Buscador

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Técnicos que tambalean

El Deber

Este domingo se juega la última fecha del torneo Apertura 2012-2013 y los entrenadores que dirigen a los clubes de la Liga serán evaluados. La realidad no muestra que cinco de los 12 técnicos no tienen su continuidad asegurada. Entre ellos están Erwin Sánchez, de Oriente, y Mauricio Soria, de Wiltermann.

Los otros tres, de acuerdo con el sondeo realizado por este medio, son Félix Berdeja, de La Paz F.C.; Carlos Leeb, de Nacional Potosí, y Javier Vega, de Universitario, que asumió interinamente tras la salida del mexicano David de la Torre. Los otros siete DT han sido ratificados por sus respectivos clubes, antes de este domingo.

Las malas campañas cumplida por Sánchez y por Soria los pone en la cuerda floja. Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, dijo que tras el duelo del domingo se sentarán a analizar lo positivo y lo negativo del trabajo hecho. Aunque Platiní tiene contrato hasta junio de 2013, no es seguro que se quede; más allá de que cuenta con el respaldo del presidente.

Similar es la situación de Soria, que también tiene contrato hasta junio próximo. Pero, según directivos, no ha convencido la propuesta futbolística del DT, más allá del buen comienzo que tuvo. De momento, en ninguno de los dos casos se manejan alternativas porque la salida está sujeta a una evaluación no solo futbolística, sino también económica.

Berdeja y Leeb también quedan a la expectativa. “Hay que revisar la situación, nada es seguro”, dijo Juan Negrete, secretario general de La Paz F.C. La intención de Vega, en un principio, no era quedarse, pero también eso dependerá de la evaluación que se realice la próxima semana. El primer torneo de 2013 comenzará el 13 de enero y es por eso la premura de definir cuanto antes la situación de los entrenadores.

Los ratificados
La ratificación de Eduardo Villegas (The Strongest) y de Marcos Ferrufino (San José), que realizaron buenas campañas con sus equipos, no sorprenden, más allá de que este último no hubiera logrado el objetivo de ganar el título.
Lo que sí es llamativo es lo de Miguel Ángel Portugal (Bolívar), criticado en los últimos partidos por los hinchas, pero con el respaldo pleno del directorio, que preside Guido Loayza, y de la administradora Baisa, a cargo de Marcelo Claure.
Portugal tiene contrato hasta el 2014 y, pese a las turbulencias por la que atravesó luego del mal partido ante Blooming y de la derrota ante Real Potosí, su cargo no tambaleó. Otro que también goza de confianza es Sergio Apaza, que asumió el mando de Petrolero. “Está haciendo un gran trabajo, si el equipo no gana es porque está físicamente mal”, dijo Federico Ibarra, presidente del club yacuibeño, que antes cesó a Félix Berdeja y a Mario Ortega.

Lo de Néstor Clausen (Blooming), Marcelo Neveleff (Aurora) y Óscar Sanz (Real Potosí) se veía venir, sobre todo lo de estos dos últimos. “Hay un contrato de palabra, pero estamos felices con su trabajo”, dijo Eduardo Salamanca, titular del club de la Villa Imperial.

Blooming ya planifica con Clausen el 2013; es más, ya está trabajando en el tema de refuerzos. Pese a los momentos difíciles por los que atravesó, sobre todo luego de perder el clásico ante Oriente y el duelo ante el Tigre, el equipo se ha mantenido peleando entre los líderes y el domingo puede sellar un torneo internacional

PARA DESTACAR

La mayoría de los clubes se inclina por mantener a sus técnicos para el 2013

Eduardo Villegas está confirmado en el mando del tricampeón nacional, The Strongest gará noviembre

Miguel Ángel Portugal es un hecho que quedará al mando técnico de la academia paceña elar noviembre

El acuerdo de Félix Berdeja con La Paz F.C. finaliza el domingo y no se sabe si se quedará diente a noviembre

Universitario analizará una vez finalizado el torneo si le da continuidad o no a Javier Vega el 20 de este mes

En Petrolero están conformes con el trabajo de Sergio Apaza, que seguirá en el Chaco del presente para cancelar

Marcelo Neveleff goza de la confianza de la dirigencia de Aurora para permanecer en el cargo es entre el 15 y el 20 de este mes

Wilstermann estudiará al final del torneo la situación de su director técnico, Mauricio Soria

Real Potosí tiene un acuerdo de palabra con Óscar Sanz y lo ratificó para el próximo año 20 del presente, noviembre

Carlos Leeb aún no fue ratificado en Nacional Potosí. El acuerdo concluye el domingo

San José confía en el trabajo de Marcos Ferrufino y le dará continuidad al proceso agar el sueldo de noviembre

Finalizado el torneo liguero, la dirigencia de Oriente analizará la continuidad de Erwin Sánchez

Néstor Clausen tiene contrato con Blooming y ambas partes piensan cumplirlo

Los técnicos nacionales fueron mayoría
Se va el torneo Apertura y deja la satisfacción de que siete entrenadores nacionales terminaron dirigiendo, dos de ellos, como Eduardo Villegas y Marco Ferrufino, fueron los más destacados por la campaña sobresaliente que hicieron en todo el año con The Strongest y con San José, respectivamente. El certamen tuvo a cuatro técnicos argentinos y a un español.
El DT cochabambino del Tigre es, hoy por hoy, el más destacado luego de haber conseguido su segundo título consecutivo con The Strongest, que ya aseguró un tricampeonato, a falta de una fecha para el final del torneo.
Ferrufino también hizo una buena campaña, pues peleó el título en los dos certámenes de este año.
Los otros DT nacionales que terminarán el año son Erwin Sánchez (Oriente), Félix Berdeja (La Paz F.C.), Sergio Apaza (Petrolero), Mauricio Soria (Wilstermann) y Javier Vega (Universitario).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario