Buscador

miércoles, 31 de octubre de 2012

El Clausura, desde el 12 de enero

La Razon



La Liga del Fútbol Profesional Boliviano fijó para el sábado 12 y el domingo 13 de enero próximo el inicio del torneo Clausura correspondiente a la temporada 2012-13, y —según el cronograma— durará cuatro meses, hasta el 19 de mayo. Tras la aprobación del proyecto en la última reunión del Consejo Superior de la Liga, el Comité Técnico definió el calendario, que involucra también la cesión de jugadores a la selección nacional para marzo, cuando se reanuden las eliminatorias mundialistas.

Está previsto que el actual certamen Apertura termine el 16 de diciembre, inmediatamente después se disputarán los partidos para definir al campeón del año y luego se abrirá un paréntesis corto, de menos de un mes. Los clubes darán descanso sólo unos días a los jugadores, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y posterior a ello reanudarán sus prácticas para preparar el siguiente certamen.

El Clausura se jugará bajo el sistema todos contra todos, es decir, tendrá 22 jornadas, 16 de ellas serán programadas para los fines de semana (sábado y domingo), y las otras seis para mitad de semana (miércoles y jueves). Asimismo, la Liga ya tiene definido el calendario de todo 2013, incluyendo la Copa Cine Center de pretemporada y el torneo Apertura correspondiente a la temporada 2013-14.

Del 19 de mayo al 30 de junio se abrirá el paréntesis más largo y la mayoría de los jugadores se irá de vacaciones, mientras los clubes podrán renovar sus equipos porque se producirá la principal apertura del libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sólo se mantendrán en actividad los futbolistas convocados a la selección para los partidos premundialistas del 7 y 11 de junio, contra Venezuela y Chile.

La segunda edición de la Copa Cine Center se disputará del 30 de junio al 21 de julio. El campeonato Apertura de la próxima gestión también se jugará bajo la modalidad de todos contra todos y comenzará el 27 y 28 de julio, prolongándose hasta el 22 de diciembre. Dentro del calendario hay diez mitades de semana en cada semestre para proteger a los equipos que disputarán los torneos internacionales.

Tres ya tienen premios

Clasificados

Hasta ahora, tres clubes ya se clasificaron a un torneo internacional para el próximo año: The Strongest (Bolivia 1) y San José (Bolivia 3) a la Copa Libertadores, además de Oriente (Bolivia 1) a la Sudamericana.

En juego

El certamen Apertura en actual disputa entregará Bolivia 2 para la Libertadores al campeón, mientras que del segundo al cuarto clasificados obtendrán los cupos dos, tres y cuatro para la Sudamericana.

Doble premio

The Strongest es el único club que puede acceder a un doble premio, siempre y cuando gane el título del Apertura. En ese caso, además de la Libertadores jugaría también la Sudamericana del próximo año. En cambio, si es segundo, tercero o cuarto, no tendrá ningún premio adicional.

La Selección tendrá más días en junio

La Liga parará el próximo torneo Clausura durante 11 días en marzo, a fin de posibilitar la cesión de jugadores y la preparación de la selección para sus partidos de la eliminatoria Brasil 2014 contra Colombia y Argentina, del viernes 22 y martes 26 de ese mes.

El periodo más largo del que dispondrá la selección el próximo año, porque habrá vacación para los clubes, será de 18 días antes de los encuentros del 7 de junio contra Venezuela y la visita del día 11 de ese mes a Chile. También serán 11 días los que Bolivia podrá disponer para los juegos frente a Paraguay y Ecuador, del 6 y 10 de septiembre, respectivamente.

En cambio para el choque frente a Perú, correspondiente a la última fecha de la fase de clasificación, la Verde sólo dispondrá de ocho días, del lunes 7 al miércoles 15 de octubre, cuando se juegue ese compromiso. La única fecha FIFA que habrá para la disputa de partidos amistosos está programada para el 6 de febrero. Para tal efecto, sólo habrá dos días de cesión, si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logra concertar un encuentro amistoso para la Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario