Buscador

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Son postergados nuestros árbitros en la Conmebol?

La Razon


Durante muchos años —esto lo sabemos de memoria—René Marcelo Ortubé fue un árbitro respetado y designado con frecuencia en certámenes internacionales. Sobran las cifras que corroboran esta afirmación. Pero cuando Ortubé dirigió su último encuentro de Copa, 25 de junio de 2009, semifinal de la Libertadores entre Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay, empezó un periodo de pocos nombramientos y relativa consideración, aunque Raúl Orosco haya ido al torneo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o antes a la Copa América de Argentina 2011.

Para respaldar nuestra pregunta del título, hemos sumado las designaciones de jueces que la Confederación Sudamericana efectuó en las más recientes ediciones de las copas Libertadores y Sudamericana. Y en tres ediciones nos encontramos con que el número de árbitros bolivianos es inferior.

Por ejemplo, en la Copa Libertadores de América, entre 2010 y 2012, hubo 13 designaciones de referís nacionales, por debajo de venezolanos (21) y ecuatorianos (26), que son las nacionalidades menos tomadas en cuenta, por decirlo de esa manera. Todos los demás países del continente están muy por encima (ver cuadro aparte). En este periodo, Raúl Orosco fue nominado siete veces; Joaquín Antequera, cinco, e Iván Gamboa, una vez.

En lo que respecta a la Copa Sudamericana y tomando el lapso entre 2009 y 2012 (el certamen de este año aún se está disputando). Los jueces bolivianos fueron convocados en ocho oportunidades y los venezolanos en 11, como los menos utilizados. El resto de países tienen entre 17 y 26 designaciones, muy por encima.

Una vez más se comprueba, por tanto, que nuestros árbitros no fueron llamados con la misma frecuencia que los de otras naciones, y es importante comparar con las designaciones de peruanos, ecuatorianos y venezolanos en especial. En la Copa Sudamericana y en este periodo, fueron designados: Raúl Orosco (cuatro veces); Joaquín Antequera (tres) y Óscar Maldonado (en una ocasión).Reflexión. Hay varios argumentos para tomar en cuenta: Primero) Que históricamente, en los torneos de Copa organizados por la Conmebol, los jueces de Bolivia no fueron convocados con la misma frecuencia de otros. Es cierto que los Ortubé (Óscar y René Marcelo) fueron llamados más que otros de sus colegas nacionales.

Segundo) Que la nombradía o la fama futbolística de algunos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) siempre ha influido en las designaciones. Tercero: Que países de igual o menor historia futbolística que Bolivia han producido mejores jueces, más confiables.

Cuarto: Que nuestros árbitros son los menos capacitados —en opinión de la Conmebol— o carecen del carácter necesario para esa clase de torneos. Defectos que, en el torneo doméstico, se encargan de señalar en cada fecha los jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas.

Esta posibilidad no deja de tener su lado irónico si hacemos un poco de memoria: René Marcelo Ortubé era bien conceptuado en la Conmebol, pero no siempre fue el “juez ideal” para muchos equipos locales. Y Raúl Orosco, al que se lo distingue en esta nueva época y se lo convoca con alguna frecuencia (es uno de los preseleccionados por Sudamérica para el Mundial de Brasil 2014), es discutido en casa tanto o más que algunos de los otros árbitros ligueros.

Es hora de reflexionar en torno a estos números y “mirar hacia adentro” después de ver las cifras de afuera. Aunque es preciso señalar que no creemos que el Comité de Árbitros de la Conmebol (léase también FIFA) es el dueño absoluto de la verdad y la justicia.

Los datos

A los Juegos

Raúl Orosco fue nominado para dirigir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Pocas ternas de Sudamérica asistieron a ese evento”, hace notar el exreferí Marcelo Ortubé.

Premundial

El mismo Orosco está preseleccionado por Sudamérica para el Mundial Brasil 2014. Actualmente asiste a un curso de la FIFA. En la misma situación están los árbitros asistentes Efraín Castro y Arold Valda.

Según el cristal con el que se mira

‘Los números son fríos’: Marcelo Ortubé, Comisión de Árbitros

“Son pocas designaciones, pero se debe observar la calidad de los encuentros que dirigieron nuestros árbitros. Los números son fríos y hay que ver la calidad de los cotejos”.

‘Nuestro arbitraje es el peor’: Guido Loaiza, presidente de Bolívar

“Las estadísticas nos indican que nuestro arbitraje es el peor de Sudamérica. Tenemos que mejorar el arbitraje para que más jueces bolivianos alcancen un nivel competitivo”.

‘Hay poca capacidad’: Tito de la Viña, periodista

“Las cifras dan a entender que hay poca capacidad en nuestros árbitros, por ello no se los toma muy en cuenta y también tenemos muy poco peso a nivel de la Conmebol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario