Buscador

domingo, 16 de diciembre de 2012

Distribucion de Copa Libertadores y Sudamericana 2013

Estos son los premios de las Copas para el Torneo Apertura 2012 - 13

Copa Libertadores: The Strongest, San Jose, Oriente Petrolero o Bolivar

Copa Sudamericana: The Strongest, Blooming, Real Potosi, Oriente Petrolero o Bolivar.


Una vez concluido el campeonato Apertura de la Liga 2012-2013, la tabla de posiciones deja como saldo la distribución de los premios para acceder a las copas Libertadores y Sudamericana del próximo año, aunque irresponsablemente la dirigencia dejó pendiente la sesión del Consejo Superior que debía resolver algunas dudas que dejó la casuística elaborada el pasado 15 de junio, en la resolución denominada Casos Especiales.
En los ocho casos que establece dicha casuística, ninguno de ellos prevé la posibilidad de que tanto The Strongest como San José culminaran el presente torneo como primero y segundo, respectivamente, tal como sucedió en el anterior campeonato.
Empero, el sentido común y la lógica apunta a que los cuatro primeros de ambos torneos se tendrían que quedar con los premios, las tres plazas para la Libertadores y las cuatro para la Sudamericana, ambos a jugarse en 2013. Los clubes involucrados son seis. The Strongest, San José, Oriente, Bolívar, Universitario y Blooming.


THE STRONGEST
Los premios para The Strongest no tienen discusión, ya que el CASO UNO de las cláusulas especiales establece claramente que el único que podía tener premio doble es el que saliera campeón en ambos, extremó que sí sucedió con el Tigre.


SAN JOSÉ
El CASO SEIS prevé el premio para San José si llegaba a repetir el segundo lugar (le dejan como Bolivia 3 a la Libertadores), pero eso se hubiera dado si el primer lugar del actual torneo no hubiera sido el Tigre. Por lo tanto, al estar alejado de este último extremo, y bajo la premisa de que no puede acceder a un premio doble y que tampoco puede jugar entre sí para pelear por el cupo Bolivia 2 por lo indicado en el CASO UNO, es justo que se le recompense con mejorar su premio inicial; esto significa, de haber ganado la plaza de Bolivia 3 a la Libertadores pase a ser Bolivia 2 del mismo certamen, que quiere decir jugar la fase de grupos.


ORIENTE Y BOLÍVAR
Mientras, al quedar suelta la plaza de Bolivia 3 que inicialmente era de San José, el conjunto de Oriente (que ya era Bolivia 2 a la Sudamericana por ser tercero del pasado torneo) y Bolívar (tercero del torneo que acaba de concluir) dirimirán esa plaza en un partido extra. El perdedor se quedaría como Bolivia 2 a la Sudamericana.


UNIVERSITARIO Y BLOOMING
Finalmente y al quedar sueltos los premios de Bolivia 3 y 4 a la Copa Sudamericana, sin mayores discusiones tendrán que pasar a poder de Universitario (cuarto en el pasado torneo) y/o Blooming (cuarto en el presente campeonato). La forma de adjudicación tendrá que definirla la Comisión Técnica de la Liga, o el propio Consejo Superior, pero para evitar mayores gastos a los equipos con un cotejo extra, un sorteo es lo más diligente para ambos clubes.
Se anunció que en las próximas horas la Liga se pronunciará oficialmente al respecto, que todavía deja en incertidumbre a los clubes interesados.

Libertadores

Bolivia 1: The Strongest
Bolivia 2: San José
Bolivia 3: Oriente o Bolívar

Sudamericana


Bolivia 1: The Strongest
Bolivia 2: Oriente o Bolívar
Bolivia 3: Univ. o Blooming
Bolivia 4: Univ. o Blooming

Aclaraciones necesarias

1. Al terminar terceros Oriente y Bolívar en los torneos Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013, respectivamente, deberán jugar un partido extra para adjudicarse a la plaza de Bolivia 3 de la Libertadores, el perdedor se quedará con Bolivia 2 de la Sudamericana.
2. Al quedar disponibles dos plazas para la Sudamericana, Bolivia 3 y 4, tanto Universitario como Blooming tienen derecho a acceder a una de ellas, para el efecto, lo más lógico es que entre ambos realicen un sorteo para designarse dichos cupos, sin necesidad de programar un partido extra.
Fuente: Interpretación propia de CORREO DEL SUR en base a los “casos especiales” establecidos en la casuística de la Liga, del 15 de junio pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario