lo sacrificado y a la vez lo hermoso que es nuestro deporte. Hay dirigentes que están un año y salen sin querer volver, pues ponen mucho dinero, en Bolivia el fútbol es a pérdida y el que entre lo debe saber.

Hay tareas pendientes por encarar, ¿cuales son las más prioritarias?
Una nueva reforma y mejoramiento del estatuto de la FBF. El tener a mediano plazo un torneo paralelo de reservas de los clubes de la Liga, la venta de nuestros derechos de TV y algún día el tener el Canal del Fútbol Boliviano.

¿Qué aire se respira al interior de la institución liguera?
Hace varios años que es más tranquilo, pues se atienden los temas con mucha premura y se evita que esos problemas se vuelvan problemones.
¿Hay corrientes divergentes, como se ha puesto de manifiesto en el caso relativo a la venta de derechos de TV para Rusia 2018, un tema que está en manos de la FBF?
En el fútbol todos tienen derecho de opinar y en la Liga hay doce clubes que si bien conforman la institución compiten cada domingo, a pesar de ello hay bastante unidad, pero nunca habrá permanente unanimidad, pues hay competencia permanente y eso hace que en algunos temas hayan divergencias totalmente respetables y comprensibles.

¿Qué se le viene a la cabeza cuando clubes como Oriente deben salir a jugar partidos
oficiales a Montero a falta de escenario, este asunto no es recurrente?
Es un serio problema que el SDD de Santa Cruz priorice otros eventos por encima del fútbol cuando la Ley del Deporte establece que la prioridad en el uso de los estadios lo tiene el Fútbol, pero hoy ya no es un problema exclusivo de Santa Cruz, ya ha comenzado el contagio a otros SDD, que hacen lo mismo en otros lados.

¿En este tiempo hay aún mecenas en el fútbol?
Más de los que deberían.

“El fútbol es complicado y el país se ha complicado más, cualquier persona opina sobre la dirigencia del fútbol y los clubes, sin saber el verdadero esfuerzo que hacen y eso duele”.

“La Liga era aglutinadora de clubes, hoy es una entidad de servicios, prueba de ello es que las propuestas de cambios, nacen de la Liga ya no de los clubes”.

Valor real
“La Liga sabe lo que vale el fútbol y ha trabajado en varios frentes nacionales e internacionales. Antes se esperaba que vengan los interesados, ahora los buscamos y los interesamos. Creo que estamos cerca del valor real del mercado en el nuevo contrato que pretendemos firmar próximamente”.

Más barato
“El apoyo de la hinchada aún es bajo en Bolivia, nuestro promedio de espectadores es mejor que el de 4 o 5 países, pero seguimos siendo el país más barato en cuanto a taquilla, lo que se recauda en un clásico en Ecuador, es más que lo que recaudan 4 o 5 equipos en su taquilla por presentación en nuestro campeonato”.

Respaldado
“Me siento respaldado, el hecho de que haya cuatro elecciones y me hayan respaldado por unanimidad las cuatro veces, aún cuando descendió Wilstermann, a uno lo fortalece y lo compromete para seguir con la misión encomendada. Son más alegrías que tristezas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario