Buscador

jueves, 25 de octubre de 2012

Viscarra, Pontons, Branco, Alí y Vaca son los legionarios sub 20 que pueden estar en el Sudamericano, en enero

Si de jerarquía se trata, es casi un hecho que la selección boliviana sub 20 tendrá lo suyo en el Sudamericano de Argentina (en enero), siempre y cuando los pocos legionarios que hay en esta categoría se confirmen en la lista de Xabier Azkargorta. De hecho, el español viene siguiendo a Billy Viscarra, Luis Alí, Carlos Branco, Alex Pontons y Ricardo Vaca, cinco chicos que están desplegando su fútbol fuera del país.
Hoy se conocerá qué trabajo se hará de cara al sub 20, pero es un hecho que en los planes de Azkargorta están los legionarios, pues la mayoría ha tenido otra formación y tiene roce internacional.
Viscarra es el arquero titular del equipo sub 20 de Vitoria de Bahía, de Brasil, pero además se entrena con el plantel profesional, pues tiene contrato por un par de temporadas más. “Siempre estoy motivado en mi equipo y ahora más con la posibilidad de estar entre los que convoque el profe Azkargorta”, señaló Billy, que está desde hace casi cuatro años trabajando en el club en el que también se formó Marcelo Martins.
De la misma manera, Pontons, delantero de la sub 20 del club Pro-Vercelli (segunda división de Italia), se mostró feliz por la chance que puede tener en el seleccionado verde, pues terminaría el proceso de formación, ya que estuvo en la sub 15 y sub 17. “Ojalá que se dé mi convocatoria. El profesor Azkargorta habló conmigo y me dijo que estaba observando a los que estamos fuera del país”, apuntó el atacante, que lleva siete años en Italia, desde que se incorporó a las divisiones menores del Milan. Hace poco fue prestado a Pro-Vercelli y ya lleva seis goles en siete partidos.
En el Osasuna (club de primera división de España) se encuentra Luis Alí, otro mediapunta de 18 años, que es una de las figuras del equipo juvenil. Hace unos días pidió información de la sub 20 en Bolivia, pues también está a la espera de que lo convoquen.
El cuerpo técnico de Azkargorta también tiene videos e información del zaguero central y volante Carlos Branco, que lleva varios años en las divisiones menores del Sevilla, otro de los clubes importantes de España. El jugador, de 19 años, está en el Sevilla C.
Uno de los últimos futbolistas nacionales descubiertos en España es Ricardo Vaca, de 18 años, que milita en el Recreativo de Huelva, de la segunda división.
Todos ellos están en carpeta, pero primero el seleccionador apuntará a elegir entre los del medio local, donde son pocos los que tienen continuidad en los clubes ligueros; sin embargo, los que estarán casi seguros son Pedro Azogue y Miguel Suárez, a los que Azkargorta ya llevó a la mayor.

Por dentro

Torneo sub 20. Hoy habrá una conferencia en la que Azkargorta anunciará un torneo sub 20 entre algunos equipos ligueros y selecciones departamentales para ver algunos valores. Además, se está observando a los sub 19 del Nacional B, como se lo hizo en la Copa Bolivia.

El inicio. Es probable que la preparación de la selección sub 20 comience a mediados de noviembre, aunque los que vienen jugando de titular se incorporarán luego del final del torneo Apertura de la Liga.

Legionarios

Billy Viscarra
Puesto: arquero
Se fue a Vitoria de Bahía de Brasil en 2009. Desde entonces lleva varios torneos disputados con los equipos juveniles del club rojinegro. Es el único arquero boliviano que está jugando fuera del país.

Carlos Branco
Puesto: zaguero
Se fue con su familia a España cuando aún era un niño. Desde hace varias temporadas se forma en el Sevilla, un club al que Azkargorta dirigió en 1987-1988. Branco tiene 19 años y milita en el equipo C.

Luis Alí
Puesto: mediapunta
Tiene 18 años y ya lleva en España más de ocho. Luego de estar en las inferiores del Lleida, hace dos temporadas pasó al Osasuna (club de primera), donde es una de las figuras. Luis Alí nació en La Paz.

Ricardo Vaca
Puesto: delantero
Recién se supo de este atacante que milita en el equipo sub 20 del Recreativo de Huelva, de la segunda división de España. Nació en Santa Cruz hace 18 años.

Álex Pontons
Puesto: delantero
Su presente es bueno en la sub 20 del Pro-Vercelli, de la segunda de Italia, ya que en siete partidos lleva seis goles. El cruceño, que usa la 10, tiene contrato con el Milan hasta 2013

1 comentario:

  1. Soy una persona que hace verdadero seguimiento a los jugadores juveniles del país. En ese sentido me permito sugerir que se haga un seguimiento a todos los que estuvieron en la categoría 94, que siguieron un proceso ,Sub-15, Sub-17, la mayoría con participación en los dos sudamericanos , juegos Odesur y algunos Campeonatos Internacionales amistosos.
    Casi todos estos chicos tienen curriculum y experiencia Nacional e Internacional.
    Lamentabllemente la prensa y no todos los dirigentes hacen seguimiento a estos procesos.
    Por este motivo algunas personas aprovechan medios para promocionar jugadores que aparecen por la ventana, no respetando el sacrificio de años y el talento existente en varios jugadores. Igual situacion se da con los Directores Técnicos de equipos profesionales, que siguen insistiendo con gente mayor que ya esta cerca al retiro. Esta miopía tiene dos caras: Una es el miedo a fracasar y otra son los arreglos ( contratos) , previos a los campeonatos que no permiten dar cabida a los jóvenes y a las promesas, ocasionando en muchos casos la deserción del futbol a muchos buenos jugadores , que lamentablemente se pierden.
    Citamos algunos que los perdimos:
    A Martins no lo quisieron en Oriente
    A Reyes Antelo lo acobardaron con el banco permanente
    A Vicente Arce lo hicieron blanquear bastante, hasta que decidió cambiar de aire y ahora la va muy bien en Europa en el futbol profesional.
    Resumen.- Veamos Curriculums reales de cada jugador y comprobemos en vancha

    ResponderBorrar