Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

En vivo por internet San Jose Vs La Paz FC

;
FINAL

San Jose 2 - La Paz FC 1

viernes, 30 de marzo de 2012

a La fundación Real Madrid presentó ayer su proyecto de desarrollo social y educativo para Bolivia

;
La Prensa
El objetivo en el futuro es que al menos un boliviano pueda llegar a jugar en el famoso equipo merengue.

El Real Madrid llegó al país. Con el objetivo de promover el desarrollo integral, socio educativo, físico y psicológico de niños y adolescentes de bajos recursos, la Fundación Real Madrid —oficial de la poderosa entidad madridista— anunció ayer la creación de seis escuelas deportivas en Bolivia a través de su proyecto “Escuelas Socio-Deportivas”, similares a las que hay en Chile, Honduras, Ecuador, Panamá y en otros países del planeta.
Ayer, en conferencia de prensa, la Fundación Real Madrid, mediante su representante Henry Chávez, informó que se prevé la creación de seis escuelas de fútbol y basquetbol en Bolivia distribuidas de la siguiente manera: dos en La Paz (en las zonas de Bajo Següencoma y Max Paredes), dos en Santa Cruz (una en el Plan 3.000), una en El Alto (zona Gran Poder del distrito 4), y la restante en la localidad cruceña de Cotoca. Según Chávez, las escuelas socio-deportivas comenzarán a funcionar desde septiembre y este proyecto tendrá una duración mínima de cuatro a cinco años, aunque se espera prolongarlo “por mucho tiempo”.
“Queremos dar una oportunidad a esos niños y jóvenes bolivianos, queremos que mediante el deporte, en el futuro sean mejores ciudadanos para su país”, resaltó Chávez.
La llegada de la Fundación Real Madrid se da gracias a las gestiones encaradas por la Fundación Gol, la Fundación Alalay y el Banco Mercantil, que también forman parte de este macroproyecto. “Nuestro sueño como fundación es que en el futuro un jugador boliviano pueda vestir la camiseta del Real Madrid, es una de nuestras metas y por eso estamos contentos con el convenio que tenemos con el Real Madrid”, manifestó por su parte Roberto Fernández, presidente ejecutivo de la Fundación Gol.
También se mencionó que en el futuro se pretende que centros mineros, localidades en el Chapare y otras regiones se beneficien con el proyecto de las escuelas socio-deportivas. En éstas se trabajarán varios aspectos educativos y deportivos con los niños y jóvenes, desde los seis a los 17 años de edad. Para ello, la Fundación Real Madrid implementará metodologías propias que permitan generar nuevos valores deportivos y educativos en el país.
El novedoso proyecto beneficiará a cerca de 1.350 niños y adolescentes bolivianos.

6 escuelas tendrá el Real Madrid en Bolivia: dos en La Paz, dos en Santa Cruz, una en El Alto y otra en Cotoca.

"Bolivia tiene todo, tiene el potencial, tiene los recursos humanos, tiene todas las garantías para que podamos trabajar”.

Henry Chávez / Fundación Real Madrid

"Queremos ser la mejor escuela del Real Madrid en el mundo. Queremos que las escuelas estén en toda Bolivia”.

Roberto Fernández / Director Fundación Gol

Seleccion boliviana Alí, Ricky y mendoza, en la mira

;
La Prensa


El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, confirmó ayer a Acción que está haciendo un seguimiento de tres jóvenes jugadores : Carlos Mendoza, Ricardo Vaca Rojas y Luis Alí, quienes militan en clubes de Chile y España, respectivamente.
Mendoza es un lateral que militó en el O'higgins de Rancagua el año pasado y que ahora juega en el Magallanes del ascenso. Mientras, Ricardo Vaca Rojas, “Ricky”, es un volante de contención que juega en el Recreativo de Huelva, del que tiene buenas referencias. Los mayores y excelentes comentarios que recibió son del joven delantero Luis Alí, quien está en el Osasuna de la división juvenil “A”, y que en su categoría anotó 19 goles.
“Son jugadores del futuro, primero tienen que ser llamados a la Sub-20, y de acuerdo a su evolución, llegar a la mayor, pero es importante hacerle un seguimiento de sus progresos”, afirmó ayer. El DT de la Selección también confirmó que se accedió al requerimiento de algunos clubes que solicitaron que el microciclo de trabajo que debería realizarse entre el 2 y 5 de abril sea suspendido. “Es una muestra de buena voluntad nuestra, no queremos perjudicar a nadie, menos a los clubes. Además hay partidos seguidos, y se juegan éstos a muerte, por esta vez se suspende, pero está confirmado el microciclo del 23 al 26 de abril”, agregó. También confirmó que la posibilidad de jugar con El Salvador en La Paz está por frustrarse; ayer surgió un imponderable y que el partido podría disputarse en otro lado. Por eso se sigue a la búsqueda de rivales para la Verde.

Video Real Potosi 2 - Bolivar 0

;
Los celestes piensan que con el argentino en la cancha, el resultado hubiera sido diferente ante los lilas.

“En las buenas y en las malas, hay que seguir para adelante”. Así salió el entrenador de Bolívar, Ángel Guillermo Hoyos, de los vestuarios del estadio Víctor Agustín Ugarte. El DT estaba tranquilo al final del partido de anoche. Si bien no le gustó el resultado, coincidió —extra micrófono— en que Bolívar no pudo recuperarse de la expulsión de Pablo Frontini.
El entrenador de Real Potosí, Claudio Marrupe, declaró algo parecido al programa Futbolmanía de Radio Fides, porque, según su juicio, hasta la expulsión de Frontini se corría el riesgo de perder el encuentro, situación que cambió cuando el argentino se fue a las duchas.
El gerente deportivo de Bolívar, José Carlo Fernández, opinó como los dos entrenadores y mencionó que todo cambió luego de la expulsión, pero, además, le puso algunos matices más.
“El partido estaba controlado, teníamos más opciones de gol, pero sabemos cómo son los árbitros, nos expulsan a un jugador, pitan todo en contra nuestra y, luego, para compensar, cobran todo a nuestro favor”.
De todos modos, afirmó que se tiene que tomar la derrota con calma, “sólo buscar ganar el domingo (con Aurora) —tenemos un partido pendiente con Mamoré. Si ganábamos hoy día, teníamos una mejor situación, pero hay que vencer a Aurora y todo se encaminará”.
En todo caso, aclaró que no obstante la pérdida de los tres puntos, el equipo está tranquilo, “no hay que hablar de los árbitros, son malos para Oriente, para Bolívar, para Blooming, para todos, ese es el fútbol, sólo queda ver para adelante”.
El defensor celeste Edemir Rodríguez también sostuvo que la expulsión perjudicó bastante, porque hasta ese momento incluso se podía ganar el encuentro. El equipo partió anoche de Potosí y arribó en las primeras horas de hoy a La Paz, donde permanecerá concentrado en procura de recuperar lo perdido, el domingo.

"El resultado debió ser otro, intentamos por todo lado, pero no se pudo. Bolívar mereció llevarse un mejor resultado, es una pena”.

Wálter Flores / CAPITÁN DE BOLÍVAR

"Es lamentable, vinimos por otro resultado, el partido era favorable, pero terminamos perdiendo, hay que dar vuelta la hoja”.

Edemir Rodríguez / DEFENSOR DE BOLÍVAR

"Estamos comenzando la vuelta con el pie derecho, tenemos que seguir jugando de esa manera, con esa misma actitud”.

Víctor Hugo Angola / VOLANTE DE REAL POTOSÍ

"Hemos hablado con los compañeros de que teníamos que ganar, no estamos haciendo una buena campaña, pero hay actitud”.

Gerardo Yecerotte / DELANTERO DE REAL POTOSÍ

Detalles

SUÁREZ PARTE HOY A ESTADOS UNIDOS

El delantero tarijeño Miguel Suárez partirá hoy a Estados Unidos al mediodía, donde participará en la Copa Dallas con el plantel sub-19 de Bolívar. El viaje de Suárez obedece al requerimiento del DT Óscar Villegas por un pedido expreso del presidente de BAISA, Marcelo Claure, que quiere mostrarlo en este certamen internacional. Suárez, por este motivo, no será de la partida el domingo ante Aurora, y lo más probable es que el otro delantero, Álvaro Espíndola, sea el jugador sub-20.

Castillo vuelve en ocho semanas

El delantero nacional José Alfredo Castillo fue operado en Santa Cruz de una de las rodillas por un problema de meniscos, y en el lapso de ocho semanas podrá retornar al primer plantel, según se confirmó ayer. El jugador tendrá que usar una férula especial y luego de cuatro semanas retornar a Tembladerani para realizar el trabajo de recuperación. Luego será el trabajo para mejorar el ritmo futbolístico, por lo que se prevé que en ocho semanas estará de nuevo a la orden de Guillermo Hoyos.







Video del gran Triunfo de Real Potosi que deja al Torneo sin un invicto.

jueves, 29 de marzo de 2012

Campeonato nacional Sub-19 fue pospuesto para el mes de agosto

;
La PAtria


El campeonato de fútbol de la Sub-19, que en el mes de abril debía realizarse en Oruro en la primera quincena de abril, fue deferido para el 18 de agosto del presente año, determinación que se adoptó en la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol, con la presencia de los presidentes de las asociaciones departamentales.

El presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Juan Medina, asistió a la reunión que al final después de muchas idas y venidas, se realizó en Santa Cruz. Entre muchos puntos que se trataron en dicha asamblea fue precisamente que el campeonato nacional Sub-19 a nivel nacional que debía desarrollarse en Oruro en la primera quincena del mes de abril, fue postergado para el mes de agosto.

Con esta medida se trata de dar mayor margen de tiempo a las asociaciones del país, para conformar sus selecciones y realizar una buena performance por tratarse de una de las categorías que cuenta con mayor importancia dentro de las asociaciones.

COMPÁS DE ESPERA

Mientras que el equipo de fútbol de esta categoría que venía entrenando bajo la conducción del técnico Grover García, tendrá que necesariamente hacer un compás de espera, para volver a reiniciar sus prácticas en fecha que se determine por la comisión de fútbol.

Sin embargo antes de tomar esa decisión, los dirigentes de la AFO, por el contrario deberán pensar mejor las cosas, de manera que se pueda aprovechar este tiempo para alistar a la selección de Oruro, para que pueda sostener una buena participación, porque es para tomar en cuenta que al jugar como locales, están obligados a ello.

NACIONAL "B".

En cuanto a la realización del campeonato del Nacional "B", se conformó una comisión para que se haga un estudio a fondo sobre las bondades de este campeonato, además de analizar la situación económica por la cual se encuentran los clubes de las asociaciones del país, es muy posible que se opte por la modalidad anterior de la Copa Simón Bolívar o en cambio se siga manteniendo el formato del torneo pero con algunas modificaciones.

PREOCUPACIÓN

Existe en la mayoría de los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro preocupación, en sentido de que el Club San José, desde el mes de noviembre de 2011, no está haciendo los pagos correspondientes del 2 % sobre el 80 % de las recaudaciones de los encuentros que juega como local en el estadio "Jesús Bermúdez".

Algo que sin duda puede acarrearle bastantes problemas al club San José, porque es para tomar en cuenta que la sanción como mínimo por este tipo de incumplimientos es la pérdida de puntos.

En Vivo por internet Real Potosi Vs Bolivar

;
Segundo Tiempo

Real Potosi 2 - Bolivar 0

Amistoso Bolivia vs. El Salvador

;
La Prensa
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, confirmó que se iniciaron las gestiones con su similar de El Salvador para la disputa de un compromiso amistoso en La Paz, entre abril y mayo.
El titular federativo dijo que hay la necesidad de que la Selección Nacional juegue un partido amistoso para probar las diversas alternativas del DT Gustavo Quinteros. Por la buena relación que se mantiene con la federación salvadoreña, las gestiones están bien encaminadas, según Chávez; sin embargo, no quiere cantar victoria hasta que se confirme oficialmente. El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, sostuvo que hay una serie de situaciones que se tienen que superar para confirmar el amistoso. “No sólo depende de nosotros, lo importante es que hay interés de ambas partes”, aseguró el directivo federativo.

Video The Strongest 3 Nacional Potosi 1

;
The Strongest volvió al triunfo después de más de un mes sin conseguir una victoria, al derrotar anoche a Nacional Potosí por 3-1, en el partido que se disputó en el estadio Hernando Siles, por la duodécima fecha del torneo de la Liga, que marcó el debut del DT Eduardo Villegas.

El aurinegro fue superior al cuadro de la Villa Imperial en los primeros 45 minutos. Tuvo el balón y permanentemente intentó ir al frente, pese a que no siempre lo hizo con éxito.

Al equipo atigrado le costó penetrar el sistema defensivo del cuadro de la banda roja, que simplemente se dedicó a salir de contragolpe.

Precisamente por esa vía el equipo potosino estuvo a punto de abrir el marcador. A los 14’, Édgar Escalante desbordó por la izquierda y sacó un remate que obligó a Daniel Vaca a extremar recursos para evitar la caída de su pórtico. Un minuto después, Gabriel Ríos sacó un remate que pasó cerca del arco del decano.

Los aurinegros no bajaron los brazos y el premio a su insistencia llegó a los 22 minutos. Nelvin Soliz encaró por el lateral derecho, cedió el balón para Sacha Lima, quien con remate potente y al ras del piso marcó el primero para el decano.

El gol le permitió al decano jugar más tranquilo y de esa manera seguir controlando el balón. La visita hizo muy poco de medio campo hacia adelante, dejando una imagen distante a la que dio su técnico (Juan Carlos Paz García) antes del compromiso, quien había señalado que saldría a atacar al Tigre.

A los 27’, el conjunto de Achumani pudo ampliar su ventaja, pero Matías Garavano envió al tiro de esquina un disparo de Pablo Escobar.

En el inicio del complemento The Strongest marcó el segundo gol. Tras un pase preciso de Luis Melgar para Soliz, el aurinegro ingresó al área y Santos Amador le cometió falta, que el árbitro (Joaquín Antequera) cobro penal. El tiro fue ejecutado por Escobar, que a los 5’ puso el 2-0 a favor del local.

El Tigre estrenó técnico (Eduardo Villegas), quien modificó el sistema táctico a un 1-4-4-1-1, pero lo que no cambió en el aurinegro fue el eterno error en el sector defensivo.

Una equivocación en la salida le permitió a Nacional descontar por intermedio de Gonzalo Garavano, a los 10’ del segundo tiempo.

El gol de los potosinos descontroló al conjunto aurinegro y le dio mayor confianza a su rival, que se animó a buscar la igualdad, lo que originó un partido de ida y vuelta.

El Tigre buscó el tercero y lo consiguió. Tras una jugada de “laboratorio”, Escobar sacó un remate en el área grande que pegó en la mano de Amador, por lo que el juez cobró otro penal.

Ernesto Cristaldo marcó el tercero con potente remate, a los 41 minutos. Esa conquista le permitió al Tigre asegurar los tres puntos y volver al triunfo tras más de un mes y medio.


The Strongest volvio a la senda del triunfo ante un desconocido Nacional Potosi

Video Oriente Petrolero 1 - Real Mamore 2

;
Video de la sorpresa de la fecha un Oriente Petrolero desconocido y un Real Mamore que se niega a descender.
Se acabó el buen momento de Oriente al mando de Erwin Sánchez. Ayer, su equipo fue humillado por Real Mamoré, que se impuso por 1-2 y le quitó la chance de escalar al segundo lugar del torneo Clausura. El conjunto beniano es el último del punto promedio y candidato para descender de la Liga. Un primer tiempo como los anteriores en el Tahuichi, Oriente dueño del balón, con buena asociaciones entre los volantes ofensivos, pero con falta de sorpresa en los últimos metros de cara al arco de Mamoré. El equipo beniano volvió a ser el de las primeras jornadas, ordenado, aguantando en defensa para luego de salir de contragolpe.
Antes del descanso, Zabala cometió una falta inexplicable dentro del área de su arco, cuando se fue encima del delantero Carlos Belmonte en un balón aéreo que no tenía peligro. Cuando se jugaban los 47 minutos, Héctor Gaitán concretó el penal con un derechazo fuerte (el árbitro lo hizo repetir por invasión en el área).
El empate llegó después de una falta de Roque Pizarro, que agarró a Peña cuando ya lo había superado dentro del área. Mojica, el más regular de los de Oriente, marcó el 1-1 (60’).
Pero la alegría duro poco, ya que Oriente adelantó líneas y Mamoré lo “mató” en el contragolpe. A los 66’, Jorge Céspedes encaró solo a Danny Bejarano y, luego de dejarlo en el camino, sacó un derechazo que fue imposible de detener para Álex Arancibia, que había ingresado por Suárez, quien se fue lesionado.
Fue el 1-2. La visita pifió otro penal al final del cotejo.

Oriente 1

H. Suárez (A. Arancibia), W.Zabala, M. Brau, R. Montero, M. Bejarano, D.Bejarano, M. Aguirre, G. Mojica, S. Raymonda (R. Vargas), P. Alva (R. Galindo),
Alcides Peña. DT: Erwin Sánchez
Real Mamoré 2

JC. Robles, A. Loras, H. Gaitán (J. Toco), G. Arce, R. Pizarro, J.P. Fernández, F. Oni, M. Camacho, D. Zambrana, (C.Molina), J.Céspedes, C. Belmonte. (D. Loras)
DT: David de la Torre



Video Universitario 2 - San Jose 2

;
Universitario y San José ofrecieron un espectáculo de fútbol inmejorable, que terminó con división de honores (2-2), en un partido con muchas emociones. Las figuras fueron Ronald Gallegos y Carlos Lampe, en un choque de alto voltaje jugado en el estadio Patria, ante más de 8.000 personas.
Carlos Saucedo, el actual goleador de la Liga, marcó los dos tantos orureños, mientras que Ronald Gallegos y Juan Eduardo Fierro pusieron el empate y triunfo momentáneo para el local.
En el primer tiempo, el local fue un aluvión sobre el arco santo. Marcelo Gomes quemó los guantes de Lampe con dos balonazos de larga distancia.
Boris Alfaro intentó con un remate dentro del área tras un mal rechace de cabeza, pero otra vez Lampe negó el tanto con una tapada fenomenal.
Cuando más atacaba la “U”, principalmente por el flanco derecho con Oscar Áñez, un pelotazo que no parecía comprometer el arco de Marcelo Robledo rebotó en el piso cerca del área grande y puso en conflictos al brasileño Jefferson Lopes, que no pudo rechazar ante la presión de Saucedo, quien inteligentemente al ver al golero local salir de su arco, le hizo un sombrerito para anotar el primero (0-1).
La injusticia en el marcador era evidente. Sin embargo, los estudiantiles no bajaron los brazos. Los remates de Alfaro, Liendo, Gallegos y Gomes volvieron a inquietar el arco visitante, pero todos fueron rechazados por Lampe.
Tras el descanso, el DT Marcos Ferrufino hizo dos variantes; mientras que Sergio Apaza mantuvo a sus once jugadores. Al minuto de juego, Saucedo pudo aumentar el marcador solo frente a Robledo, pero su tiro salió desviado. Un minuto después, Gallegos emparejó las acciones al aprovechar el error de Douglas Ferrufino, que dejó escapar el balón, y el petizo apuntilló el balón frente a Lampe.
A partir de ahí, se jugó en tres cuartos de cancha y las defensas cerraron los espacios, aunque los intentos de aumentar el marcador continuaron. El cotejo se puso de ida y vuelta. Es así que a los 72 minutos, Fierro aumentó el marcador luego de la asistencia de Alfaro (2-1), que desde el extremo derecho apareció de manera fantasmal.
La alegría de los locales duró solamente cuatro minutos, por que a los 76’, una desconcentración en la defensa permitió al rival asomarse peligrosamente cerca de área, cuya arremetida terminó en un remate desviado, que para fortuna de San José, fue a dar justo a la cabeza de Saucedo, quien solamente giro la cabeza para descolar a Robledo desviando el balón al ángulo contrario.
Fue el tanto del empate (2-2) que fue otro balde de agua fría para los locales, que tuvieron que cuidar su arco al verse disminuidos a 11 minutos del final por la expulsión de Lopes.
Pese a los esfuerzos de querer desnivelar el marcador, el partido se diluyó inexorablemente. Con el empate, la “U” se mantiene en la octava posición, en tanto que San José continúa segundo.

LOS TÉCNICOS

Sergio Apaza / Universitario
En el resultado hemos empatado, pero en el juego hemos sido totalmente superiores; ese es el equipo que quiero, que juegue por el piso, que piense en el arco rival. Lo único que nos ha faltado es contundencia


Marcos Ferrufino / San José
Siempre nos estamos desconcentrando en alguna jugada, creo que merecíamos las tres unidades; el segundo tiempo hicimos bien las cosas, lamentablemente por algunas desconcentraciones regalamos dos puntos

Universitario (2)

Marcelo Robledo
Oscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Enrique Flores
Erick Melgar (2)
Luis Liendo
Ronald Gallegos
Marcelo Gomes (1)
Juan E. Fierro
Boris Alfaro
DT. Sergio Apaza
Goles:
47’ Gallegos
72’ Fierro
Cambios:
68’ Ernesto Garín (1)
81’ Herman Soliz (2)
Amarillas:
44’ Melgar
70’ Garín
77’ Fierro
Rojas:
79’ Lopes

San José (2)

Carlos Lampe
Douglas Ferrufino (3)
Luis Palacios
Tobías Albarracín
Franklin Herrera (1)
Rolando Ribera
Mario Parrado (2)
Maximiliano Andrada
Miguel Loaiza
Pablo Salinas
Carlos Saucedo
DT. Marcos Ferrufino
Goles:
27’ Saucedo
76’ Saucedo
Cambios:
45’ Isaías Duri (1)
45’ Jorge Escalera (2)
60’ Luis C. Vieira (3)
Amarillas:
20’ Salinas
75’ Saucedo
87’ Ribera
Rojas:
No hubo


Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Público: Unas 8.000 aprox.
Pagantes: 6.663 personas
Recaudación: Bs 107.300
Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
Asistentes: Wilson Arellano
y Ludwing Pérez

PROTAGONISTAS

Boris Alfaro / Delantero-U
“No supimos aguantar, pero hay que seguir trabajando, levantar la cabeza y mentalizarnos en el partido que viene; corrimos los 90 minutos pero no nos salió el resultado que queríamos”.


Carlos Saucedo / Delantero-San José
“Fuimos un equipo bien ordenado, tratamos de hacer bien las cosas, creo que vamos por buen camino, llevamos unos cinco partidos sin perder y eso es muy importante”.

LA OTRA MIRADA

COMO EN CASA
Los jugadores de San José Carlos Lampe, Tobías Albarracín, Rolando Ribera y Miguel Loaiza rayaron a gran altura su producción en el campo de juego; comentaron que se sienten como en casa al jugar en Sucre por su pasado en Universitario.


EXPULSADOS
El árbitro expulsó el utilero Mario Amachuy por entregarle vasos de mate constantemente al técnico; más tarde, Jefferson Lopes vio la tarjeta roja por una supuesta agresión sin balón a Pablo Salinas.


DESCONTROLADO
El zaguero Jefferson Lopes no pudo asimilar su expulsión y se descontroló protestando contra el asistente, que fue el que informó al juez central de lo ocurrido. Tuvo que ser desalojado del campo por sus compañeros.

EL TERCER TIEMPO

Ronald Gallegos / La figura
Fue frontal en todo el partido. Con su juego sencillo y a ras de piso contagió a sus compañeros. Estuvo siempre atento y así marcó el primero para el local. Mención especial para el golero Carlos Lampe, que salvó a su equipo en el primer tiempo.


El árbitro / Mal
El juez cochabambino Oscar Maldonado tuvo una baja actuación. No cobró una mano clara de Albarracín dentro del área en el primer tiempo y nunca estuvo conectado con sus ayudantes por las bandas.

El empate de San Jose que no le pierde pisada al puntero

Video Aurora 3 - Blooming 0

;
La derrota del puntero Blooming ante un afilado Aurora
Aurora detuvo el avance de Blooming en el torneo Clausura al vencerlo anoche por 3-0 en el estadio Félix Capriles.
Con Darwin Peña como la figura aurorista, quien manejó los tiempos sobre el terreno de juego, el elenco valluno volvió a ganar en Cochabamba y subió su ubicación en la tabla porque ahora está con 17 puntos, y a seis unidades del líder, que sigue siendo Blooming.
La victoria llegó para Aurora en el complemento, cuando la defensa rival abrió sus líneas, después de una primera etapa con pocas situaciones de gol. Blooming sufrió la presión con los centros al área grande, ninguno pudo ser aprovechado por los vallunos, hasta que Méndez fue a buscar el gol de tiro de esquina, su intento tuvo éxito porque convirtió el primer gol a los 56 minutos.
Los desbordes de Ronald Segovia llevaron preocupación porque en cada llegada generaba peligro.
Para evitar más llegadas, el visitante reforzó la marca por la derecha y descuidó a Peña, quien dio un pase adelantado para que Augusto Andaveris, con un movimiento de destreza, esquivara al arquero Sergio Galarza, pero el pórtico ya estaba custodiado por un jugador de Blooming, así que el delantero cedió un pase a su compañero Villalba cuyo remate finalizó en el segundo tanto (68').
El equipo cruceño no sabía cómo reponerse del 2-0. El 3-0 fue alcanzado por el panameño Renán Addles, cuyo tanto llegó de forma causal porque envió un centro al área que no pudieron tocar Andaveris ni Galarza, pero sí chocó en un jugador bloominista y el balón ingresó en el arco.

Aurora 3

Henrique Da Silva, Méndez, Edward Zenteno, Barba, Mendoza, Galindo, Robles, Edson Zenteno, Peña (Sanjurjo), Villalba (Addles) y Andaveris. DT: Mario Rolando Ortega.
Blooming 0

Galarza, Barbosa (Juan Carlos Sánchez), Candia, Díaz (Amílcar Sánchez), Verduguez, Valdés, Melgar, Ortiz, Navarro, Sacripanti y Boyero. DT: Néstor Rolando Clausen.



Video La Paz FC 4 - Guabira 1

;
El video de la Victoria de La PAz FC ante el colero del torneo los azucareros de Guabira
Los azulgranas confirmaron su gran momento futbolístico y ascendieron al segundo lugar de las posiciones.

La Paz FC está imparable en el torneo Clausura. Ayer fue el turno de Guabirá, al que vapuleó por 4-1 en el estadio Hernando Siles, con lo que llegó al segundo lugar de la tabla, que comparte con San José.
Christian González, la figura del partido, Molina y Daniel Chávez, con un doblete, fueron los autores de los tantos del equipo azulgrana, que ayer llegó a 20 puntos.
El triunfo de los azulgranas nunca corrió peligro ante un timorato equipo rival que sólo vino a destruir y a preocuparse de defenderse.
Si bien el primer tiempo fue más parejo que el segundo, sin embargo, en el balance de los 90 minutos, los paceños nunca tuvieron problemas para superar a los azucareros de Montero, que poco a poco se hunden más en el torneo liguero.
El primer tiempo fue monótono, porque sólo un equipo proponía, el cuadro local, mientras el visitante se limitaba a intentar cortar el juego de su contrincante a como diera lugar. Esta etapa llegó a ser hasta soporífera, tomando en cuenta que La Paz intentaba, pero tampoco llegaba con claridad al arco de Pedro Viera. En una de las jugadas, hubo una clara falta penal a Galvis, que el juez pitó como penal, y a los 29 minutos, el colombiano Christian González, con un tiro bajo superó a Viera. Era el 1-0.
Luego, cerca al final del primer tiempo, nuevamente La Paz dijo presente por intermedio de Daniel Chávez, quien a los 42 minutos, con un remate cruzado, superó a Viera por segunda vez.
En el segundo tiempo, La Paz jugó a placer, se desmoronó la débil estantería de Guabirá. Una guapeada del “Perrito” González encontró bien ubicado al “Mago” Molina, quien a los 15 minutos marcó el 3-0. Dos minutos después, a los 17, descontó Carlos Pinto con un disparo de derecha, pero a los 28 minutos, nuevamente Chávez puso las cifras definitivas con otro remate cruzado. Con el 4-1 todo estaba liquidado, y el azulgrana ya es segundo.

5 partidos se jugaron en La Paz, de éstos, cuatro favorecieron al local y se registró un empate.

"Se dieron las cosas. Estamos pasando un gran momento, esto es producto del trabajo que se inició el año pasado”.

Daniel Chávez
VOLANTE DE LA PAZ FC

La figura

Christian González desequilibró con sus gambetas, además fue bastante solidario con sus compañeros. Firmó una soberbia actuación.

Estadio HERNANDO SILES

La Paz FC 4

David Torrico
Juan Carlos Galvis
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Raúl Reque
(1'st, Jorge Ayala)
Carlos Hermosa
Carlos Arias
Daniel Chávez
Fabián Cuéllar
(19'ST, Carlos Marandipi)
Alejandro Molina
(26'ST, Obregón)
Christian González
DT. Óscar Sanz
GOL: 29'PT, González
42'PT, Chávez
15'ST, Molina
28'ST, Chávez

Guabirá 1

Pedro Viera
Daniel Flores
Jorge Jaime
Doyle Vaca
Andrés Jiménez
(1'ST, Hugo Jiménez)
Jorge Díez
Antonio Tórrez
Diego Bejarano
(1'ST, Carlos Pinto)
Ariel Aragón
Delmer García
Alexis Bravo
(16'ST, Óscar Araúz)
DT. Luis Cristaldo
GOL:
17'ST, Pinto

Árbitro: Edson Ríos (POTOSÍ)
ASISTENTES: Ronald Vargas y David Limachi
PúBLICO: 6.000 personas aprox.
EXPULSADO: oBREGÓN, 41'st.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Video Copa Libertadores Universidad Catolica 2 - Union Española 1

;
ESPN

DEl grupo de Bolivar
La Universidad Católica derrotó por 2-1 a la Unión Española y se metió de lleno en la pugna por el pase a octavos de final en el Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Católica, a la que solo le valía el empate para mantener sus opciones, se impuso con goles del paraguayo Roberto Ovelar y Daúd Gazale. Gonzalo Villagra logró el empate parcial para la Unión Española.

Después de cuatro jornadas disputadas, los 'hispanos' siguen al frente de la clasificación del Grupo 3 con siete puntos, los mismos que el Bolívar boliviano. La Universidad Católica suma seis unidades, mientras el Atlético Junior colombiano cierra con un punto.

Unión Española empezó el choque más entonado que su rival, pero la Católica asestó un zarpazo a la primera acción ofensiva que protagonizó.

Fue en el minuto 7, cuando Felipe Gutiérrez puso un centro medido desde la banda izquierda que el paraguayo Roberto Ovelar cabeceó en plancha desde el punto del penal para anotar el primer gol.

Los universitarios se sacudieron la presión y las dudas aparecieron en el cuadro 'hispano', que no conseguía hacer circular el balón con la fluidez habitual. Aún sin jugar un gran partido, la Universidad Católica se acercó con peligro un par de veces más al arco defendido por Eduardo Lobos. El que más peligro creó fue Gutiérrez, muy activo, con un derechazo lejano que salió desviado.

El choque disminuyó notablemente su intensidad durante los últimos veinte minutos de la primera parte. La Unión Española era incapaz de dar tres pases con sentido de tres cuartos de cancha hacia adelante y su rival no andaba mucho mejor.

Unión Española se puso las pilas tras el descanso y dio alguna tímida señal para buscar el empate, aunque le faltaba acierto en el último pase.

Con el equipo descolocado defensivamente y las líneas separadas, llegó la oportunidad de matar el partido para la Católica. Francisco Pizarro recibió un pase al espacio y se plantó solo ante Lobos, pero se equivocó en la definición y el arquero rechazó sin problemas.

En el minuto 79, la Católica se quedó con diez jugadores por la expulsión de Matías Campos Toro, que vio la segunda amarilla tras una acción infantil, en la que golpeó el balón con la mano simulando un cabezazo.

Unión Española respondió de inmediato con un remate del argentino Emiliano Vecchio que despejó Toselli, mientras en el otro arco Jorge Ormeño exigió a Lobos en un disparo de falta que casi sentencia el choque.

Los visitantes se lanzaron al ataque y en el minuto 85 lograron empatar. Leonel Mena centró desde la izquierda y Gonzalo Villagra remató de cabeza entre los centrales universitarios. Aunque el balón no iba muy colocado, se coló entre los brazos de Toselli.

Sin tiempo para un respiro, los universitarios lograron lo que a esas alturas, y dadas las circunstancias, parecía imposible. En el 87, Daúd Gazale, que ingresó a la cancha en la segunda mitad, cabeceó en una incómoda postura un córner pero su remate superó a Lobos y le dio a su equipo un triunfo trascendental para optar a clasificar a los octavos de final del torneo.

Este partido de la cuarta jornada del Grupo 3 se jugó en el Estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago, ante 10.000 personas.


En Vivo por internet Aurora Vs Blooming

;
Final

Aurora 3 - Blooming 0
The Strongest 3 - Nacional Potosi 1
Universitario 2 - San Jose 2
Oriente Petrolero 1 - Real Mamore 2

En vivo Universidad Catolica Vs Union Española

;
Por el Grupo 3 de Bolivar

Primer Tiempo

Universidad Catolica 2 - Union Española 1

Vealo en directo por http://justin.tv/bluetv_cl1

Watch live video from jamessport3 on es.justin.tv

En Vivo La Paz FC Vs Guabira

;
Final

La Paz FC 4 - Guabira 1

Representante boliviano en la Libertadores Sub-20 saldrá del Nacional en Cochabamba

;
La PAtria

En la reunión que sostuvieron los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol en las últimas horas en la capital cruceña quedó determinada que el equipo campeón del torneo Nacional Juvenil a disputarse desde el 5 de mayo en Cochabamba será el representante boliviano en la segunda versión de la Copa Libertadores de América categoría Sub-20.

El titular de la Asociación, Jorge Justiniano indicó que las asociaciones departamentales tienen hasta el 20 de abril para inscribir a sus campeones, algunas entidades ya tienen definido al elenco y otros están en plena competencia.

La modalidad que se empleará para este torneo será con dos grupos continuarán en competencia los cuatro mejores (dos por serie) y de ahí a la final. Sólo hay un boleto para Bolivia en la Libertadores, que tiene este año el aval de Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y nuevamente Lima será la sede en la cual jugarán 14 clubes (además de los diez sudamericanos hay dos boletos extras para Perú, uno más para Argentina y un invitado de la UEFA).

El año pasado Wilstermann se clasificó sin mucha fortuna porque fue eliminado en la primera fase, para este año se espera una mejor actuación del campeón boliviano.

Respecto al torneo de Reservas efectuado por la Liga y que tuvo como ganador a Bolívar Justiniano aclaró que su entidad es la única encargada de organizar torneos de divisiones menores y la manera para que la Academia se clasifique es ser campeón en su Asociación y ganar el Nacional en Cochabamba.

NACIONAL B

En la oportunidad los dirigentes debatieron sobre la realización de la segunda versión del torneo Nacional "B" (modalidad, cantidad de descensos, números de equipos y financiamiento) y no pudieron llegar a un acuerdo por lo que la reunión sufrió una pausa hasta abril cuando se restablezca en ciudad por confirmarse. El único punto acordado sobre este particular fue que la competencia comenzará en agosto.

INTERPROVINCIAL

El torneo Interprovincial, del cual el ganador jugará en la Nacional "B", se disputará en julio en Tarija con la presencia de los campeones provinciales de los nueve departamentos. La sede dependerá del elenco tarijeño que gane en su departamento.

Amistosos con Brasil y España se van volviendo una realidad

;
Cambio

SELECCIÓN NACIONAL chávez retoma contacto y recibe confirmación

El cotejo con el coloso sudamericano será en Bolivia y el encuentro con la selección del viejo continente en 2013. La Federación hace gestiones para concretar otro amistoso con El Salvador para mayo.

LA PAZ

Cambio

Los partidos amistosos de Bolivia con Brasil y España, anunciados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), van tornándose en realidad, ya que se confirmó que el cotejo con el ‘scratch’ se disputará en territorio nacional y el encuentro con el actual campeón del mundo se disputaría en 2013.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, informó ayer que dialogó hace dos días con el nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, que reemplaza al renunciante Ricardo Texeira, y éste le ratificó el partido.

“Marín se acordó que el partido se jugará en Bolivia y se tiene como fecha tentativa noviembre de este año”, contó el directivo boliviano.

Sobre el compromiso con España, Chávez dijo que cuando viaje a Europa para presenciar la final de la Liga de Campeones (19 de mayo en Múnich, Alemania) y participar en el Congreso de la FIFA (26 de mayo en Budapest, Hungría) conversará con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María del Villar, para definir la fecha y el lugar. Señaló que probablemente se juegue en 2013.

Los primeros contactos de Chávez con sus pares de Brasil y España aprovechó de hacerlos en una reunión de la Conmebol a comienzos de año, en Asunción, Paraguay.

Amistoso a la vista

El presidente de la FBF también anunció que está en tratativas para que la Selección Nacional juegue un partido amistoso con El Salvador en mayo en Bolivia, que demandaría unos 80 mil dólares en organización y pago a la Federación centroamericano.

Ese cotejo sería el segundo de preparación del combinado ‘verde’ previo a los choques con Chile y Paraguay a jugarse en junio en La Paz por las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014.

El primero se jugó el 29 de febrero en Cochabamba ante Cuba, con victoria por un gol contra cero, fue el primer triunfo bajo el mando del técnico Gustavo Quinteros.

Para abril y mayo, la Selección tiene previsto realizar dos microciclos de entrenamiento en La Paz.

El plantel está último en las Eliminatorias y buscará su recuperación en junio.


Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

Estos partidos con Brasil y España le darán una gran jerarquía al fútbol boliviano y en especial a la Selección Boliviana, que juega las Eliminatorias”.


Pide identificar a ‘mafiosos’

CHÁVEZ A RIVERO, DE DESTROYERS

En un momento de enojo, el presidente de Destroyers, Pedro Rivero, declaró el sábado que hay actos de “mafia” en los que estaría incurriendo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Lo hizo después del partido que su equipo igualó 1-1 con Wilstermann de Cochabamba, por el Nacional B, y delante de dirigentes, entre ellos Pedro Zambrano, secretario de la FBF.

Ayer, el presidente de la Federación, Carlos Chávez, le envió una nota al directivo ‘canario’ pidiéndole que señale cuáles son esos “actos de mafia” e identifique a las personas o dirigentes que están involucrados en estos actos de organización al margen de la ley.

También le recuerda a Rivero que “estos actos se encuentran sancionados en las normas que rigen el fútbol boliviano y por nuestra legislación penal del Estado Plurinacional”. Chávez no se sintió para nada aludido.

Entradas The Strongest Vs Nacional Potosi

;
El Diario

Para esta jornada con dos partidos se pusieron a la venta 15 mil localidades, las cuales se las comenzarán a vender a partir de las 9 de la mañana de hoy, en boleterías de estadio Hernando Siles.

La escala de precios es la siguiente, 15 bolivianos para el sector de las curvas, 20 recta de general, 30 bolivianos para el sector de preferencia y 50 bolivianos costará el sector para las butacas.

Las puertas se abrirán a partir de las 3 de la tarde, con un despliegue policial de 300 uniformados.

La jornada en el Siles comenzará, a partir de las 17:45, cuando La Paz FC reciba a Guabirá, posteriormente a las 20:00 horas The Strongest recibirá a Nacional Potosí, el equipo rancho guitarra, quien ya se impuso en la ciudad de La Paz.

martes, 27 de marzo de 2012

Bolívar y el Tigre ascienden en el Ranking de Clubes

;
El Diario

Los dos planteles paceños que participan en la Copa Libertadores de América, Bolívar y The Strongest, subieron en el Ranking de Clubes que recientemente sacó la Conmebol.

Bolívar, quien tuvo buenas actuaciones en la Libertadores tras empatar de visitante con Universidad Católica 1-1, vencer de visitante a Junior de Barranquilla por 0-1 y de local 2-1, hizo que la Academia suba tres posiciones, del 54 al 51.

Mientras que al plantel atigrado le ayudó bastante sus victorias de local en la Libertadores. Venció al Santos 2-1, Juan Aurich 2-1, y empató de local frente al otro equipo de Brasil Internacional, el cual culminó 1-1. Con estos resultados The Strongest escaló dos lugares, del 60 al 58.

La Academia se ubica en el puesto 51 con 62,4 puntos y el Tigre está en el puesto 58 con 46,75 unidades.

Pese al buen ascenso del Tigre, éstos no lograron rebasar a Oriente Petrolero, quien se ubican en el lugar 57 con 47,12 puntos.

Hay que mencionar que al Tigre también le ayudó en el Ranking el consagrarse campeón del Torneo Apertura, el cual se llevó a cabo el 2011.

Los otros equipos bolivianos se encuentran más atrás: San José, puesto 61 con 42,37 puntos, Aurora, lugar 62 con 41,4 unidades, Universitario puesto64 con 37,12 puntos, Real Potosí posición 73 con 29,93 unidades, Wilstermann, quien actualmente se encuentra participando en el Nacional B para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), puesto 83 con 20,73 unidades, Blooming lugar 90 con 18,6 puntos y La Paz Fútbol Club puesto 111 con 8,1 unidades.

Wilstermann se encuentra en este Ranking debido a su participación en la Libertadores de la temporada pasada, el cual jugó con bastantes extranjeros para realizar un buen torneo, sin embargo no le fue nada bien al plantel aviador.

lunes, 26 de marzo de 2012

Nacional B Universidad de Santa Cruz 2 - Petrolero de Yacuiba 3

;
Via Nacional B



En un intenso partido jugado en la ciudad de Santa Cruz, Petrolero consiguio lo que podria ser el paso mas importante para llegar a la Liga del Futbol Profesional Boliviano derroto a domicilio a Universidad de Santa Cruz.

La ultima jornada de este Nacional B se lo jugara aun en fecha por definir y consiste de estos partidos:

Wilstermann Vs Universidad
Petrolero Vs Destroyers

En la Tabla de puntos Petrolero 9, Wilstermann 7, Destroyers 6 , Universidad 5, Petrolero ya tiene asegurado jugar por lo menos uno de los 2 descensos indirectos y ganando a Destroyers en Yacuiba seria el Ascendido directamente, Wilstermann el gran favorito tendria que jugar uno de los descensos indirectos y hasta esta en peligro de quedarse fuera de perder el partido.

Petrolero de Yacuiba obtuvo una victoria sobre Universidad por 3 a 2 en el complemento de la quinta fecha del cuadrangular final del torneo Nacional “B”, disputado la noche de este lunes en el estadio Ramón Aguilera Costas, y alcanza la punta con nueve puntos tomando un buen perfil para ascender directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

El elenco yacuibeño sumó tres puntos vitales en condición de visitante y mira desde la cima a Wilstermann (7), Destroyers (6) y Universidad (5), éste último por la derrota pierde la posibilidad de salir campeón y ascender directamente a la Liga, aunque tiene la opción de jugar los partidos del indirecto.

El cuadro provincial fue superior a la “U” y de a poco metió al rival en su juego, claro que antes de esto sufrió para hilvanar su fútbol porque el inicio fue para el local, principalmente, con un disparo de Isaías Viruez que chocó contra el palo.

Varias emisoras radiales llegaron a Santa Cruz para reflejar las incidencias del partido y la emoción fue inmensa con la llegada del primer gol convertido por el colombiano Camilo Ríos, a los 47`, con un disparo fuerte. El tanto llegó como un alivio después de la presión de Petrolero por adelantarse en la cuenta.

La victoria yacuibeña se afirmó con la segunda conquista obtenida de cabeza por Rolando Campos luego de una jugada personal de Martín Palavicini quien pudo enviar el servicio. Corrió el minuto 58 y el sueño liguero tomada más impulso en Yacuiba.

La “U” quiso voltear la cuenta, sin embargo, faltó más empuje en sus jugadores. Minutos después de marcarse el 2 a 0 el árbitro Gery Vargas de Oruro marcó penal a favor del campeón cruceño y Alexander Da Paixao falló el disparo.

Después de esta frustración, el descuento de los estudiantiles llegó a los 86` y creció el susto en la visita porque antes ya había sufrido la pérdida del triunfo en los minutos finales. La “U” reaccionó y dejó sectores descuidados que fueron aprovechados por Palavicini que cedió un centro para Rodrigo Bottaro quien anotó el 3 a 1 a los 91`.

Las emociones se guardaron para el tiempo de prolongación porque la “U” anotó su segundo tanto a los 92` por intermedio de Gery García. En el tercer minuto de adición finalizó el compromiso y el festejo de Petrolero subió de la cancha a las tribunas donde había una buena cantidad de hinchas yacuibeños que acompañaron al equipo tras un largo viaje vía terrestre.

El plantel de Petrolero, con Milton Maygua como técnico, está a un paso de ingresar al profesionalismo, el domingo (16:00) enfrenta a Destroyers en el estadio Provincial de Yacuiba y puede dar la vuelta olímpica ante su afición, mientras que Wilstermann recibe a la misma hora a Universidad en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Autogol del Tigre en el voleibol

;
CAMBIO

Resulta jocoso el ‘experimento’ que hizo The Strongest el año pasado al ingresar en el voleibol. Lo hizo con bombos y platillos y con un equipo —el de la ex jugadora Marisol Paccieri— que ya estaba formado y tenía buena base de trabajo.

El propio Kurt Reintsch llamó a una conferencia de prensa y anunció una nueva era ‘atigrada’ en otros deportes.

Ese día todo fue alborozo, alegría y orgullo ‘amarillo y negro’.

Después, nada. The Strongest-Paccieri (así se llamó el equipo inicialmente, hoy solamente es The Strongest) se fue en picada.

El manejo del equipo de voley se encomendó a dos líderes de la hinchada, Reynaldo Calatayud y René Villegas (hoy distanciados de Reintsch). Hombres de fútbol que poco entendieron del emprendimiento y que no tuvieron el respaldo económico que correspondía.

Paccieri terminó peleándose con el club. Se desvinculó porque le incumplieron en el aspecto económico (vendió el equipo y el nombre).

Sin apoyo, el entrenador (José Gonzáles de reconocida trayectoria) también se alejó. Sólo quedaron algunas jugadoras destacadas, el plantel quedó huérfano de apoyo y decayó.

En el torneo paceño 2011 el plantel ‘atigrado’ hizo mala campaña y descendió de la Primera de Honor.

Este año no podrá jugar en la Liga Superior porque el reglamento de ésta explica con claridad que un equipo ‘liguero’ debe pelear por lo menos entre los tres primeros en el torneo departamental de la división de Honor.

Como The Strongest descendió, no le corresponde jugar en 2012 en la Liga. Una lástima y una vergüenza.

Las ideas e iniciativas deben tener como respaldo procesos o proyectos de trabajo. No se pueden hacer anuncios rimbombantes y nada más.

Video Bolivar 1 - La Paz FC 1

;
La Prensa
Campos (Bolívar), de penal, y Obregón (La Paz) anotaron los goles.

El manual de equipo ganador con el que se había presentado Bolívar, y que se puso de manifiesto en largos pasajes del lance, inopinadamente se hizo trizas, porque lo que parecía una goleada se transformó en un cuasi humillante empate frente a La Paz FC (1-1).
Fue un partido raro. Extraño. Porque hasta el oponente de los celestes reconocía que se podía perder por amplio margen, “en el fútbol también cuenta la suerte”, declaró el DT azulgrana Óscar Sanz.
El resultado para los bolivaristas ha sido un castigo, sumó su octavo empate, de ellos cinco seguidos, todo un récord. Para La Paz FC se prolonga una interesante racha de cotejos sin perder, ya van seis.
Bolívar, que llegó al arco de enfrente hasta el cansancio, no pudo cerrar situaciones claras, y a la postre pagó una factura cara. La Paz FC, que se aferró al cerrojo, porque supo “maniatar” a sus cancerberos, al final recogió un empate que alarga su ilusión para seguir trepando.
En la primera etapa, a Bolívar le regalaron el balón, pero a cambio le cerraron los espacios, y el juego se caracterizó por una excesiva marca y tímidos atisbos de buen fútbol.
Scaglia, con un frentazo desviado cerca al primer palo (20'), era el primero en generar un opción de peligro para los académicos.
Cinco minutos más tarde, La Paz FC quedó disminuido numéricamente porque una acción infantil de Mancilla cerca a la línea frontal del área grande hizo mano, lo que le costó la tarjeta roja.
Uno de los jugadores más inspirados del cuadro celeste, Abdón Reyes, con soberbio disparo que fue devuelto por el madero derecho, cuando corría el minuto 42, estuvo a punto de levantar en festejo a su parcialidad.
En el complemento se notaba un mayor repliegue azulgrana, habida cuenta de que tenía un hombre menos, y por los cambios que hizo Hoyos en Bolívar, sus viajes ofensivos afloraban con más frecuencia. En una de las incursiones por la derecha, Álvarez le ganó las espaldas a Díez, quien lo trabó de atrás, y cayó la sentencia, penal para Bolívar, y Campos con disparo seco y rasante entró al arco besando el vertical izquierdo del arco norte. De ahí en más, el meta de La Paz, Torrico, reclamaba la etiqueta de figura. Salió airoso en el mano a mano ante Suárez (8'), con Siquita (25'), Álvarez (27') y Reyes (44').
Parecía que el pleito estaba liquidado, pero un balonazo largo encontró al colombiano Obregón en una acción de pelota dividida con el arquero Argüello, resolvió con frialdad y firmó el empate (45').

31 cotejos disputados entre celestes y azulgranas. El de ayer fue el octavo empate. Bolívar ganó 17 veces y La Paz FC, seis.

El ÁRBITRO

El juez Óscar Maldonado sembró algunas dudas. La más notoria, cuando expulsó al jugador Daniel Mancilla. Su tarea fue irregular.

LA FIGURA

Interesante faena del arquero David Torrico. Fue factor determinante para evitar goles “cantados”. Estuvo acertado en casi todo.

Estadio Hernando Siles

La Paz FC 1

David Torrico
Juan Galvis
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Daniel Mancilla
Carlos Hermosa
(25'ST, Fabián Cuéllar)
Carlos Arias
Carlos Marandipi
Raúl Reque
(1'ST, Porfirio Díez)
Alejandro Molina
(16'ST, John Obregón)
Daniel Chávez
DT: Óscar Sanz
Gol:
Obregón, 45' ST
Bolívar 1

Marcos Argüello
Edemir Rodríguez
Pablo Frontini
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Lucas Scaglia
(27'ST, Leonel Justiniano)
Damir Miranda
(12'ST, Rodrigo Vargas)
Abdón Reyes
Jhasmani Campos
Miguel Suárez
(12'ST, Jeison Siquita)
DT: Guillermo Hoyos
Gol:
Campos, 15'ST

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Róger Orellana
recaudación: Bs 164.710
PúBLICO: 6.512 entradas vendidas, 276 libres
expulsado: Mancilla (LP) 25' PT.

Video Universitario 4 - Guabira 1

;
La Prensa
Los azucareros debieron soportar dos expulsiones, y también su DT Cristaldo salió prematuramente.

Universitario resolvió con relativa comodidad su partido con el colero Guabirá, al que sometió por 4-1, lo que le permite alcanzar la zona media de la tabla con 15 unidades y complicar más el panorama de los montereños.
Marcos Barrera, Boris Alfaro, en dos oportunidades, y Luis Liendo fueron los autores de los goles capitalinos, mientras que el único tanto del cuadro azucarero lo hizo Doyle Vaca.
El lance en los primeros tramos fue equilibrado, porque la visita se dio modos para tenderle trampas al anfitrión.
La salida, por lesión, del zaguero Tordoya mermó la defensa de la visita. Dicha ausencia se sintió un minuto después (21’), cuando Barrera abrió el marcador con un golpe de cabeza tras un centro de Gomes.
La alegría estudiantil duró poco, porque a los 23’, Vaca emparejó las acciones con un cabezazo tras un centro desde la izquierda.
Pasaron diez minutos (33’) para que Universitario desnivelara el marcador a través de Alfaro (2-1). Con ese marcador se fueron al descanso. En el reinicio, la “U” fue más incisiva.
A los 69’, Apaza mandó a la cancha a Edson Pérez, quien le dio mayor dinámica en la ofensiva.
El tercer tanto no tardó en llegar. Gallegos otorgó un pase entre líneas a Alfaro, quien resolvió con tranquilidad para aumentar las cifras (3-1). En la recta final del cotejo, Ernesto Garín fue víctima de una falta a los 86’. El juez Quintana no dudó en sancionar el penal y Liendo se encargó de cambiarlo por gol, sellando el triunfo estudiantil. Con el triunfo, Universitario escaló dos posiciones (sexto), y el miércoles recibirá a San José en el estadio Patria.

15 puntos son los capitalizados por Universitario al cabo de la primera rueda, y ya está en la zona de arriba.

"Ciertamente, las expulsiones complicaron nuestro panorama, pienso que, sin embargo, pudimos acortar diferencia”.

Doyle Vaca / Defensor de Guabirá

"Fuimos superiores, los guarismos reflejan eso, y estoy contento por lo que plasmaron en el terreno los jugadores”.

Sergio Apaza / DT de Universitario

Estadio Patria

Universitario 4

Marcelo Robledo
Óscar Áñez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Enrique Flores
Érick Melgar
Luis Liendo
Ronald Gallegos
Marcelo Gomes
(Ernesto Garín)
Aldo Peña
(Edson Pérez)
Boris Alfaro
DT. Sergio Apaza
GOLES:
21'PT, Barrera
33'PT, Alfaro
34'ST, Alfaro
41'ST, Liendo

Guabirá 1

Pedro Viera
Jorge Jaime
Carlos Tordoya
(Carlos Camacho)
Doyle Vaca
Andrés Jiménez
Jorge Díaz
Carlos Pinto
Delmer García
(Miguel Ríos)
Alexis Bravo
Ariel Aragón
Diego Bejarano
(Adrián Cuéllar)
DT. Luis Cristaldo
GOL:
23'PT, Vaca

Árbitro: Orlando Quintana
ASISTENTES: José Vidal y david limachi
Tarjetas rojas: Cuéllar (g) y Camacho (G). DT: Cristaldo.
PúBLICO: 10.000 personas aproximadamente

Video Real Potosi 0 - Blooming 1

;
La Prensa

Lizandro Sacripanti le puso su sello a la estocada. Con esta victoria, Blooming se afirma en la cima.

Lo de Blooming ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte fue histórico. El equipo, dirigido por Néstor Clausen, consiguió una inolvidable victoria sobre Real Potosí (1-0) en la undécima fecha, con la que no sólo se ratifica como absoluto líder del Clausura 2012, sino que rompe el “maleficio” de no conocer el triunfo en esa ciudad desde 1983. El único gol del partido lo marcó el argentino Lizandro Sacripanti.
La celebración tras el final no era para menos. El plantel aguantó estoicamente los embates de un rival desesperado y cuando tuvo chance, liquidó el pleito.
En Blooming, la idea estaba clara, había que pararse bien atrás y aprovechar cualquier espacio para contragolpear. Lo pudo hacer sólo en dos ocasiones con serio riesgo: una con Lizandro Sacripanti (39’), cuyo tímido remate, ya sin aire, acabó en manos del meta Henry Lapzick, y otra a los 45’, cuando el mismo Sacripanti centró mal a Óscar Díaz en un arranque por derecha, y que de haberlo hecho bien, se pudo haber cantado el primer gol.
Mantener el cero en esa etapa no fue fácil, porque Real Potosí salió con todo. Un cabezazo de Claudio Centurión (10’) que paró bien Sergio Galarza y un remate de primera de Gerardo Yecerotte (29’) ante la presión de Enrique Díaz fueron las dos jugadas más claras.
En el complemento, Rivero (50’) pudo haber marcado, pero su remate a ras del piso salió apenas desviado. En la cancha ya no estaba Barboza, pero sí Marco Andia que obligó a Ortiz a bajar al lateral derecho para él quedarse en el medio.
A los 67’ vino la jugada clave. Con Real Potosí adelantado, Valdés le quitó la pelota en el medio a Sejas, le dio un perfecto pase entre Centurión y Alarcón a Sacripanti y éste, avanzando varios metros, sacó un derechazo a ras del piso que venció a Lapzyck, provocando el delirio celeste.
Con este triunfo, Blooming mantiene la punta en el torneo.
4 victorias obtuvo Blooming en Potosí; una ante Primero de Mayo (1983), dos ante Unificada (1978 y 1982) y ante Real.

"Entiendo que la gente esté molesta con el equipo. Real hizo todo lo posible para conseguir el triunfo. Llegamos varias veces, no se pudo ganar”

Gerardo Yecerotte / JUGADOR DE REAL POTOSÍ

LA FIGURA

Sergio Galarza fue una muralla en el pórtico celeste. Una pieza importante para que Blooming mantenga la punta del torneo.

Estadio Víctor Agustín Ugarte

Real Potosí 0

Blooming 1

Henri Lapczyk
Alberto Alarcón
Claudio Centurión
Rosauro Rivero
Luis Torrico
Alejandro Baldivieso
(1’ST Nicolás Tudor)
Eduardo Ortiz
(24’ST Pastor Tórrez)
Ariel Juárez
(15’ST Daner Pachi)
Roly Sejas
Víctor Hugo Angola
Gerardo Yecerotte
DT. Claudio Marrupe
Gol:
No hubo

Sergio Galarza
Luis Barboza
(6’ST Jorge Andia)
Félix Candia
Enrique David Díaz
Jorge Ortiz
Víctor Hugo Melgar
Diego Valdés
Ricardo Verduguez
Óscar Díaz
(26’ST Diego Torrico)
Lizandro Sacripanti
(32’ST Hernán Boyero)
Santos Navarro
DT. Néstor Clausen
Gol:
22’ST, Sacripanti

Árbitro: Peter Guerrero (LP)ASISTENTES: Humberto Paz y Willy Yujra
PúBLICO: 5.000 personas
Recaudación: NO se DIO A CONOCER
Expulsado: no hubo

Video Oriente Petrolero 2 - Nacional Potosi 0

;
La Prensa
Los tantos del ganador fueron marcados por Marvin Bejarano y Gualberto Mojica, este último, un golazo.

A Oriente le costó, pero al final se impuso (2-0) con superioridad a Nacional Potosí, que se metió atrás en busca de sumar al menos un empate. Los albiverdes llegaron a su quinto partido invicto en la era Erwin Sánchez y escalan en la tabla de posiciones del torneo Clausura, que entrega dos cupos a la Copa Libertadores de América 2012.
La primera ocasión clara llegó a los 19’, y fue por medio de un disparo de derecha de Marcelo Aguirre que casi se mete en el arco de Matías Garavano.
A los 32 apareció Alcides Peña para causar peligro, aunque le faltó más tranquilidad a la hora de definir, pues luego de dejar en el camino a dos defensores, en lugar de sacar el disparo prefirió sacar un centro que cruzó el arco, pero Rodrigo Vargas no llegó para conectar de cabeza.
En la segunda parte, Oriente presionó un poco más y siguió con el dominio del balón, por lo que tuvo más profundidad. A los 3 minutos, Mojica recibió un pase de Peña dentro del área y sacó un disparo que se fue desviado.
La supremacía de los locales tuvo su premio a los 8’. Mojica ejecutó un tiro libre al centro del área, donde la tomó Marvin Bejarano y después de dominar, sacó un izquierdazo para vencer al portero Garavano, que no pudo hacer nada.
A los 20 minutos se fueron de la cancha por expulsión Miguel Hoyos y Fernando Brandán tras una serie de agresiones entre varios jugadores de ambos equipos. El “Colorado” se fue por doble tarjeta amarilla debido a que le dio un empujón a Gabriel Ríos.
De ahí en más, el partido se tornó de poca intensidad, ya que Nacional trató de adelantar líneas, pero apenas pasaba la media cancha. Oriente buscó el momento para liquidar, y lo consiguió a los 33’. Mojica encaró desde el medio y gracias al tranco largo dejó en el camino a Hurtado, Escobar y Amador, para quedar solo ante Garavano y colocar el balón al costado.

4 partidos en Santa Cruz, y todos con resultado positivo para Oriente Petrolero.

"El partido fue muy favorable a Oriente, ganamos con merecimiento, lo único que lamento es la expulsión de Hoyos”.

Erwin Sánchez / DT DE ORIENTE

LA FIGURA

Gualberto Mojica marcó la diferencia con su despliegue y sus remates de larga distancia, además fue autor del segundo gol.

Estadio Tahuichi Aguilera

Oriente Petrolero 2

Hugo Suárez
Wílder Zabala
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Francisco Argüello
Gualberto Mojica
Marcelo Aguirre
S. Raymonda
(1’ST, Piero Alva)
Alcides Peña
(40’ST, Danny Bejarano)
Rodrigo Vargas
(24’ST, Rony Montero)
DT. Erwin Sánchez
Gol:
8’ST, Bejarano
33’ST, Mojica
Nacional Potosí 2

Matías Garavano
Miguel Hurtado
Santos Amador
Rafael Segovia
Jhosimar Prado
(43’ST, Gonzalo Garavano)
Joe Escobar
Édgar Escalante
Cristian Urdininea
(1’ST, Maximiliano Vallejos)
Fernando Brandán
Gabriel Ríos
Gregorio Abregu
(23’ST Marcos Ríos)
DT. Juan Paz García
Gol: No Hubo
Árbitro: Luis Irusta (LP)
ASISTENTES: César Nistahuz y Luis Laura
PúBLICO: 9.000 personas
Recaudación: NO se DIO A CONOCER
Expulsados: hoyos (op), brandán (np)

Video Real Mamore 1 - Aurora 2

;
La Prensa

El “Turbión” beniano, con este contraste, complica su situación en la lucha para evitar el descenso.

El plantel de Aurora se llevó tres puntos de oro de Trinidad a costa de Real Mamoré, al que superó por 2-1. La visita aprovechó el prematuro cansancio que sintieron los jugadores del elenco local para hacerse de la victoria en el estadio Gran Mamoré, ante la molestia de los hinchas locales, quienes esperaban un triunfo del crédito trinitario.
Los primeros minutos del encuentro mostraron a Real Mamoré con mucha vocación ofensiva, se animó a buscar el arco de Aurora mediante centros y remates de larga distancia, pero sus fuerzas fueron decayendo rápido, y a los 10 minutos del encuentro las acciones se hicieron parejas.
Pero no fueron las fallas de los trinitarios las que provocaron la caída de su arco, sino un remate de larga distancia, casi desde el círculo central, del jugador Edward Zenteno, quien anotó el 1 a 0 a favor de Aurora ante la sorpresa de propios y extraños en el minuto 14. Con ese tanto, el cuadro trinitario vio caer sus fuerzas y no alcanzaba a reaccionar. Con el 1 a 0 a favor de Aurora terminó el primer tiempo.
En la segunda mitad, el equipo beniano nuevamente salió con todo a buscar su primer gol, el que les daría el empate, sucedió a los 48 minutos merced a una jugada de Jorge Céspedes, quien corrió por la banda derecha y mandó el centro al área chica del arco defendido por Henrique Da Silva, y fue Gustavo Pinedo, de cabeza, quien anotó el 1 a 1 para Real Mamoré. Después de ese gol, nuevamente el cuadro local comenzó a perder fuerza en sus ataques, circunstancia que fue aprovechada por la visita.
Las llegadas de Aurora fueron más contundentes, en varios pasajes del partido puso en peligro la portería de Real Mamoré.
Las intenciones del equipo valluno dieron resultado cuando a los 75 minutos se produjo una desinteligencia de la defensa de Mamoré que no pudo tomar el balón en un rebote dentro de su área grande, y Darwin Peña, a los 30', en un mano a mano con Robles, anotó el 2 a 1 para Aurora, resultado que hunde más al local en la tabla del descenso.

9 partidos se jugaron en Trinidad, el local ganó 5 lances, la visita, tres, y hubo un empate.

"Todo el partido jugamos bien, pero no se pudo ganar. Debemos pensar en el próximo encuentro”.

Iván Zerda / JUGADOR DE REAL MAMORÉ

Estadio Gran Mamoré

REAL MAMORÉ 1

Juan Carlos Robles
Jorge Toco
Alan Loras
Gustavo Arce
Roque Pizarro
Miguel Camacho
(Sergio Lora)
Frank Oni
Sergio Justiniano
(Gustavo Pinedo)
(José Luis Suárez)
Iván Zerda
Carlos Belmonte
Jorge Céspedes
DT. David de La Torre
GOL:
3'ST, Pinedo

AURORA 2

Henrique Da silva
Limbert Méndez
Edward Zenteno
José Luis Barba
Jaime Robles
Edson Zenteno
Ronald Segovia
Fernando Salinas
(Darwin Peña)
Renán Addles
(Aquilino Villalba)
Augusto Andaveris
José Luis Mendoza
(Gonzalo Galindo)
DT. Mario R. Ortega
GOLES:
14'PT, Zenteno
30'ST, Peña

Árbitro: Joaquín Antequera (SC)
ASISTENTES: Arold Valda y Pablo Montaño
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO:Unas 5.000 personas aprox.
Recaudación: no se dio a conocer

domingo, 25 de marzo de 2012

En vivo por Internet Oriente Petrolero vs Nacional Potosi

;
Segundo tiempo

Oriente Petrolero 1 - Nacional Potosi 0

En vivo por Internet Real Potosi Vs Blooming

;
SEgundo tiempo

Real Potosi 0 - Blooming 1
Bolivar 1 - La Paz FC 1
Universitario 4 - Guabira 1
Real Mamore 1 - Aurora 2

Video The Strongest 2 - San Jose 2

;
La Prensa


Pablo Escóbar, en tiempo de adición, le dio la paridad al local, que no termina de hacer pie en el Clausura.

The Strongest y San José concertaron un luchado empate (2-2) en el pleito adelantado de la undécima fecha del torneo Clausura de la Liga. Cuando parecía echada la suerte del Tigre, porque corría tiempo de adición (46'), virtualmente con el último aliento, Pablo Escobar se encargó de sellar la paridad con un disparo cruzado de tiro libre.
Fue un final de infarto en un cotejo que en muchos pasajes tuvo alternativas cambiantes y claras opciones de gol, hecho que mantuvo latente la expectativa del público que alentó a su equipo.
Con largueza se cumplió lo que se presumía. El cotejo fue de mucho esfuerzo. De ida y vuelta. Los dos equipos se pusieron a tono con sus propias necesidades, aunque el rendimiento táctico dejó ciertos resquicios.
Ya en la primera etapa, los protagonistas insinuaron buena disposición para darle buen tránsito al balón.
A sólo 3 minutos, el aurinegro se llenó la boca de gol. Chumacero recibió un balón en bandeja; centro de Melgar y el rubio mediocampista la empujó adentro.
Luego de esta acción, el Santo se sintió tocado y vía Loaiza llevó balones a feudo stronguista. Vaca, en estas circunstancias, se erigió como figura porque salvó muchas emergencias ante Andrada, Loaiza y Saucedo. Por su lado, Cristaldo y Escobar intentaron devolver gentilezas.
En el complemento. Los cambios de San José, ingresos de Vieira y Dury, le dieron más dinámica al crédito de Pagador, y el trámite del partido adquiría otro matiz.
Un tiro libre de Loaiza (17') desde 25 metros que parecía morir en las manos de Vaca, a la postre llegó al botín derecho del goleador Saucedo, que con frialdad ponía paridad al juego. Dos minutos después, Salinas se “comió” un gol cantado, su toque salió desviado. Melgar (25') tampoco pudo desviar el curso del balón tras un centro de Escóbar.
La persistencia de la V azulada encontró eco en el minuto 29. Loaiza, con un potente disparo de 30 metros sorprendió a Vaca, y el balón se coló cerca al ángulo derecho del arco sur. Ventaja para la visita (1-2).
Cuando el pleito se acercaba al final, un porfiado Escobar, que se había cansado de enviar centros, encontró un resquicio para poner cifras definitivas. Un tiro libre ejecutado por el atacante desde el flanco derecho resultó letal, porque defensores, como el meta Lampe, se sorprendieron y el balón dormía en la red.

7 son los goles de Carlos Saucedo, que ayer anotó para el Santo y elevó con un dígito su cuota personal como goleador.

El ÁRBITRO

El juez Juan Nelio García tuvo una aceptable labor. Siguió de cerca las acciones y dio continuidad al juego.

LA FIGURA

Miguel Loaiza tuvo una gravitante actuación. Se cansó de llevar balones al campo enemigo y fue autor de un soberbio golazo.

Estadio HERNANDO SILES

The Strongest 2

Daniel Vaca
Jair Torrico
Delio Ojeda
Luis Méndez
Gerson García
(36'ST, Sebastián González)
Sacha Lima
Alejandro Chumacero
Ernesto Cristaldo
(16'ST, Marcos Paz)
Pablo Escóbar
Luis Melgar
Diego Wayar
(1'ST, Rodrigo Ramallo)
DT. Úber Acosta
GOLES:
3'PT, Chumacero
46'ST, Escobar

San José 2

Carlos Lampe
Douglas Ferrufino
(1'ST, Eliseo Dury)
Tobías Albarracín
Luis Palacios
Franklin Herrera
Rolando Ribera
Mario Parrado
(1'ST, Luiz Vieira)
Maxi Andrada
Miguel Loaiza
Pablo Salinas
Carlos Saucedo
(36'ST, Álvaro Sandóval)
DT. Marcos Ferrufino
GOLES:
17'ST, Saucedo
29'ST, Loaiza

Árbitro: Juan Nelio García (S.C)
ASISTENTES: Efraín Castro y Juan Flores
Tarjetas rojas: NO HUBO
PúBLICO: 8.045 personas
Recaudación: bS 82.850

sábado, 24 de marzo de 2012

Evo anuncia que el Real Madrid dará becas a jugadores bolivianos

;
Pagina Siete

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el club español Real Madrid dará becas y campos deportivos a los jóvenes jugadores de su país, en el marco de un proyecto de cooperación internacional de esa institución deportiva.

Morales hizo el anuncio durante la entrega de un centro deportivo y un campo de césped sintético en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, situada a 4.000 metros de altitud, junto a directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del club Bolívar.

El mandatario agradeció la solidaridad, el apoyo financiero y la cooperación de Real Madrid que se sumará a un proyecto de formación de valores juveniles del fútbol.

Un funcionario de BID explicó que el Real Madrid participará con la Fundación Gol que dirige escuelas sociales deportivas y que tiene actividades para captar a jóvenes promesas del fútbol.

El presidente del Bolívar, Guido Loayza, comentó a Efe que en el corto plazo conversarán con el Real Madrid para plantear un trabajo conjunto en el proyecto que busca estimular el desarrollo integral de jóvenes bolivianos por medio del deporte.

En Vivo The Strongest Vs San Jose

;
Final

The Strongest 2 - San Jose 2



Según la IFFHS Bolívar, el mejor club boliviano de siglo XXI

;
El Sol

Bolívar es el club boliviano con mejor puntaje en el ranking mundial que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, cuya sigla en inglés es IFFHS, en el marco de los primeros once años del siglo XXI. En la última clasificación, la academia paceña ocupa el puesto 148 y más abajo aparece The Strongest (261) y Oriente Petrolero (308). En este ranking, el líder es Barcelona de España, seguido por Manchester United, Arsenal de Inglaterra, Real Madrid e Inter de Italia para mencionar a los primeros cinco. De Sudamérica, el mejor ubicado es Boca Junior de Argentina, que ocupa el puesto 10.

Bolívar, en el contexto sudamericano, se ubica en el puesto 41, The Strongest en el 68, Oriente en el 73, Real Potosí en el 88, Wilstermann en el 97, Blooming en el 100 y Guabirá en el 178.

La lista cuenta con la presencia de 200 clubes y el último es justamente Iberoamericana, de Bolivia./

Borghi tiene videos de 40 jugadores del plantel Verde

;
Pagina Siete


El director técnico de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi, tiene videos de 40 jugadores de la Selección boliviana que interviene en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El preparador físico del combinado rojo, Hernán Tórrez, comentó ayer que el cuerpo técnico no está descuidando ningún detalle para el partido que se jugará el 3 de junio en La Paz frente a Bolivia. “De acuerdo a lo planificado, viajaremos el mismo día a esa ciudad para contrarrestar los efectos de la altura”, comentó Tórrez en contacto telefónico con el Panamericano Deportivo.

El diario El Mercurio, de Calama, informó que parte del cuerpo técnico de la selección chilena arribó a esa ciudad para preparar la logística del partido con la Verde.

El grupo de profesionales está encabezado por el preparador físico Tórrez y, además, integrado por el coordinador de la selección, Felipe Correa, y el canchero del complejo deportivo Juan Pinto Durán, Sergio Salinas, quien observó los escenarios que utilizará el elenco trasandino.

Aún quedan 77 días para el partido entre Bolivia y Chile, pero la idea del cuerpo técnico es que los seleccionados estén al menos seis días en Calama, para aclimatarse a la altura antes de dicho compromiso. “Tenemos definido que nos vamos a quedar seis días, un tiempo suficiente para que los jugadores se adapten físicamente a la altura y lleguen bien preparados a La Paz”, explicó Tórrez a El Mercurio de Calama. Lo que aún debe definir el cuerpo técnico es el hotel en el que se instalarán en ese período, que debe ser cercano a los lugares de entrenamiento y con todas las comodidades necesarias para los seleccionados.

Los chilenos tuvieron un plan similar el 2008, cuando dirigía Marcelo Bielsa.

DT paraguayo no se irá si pierde en La Paz
Francisco Arce, entrenador de la selección paraguaya, asegura que no renunciará a la selección en caso de perder frente a Bolivia el próximo mes de junio.

En declaraciones al progarama Cardinal Deportivo, de Asunción, Arce confirmó el operativo eliminatorias, que arrancará con una aclimatación de más de 20 días en La Paz, para el juego ante los bolivianos.

Dijo que le “gusta la posibilidad de que podamos estar casi todos completos”, en La Paz. Aclaró además que ese trabajo “no define que ganemos ni que perdamos, sino que peleemos partido a partido”. Sin embargo, “sería ideal si podemos sumar de a tres, porque tenemos que recuperar afuera los puntos que no pudimos sumar en casa”.

Venta de Entradas The Strongest Vs San Jose

;
El Diario


La dirigencia atigrada pondrá quince mil entradas a la venta para el compromiso de esta tarde frente a los santos, a partir de las 16:00. Para este partido no se habilitará la curva norte.

Las mismas tendrán la siguiente escala de precios: 15 Bs. para la curva sur, 25 Bs. la recta general, 40 Bs. la preferencia y 60 Bs. las butacas.

El público paceño podrá adquirir estas localidades a partir del mediodía en las boleterías del estadio Hernando Siles y podrá acceder a las graderías del escenario miraflorino a partir de las 13:00.

Se espera una buena cantidad de espectadores, teniendo en cuenta que San José siempre convoca mucha hinchada cuando le toca jugar en el Hernando Siles.

viernes, 23 de marzo de 2012

Chile se adaptará en Calama para jugar con Bolivia en La Paz por las eliminatorias

;
La RAzon
Hernán Tórrez, preparador físico del seleccionado Mapocho adelantó que la preparación del cuadro rojo comenzará en Santiago de Chile donde permanecerán por siete días y continuarán la preparación en Calama por otros ocho días para adaptarse a la altitud de 3.600 metros de La Paz (sede del compromiso).

Tórrez ya se encuentra en Calama para planificar los arreglos de la estadía de los jugadores en esa ciudad chilena que se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

“Bolivia se hace muy fuerte en su casa con su altura, será un recinto difícil y para eso nos prepararemos en la altitud”, sostuvo el profesional en un contacto con Radio Panamericana.

La Liga quiere su propio canal de televisión

;
Los tiempos

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo acorde con la era de la tecnología y las comunicaciones: espera de aquí a poco, contar con un canal propio de televisión que ofrezca a los aficionados y el público en general un producto terminado y no sólo un partido de fútbol, como ocurre actualmente en cada fecha oficial.

“La idea de crear una señal propia del fútbol boliviano tiene que ver con vender no sólo la materia prima (un partido de fútbol), sino más bien un producto terminado, con informativos, unidades móviles diarias y todo el espectáculo del fútbol”, afirmó Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga.

El dirigente se refirió al proyecto televisivo, que es parte del macro cambio que se impulsa en las estructuras del fútbol boliviano, con el fin de modernizarlo, para que sea más competitivo, a la par de los países vecinos de Sudamérica.

La razón para que se genere una idea de este tipo, ambiciosa y con proyección de futuro, es que la LFPB y los 12 equipos afiliados reciben una modesta cantidad de dinero como efecto del pago de los derechos de televisación de los partidos del fútbol profesional boliviano.

La Liga firmó el 3 de marzo de 2010 con la empresa Entel un contrato por derechos de televisación de los partidos del fútbol nacional por un período de tres años, que caduca el 3 de marzo del próximo año.

Entel se comprometió a pagar a la entidad liguera 1,3 millones de dólares por temporada, que representó en ese entonces, 100.000 dólares más que Unitel, la red televisora cruceña, que hasta ese momento detentaba los derechos pagando 1,2 millones de dólares por la transmisión de los encuentros de la Liga.

Aunque en cifras netas no había gran diferencia entre uno y otro monto, el atractivo del contrato fue que Entel abonaría de manera adicional un 20 por ciento al primer año cumplido, un 30 por ciento el segundo y un 50 por ciento al tercero, que tomando en cuenta la fecha del contrato en vigencia, comienza a correr este mes.

Si estas cifras se hacen realidad, este año la Liga debía recibir poco más de 1,5 millones de dólares y a la finalización del contrato, más de 2 millones de dólares.

Pero vistos los gastos que tienen los clubes afiliados para sostener sus planillas y tomando en cuenta parámetros del exterior, la entidad liguera apuesta por generar y obtener más ingresos del fútbol profesional con un canal propio.

La Liga se ha propuesto hacer realidad este sueño con la finalidad de beneficiar a los clubes afiliados, que se sustentan en gran parte con los ingresos que se genera por este rubro.

INGRESOS
Con Messi, un abismo

“(Lionel) Messi gana 35 millones de euros al año. Por concepto de televisación; la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 34 años de historia, obtuvo menos del 30 por ciento de lo que gana Messi”, explicó Méndez.

La consultora de marketing deportivo Gerardo Molina, contratada por la Liga como asesora en mercadotecnia, entregó un estudio a la entidad donde se observan abismales diferencias entre lo que se paga en Europa por derechos de televisión y lo que ocurre en Bolivia.

Por ejemplo, los equipos españoles se reparten 580 millones de euros, en tanto que el Real Madrid y el Barcelona negociaron sus derechos por 450 millones. En Argentina superan los 12 millones de dólares, antes de la estatización de la señal, el ingreso era de la mitad.

Los 3 mejores técnicos de Bolivia se quedan sin trabajo

;
Opinion

Tres entrenadores cochabambinos, tres técnicos exitosos y los tres, con antecedentes de títulos de Liga recientes están hoy sin un equipo al cual dirigir, pues coincidentemente pasaron de estar vinculados a algunos de los clubes más importantes del país, a las filas de desempleo, paradójicamente por factores que estrictamente no tienen que ver con lo futbolístico, pero que sí están vinculados con este deporte en nuestro país.

Con un un presente inmediato centrado en sus asuntos personales o familiares, pero lejos del fútbol, los tres técnicos que a principios de esta misma temporada estaban considerados como los tres mejores técnicos de nuestro fútbol por la prensa especializada, ahora deben esperar hasta el próximo mes de julio para encontrar un club que puedan dirigir, porque justamente esos elementos que rodean el fútbol, por ahora les impide un vínculo profesional serio con un equipo nacional.

Se trata de Mauricio Soria, Julio Baldivieso y Eduardo Villegas que se desvincularon hace poco del The Strongest, Real Potosí y Universitario respectivamente por diversas razones, pero las fundamentales no tienen relación con los resultados, sino con factores como intereses empresariales, la falta de apoyo de la dirigencia y hasta una especie de falta de respaldo de sus futbolistas.

Por lo menos así lo entienden ellos, cada uno en su caso particular con sus propias dificultades; pero siempre con la constante de haber mostrado un sistema de trabajo exigente con sus jugadores; cerrado a la injerencia en la toma de decisiones por parte de la dirigencia; y según ellos mismos señalaron, absolutamente alejado del negocio de pases o el trato con empresarios.

Quizás justamente sea esto último lo que aleja a estos tres técnicos de un vínculo inmediato con clubes del país, porque aún cuando es casi imposible demostrarlo, es también un secreto a voces que el peso de los “negocios” en torno al fútbol es demasiado grande y evidente como para tolerar a elementos que están fuera de su esquema. Y en consecuencia los eliminan.

En nuestro medio el fenómeno empresarial se ha multiplicado en los últimos años gracias a la mediatización de las figuras que hacen al fútbol y es fácil que los clubes confundan con ayuda, el negocio ajeno.

OPINIONES

ÓSCAR GALDO

OVACIÓN

Es un tema muy delicado, habría que ver quiénes son aquellos que presionan para mover a técnicos y a jugadores en los clubes para evitar que esto prosiga. Si existen dirigentes y empresarios que negocian es muy difícil de señalar porque no existen pruebas, pero se conocen rumores y testimonios que lo dicen.
RENÁN LÓPEZ

PERFORMANCE

Son muchos factores los que influyen para la inestabilidad de los técnicos. En Bolivia la importancia del técnico no es grande. El dirigente cree que es el salvador, pero tiene sus tareas y tampoco puede ser el verdugo. Si el técnico tiene temperamento no va a ser manejado por los dirigentes. Hay entrenadores temperamentales.
EDUARDO ARÉVALO

CODEBOL

No creo que el dirigente se convierta en empresario porque está sujeto a los resultados como el técnico. Los empresarios pueden tener grados de influencia en determinados dirigentes, pero no es la regla general. A veces los convencen y caen en trampas, pero yo creo siempre en la buena fe de los dirigentes.
FERNANDO ROMANO

DEPORTE ESTELAR

A los técnicos no se les respeta proyectos a largo plazo; se los califica por resultados inmediatos. Los empresarios influyen y ejercen presión directa o indirecta sobre los técnicos para favorecer a sus jugadores. Y pueden determinar el futuro de un técnico, los empresarios hacen amarres ilícitos que nadie investiga.
MAURICIO

SORIA

El extécnico de The Strongest fue muy claro al insistir, en señalar que no son los resultados futbolísticos de su equipo, ni su relación con sus jugadores que lo

alejan de ese equipo. Explicó durante una entrevista con el periodista Alfonso “Toto” Arévalo que se va porque “existen intereses de empresarios y de algunos dirigentes” para dejarlo fuera de la institución, y que como él está fuera de estos intereses es lógico que lo vean como una piedra en el zapato.

JULIO CÉSAR

BALDIVIESO

Es complicado, no veía una entrega total de los jugadores y me vi perjudicado por los arbitrajes. Nunca tuve presiones de dirigentes porque no voy a permitir que me impongan nada. Agradezco a Potosí.

Es posible que a veces quieran utilizar a los técnicos para intereses, pero no me topé con dirigentes así. Sé que hay cosas oscuras. Siempre voy a luchar por mis

ideales para el bien del fútbol sin desviarme de mi forma de pensar.

EDUARDO

VILLEGAS

Cuando vas a un club y no permites negocio de representantes o dirigentes con jugadores no te van a querer. Hay dos tipos de dirigentes:

apasionados que dan su tiempo y su dinero; y los que trabajan y ganan del fútbol. Nunca he permitido que se lo haga donde dirigí, ha habido insinuaciones.

Dejé Universitario no por malos resultados, sino por falta de apoyo de la directiva. Varios clubes me quisieron por dos meses, quiero un proyecto a largo plazo.

¿Existen presiones de empresarios?

Nada mejor que tener un archivo de vídeo, fotográfico o de recortes de periódicos en el que un jugador aparezca como la figura de un partido o en una alineación titular, para conseguir un empleo en algún club de nuestro país o fuera de él.

Estas carpetas son el “currículum vitae” de un futbolista o hasta un técnico cuando busca trabajo. Al igual que cualquier otro trabajador que busca un empleo.

Sin embargo este “currículum”, como en el caso de cualquier otro trabajador puede estar falseado o forzado por factores como las presiones, o por el vínculo con algunos medios de comunicación y hasta periodistas. Y como todo elemento de interés que genera dinero, también está proclive a generar corrupción.

Lo peor es que nadie lo dice abiertamente y el que lo dice, señala que es imposible de demostrar, aunque es evidente. Pero existen historias que se cuentan en los pasillos que son la punta del iceberg, en el negocio de los “pases y pesos” como alguien bautizó a las transferencias y contratos de jugadores y técnicos.

Un exfutbolista, figura en la década de los setenta que pidió no ser identificado confesó: “yo le pagué a un periodista que se fue a La Paz para que me contrate el Tigre”. Un exdirector técnico de nuestro medio contó, pidiendo no revelar su identidad que “era imposible armar mi equipo porque los dirigentes querían a sus futbolistas, que no eran los mejores. Y postergamos a grandes figuras locales”.

Existen decenas de historias similares que señalan presiones sobre los técnicos y vínculos entre empresarios y dirigentes. Los tres técnicos de los que ahora hablamos no permitieron presiones ¿será por eso que ahora están sin empleo?

Las puertas vuelven a abrirse en junio

Después del fin de un ciclo de adecuación de nuestros sistemas de campeonatos en el fútbol profesional de primera y segunda división con una copia de sistemas obsoletos del fútbol argentino, donde pronto serán modificados justamente por su fracaso, en Bolivia el torneo que concluye ha roto récords de cambios de técnicos en los clubes de la Liga.

Tan solo cuatro, de los 12 técnicos que arrancaron el torneo que concluye quedan en sus puestos. Y algunos clubes han cambiado técnico más de una vez.

A medio año se abre nuevamente la posibilidad de transferencias y de contrataciones de futbolistas y directores técnicos.

¿Bastarán los logros, los antecedentes, la forma de trabajo o los resultados? ¿O serán más importantes las relaciones con la prensa, o el echar mano de un buen representante para encontrar un mejor contrato?

De momento los mismos medios caemos en la retórica y repetimos de memoria frases hechas, vacías y recurrentes como: “los técnicos son hijos de los resultados”; “cuando se gana, ganan los jugadores y cuando se pierde, pierde el técnico”; o “ningún técnico aguanta cinco partidos sin victoria”.

¿No será que algunos periodistas sin quererlo nos estamos convirtiendo en cómplices de los justificativos que pretenden llevar a la arena futbolera determinaciones que no tienen nada que ver con lo futbolístico, y que sí guardan estrecha relación con el “negocio” en el fútbol?

¿Será que algunos periodistas lo hacen deliberadamente y están vinculados con dirigentes o con empresarios; o que algunos periodistas se han convertido en verdaderos empresarios con el plus del manejo de los medios? Sabremos algunas respuestas cuando se abra el libro de pases.

Barras con cuotas de poder en las entrañas aurinegras

;
La Razon
Calatayud y otros ‘hombres fuertes’ de esa barra gualdinegra consiguieron traspasar la frontera y hacerse dirigentes. De la tribuna desde la cual alentaban al equipo saltaron a la mesa de reuniones de la cúpula. Lograron tener voz y voto, y un paso más adelante fue integrarse en comisiones y hasta presidir alguna de ellas. Nadie puede negar que el fútbol no sólo es fútbol. Hay violencia, lucha por el poder, líos de toda índole, arreglos, traiciones y sobre todo negocios.

Según Sergio Asbún, expresidente de The Strongest, el Estatuto del club permite que “estos miembros”, en alusión a los ‘barras’, tengan participación en el directorio, porque son parte de la familia stronguista”. Precisamente durante su gestión, en 2009, comenzó a cobrar vigor la entrada de los hinchas al poder, una manera de cobrar las cuotas que les correspondían.

La entonces directiva del club decidió apoyarse en parte de la barra, y ésta pasó a ser un elemento fundamental y masivo en las decisiones que se tomaban en las asambleas. Sobre todo fue decisoria la participación de los hinchas organizados en un paso fundamental que dio el club: la unificación con el Complejo, el pasar a controlar todo: la institución, el área deportiva y la infraestructura de Achumani, que nunca antes un directorio central podía tocar, según la política del vitalicio presidente Rafael Mendoza Castellón.

Los líderes de la Ultra Sur también accedieron a intervenir en algunas gestiones para apoyar la gestión que tenía la finalidad de demostrar que la entidad no tenía ni bienes ni actividades con fines de lucro, eso la hizo exenta de impuestos.

Entonces, como un ‘premio’ a ese ‘apoyo’ brindado a la dirigencia, que incluyó la elección de presidentes, los líderes de la barra lograron una cuota de poder de mayor nivel: administrar la Escuela Antonio Asbún y los predios del club ubicados en la calle Frías, detrás de la Yungas.

Según Calatayud, en la gestión de Sergio Asbún “nosotros participamos en la carta de entendimiento con la Alcaldía, apoyamos a que The Strongest pase a ser uno solo entre el club y el Complejo. No fui ni soy dirigente pese a que me invitaron, pero con ese nuestro apoyo de años nos ganamos por derecho propio participar de manera más activa en el club”.

El dirigente de la barra fue nombrado presidente del Complejo Centro, tal como se denomina al predio de la Frías, y su tarea era la de administrar la escuela de fútbol, ello suponía manejar ingresos y egresos. Es decir, plata de por medio. Según Calatayud, todo ha sido manejado de la forma más transparente. Los actuales directivos, sin embargo, tienen sus dudas y por eso decidieron terminar con el asunto.

El directorio ya dio los primeros pasos para dejar fuera de la administración a los ‘barras’. A renglón seguido, no tardaron en producirse enfrentamientos y las amenazas. Los dirigentes creen que tras un partido reciente del equipo en el Hernando Siles fueron esos hinchas los que provocaron destrozos en la zona sur del estadio, y que la entidad tuvo que hacerse cargo de pagar.

“Nosotros heredamos esa situación y nos pareció fuera de toda lógica que la barra sea la que administre un bien del club. En realidad la barra no forma parte legal de la entidad y ellos incluso ya actuaron como propietarios, pero con excesos, porque luego vinieron una serie de denuncias de atropellos y otras irregularidades, por eso es que el directorio decidió recuperar y controlar aquello que es del club”, explicó Iván Roncal, primer vicepresidente.

Calatayud dijo que no tiene problema en marcharse. Eso sí, dejó en claro que él hizo una inversión de 40.000 dólares que el club tendrá que devolverle. Habló de nivelación de tierras, construcción de un muro y el mejoramiento de una cancha de voleibol. Según Roncal, nadie le autorizó a Calatayud a hacer esa inversión, y se preguntó de dónde un miembro de la barra puede contar con esos recursos. La pelea recién ha comenzado.

Los manejos en la escuela

Alumnos. La escuela de fútbol de The Strongest tiene, según el directorio central, unos 500 alumnos.

Mensualidad. El costo del curso por mes es de 60 bolivianos, informó Reintsch. Se calcula, por tanto, que mensualmente hay un ingreso de unos 30.000 bolivianos, dinero que administran los ‘barras’.

Informes. Calatayud dijo que siempre presentó los descargos durante la ‘gestión Asbún’.

Sergio Asbún - Durante su gestión, los integrantes de las barras consiguieron cuotas de poder en la entidad.

No hemos otorgado la administración de la escuela a la barra, sino a miembros que han sido parte del directorio y parte de la barra. La directiva actual puede revocar esa determinación. Hicimos esto porque queríamos tener una escuela más fortalecida, con más alumnos que participen en las competencias de la Asociación”, según manifestó el expresidente Sergio Asbún. “En la etapa en que yo estaba en el club y ellos administraban la escuela, se trabajó bastante en la infraestructura. Además, se hicieron las auditorías respectivas”.

D.Ascarrunz - El expresidente dice que dándole alas a la barra se ocasionó la destrucción institucional del club.

El hecho de que la barra sea parte del directorio fue un error importante que ha ocasionado la destrucción institucional del club”, opinó Douglas Ascarrunz, expresidente de The Strongest. “No sabemos a ciencia cierta qué sucedió durante esta administración, se tendrá que pedir informes; sin embargo, es inaceptable que haya procesos judiciales, porque quiere decir que hay cosas que no se han hecho bien”. “Cada quien tiene que cumplir su rol, eso es para todos: dirigentes, jugadores y también la barra”.

‘Hay quejas de padres de familia y vecinos’Kurt Reintsch tiene metido entre ceja y ceja sacar a los ‘barra bravas’ de The Strongest de los asuntos de la entidad, a pesar de que en un principio su directorio avaló esta situación. Más aún después de que, tras tomar la decisión de destituir a Calatayud de la administración de la Frías, recibió amenazas incluso de muerte.

Según el dirigente, padres de familia de los alumnos de la escuela de fútbol, además de la junta de vecinos, han presentado quejas formales contra el administrador y sus colaboradores por una serie de supuestas anormalidades registradas.

Kurt dijo que esa gente está dispuesta a formar parte de la querella que será presentada contra los hinchas. “Se les dio para que administren, no para que actúen como dueños y cometan atropellos. La administración no es la correcta y encima te envían amenazas. Entonces los resultados positivos no van a llegar nunca y aquí se trata de cumplir una buena labor”, dijo el titular atigrado.

La directiva gualdinegra ya le ha comunicado a Calatayud, mediante carta notariada, que debe devolver los predios y la administración de la escuela de fútbol. Éste respondió que va a responder de la misma manera, con acciones a través de su equipo de abogados. El proyecto de Reintsch es mejorar las condiciones para las divisiones menores del club y, si es posible, crear un centro de alto rendimiento en esos terrenos. “Queremos tener más Chumaceros en el club”, matizó.