Buscador

viernes, 21 de diciembre de 2012

Nuestros representantes tienen experiencia copera

La Razon



Bolívar es el boliviano más copero. The Strongest tiene una buena cantidad de participaciones y para San José la Libertadores de América tampoco es un certamen desconocido. Se efectuará hoy el sorteo de la quincuagésima cuarta (54ª) edición del certamen, que se iniciará el año próximo, y esos tres planteles bolivianos participarán en el certamen: la Academia en la primera fase, es decir un ida y vuelta (dos partidos) ante su rival y el vencedor se clasificará a la segunda instancia. En ella ya tienen un lugar el Tigre y el santo, que es la de grupos (cuatro equipos por llave, es decir seis partidos asegurados).

Nuestros elencos han disputado 634 encuentros por este certamen internacional: 71 de ellos entre sí (hasta 1999 estuvo en vigencia el sistema anterior) y 563 partidos ante rivales de otros países.

Los dos clubes de La Paz y el orureño tendrán ahora, en todos los casos, adversarios extranjeros, que pueden o no repetirse en esta rica historia que empezó en 1960. Los equipos de The Strongest han tenido como contrincantes a planteles de todos los países de Sudamérica, y también de México (ahora su dirigencia no quiere saber de ir a ese país al menos en esta instancia de grupos).

Se midieron con cuatro argentinos: Boca Juniors, River Plate, Quilmes y Newell’s Old Boys; seis brasileños: Palmeiras, Corinthians, Juventude, Sao Caetano, Sao Paulo, Goiás, Santos e Internacional de Porto Alegre; cuatro chilenos: Unión Española, Universidad Católica, Huachipato y Universidad de Chile; dos colombianos: América y Deportivo Cali; cinco ecuatorianos: Deportivo Quito, Barcelona, Emelec, El Nacional y Técnico Universitario; un paraguayo: Guaraní; tres peruanos: Alianza Lima, Sporting Cristal y Juan Áurich; cinco uruguayos: Nacional, Peñarol, Danubio, Defensor Sporting y Fénix; dos venezolanos: Minervén y Marítimo; y dos mexicanos: Cruz Azul y América.

Por su parte, San José enfrentó a conjuntos de varios países su-damericanos, pero no de todos, y uno de México. Éste fue el Guadalajara. Además sus rivales fueron: Criciuma, Sao Paulo y Santos, de Brasil; Universidad Católica y Cobreloa, de Chile; Junior, Deportivo Cúcuta y América, de Colombia; y Barcelona, de Ecuador. Es bien sabido que los celestes paceños han sido los más asiduos concurrentes a la Copa Libertadores a partir del año 1967. En ese lapso, Bolívar ha enfrentado a planteles de los otros nueve países sudamericanos y también de México:

Con los argentinos Racing, River Plate, Boca Juniors, Newell’s Old Boys y Estudiantes; los brasileños Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Criciuma, Palmeiras, Santos, Atlético Mineiro y Atlético Paranaense; los chilenos Universidad Católica, Cobreloa, O’Higgins, Colo Colo y Unión Española; los colombianos Independiente Santa Fe, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Deportivo Cali, América, Millonarios, Bucaramanga y Junior.

Los académicos también jugaron con los ecuatorianos Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Cuenca, Olmedo y Barcelona; los mexicanos América, Universidad Autónoma de México (UNAM) y Toluca; los paraguayos Cerro Porteño, Sol de América, Olimpia y Guaraní; los peruanos Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Alianza Lima, Universidad Técnica de Cajamarca, Cienciano y Juan Áurich; los uruguayos Peñarol, Danubio, Nacional y Bella Vista; y los venezolanos Marítimo y Minervén.

Números de los equipos bolivianos

The Strongest

Los equipos atigrados participaron en 18 ediciones de la Copa Libertadores de América, en ellas disputaron un total de 111 cotejos, que se dividen de la siguiente manera: 35 ganados, 20 empatados y 56 encuentros perdidos. The Strongest entrará al sorteo de hoy como Bolivia 1 y jugará la segunda fase —de grupos— el próximo año.

San José

Por su parte, los conjuntos de la ‘V’ azulada intervinieron en cuatro ediciones de la Copa (la primera en 1998) y jugaron 26 partidos, de los cuales seis fueron triunfos, dos empates y 18 derrotas. El representante de Oruro será Bolivia 2 en la próxima competición y también actuará directamente en la fase de grupos.

Bolívar

La Academia lleva 28 intervenciones en el certamen y acumula 203 partidos coperos: ha ganado 81, terminaron en empate 42 y fue derrotado en 80 ocasiones. Jhasmani Campos se encargó, ante Santos de Brasil y en el estadio Hernando Siles —25 de abril— de anotar el gol número 300 de los bolivaristas en este torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario