Buscador

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Liga aclara que se inscribirá a nuevos jugadores

Los Tiempos

El Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aclaró que ninguno de los jugadores que actúan en alguno de los 12 clubes afiliados, podrá pasarse a otro cuando se abra el denominado Período de Habilitaciones y Registros, el venidero 10 de enero.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, dijo estar extrañado por algunas versiones de prensa en las que jugadores y hasta dirigentes de clubes expresan su intención de pasar a otro plantel, y de fichar a un determinado jugador que actúa en un equipo rival, lo que es contrario a lo que señalan las disposiciones reglamentarias en vigencia.

“El periodo de Habilitaciones y Registros se abrirá oficialmente el 10 de enero, pero sólo para inscribir a aquellos jugadores que no actuaron durante el presente torneo Apertura; quienes están en algún equipo de la Liga, no pueden pasar a otro en el campeonato Clausura”, sostuvo Rodríguez.

De acuerdo a algunas versiones, hay jugadores que quieren rescindir contrato con sus actuales clubes, para poder fichar por otro en el campeonato Clausura, aprovechando la apertura del comúnmente conocido como “Libro de pases”.

“Quienes manejan esta versión o argumentan que pasarán a otro equipo en busca de un mejor futuro deportivo y económico en el torneo Clausura, siendo que juegan hoy en otro equipo de la Liga, están equivocados, porque un jugador no puede actuar en dos equipos en una temporada”, reiteró Rodríguez.

El directivo afianzó esta postura al decir que la norma de la Liga se basa en aquella proveniente del organismo matriz, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que establece la prohibición de la doble inscripción de los futbolistas en una misma gestión.

Rodríguez recordó que esta norma está en plena vigencia porque no fue modificada en ningún congreso de la FBF, que es la única instancia facultada para revisar el Estatuto Orgánico y demás disposiciones institucionales y reglamentarias vigentes.

“Si algún jugador queda cesante por algún motivo en este torneo Clausura y quiere jugar en el fútbol nacional, debe esperar necesariamente hasta que concluya la temporada de la Liga, a mediados del año 2013”, acotó el titular del Comité Técnico.

Pero quienes sí pueden pasar a un equipo de la Liga, por ejemplo, son los jugadores que actúan en un plantel que participa en el torneo Nacional B Simón Bolívar, que sirve de ascenso al fútbol profesional.

En este acápite, también se incluye a los futbolistas que están en plantillas de clubes de las asociaciones departamentales.

APUNTE
Tres extranjeros

La apertura del nuevo período de inscripciones tampoco significa la habilitación indiscriminada de jugadores, sobre todo extranjeros.

“Sólo se habilitará a tres jugadores extranjeros, pero para que esto ocurra, los clubes deben hacer constar la rescisión del contrato con igual número de jugadores foráneos, pero de mutuo acuerdo, sin ningún problema”, dijo el titular del Comité Técnico de la Liga.

En cuanto a los nacionales no hay restricción, el número es ilimitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario