Ultimas noticias

Buscar este blog

Cargando...

Video Guabira 2 - San Jose 3

Los orureños son líderes en solitario, acumularon 32 puntos, uno más que Blooming, que empató ayer.

San José venció por 3-2 a Guabirá en la “Caldera”, y de esa manera llega al liderato del Clausura con 32 unidades. El conjunto orureño se benefició con el empate (2-2) en el clásico cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero.
A los dirigidos por el entrenador Marcos Ferrufino el empate no les servía, por ello llegaron mentalizados en busca de la victoria. Guabirá comenzó mejor el compromiso, teniendo el balón, administrándolo, abriéndose espacios, presionando, sobre todo por la banda derecha, con Cuéllar, Bejarano y Aragón, bien complementados por el delantero juvenil Henry Justiniano.
San José no se quedó corto y con su ataque letal Saucedo-Salinas esperaba el momento preciso para anotar la diferencia.
El Rojo tuvo opciones, pero no supo concretar y la visita no perdonó; a los 21 minutos, Loaiza desbordó, sacó un centro, el portero Viera despejó corto y apareció Saucedo para anotar el 1-0.
Duro golpe para el Azucarero, que no se amilanó, persistió en la ofensiva y tras córner corto de Aragón a Cuéllar, éste centró, el juvenil Justiniano empalmó de cabeza y anotó el empate transitorio a los 38’, así finalizó el primer tiempo.
Tras el ingreso de Vieira en lugar del sub-20 Parrado, el Santo mejoró en ataque y, aprovechando un mal despeje del portero Viera, Saucedo encontró bien perfilado a Loaiza y, a los 20’, con un remate de primera, anotó el segundo tanto. Acto seguido, a los 22’, a raíz de otra falla azucarera, nació el tercero de la visita, anotado por su goleador, Saucedo, quien nuevamente fue letal.
Faltando cinco minutos para el final, Cuéllar fabricó un penal que Aragón cambió por gol, pero el tanto de nada sirvió. Guabirá jugará el descenso indirecto.

32 puntos tiene el cuadro de San José y es el nuevo líder del torneo Clausura.

"Sufrimos mucho en el partido, pero terminamos ganando. La actitud y el corazón que ponen los muchachos es grandísima”.

Marcos Ferrufino / DT de San José

LA FIGURA

Carlos Saucedo fue otra vez letal. Cuando más necesitaba San José, llegaron sus goles para llevar a su equipo a otra victoria y seguir al frente de la tabla de efectivos.

Estadio Gilberto Parada

Guabirá 2

Pedro Viera
Jorge Jaime
Doyle Vaca
(25'ST, Carlos Pinto)
Carlos Tordoya
Diego Bejarano
Adrián Cuéllar
Jorge Díaz
Antonio Tórrez
Andrés Jiménez
(1'ST, José Padilla)
Ariel Aragón
Henry Justiniano
(11'ST, Hugo Giménez)
DT. Jacinto Elizeche
GOLES:
38'PT, Justiniano
40'ST, Aragón

San José 3

Carlos Lampe
Isaías Dury
Luis Palacios
Tobías Albarracín
Franklin Herrera
Maxi Andrada
Mario Parrado
(15'ST, Luis Carlos Viera)
Rolando Ribera
Miguel Loaiza
(35'ST, Álvaro Sandóval)
Pablo Salinas
(46'ST, Ronald Puma)
Carlos Saucedo
DT. Marcos Ferrufino
GOLES: 21'PT, Saucedo
20'ST, Loaiza
22'ST, Saucedo

Árbitro: José Jordán
ASISTENTES: Samuel Chuca y Edward Saavedra
Tarjeta roja: no hubo
PúBLICO: 2.000 personas aproximadamente



Video del triunfo de San Jose que lo pone puntero de la Liga

23 comentarios

Video Aurora 3 - The Strongest 2

Una lucida acción del espigado delantero (41’ ST) selló el triunfo de Aurora que se tutea con los líderes.

Aurora, en un luchado cotejo, se sacó de encima a un rival adorador del vértigo como fue una vez más The Strongest, y se anotó un esforzado triunfo para acrecentar su chance de pelear el título del torneo Clausura de la Liga, al cumplirse la decimoctava fecha, y cuatro del final.
Fue un compromiso dinámico y de mucho esfuerzo. Ida y vuelta. Marca y juego. Hecho que se aparejó incluso con el movimiento que se registró en el tablero electrónico.
El local, vía Edward Zenteno y Aquilino Villalba, puso en movimiento el marcador que hasta el minuto 20 parecía historia cerrada, pero, a cuatro minutos de la conclusión del encuentro, el tablero señalaba una igualdad en dos tantos, porque Ramallo y Reyes, con sendos golazos, volvían a poner las cosas como al comienzo.
En tales circunstancias, cuando Andaveris había quedado solo como punta de lanza, porque el paraguayo Villalba había ganado las duchas prematuramente (por determinación técnica), se desató la jugada de la tarde. Herido como estaba Aurora, apareció la acción lucida del moreno atacante, quien mató el balón con el pecho y con un pique demoledor se deshizo de su marca (Luis Méndez); tampoco pudo neutralizar su acción un sorprendido Matías Marchesi, y el mejor hombre de la cancha, con un toque mágico, anuló la maniobra de Vaca para depositar el balón en la red y reclamar la ovación apoteósica de la tribuna.
El partido, mezquino en goles en el primer tiempo, cambió radicalmente en el complemento, porque la tónica fue precisamente ese condimento esperado para resolver un pleito.
Por la entrega, por la disposición para conseguir un buen resultado, los dos elencos alcanzaron una buena nota, y los aficionados ovacionaron al final del juego a ambos.

El ÁRBITRO

Juan Nelio García cumplió una actuación acorde con la importancia del encuentro. Supo ejercer autoridad de acuerdo con las circunstancias.

LA FIGURA

Del yungueño Augusto Andaveris partió el gran vuelo de los auroristas. Fue el atacante que gravitó en el triunfo laborioso de Aurora.

Estadio Félix Capriles

Aurora 3

Pablo Lanz
Diómedes Peña
Edward Zenteno
José Barba
Sergio Moruno
(1 ST, Gonzalo Galindo)
Jaime Robles
Edson Zenteno
Ronald Segovia
Darwin Peña
(8’ ST, Jaime Cardozo)
Aquilino Villalba
(26’ ST, Iván Huayhuata)
Augusto Andaveris
DT. Mario Ortega
Goles:
9’ ST, Edward Zenteno
20’ ST, Aquilino Villalba
41’ ST, Andaveris

The Strongest 2

Daniel Vaca
Jair Torrico
Matías Marchesini
Luis Méndez
Enrique Parada
Leonel Reyes
Diego Wayar
(1’ ST, Ernesto Cristaldo)
Nelvin Soliz
Pablo Escobar
Alejandro Chumacero
(13’ ST, Rodrigo Ramallo)
Luis Melgar
DT. Eduardo Villegas
Goles:
30’ ST, Ramallo
36’ ST, Reyes

Árbitro: Juan nelio garcía
ASISTENTES: rolando arteaga y juan aramayo
PúBLICO: 7.088 entradas vendidas
Recaudación: 184.630 bolivianos
ExpulsadoS: no hubo

Aurora logro un importante triunfo derrotando a The Strongest

0 comentarios

Video La Paz FC 6 - Real Mamore 0

La Paz Fútbol Club condenó a Real Mamoré al descenso directo al derrotarlo ayer por 6-0. Los trinitarios no hicieron pie en ningún momento del partido y, a pesar de que matemáticamente tienen posibilidades para salvarse, varios jugadores manifestaron que ya se sienten en la otra división.
Los azulgranas definieron el encuentro en la primera etapa, a los 5 minutos, en el primer ataque de los locales. El tiro libre de Fabián Cuéllar encontró la cabeza de Fernando Martelli, quien convirtió el primero. Desde ese momento, los ánimos de los trinitarios se vinieron al suelo y a los 13’, Alejandro Molina falló un penal, atajado por Juan Carlos Robles. Sin embargo, nuevamente de tiro libre, en una jugada de pizarra, Daniel Chávez anotó el segundo a los 20’.
Luego vino el tercero en una jugada colectiva que comenzó Chávez en el medio, el balón pasó por Cuéllar, quien cedió a Galvis, éste pasó nuevamente a Chávez, que marcó con tranquilidad el tercero a los 30’.
El cuarto llegó a los 38’ tras un pelotazo a Molina, quien fue trabado dentro del área, el árbitro Óscar Maldonado pitó penal, y en está ocasión no falló Molina.
En la etapa complementaria, los benianos sólo apelaron a defenderse, pero lo hicieron mal, porque los azulgranas anotaron dos goles más.
Ni bien ingresó el colombiano Jhon Obregón, éste estableció el quinto gol tras un buen contragolpe y aprovechando un pase profundo de Daniel Chávez. El colombiano defendió con frialdad ante la salida de Robles, a los 14 minutos.
Este tanto sirvió a los paceños para que el cotejo se volviera poco más que un entrenamiento ante la pasividad del adversario. El mismo Obregón falló varias ocasiones de peligro, pero anotó a los 44 minutos al superar a Robles, cuando se quedó cara a cara con el golero. Luego, los trinitarios se quedaron con diez jugadores al salir expulsado Alan Loras. Y, no había para más.

0,8462 es el promedio de Real Mamoré; en este momento está a diez puntos de La Paz FC, tiene doce por jugar.

El ÁRBITRO

Óscar Maldonado tuvo una jornada tranquila y cobró bien los dos penales a favor de los azulgranas.

LA FIGURA

Daniel Chávez no solamente convirtió dos goles, también asistió a sus compañeros en varias jugadas ofensivas.

Estadio Hernando Siles

La Paz FC 6

David Torrico
Carlos Hermosa
(32’ST, Jorge Cortez)
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Juan Carlos Galvis
Carlos Arias
Daniel Chávez
Raúl Reque
(13’ST, Jhon Obregón)
Daniel Mancilla
(1’ST, Jorge Ayala)
Fabián Cuéllar
Alejandro Molina
DT. Óscar Sanz
Goles:
5’PT, Martelli
20’PT, Chávez
30’PT, Chávez
38’PT, Molina (penal)
14’PT, Obregón
44’PT, Obregón
Real Mamoré 0

Juan Carlos Robles
Jorge Toco
(16’ST, Paul Butrón)
Héctor Gaitán
Alan Loras
Diego Zambrana
Roque Pizarro
José Luis Roca
(18’PT, Jorge Céspedes)
Gustavo Arce
Divar Loras
Iván Zerda
Carlos Belmonte
(8’ST, Sergio Justiniano)
DT. David de la Torre
Gol: No Hubo

Árbitro: Óscar maldonado (ch) ASISTENTES: Alaín Ledezma y Ludwing Pérez
PúBLICO: 576 entradas vendidas
Recaudación: bs. 10.660
Expulsado: loras, 29’st (rm)

La Paz FC se encargo de mandar a segunda division a Real Mamore

0 comentarios

Video Blooming 2 Oriente Petrolero 2

El resultado le hizo perder el liderato al celeste, dando paso a San José, que está un punto arriba.

Blooming y Oriente Petrolero terminaron igualando el clásico cruceño 158 (2-2), el resultado permite que San José se acomode en el primer puesto de la tabla del torneo Clausura con 32 puntos, en tanto que los celestes cruceños fueron relegados a la segunda casilla con 31.
Las más de 35.000 personas observaron un encuentro electrizante desde el primer minuto, poniéndose a tono con la trascendencia del cotejo.
Oriente tuvo jugadores importantes a la hora de buscar el frente de ataque, y apareció la figura del golero Sergio Galarza en el marco bloominista.
Por su lado, el técnico Néstor Clausen también tuvo mucho que ver para que el “celeste” remontara el marcador, el equipo apostó por el juego aéreo y no falló, ya que los dos goles de la igualdad llegaron por esa vía.
El juego de uno y otro elenco permitió que el clásico cruceño terminara igualado pese a la necesidad que tenían los dos equipos de sumar los tres puntos, aunque gustó a los asistentes, ya que los dos se dividieron los honores en un clásico intenso.
Los cuatro goles llegaron en la primera etapa. A los 6 minutos, Marcelo Aguirre anotó para Oriente con buen disparo.
Mojica, el goleador albiverde, alargó la diferencia a los 18’.
Blooming subió con la genialidad de Hernán Boyero, que conectó un cabezazo y convirtió el descuento a los 23’ (1-2).
Lisandro Sacripanti, también de cabeza, se encargó de sellar la igualdad a los 33’. Era el premio para Blooming, que tuvo capacidad de reacción, porque jamás renunció a la posibilidad de volcar el resultado.
En la segunda etapa, los dos planteles se pararon bien en su reducto, cada uno de los jugadores corría y creaba opciones de gol, pero no pudieron concretar ante guardametas que pusieron todo de sí para evitar cualquier intento de los atacantes, así finalizó el compromiso, con una justa igualdad.

Después que el árbitro paceño Peter Guerrero finalizó el encuentro la mayoría de los jugadores de Oriente se fueron contra el juez, pues consideraban que debía adicionar más tiempo, pero salvo esa observación el réferi no tuvo complicaciones.

51 partidos igualados en 158 clásicos entre Blooming y Oriente, donde la supremacía es albiverde.

"Lo que hizo hoy Blooming es puro corazón y mucha voluntad; no está nada dicho, aún hay mucho que pelear en el campeonato”.

Néstor Clausen / DT DE BLOOMING

LA FIGURA

Sergio Galarza tuvo una actuación destacada, sobre todo en la primera etapa, porque ahogó goles que Oriente buscó con insistencia.

Estadio TAHUICHI AGUILERA

BLOOMING 2

Sergio Galarza
Luis Barboza
(Diego Bejarano)
Enrique Díaz
Ronald Rivero
Félix Candia
Diego Valdés
Amílkar Sánchez
Víctor Hugo Melgar
(Francisco Vazzoler)
Ricardo Verduguez
Lisandro Sacripanti
(Óscar Alberto Díaz)
Hernán Boyero
DT: Néstor Clausen
Goles:
23’PT, Boyero
33’PT, Sacripanti

ORIENTE 2

Óscar Antelo
Wílder Zabala
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Francisco Argüello
Santiago Raymonda
(Piero Alva)
Marcelo Aguirre
Gualberto Mojica
Rodrigo Vargas
(Fernando Saucedo)
Alcides Peña
DT: Erwin Sánchez
Goles:
6’PT, Aguirre
18’PT, Mojica
Árbitro: peter guerrero
ASISTENTES: javier bustillos y edwin paredes
PúBLICO: 30.000 personas
Recaudación: NO se DIO A CONOCER
Expulsado: no hubo






El clasico cruceño termino empatado aca les traemos los goles


0 comentarios

Video Real Potosi 2 Universitario 1

Pol y Yecerotte anotaron los tantos de Real Potosí, y el descuento de la visita fue obra de Fierro.

Real Potosí quiere dar lucha tras ganar ayer a Universitario por 2-1. Desde el arranque del cotejo, los equipos salieron en busca de los tres puntos porque otro resultado restaba sus posibilidades para encaramarse entre los punteros.
El partido se hizo abierto en los primeros minutos, cuando Real empezó a llegar con mucho peligro al arco de Marcelo Robledo.
Habían trascurrido 48 segundos y Pol progresó con un desborde por la izquierda, burló a su marcador para sacar un disparo que salió escasamente desviado del marco de Robledo.
Era una llamada de atención para la visita y una intención clara de los lilas, que demostraban que con velocidad podían hacer daño al oponente.
Tres minutos más tarde, la defensa de Universitario volvía a tener un nuevo susto. Un desborde de Juárez, que al llegar al fondo de la línea sacó un centro retrasado que para fortuna de los capitalinos fue interceptado por Marcos Barrera.
A los 29 minutos de juego se rompía el cero, Ariel Juárez —que se constituía en figura por su entrega en la marca y su aporte en vocación ofensiva— puso un pase a las espaldas de los centrales que fue aprovechado por Marcos Sebastián Pol, quien con un remate cruzado venció a Robledo.
Ese tanto ponía justicia al marcador porque hasta ese momento el cuadro local había hecho todos los méritos para estar arriba en el marcador.
Siete minutos después, el arquero de Real Potosí, Henry Lapczyk, sacó un tiro desde su área, que fue aprovechado por Marcos Sebastián Pol, y logró peinar el esférico ante la marca de Barrera; ese movimiento permitió dejar sólo a Yecerotte, que ante la salida de Robledo colocó el balón cerca al poste derecho del marco de la “U” para decretar la segunda conquista del clásico del sur. En el complemento, el cotejo tuvo un giro. Real llegaba con mayor contundencia, pero con el transcurso de los minutos Universitario se hacía dueño del medio sector y del esférico.
Con ello empezó a ganar mayor profundidad en virtud de lo cual devolvía gentilezas. Un desborde por la derecha del panameño Boris Alfaro, que levantó un centro preciso a la cabeza de Juan Eduardo Fierro, marcaba el tanto del descuento. Ese gol llegó a los 15’. De ahí en más, los delanteros del local se empeñaron en llevar balones al frente, pero no pudieron embocar un par situaciones para su tranquilidad, aunque faltó un palmo de suerte, para que los delanteros lilas acertaran frente al arquero de Universitario, Marcelo Robledo.

"Ganamos un encuentro difícil, los puntos son valiosos para seguir en carrera en el Clausura”.

Gerardo Yecerotte / DELANTERO DE REAL POTOSÍ

Estadio Víctor Agustín Ugarte

Real Potosí 2

Henry Lapczyk
Rony Jiménez
Luis Torrico
Alberto Alarcón
Eduardo Ortiz
Roly Sejas
Ariel Juárez
Daner Pachi
(Víctor Hugo Angola)
Aldair Berríos
(Mario Ovando)
Marcos Sebastián Pol
Gerardo Yecerotte
(Edgardo Britess)
DT. Claudio Marrupe
Goles:
29’PT, Pol
36’PT, Yecerotte
Universitario 1

Marcelo Robledo
Óscar Áñez
Herman Soliz
Marcos Barrera
Jorge Flores
Erick Melgar
Luis Liendo
Ronald Gallegos
(Henry Machado)
Marcelo Gomes
(Freddy Chispas)
Juan Eduardo Fierro
Boris Alfaro
DT. Sergio Apaza
Gol:
15’ST, Fierro

Árbitro: Raúl Orozco (Cbba) ASISTENTES: efraín castro y Arold valda
PúBLICO: 6.000 personas
Recaudación: NO se DIO A CONOCER
Expulsado: herman soliz (uNIVERSITARIO)

Video del Clasico del Sur, en el que Real Potosi derroto a Universitario

0 comentarios

En Vivo Blooming Vs Oriente Petrolero

Primer Tiempo

Blooming 2 - Oriente Petrolero 2

0 comentarios

En vivo Aurora Vs The Strongest

segundo Tiempo

Aurora 3 - The Strongest 2
La Paz FC 6 - Real Mamore 0
Real Potosi 2 - Universitario 0
Guabira 2 - San Jose 3

0 comentarios

Clasico Blooming y Oriente se miden hoy (18:30) en duelo clave. Los separa solo tres puntos

El Deber

Pocas veces se presenta un clásico como el de esta tarde, decisivo para las aspiraciones de ambos en procura de conquistar el título del Clausura 2012. Es que Blooming llega como único puntero con 30 puntos, y Oriente, a solo tres y como una seria amenaza. El duelo está reservado para las 18:30 en el estadio Tahuichi y se anticipa con muchos hinchas más allá de las bajas temperaturas de los últimos días.

En Blooming, el técnico Néstor Clausen podrá contar con el arquero Sergio Galarza y con el lateral izquierdo Ricardo Verduguez, que no jugaron ante Nacional Potosí en la fecha pasada porque estaban suspendidos. Con ambos disponibles, el equipo gana en personalidad, sobre todo con el ‘Mono’, clave en el momento actual de la academia. Verduguez aporta salida rápida y cierre oportuno, aspecto en el que Blooming mejoró bastante desde la llegada de Clausen.

Oriente también está con equipo completo, aunque la interrogante está en quién custodiará el arco: Óscar Antelo y Hugo Suárez aparecen como las principales opciones. De momento Álex Arancibia no está como opción por decisión del técnico Erwin Sánchez. El resto del equipo será prácticamente el mismo que ha venido jugando en las últimas fechas, incluido Alcides Peña y Gualberto Mojica, que estaban ‘tocados’ por un corte en la rodilla izquierda y un dolor en el tobillo, respectivamente.

En cancha, para muchos, estarán de frente dos estilos distintos. El de la academia que ha mostrado solidez en la última línea y contundencia a la hora de salir de contragolpe, y el de los albiverdes, cuya presión con la pelota es constante, aunque con críticas por su falta de efectividad. “En los clásicos no hay débiles”, dijo Clausen, que se ha mostrado hermético en la confirmación de su onceno. “Ellos tampoco la han oficializado”, dijo el argentino con el que Blooming ha logrado diez puntos fuera de casa.

El árbitro que fue designado es Peter Guerrero, visto de reojo sobre todo por la dirigencia albiverde. De todas maneras la designación ya no tiene vuelta. Por cierto, el árbitro tiene en sus manos la decisión de que se juegue o no el partido en caso de persistir el mal clima. De acuerdo con el pronóstico de Aasana se anticipa un cielo nublado, aunque con tendencia a mejorar a la hora del partido. Pero si llueve y el agua impide que la pelota corra, el juez puede postergar el duelo por 24 horas.

Como detalle está que la recta final del torneo dice que a Blooming le quedan dos partidos de visitante y dos de local. Los albiverdes tienen tres de visitante y uno de local, aunque uno de esos partidos fuera de casa es frente a Guabirá en Montero.

En cuanto a las entradas hoy se venderán desde las 9:00 en el Tahuichi (ver los precios a un costado). Se recomienda irse abrigados porque se anticipa una temperatura de 20 grados a la hora del partido que irá bajando poco a poco.

Pateadores, definidos
Con la ausencia de José Luis Chávez, por expulsión, Néstor Clausen, entrenador de Blooming, eligió a Diego Valdés y a Lisandro Sacripanti como los ejecutores de los tiros libres, tanto por derecha como por izquierda, por lo menos, eso fue lo que mostró ayer en el cierre de los entrenamientos.

Si bien el DT paró un posible equipo titular en la práctica del jueves, es muy probable que hoy presente otra alineación, ya que había expresado que no iba de hacer pública su alineación, porque tampoco lo había hecho el entrenador del equipo rival.

Pero tras ejercitar los remates directos al arco y luego de dar algunos consejos para ayudar a hacer efectivos los tiros, Clausen instruyó un poco de trabajo para la defensa y los delanteros. Los primeros debían despejar los centros y los otros tenían que intentar convertir de cabeza las jugadas de juego aéreo.

Tras el final de la práctica, un grupo de 18 jugadores quedó concentrado en el hotel Las Américas y hoy se irán al estadio dos horas antes del partido.

En los clásicos no hay fortaleza ni debilidad. Solo partidos diferentes”
N. Clausen /DT de Blooming

Un cierre con juegos recreativos
Con la intención de evitar cualquier tipo de lesión de último momento, el técnico de Oriente Petrolero, Erwin Sánchez, dispuso que el equipo realice un trabajo liviano, ayer, en la cancha de la sede de San Antonio, del barrio El Trompillo.
La plantilla cumplió una labor de fútbol-tenis, aunque antes Sánchez cumplió un poco de labor táctica en la cancha y con el equipo titular, menos en el arco, ya que el técnico aún no reveló quien será el uno. Hugo Suárez y Óscar Antelo se perfilan para cutodiar la portería albiverde en el clásico 158 de la Liga.
Cerca del mediodía y cuando la llovizna se hacía más persistente, el DT dio por terminado el entrenamiento. Tras unos minutos en el vestuario, la plantilla volvió a su hotel House Inn, donde está desde el viernes.
El equipo permanecerá concentrado hasta hoy a las 17:00, hora en la que se trasladará hasta el Tahuichi, teniendo en cuenta que la distancia es de cinco minutos, pues están a menos de seis cuadras de distancia.

Tiro libre

- Molestos. Un grupo de personas pintarrajearon las paredes de la secretaría del club Blooming, que está en la avenida Los Cusis. La dirigencia calificó los hechos como un acto delincuencial, que no deja de significar gastos económicos, ya que tendrán que hacer pintar nuevamente la pared.

- Regalo. Además de una cobertura especial, espere para mañana con EL DEBER, un poster gratis del clásico cruceño.

-Coordinación. Más de 800 efectivos policiales estarán custodiando la seguridad de los espectadores, antes, durante y después del partido. La dirigencia de Blooming, que hace de local, coordinó las acciones con la Policía y el Ministerio Público, ya que quiere evitar cualquier hecho de vandalismo.

- Un premio especial. Se conoció que la plantilla de Blooming tendrá un premio de $us 5.000 en caso de ganar el clásico cruceño. En Oriente el equipo tiene un premio de $us 300 fijo por jugador, monto que puede aumentar.

Falta podar y pintar todo el gramado
La llovizna caída ayer durante todo el día impidió que el personal de la administración del estadio pudiera realizar el podado del gramado, que se acostumbra hacer. Además, el pintado de la cancha, en las líneas delimitadoras, se lo hará hoy por la tarde.
Carlos Hoyos, administrador del estadio Tahuichi, manifestó que hoy por la mañana se realizarán los dos trabajos que restan y que el campo de juego estará en buenas condiciones a la hora del partido.
Hoyos manifestó que para precautelar el buen estado de la cancha, los dos partidos del campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) que debían jugarse en este escenario fueron transferidos a la cancha Municipal para mañana.
Al ser consultado sobre la posibilidad de suspender el partido a causa de la lluvia, Hoyos fue claro al decir que por la cantidad de agua caída durante la tarde y la noche era mínima la posibilidad, ya que para ello se necesita que el aguacero sea fuerte durante varias horas.
Las puertas del Tahuichi se abrirán para el ingreso del público hoy desde las 15.00, aunque a las 13:30 la Policía ingresará a realizar una inspección.

Estadísticas

Oriente - Blooming
Victorias 62 45
Empates 50 50
Derrotas 45 62

Partidos de Oriente
03/05 Bolívar Oriente
06/05 Guabirá Oriente
09/05 Oriente San José
13/05 Nal. Potosí Oriente

Partidos de Blooming
02/05 The Strongest Blooming
06/05 Blooming Universitario
10/05 La Paz F.C. Blooming
13/05 Blooming Real Potosí

El tiempo

Según el departamento de Meteorología de Aasana, el tiempo mejorará después del mediodía y para la hora del partido la temperatura estará en 20º con vientos del sur.

Entradas

Butaca 250
Preferencia 100 50
General 60 40
Curva 40 30

0 comentarios

Video Bolivar 4 - Nacional Potosi 3

La PRensa
El elenco posotino rifó la oportunidad de alcanzar al puntero Blooming. El celeste ganó por 4-3.

Bolívar, con su formación alterna, supo edificar una victoria frente al empinado Nacional Potosí, en cotejo adelantado de la decimoctava fecha del torneo Clausura de la Liga, y en la que afloraron muchos licencias —de uno y otro bando—, que a la postre se transformaron en goles. El celeste se impuso por cuatro tantos a tres, a pesar de jugar con un hombre menos gran parte del lance, por expulsión del meta Romel Quiñones.
Para la visita fue un baldazo de agua fría el contraste, porque tenía las de ganar, teniendo en consideración que enfrente estaba un adversario accesible, y malogra de esta manera una buena oportunidad para alcanzar al líder del certamen, Blooming.
Futbolísticamente, el encuentro no aportó elementos para la aprobación, porque lo más resaltante fue el ímpetu y el entusiasmo que expuso el juvenil elenco celeste, sin importar el desorden con el que anduvo en algunos pasajes en el rectángulo de Miraflores.
Como en cualquier partido, el resultado cuenta, y por ello mismo, esta nueva victoria bolivarista les hace abrigar la posibilidad de acercarse más a los de arriba, suma 25 puntos, a cinco del líder.
LOS GOLES. La apertura fue para Nacional, Angulo, de tiro libre, anuló la acción del ingresado Cristian Salinas, que sustituyó al arquero Romel Quiñones (42’ PT).
En el complemento, Suárez, de Bolívar, superó en el mano a mano al meta Jordán (2’), luego de un regalo del zaguero Prado. Garavano, en el área chica celeste, con toque rasante (4’), pone en ventaja a Nacional.
Tres minutos después, Méndez, de penal, nivela otra vez el marcador. Una avivada de Cuéllar (19’) deshace la marca de Angulo y puntea bajo, y arriba Bolívar. Mealla, con un cabezazo pone otra vez la paridad (3-3).
La porfía de Bolívar tuvo premio, Cuéllar nuevamente llega a la zona roja y dispara (38’), y fin de la brega.

4 partidos jugaron Bolívar y Nacional en La Paz; el saldo es de tres triunfos del local, y el restante fue empate.

El ÁRBITRO

El señor Alejandro Mancilla tuvo una buena actuación. Impuso autoridad y siguió las acciones con celo. Nada que cuestionarle en las expulsión del meta Quiñones.

LA FIGURA

Jorge Cuéllar fue el jugador que marcó diferencia en Bolívar, anotó dos goles y contagió actitud a sus compañeros.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 4

Romel Quiñones
Alejandro Méndez
Ronald Eguino
Jorge Cuéllar
Juan Zampiery
(38’ ST, Cristian Salinas)
Leonel Justiniano
Damir Miranda
Abdón Reyes
Jeisón Siquita
(29’ ST, Ricardo Sagardia)
Rodrigo Vargas
Miguel Suárez
(35’ ST, Dimar Ortega)

DT. Ángel Guillermo Hoyos
Goles:
2’ST, Suárez
7’ST, Méndez
19’ y 38’ST, Cuéllar

Nacional Potosí 3

Eder Jordán
Carmelo Angulo
Rafael Segovia
Josimar Prado
Santos Amador
Raúl Gonzales
Édgar Escalante
(30’ ST Gary Paz)
Rolando Choque
(1’ ST, Joé Escóbar)
Gonzalo Garavano
Fernando Brandán
Gabriel Ríos
(16’ST, Gastón Mealla)

DT. Juan C. Paz García
Goles:
42’PT, Angulo
4’ST, Garavano
28’ST, Mealla

Árbitro: Alejandro Mancilla
ASISTENTES: Miguel Chambi y Galo Uchurinca
PúBLICO: 3.667 entradas vendidas
Recaudación: 31.348 bolivianos
ExpulsadoS: Romel quiñones


0 comentarios

Cafú deja plantado a Evo Morales

El Deber

El exfutbolista brasileño Marcos Evangelista de Moraes 'Cafú' dejó hoy plantado al presidente de Bolivia, Evo Morales, contra quien debía jugar un partido, en la inauguración de una cancha de pasto sintético a 4.153 metros sobre el nivel del mar.

Cafú debía llegar anoche a Bolivia para disputar hoy el partido en el pueblo de Santiago de Collana, a 124 kilómetros de La Paz, pero no pudo hacerlo por problemas con su vuelo, informó la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), organizadora del espectáculo y filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev.

El presidente para Latinoamérica de esa firma, Francisco Saa, pidió disculpas a los asistentes "por el incidente de 'Cafú'" y comprometió la presencia del brasileño en la inauguración de otra cancha que la empresa también construyó en Bolivia.

Cafú, capitán de la selección brasileña que ganó el Mundial del 2002, iba a reforzar el equipo de la cervecera boliviana, que firmó con el Gobierno un acuerdo para apoyar actividades deportivas.

El mandatario boliviano, por su parte, no mencionó el asunto 'Cafú', pero dio a entender que su equipo no teme enfrentar a las "estrellas del mundo" que iban a reforzar al equipo cervecero.

"Yo quiero contarles, hace dos o tres días, las estrellas del mundo han fallado penales: Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo. Yo también, al jugar en Colombia, otro penal he fallado, aunque no sea estrella", bromeó Morales.

El gobernante, muy aficionado al fútbol, suele jugar partidos durante sus visitas oficiales a otros países o a cumbres internacionales, con su equipo de escoltas y funcionarios.

La escuadra de Morales jugó este año ante un equipo de veteranos austríacos liderado por Johann 'Hans' Krankl, estrella del fútbol alpino y antigua leyenda del Barcelona, y contra un equipo de exjugadores y miembros del Gobierno colombiano capitaneado por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

2 comentarios

En Vivo por Internet Bolivar Vs Nacional Potosi

Final

Bolivar 4 - Nacional Potosi 3


0 comentarios

Blooming y Oriente juegan el apasionante clásico cruceño

La Razon

Con el paso del tiempo, el encuentro Blooming-Oriente Petrolero se ha tornado más y más apasionante. En la mayoría de los casos se ha jugado con estadio repleto, incluso en aquellas temporadas de seis encuentros entre albiverdes y celestes.

La nueva versión, que se disputará el domingo por la jornada 18 del torneo, encuentra a los adversarios en muy buena situación, dado que Blooming sigue como líder del Clausura (30 puntos), mientras que Oriente Petrolero figura entre sus perseguidores, pues está tercero con 27 unidades.

Este domingo (a partir de las 18.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas) se cumplirá el encuentro número 158 desde la fundación de la Liga, y es sabido que los números favorecen a los conjuntos albiverdes, que se impusieron en 62 ocasiones contra 45 triunfos de los celestes y 50 empates.

Historia. Cuando chocaron inicialmente en el ámbito liguero, los dos primeros partidos terminaron igualados: el domingo 30 de abril de 1978 en un gol, y el jueves 24 de agosto del mismo año sin apertura del marcador (aquel empate inaugural reapareció muchas veces, tanto que —según nuestro registro extraoficial— estos elencos igualaron en 27 ocasiones en un tanto).

Pese a ello, el clásico cruceño tiene un buen promedio de goles: 428 conquistas en los 157 cotejos equivalen a 2,73 tantos por encuentro. Oriente Petrolero anotó 231, mientras que Blooming se aproxima al gol 200, pues totaliza 197 —según nuestros apuntes—.

La interesante diferencia que Oriente obtuvo en 34 años —el lunes se cumplirá ese aniversario del primer partido de Liga entre los dos que por historia son los más fuertes equipos de Santa Cruz— se ha mantenido en los últimos tiempos, aunque los choques fueron más parejos.

Si consideramos los cinco últimos años, con un total de 25 encuentros, registramos 11 victorias del albiverde, nueve de su gran rival, y cinco empates. Blooming no ha podido celebrar un triunfo en los últimos tres clásicos, dos del torneo Apertura jugado el año pasado y uno del Clausura actual; Oriente se impuso en dos y el restante terminó igualado.

Los datos

En la ida. Oriente Petrolero ganó el clásico de ida del torneo Clausura: 2-0 fue el marcador.

Otros dos. El año pasado jugaron dos veces por el Apertura correspondiente a la actual gestión, una ganó Oriente y la otra empataron.

El último. El anterior triunfo de Blooming se registró en el torneo Fundadores de la Liga (el primero de los torneos jugado el año pasado) y fue por 2-1.

0 comentarios

A Neymar le lanzaron un plátano

El Santos de Brasil denunciará ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que su equipo fue víctima de un “trato hostil” en el estadio Hernando Siles el miércoles, en ocasión de su visita a Bolívar por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, y que su astro Neymar fue blanco de “actos racistas” de una parte de los aficionados.

Si la denuncia prospera, el Club Bolívar podría sufrir una sanción, lo más probable una multa, de parte de la Conmebol. Los brasileños, que perdieron el partido 2-1, reaccionaron ayer indignados por la agresión a Neymar, que aparte de haber sido impactado con una botella de plástico lanzada desde la tribuna, instantes después un hincha le lanzó un plátano, actitud considerada como racista.

La dirigencia de Santos anunció ayer que pedirá sanciones para los responsables. El presidente de la entidad de Sao Paulo, Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro, dijo que lo que su equipo soportó “fue una guerra”, en alusión a algunos proyectiles lanzados desde las tribunas por aficionados, uno de ellos impactó en Neymar cuando se disponía a lanzar un tiro de esquina.

“Vamos a protestar, esto es un absurdo. Mandaremos un oficio a la Conmebol para que revise los criterios de seguridad de los equipos adversarios en la Libertadores”, declaró a la página electrónica del diario Lance de Río de Janeiro.

De acuerdo con ese medio, segundos después de que una botella vacía de gaseosa le cayó a Neymar, desde la tribuna le lanzaron un plátano. En la fotografía se ve al astro brasileño mostrando la fruta al público en señal de reclamo. Cerca de él estaban los futbolistas de Bolívar Jhasmani Campos y Rudy Cardozo gesticulando en procura de calmar a la gente, mientras el árbitro, el chileno Enrique Osses, sólo observaba.

Neymar —que no es la primera vez que recibe este tipo de agresión— declaró a los medios de su país, al final del cotejo en Miraflores, en términos desafiantes, recordando que la revancha será el 10 de mayo y prometió vengarse. “El juego no es sólo de ida, allá (en Brasil) ellos (los jugadores de Bolívar) van a ver”.

Más enojado reaccionó el técnico del club, Muricy Ramalho: “Tiran bananas, piedras y uno no puede reclamar. La Conmebol no toma ninguna medida. Le lanzaron una banana a Neymar, eso es algo horrible. Jugar acá en Bolivia es algo triste, ellos nos trataron muy mal”, afirmó Ramalho. Oliveira declaró que concentrará sus esfuerzos para que haya un castigo, aunque dijo que “es difícil lograr algo en una Conmebol hispánica”.

Según el presidente de Santos, al final del encuentro hubo más agresiones en contra de Neymar y de otros jugadores. De acuerdo con su versión, “tuvieron que salir corriendo de la cancha hacia los vestuarios porque desde las tribunas seguían lloviendo proyectiles. Eso no tiene que volver a suceder jamás”.

La revancha será el 10 de mayo. Santos quiere que se juegue en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. Al brasileño le bastaría con ganar 1-0 para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

La norma. Si Santos presenta la denuncia en contra de Bolívar por la agresión que sufrieron sus jugadores, será el Comité Ejecutivo de la Conmebol el que analice el caso, porque tiene facultades para ello. De acuerdo con el artículo 15, numeral 3 del Reglamento General de la Copa Libertadores de América, “el estadio del club local, el cual en ocasión del partido del certamen fuese invadido por los espectadores o se agrediera al árbitro, árbitros asistentes, jugadores, será inhabilitado para los siguientes partidos del certamen o para los que pudieran corresponderle jugar como local en el siguiente torneo.

Si el Comité Ejecutivo de la Confederación lo considera, puede reemplazar la inhabilitación por una multa, o castigar con un determinado porcentaje sobre la recaudación que le corresponda al club castigado cuando juegue como local durante el certamen o lo que pudiera corresponderle en el siguiente torneo”.

Los datos

Agresión 1

Cuando Neymar se aprestaba a ejecutar un lanzamiento de esquina durante el segundo tiempo, en el arco norte, fue impactado por una botella vacía de plástico.

Agresión 2

Los medios brasileños informaron ayer en sus sitios en internet que instantes después de ese acto, al futbolista le llegó un plátano, que es considerado un acto racista.

Agresión 3

De acuerdo con la versión de Santos, al final del partido “llovieron proyectiles” contra los jugadores que “tuvieron que ingresar a los vestuarios corriendo” para no ser alcanzados.

También le pasó en Londres

No fue la primera vez que Neymar se sintió agredido mediante un acto racista, ya le ocurrió cuando jugaba con su selección en Europa. Algún aficionado escocés le lanzó un plátano al delantero brasileño, durante el partido que su selección disputó contra la de Brasil en Londres, y que culminó con victoria brasilera 2 por 0.

El joven jugador de 19 años, pretendido por varios equipos europeos, declaró no haber visto el lanzamiento del plátano, aunque sí lo vio en el suelo, cerca de la línea de banda. "Es triste que sucedan estas cosas, pero no voy a preocuparme demasiado por ello", declaró.

Poco después sostuvo que "hay que rechazar cualquier acto racista, siempre. Neymar había sido preguntado por la televisión de su país al abandonar el terreno de juego. "El racismo siempre es algo muy triste. Salir de nuestro país y ver un gesto así es muy triste. Pero no hablaré mucho de ello”, insistió.

Otra víctima fue Roberto Carlos

En el fútbol ruso

El año pasado, el futbolista brasileño Roberto Carlos, del Anzhi de Rusia, fue hostigado por los hinchas del equipo contrario, el Zenit, quienes le mostraron una banana tildándolo de “mono”, momentos antes del partido jugado entre ambos equipos por el torneo ruso.

Segunda vez

El futbolista sufrió una nueva agresión en Samara, donde un fanático del equipo local le lanzó una banana cuando el equipo del brasileño se imponía 3-0. Roberto Carlos tomó la banana y volvió a tirarla a la tribuna antes de dejar el campo con el rostro tenso, sin aguardar el silbato final.

Sancionado

La Federación Rusa de Fútbol inició una investigación y dio con el autor del hecho, a quien castigó prohibiéndole el ingreso a los estadios de ese país. La situación no volvió a repetirse.


0 comentarios

Esperan respuesta de la compañía Aerosur Liga ratifica copa previa

La Prensa

Lo más probable es que se dé vía a la opción B. El certamen de pretemporada se disputará desde la tercera semana de junio.

La Copa AeroSur, torneo de pretemporada que ya se hizo clásico en el calendario de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sigue en la incertidumbre respecto de su realización, pero el Consejo Superior del organismo rector determinó que el certamen se llevará a cabo de cualquier manera en la antesala del campeonato Apertura, cuyo inicio está previsto para el 15 de julio.
Trascendió que de no confirmar la compañía aérea la realización de la décima versión de la Copa AeroSur, el ente liguero cuenta con una alternativa B, aunque no se dio detalles de lo que supondría dicha opción, de la que se ocupó el titular liguero, Mauricio Méndez.
Lo que está claro es que ese certamen se disputará a partir de la tercera semana de junio y se prolongará hasta julio.
El directivo Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica, refirió que en la aludida reunión de la máxima instancia liguera a propósito de este torneo, que figura en el calendario del fútbol profesional, se dispuso enviar una nota de confirmación a la compañía aérea que durante nueve años hizo posible la realización de este campeonato, en el que los diferentes clubes presentan sus nuevas incorporaciones de cara al primer campeonato de la temporada.
“De cualquier manera, si AeroSur no está en disposición de confirmar la realización de este torneo, no habrá impedimento para tomar los recaudos del caso y se realizará el indicado certamen”, anotó Rodríguez.
Sobre esta misma temática, el directivo Daniel Martínez, de Real Potosí, manifestó que se guarda un profundo respeto por uno de los patrocinadores más importantes de la Liga, AeroSur, y que hasta “donde se sabe” no está pasando por un buen momento, pero “lo que está decidido es que un torneo se realizará de cualquier manera”, apuntó.
Recuérdese que dicho certamen se resuelve bajo la modalidad de partidos de ida y vuelta.

9 ediciones se han disputado de la Copa AeroSur, el último campeón fue Wilstermann.

0 comentarios

Video Real Mamore 1 - Bolivar 2

La PRensa

Real Mamoré cayó anoche, sorpresivamente, ante Bolívar B por 1-2, con lo que prácticamente está condenado al descenso de categoría, tomando en cuenta su puntuación en el punto promedio, donde es el último.
Fue un cotejo de dos tiempos diferentes, pues Bolívar en la primera mitad de juego impuso su juego con jugadores juveniles y alternos, quienes llegaron a Trinidad a liquidar la disputa en la primera etapa y estuvieron a un paso de lograrlo, ya que si se hubieran animado, fácilmente pudieron haber finalizado el juego con tres tantos en contra para el local, pero le perdonaron la vida a un plantel que no hace pie en este torneo varias fechas atrás.
Un punto aparte en el partido, pues Real Mamoré no es el equipo que logró buenos resultados en la primera rueda del certamen, con jugadores que estaban bien ubicados en el juego de conjunto, ahora hasta hay problemas dentro del plantel que llegaron hasta a las manos.
Así las cosas, los celestes fueron quienes aprovecharon esta situación mediante Rodrigo Vargas, quien anotó el primero del
partido a los 30 minutos.
Con el 1-0 a favor de Bolívar terminó el primer tiempo. En la etapa final, el jugador local Gustavo Arce anotó el transitorio empate a los 16 minutos mediante un remate de tiro penal.
Pero Dimar Ortega, a los 24 minutos de la etapa final, sentenció el partido, dejando al Beni prácticamente sin equipo en la Liga.

Real Mamoré 1

J. C. Robles, R. Pizarro, G. Arce, D. Loras, D. Zambrana (C. Molina), I. Zerda, F. Oni (J. Toco), A. Loras, G. Aguilar, J. Céspedes, C. Belmonte (G. Pinedo). DT: David de la Torre
Bolívar 2

R. Quiñones, A. Méndez (A. Justiniano), R. Eguino, J. Cuéllar, D. Miranda, L. Justiniano, A. Reyes, J. Zampiery, M. Suárez (Dimar Ortega), J. Siquita, R. Vargas. DT: Edison Ibarra

Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Joaquín Antequera
Goles: 30’ PT Vargas (B), 16'ST Arce (RM) y 24’ ST Ortega (B).
Expulsado: 47' ST, Aguilar

0 comentarios

Video Gaubira 1 - The Strongest 3

La Prensa

Con esta victoria, está sexto y rompe el maleficio de no ganar en esta condición hace más de un año.

The Strongest, luego de 13 meses, vuelve a la victoria en condición de visitante; ayer derrotó a Guabirá en Montero por 3-1, este triunfó le permite escalar posiciones y se ubica en el sexto lugar con 26 unidades, además aún tiene aspiraciones de luchar por el campeonato Clausura.
Los tantos del atigrado lo convirtieron Sebastián González (9'), Ernesto Cristaldo (11') y Luis Melgar (14'), todos en la etapa complementaria, mientras que Ariel Aragón puso en ventaja al local a los 37 minutos.
Con este resultado, se rompe el maleficio de no ganar en condición de visitante hace 13 meses. También continúa la racha positiva de Eduardo Villegas al frente del primer plantel, tomando en cuenta que hasta ahora no conoce de la derrota desde que llegó a filas de The Strongest.
En un trámite muy parejo en la primera etapa, los montereños mostraban que deseaban las unidades, guiados por el conductor argentino Ariel Aragón; justamente este jugador inquietó a los atigrados en la etapa inicial. Anunciaba Guabirá y a los 37 minutos, luego de una pelota perdida por Leonel Reyes en el medio sector, y tras una combinación de Henry Justiniano con Aragón, el argentino definió bien ante la salida de Vaca (1-0).
Así se marcharon a los vestuarios; luego de las variantes propuestas por el DT Villegas, The Strongest anotó el empate tras una mala salida del arquero Pedro Viera, éste soltó el balón, que quedó a merced de Sebastián González, quien anotó el empate (9'). Dos minutos después, tras otra mala salida de Viera, el rebote del esférico lo tomó Ernesto Cristaldo, quien convirtió el segundo del atigrado. Posteriormente, Luis Melgar aprovechó un disparo que pegó en el travesaño, para anotar el tercero y definitivo a los 14'. Con este gol, el partido se consumó a favor del Tigre.

7 partidos invictos tiene el Tigre bajo el mando de Eduardo Villegas: son cinco victorias y dos empates.

EL ÁRBITRO

Alejandro Mancilla siguió de cerca las jugadas y no tuvo complicaciones para hacer cumplir las reglas del juego.

La figura

Luis Melgar tuvo mucha voluntad al momento de marcar y también colaboró con su equipo, anotando el tercer tanto.

Estadio Gilberto Parada

guabirá 1

Pedro Viera
Jorge Jaime
Doile Vaca
Carlos Tordoya
Diego Bejarano
(ST, Óscar Arauz)
Antonio Tórrez
Jorge Díaz
Carlos Camacho
(21´ST, Andrés Jiménez)
Adrián Cuéllar
Ariel Aragón
Henry Justiniano
(9´ST, José Padilla)
DT: Jacinto Elizeche
GOLES:
37´PT, Aragón

The Strongest 3

Daniel Vaca
Enrique Parada
Matías Marchesini
Luis Méndez
Jair Torrico
Nelvin Soliz
Leonel Reyes
(1´ST, Ernesto Cristaldo)
Alejandro Chumacero
Diego Wayar
(1´ST, Rodrigo Ramallo)
Luis Melgar
Sebastián González
(41'ST, Marcos Paz)
DT: Eduardo Villegas
GOLES:
9'ST, González
11',ST, Cristaldo
14'ST, Melgar

Árbitro: alejandro mancilla
ASISTENTES: samuel chuca y agustín llanque
PúBLICO: 4.000 personas aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsados: no hubo


0 comentarios

En vivo Guabira Vs The Strongest

Segundo Tiempo

Guabira 1 - The Strongest 0
Real Mamore 0 Bolivar 1

0 comentarios

Arranca construcción del estadio de Yacuiba

El Pais
Comenzó el trabajo para que Yacuiba pueda contar con su propio escenario deportivo donde Petrolero podrá jugar sus partidos correspondientes a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. De los documentos y trámites ahora se pasó al inicio de las obras, que en una primera parte contempla la construcción del sector de general para 5.000 espectadores.
Al primer día de trabajo asistieron seis personas encargadas de ejecutar la obra, pero se estima que en los próximos días pasen de cien los obreros que trabajen en la obra.
El proyecto del estadio Provincial, que está a cargo de la empresa Asociación Accidental Santiago, tendrá una capacidad para 29.000 personas. Preferencia para 14.000, curvas 10.000, y general para 5.000. El costo de la obra será de Bs. 52.352.839 y su conclusión, según el contrato, debe ser en no más de dos años. El espacio donde se edificará el escenario mide 3,82 hectáreas.
En el primer módulo, que debe levantarse en un año, se colocarán bancos de suplentes, refacción del campo de juego, pista atlética, construcción de ambientes para boleterías, vestuarios, sala de calentamiento, sala de conferencia de prensa, sala de control antidoping, gimnasio, sala policial, un espacio para la administración, la portería, baterías de baño, ambientes sanitarios, ambientes para la prensa y espacios de comida
El armazón provisional que estará en las dos curvas tendrá una capacidad para 6.000 personas, llegando a las 10.000 con las tribunas de cemento existentes (entran 4.000 personas) y que serán parte de preferencia.
“Se dio inicio a este trabajo, ojalá que se cumplan los plazos, o mejor aún, que se pueda apresurarlo más”, indicó el presidente del club del Chaco, Federico Ibarra.
Entre tanto informó que los jugadores se encuentran aún en Yacuiba y tras la entrega del respectivo premio se trasladarán a sus respectivas ciudades natales, hasta nuevo aviso.

0 comentarios

Oriente Petrolero Vs Blooming El precio lo pagará el hincha

El Deber

La buena ubicación que tiene Blooming en el torneo Clausura, es líder con 30 puntos, hace que el clásico N.º 158, que se jugará este domingo frente a Oriente Petrolero, genere expectativa entre la hinchada, que para presenciar el partido en las graderías del Tahuichi deberá pagar un poco más por las entradas con relación al último clásico que se jugó.

El sector que más sentirá el incremento de los precios será el de las curvas, pues el valor del boleto subió un 33%. El clásico N.º 158 será el más caro de los últimos 11 partidos que han disputado los dos equipos cruceños con mayor hinchada.

La última vez que se incrementó notablemente el precio de las entradas fue el 12 de septiembre de 2010, cuando Oriente, que auspiciaba de local, aumentó el 70% a la butaca (de Bs 150 le subió a Bs 240) y entre el 25% y 35% para los otros sectores del estadio.

De esa fecha a la actual los precios se han mantenido para este tipo de partidos que se juegan, por lo general, dos por campeonato y son en los que la dirigencia de ambos equipos apuestan para aliviar en algo su economía con las recaudaciones.

En el último partido que disputaron ambos planteles, el 4 de marzo de 2012, las butacas tenían un precio de Bs 200, para el domingo costarán Bs 250; la preferencia valía Bs 80 para mayores y 40 menores, este fin de semana los boletos costarán Bs 100 y 50; la general costaba Bs 50 y 30, ahora valdrá Bs 60 y 40. Las curvas, que son el sector al que asiste la gente de menores recursos económicos, antes costaban Bs 30 y 20, el domingo tendrán un precio de Bs 40 y 30.

Si bien en dinero el incremento es de Bs 50 (butacas), 20 (preferencia) y 10 (en general y curvas) porcentualmente es considerable (ver el cuadro del lado). La economía del país, que tiene vigente el decreto 21060, que hace referencia a la libre oferta y demanda, condiciona a que el aficionado que quiera ver el espectáculo debe pagar los pecios que se fijen, ya que es un evento privado y los organizadores definen el precio del espectáculo.

La versión de la dirigencia sobre el incremento de los precios no pudo ser conocida por el presidente Ricardo Tarabillo, ni por otros miembros del directorio. Víctor Vaca, miembro de la comisión de Marketing del club, dijo que el aumento de los costos fue una decisión del directorio, que vio la importancia del partido y una oportunidad para ayudarse económicamente.

Se espera a los de la selección
En Blooming se espera para hoy la reincorporación de los cuatro seleccionados para comenzar a definir el onceno titular que jugará el clásico ante Oriente, el domingo en el estadio Tahuichi (18:30). Sergio Galarza, Amílcar Sánchez, Ricardo Verduguez y José Luis Chávez terminaron ayer su trabajo con la Verde y ahora estarán a disposición de Néstor Clausen. De los cuatro seleccionados tres serán titulares, ya que Chávez se perderá el encuentro porque está suspendido tras un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva por su expulsión ante San José (en la fecha 17) que le costó dos encuentros, de los cuales ya cumplió uno (ante Nacional Potosí). El lugar de Chávez lo puede seguir cubriendo Amílcar Sánchez, que estuvo de entrada ante los potosinos. Además, el sub 20 Alexis Carrasco puede mantener su lugar en el ataque, en compañía de Hernán Boyero, ya que la otra opción juvenil es René Barboza.

Por dentro

Conferencia en Oriente: el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, ofrecerá hoy (10:30) una conferencia de prensa en la que presentará documentación sobre la habilitación del jugador Josué Guthrie, que está inscrito en Real Potosí como sub 20.

El club albiverde impugnó el partido que perdió ante los lilas, por la fecha 16 del Clausura. Entradas en la secretaría: desde el martes las entradas se venden en la secretaría de Blooming (av. Los Cusis, entre Alemania y Beni).

Los boletos estarán a disposición en el lugar hasta mañana. Desde el sábado la venta será en el Tahuichi.

Fecha 18

Sábado 28
Bolívar 16:00 Nacional Potosí

Domingo 29
Real Potosí 15:30 Universitario
La Paz F.C. 15:30 Real Mamoré
Aurora 16:00 The Strongest
Guabirá 16:00 San José
Blooming 18:30 Oriente

Solo falta Mojica
El de ayer fue un día auspicioso para el DT de Oriente, Erwin Sánchez, que tuvo a Alcides Peña entrenándose de forma normal y a Gualberto Mojica mejorado de su lesión en el tobillo derecho, por lo que es casi un hecho que ambos futbolistas serán titulares en el superclásico cruceño ante Blooming, el domingo en el Tahuichi, desde las 18:30. Peña y Mojica terminaron doloridos luego del encuentro ante Aurora (se ganó 4-1), el fin de semana pasado. El delantero se resintió de un corte que tuvo en la rodilla izquierda sufrido ante Real Potosí, por la vigesimoséptima fecha. La lesión tuvo que ser saturada, en su momento, pero ante el ‘equipo del pueblo’ se abrió un poco, aunque cada día está mejor. Mientras Peña se entrenó con el resto del plantel, Mojica hizo un entrenamiento específico para poder recuperarse de la molestia del tobillo. En la parte final de la práctica, el volante trotó alrededor de la cancha y se lo vio mejor.

0 comentarios

Nacional de fútbol Sub-20 tiene ocho equipos clasificados

La Patria

Ocho de nueve equipos aseguraron su presencia en el Campeonato Nacional de fútbol Sub-20 que a su vez otorga al ganador el pase a la segunda versión de la Copa Libertadores de América Sub-20 a celebrarse a partir del 15 de junio en Lima, Perú. La única Asociación que todavía no envió el nombre de su representante es La Paz a causa de que Bolívar tiene compromisos pendientes.

El último en conseguir su plaza al Nacional fue Wilstermann tras imponerse a Colcapirhua (4-0) el martes y busca su segunda participación en la Libertadores. El torneo clasificatorio se realizará del 5 al 12 de mayo en Cochabamba.

El evento contará con la participación de los siguientes equipos: Real Sociedad, de Beni; Vaca Diez, de Pando; Blooming, de Santa Cruz; Alianza Sur, de Chuquisaca; Nacional Potosí, de Potosí; Chapaquito Feliz, de Tarija; Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT), de Oruro; y Wilstermann quien además defenderá el título conseguido el año pasado.

Bolívar jugará cuatro pendientes que los jugará en forma seguida hasta el lunes y si acumula los 12 puntos en juego será el representante paceño, de lo contrario The Strongest irá al Nacional.

0 comentarios

Otra histórica noche celeste

La Prensa
La curva norte explotó de júbilo con los dos goles de Campos; alentó de principio a fin a su equipo.

Como pocas veces, el “Dale Bo, Dale Bo, Dale Bolívar campeón” hizo retumbar los cuatro costados del estadio Hernando Siles, era el grito de la afición celeste que alentó de principio a fin a su equipo, que al final no defraudó. Faltando media hora para el inicio de las acciones, la curva norte del escenario estaba colmado, “ya no cabía ni un alfiler”, por lo que mucha gente se quedó afuera reclamando ingresar; otro panorama mostró la curva sur, donde se notaron algunos claros en las gradas.
El recibimiento al campeón boliviano fue espectacular, los fuegos artificiales se apoderaron de la noche celeste y la alegría desbordó cuando Campos anotó los dos goles de la victoria. No faltaron los inadaptados que lanzaron uno que otro objeto al campo de juego, situación que pudo empañar el partido y la victoria.
Al término del cotejo, el público salió sonriente, ya no se habló tanto de Neymar, sino de los dos goles de Campos.

31.444 personas se dieron cita en el estadio Hernando Siles. La recaudación fue de 1.778.490 bolivianos.

El primer gol fue del hincha

No hay club sin un público que lo apoye, sin gente que lo respalde. Y anoche la gente que estuvo en el estadio Hernando Siles, hasta quienes no pudieron ingresar, anotaron uno de los goles de Jhasmani Campos.
Quizá el segundo, por la euforia que se vivió en el partido debido a que era el tanto del triunfo, el que le iba a dar la victoria al cuadro celeste sobre el subcampeón del mundo y el actual campeón de la Copa Libertadores.
Hoy, todo el aplauso es para el público que ha vuelto a vivir una alegría que hace tiempo no disfrutaba. Parecía muerto el fútbol, el deporte en el país. Por eso es que este tipo de victorias alienta a que la hinchada crea en sus equipos, crea en lo que hacen sus representaciones nacionales.
Fíjense que el Santos no ha podido conseguir ni un punto en las dos visitas que realizó a La Paz, perdió primero con The Strongest y ahora con Bolívar, logros en los que tuvo mucho que ver el público, primero con los atigrados y ahora con los académicos.
Sin ellos no sería posible hacerlo, la gente ha jugado su rol importante desde el inicio del compromiso, fue conmovedor cómo lo hizo.
El mensaje es que Bolivia existe, que en el mapa de Sudamérica hay un país que está enraizado con el fútbol y que ama este deporte. De pronto, en el corazón de Sudamérica hay un país que ama el fútbol y que hoy, creo, Bolívar lo ha mostrado en el contexto sudamericano y, por qué no decirlo, a nivel del fútbol mundial.

GONZALO COBO / Director de Futbolmanía


0 comentarios

Video Copa Libertadores Bolivar 2 - Santos FC 1

Video del partido de Copa Libertadores de America en el que el Bolivar derroto por 2-1 al Santos FC
El Bolívar boliviano sufrió para derrotar en los 3.600 metros de altitud de La Paz al Santos de Neymar por 2-1 en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores y con ese margen mínimo de ventaja disputará su permanencia en el torneo el 10 de mayo en territorio brasileño.

Como lo hizo hace una semana frente a los chilenos de la Universidad Católica, el Bolívar se fue en ventaja al minuto y medio del pitido inicial con un gol que mezcló drama y comedia.

El tiro libre ejecutado por el creativo Jhasmani Campos tuvo una 'ventana' de distracción para los rivales hecha por dos compañeros, a centímetros del balón.

La ventaja se abrió ante el remate, el balón superó la barrera y explotó en el vertical izquierdo del guardameta Rafael, que voló con tan mala suerte que el balón rebotó en la espalda y tomó la trayectoria del fondo del arco.

La 'Academia' continuó presionando y tuvo otras dos oportunidades de ampliar su ventaja con un cabezazo del artillero uruguayo William Ferreira en el minuto cuatro y un remate del argentino Damián Lizio en el octavo, frustrados ambos por Rafael.

El retorno de Ferreira a la cancha tras semanas de baja por una lesión animó a la hinchada 'celeste', pero la alegría duró más de 20 minutos porque el técnico argentino Guillermo Hoyos tuvo que sacarlo, tras una pálida actuación.

Como ocurrió en el choque con The Strongest en febrero, el astro brasileño Neymar desperdició, al menos, tres oportunidades de gol.

En el minuto 34, el árbitro chileno Enrique Osses decretó un tiro libre cerca del área 'celeste', ideal para el alcance de Elano. El arquero argentino Marcos Argüello contuvo a medias el remate, cuya trayectoria se desvió hasta chocar con el palo derecho. El balón tomó camino al centro del arco y antes de que el arquero lo atrapara, Maranhao aprovechó para anidarlo en la red.

El primer tiempo terminó con un Bolívar desordenado, un Santos conforme con el empate y dosificando energías, y ambos equipos apostando aparentemente por el juego fuerte y las faltas.

En el segunda tiempo, el delantero Juan Carlos Arce pudo poner en ventaja a su equipo pero Rafael neutralizó su intención.

Dos minutos después, Argüello desvió un tiro libre de Elano, dejando el balón aún en juego a vista y paciencia de la desordenada defensa 'celeste', lo que les pudo haber costado el partido.

Los brasileños tuvieron mayor dominio en los primeros minutos del segundo tiempo, aunque mostraron un juego lento y pesado.

El argentino Pablo Frontini y Campos se destacaron por sus constantes intentos de marcar el segundo para los locales, pero no encontraron el camino para hacerlo.

En el minuto 67, Campos tuvo la oportunidad más clara de ampliar el marcador, pero la perdió por arriesgar un tiro al arco, ignorando a Arce que aguardaba en el área y estaba habilitado. Campos por fin logró su cometido y, con un remate de larga distancia, marcó el de la victoria para el Bolívar.

Neymar, que no destacó por un buen juego, perdió un duelo contra Argüello en el minuto 86, dejando ir la última oportunidad de su equipo de al menos irse de La Paz con un empate.

Este partido de ida de los octavos de final se disputó en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ante 30.000 personas.

0 comentarios

Video del gol de Maranhão en el Bolivar Vs Santos FC

El empate del Santos gol de Maranhão sobre el final de la primera etapa

0 comentarios

Video del Auto Gol de Rafael en el Bolivar vs Santos Fc

Aca el autogol que se marco Rafael arquero del Santos ante el remate del Campos de Bolivar

0 comentarios

En vivo Bolivar Vs Santos FC

Final

Bolivar 2 - Santos FC 1

0 comentarios

Marc Anthony ‏apoya al Bolivar desde su cuenta Twitter @MarcAnthony

Marc Anthony ‏ @MarcAnthony el exitoso cantante, publico el siguiente twitt apoyando al Bolivar hoy: https://twitter.com/#!/MarcAnthony/status/195286231540695041



0 comentarios

La Liga busca consenso para crear Primera A y B

La Razon

La Liga empezará a buscar consenso en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional (ANF) para dar luz verde a la creación de la nueva estructura del balompié profesional, con una Primera A integrada por 10 equipos y una Primera B, con ocho; de manera que si todo marcha sobre ruedas es probable que a partir de la próxima temporada (2012-13) se dé el puntapié inicial al cambio.

El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, se reunió ayer con su colega de la FBF, Carlos Chávez, en Santa Cruz y le presentó oficialmente el proyecto. “La dirigencia evaluará la propuesta, verá qué perspectivas hay para su aplicación y seguramente habrá algunos aportes para generar algunos cambios. Quedamos en reunirnos más adelante para intercambiar ideas”, dijo Méndez, quien estuvo acompañado en la reunión por los dirigentes Róger Bello y Eduardo Soriano.

Méndez puso de manifiesto que va a ser necesario un tiempo para encontrar apoyo, sobre todo de la ANF. “Gracias a Dios tenemos una muy buena cantidad de tiempo hasta julio como para conversar” y dar el visto bueno a la “nueva Liga” con 18 equipos.

También admitió que es un asunto que puede tardar más y por ello habrá que tener paciencia para hacer lo mejor posible. Recordó que la adecuación al calendario internacional tardó siete años. “El objetivo es que se beneficie el fútbol, los tres (Liga, FBF y ANF) tenemos que estar de acuerdo. Tomará su tiempo, así que nadie sabe si será de inmediato o para 2013”.

Habrá torneos largos

La ditribución

En el plan se incluye a 18 equipos: diez en la ‘A’ y ocho en la ‘B’. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tendrían tres clubes cada uno. A dos Potosí, Oruro y Sucre, y a uno Tarija, Sucre y Beni. Se cuidará que ningún departamento tenga más de cuatro representantes en la estructura.

La categorización

No está determinada la forma cómo se distribuirán las categorías. Por ejemplo, con el actual sistema, La Paz podría tener a Bolívar y The Strongest en Primera A y a La Paz FC en la ‘B’.

Premios

Se jugarían dos torneos de todos contra todos en ambas series. En la Primera se repartirían tres premios a Copa Libertadores y otro tanto a la Sudamericana. En la ‘B’ el campeón ascendería directamente a la superior.

Copa Bolivia

Entre los 18 clubes se jugaría un campeonato (sólo utilizando los miércoles) play off como sucede, por ejemplo, en España con la Copa del Rey. En el plan de la Liga se propone que el campeón reciba como premio el boleto de Bolivia 4 a la Copa Sudamericana, así un club de la B podría jugar un torneo internacional.

La Simón Bolívar pasará a ser la tercera división

En la Copa Simón Bolívar, que esta temporada fue denominada Nacional B, no tendrá injerencia la Liga. La ANF continuará administrándola. Jugarían los campeones de las nueve asociaciones más uno provincial, el campeón ascendería directamente a la categoría B del balompié profesional. Aunque la Liga no lo considera así pasaría a ser la tercera división del fútbol.

En noviembre del año pasado, los 12 clubes ligueros aprobaron por unanimidad presentar un proyecto de creación de la categoría B. La propuesta fue descartada porque no tuvo el consenso de las otras cabezas que mandan en el fútbol. “Volvemos con nuestra propuesta, la primera vez no fue considerada porque en su momento la Federación Boliviana de Fútbol había hecho los sondeos y no halló consenso”, rememoró Méndez.

0 comentarios

Bolívar recibe a Santos en procura de obtener una buena diferencia

La Patria

En el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, a realizarse este miércoles (20:50) en el estadio "Hernando Siles", el plantel de Bolívar buscará asegurar una victoria sobre el elenco brasileño Santos FC y tratará de que sea por una diferencia de goles que le permita colocar un pie en la siguiente fase del torneo.

Después de 12 años de espera para llegar a los octavos de final la Academia tratará de continuar con este buen momento a nivel internacional con un triunfo sobre el actual campeón de la Libertadores y procurar dar una sorpresa en la revancha programada para el 10 de mayo en Vila Belmiro.

Por las declaraciones que efectúan los jugadores están con la mentalidad de imponerse al elenco brasileño, y entre la principal novedad estará la presencia del goleador William Ferreira, quien está recuperado de su lesión luego de esperar con ansías el día de volver a jugar y su retorno será contra Santos FC.

El elenco tiene claro el desenvolvimiento que debe realizar para contrarrestar el juego de la visita. Un punto a favor que ve la Academia es el prejuicio que tienen los jugadores brasileños sobre jugar en la altura y la presión será desde el inicio del encuentro.

El cuadro brasileño cerró prácticas en la ciudad de Santos este martes por la mañana para luego viajar a Santa Cruz donde estará concentrado hasta el mediodía del miércoles, almorzará allá antes de llegar a la sede de Gobierno. La delegación estará formada por 19 jugadores, siendo el rostro nuevo el lateral Maranhao habilitado este lunes ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Una de las figuras del plantel albo, Paulo Henrique Ganso declaró que la altura en la cual se jugará el compromiso no resulta un impedimento sino una oportunidad con los disparos de larga distancia ya que el balón viaja a mayor velocidad.

Santos FC visitará por segunda vez en el año la ciudad de La Paz, en febrero enfrentó a The Strongest, el otro campeón boliviano, y fue derrotado por 1-2 en la recta final, pero de ese cotejo el técnico Muricy Ramalho ya tiene las precauciones definidas.

ENTRADAS

El club Bolívar pondrá a la venta 32 mil entradas para el partido contra Santos de Brasil por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, programado para las 20:50 en el estadio "Hernando Siles", de La Paz. Los costos de las localidades con relación a otras jornadas fueron elevados por los directivos.

La entrada más económica valdrá 70 bolivianos para el sector de las curvas, mientras que las butacas costarán 200 Bs. los boletos para la preferencia será de 150 Bs. mientras que la general es de 90 Bs. Aún no se conoce si se dispondrá de medias entradas para los niños.

PROBABLES EQUIPOS

Ciudad: La Paz

Fecha: 25 de abril

Horas: 20:50 hora boliviana

Estadio: "Hernando Siles"

Torneo: Copa Libertadores

Árbitro: Enrique Osses (Chile)

Asistentes: Francisco Mondría y Carlos Astroza (Chile)

Cuarto árbitro: Claudio Puga (Chile)



BOLÍVAR: Marcos Argüello; Edemir Rodríguez, Pablo Frontini, Gabriel Valverde, Lorgio Álvarez, Walter Flores, Rudy Cardozo, Jhasmani Campos, Damián Lizio, William Ferreira y Juan Carlos Arce.

D.T. Guillermo Hoyos.

SANTOS FC: Rafael; Maranhao, Durval, Edú Dracena, Juan, Arouca, Ibson, Elano, Paulo Henrique Ganso, Borges y Neymar.

D.T. Muricy Ramalho.

0 comentarios

La dirigencia de Petrolero quiere que se juegue en Yacuiba Profetas en su tierra

El Diario

Los directivos de Petrolero de Yacuiba, reiteraron que jugarán los partidos de locales en el estadio Provincial, pues los trabajos para la remodelación y ampliación del escenario deportivo comenzarán los siguientes días, para que el escenario deportivo sea abalado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La capacidad actual del escenario deportivo es de cuatro mil personas, la primera fase del proyecto contempla ampliar el aforo a 10 mil. De acuerdo con la explicación de las autoridades de Yacuiba la primera fase consiste en instalar graderías fijas con armazón de fierro en las curvas de manera provisional, las obras para el sector de general comenzarán ya, para terminar en un año aproximadamente.

Con esa explicación, según Federico Ibarra, presidente del club, se descarta las opciones B y C, que eran jugar en el escenario deportivo de Villamontes, distante a 100 kilómetros de Yacuiba, o jugar en Tarija en el estadio IV Centenario.

Ibarra adelantó que el equipo será reforzado con jugadores de “primer nivel”, quienes comenzarían a llegar después que se nomine al director técnico. La base del plantel será el que ganó el campeonato, a ellos se sumarán por lo menos cinco futbolistas de acuerdo a las exigencias del técnico que llegue.

0 comentarios

“Venimos a ganar”, dijo Neymar

La Prensa
Los brasileños se trasladarán hoy desde Santa Cruz a La Paz, donde llegarán aproximadamente a las 17.00.

El Santos FC del estelar Neymar pisó suelo cruceño ayer para hoy por la tarde partir hacia La Paz y visitar a Bolívar en el Hernando Siles (20.50), en partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, torneo del cual el equipo brasileño es el actual campeón.
Ayer, como era de esperarse, el que acaparó la atención de los hinchas y de los medios que se dieron cita en el aeropuerto Viru Viru fue el actual ídolo del Santos, Neymar.
El brasileño, tal como había acontecido la vez anterior, fue protegido por dos celosos guardaespaldas que no dejaron que nadie se aproxime a Neymar.
Cuando había algún periodista que se acercaba demasiado, lo separaban del futbolista, quien llegó con una gorra que sobresalía en medio de la profusa cabellera que caracteriza al astro. “Va a ser un partido difícil, pero estamos preparados para lograr un resultado positivo”, dijo escuetamente el jugador mientras caminaba hacia el bus acorralado por los periodistas. Antes de partir de Sao Paulo, Neymar dejó constancia de su estado de ánimo. “Vamos para hacer un bonito juego, claro que va a ser difícil y complicado, pero estamos motivados para buscar la victoria”, dijo el atacante.
En cuanto al clima que se vivirá, el volante ofensivo Paulo Henrique Ganso expresó que ya tiene la experiencia del partido ante The Strongest. “El frío y la altitud cuentan, se junta todo pero vamos a intentar jugar bien y de esta manera poder ayudar a que el equipo consiga sumar los puntos necesarios para clasificar”, apuntó el astro internacional.
Un reducido grupo de hinchas del Santos estuvo en Viru Viru para alentar a su equipo; algunos recibieron autógrafos y lograron sacarse fotos con los jugadores, ante el poco resguardo hacia ellos de parte de los encargados de seguridad del plantel brasileño, quienes se ponían en alerta cuando se acercaban bolivianos.
La delegación brasileña se hospedó en el Sun Hotel, que está ubicado al frente del aeropuerto de Viru Viru. Hoy a las 16.00 parte a La Paz. Los jugadores que ayer llegaron son: Aranha, Rafael, Bruno Rodrigo, Durval, Edu Dracena, Léo, Juan, Maranhão, Adriano, Arouca, Elano, Felipe Anderson, Ibson, Ganso, Alan Kardec, Borges, Dimba, Neymar y Rentería.

20.50 es el horario del partido entre el Internacional y Fluminense, a jugarse hoy en Porto Alegre.

"Venimos a ganar y asegurar la clasificación, no será fácil pero lo vamos a intentar”.

Neymar da Silva / DELANTERO DEL SANTOS

0 comentarios

Convertidos en Héroes

El Deber

Integraron un equipo sin hacer mucho ruido y acabaron como héroes. Así fueron recibidos ayer los jugadores de Petrolero que lograron el ascenso a la Liga tras vencer el domingo en Cochabamba a Destroyers (3-1). Los ídolos chaqueños no pararon de recibir elogios y agradecimientos, que comenzaron tras el encuentro final en el Félix Capriles, y que continuaron en una jornada que fue feriado local. La caravana que los recibió fue de una 7.000 personas que esperaron el bus desde temprano.

El baño de gloria para el plantel, que había partido por tierra desde Santa Cruz comenzó en Villa Montes poco después del mediodía. Allí hubo reconocimientos de las autoridades y aplausos de los hinchas yacuibeños. Pero lo mejor estaba por venir, pues en Yacuiba la fiesta se fue armando desde las 14:00, con los hinchas que se fueron reuniendo al ingreso del pueblo y otros que se ubicaron a varios kilómetros para escoltar y formar luego un caravana interminable de más de 1.000 vehículos.

Los mismos seguidores de Petrolero se sorprendieron por la cantidad de personas que estuvo en la llegada, afirmando que ni en época de elecciones se dio algo así. “Decidí venir a pesar de la lluvia y no me imaginaba que hubiera tanto público. Esto es espectacular”, dijo José Mario Mora, que estaba con su familia.

Con ese panorama la flota ingresó a las 17:30 a Yacuiba, con unas 7.000 fanáticos ubicados sobre la avenida Los Libertadores. A estos hinchas no les importó que esté lloviendo o lloviznando por momentos para gritar a todo pulmón “Petrolero campeón”. Mientras esto sucedía, los jugadores se concentraron en la parte delantera de la flota para levantar las manos y dar las gracias por el recibimiento.

Con el pueblo en las calles, el equipo se dirigió al estadio Provincial, donde se instaló una tarima para el acto central. El escenario parecía que iba a ser sede de una final, pues estaba repleto, no solo con gente en las graderías, sino también en los alrededores de la cancha. Si hasta la Policía tuvo que intervenir por momentos para controlar a los que se empujaban para ingresar a la cancha y estar al lado de los jugadores.

Los espectadores brindaron sus felicitaciones al plantel, pues además de olas mexicanas hubo aplausos para cada uno de los futbolistas que fueron nombrados. Eso sí, quedó demostrado que los ídolos son el colombiano Camilo Ríos, Rolando Campos, Omar Morales, Julio César Cortez, el argentino Martín Palavicini y el uruguayo Rodrigo Bottaro. El presidente del club, Federico Ibarra fue uno de los que más habló en el discurso, a pesar de que el ajetreo de los últimos días le pasó factura pues su voz se escuchaba ronca. “Estoy cansado pero feliz”, dijo Ibarra, que se comprometió a formar un equipo competitivo para competir en la Liga de media tabla para arriba.

Luego vinieron los fuegos artificiales para después pasar al show de Germán Cassal y del grupo Sol Chaqueño, que fue el cierre para una fiesta, que poco después muchos de los presentes la trasladaron a las calles de Yacuiba. Allí, los petardos y los gritos de Petrolero liguero no pararon hasta altas horas de la madrugada. A ellos no les interesó el mal tiempo, pues el ascenso histórico es para no parar de celebrar.

Los jugadores lucían cansados, pero dispuestos a seguir en el festejo. Se les colocó sombreros de chaqueños y se les dio más de un regalo. Poco antes y en el trayecto hacia el estadio, la mascota Tero Tero brindó un espectáculo aparte bailando encima de una mobilidad e instando a los aficionados a aplaudir. Por cierto, en los autos que acompañaron al bus, la música chaqueña estaba a todo volúmen.

Otro detalle para destacar es el reconocimiento de los hinchas hacia Milton Maygua, el técnico que fue cesado tras perder ante Destroyers en Yacuiba (2-0) en la última fecha del cuadrangular final. Cuando su nombre se oyó en los parlantes, bajó un cerrado aplauso de las tribunas. Es más, muchas lo reclamaron en el estadio. Todo fue celebración.



Jugarán en el Provincial

Que Petrolero juegue de local en el torneo liguero en el estadio Provincial es el gran objetivo a cumplir por las autoridades del Chaco y por los dirigentes del club. Bajo esa premisa, el ejecutivo seccional del gobierno autónomo regional del Chaco tarijeño-Yacuiba, Marcial Rengifo, afirmó que en las próximas semanas se colocarán graderías fijas de armazón de fierro en las curvas con capacidad para 6.000 espectadores.

De esta manera, el escenario llegará a una capacidad de 10.000 personas, sumando las localidades de la preferencia. Esto será provisional, mientras se construye el sector de la general, cuyas obras comenzarán hoy y se espera que en un plazo de un poco más de un año esté concluida. En este lugar, que es la primera parte de la obra, podrán entrar unas 7.000 personas. El proyecto final contempla un escenario para 29.000 personas.

“No queremos saber de mover la localía. Los encuentros se tienen que jugar en Yacuiba”, dijo Rengifo, que de esta manera descartó que la opción B, en caso de que la Liga no avale el estadio Provincial, sea el escenario de Villamontes, con capacidad para 10.000 personas. Esta población está ubicada a 100 kilómetros de Yacuiba.

También está descartado que el equipo albiverde vaya a Tarija para disputar sus encuentros por el torneo profesional boliviano. Yacuiba apuesta a lo grande.



Desde el Chaco

- Sombreros típicos. Durante los festejos en el estadio Provincial, los jugadores utilizaron sombreros típicos chaqueños que regaló el gobierno autónomo regional del Chaco.

- Póster gigante. Junto a la tarima que se instaló en la cancha del estadio Provincial se colocó un póster gigante, que fue destacado por autoridades y espectadores que asistieron al escenario para sumarse a los festejos.

- Sobre el premio. Cuando el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, estaba dando su discurso, los jugadores comenzaron a recordarle el premio que recibirán en los próximos días, que asciende a $us 50.000. Esto lo hacían cantando a coro: cincuentaaaa….cincuentaaa. Lo que se promete hay que pagar.

- Al paso chaqueño. Varios jugadores bajaron de la tarima para bailar música chaqueña. Entre ellos estuvo el volante Julio César Cortez.

- El más eufórico. Uno de los jugadores que no se cambiaba por nadie era Édgar Olivares, que durante todo el recorrido recibió felicitaciones de hinchas y dirigentes del club. Cuando alzó el trofeo de campeón, sus compañeros le cantaron cucharónnnnnn…cucharónnnnn. El volante anotó el gol del ascenso.



- Autógrafos. Muchos hinchas aprovecharon el momento para pedir firmas a sus ídolos. Los delanteros Rodrigo Bottaro y Martín Palavicini fueron los más requeridos.



- Caravana. Cientos de motocicletas y vehículos particulares se unieron al masivo recibimiento a los jugadores. Mientras el bus que transportaba al plantel recorría las calles, la gente salía con banderas en mano y aplaudía. Algo jamás visto.



Los refuerzos que lleguen serán para que aporten, no para que hagan banca”

Donato Millán / Dirigente

Queremos ser un equipo de la mitad de tabla para arriba; de eso no hay duda”

Federico Ibarra / Presidente

Nunca había visto un recibimiento así, y se merecen mucho más”

Juan Pablo Sejas / Hincha

Se quedan casi todos

La dirigencia de Petrolero aseguró que la idea es formar un equipo competitivo, pero sobre la base del actual plantel que logró el ascenso. “No vamos a cometer el error de otros que subieron y se deshicieron de sus jugadores para sufrir”, explicó Donato Millán, encargado de prensa y propaganda del club.

Millán fue claro al afirmar que la totalidad de los jugadores acaba sus contratos, pero que se negociará para que sigan, esto tomando en cuenta que los refuerzos que lleguen no pasarán de cuatro o cinco.

En Petrolero también confirmaron que hay varios equipos ligueros que les ofrecieron jugadores, pero que analizarán a fondo los que pueden llegar, sin apresurarse demasiado.



La cifra

50.000 el premio

Este es el monto en dólares que recibió el plantel



El dato

Desde hoy se comienza a construir la primera parte de la tribuna de general

0 comentarios

Petrolero recibió un caluroso homenaje El retorno de los héroes

El Diario

El plantel de Petrolero fue recibido ayer en Yacuiba en medio de una algarabía de parte de la población por la obtención del título del torneo Nacional “B” y el ascenso histórico a la Liga. El festejo se trasladó al estadio Provincial donde los jugadores fueron homenajeados y la fiesta se prolongó hasta la noche con un concierto musical.

El bus que transportaba al equipo estuvo acompañado por una caravana y escoltado por efectivos policiales, en cada paso por las poblaciones sureñas había gente que saludaba al plantel, pero la fiesta mayor esperaba en Yacuiba donde el Concejo Municipal suspendió las actividades para que haya una masiva asistencia al evento, dicho sea de paso fue organizada por Marcial Rengifo Zeballos, ejecutivo Seccional de Desarrollo de la provincia Gran Chaco, quien brindó su colaboración de ahora en adelante.

En el estadio tomó la palabra el presidente del club, Federico Ibarra, quien agradeció a sus colaboradores, a su familia, a la de los jugadores y a la población, “somos ligueros y con el concurso de todos ustedes armaremos un equipo competitivo para no pasar vergüenzas ni estar pendientes del descenso. Esperemos que las empresas petroleras nos den una mano, si no lo hacen no importa, juntos podremos sacar adelante este equipo”, declaró emocionado el dirigente.

Los jugadores fueron nombrados uno a uno para la ovación, “siéntanse orgullosos de lo que se consiguió ahora”, mencionó el futbolista yacuibeño Edil Carrión a nombre del elenco.

A la llegada del plantel a Yacuiba, el presidente Ibarra indicó que a partir de este martes comenzará a buscar un nuevo técnico porque Romanello llegó sólo para dirigir la final. El entrenador confirmó esta decisión e indicó que tiene ofertas para dirigir en el extranjero.

0 comentarios

Bolivar Vs Santos Fc Ya están vendidas 5.000 entradas

Pagina Siete

Bolívar ya vendió 5.000 entradas aproximadamente para el partido de mañana ante el Santos, dijo Diego Rada, gerente de marketing de Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados (BAISA) SRL.

La Academia optó por elevar el precio de las entradas para el encuentro que comienza a las 20:50 y que es por los octavos de final de Copa Libertadores.

“Esperamos el respaldo de la gente”, agregó el ejecutivo de la empresa que administra al club de Tembladerani.

Los celestes venderán 31.000 entradas, “por seguridad del público”, explicó Rada.

Ésta es la escala de precios: curvas, 70 bolivianos; recta general, 90; preferencia, 150 y butacas, 200 bolivianos. Los organizadores anunciaron que se venderán 32.000 boletos y que las puertas de acceso al estadio de Miraflores se abrirán a las 15:00 horas del miércoles.

El juego Bolívar-Santos será controlado por el chileno Enrique Osses, asistido por sus compatriotas Francisco Mondria y Carlos Astroza.

La Acadaemia finalizará mañana su preparación para el importante lance con Santos en el partido de ida. La revancha será en dos semanas en Santos. La recuperación del delantero William Ferreira es una de las preocupaciones del director técnico, Ángel Guillermo Hoyos, quien recibió de mal agrado la modificación del primer partido por el octogonal final.

En el encuentro estarán 700 policías. La seguridad será similar a un partido de Eliminatorias. Los dirigentes de BAISA se reunieron ayer con el subcomandante Jhon Escalante, el administrador del estadio Siles, Eduardo Flores, y el responsable del Comité de Árbitros, Marcelo Ortubé.

0 comentarios

El provincial no tiene condiciones de seguridad Estadio será un escollo

La PRensa

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano exigirá los requisitos que impone la FIFA. La seguridad excluye tribunas de madera, un asunto preocupante.

Petrolero, el flamante equipo ascendido a la Liga, de aquí en más, tiene un camino espinoso por recorrer, porque está llamado a atender requisitos impostergables que exige la FIFA. Para ser aceptado como equipo profesional, se debe cumplir este procedimiento
reglamentario.
Para el presidente de la comisión técnica del fútbol profesional boliviano, Felipe Rodríguez, el club chapaco no puede aún ser considerado como equipo liguero, habida cuenta que la Federación Boliviana de Fútbol no hizo conocer este extremo, por tanto, las previsiones a adoptar por parte de la comisión están en statu quo.
Una vez que se conozca la comunicación aludida, la Liga, a través de su comisión técnica, hará la verificación del cumplimiento de los requisitos, lo que en otros términos supone la constatación de la infraestructura con que cuenta el estadio Provincial, principal campo de juego donde Petrolero vino disputando sus partidos.
Sobre este punto, Enrique Conde, miembro de la comisión técnica, manifestó que no conoce el mencionado estadio, pero debe quedar claro que el aspecto de seguridad para jugadores, público y todos los actores de una programación de fútbol profesional se debe guardar con absoluta sujeción a lo que pide la FIFA.
Entre los puntos centrales de este libro de cargos está que no se aceptan tribunas de madera, como se insinúa por parte del club Petrolero.

CÁLIDA RECEPCIÓN

Los componentes de la delegación campeona del Nacional B, y consecuentemente ganadores del ascenso directo a la Liga, tuvieron ayer un día inédito en el historial del fútbol yacuibeño, porque el pueblo les brindó un apoteósico recibimiento, por lo que consideran como una hazaña el haber conseguido la Copa Simón Bolívar y transformarse en equipo liguero. Autoridades políticas, cívicas y el pueblo se volcaron a las calles para ovacionar al equipo.

Un desafío para todos

Contra el tiempo
El titular del club Petrolero, Federico Ibarra, adelantó que el logro conseguido por Petrolero toca la sensibilidad de mucha gente, entre ella, las autoridades de Yacuiba y otros pueblos de influencia que se erigen en el Chaco; por consiguiente, se harán los esfuerzos del caso para atender las necesidades urgentes que permitan conseguir el aval para jugar los partidos de la Liga en el estadio Provincial.
Estimó que a la tribuna existente, con capacidad para 3.400 espectadores, se puede acondicionar provisionalmente con tribunas de madera en las curvas, lo que contribuiría a elevar el aforo para al menos 8.000 aficionados. Todo esto mientras se va construyendo la tribuna principal de cemento que corresponderá a la recta de general.

"Petrolero fue el equipo más regular, el que mejor fútbol expuso. Le felicitamos fraternalmente a jugadores y dirigentes. Esto significa que el fútbol es integración”.

Mauricio Méndez / PRESIDENTE DE LA LIGA

"Me siento contento por esto que celebra mi pueblo, que es un semillero de jugadores. Hago votos para que se pueda dotar de infraestructura apropiada, un estadio”.

Ovidio Messa / EXSELECCIONADO NACIONAL

"Petrolero asciende a la Liga por mérito propio. Me siento contento y halagado. Esto servirá para motivar a la niñez y juventud. Puedo asegurar que hará un buen papel”.

Carlos Aragonés / EXSELECCIONADO NACIONAL

0 comentarios

Evo y Cafú inaugurarán cancha en Collana

La Razon
El mandatario Evo Morales y el exastro brasileño Cafú protagonizarán el sábado un partido inédito de fútbol, inaugurando una cancha sintética a 4.153 metros sobre el nivel del mar, en la localidad Santiago de Collana.

El programa gubernamental “Evo cumple” y el de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) “Juntos por Bolivia” se unieron para la construcción de un campo con césped sintético que beneficiará al municipio de Umala, en la provincia Aroma del departamento de La Paz, escenario que será inaugurado en un acto realzado por el Primer Mandatario y por el exjugador brasileño, campeón mundial con su selección en Estados Unidos 1994 y como capitán en Corea del Sur/Japón 2002.

La conocida afición de Evo Morales por el fútbol hizo que la CBN lo invitara a presentarse con su equipo en ese encuentro, reforzado con varios exintegrantes de la selección nacional clasificada al Mundial 94.

El grupo empresarial brasileño Americana de Bebidas (Amben) se hizo cargo de contactar y asegurar la presencia de Cafú, quien reforzará al equipo de la CBN. En este cuadro jugarán altos ejecutivos de la cervecera, es el caso de Luciano Carrillo, su gerente general; Ernesto Berríos, gerente de finanzas y Andrés Gonzales, de marketing; y además arribarán al país ejecutivos de la cervecería, de Argentina y Brasil.

“Vamos a tener muchos invitados especiales y esperamos al presidente Evo Morales junto con su equipo; nosotros, por nuestra parte, hicimos nuestra selección y nuestro único refuerzo internacional será Cafú”, confirmó el gerente de relaciones interinstitucionales de la CBN, Ibo Blazicevic.

Traer a Cafú para la inauguración de la primera cancha sintética fue idea de la cervecera para realzar el acontecimiento y como un mensaje de integración, además de fortalecer el respaldo a la práctica del fútbol en la altura.

Marcos Evangelista de Moraes Cafú nació el 7 de junio de 1970. En 2002 se convirtió en el primer jugador en disputar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo, pues aparte de conquistar las de 1994 y 2002, fue subcampeón en Francia 1998.

Asimismo, fue campeón de la Copa América disputada en Bolivia en 1997 y también conquistó la de Paraguay, dos años después.

Además ganó títulos brasileños con Sao Paulo FC (3) y Palmeiras (una), luego italianos con el AS Roma (1) y el Milan (3). Y a nivel internacional se impuso con el Sao Paulo (Copas Libertadores de América 1992 y 1993), Real Zaragoza de España (Recopa de Europa) y AC Milan (Liga de campeones de la EUFA, Súper Copa de Europa y Copa Mundial de Clubes).

El tren expreso, así era llamado Cafú por su desempeño dentro del campo de juego, llegará el viernes por la tarde a La Paz, el sábado asistirá al partido de inauguración de la cancha de Collana y ese mismo día, por la noche, regresará a su país.

Los chicos abrigan el sueño de llegar lejos

Santiago de Collana será la segunda población en contar con una cancha sintética en la provincia Aroma.

Los alumnos del colegio técnico humanístico Amistad Franco Boliviano tenían que viajar dos horas hasta Sica Sica, que tiene la única cancha artificial en la provincia, y en muchas oportunidades regresaban sin jugar, pero ahora dispondrán de la posibilidad de practicar todo el día, abrazando el sueño de llegar a un equipo de la Asociación de Fútbol de La Paz o de la Liga.

En Collana existe un Messi, pues a Orlando Calle sus compañeros de colegio lo comparan con el argentino que brilla en Barcelona de España. El estudiante de la prepromoción se traslada en bicicleta durante 40 minutos desde su comunidad de Umala. “Ahora vamos a entrenarnos todos los días para llegar a jugar a nivel profesional. Soy hincha de The Strongest y admiro a Pablo Escobar, me gustaría ser como Pablo u otros profesionales”, dijo el delantero.

También está Ronald Lima, quien tiene el sobrenombre del jugador de Aurora Fernando Sanjurjo, porque imita el juego del volante argentino. “Soy hincha de Bolívar y admiro el juego de Abdón Reyes”.

Los 110 alumnos del colegio esperan llegar mejor preparados a los próximos Juegos Estudiantiles Plurinacionales, para ello se alistan para competir en las disciplinas de fútbol, futsal, voleibol y básquetbol.

Torneo tiene decenas de equipos

El cantón Santiago de Collana, de la segunda sección capital en el municipio de Umala, será el gran beneficiado con la cancha sintética de fútbol.

Esta región se vestirá de gala por anticipado, pues cada 30 de noviembre celebra su aniversario con la disputa de un campeonato relámpago que dura dos días, antes de dar paso a la festividad folklórica para la veneración al Apóstol Santiago.

Antes jugaban en un campo de juego de tierra, ahora el beneficio por contar con césped sintético será directo para cuatro ayllus: Collana, Llanga, Maca y Liqui, que aglutinan a 10 cantones y 68 comunidades, las cuales se juntan anualmente a través de la confraternidad deportiva en el mes de su aniversario.

El campeonato relámpago tiene 60 años de existencia (1952) y reúne a ocho decenas de equipos en las categorías Primera de Honor (ocho clubes), Primera de Ascenso (ocho), Segunda de Ascenso (16), Damas (25 equipos) e Infantil (25 planteles).

Las comunidades de Yaurichambi, Sallasirca, Huancarama Kaylla, Posucani e Iramaya presentan cada una a diez equipos.

Los que compiten en la categoría élite son el actual campeón Deportivo Marca, el subcam-peón 30 de Noviembre, además de Central Collana, Rosario Central, 2 de Febrero B, Unión Colla (residentes de Cochabamba), Municipal y Central Sallasirca.

El dirigente vecinal César Marca informó que el torneo de Primera de Honor se juega anualmente en siete canchas y con un sistema de todos contra todos, además se reparten premios económicos.

Por Collana han pasado futbolistas profesionales

Por los torneos de fútbol de Collana han pasado jugadores profesionales. Cada comunidad hace el esfuerzo porque su equipo de Primera de Honor sea reforzado.

Los comunarios rememoran que el finado Ramiro Chocolatín Castillo jugó en 1984, en el Club Rosario Central; pero fue antes de su aparición en los equipos profesionales, ámbito en el que se desenvolvió sobre todo en The Strongest y Bolívar, y en clubes del exterior.

En Collana jugaron Óscar Sánchez, en el club 30 de Noviembre; Serafín Gareca, Genaro Quispe (Collana), Milton Maygua (2 de Febrero), Miguel Sanabria (Central Collana), Aldo Gutiérrez (Deportivo Marca) y Mauricio Pinilla (Sallasirca). Además de Eligio Martínez, Raúl Orellana y Leonel Reyes (actualmente en el Tigre).

En 2005 jugaron en Santiago de Collana Percy Colque (ex The Strongest) y Jaime Cardozo (Aurora).

El año pasado reforzaron al plantel campeón Deportivo Marca varios integrantes la Primera A del fútbol paceño.

Viceministro Rimba dice que es un convenio histórico

Según el viceministro de Deportes, el exfutbolista Miguel Ángel Rimba, el convenio con la CBN de apoyo al deporte “es histórico”, tanto por la construcción de escenarios con césped sintético como por las becas destinadas a deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos 2016.

La cancha de Santiago de Collana será la primera de dos, la otra comenzará a construirse en una comunidad que el presidente Evo Morales anunciará la próxima semana.

Rimba dijo que el viceministerio junto con la CBN entregarán, asimismo, más de 12 mil balones a todos los equipos de los municipios del país que competirán desde la primera fase a nivel secundario y primario de los Juegos Plurinacionales, que es el otro objetivo de la cervecera.

La novedad en esta cita será el debut del nivel Primario, porque los niños y niñas de 7 a 12 años competirán en las disciplinas de atletismo, ajedrez, fútbol, futsal, básquetbol y voleibol. Mientras que en el Secundario se disputarán ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, futsal, ciclismo en ruta, voleibol, natación, ráquetbol, raqueta a frontón y tenis de mesa

Rimba además informó que se confirmó la realización de los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles de los países del Alba (Sub-17), que se efectuarán por primera vez en el país, en Cochabamba, del 4 al 11 de noviembre.

Viven unas 300 personas

Población El municipio de Umala tiene 6.900 habitantes; el cantón Santiago de Collana cuenta con 300 personas.

MedidasLa empresa ejecutora Millenium Grass Bolivia colocó el césped sintético. El área verde comprende 108 por 71 metros, y el área de juego tiene 105 por 66 m.

Producción El sostén económico de la población es la lechería, de ella se proveen las empresas PIL y Delizia. Además hay importante producción de quinua, papa, cebada y alfalfa.

CBN apoya mediante tres pilares

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) impulsa el programa “Juntos por Bolivia” a través de un acuerdo firmado el 5 de abril con el Viceministerio de Deportes para apoyar al deporte en tres pilares, de ellos el mayor objetivo es incentivar la preparación de diez deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El proyecto alcanza a unos 170 mil dólares anuales, durante cuatro años.

La CBN es una empresa que tradicionalmente apoya al deporte, sobre todo al ciclismo, automovilismo y fútbol.

“Junto con el viceministerio empezamos a delinear qué hacer por Bolivia y cómo trascender, y que no sea un simple programa más o un sponsoreo típico. La primera idea, única en el país, fue en el apoyo a los diez atletas rumbo a las Olimpiadas Río de Janeiro 2016. Entonces es trabajar como los hacen los países grandes, con un ciclo completo de cuatro años, con atletas jóvenes y que a la hora de competir tengan la edad adecuada y estén en su plenitud atlética”, dijo Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales de la CBN.

El segundo pilar es la construcción de infraestructura deportiva y colaborar con el programa “Evo cumple”. La primera muestra será la inauguración de la cancha sintética en Santiago de Collana, un cantón que es considerado una capital deportiva.

Finalmente se dará impulso a los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, cuya fase final será en Oruro. “Más allá de lo político, a nosotros nos parece una excelente oportunidad de encontrar nuevos talentos y que esos deportistas destacados se sumen al programa y trasciendan”.

Diez deportistas están becados

Diez deportistas fueron seleccionados para recibir una beca durante cuatro años, en procura de buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Después de efectuar la cuidadosa selección, el apoyo está dirigido a Ángel Castro, Marco Antonio Rodríguez, Daniel Toroya, en atletismo; José Quintanilla, Alondra Castillo, en natación; Nicolás Enrique Quiroga, Diego Cossío y Carina García, en tiro deportivo; María Fernández y Hugo Dellién, en tenis.

“Los atletas fueron escogidos por sus marcas y calificaciones. Haremos un seguimiento riguroso para garantizar los resultados”, dijo el viceministro Miguel Rimba.

0 comentarios