Buscador

lunes, 15 de octubre de 2012

El DT de la selección, cronómetro en mano, le pidió a la afición que asista al siles, que los jugadores requieren su apoyo.

La Prensa




Xabier Azkargorta confirmó a Martins, elogió a Chumacero y dijo que Saucedo trabaja como un "Caballo".

Gafas oscuras Carrera, gorra Walón de color blanco, un pito negro sobre su pecho y las ganas de revertir la mala actuación del viernes -sobre todo el primer tiempo- y que mejor que con un triunfo ante Uruguay, con este sentimiento, Xabier Azkargorta dio la conferencia de prensa ayer en el estadio Hernando Siles.

¿Qué costará más en estas horas previas de la Selección Nacional?
Ya hemos hablado, primero en el descanso del partido, segundo cuando terminó el lance con Perú en el hotel, luego al día siguiente. En nuestra mente está Uruguay, hicimos un análisis entre todos, donde mostramos una primera parte de muy mala calidad por ser extraña, ya que no es normal que futbolistas de esta calidad fallen pases a dos metros, a tres metros, en fin, toda una serie de acciones que manifestaban que el equipo estaba en un estado de ansiedad, que yo asumo no supe descargar en el equipo.

¿Pero qué pasó?
Que estos futbolistas pocas veces jugaron en un estadio tan lleno como estaba el viernes, esa expectativa que se creó afectó un poco el estado de ánimo de los jugadores, hablamos en el descanso, hicimos un par de cambios, y el equipo reaccionó bien, en la segunda parte vimos otra Bolivia, con un estado anímico más entero, y hay que trabajar en esa línea. El resultado fue empate a uno, pero nosotros pudimos tener otro resultado, pero tenemos un punto más y cada vez tenemos menos tiempo para rectificar, por eso el partido con Uruguay toma un valor mucho mayor. Y los resultados que se dieron no nos perjudicaron, porque ganaron los de arriba, los puestos a los que nos podemos enganchar están ahí, y ese es nuestro objetivo, ganar a Uruguay, sumar esos tres puntos y encarar lo que viene el próximo año de otra manera.

¿Qué posibilidades hay de que Carlos Saucedo pueda estar junto a Martins ante Uruguay?
No lo se, porque nosotros no tenemos un sistema para jugar con dos rematadores, no se trata de sumar, sino de hacer equilibrio de fuerzas. Carlos Saucedo está trabajando muy bien, permitanme la broma, porque lo está haciendo como un caballo como le dicen sus compañeros y estamos contentos con él. Otro que hizo muy buen partido fue Juan Carlos Arce, y los últimos minutos ya estaba muy fatigado, por eso entró Miguelito Suárez. Pero Saucedo puede tener su opción, y puede que no.

¿Cuántas variantes se tendrá ante Uruguay?
Estamos trabajando en eso, lo que sí les puedo decir es de que Martins está bien, por lo tanto estará desde el inicio ya que tiene fuerza y ganas, lo que va a implicar una variante, pero tengan paciencia hasta el martes.

¿Cómo se tiene que trabajar con la presión que sufren algunos de sus jugadores, pocas horas antes del partido con Uruguay?
No es facil, por ejemplo, la gente de Bolívar que actúa en este momento la mayoría no tienen la experiencia de varias Copas Libertadores; pero al margen de eso, la expectativa del viernes, con este estadio lleno hasta la bandera y con toda esa emoción y vibra que hubo, aunque muchos de estos jugadores no lo experimentaron, creo que eso afectó y eso me temía. Por eso ordené que se calienten afuera, en la cancha, ese fue un factor al que le di muchas vueltas, y no supimos manejar. Hubo un estado de agarrotamiento, y en el segundo tiempo hubo una reacción, con eso me quedo, en esa línea vamos a encarar el partido ante Uruguay. Yo soy el primer fastidiado de no haber premiado a toda la gente que fue al estadio, se estuvo a punto, pero no llegó.

¿Crée que vendrá gente al estadio?
Yo personalmente le hago ese ruego a la gente que creo que estos chicos que están creciendo se merecen su apoyo y el aliento de la gente, que sigo reproduciendo la Selección es de todos.
¿Cómo encarar un partido con Uruguay, que piensa más en la altura que en otra cosa?
Eso es reincidente cuando todo el mundo que viene a La Paz lo hace con el tema de la altura. Perú demostró no solo altura, sino también juego, pero ellos movieron la pelota con criterio, no vinieron jugadores de basquet, sino futbolistas que lo hicieron muy bien. Es un tema que no me quita el sueño, pero si los uruguayos lo plantean, es de ellos. Sigo con la misma fuerza e ilusión.

¿Cómo seducir nuevamente a la afición?
Que piensen en la segunda parte... que nos perdone la primera y que piense en la segunda, hay un grupo que estaba medio hundido pero supo darle la vuelta, aunque no se ganó. Por eso queremos ofrecerles el martes la segunda parte.

¿Aún se puede soñar con la clasíficación al Mundial?
Hay una realidad, con una jornada menos tenemos un punto más, cuando pensabamos que podíamos tener dos más. Si no me equivoco, Uruguay está con doce y nosotros tenemos cinco, si conseguimos ganar el martes, tendremos ocho y ellos no sumarán, entonces será el primer partido de la segunda rueda, y aún hay mucho por hablar.

¿Cuánto le reconforta la actuación de Chumacero?
Alejandro es un futbolista espectacular, un ser humano extraordinario, el primer tiempo se equivoca por demasiadas revoluciones, pero tiene un futuro grande, puede crecer mucho.

19'04'' segundos es el tiempo que duró la conferencia de prensa de Azkargorta, ayer en el estadio Siles.

"Cuando Martins vino a La Paz estaba con amidgalitis, que lo mermó físicamente, tuvo que entrar porque estabamos 0-1, le agradezco por el esfuerzo que hizo”.

Xabier Azkargorta
DT DE LA SELECCIÓN

“Tabarez es un maestro”

amistosos en 2013
El seleccionador nacional tuvo palabras de elogio para Oscar Washington Tabarez, el DT de Uruguay, al que consideró como un "maestro del fútbol".

¿Cómo cataloga a Oscar Tabarez?
Al igual que (Sergio) Markarián es otro gran maestro del fútbol. Es difícil de medir, pero Tabarez tuvo experiencias europeas en equipos grandes, en Argentina en equipos grandes. El vuelve también a un proceso luego de muchos años, hizo magníficos trabajos con su seleccionado y se merece un respeto y admiración de todos, especialmente de mi persona.

¿Las bajas de la zaga uruguaya puede ayudar a Bolivia?
No vienen Lugano, Cáceres y Godín, pero están otros jugadores de nivel como Scotti, y otros más, creo que Tabarez tiene los jugadores como para poner una buena defensa ante Bolivia.

Requirió respeto

El DT aclara que su blackberry le sirve de cronómetro

“¿Por favor, quieren mirar aquí?¿qué es lo que ven?”, con estos dos cuestionamientos y mostrando su Blackberry a los periodistas, así comenzó Xabier Azkargorta la conferencia de prensa en el estadio Hernando Siles. Luego, puso en marcha el cronómetro del celular, aclarando que si lo saca y lo mira, es porque está midiendo el tiempo: “ni estoy chateando, ni recibiendo mensajes ni nada de eso, por favor les pido respeto a un profesional en la cancha, cuando no hay un marcador de cronómetro ahí (señala el tablero) uno lleva un celular de este tipo (vuelve a mostrar su Blackberry)”.
Fue reiterativo en la muestra del celular, llegando hasta a molestar a varios de los comunicadores, pero no quiso individualizar a nadie, menos quiso señalar ni acusar a nadie. “Quien se sienta aludido que se sienta aludido, solo pido respeto para mi trabajo”, dijo con bastante seriedad. Luego, puso en cero el cronómetro de su celular y comenzó la conferencia de prensa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario