Buscador

sábado, 8 de septiembre de 2012

No fue penal, coinciden los entrenadores

La razon



La equivocada decisión del juez Juan Soto, al cobrar un inexistente penal a favor de Ecuador, hizo que los planes de Bolivia en el estadio Atahualpa de Quito se derrumben y por ello la selección regresa con las manos vacías por la derrota 1-0. Hasta entonces, la Verde estaba haciendo su negocio, jugaba ‘a lo Azkargorta’, aplicada en la marca, tratando de evitar que el rival se acercara hasta el arco defendido por Hugo Suárez.

Pero a los 27 minutos del segundo período Ecuador halló la llave gracias al invento del referí, quien entendió que el capitán Ronald Raldes fue a desestabilizar a Luis Saritama, cuando en realidad se produjo un bloqueo normal para evitar el remate. El ecuatoriano se tiró al piso y el árbitro se dejó engañar, sancionando la pena máxima que un rato después Felipe Caicedo convirtió para el gol del triunfo. En Bolivia, directores técnicos consultados por Marcas coincidieron al señalar que no hubo ninguna infracción en esa acción.

“Sinceramente yo no sé si el árbitro cobraba una jugada así, si el partido era entre Ecuador y Argentina. Viendo varias veces la repetición por televisión, el jugador ecuatoriano encuentra a Raldes en el camino; es decir, si hubo falta, que para mí no existió, tuvo que ser muy fina. El árbitro la cobró porque el rival era Bolivia”, señaló el técnico Sergio Apaza.

Su colega Eduardo Villegas, quien dirige al actual bicampeón The Strongest, fue contundente en su respuesta: “No hubo penal, de ninguna manera”.

Lo mismo opinó el exseleccionador nacional Ramiro Blacut, quien calificó la caída del ecuatoriano Saritama como “aparatosa” como buscando convencer al árbitro, lo que consiguió. “Bolivia no mereció este resultado, porque en todo el partido anuló a un plantel de Ecuador que no tuvo reacción. El local se vio beneficiado por aquella injustificada acción del árbitro, de cobrar un penal por una aparatosa caída”, insistió.

Apuntes desde Quito

Directo al aeropuerto

Marcelo Martins regresó a Brasil inmediatamente después del partido para incorporarse a su equipo, el Gremio, que hoy jugará contra el Corinthians por el torneo brasileño de primera división.

La vuelta

Está previsto que la aeronave que traerá al país a la selección aterrice en Santa Cruz a las 02.00 de mañana. Los jugadores del interior descansarán en un hotel antes de seguir viaje a sus distritos.

El sistema defensivo estuvo acertado

‘Utilizó un buen esquema’: Víctor Hugo Antelo, director técnico

“Hubo un buen esquema defensivo que durante 70 minutos mostró solvencia, hasta que el árbitro cobró un penal muy dudoso para que Ecuador hiciera la diferencia”.

‘En defensa tuvo personalidad’: Sergio Apaza, entrenador

“Bolivia jugó el primer tiempo muy metida atrás por iniciativa propia, porque el rival no le arrinconó. En materia defensiva tuvo personalidad, no vimos pifiar ni una pelota”

‘Atrás hubo presencia física’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“La selección planteó bien el cotejo, cortó el circuito futbolístico de Ecuador por las bandas y el DT puso gente con presencia física para marcar en la última línea”.

Sólo el gol y su origen cuestionable - Rubén D. Atahuichi López

Con razón se me hacía conocido el árbitro. Bueno, su nombre: Juan Soto, venezolano, que Francisco Argüello y Oriente Petrolero lo deben recordar muy bien. Anoche, le hizo un gol de penal a la selección; es un decir. Claro, fue la madre de una falta que no hubo en una acción entre Ronald Raldes y Luis Saritama, de Ecuador, que terminó con la anotación de Felipe Caicedo casi al expirar el partido, al minuto 73.

Sin embargo, con el resultado consumado, la decisión quedará ahí, sin más impugnación posible. Quizás sea, pues, consecuencia, de un partido así de frágil también. Con pocas luces, unas tres proyecciones de Luis Barba y algunas de Gualberto Mojica y Alcides Peña, después, además de la poca gravitación de Marcelo Martins, Bolivia no pudo despojarse del cerrojo que había armado en defensa. Así, un gol fue suficiente.

Al frente, el equipo de Reinaldo Rueda tampoco hizo mucho para merecer esos tres puntos, aunque Saritama, Caicedo, Antonio Valencia y Juan Carlos Paredes intentaron moverse un poco mejor. Salvo el gol de penal, Hugo Suárez no tuvo mayor exigencia. Xabier Azkargorta ha debido sentir las ausencias de Ruddy Cardozo y Jhasmani Campos. En otra será.

Rubén D. Atahuichi López es periodista de La Razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario