Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

Juan Carlos Arce Nuevo Jugador de Bolivar para la Copa Libertadores de America

;
Lo acaba de Confirmar Marcelo Claure presidente de BAISA SRL por medio de su Twitter: https://twitter.com/#!/marceloclaure/status/164488953163034624.

El jugador solo actuaria en los partidos de Copa Libertadores y no asi en los partidos de la Liga.

Proponen institucionalizar el torneo de Reservas Especiales

;
Los Tiempos

Un campeonato corto, regionalizado, de pocos gastos y pocos viajes destinado para la categoría Sub-20, divisiones inferiores de los clubes ligueros, podría jugarse desde fines de marzo cuando comience la segunda rueda (de las revanchas) del torneo Entel, si es que la propuesta que tiene en mente el Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), es aprobada en el próximo Consejo Superior del organismo previsto para marzo.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la LFPB, explicó que ésta es una propuesta pensada para que los jugadores juveniles de los clubes participen activamente en un torneo regentado por la Liga y a la que considera como una alternativa válida a aquella exigencia de que los 12 equipos profesionales del país coloquen en su alineación por lo menos 45 minutos a un jugador Sub-20, algo que provoca el rechazo de dirigentes por considerarlo inadecuado.

“Todo dependerá de la decisión que asuman los integrantes en el Consejo Superior de la Liga, pero nosotros llevaremos como propuesta la realización de este torneo de las reservas especiales que nos parece una buena alternativa para fomentar las divisiones inferiores y foguear a los jugadores juveniles”, explicó Rodríguez.

Lo dicho por el presidente del Comité Técnico liguero va a tono con la postura de Mauricio Méndez, presidente de la LFPB en sentido de que la Liga quiere asumir la responsabilidad de realizar un torneo así, pese a la oposición de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con el fin manifiesto de proyectar a las nuevas figuras del fútbol nacional.

El otro proyecto liguero a corto plazo es el establecimiento de la división Nacional B, como la de Argentina, que juega sus fechas de manera regular, como la división profesional.

POCOS GASTOS

Una característica que tendrá el torneo de Reservas Especiales, de acuerdo a la explicación del presidente del Comité Técnico, es que no demandará muchos gastos de los clubes y, además, será regionalizado, para evitar largos desplazamientos, contrariamente a lo que ocurrió en 2011.

“Queremos un torneo atractivo en lo futbolístico para la gente y corto, pero los partidos no serán en la antesala de un encuentro liguero, sino en fecha diferente”, dijo Rodríguez.

Acotó que así, todos los jugadores Sub-20 podrán actuar y no sólo uno, como pasa ahora, de manera “obligada”.

Exigencia
El Sub-20 hasta el 13 de mayo



Aún con el proyecto de las Reservas Especiales a cuestas, la exigencia hacia los equipos para la inclusión obligatoria de un jugador Sub-20 en los 45 minutos iniciales de un encuentro del fútbol profesional boliviano continuará en vigencia, por lo menos hasta el 13 de mayo, cuando concluya el recién iniciado campeonato Entel.


Lo que parecía plasmarse en una exigencia del jugador Sub- 20 para los 90 minutos de juego, cambió el sábado 28 al promediar las 11:00, cuando Aurora, el último club que faltaba, dio por escrito a la Liga su aceptación para incluir al juvenil 45 minutos.


“Con la aceptación escrita de los 12 clubes de la Liga para que así sea, sólo es obligatorio que el juvenil juegue medio partido, esto se resolvió así por las protestas de los dirigentes”, explicó el presidente del Comité Técnico de la Liga.


Señaló que ante posiciones en contra, en el último Consejo Superior de la Liga en Santa Cruz, se resolvió que los clubes debían responder por escrito si aceptaban la reducción, la respuesta afirmativa fue mayoritaria.


“La posible disputa de un torneo de las Reservas Especiales no altera en nada lo dispuesto, ya que el Sub-20 obligatorio estará vigente hasta el 13 de mayo, cuando acabe el campeonato Clausura”, dijo Rodríguez.

La selección tiene su reglamento

;
La Prensa

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol aprobó ayer la implementación, a partir de la fecha y con carácter inédito, del Reglamento Nacional de Selecciones Nacionales, con lo cual se establecerán los derechos y obligaciones de los jugadores y del cuerpo técnico.
El segundo vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, anunció ayer que, a partir de la fecha, la representación nacional tendrá un reglamento, tal como se estila en las diferentes asociaciones nacionales, por lo cual se estipulará el tratamiento económico y las diversas sanciones, cuando se esté bajo bandera. Justiniano explicó que, por ejemplo, bajo esta norma, ningún futbolista podrá excusarse de jugar en el equipo nacional, salvo que tenga algún justificativo para no hacerlo, como puede ser un problema de salud.
Además, una vez que esta norma esté en vigencia, el tratamiento económico que se le hará a todo jugador que sea convocado estará establecido, sin derecho a ninguna renegociación. Por lo tanto, las reuniones previas a los partidos oficiales entre jugadores y la dirigencia, para fijar nuevos premios económicos por punto o partido ganado, ya no tendrán ninguna razón para realizarse.
Además, están fijada una serie de reglas en las concentraciones nacionales, que entrarán en vigencia desde el 13 de febrero.
“Ésta era una situación que aún estaba colgando. Una vez que el Comité Ejecutivo la aprobó, entrará en vigencia en la próxima convocatoria de jugadores de la Selección”, indicó Justiniano.

Copa Dallas Bolívar, al súper grupo

;
La Prensa

Bolívar fue confirmado en el Súper Grupo de la Copa Dallas 2012, según anunció ayer el gerente Deportivo de las divisiones menores, Álvaro Loayza.
El dirigente mencionó que participar en la categoría de élite del certamen internacional “es un orgullo”, pero mucho más si se toma en cuenta que este año los equipos bajaron de 16 a 12, lo que hace más meritoria la incursión internacional.
Los clubes que están confirmados este año son Manchester United, París Saint Germain, Eintrach de Frankfurt, selección mexicana sub-20 y Curitiba, Bahía, entre otros.
“Va a ser durísimo, pero Bolívar seguro que dará la talla necesaria”, dijo Loayza.
El equipo que participará en la Copa Dallas trabaja intensamente a órdenes de Óscar Villegas y Jaime Jemio. A propósito, la sub-19 de Bolívar ganó el sábado (2-1) un amistoso a Oriente, en un choque jugado en Vallegrande.

¿Se viene otro lío para la liga? Aurora gana la apelación

;
La Prensa

El Tribunal de la Federación Boliviana le dio la razón al club valluno, que impugnó el fallo del TJD de la Liga.

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró probada la apelación interpuesta por el club Aurora en contra del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por lo que San José y Aurora tendrán que ponerse de acuerdo para dirimir esta situación, que tuvo a maltraer a la Liga en el final de la temporada pasada.
En Cochabamba, el suplemento deportivo de Los Tiempos recordó ayer el controversial fallo emitido por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga en fecha 10 de diciembre de 2011.
En aquella oportunidad, surgió una resolución producto de la impugnación de Aurora en contra de San José por la inclusión de cinco jugadores extranjeros en el partido jugado entre ambos en Oruro, el 4 de diciembre, que culminó con el marcador favorable a los santos por 1 a 0; por la ida de los cuartos de final del torneo Móvil de Entel. El TJD resolvió quitarle los tres puntos a San José, con el marcador en blanco.
La decisión posibilitó que el Santo clasifique a la semifinal porque en el encuentro revancha de cuartos de final ganó a Aurora en Cochabamba por 2 a 0.
El resultado de los dos cotejos y el gol diferencia le favorecieron ampliamente.
Al no existir en el fallo del TJD goles a favor de Aurora, pese a ganar el partido ante San José “en mesa”, el celeste cochabambino quedó en el camino. San José disputó y perdió la semifinal del Móvil de Entel ante Universitario, en diciembre, lo que ahora reclama Aurora.
El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, afirmó ayer que una vez que hay un fallo del Tribunal de Alzada de la Federación, que es la última instancia a la que se puede apelar, lo único que corresponde en este caso es aplicar el fallo. “Porque si no aplicamos esta disposición, estamos sujetos a algún tipo de sanciones de la FIFA”, aseguró el dirigente liguero.
Este tema, para el dirigente, no cree que sea motivo de debate ni siquiera por el Consejo Superior liguero, porque hay un fallo, insistió, que en este momento es inapelable.

VUELVE AL TJD

Producto de la resolución del TSDD de la FBF, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga debe emitir otro fallo sobre la impugnación de Aurora en contra de San José, favorable a los celestes como el primero. Lo que resta saber es cuándo el TJD resolverá este caso para que la Liga actúe en consecuencia, buscando resolver el entuerto.

Video del Gol de Escorpion de Gaston Mealla

;
La Prensa

“Increíble gol de taco y bicicleta”, así tituló ayer el diario británico The Sun en su edición digital al gol convertido por Gastón Mealla de Nacional Potosí a The Strongest, que rápidamente le trajo la fama mundial por la magnífica jugada.
Corría el minuto 24 de la primera parte del cotejo, Miguel Hurtado desbordó por el sector derecho, vio que Gastón Mealla se aproximaba al área, sacó el centro para la cabeza del jugador, pero éste al ver que no alcanzaría a tocarla con la cabeza, decidió irse para adelante y probar con el taco; éxito. El balón fue empalmado con la parte trasera del pie derecho y se fue rumbo a las redes.
La jugada rápidamente ganó el elogio de los fanáticos del fútbol en todo el mundo.
Muchos catalogan a la jugada como el “escorpión” por la forma en que va en busca del balón para anotar, recordando lo hecho por René Higuita en 1996, cuando hizo similar maniobra en el arco de Colombia ante Inglaterra en el mismísimo Wembley. Hay otros que la califican como “bicicleta a la inversa” (chilena en Sudamérica). “La Liga boliviana no suele hacer mucho ruido a nivel mundial, pero el gol hecho por Gastón Mealla sin duda será un éxito en YouTube”, dice el portal NESN Soccer.
“Un futbolista poco conocido en Bolivia está a punto de convertirse en una estrella mundial después de anotar un impresionante taconazo de chilena que ahora está barriendo la web”, escribe The Sun en su edición.
El diario deportivo Marca de España le da un espacio entre lo mejor que pasó en el fin de semana.

Atentos al Seg 30

lunes, 30 de enero de 2012

Quinteros alista nómina de 25 jugadores

;
La Prensa

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, prepara una lista de 25 jugadores, quienes del 13 al 18 de febrero realizarán el primer microciclo de trabajo del representativo verde de cara a los dos partidos de eliminatorias en La Paz ante Chile y Paraguay, en junio.
Quinteros definió la conformación de un seleccionado mixto, con una mitad de jugadores de la mayor y la otra de jugadores sub-23, que el 17 de febrero se enfrentará en el estadio Siles, en un partido de entrenamiento. Este encuentro será el primero con el nuevo sistema táctico que pretende implementar el seleccionador nacional para los dos partidos en el escenario miraflorino.
“Ya tenemos todo claro y nos alistamos para los partidos de visitante, ahora es el turno de los partidos de local, tenemos que plasmar en la cancha toda la idea que se tiene para poder ganar los dos próximos partidos”, subrayó el seleccionador.
Aún no está decidido si el encuentro será a puertas abiertas, porque además este hecho significaría desplegar un dispositivo especial por una cuestión de seguridad.
En la nómina de jugadores está también dispuesto que no serán tomados en cuenta los jugadores de Bolívar y Real Potosí, que el 16 de febrero deben enfrentarse en el partido reprogramado de la fecha inaugural, tampoco los de The Strongest, que deben jugar el 15 de febrero ante el Santos su primer partido de Copa Libertadores, en el estadio Siles.

Video Amistoso Bolivar 2 - Cienciano 1

;
La Prensa

Sumó su tercer triunfo consecutivo en partidos de preparación.

Bolívar le ganó ayer a Cienciano por 2-1, en partido de preparación jugado en el estadio Hernando Siles, que sirvió para presentarse ente su público y estrenar su nueva indumentaria.
Los dos goles del celeste, que ayer vistió una casaca fucsia, llegaron con dos cabezazos de William Ferreira.
Los celestes vencieron (3-1) el miércoles al Cienciano en el Cusco, por lo que el partido tenía ribetes de revancha, sobre todo para los peruanos. A pesar de que la diferencia fue mínima, la Academia fue muy superior a su rival, demostró que progresa en cada encuentro, y el triunfo, el tercero al hilo en el inicio de la temporada, le da la dosis anímica suficiente para su debut en la Liga y la Copa Libertadores.
Bolívar tuvo dinámica, se hizo de la posesión del balón, a ratos tocó sin ninguna oposición de sus rivales, que intentaron frenar su juego con la pierna fuerte. El DT Guillermo Hoyos dijo que le gustó su equipo, pero que también tuvo yerros que corregir.
Le faltó mayor profundidad para liquidar a su rival.
Ferreira, cuándo no, volvió a ser contundente, esta vez marcó la diferencia de cabeza, el primero “peinando” el balón, y el segundo de “palomita”. Salvo ocasiones esporádicas, los peruanos no tuvieron opciones claras ante el arco de Marcos Argüello.
En el primer tiempo, la Academia tuvo varias llegadas con sensación de peligro al arco de Cienciano, y muy temprano. A los 9' convirtió el primer gol. Un centro de Edemir Rodríguez fue desviado por el uruguayo, quien superó al golero Óscar Castro.
Los peruanos bajaron la guardia, y buscaron el empate a través del contragolpe. Álvarez, en dos ocasiones, y Ferreira, en una, no estuvieron certeros para marcar el segundo del local.
En la etapa final, el ingreso de Jhasmani Campos, Jeison Siquita y José Castillo le dio más fuerza al ataque celeste, entonces llegó el segundo gol, a los 11'. Álvarez envió un centro que el uruguayo introdujo de “palomita“ el balón al fondo del arco.
Los celestes ensayaron 11 cambios, el choque se volvió un banco de pruebas, y el único momento de emoción fue cuando Damián Ismodes marcó el 2-1 para Cienciano, a los 36', con un zapatazo al ángulo de Quiñones. Golazo.

9 goles en tres partidos, todos de preparación, anotó hasta la fecha Bolívar.

EL ÁRBITRO

Evert Cuéllar no se complicó, intentó seguir de cerca las jugadas, aunque fue demasiado severo en la expulsión del peruano Pereira.

LA FIGURA

El uruguayo es un as bajo la manga, ayer no deslumbró pero estuvo en lo suyo, fue autor de los dos goles.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 2

Marcos Argüello
(10'ST, Romel Quiñones)
Lorgio Álvarez
(16'ST, Diego Rivero)
Edemir Rodríguez
(16'ST, Éver Cantero)
Pablo Frontini
(30'ST, Ronald Eguino)
Gabriel Valverde
(30'ST, A. Méndez)
Abdón Reyes
(10'ST, J. Campos)
Wálter Flores
(37'ST, L. Justiniano)
Lucas Scaglia
(10'ST, Jeison Siquita)
Rudy Cardozo
(35'ST, E. Bustillos)
Damián Lizio
(10'ST, José Castillo)
William Ferreira
(25'ST, Miguel Suárez)
DT: Guillermo Hoyos
GOLES:
Ferreira, 9'PT
Ferreira, 11'ST

Cienciano 1

Oscar Castro
(1'ST, Jesús Cisneros)
Javier Pereira
Raúl Penailillo
Miguel Villalta
Jonathan Acasiete
(1'ST, Huber Dueñas)
Edward Retamoso
Jhon Casas
(1'ST, Clifor Seminario)
Cristian García
(15'ST, Marlon García)
Diego Virrueta
(19'ST, M. Zamorano)
Leonardo Rivero
(28'ST, Yuri Núñez)
Juan Cominges
(1'ST, Damián Ismodes)
DT: Carlos Jurado
GOL:
Ismodes, 36'ST

Árbitro: Evert Cuéllar
ASISTENTES: César Nistahuz y Humberto Paz
Tarjeta roja: pereira (c), 45'pt
Recaudación: bs 177.600
PúBLICO: 5.736 ENTRADAS VENDIDAS, 1.798 abonados y 3.369 libres.

Video Blooming 2 - Aurora 0

;
La Prensa


Diego Valdés y Lizandro Sacripanti anotaron los goles del local, anoche, en el Tahuichi.

Si la premisa era comenzar ganando, Blooming cumplió, pero dejó en evidencia que le falta trabajo, sobre todo en la zona de creación. Con goles de Diego Valdés y Lizandro Sacripanti, la academia cruceña se impuso ayer a Aurora por 2-0 y comienza una nueva etapa en el Torneo Clausura.
Los primeros 12 minutos del partido, Blooming “aceleró” y arrinconó en su área a un Equipo del Pueblo que se vio sorprendido por el local, ya que en ese espacio de tiempo creó dos claras situaciones de gol.
En la primera etapa, las mejores situaciones de peligro del local llegaron por las bandas, aunque fue escasa la proyección de los laterales (René Barboza e Ignacio García). Los celestes intentaban hacer daño con pelota detenida, pero no podían vulnerar la última línea visitante.
Fue mediante un tiro libre que el colombiano Valdés abrió el marcador. Cobró una falta y, sin necesidad de colocar, sacó un zapatazo que se le coló al debutante arquero Da Silva.
El gol le dio más ritmo al encuentro, pues los jugadores vallunos se fueron con todo y dos minutos más tarde (33’), tras un descuido por izquierda, Segovia definió bien, pero su tiro perdió velocidad y sobre la raya de gol fue sacado por Barboza. De ahí en más hubo jugadas en el área de cada equipo, pero ninguna de peligro.
En el descanso, Malvestiti habló con sus jugadores, les dijo que abrieran la cancha y así fue. Sacripanti se mostró movedizo por derecha y lo propio hizo Chávez por la izquierda.
Si bien la academia tenía el control del juego, fue por un error del capitán de Aurora, Edward Zenteno, que llegó el segundo gol. A los 56’, el defensor dejó pasar una pelota sin darse cuenta de que el delantero argentino estaba cerca y cuando intentó reaccionar ya era tarde. Sacripanti sacó un remate desde el ingreso al área grande y así dio tranquilidad al equipo, que bajó su rendimiento en la recta final del partido.

22 partidos ganados, de 27 encuentros, es el saldo favorable de Blooming sobre Aurora en Santa Cruz.

"No me gustó el inicio. En el segundo tiempo nos dimos cuenta de que por las bandas podíamos hacer daño, y así lo hicimos”.

LA FIGURA

El colombiano Diego Valdés fue el que se puso al hombro al equipo, de sus pies salieron las mejores jugadas de Blooming.

Estadio TAHUICHI

BLOOMING 2

Sergio Galarza
René Barboza
(35’ST, Jorge Ortiz)
Enrique Díaz
Félix Candia
Ignacio García
Diego Valdés
Amílcar Sánchez
Francisco Vazzoler
(20’ST, Santos Navarro)
José Luis Chávez
Óscar Díaz
(28’ST, Hernán Boyero)
Lizandro Sacripanti
DT. Edgardo Malvestiti
GOLES
Valdés, 31’PT
Sacripanti, 21’ST

AURORA 0

Henrique da Silva
Diego Ledesma
Edward Zenteno
José Carlos Barba
José Luis Mendoza
(1’ST, Jaime Cardozo)
Jaime Robles
Edson Zenteno
Gonzalo Galindo
Ronald Segovia
(28’ST Ronald Rodríguez
Augusto Andaveris
Vladimir Castellón
(1’ST, Aquilino Villalba)
DT. Jorge Habegger
GOLES
No hubo

Árbitro: Alejandro Mancilla
ASISTENTES: Mauricio Alvarado y Paúl Uramenano
PúBLICO: CERCA A 6.000 personas
Recaudación: no se dio a conocer

Video San Jose 1 - Universitario 1

;
La Prensa

Universitario, con un gol de Alfaro, ganaba desde el minuto 13 del primer tiempo, pero la igualdad llegó en el minuto 83.

Con mucho sacrificio, Universitario consiguió ayer un empate (1-1) frente a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, aunque pudo ser victoria de no haber sido por un error en la recta final del cotejo que permitió al local rescatar un punto en el debut de ambos planteles en el torneo Clausura de la Liga.
Fue un partido de ida y vuelta. El equipo santo caía hasta el minuto 83, pero la presión que impusieron sus jugadores permitió que el visitante se equivocara y dejara la posibilidad de anotar a Maximiliano Andrada.
En los primeros minutos de juego, ambos equipos se quedaron en su área, cautelosos, a manera de estudiar al rival, pero poco a poco comenzaron los ataques a cargo de los estudiantiles sobre el arco que custodiaba el golero Carlos Lampe, quien se lució en dos ocasiones, aunque a los 13 minutos Boris Alfaro aprovechó un balón perdido y ganó en velocidad al defensor Luis Palacios, para luego encarar al golero y de esa manera anotar el primer tanto del partido (1-0).
Los ataques comenzaron a ser más frecuentes, pero el plantel de San José distribuyó mejor la pelota y organizó la salida desde su cancha.
El segundo tiempo fue distinto, los cambios que realizó el técnico Marcos Ferrufino hicieron su efecto, ya que rearmó sus líneas. Comenzó a ejercer presión sobre el arco de Marcelo Robledo, figura del partido, a través de una mejor precisión.
En contrapartida, Eduardo Villegas, entrenador de Universitario, realizó una buena lectura del juego y ordenó el ingreso de Érick Melgar en reemplazo del juvenil Álvaro Delgadillo.
Cuando transcurría el minuto 83, Melgar perdió inocentemente el balón, lo que fue bien aprovechado por Miguel Loaiza, quien asistió rápidamente a Maximiliano Andrada, que sin complicaciones convirtió el empate.

7 empates, incluido el de ayer, consiguió Universitario en sus visitas a Oruro en la historia de la Liga.

"Fue un buen empate, pudo ser una victoria; pero también San José hizo méritos para no perder. Los dos tuvimos opciones de marcar. Nos vamos contentos”.

Luis Liendo / JUGADOR DE UNIVERSITARIO

LA FIGURA

El arquero de Universitario, Marcelo Robledo, se constituyó en valor importante, sobre todo en el segundo tiempo, cuando San José llegó con más frecuencia sobre su pórtico.

El ÁRBITRO

Tarea sin complicaciones la del juez paceño Peter Guerrero. Cometió más de un error de apreciación, lo que no incidió en su desenvolvimiento en el cotejo de ayer.

ESTADIO JESÚS BERMÚDEZ

San José 1

Carlos Lampe
Luis Palacios
Tobías Albarracín
Sergio Jáuregui
(Isaías Dury)
Cristian Vargas
Rubín Vitingay
(Miguel Loayza)
Nicolás Suárez
Maximiliano Andrada
Luiz Carlos Vieira
Carlos Saucedo
Álvaro Pintos
(Pablo Salinas)
DT: Marcos Ferrufino
GOL:
38’ST, Andrada

UNIVERSITARIO 1

Marcelo Robledo
Óscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Leonel Morales
Luis Liendo
Álvaro Delgadillo
(Érick Melgar)
Ronald Gallegos
Freddy Chispas
(Axel Bejarano)
Marcelo Gómez
(Carlos Delgadillo)
Boris Alfaro
DT: Eduardo Villegas
GOL:
13’ PT, Alfaro

Árbitro: Peter Guerrero
ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Paredes
Tarjetas rojas: No hubo
PÚBLICO: 10.000 personas aproximadamente

Video Real Mamore 2 - Oriente Petrolero 1

;
La Prensa

Gaitán y Belmonte anotaron para los locales. Peña descontó para los cruceños.

Real Mamoré consiguió un triunfo importante en calidad de local ante Oriente Petrolero (2-1), que le será valioso en su lucha por el descenso, tomando en cuenta que está comprometido en la zona roja.
La diferencia lograda ayer será una inyección anímica para los futbolistas del equipo, pues tiene la obligación de sumar en casa y fuera de ella para cumplir con el objetivo que se trazaron, salvar la categoría. Real Mamoré insistió durante los 90 minutos de juego para ganar los tres puntos, aprovechó muy bien la diferencia numérica tras la expulsión del capitán de Oriente, Miguel Hoyos.
La primera conquista de los locales llegó a los 10 minutos de juego mediante el capitán del plantel, Héctor Gaitán, a través de la vía del penal; el árbitro Óscar Maldonado había cobrado la pena máxima por juego fuerte de un jugador de Oriente.
Un minuto después, llegó el segundo y sorpresivo tanto, mediante el argentino Carlos Belmonte, quien aprovechó un pase directo desde el medio terreno para establecer el 2 a 0; el resultado fue un fuerte llamado de atención a Oriente Petrolero, que mostró muy poco.
A los 20 minutos, el delantero Alcides Peña, de los refineros, sorprendió a la defensa de Real Mamoré y convirtió el tanto del descuento, en una acción rápida.
El segundo tiempo no cambió la característica de juego, el dominio fue del local, mientras que el técnico de la visita, Carlos Ramacciotti, veía con impotencia el juego de su equipo desde las tribunas, pues debía cumplir un partido de suspensión por una sanción que le dieron el pasado año; Fabio Jiménez ofició de entrenador.
Aun cuando se fue con todo en busca del empate, éste no llegó porque los locales cuidaron bastante la diferencia.

12 partidos se jugaron en Trinidad, de los cuales 4 fueron triunfos de Real, y cinco de Oriente.

"Fue el resultado que esperábamos, lo trabajamos bastante, nos sirve para motivarnos para los próximos partidos”.

Jorge Céspedes / JUGADOR DE MAMORÉ

El árbitro

Óscar Maldonado no tuvo mucho trabajo, su actuación no influyó en el resultado. Expulsó bien a Miguel Hoyos.

Estadio Gran Mamoré

Real Mamoré 2

Juan Carlos Robles
Héctor Gaitán
Gustavo Arce
Juan Pablo Fernández
Miguel Camacho
Alan Loras
Juan Gabriel Aguilar
Sergio Justiniano
(Frank Oni)
Iván Zerda
Jorge Céspedes
(José Luis Suárez)
Carlos Belmonte
(Emerson Felipe)
DT. David de La Torre
GOLES
Gaitán. 10'PT
Belmonte, 11'PT

Oriente Petrolero 1

Álex Arancibia
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Alejandro Melean
Ricardo Suárez
(Wálter Veizaga)
Francisco Argüello
Wílder Zabala
Marcelo Aguirre
Gualberto Mojica
(Fernando Saucedo)
Alcides Peña
(Jhasmani Duck)
Roberto Galindo
DT. Carlos Ramacciotti
GOLES
Peña, 20'PT

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Wilson Arellano y Alaín Ledezma
PúBLICO: CERCA de 9.000 personas
Expulsado: HOYOS (OP).



Video Nacional Potosi 1 - The Strongest 0

;
LA prensa

El campeón pudo empatar, pero le anularon un gol legítimo en la etapa final.

The Strongest estrenó su título de campeón con una derrota frente a Nacional Potosí (1-0), ayer, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. Un golazo de taco de Gastón Mealla, a los 24 minutos del primer tiempo, estableció la diferencia para el local.
El resultado, sin embargo, pudo ser otro, porque en el minuto 12 del complemento, el árbitro Gery Vargas le anuló un gol legítimo a The Strongest por una supuesta posición adelantada cobrada por el asistente Miguel Chambi.
Los atigrados no jugaron un buen primer tiempo, factor que aprovechó el conjunto potosino. En la segunda parte reaccionó, pero no le alcanzó para empatar.
Los dos planteles dieron muestras de que el trabajo de pretemporada fue exigente, pues no mostraron un buen espectáculo, con pocas jugadas de peligro en ambas porterías.
El local intentó acercarse con remates de larga distancia, el primero a través de Édgar Escalante, que pasó cerca del arco de Daniel Vaca. La única jugada de peligro que generó el Tigre en el primer tiempo llegó a través de un remate de Sacha Lima, a los 17 minutos, en el que Jordán se exigió para controlar.
El único gol del encuentro se dio en una jugada sin aparente riesgo para la defensa atigrada. Miguel Hurtado envió un centro de la derecha, la pelota le quedó muy atrás a Mealla para intentar cabecearla, pero el volante, con un gesto técnico que sorprendió a todos, se tiró adelante y, de taco, cerca de la línea del área grande, introdujo el balón al fondo del pórtico de Daniel Vaca.
En la segunda etapa, el campeón tuvo las mejores oportunidades de gol ante un Nacional Potosí que sólo apelaba al contragolpe para intentar hacer daño.
El ingreso de Alejandro Bejarano en remplazo del sub-20 Diego Wayar le dio más fuerza en el ataque al Tigre, que además tuvo momentos de buen fútbol.
La polémica del cotejo en el minuto 12. Pablo Escobar recibió solo en la derecha; tras un largo pase en profundidad, avanzó unos metros y envió el centro para González, quien ingresó desde atrás y decretó la igualdad, pero, inexplicablemente, el juez de línea levantó la bandera, por lo que el árbitro anuló la conquista.
En los pocos minutos que le quedaban al partido, los dos equipos tuvieron ocasiones de marcar, pero ninguno acertó.
En el epílogo del partido, The Strongest no pudo convertir y Nacional sólo atinó a defenderse.

4 partidos jugaron en la Villa Imperial, y ayer se confirmó la supremacía del local, que ganó tres veces.

EL ÁRBITRO

Gery Vargas cometió un gran error, en complicidad con su primer juez asistente (Miguel Chambi), al anular un gol legítimo a
The Strongest.

LA FIGURA

Mealla fue el autor de un espectacular gol, que le sirvió a Nacional para ganarle al campeón. Tuvo a mal traer a sus rivales.

Estadio Víctor A. Ugarte

Nacional Potosí 1

Éder Jordán
Miguel Hurtado
Rafael Segovia
Santos Amador
Jhosimar Prado
Cristian Urdininea
(1´ST Gregorio Abregú)
Raúl González
Édgar Escalante
Gary Paz
(22´ST Marcelo Vildozo)
Gabriel Ríos
(41´ST Diego Ardaya)
Gastón Mealla
DT: Víctor Hugo Andrada
Gol:
Mealla, 24´PT

The Strongest 0

Daniel Vaca
Enrique Parada
Delio Ojeda
Luis Méndez
Jair Torrico
Diego Wayar
(1´ST Alejandro Bejarano)
Sacha Lima
Alejandro Chumacero
Nelvin Soliz
(11´ST Sebastián González)
Luis Melgar
(19´ST Ronaille Calheira)
Pablo Escobar
DT: Mauricio Soria
Gol:
No hubo

Árbitro: Gery Vargas
ASISTENTES: Miguel Chambi y Limbert Choquetanga
Recaudación: No se dio a conocer
PúBLICO:4.000 personas aproximadamente
Expulsados: No hubo.

domingo, 29 de enero de 2012

En Vivo Nacional Potosi VS The Strongest

;
Final

Nacional Potosi 1 - The Strongest 0
San Jose 1 - Universitario 1
Real Mamore 2 - Oriente Petrolero 1

Primer Tiempo

Blooming 1 - Aurora 0

Watch live video from videobolivia.com on es.twitch.tv

Guabira 2 - La Paz FC 3

;
La Prensa

Ganó cómodamente, pero terminó pidiendo hora. Igual, es un buen resultado.

La Paz Fútbol Club dio la primera sorpresa del torneo Clausura de la Liga al derrotar ayer por 2-3 a Guabirá en su visita al estadio Gilberto Parada, en Montero.
El azulgrana ganaba de manera cómoda por tres a cero hasta el minuto 14 del segundo tiempo, pero terminó pidiendo hora, pues Guabirá marcó su primer tanto en el 19’ a través de Ariel Aragón, y convirtió el segundo a los 23’ tras un remate de Alexis Bravo dentro del área. El mismo futbolista desperdició una inmejorable situación a los 20 minutos, que pudo cambiar la historia del encuentro.
En los minutos finales, el azucarero metió en su arco al plantel paceño, pero el tanto de la igualdad no llegó. No obstante los sustos del final, La Paz FC conquistó una victoria justa, puesto que fue el mejor en gran parte del encuentro. Los colombianos Jhon Obregón, el mejor de la cancha, y su compatriota Fabián Cuéllar fueron fundamentales en la consecución de la victoria.
Cuéllar, a los 35 minutos del primer tiempo y de tiro penal; Daniel Chávez, a los 10'ST, y José Galvis, a los 14’, ambos en la segunda parte, marcaron los tantos del azulgrana.

45 minutos deben permanecer en la cancha los jugadores sub-20, después de que la Liga cambiara la norma.

Estadio GILBERTO PARADA

GUABIRÁ 2

Pedro Vieira
Carlos Pinto
Cristian Coimbra
(6'ST Doile Vaca)
Carlos Tordoya
Andrés Jiménez
Adrián Cuéllar
Jorge Díaz
(11'ST Óscar Arauz)
Ariel Aragón
Delmer García
(1'ST Antonio Tórrez)
Alexis Bravo
Hugo Jiménez
DT. Claudio Marrupe
GOLES: Aragón (19'ST)
Bravo (23'ST)

LA PAZ FÚTBOL CLUB 3

Héctor Landazuri
José Galvis
Carlos Hermosa
Álvaro Ricaldi
Fernando Martelli
Miguel Ayala
Carlos Arias
Daniel Chávez
(29'ST Porfirio Díez)
Fabián Cuéllar
Mauricio Chagtur
Jhon Obregón
(16'ST Cristian Gonzales)
DT. Óscar Sanz
GOLES: Cuéllar (35'PT)
Chávez (10'ST)
Galvis (14'ST)

Árbitro: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: ÁNGEL FLORES y EDWARD SAAVEDRA (SUCRE)
Tarjetas rojas: NO HUBO
RECAUDACIÓN:NO SE DIO A CONOCER
PúBLICO: 4.000 personas aproximadamente

sábado, 28 de enero de 2012

En Vivo Guabira Vs La Paz FC

;
segundo tiempo

Guabira 2 - La Paz FC 3

Watch live video from videobolivia.com on es-es.twitch.tv

Guabirá ante La Paz FC abren el telón del torneo Clausura de la Liga

;
La Patria

Después de una exigente pretemporada al mando del técnico Claudio Marrupe, el plantel de Guabirá quiere comenzar el Campeonato Clausura con un buen resultado contra La Paz Fútbol Club. El encuentro entre azucareros y azulgranas está pactado para el sábado a las 17:00 en el estadio Gilberto Parada, de Montero y es el que dará inicio al certamen de esta temporada.

Ambos planteles llegarán a este torneo tras jugar partidos de preparación con distintos rivales, los resultados registrados para los técnicos pasó a un segundo plano ya que el objetivo principal era delinear el sistema de juego que utilizarán durante el torneo, que será reñido para todos los equipos en especial los que están entre los seis últimos ya que a partir del sábado se considera la tabla del punto promedio.

Guabirá está en el octavo puesto de la tabla del punto promedio con 1.4117, mientras que el azulgrana tiene la obligación de sumar todos los puntos posibles ya que es penúltimo con 0.9117 el último es Real Mamoré con 0.7647, lo que obliga a la visita a lograr por lo menos un punto para escalar posiciones y conservar su categoría.

Para el sábado en Guabirá se advertirá caras nuevas, como la del argentino Hugo Sebastián Giménez, de 24 años de edad, el jugador es el último refuerzo que llegó para el plantel y comandará la delantera, en tanto que seguirá en el arco Pedro Viera

Mientras que el juvenil Delmer García (18 años de edad) ocupará la plaza del Sub-20, aunque para ese puesto también tiene a disposición a Jorge Moreno (16 años), al parecer el técnico se inclinará por el primero y acompañará a Andrés Jiménez, Jorge Díaz y Adrián Cuéllar en el medio terreno del equipo.

En La Paz Fútbol Club el panorama es el mismo, el técnico Oscar Sanz junto a sus dirigidos están conscientes de lo complicado que será el torneo, pero también saben que rescatar un punto fuera de casa no es imposible más aún si la suma le permitirá escapar de la zona roja del descenso directo.

Sanz para el sábado alista un esquema ofensivo con un ataque inusual, pues estará comandado por John Obregón y Mauricio Chagtur, este último proviene de la ciudad de Santa Cruz y ocupará la plaza del Sub-20 con apenas 15 años de edad, el cruceño recibió la confianza del entrenador pues "se lo ganó" en las prácticas de fútbol, además está en su hoja de vida su participación en el Sudamericano juvenil que se desarrolló en Uruguay, en esa ocasión el equipo fue dirigido por el técnico Marco Antonio Etcheverry.El chuquisaqueño José Jordán controlará el compromiso con la colaboración de los jueces de línea

Ángel Flores y Eduardo Sánchez.

EQUIPOS:

GUABIRÁ: Pedro Viera; Carlos Pinto, Carlos Tordoya, Cristhian Coímbra, Andrés Jiménez, Delmer García, Jorge Díaz, Adrián Cuéllar, Alexis Bravo, Ariel Aragón y Hugo Giménez.

D.T. Claudio Marrupe

LA PAZ FC: David Torrico; Álvaro Ricaldi, Fernando Martelli, Carlos Hermosa, José Galvis, Carlos Ayala, Carlos Arias, Daniel Chávez, Fabián Cuéllar, John Obregón y Mauricio Chagtur.

D.T. Oscar Sanz.

viernes, 27 de enero de 2012

Bolivia-Cuba, un choque inédito

;
La RAzon

Por primera vez en su historia, el seleccionado nacional de fútbol enfrentará a una representación cubana, luego de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) concretara ese encuentro para el 29 de febrero. Bolivia ha jugado muchas veces (40) ante equipos de la Concacaf, pero nunca ante este elenco.

Contra lo que pudiera creerse —los cubanos son beisboleros por tradición—, el fútbol va logrando mayor arraigo en ese país, como lo afirmaba Ariel Coya en las páginas de Granma: “En Cuba, ya saben, ahora mismo se ve, se habla y se consume más fútbol que nunca antes”.

El mismo cronista subrayaba, en su análisis, que no hay un buen plan para expandir este deporte entre los niños y jóvenes, y destacaba la falta de roce internacional como un aspecto a remediar: “Tampoco debería suceder que las fechas FIFA continúen siendo feriados para nuestros jugadores, hace falta topar más con el fútbol de afuera para medir nuestra fuerza y saber dónde pisamos”.

La selección centroamericana ocupó el lugar 113 en el escalafón de la FIFA de este mes de enero (Bolivia está en el puesto 109), pero supo andar mucho mejor (ocupaba el sitio 46 a fines de 2006), aunque también más abajo, sobre todo en 1994 cuando estuvo en el puesto 175. Cuba participó con poco éxito en la Copa de Oro (Estados Unidos, 2011), torneo en el que perdió sus tres encuentros.

El último lance internacional del seleccionado de la camiseta roja —dirigido por Raúl González— tuvo lugar en La Habana, el 12 de noviembre del año pasado, con empate a un gol. No acostumbra enfrentar a selecciones extranjeras más allá del ámbito de la Concacaf: el último rival europeo fue Albania (en 1988) y luego jugó con Camerún, Corea del Sur, Venezuela y Chile.

En el citado partido frente a los costarricenses, Cuba utilizó varios futbolistas que en junio habían participado en la Copa de Oro: El arquero Odisnel Cooper, los defensores Hanler Dranguet, Aliannis Urgellés, Reysánder Fernández y Jorge Luis Clavelo; los volantes Alberto Gómez y Carlos Francisco; y el atacante Alain Cervantes. Es probable que casi todos ellos formen parte de la delegación cubana que vendrá a Cochabamba a fines de febrero.

Vendrá un equipo combinado

El rival

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó para el 29 de febrero el amistoso de la selección ante la cubana, en el estadio Capriles. El acuerdo con su par de Cuba es que mande un combinado entre futbolistas de la selección mayor y de la olímpica.

Jugar, sí o sí

Según el técnico Gustavo Quinteros, más allá del rival lo importante es que Bolivia tenga partidos de preparación. “La idea es ensayar el dibujo táctico y los conceptos que pretendemos implementar en los partidos de junio ante Chile y Paraguay”.

Los de afuera

Por ser una fecha FIFA, el técnico Gustavo Quinteros anunció que convocará a varios jugadores que actúan en el exterior, excepto Martins (suspendido) y Raldes (lesionado).

Será la décima vez en un estadio nacional

Solamente nueve de los 40 encuentros que la selección boliviana disputó ante seleccionados de la Concacaf (Confederación Centro Norteamericana y del Caribe) se jugaron en escenarios nacionales. Será la décima vez con la llegada de Cuba a Cochabamba.

El primero de ellos (el 29 de enero de 1993) se disputó frente a Honduras, justamente en el valle, y la selección boliviana —que se preparaba para las eliminatorias mundialistas— ganó por tres a uno, con dos tantos de Johnny Villarroel y uno de Gustavo Quinteros, el actual entrenador de la selección.

Con el paso de los años, vinieron Jamaica (a Oruro), Estados Unidos y Panamá, ambas a Santa Cruz de la Sierra, y México, Haití, Panamá y El Salvador, que se presentaron en La Paz. Casi todos los encuentros tuvieron carácter amistoso, menos el que se disputó en Miraflores el 25 de junio de 1997 frente al cuadro de México, pues éste correspondió a la Copa América, y nuestro plantel ganó por tres a uno, con tantos logrados por Erwin Sánchez, el desaparecido Ramiro Castillo y Jaime Moreno.

El Tigre debe $us 12.000

;
La prensa

Kurt Reintsch aseguró que se honrará con esa deuda hoy para no perder tres puntos en el Clausura.

The Strongest cancelará hoy alrededor de 12.000 dólares a la FIFA y evitará así la pérdida de tres puntos, de los que todavía no ganó en el torneo Clausura, cuyo inicio está previsto para mañana, por la demanda que le inició en 2009 el argentino David Cerutti.
Hasta anoche, el presidente del club, Kurt Reintsch, continuaba haciendo las gestiones para conseguir esa suma. Dijo que “la verdad que la cosa se ha complicado, porque hace dos días he terminado de pagar sueldos al plantel, primas de los dos refuerzos; además de los salarios de los empleados del Complejo”.
Aseguró que la institución cumplirá con esa deuda, “porque sería fatal empezar con tres puntos menos; pero me gustaría que mis dirigentes y también los exdirigentes, quienes tanto critican, colaboren para cancelar deudas que son de gestiones anteriores”.
El futbolista tuvo un fugaz e improductivo paso por el Tigre en los primeros meses de 2009. Independientemente de su rendimiento, la dirigencia de entonces no cumplió con los compromisos que asumió con el futbolista, que ese mismo año recurrió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.
Freddy Téllez, secretario general del club, informó ayer que Cerutti inició la demanda por 8.800 dólares; pero como la deuda no se honró en su momento, por cada año que pasa se paga una multa del 5 por ciento.
“Ayer (miércoles), la FIFA nos envió la notificación para que hagamos la cancelación al jugador, caso contrario, el castigo es la pérdida de tres puntos, en primera instancia, en el campeonato que está por venir. Si se incumple otra vez con la deuda, son otros tres puntos, y finalmente la pérdida de la categoría”.
Destacó que cumplir con deudas de gestiones anteriores es una obligación de los dirigentes; “pero la gente tiene que saber que es un esfuerzo dirigencial, justamente para llevar adelante la institución”.

DISTINCIÓN DE LA ALCALDÍA

TÍTULO 2011
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó una plaqueta al club The Strongest, en reconocimiento al título conseguido en el torneo Móvil de Entel de Liga, en diciembre.
Fue el alcalde Luis Revilla, confeso hincha atigrado, el encargado de entregarle la distinción al presidente Kurt Reintsch, quien retribuyó el gesto y le obsequió una camiseta del club.
Además el titular del club atigrado prometió seguir trabajando para dar más alegrías; estuvieron presentes integrantes del cuerpo técnico y el plantel de jugadores, en un acto emotivo ayer por la mañana.

El equipo

Mauricio Soria, técnico de The Strongest, probó ayer equipo titular para enfrentar el domingo a Nacional Potosí en la Villa Imperial.
El DT alineó de inicio a: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez, Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Alejandro Bejarano; Diego Wayar, Luis Melgar y Pablo Escobar.

La Liga y Fabol alistan una conferencia conjunta El torneo inicia mañana

;
La Prensa

La comunicación entre Méndez y Paniagua es constante, por lo que se vislumbra una solución a las diferencias.

Todo está listo para el inicio del torneo liguero este año.
Las constantes comunicaciones entre Futbolistas Agremiados de Bolivia y el Presidente de la Liga, que hablan por lo menos tres veces por día, rindieron sus frutos, por lo que no hay dudas en relación al inicio del campeonato Entel Clausura 2012.
“Estamos para hacer fútbol, y eso es lo que vamos a hacer este fin de semana”, afirmó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.
El dirigente liguero corroboró la afirmación del secretario general de Fabol, David Paniagua, quien un día antes había confirmado a Acción que hay una constante comunicación con la dirigencia.
“Estamos hablando, conversando bastante, eso es bueno para el fútbol, porque es el único modo de arreglar cualquier discrepancia que surja”, afirmó Méndez.
Anoche, a las 21.00, hubo el último intercambio de criterios entre Méndez y Paniagua, se espera que hoy, antes del final de la tarde, se realice una conferencia de prensa, donde se anunciará de manera oficial que el torneo se pondrá en marcha mañana.
“Se entiende la postura de David Paniagua y Milton Melgar, ellos defienden a su gremio, nosotros al fútbol profesional, en medio de todo eso, ha surgido una comunicación bastante madura, donde se busca soluciones, y eso es lo que hemos hecho cuando se ha tocado este problema”, manifestó el dirigente liguero.
En cuanto al tema de Federico García, cuyo caso se ventila en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), dijo que no está dentro de su competencia toda vez que se lo está tratando en el ámbito de los tribunales del fútbol.
En relación con el volante Alejandro Gómez, el dirigente liguero puntualizó que en su momento Blooming le hizo llegar una propuesta para que continúe en el plantel, pero éste la rechazó, por lo que se plantea un tratamiento contractual. La agremiación de futbolistas prosiguió ayer con sus reuniones, el último club que expresó su apoyo fue Guabirá, con cuyos jugadores se reunieron el jueves. “El apoyo de parte de los jugadores a Fabol es unánime, no hay la menor duda, por eso vamos a defender nuestra postura hasta lo último, todo está en manos de la dirigencia, no de nosotros”, reiteró Paniagua.

47.500 dólares es la deuda que quiere cobrar Federico García a The Strongest, su caso está en el TRD.

"La relación con la Liga es buena, estamos en comunicación diaria, pero nuestra postura se mantiene firme”.

David Paniagua / SECRETARIO GRAL. DE FABOL

La FBF espera

Expectativa. La Federación Boliviana de Fútbol está a la expectativa del curso de los acontecimientos. "No nos queda otra, la Federación siempre velará por las normas, por eso esperamos que haya un acuerdo de Fabol con la Liga. Un paro o huelga no tiene razón de ser, creemos que sería lapidario para el fútbol, por eso esperamos con optimismo lo que venga", dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

jueves, 26 de enero de 2012

Cuba viene con su equipo A

;
La Prensa
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó para el miércoles 29 de febrero el encuentro de preparación entre la Selección Nacional y la de Cuba.
La dirigencia del ente matriz del fútbol nacional tuvo ayer un nuevo contacto con sus pares cubanos, quienes descartaron que para ese encuentro envíen un seleccionado sub-23, como se había rumoreado en los últimos días, lo que causó cierta suceptibilidad en el cuerpo técnico de la Selección.
El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada Áñez, confirmó que ayer llegó la respuesta de la Federación Cubana de Fútbol, que expresa que jugará en Bolivia con su Selección A, que está compuesta por un 60 por ciento de jugadores jóvenes, cuyo promedio de edad es de 25 años.
“Esta noticia nos lleva a la tranquilidad, porque queremos que la Selección Nacional tenga un rival que pueda exigir, porque lo que viene será bastante duro”, dijo Lozada Áñez.
Eso sí, los cubanos expresaron a través de su misiva su decisión de no jugar en La Paz, por la altitud.
Sin embargo, aceptaron jugar en Cochabamba, en el estadio Félix Capriles, en horario por confirmar.
De acuerdo con la información que maneja la Federación, está previsto que los cubanos arriben a Santa Cruz el 27 de febrero, y desde ahí se trasladen a la sede del cotejo.

Potosí fue una fiesta

;
La Prensa
Aunque no se consiguió un triunfo por una mayor diferencia, los hinchas del lila se fueron felices.

La hinchada de Real Potosí, la Villa Imperial en general, vivió una jornada diferente y emotiva anoche en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
No hubo desbordes ni euforia, porque los aficionados entendieron de que la revancha será aún más complicada, y tal vez la clasificación será cuesta arriba. Sin embargo, la satisfacción fue ganarle a Flamengo de Ronaldinho, así sea por la mínima diferencia.
Por eso, la expectativa de los hinchas, que desde temprano se hicieron presentes en el escenario, para adquirir sus localidades. Luego, las interminables colas antes del inicio del partido. Ni siquiera la lluvia que cayó durante gran parte de la jornada sirvió para desalentar a los hinchas potosinos, quienes ayer trabajaron en horario continuo.
El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, fue el más eufórico anoche, al final del partido.
“Hicimos historia ante Flamengo, con Ronaldinho incluido”, afirmó el titular del cuadro potosino, quien antes del encuentro habría manifestado su admiración por el que fuera Balón de Oro de la FIFA en dos ocasiones. “Pero eso se termina en la cancha, donde tenemos que ganar”, expresó.
Ronaldinho al final del partido no intercambió su casaca con nadie, se salió del campo de juego mascullando su bronca, y protegido por sus guardaespaldas, no emitió ninguna declaración.
Al otro lado estaban los jugadores de Real Potosí, que salían de la cancha con la satisfacción del deber cumplido. “Sabemos que la revancha será diferente, seguro que jugaremos de otra manera, pero lo importante fue dar una alegría a nuestra hinchada, ellos se lo merecen por todo lo que aguantaron”, dijo Henry Lapzyck, una de las figuras.

25.000 entradas se vendieron para el cotejo de ayer, pero hubo más gente en las tribunas del Víctor Agustín Ugarte.

"Trabajamos para sacar un resultado así, estoy conforme, ahora hay que plantear de otra manera la revancha, que será diferente”.

Víctor Zwenger / DT DE REAL POTOSÍ

"Hemos dejado el corazón en el campo de juego, esperamos sacar la clasificación en Brasil, este equipo es joven y lindo”.

Sebastián Pol / JUGADOR DE REAL POTOSÍ

"Estoy tranquilo por el rendimiento, pero me voy triste por la derrota. Ahora tenemos que conseguir el pase en casa, será diferente”.

Vanderley Luxemburgo / DT DE FLAMENGO

Amistoso Cienciano 1 - Bolivar 3

;
La Prensa

Fue un triunfo justo, porque el celeste fue superior al rival. El domingo se jugará la revancha en el Siles.

El triunfo de los celestes no admite discusión, sobre todo por el buen despliegue en el primer tiempo, ante un rival que primero fue sorprendido y luego atinó a poner la pierna fuerte. Producto de este hecho, hubo varias interrupciones en el encuentro por la intensidad con que se jugó éste. El argentino Frontini abrió la cuenta a los 30 minutos del primer tiempo, ante la sorpresa de los hinchas del club peruano, quienes asistieron a alentar a su equipo en la presentación oficial de la temporada.
Wálter Flores y Jhasmani Campos aumentaron la cuenta para los académicos, en tanto que Miguel Mostos descontó para los peruanos en el segundo tiempo, que se jugó a mayor intensidad que el primero.
El presidente de BAISA, Marcelo Claure, fue uno de los más alegres con el triunfo. Siguió las incidencias del partido a través de su cuenta de Twitter.
Luego del segundo gol de Flores, dijo, a través de ese medio, “grande Bolívar”.
Los celestes retornarán esta tarde de Cusco y se alistarán para el partido de vuelta ante los peruanos que se jugará el domingo.
Ese día serán presentadas oficialmente las nuevas casacas y el plantel a la hinchada celeste,, en el primer partido en condición de local.

25 bolivianos será el costo del boleto para curvas el domingo, 40 para recta, 70 para preferencia y 100 para butacas.

Fabol ve buena voluntad en la dirigencia de la Liga Principio de acuerdo

;
La Prensa

David Paniagua anticipó que es posible que la huelga de los jugadores quede sin efecto y que el sábado se inicie el torneo.

A 48 horas del inicio del torneo Clausura Copa Entel, Fabol ve buena voluntad de parte de la dirigencia de la Liga para solucionar el problema de los jugadores sin contrato, lo que supondría ponerle punto final a la polémica desatada entre ambas entidades desde hace un par de semanas y que el campeonato se inicie el fin de semana como estaba previsto.
David Paniagua, secretario general de Fabol, informó ayer que las conversaciones son constantes en estos últimos días con los dirigentes, razón por la que existe una buena posibilidad de que no haya ninguna huelga de parte de los futbolistas.
“La pelota está en manos de los dirigentes. Estamos a la espera de que se resuelvan los casos que faltan para dar vía libre al inicio del campeonato”, afirmó ayer Paniagua, quien ayer estuvo reunido con los jugadores de Guabirá, a quienes brindó la misma explicación que al resto de los futbolistas de los otros clubes.
“El respaldo que tenemos es unánime, que no se tenga la menor duda. Nosotros vamos a mantener nuestra posición porque es la correcta. No estamos pidiendo cosas que no se puedan ni se deban hacer. Creemos que cuando uno tiene la razón, se tiene que mantener firme”, añadió.
Insistió en que se ve buena voluntad de parte de la dirigencia, especialmente de la Liga. “Se están realizando los contactos con Mauricio Méndez, y se está avanzando”.
Un ejemplo de esta afirmación, según Méndez, es el acuerdo al que llegaron Oriente Petrolero y Hugo Suárez.
Ayer también se llegó a dar cumplimiento a dos fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), quedando sólo dos casos por arreglar, uno de ellos el de Federico García con The Strongest.
Los casos que se resolvieron son de Julio Cortez con Universitario y de Franco Basso con Nacional Potosí, clubes que tienen que pagar a los jugadores antes del inicio del torneo.
Otro caso es el de Guabirá con Julio César Hurtado, que está en su instancia decisoria.
“Aunque sea uno o dos casos, no se puede dejar colgados a esos futbolistas, porque se debe entender que si esto se deja ahora, será un retroceso. Esperar el próximo torneo para que la gente pueda cobrar algo que por derecho le corresponde no es correcto”. En todo caso, dijo, se esperará hasta hoy para que todos los casos estén resueltos y que “la pelota comience a rodar el sábado”.
En el caso de Alejandro Gómez, reconoció que el club está cerrado en su posición de no arreglar con el volante, para quien se busca un club en el exterior.
“La situación de este jugador debe ser resuelta antes del inicio del certamen, porque él no tiene la culpa. Por la salud del fútbol, no se puede dejar a nadie colgado”, insistió Paniagua.

12 son los clubes que dieron su respaldo a Fabol. Ayer se sumó Guabirá de Montero.

miércoles, 25 de enero de 2012

Video Copa Libertadores Real Potosi 2 - Flamengo 1

;
ESPN

El Real Potosí boliviano debutó con un triunfo por 2-1 ante el Flamengo brasileño, que no pudo con el local pese a haberse aclimatado durante una semana para contrarrestar los efectos de los casi 4.000 metros de altitud en los que se disputó el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

El encuentro comenzó con un claro dominio de los locales que tuvieron al menos cuatro oportunidades de anotar gracias a remates del tridente atacante formado por los argentinos Edgardo Brittes y Sebastián Pol, y el boliviano Víctor Hugo Angola.

Las constantes llegadas de los 'lilas' al arco contrario hicieron enojar al arquero brasileño Felipe, que reprendió varias veces a la defensa 'rojinegra'.

El astro Ronaldinho Gaúcho, capitán de su equipo, tuvo algunas tímidas intervenciones en el primer tiempo, en medio de los silbidos y abucheos de la hinchada del Real Potosí.

En el minuto 29, un pase certero del defensor Leo Moura desde la derecha permitió a Luiz Antonio abrir el marcador a favor de los visitantes, un gol que silenció al público.

Un minuto después, el mismo Moura pasó de héroe a villano tras ganarse una tarjeta amarilla del uruguayo Líber Prudente, dando lugar a un peligroso tiro libre para el equipo boliviano.

Precisamente, Real Potosí logró igualar el encuentro en el minuto 32 gracias a ese tiro libre ejecutado por Roly Sejas, cuyo centro fue alcanzado por el paraguayo Claudio Centurión, que convirtió de cabeza.

Después del empate, los 'lilas' bajaron el ritmo y cedieron espacios a los dirigidos por el exseleccionador Vanderlei Luxemburgo y el primer tiempo concluyó igualado a uno.

Flamengo salió a jugar la segunda mitad del encuentro dispuesto a superar a su rival, que parecía aletargado y conforme con el empate.

En el minuto 57, el capitán del Real Potosí, el boliviano Rosauro Rivero, apareció desde la izquierda e hizo un pase al argentino Brittes, que puso en ventaja al once local con un cabezazo.

Negueba, que entró en el minuto 60 por Deivid, aumentó la presión con ataques constantes al arco custodiado por el paraguayo Henry Lapczyk.

Pasada la mitad del segundo tiempo, el técnico del Real Potosí, el argentino Víctor Zwenger, decidió cambiar de táctica, al sacar a Angola y reforzar el mediocampo con Mario Ovando.

El cansancio era evidente en ambos equipos en los últimos minutos del encuentro, en los que hubo más juego brusco y pocas jugadas destacadas. En el minuto 92, el argentino Pol reapareció para dar un susto a Felipe con un remate que salió desviado.

El árbitro decidió entonces cobrar un último tiro de esquina, frente a la molestia de los brasileños que le exigían finalizar el encuentro.

Real Potosí se quedó con los tres puntos y se sacó así la espina del empate 2-2 frente al Flamengo, ocurrido en febrero de 2007 en el estadio potosino por el mismo campeonato.

Este encuentro de ida de la primera fase de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado a 4.000 metros de altitud.

En vivo Real Potosi vs Flamengo

;
final

Real Potosi 1 - Flamengo 1

Real Potosi: Lapczyk; Jimenez, Alarcon, Centurion, Rivero; Ortiz, Sejas, Michelena, Pol, Angola, Brittes

#Flamengo: Felipe; L.Moura, Wellinton, D.Braz, J.César; Aírton, Willians, L.Antônio, Renato; Ronaldinho, Deivid

Clausura 2011-12 Sistema de juego de todos contra todos

;
El Diario

De acuerdo a lo aprobado por los clubes de la Liga del Fútbol Profesional para este certamen del 2012, el ganador tendrá el pase directo a la Copa Libertadores como Bolivia I, mientras que el segundo o subcampeón ocupará la tercera plaza para el mismo torneo como Bolivia III. En tanto que el tercero tendrá el derecho de intervenir en la Copa Sudamericana como Bolivia I, finalmente el cuarto clasificará como Bolivia IV para el mismo torneo con la salvedad que éste se jugará en este año.

El torneo Clausura se disputará bajo el sistema de todos contra todos, está en el rol que aprobaron terminar el 13 de mayo, para dar un espacio al trabajo de la Selección Nacional, que tiene previsto jugar partidos por las Eliminatorias, con esa finalidad también está establecido que se disputarán partidos a media semana, además tendrán un corto receso en el mes de febrero por la festividad de Carnaval.

Vale aclarar que el Campeonato se jugará con regularidad hasta el 12 de febrero (quinta fecha), después pararán hasta el 25 del mismo mes fechas que serán aprovechadas por el seleccionador nacional que tiene programado un micro ciclo en el que también se jugará un partido de preparación, posiblemente contra la Sub-23 el sábado 18 de febrero. Contra la selección de Cuba.

También está establecido en la reglamentación del certamen la inclusión de un jugador juvenil de manera obligatoria durante 90 minutos, algo que no es visto con agrado por los entrenadores de los equipos ya que consideran que es una “pérdida de un cupo para un experimentado”, pero no tienen otra salida pues los ejecutivos de la Liga reiteraron que hay “obligatoriedad”.

Bolívar prueba equipo titular ante el Cienciano

;
El Diario

Bolívar jugará este miércoles por la noche el partido amistoso contra Cienciano en la ciudad de Cusco, desde las 19.00 horas, donde el técnico Guillermo Hoyos, pondrá a prueba el equipo titular que jugará la Copa Libertadores de América.

El técnico ha dispuesto del onceno titular para jugar los partidos de la Liga del Fútbol Profesional y la Copa Libertadores, siendo que su primer partido será ante Universidad Católica de Chile, en calidad de visitante.

El partido internacional se jugará en el estadio Garcilaso, donde ambos equipos pretenden mostrar a sus nuevas contrataciones, en especial Bolívar que busca el equipo ideal, además de realizar algunos ajustes en la defensa.

El encuentro ante el Cienciano para el entrenador tiene mucha trascendencia, debido a que pretende consolidar el juego en grupo, y para ello realizará algunos cambios y de esa manera probar el rendimiento de los jugadores, que por el momento aún no aflojaron la musculatura, luego de la exigente preparación física en la ciudad de Oruro.

Los jugadores que fueron tomados en cuenta son: Marcos Argüello, Pablo Frontini, Gabriel Valverde, Edemir Rodríguez, Lorgio Álvarez, Rudy Cardozo, Abdón Reyes, , Wálter Flores, Lucas Scaglia, Damián Lizio, William Ferreira, Romel Quiñones, José Alfredo Castillo, Jeison Siquita, Éver Cantero, Ronald Eguino, Diego Rivero y Ronald.

Tres clubes en riesgo del descenso

;
El diario


La mayoría de los equipos de la Liga, comenzarán el certamen, sin presiones por el descenso, existe tres clubes que difícilmente puedan revertir su promedio bajo del anterior torneo liguero y que los compromete a bajar de categoría, es el caso: Nacional de Potosí, Real Mamoré Beni y el plantel paceño de La Paz Fútbol Club.

Los tres equipos al margen de mejorar su producción también deben hacerlo en subir su puntuación en la tabla de posiciones, caso contrario a mediados de año podrían estar dejando el torneo doméstico de fútbol.

Uno de ellos, si es que mantienen ese promedio bajo jugará el descenso directo y dos el indirecto.

Real Potosí recibe al Flamengo En busca de la hazaña

;
La Prensa

El partido se jugará desde las 20.00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Real Potosí recibe esta noche al Flamengo del Brasil, por la primera fase de Copa Libertadores, con la intención de terminar una racha adversa de siete años en la que ningún plantel boliviano pudo avanzar a la fase de grupos.
El cotejo se jugará desde las 20.00 en el Víctor Agustín Ugarte.
Desde que en 2005 la competencia alcanzó el formato que actualmente rige, los equipos bolivianos que jugaron esa instancia siempre se quedaron en el camino en las primeras de cambio.
Los jugadores del plantel lila, que dirige el técnico argentino Víctor Zwenger, son conscientes de las dificultades que implica enfrentar a un equipo de la jerarquía del Flamengo, que cuenta con muchos jugadores de primer nivel, entre los que destaca Ronaldinho Gaúcho.
Incluso el presidente del club potosino, Eduardo Salamanca, admitió ayer que el gran favorito para ganar el encuentro es el Flamengo: “Tiene el 99 por ciento de posibilidades”, pero se declaró confiado en que los jugadores del Lila puedan aprovechar de la mejor manera el “uno por ciento que nos toca para sacar adelante el partido”.
Para hacerle daño al brasileño desde el inicio, Zwenger alista un tridente ofensivo que estará integrado por Sebastián Pol, Víctor Hugo Angola y Edgardo Brítez.
Los brasileños tomaron con la mayor responsabilidad los choques frente al Real Potosí, la vuelta se jugará el próximo 1 de febrero, pues se aclimataron en Sucre durante nueve días, además se trasladaron el domingo a la Villa Imperial para reconocer el campo de juego potosino.
El técnico del Flamengo, Vanderlei Luxemburgo, aseguró que la tarea de aclimatación fue bien aprovechada “y los jugadores están completamente preparados”.

1 partido jugaron en la Villa Imperial Real Potosí y Flamengo. Fue el 14 de febrero de 2007 y el encuentro terminó igualado a dos.

ROSAURO RIVERO

La experiencia

El cruceño se ha convertido en pieza fundamental en la última línea de Real Potosí. Su experiencia será fundamental para controlar los ataques del rival, que tendrá como hombres de punta a Deivid y a Ronaldinho Gaúcho, de lejos la figura del equipo brasileño.
Rivero tendrá como compañeros de defensa a Rony Jiménez y a los argentinos Claudio Centurión y Alberto Alarcón, todos de buena performance en los dos partidos de preparación que jugó el Lila con el Nacional Potosí. Los potosinos son optimistas en conquistar un resultado importante.

Ronaldinho Gaúcho

La figura

Solamente con nombrarlo, el delantero del Flamengo se convierte en hombre peligroso para la zona defensiva de Real.
Será, sin duda, la principal atracción del partido de esta noche por su fama y también por su calidad futbolística. Lo mismo que el resto de sus compañeros, Ronaldinho se encuentra en muy buenas condiciones físicas para afrontar el partido de esta noche, tal como lo manifestó el técnico Vanderlei Luxemburgo.
Los brasileños también creen que se trata de una misión difícil, pero confían en un buen resultado.

Se jugará a estadio lleno

Gran expectativa
Un buen marco tendrá esta noche el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, pues las 25.000 entradas que se pusieron a la venta se vendieron hasta ayer en un 90 por ciento y se estima que hasta antes del mediodía serán comercializadas las que restan. Existe mucha expectativa en Potosí por la llegada del Flamengo, que tiene como máximo atractivo el ex Barcelona Ronaldinho Gaúcho, también por lo que pueda ser la representación local.
Por ese motivo, no obstante de que el partido se jugará a partir de las 20.00, la Gobernación potosina ha declarado horario continuo en esa ciudad para posibilitar que los aficionados no tengan problemas para llegar al escenario deportivo.
Los dos planteles terminaron con sus aprestos en la víspera. El local lo hizo en el escenario del partido de esta noche, mientras que la visita, en el estadio Patria de Sucre. Está previsto que la comitiva brasileña se traslade a la sede del partido a las 16.00 para llegar con dos horas de anticipación al encuentro.

El historial

Real Potosí se midió cinco veces con equipos brasileños en la Villa Imperial por la Copa Libertadores de América .
El saldo puede considerarse favorable si se considera que ganó dos veces, perdió una y el restante partido terminó igualado. El Lila marcó 11 tantos, mientras que los brasileños conquistaron siete.

LOS PARTIDOS JUGADOS
Fecha Resultado
14/02/2007 Real Potosí 2-2 Flamengo
10/04/2007 Real Potosí 3-1 Paraná
16/04/2008 Real Potosí 5-1 Cruzeiro
04/02/2009 Real Potosí 0-2 Palmeiras
27/01/2009 Real Potosí 1-1 Cruzeiro

martes, 24 de enero de 2012

Bolívar no competirá por la Libertadores Sub-20

;
PAgina Siete

El campeón de las reservas especiales, Bolívar, no será el representante boliviano en la segunda edición de la Copa Libertadores Sub-20, que organizará Perú en julio de este año. El elenco juvenil fue excluido de un torneo que la Asociación Nacional del Fútbol (ANF) prepara para elegir al equipo boliviano que irá a la cita internacional.

La ANF decidió que el equipo boliviano salga de un torneo Sub-19 que disputarán los campeones de las nueve asociaciones según Wilge Lizarazu, del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol.

El directivo ratificó que la ANF tiene el control exclusivo de los torneos de divisiones inferiores y descalificó el certamen que organizó la Liga al que catalogó de una “chacota e ilegal”.

“La ANF tomó previsiones en su última reunión y ha decidido convocar a un torneo Sub-19 con los campeones de cada asociación para elegir al representante boliviano a este certamen internacional”, subrayó Lizarazu.

Consultado acerca de la posibilidad que la Academia participe de la Libertadores por haberse adjudicado el título de las reservas, el dirigente de la FBF fue claro al señalar que “ese torneo fue una chacota, se disputó con jugadores mayores, sin árbitros y lo peor de todo sin el aval de la ANF que es la responsable de la organización de esta clase de certámenes”, agregó.

Sobre el tema, el técnico de las divisiones inferiores de la Academia, Óscar Villegas dijo que “la ANF no tiene torneos de Sub-20, tendrán que inventar algo para que vaya un club amigo. Nosotros ganamos un torneo serio y nos hacen a un lado”.

Villegas explicó que Bolívar es campeón del torneo Sub-19 del primer semestre de la Asociación de Fútbol de La Paz y en este año es puntero de su tabla.

“Parece que el único afán de la ANF es perjudicar. Todo lo que hace la Liga está mal. Pero no me importa, lo único que sé es que en divisiones menores estamos haciendo las cosas bien, los temas políticos que los manejen los dirigentes”, culminó el DT.

Por el descenso: Mamoré, La Paz FC y Nal. Potosí candidatos

;
El Pais Online
El torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que los directivos aseguran comenzará el sábado mientras Fabol tiene dudas, pone contra la espada y la pared a Real Mamoré, La Paz FC y Nacional Potosí, debido a su bajo promedio. Debido a la readecuación de los torneos en Bolivia, ahora un equipo de la Liga descenderá de forma directa y dos jugarán por el indirecto.
Real Mamoré tiene un promedio de 0.7647 y está último en esta tabla.
Penúltimo se encuentra La Paz FC con 0.9118 de promedio.
Antepenúltimo está Nacional Potosí con 1.2941
Un equipo al que podría rozar el fantasma del descenso, en caso de no cumplir una buena campaña, es Blooming, cuyo promedio en el momento es de 1.3235, números que lo acercan a Nacional Potosí.
Los equipos más tranquilos en cuanto al promedio son Bolívar y Oriente Petrolero que tienen 1.7353 acumulado.
Sin mayores inconvenientes se encuentran Aurora con 1.6765, Real Potosí con 1.6176, San José con 1.5294, The Strongest 1.4706 y, finalmente, Guabirá y Universitario están con 1.4118 de promedio.

Primera fecha del torneo Clausura: Arranca con el partido Guabirá y La Paz FC

;
El Pais Online
El campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que lleva el denominativo de Clausura, comenzará a disputarse este sábado a partir de las 15:30 horas con el encuentro entre el local, Guabirá y La Paz FC. Esta primera jornada tiene un partido postergado hasta el mes de febrero entre Bolívar y Real Potosí, debido a que el equipo potosino debe jugar contra el Flamengo por la Copa Libertadores de América.
El certamen proseguirá el domingo con el encuentro en Potosí entre Nacional Potosí y The Strongest en horas de la tarde.
San José oficiará de local contra Universitario en Oruro.
Uno de los candidatos al descenso, Real Mamoré, recibirá en Trinidad la visita de Oriente Petrolero.
Esta primera jornada será cerrada con el partido entre Blooming y Aurora en la ciudad de Santa Cruz.
Sistema de campeonatoLa Liga del Fútbol Profesional Boliviano decidió cambiar el sistema de campeonato y a partir de este torneo se jugará un torneo de todos contra todos, que tendrá para el campeón la plaza número uno para la Copa Libertadores de América, y un descenso directo, además de dos indirectos.

Antes del inicio del torneo Clausura: Equipos ligueros muestran sus virtudes y defectos

;
El pais online

A una semana de comenzar el campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que arrancará el sábado con dos partidos, los equipos de la Liga que han disputado cotejos amistosos este fin de semana, han mostrado que aún falta mucho para engranar el sistema de juego. El partido entre San José y Bolívar, que terminó con victoria de los celestes por la cuenta de cuatro a tres, puso en evidencia las falencias defensivas, si bien por el contrario partida se puede inferir que hay posibilidades de tener muchos goles.
Para el entrenador de los orureños, Marco Ferrufino, el equipo está para mejorar mucho y la incorporación de dos goleadores, Saucedo y Salinas, le aportará mucho a la tarea ofensiva de los Santos. Entre Tanto, para los miembros del cuerpo técnico de Bolívar, el plantel ha seguido en la línea trazada y no ha perdido el funcionamiento, además de haber probado a toda la gente para saber cómo responde al desafío.
La principal preocupación para los paceños será la Copa Libertadores de América, certamen en el cual quieren volver a ser protagonistas de primer nivel. Mientras tanto, para el entrenador de The Strongest, Mauricio Soria, la principal preocupación será el inicio del torneo de la Liga y los cinco encuentros que debe sostener antes de jugar por la Copa Libertadores de América. “Antes de la Copa están los encuentros de la Liga, esa debe ser nuestra preocupación”, manifestó el entrenador, cuando fue consultada su opinión respecto al encuentro amistoso que jugó en Iquique.
Universitario tuvo un sparring de lujo, el Flamengo de Rio de Janeiro, con el cual perdió por uno a cero, además de dejar en evidencia las distancias que separan el fútbol boliviano y brasileño en cuanto a la dinámica de juego. Para Real Potosí, que jugará contra el Flamengo el miércoles de esta semana por la Copa Libertadores de América, no queda más tiempos y lo que mostró en los dos partidos contra Nacional Potosí, ganando los dos, no parece alcanzar para luchar por la clasificación.
El resto de los equipos no hizo siquiera encuentros amistosos, algo que sin duda le pasará factura, al menos durante dos jornadas.

Plantel del Flamengo está completo

;
La Prensa

El Flamengo brasileño completó su plantilla para el debut en Copa Libertadores, mañana frente al Real Potosí, con la llegada de diez futbolistas que actuaron el fin de semana en el torneo de Río de Janeiro.
Tras disputar su partido por el torneo local, los jugadores se trasladaron a Sucre, donde, desde el pasado lunes 23, el plantel lleva adelante un periodo de aclimatación.
Los jugadores que llegaron ayer por la mañana a la capital son: Víctor Pablo, Marllon, Felipe Juan Magal, Maldonado, Camacho, Bottinelli, Tomás, Lucas y Jael.
De acuerdo con lo informado por el club, los jugadores tuvieron un viaje tranquilo hasta Bolivia, además se mostraron entusiasmados de ayudar a su equipo a pasar la primera fase del torneo.
“Se hizo un silencio total. Estamos felices de estar aquí, listo para ayudar a Flamengo. Tuvimos un gran partido para el Estado y queremos repetir esa performance en Bolivia”, dijo el arquero Víctor Pablo.
Para el partido de mañana, el Flamengo tiene previsto llegar dos horas antes del inicio del partido a Potosí programado para las 20.00.
El domingo por la tarde el plantel brasileño se trasladó a la Villa Imperial para hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Víctor Agustín Ugarte. Casi de inmediato retornó a Sucre. Medios potosinos informaron que Wanderlei Luxemburgo, DT del Flamengo, elogió el campo de juego. “Está en excelentes condiciones”, precisó.

domingo, 22 de enero de 2012

Deportes Iquique 0 - The Strongest 0

;
El Boya

Deportes Iquique presentó ante su hinchada el plantel estelar para el año 2012. Los Dragones Celestes sólo igualaron 0 a 0 ante The Strongest de Bolivia en su último ensayo antes de debutar la próxima semana en el monumental enfrentando a Colo Colo. El partido marcó el redebut del “Mago” Edson Puch.

Las casi cinco mil personas que llegaron al Tierra de Campeones para ver la presentación del plantel en una nueva edición de la “Noche Celeste” disiparon inmediatamente sus dudas. Fue una presentación muy breve y concisa, que no dio lugar a especulaciones sobre jugadores tapados. La realidad fue que Deportes Iquique sólo tendrá cinco refuerzos para este primer campeonato.

Sebastián Toro central que proviene de Colo Colo y que llegó por un año a préstamo; Mauricio Zenteno que viene de Deportes La Serena y por el cuál Iquique pagó una clausula de salida al cuadro “papayero”, el jugador llega por dos años; Boris Rieloff, otro que viene a préstamo de Colo Colo por una temporada; Jaime Grondona jugador que descendió con Ñublense, fue prioridad para Fernando Vergara, el atacante estará por una temporada en la celeste. Y el refuerzo más rutilante la llegada de Edson Puch, a préstamo por 6 meses desde Emiratos Árabes.

AMISTOSO

Luego de la presentación vino el fútbol y los que miraban en menos al rival, se dieron cuenta que por algo el The Strongest es el campeón boliviano y estará en la Copa Libertadores de América. Los Dragones tuvieron buenos pasajes de fútbol cuando triangulaban “Rengo” Díaz, Edson Puch y Álvaro Ramos, pero sin poder de concreción. Incluso Puch tuvo un mano a mano con el arquero, pero prefirió definir por arriba de Daniel Vaca, sin éxito.

El elenco boliviano dijo presente y por momentos visitó varias veces la portería de Cristián Limenza, con el buen juego de Pablo Escobar acompañado del buen pie de sus compañeros Sacha Lima y Alejandro Bejarano. Ambos tuvieron ocasiones claras de gol, pero no pudieron romper el cero en la primera parte.

La segunda parte bajo un tanto su nivel futbolístico y la cantidad de cambios que hizo cada cuadro desvirtuó por momentos el cotejo. Deportes Iquique intentó llegar con la velocidad de sus canteranos Rebolledo, Dávila, Ramos y Contreras, pero nuevamente les faltó fineza en el tramo final, para poder concretar

Los cinco refuerzos aprobaron tuvieron chance de jugar y la mayoría aprobó. Rieloff fue importante por la banda derecha, Zenteno y Toro mostraron solidez en defensa, Edson Puch desplegó talento y la dupla con Álvaro Ramos promete. Mientras que en deuda quedó Jaime Grondona, no tuvo mucha participación en el segundo tiempo y tampoco remató al arco.

Así los Dragones cierran su preparación de cara al Torneo de Apertura. De los cuatro amistosos, ganaron dos, empataron uno y cayeron en otro. Un saldo positivo, para un equipo que se estrenará ante Colo Colo el domingo 29 de enero a las 17 horas en el estadio Monumental.

Universitario 0 Flamengo 1

;
La PRensa
Universitario no pudo ante Flamengo de Brasil, perdió por la mínima diferencia en cotejo disputado el viernes por la noche, ante cerca de 23.000 personas, en el estadio Patria.
El primer tiempo acabó sin goles, pero a los nueve del final, Léo Moura escapó y sirvió un balón a Renato, que convirtió el 1-0.

El libro de transferencia de jugadores se mantiene cerrado

;
Jornada

Tras la reunión sostenida en Santa Cruz, los representantes de la Liga, de la Federación y de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) no llegaron a coincidir en criterios por lo que el libro de transferencia de jugadores continúa cerrado para el torneo Clausura de la Liga, como establece el reglamento aprobado por los clubes de la Liga.

El gerente de la Federación, Alberto Lozada, explicó que:" No hay apertura del libro de pases porque el Consejo de la Liga así lo determinó y lo dejamos para otra oportunidad". De acuerdo a la normativa para la transferencia de jugadores el libro será abierto a mediados de este año cuando inicie una nueva temporada en cumplimiento con la adecuación del calendario del fútbol boliviano.
Cuando surgió este tema habían 70 jugadores afectados, de acuerdo a los datos proporcionados por Fabol, y con el transcurrir del tiempo bajaron a 50, de ahí a 12, hasta ser cuatro y este viernes Lozada indicó que el único caso sin resolver es del mediocampista Alejandro Gómez, exBlooming.
La Federación colaborará en las gestiones para que Gómez sea recontratado por el club celeste y pueda cumplir los restantes cuatro meses de la temporada, luego podrá cambiar de equipo sin inconveniente. En el caso de Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez y Joselito Vaca se conoció que ya tienen resuelto su traspaso al fútbol del exterior.
Para modificar el artículo del reglamento de transferencia los clubes de la Liga deben acordar en forma unánime su posición y llevar ésta a un Congreso Extraordinario de la Federación. Entre los equipos ligueros hay un grupo que está en contra de la apertura e impide que avance el pedido de los demás clubes.
Para el secretario General de Fabol, Milton Melgar, su agremiación sigue en alerta porque "este tema si no se resuelve, lamento mucho, pero no empezará el torneo de la Liga el 29 de enero. Seguimos con nuestra postura".

viernes, 20 de enero de 2012

Evo Morales condecora a Ronaldinho con Medalla al Mérito Deportivo

;
PAgina Siete
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, condecoró hoy jueves en Sucre a la estrella del fútbol mundial y actual jugador del club Flamengo, Ronaldinho, con la Medalla al Mérito Deportivo, la máxima distinción que el Estado boliviano brinda a los deportistas.

“Es un honor recibir este homenaje. Doy las gracias por el cariño de la gente; y hablo a nombre de mi club el Flamengo. Gracias por la hospitalidad de todos aquí, muchas gracias y esto me motiva a continuar trabajando a mantener mi nivel así durante muchos años”, dijo Ronaldinho en un breve discurso.

“Es una gran satisfacción que el Flamengo se encuentre en Sucre, capital de Bolivia”, dijo Evo Morales en un discurso de agradecimiento por la presencia del jugador y del equipo de Brasil, que se encuentra en Sucre en un proceso de aclimatación y entrenamiento en miras al partido que debe enfrentar con Real Potosí en la ciudad de Potosí el próximo 25 de enero.

Evo Morales también le entregó una camiseta de la selección boliviana al famoso jugador, quien le retribuyó con la casaca número 10 del Flamengo que llevaba impresa el nombre del brasilero.

BAISA modificó su razón social Ahora es SRL

;
La Prensa

Jorge del Solar, el gerente, dijo que fue por un tema impositivo.

El gerente general de BAISA SRL, Jorge del Solar, anunció ayer que la empresa cambió de razón social.
Ya no se denomina Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima, sino Bolívar Administración e Inversiones y Servicios Asociados SRL, según el Gerente.
Del Solar aclaró asimismo que se procedió al cambio de nombre por una necesidad impositiva. “Pero eso no cambia ni afecta el espíritu del contrato; la gente tiene que entender que una sociedad anónima es abierta e ilimitada de socios, mientras que la sociedad de responsabilidad tiene una limitación en cuanto a sus socios, lo que implica una diferencia impositiva, por eso es que se decidió hacer un cambio a este nivel”, puntualizó.
De todos modos, en cualquiera de las dos formas de sociedad, no se afecta la realidad de la entidad. “No se afecta en lo más mínimo, ni el compromiso ni nada, dentro del contrato que tiene vigencia por veinte años”. En cualquier caso, expresó que la relación entre Bolívar y BAISA es excelente, como siempre. “Nunca hemos tenido problemas, estamos en la mejor de las relaciones”, agregó.
Del Solar se mostró molesto por algunas afirmaciones, de las que dijo que vienen de gente malintencionada. “Se da información que no es exacta, que lo único que hace es confundir y buscar un conflicto en una institución que está muy bien en este momento”.
TODO NEGATIVO. El Gerente de BAISA recordó que cuando se recibió el patrimonio (diferencia de activos y pasivos) del club, a fines de 2007, era totalmente negativo. Hay una auditoría realizada a la gestión de Mauro Cuéllar, y solicitada por ese mismo Directorio, donde se determina un pasivo de ocho millones de dólares. Pero cuando BAISA hizo una auditoría financiera posterior, se encontró un monto superior al declarado, “por lo cual la figura era peor”. Pero explicó que en estos cuatro años “se ha pagado deudas de alrededor de cuatro millones de dólares; por lo tanto, que el patrimonio ha ido mejorando, e irá mejorando, porque la idea es que en veinte años, Bolívar sea cero deudas y tenga un patrimonio positivo”.
Aclaró que el club “no tiene déficit, porque el déficit lo absorbe BAISA; Bolívar termina la gestión como dice el contrato, sin ninguna deuda ni déficit”.

2 años han transcurrido del contrato vigente entre Bolívar y BAISA, que es por 20 años.

Se recibió un pobre patrimonio

AHORA SE LO POTENCIÓ
BAISA sólo recibió como patrimonio en futbolistas a sólo tres jugadores, según el gerente de BAISA, Jorge del Solar. Ariel Juárez, Enrique Bustillos y Carlos Camacho son los tres jugadores que tenían contrato vigente. Ahora la situación es diferente, “si se considera que Cardozo puede valer un millón de dólares, Lizio al igual que Campos, y con el resto de jugadores se puede llegar fácil a siete millones de dólares o más, una situación diferente”.

En Sucre Evo Morales distingue a Ronaldinho

;
La Prensa
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho será condecorado por el presidente Evo Morales con la Medalla al Mérito Deportivo. La entrega de la presea se hará en el Salón de Honor de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca, informó ayer un portavoz del Palacio Quemado en La Paz. Desde su llegada a Sucre, el brasileño ha conmocionado a la afición, que asiste a ver los entrenamientos.

miércoles, 18 de enero de 2012

DINHO SALUDÓ AL PÚBLICO Con poncho tarabuqueño

;
Correo del Sur


Ronaldinho desató la locura en las graderías en el Patria, cuando se acercó a la malla de protección a saludar al público luego de colocarse el poncho tarabuqueño que le obsequió el director del Servicio Departamental de Deportes, Gustavo Romero, a la finalización de la primera práctica.
A pesar de que parecía que “Dinho” no accedería a cambiar su rutina de entrenamiento, el jugador se acercó amable a la pista atlética donde lo esperaba Romero; luego del saludo y de haber escuchado las palabras de bienvenida, rodeado de periodistas, el astro brasileño no tuvo problemas para ir a saludar a decenas de niños, adolescentes y personas mayores que coreaban su nombre.
“Me siento bien… obrigado (agradecido)”, fueron las únicas palabras que pronunció la ex figura del Barcelona, que por primera vez pisa suelo chuquisaqueño.
“Le damos la bienvenida a todo el plantel, ojalá que la pasen bien estos días , porque ustedes tienen un compromiso importante en la ciudad de Potosí, ojalá que su estadía sea placentera”, manifestó Romero, al tiempo de entregarle el presente.

Don Alfonso Seligman nos dejó

;
Liga del Futbol Profesional Boliviano
La fuerza y jovialidad del exfuncionario de la Embajada de Alemania se apagó por un cáncer en uno de los pulmones.

A fectado por un tumor en el pulmón, que en los últimos tres meses perjudicó bastante su salud, murió ayer Alfonso Seligman, expresidente del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol.

Nacido hace 71 años en La Paz, fue un permanente impulsor del referato nacional, del que siempre buscó su profesionalización.
Fue —además— un dinámico funcionario de la Embajada de Alemania en el país, desde donde buscó aportes para el deporte nacional, en especial para el estadio Hernando Siles. Se lo recuerda como un permanente gestor de la llegada de las redes para los arcos del escenario miraflorino.
El Comité Superior de Árbitros lo visitó hace dos semanas y le entregó una plaqueta a Seligman, quien estaba delicado de salud y postrado en cama.
Ese día, además, los referís entregaron un monto de dinero no especificado, luego de una colecta realizada en todo el país. “Lo recuerdo como un guía en el arbitraje, él siempre me decía la gran atracción que siempre le generaba el arbitraje, desde cuando asistía al estadio Hernando Siles para observar tan sólo el trabajo de los jueces”, dijo Marcelo Ortubé, quien le sucedió en el cargo.
Apenas conocida la muerte de Seligman, varios estamentos del fútbol se pronunciaron.
El Comité Superior de Árbitros decretó un duelo de 30 días, además se pedirá que antes del inicio de los partidos que se disputarán este fin de semana por la Copa Simón Bolívar, se decrete un minuto de silencio.
Además, se pedirá que en la primera fecha del torneo liguero también se repita esta situación. La Federación Boliviana de Fútbol también envió las condolencias a la familia, mediante un comunicado oficial en el que se destacan las cualidades en vida de Alfonso Seligman.

71 años de edad tenía don Alfonso Seligman, quien ayer falleció a las cuatro de la madrugada.

"Era el que más sabía del arbitraje en el país, su muerte nos deja sin un hombre que marcó huella también a este nivel”.

Ricardo Fontana / EXFUTBOLISTA

"Al margen de lo que sabía, siempre fue una persona solidaria, que intentó dar todo de sí, no le gustaban las injusticias”.

Marcelo Ortubé / EXJUEZ MUNDIALISTA

Ultima morada

Los restos mortales de Alfonso Seligman serán enterrados hoy, a las 13.30, en el Cementerio Judío de Villa San Antonio. El cuerpo fue velado ayer, de acuerdo con las tradiciones de su familia, en su hogar ubicado en la avenida Arce. Familiares y amigos lo visitaron durante toda la jornada, destacando el carácter jovial que siempre lo caracterizó

martes, 17 de enero de 2012

Foto Ronaldinho en Sucre

;
Foto de Facebook Juan Pasten

Con más de 300 personas en las graderías del estadio Patria de la ciudad de Sucre, el crack Ronaldinho recibió un poncho tarabuqueño de parte del Director Deportivo, Gustavo Romero.