Buscador

lunes, 10 de diciembre de 2012

Real Potosi Vs The Strongest Estampida humana dejó al menos quince heridos

El Potosi


La impaciencia de cientos de personas, asociada a la desesperación por ingresar al estadio “Víctor Agustín Ugarte” para presenciar el partido Real Potosí-The Strongest, degeneró en una estampida humana que dejó un saldo de quince personas heridas.
Los cientos de aficionados que realizaban una fila para ingresar a la curva sur se desbocaron desesperadamente hacia el sector de preferencia.
El taponamiento humano ocurrió en la puerta de ese sector minutos antes que empiece el partido de fútbol. “Estábamos haciendo fila para la curva sur y empezaron a correr al sector de la preferencia. Había mucha gente, pasaron por nuestro encima, había niños. Hasta ahí me acuerdo”, expresó un ciudadano que estaba sentado en una silla de ruedas y esperaba ser atendido por el médico de turno del hospital Bracamonte.
De inicio, todas las personas heridas fueron atendidas en el Bracamonte. De las quince personas heridas, siete son menores. Entre las más graves están un niño de 10 años y un adulto de 37. El niño quedó internado en el hospital Bracamonte mientras que el mayor optó por una clínica particular.
Por varios minutos, las personas entraron en pánico y sólo los más fuertes salieron ilesos pues la avalancha humana fue tal que algunos pasaron por encima de los que cayeron. “Los que estaban primero cayeron y a nosotros nos empujaron y caímos. Nos pisaron”, expresó Brayan Bautista, menor de 15 años.
Otros heridos refirieron que tal vez muchas personas perdieron sus zapatos y otros objetos porque algunos buscaban sus pertenencias. “Nadie se entendía con nadie”, dijo el afectado al pedir reserva de su nombre.

Dos niños muertos

Iván Hinojosa, hincha de Real Potosí que observó el desenlace de la tragedia, aseveró que, cuando las cosas se calmaron, había dos niños tirados en el piso que seguramente fueron pisoteados y aplastados.
Sin embargo, un efectivo policial que se identificó como coronel dio los primeros auxilios a los dos niños. “Les dio respiración boca a boca. Realmente él les salvó la vida a los dos menores”, dijo al identificar al coronel como J. Escobar. “J. Escobar decía en su pecho”, dijo al referirse al marbete que usan los uniformados.

LOS HERIDOS DIAGNÓSTICO

1.- N. N. de 35 años TEC Leve
2.- Pedro Maqueta Aiza (15) Policontución y escoriaciones en la región frontal
3.- Edgar David Paco (18) Policontuso
4.- Ciriaco Joruro Anagua (33) Policontuso y traumatismo en pie izquierdo
5.- Alejandro mamani Suyo (30) Policonsyuso
6.- Fernando Puqui Soliz (21) Policonstuso
7.- Cleto Mamani Mamani (24) Posible fractura de un costal
8.- N.N. (20) Policontuso
9.- N.N. (7) Policontuso
10. N.N. que no quiso dar su nombre

MENORES

1.- Niño de 7 años hemorragia por aplastamiento y asfixia
2.- Niña de 7 años TEC y Asfixia
3.- Niño de 4 años TEC y policontuso
4.- Niña de 6 años trauma torácico y trauma abdominal, asfixia
5.- Niño de 10 años trauma cervical, TEC y asfixia

1 comentario:

  1. Lamentable lo que ha sucedido en Potosí, como puede ser posible, una vez más hayan victimas de la mala organización de los responsables del evento, al fin y al cabo Real Potosí no merece sacrificios porque es un equipo mediocre, su comportamiento no inspira confianza, un partido gana de visitante y muchas veces por goleada y lueguito se hace ganar en su propia cancha, a mi no megusta la mediocridad en nada, peor en el futbol que es pasión de multitudes, es como darle un golpe al hincha y de manera alevosa e ironica. Los jugadores son malos profesionales, ganan tanto y no justifican su sueldo. Es importante comprender que en todo campo profesional, técnico o en este caso deportivo deben ser competentes, de lo contario sellan con su firma su mediocridad

    ResponderBorrar