Buscar este blog

sábado, 30 de junio de 2012

En Vivo Oriente Petrolero vs Blooming Cine Center

;
Primer Tiempo
Oriente Petrolero 0 - Blooming 0

Rl partido empezara a las 20:00

En vivo Bolivar Vs The Strongest Copa Cine Center

;
SEgundo Tiempo

Bolivar 3 - The Strongest 0


Fixture Copa Sudamericana 2012

;
Copa Sudamericana

24.07.2012 Danubio (URU) - Olimpia (CHI)
24.07.2012 Tacuary (PAR) - Cobreloa (CHI)
25.07.2012 Liverpool (URU) - Universidad de Sucre (BOL)
25.07.2011 Deportivo Táchira (VEN) - SC Barcelona (ECU)
26.07.2012 Guaraní (PAR) - Oriente Petrolero (BOL)
26.07.2012 O'Higgins (CHI) - Cerro Porteño (PAR)
26.07.2012 Aurora FC (BOL) - Cerro Largo (URU)
Copasudamericana 2012 Fixture General

Esta tarde, desde las 16.00, se abre La Copa Cine Center Bolivar Vs The Strongest

;
La Prensa

El encuentro servirá de presentación de las nuevas figuras de ambos, de cara a la próxima temporada. Portugal debuta también al frente de la Academia.

Vuelve el clásico paceño. La cita será en el estadio Siles, a partir de las 16.00. El balón del torneo de Invierno Copa Cine Center comienza a rodar. Bolívar y The Strongest llegan al compromiso con la misma disposición de siempre: buscar un resultado favorable para llevarse la fiesta de un duelo que levanta pasiones y que se ha perennizado a través del tiempo.
No es un partido más, lo saben celestes y aurinegros. Tampoco cuenta si es amistoso o partido oficial. El objetivo es el mismo, ninguno quiere perder, y se agiganta la ilusión de los hinchas que quieren ver a sus ídolos, unos conocidos y otros no tanto.
A propósito, de acuerdo a las alineaciones que anunciaron los técnicos, queda claro que el Tigre opta por mandar al ruedo una formación sin caras nuevas aunque no se descarta que alternen Mauricio Saucedo y Wálter Veizaga. En el bando bolivarista se anuncia a cuatro debutantes: Carlos Lampe, Cristhian Vargas, Tobías Albarracín y Gerardo Yecerotte.
En este segmento, tampoco se debe dejar de mencionar el hecho de que el estratega Eduardo Villegas no podrá echar mano a jugadores cuyo aporte ha sido fundamental para alcanzar el bicampeonato aurinegro, y que por razones administrativas aún no solucionaron su situación, se trata de Daniel Vaca, Luis Méndez y Pablo Escóbar, jugadores que por lo demás formaron parte del seleccionado nacional en los reciente compromisos eliminatorios. Si algo han tenido en común ambos planteles, ha sido el corto tiempo de trabajo, aunque los “académicos” en ese aspecto tienen una leve ventaja, porque tuvieron mayor cobertura, y además, estrenarán un nuevo director técnico, el español Miguel Ángel Portugal, hecho que de algún modo viene a constituirse como un ingrediente de interés, porque al menos se espera ver las primeras señales sobre su propuesta en una confrontación que abrirá la agenda de los aficionados de cara a la nueva temporada liguera.

El tigre en triple turno

En Achumani
No obstante el clásico de hoy, los atigrados no bajaron el ritmo de los entrenamientos. Ayer sesionaron en tres turnos, tal como ha sido la característica de estos días. El entrenador atigrado no dará margen al ingreso desde el minuto inicial de alguno de los refuerzos, pero se prevé que alternen en determinado momento del encuentro.

Los partidos

Bolívar y The Strongest jugarán por decimoquinta ocasión, desde que se instauró la Copa AeroSur. En este tipo de duelos el equipo académico lleva ventaja sobre su rival con un saldo de seis victorias contra tres de los atigrados y cinco empates.

AÑO SCORE
2005Bolívar 2-2 The Strongest
2005The Strongest 1-2 Bolivar
2006 Bolívar 5-1 The Strongest
2006The Strongest 0-0 Bolívar
2007Bolívar 1-1 The Strongest
2007The Strongest 4-2 Bolívar
2008The Strongest 1-1Bolívar
2008Bolívar 2-1 The Strongest
2009The Strongest 1-2 Bolívar
2009Bolívar 2-0 The Strongest
2010 The Strongest 1-2 Bolívar
2010 Bolívar 1-1 The Strongest
2011 Bolívar 0-1 The Strongest
2011 The Strongest 1-0 Bolívar

"Si bien es un partido que entra en la preparación del equipo, no es un cotejo cualquiera, es el máximo rival aquí, por lo tanto vamos a intentar ganar”.

Miguel Ángel Portugal / DT DE BOLÍVAR

"El equipo se basa en la estructura de la gente que vino jugando la anterior temporada; como todo partido clásico, será de bastante lucha y lo queremos ganar”.

Eduardo Villegas / DT DEL TIGRE

Jhasmani en observación

Salmonelosis
El volante celeste Jhasmani Campos está bajo observación médica, producto de que está afectado por una salmonelosis. Por este motivo, está bajo observación, y es poco probable de que sea tomado en cuenta en el clásico.
Sin embargo, el talentoso jugador aún no ha sido descartado, y se esperará hasta hoy, para ver como amanece, luego de la medicación que se le ha suministrado.
Salvo este caso, el resto de jugadores están en buenas condiciones. Ever Cantero, Wálter Flores y Cristian Vargas están totalmente recuperados, tanto es así que serán titulares en la jornada de hoy.
Los académicos cerraron sus aprestos, ayer por la mañana, con una exigente sesión donde el entrenador Miguel Angel Portugal incluso levantó la voz pidiendo una mayor atención, para no dar ninguna licencia. El volante Wálter Flores dijo que las prácticas son bonitas e intensas.

A.Chumacero • Volante

De gran dinámica

El volante atigrado y actual símbolo ganó en prestancia, y ya se acomoda mucho mejor en el campo de juego. A todo este hecho le añade la gran dinámica, que le permite estar tanto en el trabajo defensivo como ofensivo. Chumacero es un volante que seguramente hoy regalará nuevamente la última gota de sudor.

Gerardo Yecerotte • ariete

VELOZ Y LETAL

Es un delantero que sale de los moldes tradicionales, va por fuera, pero cuando ataca por dentro y está en posición de gol, suele ser contundente. Es veloz, hábil, encarador, un futbolista que sí juega como en Real Potosí, seguro que le dará satisfacciones a la hinchada celeste, que quiere gritar sus goles.

viernes, 29 de junio de 2012

Clubes cerraron unos 90 pases

;
Marcas

Cuando se inicie el torneo Apertura 2012/13 de la Liga, el próximo mes de julio, habrá seguramente más de 100 traspasos en nuestro fútbol, de jugadores que dejaron a un club, una vez concluidos sus contratos, y se marcharon a otro; de futbolistas que estaban en clubes de asociación y ahora aparecerán en la Liga; o aquellos nuevos que por primera vez pisarán nuestras canchas en la máxima categoría.

El periodo de renovación y confirmación de jugadores comenzó hace unas semanas y fue intenso el trajín en el que anduvieron los clubes; como se mantendrá abierto por un tiempo más, la predicción es que pasará el centenar de traspasos, tomando en cuenta que hasta ahora son casi 90 de acuerdo con nuestros datos extraoficiales.

Según el Reglamento General de Campeonatos aprobado por la Liga, el período de pases y transferencias (para hacer la inscripción efectiva de los jugadores) se abrirá en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el 1 de julio y durará hasta el 22 de septiembre, en todo ese tiempo los clubes podrán proceder a habilitaciones.

En todo caso, tomando en cuenta lo ocurrido oficialmente hasta ahora (sin hacer caso a algunos pases y contrataciones que se anunciaron pero nunca se confirmaron…), según este registro —que se modifica cada día— se puede concluir lo siguiente:

Primero: Se han registrado 38 pases de jugadores nacionales entre equipos que intervienen en la Liga. Es decir, futbolistas que cambiaron de club en estas semanas de inactividad.

Segundo: Hubo ocho transferencias de jugadores extranjeros entre equipos de la Liga.

Tercero: Se han registrado 15 contrataciones de jugadores bolivianos provenientes de equipos no ligueros (de las asociaciones).

Cuarto: Han habido 11 contrataciones de futbolistas nacidos en el exterior que llegaron de clubes no ligueros.

Quinto: Dos futbolistas bolivianos regresaron a nuestro fútbol después de actuar en el exterior, son los casos bien conocidos de Ronald García (Oriente) y Mauricio Saucedo (The Strongest).

Sexto: Hay, por el momento, 15 nuevos jugadores extranjeros. Según los datos que obran en MARCAS, son seis argentinos, cinco brasileños, un paraguayo, dos uruguayos y un colombiano.

Los datos

¿El más caro?

Según trascendió, The Strongest pagó la cifra más alta por un jugador para contratar a Mauricio Saucedo.

En veremos

Bolívar todavía espera concretar el retorno del goleador uruguayo William Ferreira.

Hay foráneos que llevan varios años

A diferencia de muchos jugadores foráneos que llegan, juegan un corto tiempo y se van por diferentes razones, el fútbol de la Liga tiene varios casos de futbolistas que vinieron desde el exterior y acumulan ya varios años en los certámenes ligueros del país. Cinco de ellos pueden ser tomados como ejemplo, porque acumulan varias temporadas y van a seguir al menos una más.

El paraguayo Francisco Argüello llegó para Real Mamoré, jugó en Oriente y ahora sorpresivamente pasó a Blooming. Lleva siete años en Bolivia. Martín Palavicini también ha sido liguero en siete temporadas y ahora entrará en su octava. Argentino, ascendió con Petrolero de Yacuiba y allí seguirá, tras una amplia trayectoria en otros clubes.

El caso de Pablo Lanz es especial porque, argentino de nacimiento, se naturalizó boliviano. Jugará su octava temporada liguera y sigue en Aurora. Hernán Boyero, argentino de Blooming, lleva seis temporadas. José Marcelo Gomes ya es jugador de San José. El brasileño lleva siete temporadas de Liga, sin embargo antes jugó en la asociación.

También han sido confirmados en elencos ligueros jugadores con menor permanencia en el país como los brasileños Henrique da Silva, Luis Fernando Martelli y Vinicius Delazeri; los colombianos Diego Valdez y Juan Camilo Ríos; el uruguayo David Enrique Díaz; los argentinos Lisandro Sacripanti; Damián Lizio, Tobías Albarracín, Matías Garavano, Iván Zerda, Héctor Gaitán, Fernando Brandán, Mariano Brau, Henry Lapczyk, Alexis Bravo, Ariel Aragón, Sebastián Carrizo, Marcos Barrera y Maximiliano Andrada; y los paraguayos Ever Cantero, Claudio Centurión y Ernesto Cristaldo.

En vivo Sorteo de la Copa Sudamericana

;
Es distinguido el idolo nacional Ramiro Blacutt

Blooming Vs Universidad Catolica
Oriente Petrolero Vs Guarani
Aurora Vs Cerro Largo de Uruguay
Universitario Vs Liverpool de Uruguay
Watch live video from el_baja_cucos on www.justin.tv

¿Dónde estudiar para ser DT?

;
Marcas


Desde enero de 2013, la Liga exigirá a los técnicos que presenten el título de entrenador debidamente acreditado como requisito fundamental para ejercer su trabajo en cualquiera de los clubes de la máxima categoría. Pero el problema ahora pasa porque no hay dónde estudiar, pues los Institutos de Entrenadores de Fútbol (ISEF) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz han cerrado sus puertas.

La única entidad que ofrece la carrera de DT en la actualidad es la Universidad del Fútbol, en Santa Cruz, iniciativa privada que este año graduará a su primera promoción. Félix Berdeja, presidente de la Federación Boliviana de Directores Técnicos, admitió que se cerró el ISEF, sin embargo, de inmediato informó que la entidad tiene un plan para crear institutos en varias ciudades del país, de modo que los interesados puedan recibir la instrucción superior para titularse como entrenadores de clubes profesionales.

La agrupación de los entrenadores realiza gestiones ante el Ministerio de Educación y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para tener las autorizaciones respectivas, primero para su funcionamiento y luego para que sean reconocidas como entidades formadoras de directores técnicos de fútbol desde las categorías inferiores hasta la profesional.

“El objetivo es comenzar a partir de agosto en cinco o seis ciudades con el Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol (INEF). En el congreso que tuvimos en mayo en Santa Cruz quedó aprobado el proyecto institucional y académico. Se lo pusimos a consideración de la FBF para que ellos (los dirigentes) puedan hablar con la Conmebol. Desde el inicio nos vamos a regir a lo que establecen ambas entidades para el currículo y el tiempo de estudios establecidos”, señaló Félix Berdeja.

También se hacen las gestiones para tener el aval del Ministerio de Educación para comenzar la tarea en agosto, luego se completarán otros requisitos para, finalmente, ser reconocido como instituto.

De acuerdo con el proyecto, para comenzar se han establecido tres cursos: el C será abierto para todos los candidatos; el B, para los entrenadores que han hecho el curso, pero su documentación no está actualizada (según Berdeja hay muchos DT que no tienen el aval del Ministerio de Educación) y finalmente el curso A que estará dirigido a aquellos entrenadores que tienen el título nacional, pero quieren acceder al homologado por la Conmebol.

Mientras se realizan las gestiones para tener más centros de estudio, en la capital oriental a fin de año saldrán unos 50 entrenadores titulados de la Universidad del Fútbol. La carrera comenzó hace dos años apoyada en la Resolución 137/2011 del Ministerio de Educación y la certificación del Instituto Técnico de Competencias Deportivas. Incluye cuatro semestres y el costo de la mensualidad es de 100 dólares, informó David Coulthard, coordinador de ventas de la Red Global Educativa. El rector es Javier Peralta y la ‘U’ cuenta con el apoyo de personalidades del fútbol cruceño.

Los datos

El plan

Dos años de estudio serán necesarios para dirigir un club de primera división en Bolivia.

En regla

Félix Berdeja informó que los trámites están en orden para tener el aval del Ministerio de Educación.

Costos

No están fijados, se aseguró que serán accesibles.

‘Exigen título, pero no dan condiciones’, dice Aragonés

Carlos Aragonés está de acuerdo con que se pida título a los entrenadores, sin embargo, se enoja con la dirigencia porque no hay sitios para estudiar. Cuenta que con Freddy Valda (fallecido hace años) y el argentino Alejandro Webber tuvieron la iniciativa de crear un instituto para entrenadores, entonces hubo apoyo de la Liga, pero después de dos años desapareció.

“A la Liga y la Federación no les importó un comino, cómo puedes pedir el título a un entrenador si no le das las condiciones para que estudie. El técnico debe tener estructuras para que se forme”. Aragonés recuerda que su iniciativa cayó en saco roto porque necesitaba condiciones económicas para seguir adelante, pero jamás llegó la cooperación de la parte dirigencial.

“Los técnicos deben tener armada una escuela de entrenadores. Presenté un proyecto a la Federación y no le interesó nada. Me parece una muy buena medida que exijan título, pero también deben preocuparse por dar condiciones”. Destacó a la Universidad del Fútbol, de Santa Cruz, por ser la única iniciativa, además privada, para apoyar a los estrategas. “Critico públicamente a quienes no les interesa, me molesta que no se haga nada por mejorar”.

Los técnicos están de acuerdo

‘Los dirigentes deben pensar bien’: Carlos Aragonés, gerente técnico de Oriente

Los clubes deben respaldar los procesos. Yo te contrato y te apoyo, si meto la pata no me queda otra que aguantarme. Los dirigentes deben pensar bien antes de firmar.

‘Nadie debe sentirse molesto’: Néstor Clausen, DT de Blooming

Me parece bárbaro que nos pidan título, ninguno debería sentirse molesto. Muchos dicen que no nos respetan, el respeto a nuestra labor debe partir de nosotros mismos.

‘Que la liga haga respetar’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

Me parece bien que la Liga quiera hacer respetar nuestros contratos hasta su finalización. En ese caso no habría ningún inconveniente si un club se deshace de un entrenador.

‘El título no garantiza nada’: Sergio Apaza, DT de Universitario

El título no garantiza que el director técnico es excelente. Es como cualquier profesional, asegura que ha seguido cursos y ha cumplido las normas para ejercer su profesión.

‘Ser titulado es imprescindible’: Juan Carlos Paz García, DT de Nacional Potosí

Sin lugar a dudas, es imprescindible que un técnico de un club de primera división debe ser titulado, por respeto a los jugadores y a la profesión. Eso nos da mayor jerarquía.

‘El aprendizaje es necesario’: Oscar Sanz, técnico de Real Potosí

Es acertada la idea de pedir título. Todos los DT deben haber pasado una estructura de aprendizaje teórico y práctico. Soy de la primera promoción del ISEF de La Paz.

Conmebol programa Copa Sudamericana Un nuevo formato

;
El diario


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) programará mañana la undécima edición de la Copa Sudamericana para la que ya clasificaron 43 equipos y que este año amplia a cuatro el cupo para ocho países.

El sorteo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, a 15 kilómetros de Asunción, donde también serán distinguidas varias ex figuras del balompié regional.

La gran novedad de la competición, que se disputa en el segundo semestre del año tras la culminación de la Copa Libertadores de América, será la incorporación de un equipo más para Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que ahora contarán con cuatro representantes.

El aumento también incluye a Chile, que ya completó ese cupo con el campeón vigente del torneo, Universidad de Chile.

Brasil y Argentina se mantienen con ocho y seis representantes, respectivamente.

La incorporación de más equipos obligó a modificar levemente el formato de la competición que será explicado durante el sorteo, según informó la Conmebol.

Hasta el momento aseguraron su presencia 43 clubes y se aguarda la sexta plaza de Argentina y tres equipos de Ecuador.

Los clubes clasificados por países son:

Argentina: Independiente, Racing, Tigre, Argentinos Juniors y Colón.

Bolivia: Oriente Petrolero, Universitario, Aurora y Blooming.

Brasil: Sao Paulo, Figueirense, Coritiba, Botafogo, Palmeiras, Gremio, Atlético Goianense y Bahia.

Chile: Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa, O’Higgins y Deportes Iquique.

Colombia: Millonarios, Envigiado, Deportes Tolima y La equidad.

Ecuador: Deportivo Quito.

Paraguay: Olimpia, Cerro Porteño, Tacuary y Guaraní.

Perú: Universidad San Martín, León de Huánuco, Unión Comercio e Inti Gas.

Uruguay: Nacional, Cerro Largo, Danubio y Liverpool.

Venezuela: Mineros de Guayana, Deportivo Lara, Monagas y Deportivo Táchira.

Kurt se queda hasta 2014

;
La Prensa
El presidente atigrado amplía su mandato, tras recibir todo el apoyo masivo de los socios e hinchas del club.

Kurt Reintsch se quedará en la presidencia del Tigre hasta junio del 2014. Los socios, dirigentes e hinchas de la institución le dieron ayer todo su respaldo a la tarea que viene desarrollando al frente de la entidad.
El titular atigrado se mostró sorprendido ante el pedido masivo que hubo a su persona; consultó rápidamente con su esposa, quién le brindó todo el respaldo para que continúe al mando de The Strongest, por dos años más.
“Si había reelección estaba pensando en dar un paso al costado, pero me soprendieron con este pedido”, mencionó Reintsch.
Todos los directivos pusieron su cargo a disposición y en el transcurso de las próximas semanas, el presidente de The Strongest analizará quienes continuarán y quienes llegarán. “Todos han dejado su cargo, me halaga, me dan todo el poder, pero hay mucha más responsabilidad y se debe tomar las cosas con calma”, dijo.
El ratificado presidente de los atigrados es consciente que tendrá un duro trabajo, y por eso lanzó ayer un mensaje a todos los hinchas: “voy a tratar de unir a todas la barras, para que sean una sola y de ese modo no haya división”.
A la Asamblea Ordinaria asistieron socios, directivos del club atigrado, además de las personas que poseían el Tigre de Oro 2012, entre todos decidieron esa postura en el ampliado, por lo que en el lapso de los próximos meses se deberá cambiar el estatuto, para que Reintsch se quede hasta el año 2014.
Los objetivos son claros; “tenemos que continuar construyendo, ahora viene el Comodato, están las escuelas de la ciudad de el Alto, hay mucho por hacer”, dijo Kurt. Luego de la Asamblea, el presidente tuvo una reunión con su exdirectorio para conversar sobre los refuerzos, sin embargo el hermetismo continúa, ya que todavía no se quiso dar el nombre oficial de los dos jugadores que faltan para esta temporada.
Reintsch viajó ayer por la noche a Santa Cruz, junto a Carlos Casso.

Con todos

Los jugadores Pablo Escobar, Daniel Vaca y Luis Méndez se integrarán a la concentración cerrada del club atigrado este fin de semana. Luego de varios de varias conversaciones con la dirigencia sobre los incrementos, además de algunas deudas en la prima que sostenían, lo tres llegarán y trabajarán de inmediato con sus compañeros, se informó.

Trabajan a triple turno

Exigencia
El plantel atigrado continúa su pretemporada a pesar de disputar mañana el clásico paceño por la Copa Cine Center.
Los dirigidos por Eduardo Villegas trabajan en triple turno. Todo empieza a partir de las 7.30, con una sesión de gimnasio (primer turno), luego viene el desayuno y la conferencia de prensa; el segundo turno está basado en la labor física específicamente, ayer lo hicieron en la arena; mientras que por la tarde, luego del suculento almuerzo finalizan con un trabajo técnico-táctico.
Varios reconocieron la dura exigencia de la pretemporada, pero son conscientes que es la etapa más importante.

Copa Cine Center Tiros penales para resolver los empates

;
LA Prensa

En el torneo de Invierno que comenzará mañana, el Hexagonal que tendrá como protagonistas a los clásicos rivales del eje troncal, y el Cuadrangular del Sur, llegarán a una definición en la vía de los penales en caso de empate. Esta situación se dirimirá en cualquiera de sus fases, porque no habrá alargue.
También se agregó que cada equipo pueda incluir en su formación al menos a cinco jugadores extranjeros como máximo, y también efectúe al menos cinco cambios durante el desarrollo del compromiso.
SISTEMA. El dirigente Felipe Rodríguez, recordó que en los encuentros clásicos que comenzarán a ponerse en escena mañana con los partidos en La Paz y Santa Cruz, completándose el domingo con el choque cochabambino, se tiene especificado en la convocatoria que los ganadores de cada clásico, además del mejor perdedor avanzarán a la semifinal. Será entonces que el mejor ganador jugará con el mejor perdedor, y los otros dos clasificados chocarán entre sí, también en partidos de ida y vuelta; de esos cotejos emergerán los equipos que optarán el título.
ENTRADAS. La escala de precios de las localidades para el clásico a instalarse mañana en el estadio Siles, a partir de las 16.00 es como sigue: Curvas Bs 25, General 40, Preferencia 70 y Butaca Bs 100. El informe da cuenta que se pondrán a la venta 35.000 localidades.

jueves, 28 de junio de 2012

Gran presentación de la Copa Center Empieza a rodar la cinta

;
El Diario


En el preámbulo del inicio de la Copa Center, los directores técnicos de Bolívar y The Strongest, junto al gerente general del Megacenter, Marcelo Mercado presentaron el Torneo de Invierno que arrancará con el clásico entre aurinegros y académicos.

Anoche se presentó oficialmente la Copa Cine Center que arrancará el sábado con el clásico paceño.

Los técnicos Miguel Ángel Portugal y Eduardo Villegas junto a los jugadores Tobías Albarracín y Rudy Cardozo (Bolívar), Mauricio Saucedo y Rodrigo Ramallo (The Strongest) fueron las principales figuras en el Mega Center ubicado en la Zona de Irpavi el momento de la presentación.

Realizar la apertura del torneo el día de ayer, fue una buena estrategia usada por los ejecutivos del Cine, hubo mayor concurrencia al evento por ser día de par (2x1).

Mercado dio a conocer los pormenores realizados antes que arranque el torneo. El gerente afirmó que se reunieron con dirigentes de la liga y los clubes para ultimar detalles de seguridad, venta de entradas y privilegios de los que gozaran los clubes y los hinchas de cada equipo.

“Pondremos a la venta 35000 entradas, de las cuales hoy fueron vendidas más de 1500” afirmó el Gerente.

También recalcó el precio de las entradas que se pondrán a la venta mañana en el stadium, y el día del cotejo a partir de las nueve de la mañana. El precio de la curva será Bs 25, de la recta a Bs 40, preferencia Bs 70 y butacas a Bs 100.

Las puertas del stadium Hernando Siles se abrirán a partir de las 12:00, todo esto para que no se generen incidentes en la entrada a la hora del inicio del partido.

Al finalizar la presentación, Marcelo Mercado dijo que no debe importar el equipo al que se pertenezca, “que gane el deporte, que gane el fútbol es la única primicia” afirmó.

miércoles, 27 de junio de 2012

FIFA desestima sanción a árbitro del partido Bolivia-Chile

;
El Deber
La comisión de disciplina de la FIFA desestimó sancionar al árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago, que dirigió el partido entre Bolivia y Chile por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, informó este miércoles la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FBF entregó a la FIFA a mediados de junio un "reclamo formal por la vergonzosa y desacertada actuación del oficial del partido", que según Bolivia no sancionó dos penales a su favor en el encuentro que ganó Chile por 2-0 en La Paz.

"Sus desaciertos en la conducción de este importante partido dejan muchas dudas, al no cobrar al menos dos claras faltas penales" en favor de Bolivia, dijo la misiva de la FBF.

La respuesta del organismo internacional, firmada por el secretario adjunto de la Comisión Disciplinaria, José Rodríguez, y divulgada por la FBF, señala que "la FIFA se abstendrá de revisar las decisiones tomadas por el árbitro del partido antes mencionado".

La decisión FIFA está amparada en "el art. 14 par. 6 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, de acuerdo al cual no se podrá presentar protestas contra las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, siendo tales decisiones definitivas e inapelables".

Bolivia está en el penúltimo escaño de las eliminatorias sudamericanas, con cuatro puntos, mientras que Chile las lidera con doce unidades.

Copa Cine Center La Copa será emitida por señal abierta

;
La Razon

La Copa Cine Center será emitida por señal abierta a través de la red ATB, que llegó a un acuerdo con los organizadores para transmitir ‘en vivo’ la mayoría de los partidos, empezando por el clásico del sábado Bolívar-The Strongest. La señal llegará en directo a todo el país, excepto la ciudad en donde se jugará el encuentro.

Los tres partidos de la primera fecha serán transmitidos: Bolívar-The Strongest (16.00) y Blooming-Oriente (20.00), el sábado; además de Aurora-Wilstermann (18.00), el domingo.

“La idea es que los seis clásicos de la primera fase vayan en directo, dos semifinales y las dos finales. Son diez partidos asegurados”, según José Luis Gómez, gerente de marketing de la empresa Grentidem S.A.

Ratificó que la señal no será emitida para las ciudades en donde se jueguen los lances, a no ser que se voltee la taquilla. Los clásicos de vuelta se jugarán el martes, en Santa Cruz; y el jueves —ya no el miércoles— tanto en La Paz como en Cochabamba, por decisión de la organización.

Plan B para seguridad

Grentidem S.A, la empresa que organiza la Copa Cine Center, confía en que el conflicto de la Policía Nacional sea superado antes de que se inicie el torneo, a fin de garantizar, con la presencia de los uniformados, la seguridad en los tres clásicos que abrirán el certamen.

Sin embargo, también ha tomado sus recaudos, por lo que no está previsto que haya postergación de ninguno de los partidos. “Tenemos un plan B en caso de que no haya solución a la crisis, eso lo haremos conocer en su momento a la Liga y a los clubes”, señaló José Luis Gómez.

lunes, 25 de junio de 2012

Copa Cine Center El certamen de pretemporada cambia de nombre y de organizador para regresar a escena el sábado 30 de junio con el clásico paceño.

;
La Razon

El fútbol boliviano tendrá un nuevo torneo de pretemporada desde el sábado, cuando arranque la Copa Cine Center en reemplazo de la Copa AeroSur.

La pelota bajará del avión para instalarse en el cine, y de entrada —cuando comience a rodar— promete clásicos de película: Bolívar vs. The Strongest, en La Paz; Blooming vs. Oriente Petrolero, en Santa Cruz; y Aurora vs. Wilstermann, en Cochabamba.

AeroSur impuso un estilo en sus certámenes disputados antes de la temporada oficial. En 2003 su Copa comenzó tímidamente, pero pronto alzó vuelo para convertirse en un atractivo torneo que llegó a llenar estadios. La última edición fue la jugada en 2011.

En las nueve versiones de la Copa AeroSur se jugaron 123 partidos y se anotaron 345 goles, a un promedio de 2,80 por cotejo.

La primera edición comenzó el 26 de enero de 2003 con el partido The Strongest vs. Aurora jugado en el Hernando Siles.Y desde 2006 se juega en tres series, con clásicos y el sistema play off. Hasta 2010 fue Torneo de verano. En 2011 empezó el Torneo de invierno.

El Cine Center ha tomado la posta y promete no sólo seguir la senda anterior sino mejorarla. El atractivo de esta Copa va a ser el mismo de antes: la presentación de los equipos incluyendo a sus nuevas figuras.

Será un rápido certamen dividido en tres fases: la primera poniendo frente a frente a los clásicos rivales de cada ciudad de la troncal; los vencedores más el mejor de los perdedores pasarán a las semifinales; y los equipos que superen esta instancia disputarán la gran final.

A diferencia de AeroSur, cuyos premios se traducían en pasajes para las plantillas, el Cine Center entregará $us 80 mil al campeón, $us 40 mil al segundo y $us 20 mil al tercero; además de porcentajes de las recaudaciones en determinados días de la semana mientras esté en juego la Copa.

Bolívar y The Strongest abrirán el torneo el sábado, cuando se midan desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles.La Academia hará debutar a su nuevo entrenador, el español Miguel Ángel Portugal, quien fue contratado en reemplazo del argentino Ángel Guillermo Hoyos.

The Strongest, por su parte, ha mantenido en el cargo a Eduardo Villegas, que condujo al Tigre a obtener su segundo título consecutivo en el ámbito liguero y que entrará al Apertura 2012-13 con la idea de convertirse en el primer tricampeón.Ambos clubes han concretado, hasta el momento, cuatro incorporaciones nuevas: mientras los celestes trajeron al arquero Carlos Lampe, a los zagueros Cristian Vargas y Tobías Albarracín y al delantero Gerardo Yecerotte; los gualdinegros contrataron al zaguero Marcos Barrera y a los volantes Mauricio Saucedo, Daniel Chávez y Wálter Veizaga. En todo caso, los dos “grandes” de La Paz todavía no han cerrado sus contrataciones, por lo que las novedades pueden ser más en la Copa que viene.

Aparte del certamen para los clubes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el Cine Center también pondrá en escena otra Copa entre cuatro equipos, que se jugará de manera inédita en tres ciudades distinas, cada fecha constará de dos partidos.

Intervendrán en esa competencia, que arrancará el domingo, los equipo de la Villa Imperial, Nacional y Real Potosí, el orureño San José y el chuquisaqueño Universitario.

Bolívar ha reforzado su plantilla con cuatro jugadores, aunque todavía falta que concrete otros refuerzos. Hasta el momento han llegado el golero Carlos Lampe, los zagueros Christian Vargas y Tobías Albarracín, y el delantero Gerardo Yecerotte. La mayoría de su plantilla continúa.

La situación de The Strongest es parecida, el club ha mantenido a gran parte de los futbolistas que obtuvieron el bicampeonato. Por ahora han llegado como refuerzos el zaguero Marcos Barrera y los mediocampistas Mauricio Saucedo, Wálter Veizaga y Daniel Chávez. La lista no está cerrada.

Blooming se ha reforzado con la idea de pelear por el título del Apertura. Y en la Copa Cine Center aparecerán sus nuevos valores: Miguel Loaiza, Francisco Argüello, Limbert Méndez y Ronald Segovia, Andrés Jiménez, Luis Cárdenas y los nuevos Matías García y Hugo Bargas (argentinos).

Oriente Petrolero se deshizo de cinco jugadores y en vez de ellos trajo la misma cantidad de refuerzos: llegaron el brasileño Juan Felipe Alves Ribeiro, el argentino Danilo Ezequiel Carando, el uruguayo Sebastián Britos, y además repatrió a Ronald García y sumó a sus filas a Adrián Cuéllar.

Aurora, con Julio César Baldivieso de vuelta como DT, tiene varios futbolistas incorporados recién: Jorge Ayala, Rodrigo Vargas Touchard, Carmelo Angulo, Joe Escobar, Osvaldo Medina, Yuri Villarroel, Mauricio Baldivieso, además de los brasileños Diego Pereira y Fernando de Sousa.

Wilstermann vuelve a la Liga y es el que más ha contratado: Nicolás Suárez, Pablo Salinas, Maximiliano Andrada, Hugo Suárez, Santos Amador, Marcelo Robledo, Miguel Ángel Sebastián Romero (argentino), Gerson García, Axel Bejarano, Jaime Cardozo y Mauro Andrés Zanotti.

Las banderas de las barras significan dinero, orgullo y protección para los hinchas del fútbol

;
El Deber

Un amor excéntrico es el que los aficionados de Blooming y Oriente demuestran por sus banderas o trapos, como se conoce en la jerga popular. Detrás de esos gigantescos telones, que juntos cubren más de la mitad de las graderías del Tahuichi, existe mucha pasión, protección, dinero invertido y orgullo. La presentación de estos se ha convertido en un duelo extra de la barras archirrivales y la medida exacta para demostrar cuanto quieren a su equipo.
A cinco días del primer superclásico por la Copa Cine Center 2012, los trapos están listos para volver al estadio, luego de haber recibido un trato como objeto preciado. Siempre existieron las banderas, una más grande que otra; algunas con dedicatorias y otras con leyendas creativas, pero los telones gigantes se han puesto de moda hace poco.
Los que tomaron la iniciativa (2011) fueron Los Chiflados, de Blooming, que maduraron la idea, reunieron el dinero y se pusieron manos a la obra cuidando celosamente que sea un secreto. La tarea fue dura, pues compraron rollos de tela, alquilaron un galpón y buscaron un grupo de confeccionistas que se anime a realizar la obra. “Trabajaron más de 15 personas durante varias semanas. Logramos una bandera de 115x25 metros, que costó unos Bs 47.000”, afirmó Carlos Rejas, líder de Los Chiflados.
Todo estaba saliendo como estaba planificado para sorprender en un clásico, hasta que la información se filtró y llegó a oídos de La Pesada, de Oriente. “Nos enteramos que nuestros rivales estaban sacando otro trapito medio grandecito, por eso nos movimos para hacer el nuestro”, aseguró Ángel Pérez, cabeza de la barra brava albiverde. Como quedaba poco tiempo para el partido y no lograron reunir todo el dinero (Bs 46.000) decidieron poner en prenda el vehículo de uno de los miembros de La Pesada. De esa forma, pusieron a trabajar a 20 costureros y contrataron al dibujante Soverón para lograr el trapo, de 150x40 metros, en un tiempo récord de 9 días.
En el Tahuichi ambos telones se lucieron y contagiaron de emoción al resto del público, pero también se declaró la ‘guerra’ por teñir más espacio de las graderías. “Decidimos hacer otra de 170x35, para tapar absolutamente toda nuestra curva. Esa bandera costó Bs 100.000”, acotó Carlos Rejas. “Una bandera no alcanza para tanto amor, es lo que pensamos y volvimos a reunir dinero y a trabajar”, dijo el líder celeste. “Fue difícil encontrar una persona que traslade su taller al galpón que alquilamos y trabaje día y noche. Esa bandera tiene doble costura y es de una tela más resistente”, acotó.
Con la misma mentalidad de imponer el color bluminista, Platea Celeste, un grupo de aficionados organizados que se reúne en preferencia (al lado de la curva de Blooming), también apostó por hacer su telón gigante, de 55x24 metros. “Coordinamos con Los Chiflados y ahora cubrimos toda la curva y la mitad de la preferencia de color celeste. En la nuestra dice: ‘Nací para amarte, vivo para alentarte’, eso resume nuestro sentimiento”, contó Juan Pablo Melgar, líder de Platea Celeste.
Estos telones son más que muchos metros de tela, son un sentimiento para sus dueños, ya que los guardan con recelo. En el caso de los orientistas, tienen un solo lugar, que es vigilado todo el tiempo, para evitar un robo. Mientras que los celestes cambian de lugar periódicamente. Para trasladar los trapos al estadio se requiere de al menos 100 personas, que forman una especie de víbora, que llega paralizando el tráfico vehicular.
“Te pueden insultar, corretear y golpear, pero nunca deben quitarte un telón. Son una especie de trofeo de guerra, si llegan a arrebatártelo, tus rivales lo lucirán en su curva como signo de victoria”, aseguró un hincha que pidió la reserva de su nombre. Este sábado volverán a ser expuestas como parte del folclore de las barras.

Con dinero de los hinchas
Los telones gigantes que lucirán este sábado las barras de Blooming y Oriente, fueron financiados íntegramente por su gente. Los altos costos fueron cubiertos con dinero reunido por aportes, rifas y donaciones, las dirigencias nada tienen que ver.
“Es completamente un esfuerzo de los hinchas. Los dirigentes no aportaron nada”, aseguró Juan Pablo Melgar, líder de Platea Celeste, como repitiendo la afirmación del líder de Los Chiflados, Carlos Rejas, y el de La Pesada, ‘Chichi’ Pérez.
Los tres grupos recurrieron a la tradicional ‘vaquita’ de diferentes montos, de acuerdo a la capacidad del aportante. Solo Los Chiflados tuvieron que recurrir a vender las entradas que les daba el club para completar el monto y La Pesada se vio obligado a empeñar un vehículo.

Un Tratamiento especial

Muy resistente. Para confeccionar una bandera gigante, buscaron una tela con cierta elasticidad y resistente. Se hizo doble costura en las uniones.

Pintado. Para estampar leyendas y escudos se usó miles de litros de pintura. Primero se pasa una base blanca y luego se da color.
Aire y ventilación. Para que no se arruinen, son mantenidas en cuartos con ventiladores y aire acondicionado. Los de Oriente la asientan sobre un piso falso de madera; los de
Blooming la cuelgan, para que no toque el piso. A veces las sacan a una quinta o al estadio, para que se ventilen.

Llega y se va escoltada. Más de 100 personas la trasladan, por el peso y para darle seguridad.

No al fuego. En el estadio la cuidan de los petardos.

Doblado especial. Un día antes deben extenderla y doblarla, para abrirla fácilmenten en el estadio.

Platea Celeste crece
Platea Celeste es un grupo de hinchas atípico, porque se reúnen en el sector de preferencia, donde los asistentes son más recatados, pero alientan a Blooming como la barra brava. Han conseguido distinguirse por ser organizados y mostrarse uniformados; y ahora se destacan con un gigantesco telón.
El pasado 20 de mayo este grupo cumplió un año de creación y lo celebró con la presentación de su telón gigante. “Al principio éramos 10 amigos y ahora el grupo es de 70 personas. Cuando les propuse hacer una gran bandera me dijeron que estaba loco, pero terminaron apoyándome”, aseguró Juan pablo Melgar, líder de Platea Celeste.
Este grupo se reúne periódicamente y creó una polera distintiva, que solo pueden lucirla ellos. “Ya tenemos lista la chamarra, que vamos a estrenar el sábado”, aseguró Melgar.
Se comunican por medio de una red del Blackberry Messenger y realizan aportes para cada partido de acuerdo al recibimiento para el equipo que planifiquen (unos Bs 150). La mayoría de sus integrantes son profesionales y se calcula que 20 de ellos oscilan entre los 13 y 17 años y los otros cincuenta están entre los 20 y 30 años.

Dato

Dicen que los trapos guardan historia. No se lavan. Mientras más viejos y sucios, mejor.

El proceso de elaboración

El telón de Platea Celeste fue elaborado en mayo y puso a trabajar a más de 30 personas en total. Se alquiló un galpón, en una zona alejada, para unir la tela y poder pintarla. Se trabajó en secreto

El proceso del pintado se inicia realizando la silueta del gráfico con lápiz y cotejando medidas exactas . Se continúa con una pasada de pintura blanca, que sirve como base para luego pintar con otros colores.

El trabajo de pintado se realizó durante varias semanas de largas horas. Casi todos los días, los pintores se quedaban a almorzar en el lugar y se iban en las últimas horas de la noche.

El doblado de las banderas es otra acción clave, pues solo de esa forma se garantiza su despliegue rápido y ordenado de las mismas en el estadio. Los hinchas deben realizar este trabajo un día antes del partido.

De acuerdo con el largo de la bandera se requiere de unas 50 o 100 personas para trasladarla. Es inevitable perjudicar el tráfico vehicular.

sábado, 23 de junio de 2012

Selección nacional jugaría en Catar

;
La Prensa

La Federación Boliviana de Fútbol podría cambiar los criterios iniciales de que la Selección Nacional juegue en Estados Unidos un partido amistoso, por dos en el Medio Oriente, según confirmó a Acción el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada Añez.
Lozada confirmó que la fecha FIFA del 15 de agosto será bien aprovechada por la Selección Nacional, debido a que en las últimas horas ha surgido la opción de que Bolivia juegue en Catar dos encuentros de carácter internacional.
El funcionario de la Federación recordó que Bolivia tiene una invitación para jugar en Estados Unidos en la fecha FIFA, pero sin embargo, la opción de Catar es mucho más interesante, según confirmó.
“Vamos a ver que es lo mejor, lo importante es que la Selección Nacional tendrá amistosos para que el profesor Gustavo Quinteros vaya ensamblando el equipo de cara al partido de eliminatorias ante Ecuador (7 de septiembre en Quito), en cumplimiento de la séptima fecha”, indicó.
En relación a los probables rivales, dijo que se informó a la Federación que los más probables son los representativos de Emiratos Arabes y Yemen.
NOTIFICACIÓN. Por otro lado, la Federación Boliviana de Fútbol ha enviado una nota de respuesta a la FIFA, entidad que hizo conocer su extrañeza a la entidad matriz del fútbol boliviano por el hecho de que en el encuentro de Bolivia ante Paraguay, estuvo siendo dirigida normalmente por el director técnico Gustavo Quinteros.

viernes, 22 de junio de 2012

El Siles está viejo y enfermo

;
El estadio Hernando Siles está “enfermo”, ésa es una primera conclusión, por ello será sometido a un estudio de “patología” con la finalidad de detectar sus mayores males y proceder a una adecuada refacción de su infraestructura, envejecida y deteriorada después de 35 años desde su remodelación.

La Gobernación del Departamento ha encargado a la empresa Ingeniería Politécnica Americana (IPA) en primer término la elaboración del proyecto de análisis, y una vez presentado el mismo se ha tomado la decisión de proceder con el estudio.

Tanto las autoridades de la Gobernación como del Servicio Departamental de Deporte (Sedede) de La Paz manejan el tema en absoluta reserva; sin embargo, hay la decisión, más allá del costo que represente, de hacer lo que sea necesario.

De acuerdo con el documento —al que Marcas tuvo acceso— el estadio Siles actualmente presenta deterioros “que inciden en las condiciones de seguridad y de competitividad, con un serio riesgo de que pierda su catalogación como escenario deportivo internacional en la disciplina de fútbol” si no se toman medidas adecuadas para su mejoramiento.

IPA sugiere que se debe prever “un mayor deterioro a la estructura y evitar poner en peligro la integridad física de los espectadores”; por eso plantea “un proyecto de solución definitiva e integral debiendo realizarse estudios más profundos del comportamiento del hormigón armado en todas las estructuras y de todos sus sistemas”.

Justifica la necesidad de este trabajo como consecuencia de “la falta de mantenimiento periódico a la infraestructura y el envejecimiento del material que ya casi ha cumplido su vida útil, lo que está produciendo deterioros” que si no son subsanados pueden ser irreversibles.

Según el análisis que hace de la problemática, “los elementos de hormigón armado que componen la infraestructura y la superestructura están en un estado aceptable. Sobre el estado de los elementos estructurales de acero, los cuales son vitales para mantener las condiciones estructurales con las cuales fue diseñado el estadio, no se puede emitir un juicio a simple vista, por lo que es necesario un análisis estructural minucioso”.

Si bien existen señales inequívocas —sostiene el proyecto— de problemas estructurales manifestados a través de desplazamientos y deformaciones, además de elementos de acero que han iniciado procesos de corrosión, no es posible detectar de manera precisa cuán comprometida está la estabilidad del escenario, “puesto que un análisis más profundo demanda la obtención de datos con equipo especial para la determinación de desplazamientos, deformaciones y vibraciones. Con las mediciones realizadas con esos equipos y acompañadas del procesamiento de la información obtenida, además de la modelación de la estructura a través de un programa informático específico, se podrá llegar a una conclusión sobre cuál es el estado estructural del estadio Siles”.

Una vez que se conozcan los resultados y hecho el análisis “patológico” y el replanteo estructural, recién se establecerán las necesidades y se hará un plan para realizar trabajos adecuados mediante procedimientos técnicos.

El mayor escenario deportivo del país, inaugurado en 1930, fue reconstruido y reinaugurado en 1977. Una parte de su estructura está cimentada en su antigua construcción (al menos dos tribunas tienen aquel cimiento); la otra ya tiene 35 años de vida, y corresponde sobre todo a las bandejas altas y las otras dos tribunas que fueron construidas de cero.

Aparte de la estructura, el estudio abarcará los sistemas sanitarios, eléctricos, de drenaje y riego, además de la pista de atletismo.

Los datos

Pista atlética

El informe dice que hay deterioro absoluto de la pista por el transcurso del tiempo. La misma fue estrenada en 1977, tiene 35 años. Tiene fisuras en la base, desportillamiento y fisuras en los bordillos.

Drenaje y riego

Recomienda refacción o cambio del sistema de drenaje. Esto involucra además el cambio del césped (desde la capa base). Y refacción o cambio del sistema de riego automático.

Pando tendrá estadio para 20 mil personas Apoyo comprometido

;
El Diario


El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, comprometió un apoyo de más de 50 millones de Bolivianos para la construcción de un estadio en la capital de Pando, Cobija, el proyecto fue presentado en pasados días durante su visita a ese departamento.

De acuerdo con el Primer Mandatario de la Nación, el costo de ese nuevo escenario deportivo sería de 52 millones 177 mil 128 Bolivianos, de los cuales el Estado dispondrá 51 millones para la infraestructura y la Gobernación del departamento de Pando el resto para implementar el césped natural y todo lo concerniente al campo de juego.

El compromiso del Mandatario se debe a que desea cumplir con el programa de apoyo al deporte mediante su plan “Evo Cumple”, así podrá promover la práctica de la actividad física en todos los departamentos del territorio nacional, y además se podrá dar una mayor oportunidad a ese departamento de contar con un escenario deportivo acorde a las exigencias del fútbol profesional para que en un futuro, en lo posible cercano, cuente con un equipo en la Liga.

Junto a este anuncio, Morales mostró el diseño del que sería el campo deportivo en imágenes en tres dimensiones, con una infraestructura llamativa y con capacidad de 20 mil espectadores.

jueves, 21 de junio de 2012

La Copa Cine Center comienza el 30 de junio y ya no el 1 de julio. Abren los clásicos

;
El Deber



El inicio de la Copa Cine Center, que pondrá en marcha la temporada 2012/2013 del fútbol profesional, ya no será el domingo 1 de julio, sino el sábado 30 de este mes, con los clásicos Blooming-Oriente, Bolívar-The Strongest y Wilstermann-Aurora. La solicitud fue hecha por los propios clubes, que apuntan a llenar los estadios en el torneo que entrega $us 80.000 al equipo campeón.
El cambio se debe a que ese 1 de julio se jugará la final de la Eurocopa de naciones (14:45) y puede restar espectadores. El cambio lo confirmó José Luis Gómez, principal responsable de la organización del campeonato de invierno, y añadió que no habrá una inauguración oficial aunque sí en Santa Cruz desfilarán las escuelas de fútbol registradas ante su asociación. “Queremos que se muestren, que los chicos disfruten”, sostuvo.
Lo que sí habrá con seguridad es un cierre de torneo que estará dividido en dos partes: el recibimiento a los equipos finalistas y la premiación al campeón. Por cierto, en la final, una sinfónica de 120 personas acompañará a una banda de música en la interpretación de la canción oficial. Habrá coreografía en la cancha y tras el epílogo la entrega de un trofeo que medirá entre 1,20 m y 1,50 m y que estará hecho de fibra de vidrio cromado.
El trofeo pretende fusionar los conceptos de fútbol y cine. En una gala, se premiará al mejor jugador, a la valla menos vencida y al gol de película que será el mejor gol. Los jurados serán los periodistas deportivos (45%), los hinchas a través de las redes sociales (30%) y la organización (25%). El torneo se jugará del 30 de junio al 18 de julio.
Es importante aclarar que la valla menos vencida saldrá de los dos arqueros finalistas. El sistema de torneo contempla clásicos ida y vuelta en los que valen los puntos y no la diferencia de goles y si hay empate en puntos se recurrirá a los penales. A semifinales avanzarán los ganadores de las tres llaves y el mejor segundo.
En cada entretiempo de los partidos los hinchas podrán participar en concursos para ganar premios. Uno de ellos será, por ejemplo, el que convierta un gol desde la mitad de la cancha sin dar un bote. También habrá números en cada una de las entradas que permitirán ingresar a un sorteo.

Para destacar

Personaje de la copa. La organización tiene previsto enviar una solicitud a los círculos de periodistas deportivos del eje troncal del país para que elijan al personaje de la copa. La idea es que sea un personaje boliviano que será la cara del torneo de invierno.

En vivo por la TV. La Copa Cine Center se la podrá disfrutar a través de la red ATB, canal abierto, que emitirá cada uno de los encuentros. De todas formas, José Luis Gómez confirmó que no habrá ninguna restricción para los medios en la emisión de goles.

Gala final. No tiene sede definida, pero lo más probable es que se realice en la ciudad del equipo campeón. También se premiará al mejor de la Cine Center del Sur que saldrá de un cuadrangular entre Real Potosí, Nacional Potosí, San José y Universitario.

miércoles, 20 de junio de 2012

“Baldi” reasume el mando en Aurora

;
Los tiempos

Aurora tiene nuevo director técnico, se trata del cochabambino Julio César Baldivieso, que ayer fue presentado de manera oficial por Óscar Maldonado, presidente “celeste” en funciones, en conferencia de prensa efectuada en el complejo de la laguna Alalay.

“Tengo la idea y la convicción de ‘cochabambinizar’ el equipo, hay jugadores jóvenes, con capacidad y ganas de triunfar, a estos se unirán algunos del interior y de otros lugares, pero en esencia, el plantel tendrá una base de futbolistas cochabambinos”, destacó “Baldi” en sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación.

TERCER CICLO

De esta manera, el entrenador inicia su tercer ciclo en Aurora. El primero fue hasta 2009, en esa oportunidad era jugador de campo y pasó a entrenador; sacó a Aurora campeón de la Liga.

El segundo fue el año pasado, ya como director técnico, y se extendió hasta noviembre, cuando el directorio, presidido por Rodolfo Acevedo, decidió rescindir su contrato, aduciendo una renuncia previa del entrenador. Bajo el mando de “Baldi”, Aurora llegó hasta octavos de final de la Copa Sudamericana, donde jugó frente a Nacional, de Paraguay, y Vasco da Gama, de Brasil.

“La decisión de contratar a Julio ha sido de manera unánime e irrevocable; la negociación no ha sido difícil porque demostró buena predisposición para llegar a un acuerdo satisfactorio”, sostuvo Maldonado en la rueda de prensa de ayer.

Acotó que Baldivieso comprende bien la situación económica del club, pero hay el compromiso de la directiva de apoyar el trabajo del entrenador hasta donde sea posible.

Maldonado agradeció el trabajo y apoyo brindado por Diomedes Peña, el zaguero central colombiano que se hizo cargo del equipo durante nueve días, quien “seguirá en el plantel”.

Por su parte, Baldivieso destacó que le gustaría contar con una “columna vertebral” integrada por los hermanos Edward y Edson Zenteno, además del delantero paraguayo Aquilino Villalba, aunque sabe de las limitaciones económicas de Aurora y que los jugadores fueron apalabrados por otros clubes, entre ellos Wilstermann, el clásico rival del “celeste”.

Refuerzos
Se integran Angulo y Medina

El experimentado mediocampista Carmelo Angulo y el carrillero-volante Osvaldo Medina se integraron ayer a las prácticas del primer plantel de Aurora en calidad de refuerzos, aunque en el caso del segundo “hay algunos pequeños asuntos por resolver con la dirigencia”.

“Es un nuevo desafío, vuelvo a Aurora después de algunos años y veo un lindo complejo; en lo futbolístico hay varios desafíos, como la Copa Sudamericana”, afirmó Angulo, cuyo último equipo fue Nacional Potosí.

Hace menos de dos años, el jugador cochabambino estuvo a punto de volver a Aurora, pero no se concretó, mientras que “Oso” Medina jugó para San José.

Otro que se incorporó a las prácticas del “celeste” cochabambino es José Carlos Barba, el carrilero izquierdo que participó con la Selección Nacional en la última fecha de las Eliminatorias frente a Chile y Paraguay.

El caso del volante Jaime Robles es especial porque dijo que no hay acuerdo económico con la directiva y espera resolver su salida del club de la mejor forma.

La Fundación del Real Madrid firmó ayer un acuerdo para la creación de siete escuelas de fútbol en Bolivia

;
El Diario

La Fundación del Real Madrid firmó ayer un acuerdo para la creación de siete escuelas de fútbol en Bolivia que acogerán a 1.500 niños y adolescentes en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Técnicos del Real Madrid supervisarán el trabajo en estas escuelas y adiestrarán a entrenadores bolivianos en un convenio que incluye también la estancia de niños del país andino en cursos que se impartirán en Madrid. El acuerdo es por cuatro años y prevé la expansión gradual con más escuelas en otras localidades del país.

Claudia González, directora ejecutiva de la Fundación Alalay que junto a otros organismos bolivianos firmó el acuerdo, comentó que el objetivo de estas escuelas no es sólo la formación deportiva de los niños, sino que a través del fútbol y sus valores puedan integrarse en la sociedad.

“Desde hace más de 20 años trabajamos en la Fundación Alalay con niños abandonados, sin familia y en condiciones muy precarias para apartarles de la delincuencia, educarles en los valores humanos y reinsertarles en la sociedad con el fútbol como herramienta”, señaló Claudia González.

La Fundación Gol, el Banco Mercantil de Santa Cruz y la cadena de Televisión ATB son otros organismos bolivianos que colaboraron en este acuerdo firmado ayer en Madrid con el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación del Real Madrid, Enrique Sánchez González, y con la presencia del ministro de Cultura y Turismo de Bolivia, Pablo Groux.

La inauguración de las escuelas de fútbol del Real Madrid en Bolivia está prevista para el próximo septiembre con la presencia de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club blanco, y esperan que acuda alguna estrella del equipo, según indicó Israel Crespo, otro de los responsables de la Fundación Alalay.

martes, 19 de junio de 2012

MARADONA ficha para Petrolero

;
cambio


El club Petrolero de Yacuiba confirmó el fichaje de un nuevo refuerzo, se trata del argentino Sergio Maradona, quien se encuentra en Tarija realizando pruebas con el equipo desde las pasadas semanas.

El jugador nació en la provincia de Santa Fe, tiene 23 años y no tiene ningún parentesco con el también argentino Diego Armando Maradona.

El presidente del club, Federico Ibarra, presentó públicamente al jugador y destacó su destreza con el balón, que se pudo constatar durante dos semanas de prueba a las que el jugador se sometió ante dirigentes, técnico e hinchas.

El santafesino, quien jugó en equipos locales de su provincia natal, no cuenta con experiencia en ligas de fútbol superior, pero según el presidente del club tiene la aptitud y el empeño suficiente para hacer un gran trabajo por el equipo.

El presidente de Petrolero, Federico Ibarra, aclaró que se contrató al jugador “no por su apellido, sino porque se trata de un jugador con buenas condiciones técnicas” y que puede ser muy útil al equipo.

Cobija tendrá su estadio

;
La Razon

En un plazo de dos años, aproximadamente, Cobija contará con un moderno estadio, que se construirá con el aporte del Gobierno nacional y de la Gobernación del departamento de Pando. En ese lapso, la dirigencia del fútbol pandino aspira a que uno de sus equipos ascienda a la Liga del Fútbol.

El costo total de la obra alcanzará a 52,7 millones de bolivianos, de los que 51 serán el aporte del Gobierno. En acto cumplido anoche en el pequeño estadio de Cobija, del que participaron todas las autoridades de Pando, el presidente Evo Morales hizo entrega de 10 millones de bolivianos para iniciar las obras.

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación de Fútbol de Pando, expresó que para los pobladores de esa ciudad y del departamento en general “será una bendición y alegría el contar con una infraestructura de esa naturaleza”. Dijo que el escenario tendrá una capacidad para 22.000 espectadores, que incluirá una pista atlética y también albergará en sus instalaciones a otras disciplinas.

En el plano estrictamente futbolero, manifestó que “eso nos hace pensar que una vez que esté concluida la obra, incluso antes, tenemos que ir diseñando una estrategia para llegar a la Liga e inaugurar el estadio con fútbol de primer nivel”.

Cobija es en la actualidad la única capital de departamento en el país, que no cuenta con un escenario deportivo acorde con las condiciones y características para poder practicar fútbol de alto nivel.

La construcción del estadio es un anhelo que viene arrastrándose desde 2006, cuando en esa ciudad se organizó el Campeonato Nacional Sub-19, y hubo el compromiso del presidente Morales de dotar de una infraestructura al fútbol pandino, pero “por factores ajenos a su persona, no pudo ejecutarse y ahora nos sorprendió con su voluntad, el compromiso con el fútbol y con el pueblo”.

Los datos

Listo el diseño

Jorge Justiniano manifestó que el diseño final del escenario está concluido y las obras arrancarán en un plazo no mayor a los 30 días.

Proyecto

De acuerdo con el proyecto —informó la agencia de noticias ABI— se construirán las cuatro tribunas, vestuarios, gimnasios, además de la iluminación.

Superficie

El nuevo estadio se edificará en una superficie de 13.543 metros cuadrados.

Copa Libertadores Sub 20 Blooming 0 - Defensor Sporting 0

;
El Deber

El equipo sub 20 de Blooming y Defensor Sporting, de Uruguay, empataron ayer (0-0), en el primer partido de la jornada doble que se disputó en el estadio del club Alianza Lima, por el grupo B de la Copa Libertadores.


El dominio fue claro y amplio del conjunto charrúa pero careció de efectividad. Los delanteros uruguayos chocaron contra un muro defensivo boliviano que resistió la presión. Blooming apeló al contragolpe como arma de ataque pero sin profundidad.


Con este resultado, después de la derrota sufrida el sábado ante Alianza Lima (5-0), la academia cruceña mantiene una leve esperanza de clasificación en su grupo. En su última presentación, el viernes, los celestes buscarán ganar por un amplio margen de goles a Independiente José Terán, de Ecuador, y esperar que Defensor Sporting pierda por goleada ante Alianza Lima.
Los jugadores Justiniano (44’)

y Barboza (79’) vieron la tarjeta amarilla anoche. Ingresaron en el segundo tiempo Díaz por Aguirre (70’), Silva por Hurtado (81’) y Pinto por Carrasco (86’).


En el segundo partido de la noche, por el mismo grupo B, Alianza Lima se rehízo de una derrota parcial, perdía 1-0 al término del primer tiempo, y terminó ganando por 2-1 a Independiente.

Se acabaron las entradas gratis en Blooming

;
El Deber

Se acabaron las entradas gratis para los barrabravas de Blooming. A partir de ahora el hincha que quiera ir a ver jugar a su equipo tendrá que pagar. A esa decisión llegó el directorio del club celeste y el presidente Ricardo Tarabillo la oficializó ayer en una entrevista telefónica con el programa deportivo radial Los más buscados.
Sin entrar en detalles, el mandamás académico dijo que solo en entradas regaladas el club pierde cada año alrededor de $us 180.000. “Ya no habrá más entradas gratis, el hincha tiene que aportar de alguna manera a su club”, remarcó Tarabillo.
El titular celeste fue reiterativo en el tema económico y tajante en las decisiones asumidas. Este año Blooming aumentó su planilla en un 27% con relación a la temporada pasada. La llegada de refuerzos, entre nacionales y extranjeros, obliga a realizar esfuerzos económicos y para ello se están ajustando medidas y trabajando, con el Departamento de Marketing, en una campaña que apunta a engrosar el número de socios.
Víctor Vaca, coordinador de marketing, dijo que hasta el mediodía de ayer se habían registrado 250 nuevos socios, y hasta el final de la tarde el número aumentó a casi 400. Para hacerse socio del club hay mensualidades desde Bs 40. Después el socio puede gozar de beneficios extras, como descuento del 20% en Cine Center y probablemente se sume Aqualand a esta campaña (están en negociación). Además, se está gestionando con tiendas y negocios de Santa Cruz para que el socio tenga acceso a ellos con importantes descuentos.

Se integró Galarza
La novedad ayer en los entrenamientos de Blooming fue la incorporación a la concentración cerrada de Sergio Galarza.
El arquero era el único que faltaba de los tres jugadores convocados a la selección para los partidos por las eliminatorias. Ronald Rivero y José Luis Chávez trabajan con el grupo desde el pasado viernes.
El colombiano Diego Valdés se mantuvo al margen de la práctica de la tarde debido a una sobrecarga muscular. El médico Carlos Pérez explicó que se excluyó al volante del trabajo vespertino para evitar alguna contractura.
Por lo demás, el plantel se entrena de acuerdo con lo planificado. Hoy habrá práctica por la mañana y para horas de la tarde los jugadores tienen previsto ir al Cine Center para ver la película Men in Black, con Will Smith.

Desde ahora no habrá más entradas gratis, todos deben pagar”
Ricardo Tarabillo

lunes, 18 de junio de 2012

Copa Cine Center Apunta a premio gordo

;
La Prensa

El Torneo de Invierno, que cambió en gran medida su característica no tendrá la misma correspondencia en lo que hace al aspecto económico en comparación con la Copa AeroSur, y además no involucrará a los doce equipos, sino a diez divididos en dos grupos.
Los clásicos de la troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), tendrán como protagonistas a elencos que prometen; en consecuencia “se descuenta que tendrán un atractivo particular en cada caso”, dijo Felipe Rodríguez, directivo de la Liga.
El certamen comenzará en forma simultanea en las tres ciudades el domingo 1 de julio con los cotejos de ida, y la revancha el miércoles 4. Los ganadores de cada emparejamiento, avanzarán a la segunda ronda, debiendo completarse con el mejor segundo.
Es en este encuentro que los diferentes equipos presentan formaciones renovadas.

LOS PREMIOS. El campeón de la Copa Cine Center se beneficiará con 80.000 dólares, el segundo embolsará 40.000 y el tercero 20.000 de la misma moneda.

domingo, 17 de junio de 2012

Fixture Apertura 2012-13

;
Jueves 26 de julio de 2012

Santa Cruz: Blooming vs. Bolívar 20:30

SEGUNDA FECHA

Domingo 29 de julio de 2012

Oruro: San José vs. Nacional Potosí 16:00

Sucre: Universitario vs. The Strongest 15:30

Cochabamba: Wilstermann vs. Aurora 17:00

La Paz: Bolívar vs. Petrolero 15:30

Potosí: Real Potosí vs. Blooming 15:30

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. La Paz FC 19:00

TERCERA FECHA

Miércoles 1 de agosto de 2012

La Paz: La Paz Fútbol Club vs. Real Potosí 18:00

*Villamontes: Petrolero vs. Wilstermann 15:30

Cochabamba: Aurora vs. Universitario 20:00

La Paz: The Strongest vs. San José 20:00

Potosí: Nacional Potosí vs. Oriente P. 20:00

CUARTA FECHA

Sábado 4 de agosto de 2012

Potosí: Nacional Potosí vs. La Paz FC 15:30

Domingo 5 de agosto

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. The Strongest 18:00

Oruro: San José vs. Aurora 16:00

Sucre: Universitario vs. Petrolero 15:30

Cochabamba: Wilstermann vs. Blooming 15:30

La Paz: Bolívar vs. Real Potosí 15:30

QUINTA FECHA

Miércoles 8 de agosto de 2012

La Paz: La Paz FC vs. Bolívar 20:00

Potosí: Real Potosí vs. Wilstermann 20:00

Jueves 9 de agosto de 2012

Villamontes: Petrolero vs . San José 15:30

La Paz: The Strongest vs. Nacional Potosí 20:00

REPROGRAMADO

Domingo 12 de agosto de 2012

Santa Cruz: Blooming vs. Universitario 18:00

REPROGRAMADO

Miércoles 22 de agosto de 2012

Cochabamba: Aurora vs. Oriente Petrolero 20:00

SEXTA FECHA

Sábado 18 de agosto de 2012

La Paz: The Strongest vs. La Paz FC 16:00

Domingo 19 de agosto de 2012

Potosí: Nacional Potosí vs. Aurora 15:00

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Petrolero 19:00

Oruro: San José vs. Blooming 16:00

Sucre: Universitario vs. Real Potosí 15:30

Cochabamba: Wilstermann vs. Bolívar 17:00

SEPTIMA FECHA

Sábado 25 de agosto de 2012

La Paz: La Paz FC vs. Wilstermann 14:00

La Paz: Bolívar vs. Universitario 16.00

Domingo 26 de agosto de 2012

Potosí: Real Potosí vs. San José 15:30

Santa Cruz: Blooming vs. Oriente Petrolero 18:00

Villamontes: Petrolero vs. Nacional Potosí 16:00

Cochabamba: Aurora vs. The Strongest 16:00

OCTAVA FECHA

Domingo 9 de septiembre de 2012

Cochabamba: Aurora vs. La Paz FC 16:00

Miércoles 12 de septiembre de 2012

La Paz: The Strongest vs. Petrolero 20:00

Potosí: Nacional Potosí Vs. Blooming 20:00

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Real Potosí 20:30

Sucre: Universitario vs. Wilstermann 20.00

Jueves 13 de septiembre de 2012

Oruro: San José vs. Bolívar 16:00

NOVENA FECHA

Domingo 16 de septiembre de 2012

La Paz: La Paz FC vs. Universitario 14:00

La Paz: Bolívar vs. Oriente Petrolero 16.00

Potosí: Real Potosí vs. Nacional Potosí 16:00

Santa Cruz: Blooming vs. The Strongest 18:30

Villamontes: Petrolero vs. Aurora 15:30

Cochabamba: Wilstermann vs. San José 16:00

DÉCIMA FECHA

Sábado 22 de septiembre de 2012

Cochabamba: Aurora vs. Blooming 17:00

Oruro: San José vs. Universitario 15:00

Domingo 23 de septiembre de 2012

Villamontes: Petrolero vs. La Paz FC 16:00

La Paz: The Strongest vs. Real Potosí 16:00

Potosí: Nacional Potosí vs. Bolívar 15:30

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Wilstermann 18:00

DÉCIMA PRIMERA FECHA

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Sucre: Universitario vs. Blooming 20.00

Oruro: San José vs. Petrolero 16:00

Potosí: Nacional Potosí vs. The Strongest 20:00

Jueves 27 de septiembre de 2012

La Paz: Bolívar vs. La Paz FC 20:00

Cochabamba: Wilstermann vs. Real Potosí 20.00

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Aurora 20:30

Duodécima Fecha:

21-10-2012 Wilstermann vs. Nacional Potosí

21-10-2012 Bolívar vs. The Strongest

21-10-2012 La Paz Futbol Club vs. San José

21-10-2012 Real Potosí vs. Aurora

21-10-2012 Universitario vs. Oriente Petrolero

21-10-2012 Blooming vs. Petrolero

Décima Tercera Fecha:

28-10-2012 Blooming vs. La Paz Futbol Club

28-10-2012 Universitario vs. Nacional Potosí

28-10-2012 Real Potosí vs. Petrolero

28-10-2012 San José vs. Oriente Petrolero

28-10-2012 Bolívar vs. Aurora

28-10-2012 Wilstermann vs. The Strongest

Décima Cuarta Fecha:

04-11-2012 The Strongest vs. Universitario

04-11-2012 Aurora vs. Wilstermann

04-11-2012 La Paz Futbol Club vs. Oriente Petrolero

04-11-2012 Petrolero vs. Bolívar

04-11-2012 Nacional Potosí vs. San José

04-11-2012 Blooming vs. Real Potosí

Décima Quinta Fecha:

07-11-2012 Real Potosí vs. La Paz Futbol Club

07-11-2012 San José vs. The Strongest

07-11-2012 Bolívar vs. Blooming

07-11-2012 Oriente Petrolero vs. Nacional Potosí

07-11-2012 Wilstermann vs. Petrolero

07-11-2012 Universitario vs. Aurora

Décima Sexta Fecha:

11-11-2012 Aurora vs. San José

11-11-2012 Petrolero vs. Universitario

11-11-2012 Blooming vs. Wilstermann

11-11-2012 La Paz Futbol Club vs. Nacional Potosí

11-11-2012 The Strongest vs. Oriente Petrolero

11-11-2012 Real Potosí vs. Bolívar

Décima Séptima Fecha:

18-11-2012 La Paz Futbol Club vs. The Strongest

18-11-2012 Real Potosí vs. Universitario

18-11-2012 Aurora vs. Nacional Potosí

18-11-2012 Bolívar vs. Wilstermann

18-11-2012 Petrolero vs. Oriente Petrolero

18-11-2012 Blooming vs. San José

Décima Octava Fecha:

25-11-2012 San José vs. Real Potosí

25-11-2012 Oriente Petrolero vs. Blooming

25-11-2012 Wilstermann vs. La Paz Futbol Club

25-11-2012 Nacional Potosí vs. Petrolero

25-11-2012 Universitario vs. Bolívar

25-11-2012 The Strongest vs. Aurora

Décima Novena Fecha:

28-11-2012 La Paz Futbol Club vs. Aurora

28-11-2012 Bolívar vs. San José

28-11-2012 Petrolero vs. The Strongest

28-11-2012 Wilstermann vs. Universitario

28-11-2012 Blooming vs. Nacional Potosí

28-11-2012 Real Potosí vs. Oriente Petrolero

Vigésima Fecha:

02-12-2012 Oriente Petrolero vs. Bolívar

02-12-2012 Nacional Potosí vs. Real Potosí

02-12-2012 Universitario vs. La Paz Futbol Club

02-12-2012 The Strongest vs. Blooming

02-12-2012 Aurora vs. Petrolero

02-12-2012 San José vs. Wilstermann

Vigésima Primera Fecha:

09-12-2012 La Paz Futbol Club vs. Petrolero

09-12-2012 Wilstermann vs. Oriente Petrolero

09-12-2012 Blooming vs. Aurora

09-12-2012 Universitario vs. San José

09-12-2012 Real Potosí vs. The Strongest

09-12-2012 Bolívar vs. Nacional Potosí

Vigésima Segunda Fecha:

16-12-2012 Nacional Potosí vs. Wilstermann

16-12-2012 The Strongest vs. Bolívar

16-12-2012 San José vs. La Paz Futbol Club

16-12-2012 Aurora vs. Real Potosí

16-12-2012 Oriente Petrolero vs. Universitario

16-12-2012 Petrolero vs. Blooming

Alianza goleó 5-0 al Blooming en la Copa Libertadores sub 20

;
Alianza Lima goleó 5-0 al Blooming de Bolivia y se colocó como líder en el grupo B de la Copa Libertadores sub 20.

Los aliancistas arrasaron en el estadio Alejandro Villanueva, con lo cual se convirtieron en uno de los favoritos del grupo que además integran el Independiente Terán ecuatoriano y el Defensor Sporting uruguayo.

Rodrigo Cuba, Miguel Mesta, Junior Ponce (2) y Wilder Cartagena fueron los encargados anotar los goles para el club victoriano.

MÁS RESULTADOS EN LA COPA LIBERTADORES
En otros resultados, Cerro Porteño ganó por 3-1 al Sporting Cristal, y Boca Juniors cayó ante el América Mineiro por 3-2 en los partidos disputados por el grupo C.

La segunda edición de la Copa Libertadores sub 20 se disputará en Lima hasta el 1 de julio, con la participación de 16 equipos, entre los que el Atlético de Madrid y el América de México están como invitados.

sábado, 16 de junio de 2012

La Paz no va al trópico

;
La Prensa

Los azulgranas podrían volver a jugar en El Alto, si es que una inspección de la Liga da el visto bueno al estadio Cosmos 79.

El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Cochabamba negó la posibilidad de que La Paz FC juegue algunos partidos en el trópico cochabambino.
Un pedido en tal sentido elevado al Consejo Superior de la Liga fue denegado, luego de que 11 de los 12 clubes votaron en contra de la postura del equipo paceño.
Los azulgranas, por un proyecto que llevaron adelante con un empresario de El Chapare, querían ver la posibilidad de jugar en el estadio de Ivirgarzama, con el objeto de tener mejores recaudaciones, y por ende mayores ingresos. Sin embargo, el plan se encontró con la rotunda negativa de los clubes.
“No se aprobó el requerimiento de La Paz FC, por la sencilla razón de que no se puede cambiar de distrito, y en tal sentido, deben jugar en el distrito de origen”, confirmó el presidente del comité técnico liguero Felipe Rodríguez. El directivo mencionó que una vez que se presentó esta situación, La Paz FC solicitó nuevamente jugar en El Alto, con la salvedad de que se realizará una nueva inspección del estadio Cosmos 79. Una inspección, a realizarse a la brevedad posible, confirmará o negará a La Paz esta solicitud.
VILLAMONTES. Por otro lado, el club Petrolero solicitó a la dirigencia liguera la realización de sus partidos de local en el estadio Defensores del Chaco de Villamontes, tomando en cuenta que el Departamental de Yacuiba no cumple con los requerimientos.
Sin embargo, será una nueva inspección la que habilite o no al estadio de Villamontes. En todo caso, se sugirió que algunos partidos de local se los dispute en Santa Cruz, previo acuerdo con los rivales de turno.

11 clubes votaron en contra del pedido oficial de La Paz FC, para jugar en el Chapare.

80.000 dólares se embolsará el ganador de la Copa, el segundo 40.000 y el tercero 20.000 U$.

Ok al Center Siles

Aprobación. Tal como estaba previsto, la Copa de Invierno fue aprobada ayer por el Consejo Superior de la Liga, que confirmó su inicio para el 1 de julio. En este certamen, cuyas fechas oficiales se conocerán hoy, se han confirmado que se podrán incluir a cinco extranjeros en cancha y hacer cinco sustituciones, como una variante en relación a otros eventos.

Wilstermann Campero fue posesionado por Méndez.

;
La Prensa

De manera oficial y pública Ángel Campero fue posesionado anoche como nuevo presidente de Wilstermann, por parte del presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca.
La posesión se desarrolló en el salón de actos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y contó con la presencia de los dirigentes de los 12 clubes de la Liga, que asisten a la reunión del Consejo Superior, que continuará hoy en las mismas instalaciones.

No habrá más la obligación por el sub 20

;
La Prensa
El Consejo Superior de la Liga adoptó la determinación de no mantener la obligatoriedad por incluir a un jugador Sub 20 en los torneos oficiales, según confirmò ayer el dirigente Felipe Rodríguez. El liguero mencionó que fue una decisión unánime, a la vez que se confirmó que este año se realizará en una fecha por confirmar, un torneo de jugadores Sub 20 de manera paralela. “Así los Sub 20 tendrán una chance y la continuidad necesaria”, agregó Rodríguez.

viernes, 15 de junio de 2012

WILSTERMANN López concurrirá a la reunión liguera

;
Los Tiempos

Debido a que Ángel Campero será posesionado de manera oficial como presidente del club Wilstermann hoy a las 19:30, el ahora extitular de la institución “aviadora” Víctor Hugo López será quien aún represente al equipo en la reunión del Consejo Superior de la Liga, que se desarrollará hoy en Cochabamba desde las 09:30.

Campero explicó que, debido a los trámites que se deben hacer para que sea reconocido oficialmente como titular del club, no podrá oficiar como presidente aún, por lo tanto, López será quien tome su lugar en la cita liguera.

Pero López no estará solo en la reunión de la Liga, ya que Campero aseguró que lo acompañará, no sólo para conocer la hermenéutica del Consejo Superior, al que asistirá por primera vez, sino para ir tomando confianza con sus similares del interior.

“No estaré como presidente de Wilstermann, porque mi posesión será a las 19:30, por ese motivo Víctor Hugo López todavía representará mañana al club en la reunión de la Liga, pero yo estaré también para ir conociendo las características de estas reuniones”, explicó Campero.

Entretanto, el acto de posesión fue programado para las 19:30, hora en la que se ha previsto finalizar la reunión del Consejo Superior, para que el presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, sea quien presida el acto en presencia de los titulares y delegados del resto de los clubes que conforman la Liga.

Campero fue elegido por aclamación presidente del club Wilstermann el miércoles por la noche en una asamblea extraordinaria, pero recién después de su posesionamiento oficial será reconocido como tal y podrá empezar a firmar contratos con los futbolistas desde mañana.

Por otra parte, se conoce que la nueva directiva de Wilstermann no hará ningún cambio en el personal administrativo.

Refuerzos
Andaveris y Zenteno, cerca

Pese a que esta época es típica de especulaciones en el fútbol nacional por el “golondrineo” de futbolistas de uno a otro equipo, una fuente muy cercana a la dirigencia del club Wilstermann confirmó que el delantero Augusto Andaveris y el marcador central Edward Zenteno tienen todo arreglado de palabra con el club “aviador”, pero que como aún no firmaron el contrato todavía no se los puede oficializar como refuerzos.

Andaveris estaría llegando a Cochabamba mañana para estampar su firma.

El caso de Zenteno es un poco más complicado, porque el jugador debe primero cumplir su contrato con Aurora hasta fin de mes, razón por la que se presentó ayer a los ensayos de Aurora. Una vez que esté libre, recién podrá definir si efectivamente estará en Wilstermann.

Maldonado toma las riendas del club Aurora

;
Los Tiempos

Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, se hace cargo del club a raíz de la renuncia irrevocable de Rodolfo Acevedo, y en esa condición asistirá a la reunión del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que tendrá lugar a partir de las 9:00 de hoy en el sexto piso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), frente al estadio Félix Capriles.

“He recibido el encargo del directorio para hacerme cargo del club hasta fines de este mes, es una responsabilidad que la asumo con mucha humildad y con cariño por mi condición de hincha de Aurora”, sostuvo Maldonado.

Explicó que la delegación del cargo se produjo con el respaldo de por lo menos 28 dirigentes presentes, más el titular saliente, Rodolfo Acevedo.

Una vez que concluya la primera fecha, se producirá una asamblea general de socios, donde se espera la aprobación para que el directorio a la cabeza de Maldonado se desempeñe hasta diciembre de este año.

“Debo agradecer la confianza de los dirigentes del club en darme semejante responsabilidad, y en particular del expresidente Acevedo, que se comprometió a seguir con su apoyo a Aurora desde donde se encuentre”, acotó.

RESPALDO ECONÓMICO

Otro hecho positivo de la reunión es el respaldo económico que se recibió de los directivos para la firma de contratos con el cuerpo técnico y los jugadores que encararán el campeonato Apertura, a partir del 22 de julio.

“Es una buena base, un buen punto de partida, estamos conformes y tranquilos porque ahora podremos preparar el equipo”.

Equipo
Se sumaron Edward y Robles

El marcador central y capitán de Aurora en la última temporada, Edward Zenteno, y el volante mixto Jaime Robles se reincorporaron ayer a los entrenamientos del equipo “celeste” y se pusieron a las órdenes de Alejandro Nordio, el preparador físico, y de su compañero Diomedes Peña, a la sazón director técnico interino.

Lo de Zenteno fue toda una sorpresa debido a que esta semana admitió que tuvo conversaciones con dirigentes de Wilstermann para enrolarse al club “aviador”. Esa sorpresa la expresó el presidente en funciones de Aurora.

“Nos sorprendió observar a algunos jugadores que aparentemente ya conversaron con dirigentes de otro club”, señaló Óscar Maldonado.

En cambio, en el caso de Robles no hubo sorpresa debido a que no se conoció, por ningún medio, que fue apalabrado para irse a otro equipo; así, su contrato con Aurora sigue vigente y permanecerá en el club.

Para hoy, se espera la incorporación de jugadores que fueron parte del equipo, como también otros que tienen la intención de probar suerte en Aurora. De acuerdo a lo que supo el # 1, hay varios futbolistas que se contactaron con algunos dirigentes de Aurora para ser parte del equipo esta temporada, pero todo debe sujetarse a un presupuesto “real y acorde con las circunstancias”.

Miguel Ángel Portugal viene cargado de buenos propósitos

;
La Prensa
Un pedagogo de vasta trayectoria que admira a Diego Maradona y ama la música.

Donde quiera que va, Miguel Ángel Portugal llena auditorios con profesionales del fútbol ávidos de información.
Es un pedagogo, un profesional, un estudioso del fútbol que recientemente estaba dedicado a la disertación en congresos del fútbol, los últimos en Toledo y Valencia, los cuales estuvieron abarrotados de entrenadores y jugadores. En Toledo, coincidió con Rafa Benítez, el más exitoso entrenador del Valencia —en el que estuvo como asistente técnico Antonio López Habas—, y otros clubes como el Liverpool y el Inter de Milán.
Éste es el profesional que encandiló a Marcelo Claure y por el que se decantó el presidente de BAISA SRL. Detrás dejó a los Xabier Azkargorta, con su pasado mundialista con Bolivia; o Juan Manuel Lillo y la paternidad y docencia que ejerció sobre Josep Guardiola, el exitoso entrenador del Barcelona; o Antonio López, quien estaba entusiasmado por volver al país; o Rubén Insúa, quien con sus éxitos en el San Lorenzo y el fútbol ecuatoriano se había ganado un lugar.
Finalmente, Portugal se hace cargo de Bolívar con un proyecto que el mismo Claure remarcó a través de su cuenta de Twitter, cuando a las 01.15 de ayer dio a conocer al nuevo DT celeste. “Llegó el momento de la evolución del Bolívar, de despegarnos del resto. Por eso se buscó a alguien que es mucho más que un entrenador. Buscamos a alguien que crea en nuestro proyecto, que tenga la experiencia no sólo de dirigir, sino de diseñar y ejecutar una verdadera organización deportiva, alguien que tuviera la capacidad del manejo integral del club, del primer equipo y las divisiones inferiores”, afirmó Claure.
TRAYECTORIA. En su Burgos natal, Portugal jugó en el club más importante de la región, con el mismo nombre, y llegó al Real Madrid, entre 1979 y 1983.
Como entrenador, debutó en Arandina CF de la tercera división y llegó al Real Madrid y al Racing de Santander. Con este último, alcanzó en 2010 la semifinal de la Copa del Rey. Para destacar su paso por el Real Madrid, en el que ejerció la Secretaría Técnica por tres años, antes de volver al Racing de Santander.
SU ESTILO Y SUS GUSTOS
Nunca negó su predilección por Diego Maradona, jugador por el que tiene una gran admiración, desde que lo vio jugar en Argentina, y luego más de cerca en el Barcelona. Para Portugal, no habrá otro como Maradona, al que siempre destaca en las charlas con sus jugadores, por las grandes condiciones y técnica en el golpeo del balón.

“Importamos tecnología”

Guido Loayza
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, considera que la institución se empeña en importar tecnología de trabajo, nuevas maneras de entrenamiento, para que los profesionales bolivianos aprovechen y crezcan en un futuro inmediato.
Loayza habló ayer con los medios de comunicación y puso los ejemplos de Xavier Azkargorta (técnico español), quien clasificó a Bolivia al Mundial del 94, y varios de sus jugadores, quienes en ese entonces aprendieron mucho del estratega y ahora son entrenadores de equipos nacionales. “Queremos importar tecnología para que se quede en el país y sea aprovechada por los bolivianos”, subrayó Loayza.
Al tener conocimiento de las divisiones menores —se anotó—, Miguel Ángel Portugal se abocará también a estas categorías del club, y tendrá una relación cercana con Vladimir Soria y Óscar Villegas (técnico de la preprofesional).

Puntos de vista

Todo cambio despierta sensaciones y reacciones cuasi normales y los jugadores no están exentos de lo que sucede con la llegada de un nuevo técnico.
“Esperemos que no haya muchas concentraciones para que así podamos estar con la familia”, mencionó Damir Miranda.
El mediocampista recordó que con el DT Hoyos estuvieron alrededor de 45 días concentrados.
“Siempre hay que estar prestos para estar concentrados. No nos gusta mucho, pero somos profesionales”, dijo Ronald Eguino, contrastando su opinión con Miranda.

Faltan tres refuerzos

Sólo faltan tres refuerzos para completar el plantel del club Bolívar, los cuales serán sugeridos por el nuevo estratega Miguel Portugal. La prioridad es retener a William Ferreira; sin embargo, la dirigencia no pudo comunicarse ayer con él. Entre tanto, el defensor Tobías Albarracín no contestó a la propuesta. La próxima semana será decisiva.

"Sé que estuvo en el Real Madrid y Racing (Santander). Es muy importante y Marcelo (Claure) lo hizo posible, y nosotros queremos aprender del nuevo técnico”.

Romel Quiñones / JUGADOR DE BOLÍVAR

"No me enteré de nada del técnico, pero ojalá ya llegué. Bueno, sólo conozco su nombre. Creo que no habrá mucho cambio con respecto a Hoyos y nos adaptaremos”.

Miguel Suárez / JUGADOR DE BOLÍVAR

"La verdad es que no lo conozco. No sé qué clase de técnico es, pero hay que seguir trabajando y tratar de demostrarle que puedo ganarme un lugar en el equipo”.

Damir Miranda / JUGADOR DE BOLÍVAR

"La verdad, no tengo referencias, pero pondremos toda la predisposición. Sabemos que viene a sumar. Es motivante para demostrar que puedo ser titular”.

Éver Cantero / JUGADOR DE BOLÍVAR

Detalles

Concentración cerrada, lunes

La concentración cerrada empezará el próximo lunes 18 en un hotel de la zona Sur. Se tiene previsto que dure alrededor de 15 días para conocer de lleno la ideología del nuevo entrenador celeste, Miguel Ángel Portugal.
“El técnico Portugal estará desde el lunes en la concentración cerrada”, mencionó Guido Loayza, presidente de Bolívar.
Todavía se desconoce si Portugal pedirá un lugar en especificó para la práctica de pretemporada, como lo hizo Guillermo Hoyos, quien eligió Oruro.

LOS JUGADORES SE SORPRENdEN
Muchos jugadores académicos desconocían la información, de quién es el nuevo técnico de Bolívar. Ayer se mostraron sorprendidos con la designación.

Fernández está contento
El gerente Deportivo, José Carlo Fernández, está contento por la llegada del profesional español que admira.

Soria dirige los entrenamientos
Los 20 jugadores que trabajan en Bolívar están al mando de Vladimir Soria. Mientras llega el técnico Portugal, sólo se entrenan en un turno.

Llegará en la madrugada
Según informaron, el nuevo estratega llegará mañana o a más tardar el domingo y se hospedará en el Hotel Río Selva.


Cita en Cochabamba Consejo liguero aprobará su calendario

;
La Prensa

El consejo superior de la Liga sesionará hoy y mañana en Cochabamba, debiendo abordar diferentes y variados temas orientados a su actividad inmediata, como la aprobación del fixture del torneo Apertura.
A propósito el titular de la Liga, Mauricio Méndez, sostuvo que el sistema será de “todos contra todos”.
También figura en la agenda el informe de la comisión que hizo posible el acuerdo con el Cine Center, para poner en escena el torneo de Invierno, que empezará el 1 de julio.

jueves, 14 de junio de 2012

Campero asume la presidencia del club Wilstermann

;
Los Tiempos
El empresario Ángel Campero es oficialmente desde anoche el nuevo presidente del club Wilstermann, luego que en una asamblea extraordinaria de socios fuera elegido por aclamación, con lo que se dio legitimidad a la transmisión de mando, que se acordó la semana pasada con Víctor Hugo López, ahora extitular de la entidad valluna.

Campero, junto a Mario Montaño, primer vicepresidente, y Grover Vargas, segundo vicepresidente, serán posesionados oficialmente por la Liga el viernes, con hora por confirmar, para legalizar su nombramiento. Después de cumplir con ese procedimiento, comenzarán a rubricar los contratos de trabajo con los futbolistas, acordados hasta ayer con precontratos y de palabra. “Es un gran desafío para mí como hincha de Wilstermann; el objetivo es llevar al equipo de la mitad de la tabla para arriba, para ello estamos trabajando con el profe (Mauricio) Soria, para hacer las mejores contrataciones. Nos podremos equivocar, pero será de buena fe en el camino de construir un buen equipo, porque no queremos estar como en los últimos partidos, jugando con el Jesús en la boca”, dijo Ángel Campero a tiempo de pedir el apoyo de la hinchada.

Los tres nuevos dirigentes de Wilstermann y la hinchada hicieron un reconocimiento a la labor que tuvo el directorio saliente a la cabeza de López, por tener el “coraje” de tomar el mando del plantel en los momentos difíciles.

Aunque la asamblea determinó que la nueva directiva sea elegida y aclamada por un periodo de dos años, Montaño manifestó que en un tiempo que aún no fue definido, se convocará a elecciones, con la finalidad de regirse a los estatutos del club.

Hoy se conocerá el resto de los nombres que acompañarán a Campero en el nuevo directorio de Wilstermann, ya que hasta la fecha no se dio a conocer a la fórmula completa.

Precontratos
Wilsterman cierra con seis refuerzos

La dirigencia de Wilstermann, liderados por Ángel Campero y Mario Montaño, que recién anoche fueron proclamados oficialmente en ese cargo, aseguró ayer la incorporación de seis jugadores para el primer plantel.

El arquero nacionalizado boliviano Marcelo Robledo, el marcador central Santos Amador, el volante por izquierda Gerson García, el volante de contención Nicolás Suárez, el delantero Pablo Salinas, y el volante argentino Maximiliano Andrada, firmaron sus respectivos precontratos con Wilstermann, según explicaron los dos dirigentes, ayer.

Pero además, señalaron que tienen acuerdos verbales con otros jugadores, y aunque no quisieron revelar los nombres, se conoce que se trata del exdefensor de Aurora Edward Zenteno, el lateral izquierdo, ex The Strongest, Jair Torrico, y el delantero Augusto Andaveris, con quienes sólo falta estampar la firma.

En el caso del volante de creación Marcelo Gomes, se confirmó que el jugador llegará hoy a Oruro para arreglar su vinculación a San José.

Sobre el arquero Hugo Suárez, Montaño, señaló que se tiene un 70 por ciento del acuerdo cerrado. Se dijo que no quieren quemar un cupo de extranjero en el arco, por lo que las conversaciones son con goleros nacionales.

En el caso de los jugadores extranjeros, aún se analizan las posibilidades.