Buscador

sábado, 20 de octubre de 2012

La tabla actual no es un fiel reflejo del certamen

La Razon



Tal como ha ocurrido en varias ocasiones a raíz de los partidos postergados, la tabla actual del torneo Apertura de la Liga no es un fiel reflejo de la realidad, porque Bolívar tiene dos partidos pendientes, el primero de ellos frente a Aurora, en Cochabamba, y el segundo contra San José, en Oruro, y tanto celestes del valle como santos todavía tienen aspiraciones de subir algún peldaño en esos encuentros.

Aparentemente en el quinto lugar (16 puntos), el elenco académico podría tener la oportunidad —con dos campanazos— de pasar al primer puesto, aunque esto dependerá también de lo que ocurra mañana en el clásico paceño en el Siles. Pero, por otra parte, también San José (19 puntos) tiene el derecho de pensar en un triunfo, y ubicarse más arriba; en tanto que Aurora (13 unidades) trataría de subir y mejorar su posición actual.

¿Y los goles? Si bien hubo algún partido con goles al por mayor —el último jugado en Oruro, cuando San José venció a Petrolero (4-3)— lo cierto es que el campeonato Apertura no se distingue por los gritos de júbilo, y lo demuestran las siguientes cifras: En los 64 partidos fueron convertidos 164 goles, lo que da un promedio de 2,56.

Dos goles y medio es un promedio que está por debajo de lo que pasó en las últimas temporadas. Retrocediendo un poco hasta el primer certamen de este 2012, la cifra final señaló 2,99 por encuentro. No en vano, en esta competición el resultado más común es el flaco uno-cero, que se registró en 13 partidos; seguido por el dos a cero (11 encuentros). Otros seis acabaron con el marcador en blanco.

Como ha sucedido históricamente, en el torneo también se producen más goles en las segundas etapas (105) que en los primeros periodos (59). A la inversa, los equipos locales casi doblan en goles (91) a los visitantes (55). (Dejamos constancia de que no tomamos en cuenta los cotejos entre elencos de una misma ciudad). La cuenta extraoficial dice que jugadores nacionales han anotado 106 goles y los extranjeros 54, sin tomar en cuenta los autogoles registrados.

Los datos

Invictos. Blooming, Oriente Petrolero y San José son los únicos planteles que no perdieron jugando como locales.

Efectivo. Ningún conjunto liguero anotó goles en todos sus partidos, pero The Strongest tiene una cifra especial: después de perder (0-1) con Universitario en Sucre, batió los arcos de todos sus adversarios en los siguientes diez cotejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario