Buscador

viernes, 7 de diciembre de 2012

ECONOMÍA DE LOS CLUBES Apretados por deudas

El Deber

Cinco de los 12 clubes profesionales de la Liga boliviana deben los sueldos de octubre y noviembre a sus plantillas y los dirigentes se ven presionados por conseguir el dinero para saldar dichas deudas, ya que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) anuncia que el torneo Clausura 2013, que debe comenzar el 13 de enero, no comenzará si no se salda todo.

Entre los clubes que están más comprometidos con la mora a sus jugadores está el vigente campeón y firme candidato a conseguir el ‘tri’, The Strongest, aunque también figuran Blooming, Oriente Petrolero, La Paz F.C. y Universitario, pues deben parte del mes de octubre y todo noviembre.

La preocupación en los futbolistas se acentúa más debido a que faltan dos fechas para la finalización del torneo Apertura y los clubes no tienen de donde más recaudar dinero para saldar las deudas. Los directivos son conscientes de este problema y es por ello que hacen las gestiones para cobrar dineros que se les debe y así poder acabar el año saneado y más aún si se tiene en cuenta que el otro campeonato se inicia el próximo mes.



Buscan dinero

Los clubes cuya situación es más preocupante, por las pocas posibilidades que tienen de recaudar dinero en estas dos últimas fechas son La Paz F.C., que jugará de preliminar el domingo ante Petrolero; Blooming, que recibe a Aurora, y Universitario, que debe enfrentarse a San José. Oriente no está ajeno al problema, pues es otro de los clubes cuya deuda salarial tiene dividida a la dirigencia con los jugadores.

Juan Negrete, secretario general del equipo azulgrana, manifestó que estaban haciendo las gestiones para reunir el dinero que les permita pagar octubre, ya que para noviembre aún tienen plazo hasta el 20 de diciembre.

Por su parte, Blooming, que debe dos meses de sueldo, hace las gestiones para cobrar lo que se le debe y así poder honrar los acuerdos hechos con Fabol, agremiación a la que recurrieron los jugadores luego de no llegar a un acuerdo con la dirigencia para la forma de pago de sus salarios. Actualmente el club debe octubre y noviembre y en los próximos días debe cancelar el primero de estos dos meses de acuerdo con el convenio suscrito.

El campeón defensor del título, The Strongest, debe el 60% de octubre, monto que según la dirigencia será cubierto en estos días y el mes de noviembre con la recaudación que se consiga en el último partido frente a Bolívar, en el clásico paceño.

Teddy Paniagua, miembro del directorio de Universitario, indicó que en breve el club recibirá un dinero, el mismo que será utilizado para pagar a los jugadores lo que se les debe, pero que deben tener un poco de calma, ya que el plazo del segundo mes (noviembre) aún está vigente, ya que lo pagamos hasta el 20 del mes siguiente.

Por su lado Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, hace las gestiones para reunir el dinero que permita pagar a los jugadores. “Esperemos que el equipo mejore su actuación en Cochabamba y de esta manera esperar que en la última fecha los hinchas asistan al estadio para recaudar más dinero”, puntualizó el dirigente.



Fabol , expectante

Las deudas de los clubes no es desconocida para nadie, pero hasta el momento ningún jugador hizo llegar su reclamo formal a su agremiación, por lo que no han tenido argumentos para intervenir oficialmente.

Milton Melgar, presidente de Fabol, dijo que ellos no saben cuántos y ni quiénes son los que deben, pero que eso es una constante en el fútbol boliviano y que la única forma de hacer cumplir los acuerdos es impidiendo el inicio de los torneos.

El representante de los jugadores indicó que los únicos planteles que les hicieron conocer sus problemas salariales fueron Blooming y Oriente.

Indicó que en enero, el Clausura de la temporada 2012-2013 no comenzará mientras que los clubes no estén al día. “Es una pena que cada vez se tenga que llegar a esta situación, esperemos que no sea necesario, ya que aún hay tiempo para pagar deudas.


Al cumplir tres meses sin cobrar, los jugadores pueden declararse libres

The Strongest cancelará hoy el saldo (60%) de octubre y con la recaudación del clásico pagará noviembre

Blooming tiene que pagar octubre el 10 de este mes y el sueldo de noviembre una vez finalizado el torneo Apertura

Bolívar pagó el sueldo de octubre el miércoles y tiene hasta el 20 de este mes para cancelar noviembre

Oriente pagará el saldo de octubre (70%) con la recaudación del partido con la ‘U’ (16/12) y noveimbre aún no tiene fecha

La Paz F.C. debe el sueldo de octubre y hasta el 20 de este mes tiene margen para pagar el sueldo de noviembre

San José tiene margen hasta el 15 del presente mes para pagar el sueldo correspondiente a noviembre

Universitario tiene previsto pagar el sueldo de octubre la próxima semana y hasta el 20 del presente, noviembre

Nacional Potosí tiene el compromiso de pagar a sus jugadores el sueldo de noviembre hasta el 10 de este mes

Real Potosí debe el 20% de octubre, que lo pagará en estos días. Noviembre debe cancelar el 20 de este mes

Petrolero, al igual que otros clubes, debe el sueldo de noviembre, pero tiene hasta el 20 del presente para cancelar

El Tigre está motivado y con equipo definido

Los jugadores de The Strongest son motivados en todo sentido de cara al partido con Real Potosí a jugarse pasado mañana. La dirigencia pagó el miércoles el sueldo de septiembre y el 40 % de octubre; y hoy cancelará el restante 60%. Eso, sumado a que están por lograr el título del Apertura, hizo que los atigrados ayer trabajaran con otro semblante.

En la práctica efectuada en el estadio de Achumani, el DT Eduardo Villegas ensayó el posible equipo para jugar ante los potosinos, que en realidad es el mismo que le ganó (4-2) el domingo a Blooming. Vaca, en el arco; Bejarano, Barrera, Méndez y Torrico, en la defensa; Veizaga, Soliz, Chumacero y Lima, en el medio campo; Escobar y Reina en el ataque. Este último se recupera de un resfrió y de un dolor en la pierna.

Real Potosí contará con Rivero, pero no con Jiménez

Rosauro Rivero ayer entrenó a la par de sus compañeros y volvió la tranquilidad a la zaga del equipo lila, debido a que un día antes se mantuvo al margen del trabajo debido a una molestia en la rodilla derecha. De esa manera se da por hecho que podrá ser de la partida pasado mañana ante The Strongest, en Potosí

Esta tarde el equipo dirigido por Óscar Sanz tendrá una práctica de fútbol para definir el once titular que recibirá al Tigre, del cual no será parte Rony Jiménez, descartado por una lesión en el muslo derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario