Buscador

martes, 16 de octubre de 2012

Bolivia, sin Suárez ante Uruguay

El Deber

La última práctica del seleccionado nacional, previo al choque de hoy frente a Uruguay (16:00) en el Hernando Siles, arrojó un hecho relevante. A pocas horas de este crucial duelo, Hugo Suárez, el arquero titular de Bolivia en los últimos dos partidos por las eliminatorias, tuvo que abandonar el estadio para dirigirse a la clínica Busch por un fuerte dolor estomacal. Esto lo saca del partido de hoy, y su lugar, según se constató en la práctica de ayer, lo ocupará el arquero de Blooming, Sergio Galarza.

Suárez ya había dado muestras de dolor por la mañana, durante la concentración en el hotel, pero nadie imaginó que sería aún más grave. Cuando llegaron al Siles para comenzar la práctica, el arquero no pudo ni siquiera arrancar el trabajo y rápidamente abandonó el estadio junto al médico Carlos Pérez. “Son punzadas fuertes, cólicos que me vienen de un momento a otro. Me sacaron una ecografía y ojalá que no sea algo más grave”, dijo el meta que milita en el club Wilstermann.

Los últimos días, incluso en la previa del partido frente a Perú, no han sido del todo tranquilos para el arquero cruceño. El jueves pasado, en Cochabamba, su hijo Héctor, de 8 años, fue atropellado por un volquete que lo dejó inconsciente durante varios minutos. Suárez narró que su hijo se había bajado de la góndola volviendo del colegio y cuando intentó cruzar la calle fue embestido por el motorizado. “Por la noche estuvo mejor y me pidió que jugara. Es más, me dijo que le llevara una camiseta; pensé que me iba a pedir la de Martins, pero me pidió la de Chumacero”, sonrió.

Lo concreto es que Suárez hoy no estará ante Uruguay y el técnico Xabier Azkargorta se la juega por el ‘Mono’ Galarza, que fue titular por última vez en la victoria por 3-1 ante Paraguay, también en el Siles. Sin Suárez el trabajo continuó igual y se lo hizo a puertas cerradas. Además del ingreso de Galarza en el onceno hubo otra novedad: la inclusión como carrilero por derecha de Marvin Bejarano (está acostumbrado a jugar por izquierda), en lugar de Ronald Segovia, que en principio había sido ensayado ahí.

Las otras variantes son las que se anunciaron el domingo: ingresan en la última línea, junto al capitán Ronald Raldes, Edward Zenteno y Luis Gutiérrez, y como volante de contención, junto a Alejandro Chumacero, va Pedro Azogue en vez de Wálter Flores. Más arriba estará Gualberto Mojica en lugar de Jhasmani Campos y en ofensiva Marcelo Martins acompañará de entrada a Juan Carlos Arce. El ‘Bigotón’, disconforme tras el 1-1 ante Perú con varios jugadores (sobre todo con lo hecho en la primera etapa), decidió meter mano, sabiendo además que ante Uruguay, que no gana hace tres fechas, está obligado a no fallar.

Wálter Flores y Segovia ayer estuvieron en el equipo B, lo que hace suponer que no están en buenas condiciones físicas por diferentes molestias. En principio se manejó la posibilidad de que Flores ingrese desde el minuto inicial, pero Azkargorta ayer decidió dejarlo en el equipo B. Lo de Segovia es más llamativo, porque en su lugar por derecha colocó a Marvin Bejarano, que en Oriente Petrolero se desempeña como carrilero por izquierda. Jugará con perfil cambiado, aunque al técnico lo ha convencido.

Para Bolivia es imperiosa una victoria, al menos para mantener la esperanza de clasificación al Mundial. “Hay que ganarle a Uruguay para pelear al menos por la quinta plaza, para intentar meterse en la panza de la tabla”, dijo el capitán Ronald Raldes. Pugnar por los cuatro primeros lugares se ha hecho difícil y varios de los jugadores lo reconocen. Aunque no hay el respaldo del primer partido, hoy se espera sorprender.


De la Verde al quirófano

Marvin Bejarano espera jugar hoy ante Uruguay y ya desde mañana comenzará a pensar en su imagen, pues el lateral izquierdo de Oriente ya tiene decidido que se hará una cirugía plástica para borrar las cicatrices en la cara que le dejó un choque con su compañero de Oriente Rodrigo Vargas, durante el partido ante San José, por el Clausura.

Luego del 'planchazo', sin intención, que recibió de Vargas, el lateral sufrió un corte por arriba y por abajo del ojo izquierdo, por lo que tuvo que ser suturado con 14 y 8 puntos, respectivamente, una herida grande tomando en cuenta el rostro del jugador.

Desde ese momento, Bejarano ya tenía decidido hacerse, una vez terminada la concentración con la selección, una cirugía para que su cara vuelva a la normalidad.

Fueron varios días los que necesitó Bejarano para perder el miedo de ir a las pelotas divididas, pero ahora está en buenas condiciones.


Lo necesitan sí o sí

En Gremio anuncian a Marcelo Martins en el equipo titular que enfrentará a Fluminense, puntero del campeonato brasileño, mañana a las 18:30 (hb) en Río de Janeiro, por lo que el delantero saldrá volando esta noche, tras el partido contra Uruguay.

Martins tiene su itinerario de viaje listo. De esa manera, en el sitio oficial de Gremio el 'Matador' aparece en el onceno, pues se espera que llegue poco antes del inicio del duelo que es clave en la lucha por el título.

Hoy, por la noche, Martins saldrá de La Paz a Santa Cruz. Mañana su vuelo a San Pablo está previsto para las 9:00, ya que después debe abordar otro avión que lo trasladará hasta Río, donde espera llegar a tiempo. “Si no llego para el inicio, estaré en el segundo tiempo” dijo extra micrófonos.

Gremio es tercero, con 57 puntos, mientras que Fluminense, que es el líder, lleva 68 (A. Mineiro es segundo con 59). De esa manera el equipo de Martins debe ganar para acercarse.


Entrevista

“A vencer para seguir en la lucha”
Luis Gutiérrez • Zaguero central

- ¿Qué pensás de las duras críticas?

- Son aceptables, desde todo punto de vista, pero sin mala intención.

- ¿Cómo se hace para salir de este mal momento?

- Pienso que todos los que estamos en la selección tenemos la capacidad para salir de esta situación, porque somos profesionales.

- ¿Son conscientes de que Uruguay será más difícil que Perú?

- Seguro, porque además ellos vienen de perder duramente contra Argentina y darán todo de sí para ganarnos, pero nosotros también estamos obligados a vencer para seguir en la lucha.

- ¿Cómo te imaginás el juego del rival?

- Ojalá que vengan a jugar de manera abierta, ya que así nosotros podemos aprovechar los espacios. Los rivales que vienen siempre se meten atrás y eso nos complica.

- ¿Te molestó no haber jugado ante Perú?

- Uno viene para jugar, pero hay que respetar la decisión del entrenador, ya que hay 26 jugadores convocados que están en condiciones de ser titular.
Apuntes

Transmisión. EL DEBER Radio FM 104,3 transmitirá el partido, con el comentario de Gery Zurita y el relato de Julio Lozada. La previa comenzará a las 14:00.
Inspección. Ayer, por la mañana, el chileno Alfredo Asfura, que es el veedor de este encuentro, inspeccionó el Hernando Siles.
Para hoy. La selección desayunará hoy a las 9:00, luego descansará hasta las 11:00, cuando se realizará la charla técnica. El almuerzo será a las 12:00 y la salida al estadio, a las 14:10.

OPINIÓN

GERY ZURITA
Más allá de que los seleccionados se molesten, la gente tiene el derecho de decir que estamos eliminados. Y no es porque las matemáticas no cuadren, es porque el nivel visto hasta el duelo con Perú no ilusiona. Además, decir que estamos fuera del Mundial es un sentimiento de calentura y bronca, que seguro con un triunfo hoy puede hacer soñar otra vez con ir a Brasil. Más allá de todo, creo que hoy la Verde no tiene que entrar con bronca para tapar la boca de la crítica, más bien esa bronca deben usarla para demostrar que no son inferiores al resto del continente y que poniendo personalidad, pueden ser mejores en todo sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario