Buscador

martes, 23 de octubre de 2012

Hebert Aguilera - Vicepresidente del Comité Nacional de Arbitraje

El Sol

S us dieciséis años de carrera como árbitro lo avalan para hablar sobre el tema, pues catorce de ellos los recorrió en primera división y diez como colegiado FIFA. Hebert Aguilera dejó de dirigir partidos de la Liga el 2009; sin embargo, pese a esta decisión, sigue ligado al gremio, pero como miembro del Comité Nacional de Arbitraje.

¿Qué diagnóstico tiene acerca del arbitraje cruceño?
H.A.: Que está en terapia intensiva, porque no hay un horizonte. Y la crisis no es solo de Santa Cruz, sino en todo el país. Han pasado muchas cosas que la gente no conoce y por eso cree que los culpables son siempre los árbitros.

¿Cuál ha sido la causa de esa enfermedad que lo ha llevado a terapia?
H.A.: Considero que el error más grande en el fútbol nacional ha sido que desaparezcan los Colegios de Árbitros en todo el país. Esto pasó porque los colegios eran los formadores de nuevos colegiados. Considero que la Federación Boliviana de Fútbol y las asociaciones se equivocaron al borrarlo de ipso facto. De ahí es que ahora estamos cosechando los malos frutos de una mala decisión.

¿Esos malos frutos implican que hayan aparecido árbitros mal formados?
H.A.: El tema es que no hay árbitros. Nadie quiere ser árbitro en este país. No hay forma de atraer gente para que se forme en esta profesión.

¿Y cómo era antes, en su época de árbitro?
H.A.: Santa Cruz era el centro del arbitraje nacional. Más de la mitad de los árbitros FIFA eran cruceños y hoy apenas hay uno internacional y dos asistentes que han sido preseleccionados por la FIFA para ir al Mundial de Brasil 2014 (Efraín Castro y Arol Valda).

¿Y árbitros fifa cruceños tenemos?
H.A.: El único es Joaquín Antequera.

¿En el mejor momento cuántos hubo?
H.A.: En mi época llegaron a ser árbitros FIFA Pedro Saucedo, Juan Carlos Paniagua, Ángel García, Hebert Aguilera y Joaquín Antequera. A este grupo se sumaban Arold Valda, Efraín Castro, Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo como asistentes FIFA. Éramos nueve varones y también estaban Teresa Alvarado como árbitro FIFA y Luis Marlene Chávez como asistente. Éramos once árbitros internacionales de Santa Cruz.

¿Ahora cuál es la proyección?
H.A.: Sabemos que la Asociación Cruceña de Fútbol convoca permanentemente a aspirantes a árbitros y que en estos momentos hay 28 estudiantes, pero de ese grupo seguramente se graduarán veinte, de los cuales quince se van a dirigir a los barrios y cinco en la Asociación.

¿Esto implica que mejor es dirigir ahora en los barrios que en la asociación?
H.A.: Se gana mejor en los barrios; por eso es que el Colegio de Árbitros en su momento manejaba mejor su relación con sus afiliados. Le decíamos a cada uno que el sábado dirija en la Asociación y el domingo se lo dábamos para que ganen sus extras. Era una norma, por lo tanto estaba obligado a dirigir en las menores para después hacerlo en los barrios, donde tienen mejores ingresos.

Los árbitros tomarán medidas si continúa la inseguridad

El Comité Nacional del Arbitraje tomará medidas si los árbitros de los campeonatos de la Liga siguen siendo víctimas de agresiones de parte de los jugadores y dirigentes.

"El Tribunal de la Liga está funcionando bien hasta el momento con casos de agresiones, pero vamos a esperar qué sucede con lo que pasó el domingo en Sucre, en el partido Universitario con Oriente, para definir qué hacer", sostuvo ayer Hebert Aguilera, miembro del Comité de Arbitraje. Aguilera se refirió así a la dura crítica que recibió el árbitro paceño Evert Cuéllar de parte de la dirigencia de Oriente, que le recrimina la expulsión a Peña y los tres penales que atajó Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario