Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2012

Entrenador de Bolívar paró la práctica y no se descarta su renuncia

;
El Deber





El plantel de Bolívar dejó de entrenar este martes y trascendió que el español Miguel Ángel Portugal dimitiría a la dirección técnica porque está disconforme con la actual plantilla del popular equipo de La Paz.

Bolívar sin aviso previo dejó de entrenar esta jornada en su reducto de Tembladerani y se reportó que los jugadores terminaron observando videos.

"Hay molestia en el plantel porque el directorio había aprobado sanciones para varios jugadores en la reunión del lunes", señalaron allegados al plantel celeste.

"El profe Portugal convocó a una conferencia de prensa para la tarde del martes donde hará conocer varias novedades", agregó el informante, sin descartar un anuncio sobre la posible dimisión de Portugal.

El entrenador español expresó su enfado el domingo con el rendimiento del cuadro celeste después de la segunda derrota de Bolívar en el torneo Apertura de la Liga Profesional.

Portugal dijo estar disconforme con la actual plantilla, y recordó que él no participó en la contratación de varios jugadores.

"No hay gente capacitada, de paso sufrimos la suspensión de tres jugadores que son valiosos en el equipo titular", precisó Portugal el domingo a los periodistas.

ANF

Torneo Apertura de la Liga proseguirá este miércoles

;
La Patria

Este miércoles 1 de agosto el torneo Apertura de la Liga tendrá su siguiente capítulo con cuatro compromisos que corresponden a la tercera fecha del calendario y todo comenzará con el encuentro entre La Paz Fútbol Club y Real Potosí, a partir de las 18:00 horas, como preliminar al choque de fondo entre The Strongest y San José (20:00), en el estadio Hernando Siles.

Los equipos tienen poco tiempo para las lamentaciones o para el festejo porque el siguiente cotejo está a sólo 72 horas, salvo Petrolero y Wilstermann cuyo encuentro quedó suspendido para el miércoles 22 de agosto, y Blooming junto a Bolívar ya disputaron su partido el jueves pasado a causa de la actuación cruceña en la Copa Sudamericana este jueves en Santa Cruz.

Después del empate obtenido en Santa Cruz La Paz Fútbol Club tiene su prueba en condición de local ante Real Potosí, que viene de ganar en la Villa Imperial y con jugadores que estuvieron en el Clausura en las filas azulgranas, incluido el técnico Oscar Sanz.

En el cotejo de fondo The Strongest tendrá la oportunidad de levantarse de la derrota en Sucre, aunque no será sencillo porque recibe a San José que abrió su actuación con un triunfo en casa.

Entretanto, Nacional Potosí debe corregir los errores sobre la marcha porque el miércoles (20:00) recibe a Oriente Petrolero, el cuadro verdolaga quedó golpeado anímicamente por el empate en casa y será un choque entre elencos que necesita restablecerse del mal inicio.

El otro compromiso de la jornada tendrá a dos clubes que vienen de ganar el domingo, por un lado está Aurora tratando de aprovechar su condición de local (20:00, en el estadio Félix Capriles) para sumar tres nuevos puntos y por el otro está Universitario que busca las primeras unidades fuera de Sucre.

Petrolero postergó su encuentro de mañana frente a Wilstermann, el cual se jugará el 22 de agosto

;
La Prensa
El próximo viernes se realizará una nueva inspección decisiva al estadio de Villamontes de parte de la Liga.

El encuentro que debían sostener mañana Petrolero y Wilstermann en Villamontes, cotejo por la tercera fecha del torneo Apertura, fue postergado para el miércoles 22 de agosto. Esta decisión fue adoptada por el comité técnico de la Liga, en razón a que el estadio Defensores de Villamontes aún no reúne las condiciones para ser homologado, y de esta manera ser tomado en cuenta para encuentros de carácter oficial.
La determinación fue comunicada a los clubes involucrados en la programación, la misma que fue producto de una reciente visita a dicho establecimiento deportivo donde el elenco albiverde oficiará de local (en Villamontes), entretanto no se concluyan los trabajos de ampliación de su estadio Provincial de Yacuiba.
Róger Bello y Felipe Rodríguez, directivos de la Liga, se constituyeron en dicha población del chaco boliviano a mediados de la anterior semana, con el propósito de evaluar las condiciones que reúne el mencionado estadio para ver si se le extiende el aval correspondiente.
Rodríguez, luego de la visita efectuada, y a propósito de las tareas pendientes que restan por encararse, mencionó que las observaciones tienen que ver con los aspectos de seguridad para los equipos protagonistas (no hay mangas), tampoco están concluidos los trabajos de acondicionamiento de los vestuarios, y asimismo, aspectos que hacen a la limpieza de las diferentes áreas del recinto deportivo.
NUEVA INSPECCIÓN. El próximo viernes se procederá a una nueva inspección del estadio villamontino, y este hecho determinará si el próximo jueves 9 de agosto Petrolero recibe a San José en su feudo.
“Esperamos que no haya nada pendiente respecto a las recomendaciones que hemos efectuado, porque debe quedar claro que la otra opción que el club yacuibeño eligió para jugar sus encuentros de local, el estadio de Real Santa Cruz de la capital oriental, tampoco está en condiciones de ser utilizado”, remarcó Rodríguez.
Por lo demás, la dirigencia de Petrolero está persuadida de superar los problemas, las dudas deberían ser despejadas en la inspección que se avecina. De cuyo informe dependerá en definitiva el curso que seguirá este caso particular que hace al estadio de Villamontes.
DESEO DE IBARRA. El presidente del club Petrolero, Federico Ibarra, consideró que es valorable lo que están haciendo las autoridades de Villamontes para habilitar el estadio Defensores del Chaco, por tanto, tienen la esperanza para que la inspección del fin de semana de apertura a su equipo para jugar en Villamontes.

9 de agosto se consigna para que Petrolero sea local frente a San José, el caso debe ser sujeto a confirmación.

Estadio de Real no tiene aval

Tarea pendiente
El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, no dejó de mostrarse preocupado por el hecho de que el club Petrolero de Yacuiba, no cuente hasta el momento con un escenario para jugar de local, puesto que aún persisten inte-rrogantes respecto al estadio Defensores de Villamontes que se yergue en Villamontes.
Precisamente, el último informe dio margen para que se instruya una visita al estadio alterno que el propio club chaqueño había sugerido en su momento para jugar de local, en caso de no contar con el aval del Defensores de Villamontes.
La Liga ya visitó el estadio de Real Santa Cruz en la capital cruceña, y el informe es negativo, en consecuencia no hay una resolución en torno a este aspecto. Así como están las cosas, el benajmín de la Liga, que el domingo dio una sorpresa mayúscula ganándole a Bolívar (0-1) en el estadio Hernando Siles, ahora tiene un escollo bastante complicado.

lunes, 30 de julio de 2012

Video Bolivar 0 - Petrolero 1

;
La Prensa



La disciplina táctica albiverde fue la clave para ganar a un rival que se durmió.

Petrolero de Yacuiba dio la nota, se estrenó con un triunfo sacrificado frente a Bolívar (0-1), que fue, decididamente, una lágrima. El yacuibeño que se bajó del avión para dirigirse al estadio Siles, hizo algo que ni el más optimista de los albiverdes esperaba: bajarle el copete a uno de los más pintados de la Liga, le ganó a la academia por un gol a cero, y desató el festejo.
La travesura de los chaqueños, que pisaron por primera vez el escenario estelar del fútbol profesional, se cayó de maduro. Corría el minuto 41 del complemento y cayó el baldazo de agua fría para el quipo que en los cálculos previos, indudablemente, asomaba como favorito. A la hora de la verdad la realidad fue otra, porque el rival resultó respondón, ante la siesta celeste.
Una de las tantas acciones de contragolpe que los yacuibeños habían generado en buena parte del pleito y la complicidad del juvenil arquero Romel Quiñones, que inexplicablemente dejó su valla desguarnecida, contribuyó para que Martín Palavicini se conecte con un balón que nació en los pies de Freddy Chispas, ante la desatención de los centrales. El punta vio que el arquero había dejado su arco, surgió la oportunidad de oro, no fue desaprovechada por el espigado delantero, que con un toque rasante envió el balón para que bese la red.
Este tanto, fue el corolario de una tarde gris para los celestes paceños, porque no supieron cambiarle el destino del juego frente a un oponente que no desatendió su disciplina en un planteamiento que a la postre derrumbó a la academia, porque no tuvo conexión entre sus líneas, y se entregó mansito ante la aplicación de la marca visitante.
BALANCE. En líneas generales, tuvo escasos picos altos, porque las sensaciones de gol, si bien se sucedieron en ambos arcos, ni uno ni otro supo progresar a la hora de cerrar las jugadas.
En la primera mitad, pocas opciones claras de gol, y todo estuvo repartido. Cardozo, con un balazo encontró el horizontal (30').Cantero se comió dos a tres goles cantados. Palavicini y Chispas, fueron los hombres que más frío arrancaban en la zaga bolivarista.
Fue otra tarde para el olvido por parte de los celestes, porque descuidaron el libreto y el carácter en el vestuario, lo que favoreció a su oponentes que convirtieron el esfuerzo, el sudor y la determinación en triunfo.

El ÁRBITRO

Orlando Quintana pecó de localista.Tuvo mucha complicidad con el asistente José Vidal, que inventó posiciones adelantadas en contra de la visita.

LA FIGURA

El arquero Pedro Vieíra fue uno de los bastiones fundamentales en la formación de Petrolero. Tuvo intervenciones de mérito.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 0

Romel Quiñones
Cristian Vargas
Alejandro Méndez
(31' ST, Luis Rentería)
Lorgio Álvarez
José Barba
Damir Miranda
(43' PT, Leonel Justiniano)
Jeison Siquita
(31' PT, Miguel Suárez)
Damián Lizio
Rudy Cardozo
Jhasmani Campos
Ever Cantero
DT. Miguel Portugal
Gol
No hubo

Petrolero 1

Pedro Vieira
Jorge Benitez
(27' ST, Jorge Orgaz)
Daniel Correa
Abraham García
Danilo Ríos
Rolando Campos
(9' ST, Marcelo Ortega)
Marcos Andia
Aldo Gallardo
Bladimir Compas
Freddy Chispas
(44´ST, Miguel Ortiz)
Martín Palavicini
DT: Mario Ortega
Gol:
41' ST, Palavicini
Árbitro: Orlando Quintana (POT)
ASISTENTES: José Vidal y Ronald Vargas
recaudación: Bs 60.200.
PúBLICO: 2.300 entradas vendidas, 1.743 abonados, 1.593 libres, total de asistentes 5.630.

Video San Jose 2 - Nacional Potosi 0

;
La Prensa

San José abrió su participación en el torneo Apertura de la Liga con un triunfo sobre Nacional Potosí por 2-0.
Carlos Saucedo anotó los dos tantos en la etapa complementaria, haciendo pesar su localía.
El cuadro de la “V” azulada tuvo mayor dominio de las acciones en comparación a la visita, y de a poco llegaban las emociones con las llegadas sobre el arco rival. Además de los goles que fueron obra de Saucedo, San José tuvo como otra figura importante a Abdón Reyes quien en la mitad de la cancha se abrió espacio para causar peligro. Después de un primer tiempo en el cual faltó el gol y buen dominio de la pelota, la afición tendría su recompensa en los segundos 45 minutos, con la obtención de los goles.
A dos minutos del complemento Cristian Ruiz fue derribado dentro del área y Saucedo se encargó de transformar.
El segundo gol fue obra de Saucedo (73'), quien después de un desborde García sentenció el segundo tanto.

SAN JOSÉ 2

J. Peñarrieta, D. Ferrufino, A.Torrico, J. Fernández, I. García, D. Torrico, S. Carrizo, A. Reyes (R. Sejas), M. Gomes (M. Ovando), C. Saucedo, C. Ruiz (V. Angola). DT. Marcos Ferrufino.
NACIONAL 0

M Garavano, M. Hurtado, R. Segovia, C. Centurión, J. Aponte (H. Alaca), E. Melgar, E. Zenteno, F. Brandán, G. Paz (J. Obregón), D. Huallpa (N. Sossa) y G. Mealla. DT. Juan Carlos Paz García

Estadio: Jesús Bermúdez
Árbitro: Ever Cuéllar
Goles:Carlos Saucedo, 2' ST, de penal; y 28' ST.
Expulsados: Brandán y Segovia (Bloo)

Video Wilstermann 0 - Aurora 2

;
La Prensa

El delantero cochabambino Vladimir Castellón fue el autor de los dos goles y la figura del cotejo.

Aurora logró un triunfo inobjetable y merecido por 0 a 2 ante Wilstermann, en cotejo disputado en el estadio Félix Capriles, correspondiente a la segunda fecha del torneo Apertura.
Los goles para el conjunto “celeste” fueron obra de Vladimir Castellón, a la postre, la figura del partido. El primero, a los 10’ del primer tiempo, y el segundo, cuando se cumplían 42’ del segundo.
Aurora fue mejor que Wilstermann de principio a fin, porque convirtió las ocasiones que tuvo, supo manejar las acciones de un partido caliente y sacó a flote un resultado positivo, cuando parecía que cosecharía un desastre.
Más aún si se toma en cuenta que a los 42 segundos de iniciadas las acciones, Carmelo Angulo, el marcador central, fue expulsado por el árbitro Alejandro Mansilla.
Con 90 minutos por jugar, cualquiera se imaginaba que Wilstermann tenía el partido servido, para golear a su rival. Pero Aurora no se amilanó y abrió la cuenta. El “Cucharón” Olivares lanza un pase perfecto para Castellón, que ingresó al área grande, amagó a un defensor y sacó un puntazo inatajable para el “Chila” Suárez, fue el 1 a 0 a los 10 minutos. Sorpresa en el Capriles. Con un hombre más en el campo de juego pero con un gol en contra, Wilstermann fue un manojo de nervios y buenas intenciones.
Mansilla expulsó a Olivares a los 35 minutos y el “celeste” se quedó con nueve.
Luego, el partido se hizo intenso y bastante malintencionado.
Apenas habían transcurrido 5 minutos del segundo tiempo cuando el juez echó del campo de juego a Salinas por doble amarilla, tras una falta al brasileño Charles, uno de los más golpeados.
Cuando transcurrían 17’ Mansilla pitó penal para Wilstermann, Andrada asumió la responsabilidad y Lanz tapó el disparo.
A los 42’ nuevamente Castellón, recibió una pelota desde la derecha y encaró, se fue al medio del área grande y remató, el balón rebotó hacia Suárez, pegó en Amador y la pelota se anidó en la red (2-0). Se hizo justicia.

4 jugadores salieron expulsados; dos en Aurora, Carmelo Angulo y Edgar Olivares. Pablo Salinas y Edward Zenteno en Wilstermann.

LA FIGURA

Vladimir Castellón fue el goleador de Aurora, convirtió los dos goles, pero sobretodo tuvo que batirse solo en la ofensiva de su equipo ante las expulsiones.

"Feliz y contento, me he esforzado para tener estas alegrías. Desmostramos que tenemos ganas de triunfar y estamos para cosas grandes”.

Vladimir Castellón / Delantero de Aurora

"El equipo está para grandes cosas, pese que gran parte del partido jugamos con dos hombres menos”.

Oswaldo Medina / Defensor de Aurora

Estadio Félix Capriles

Wilstermann 0

Hugo Suárez
Maximiliano Andrada
Edward Zenteno
Mauro Zanotti
(23´ST, Edson Hinojosa)
Gerson García
(1´ST, Santos Amador)
Nicolás Suárez
Cristhian Zárate
Jaime Cardozo
(9´ST, Gianakis Suárez)
Pablo Salinas
Lucas de Francesco
Augusto Andaveris
DT Mauricio Soria
GOLES:

Aurora 2

Pablo Lanz
Henry Machado
Carmelo Angulo
Diego Blanco
Ronald Rodríguez
Iván Huayhuata
Edgar Olivares
Charles da Silva
(23´ST, Diego Bengolea)
Mauricio Baldivieso
(1´ST, Oswaldo Medina)
Vladimir Castellón
Rodrigo Vargas
(13´PT, Fernando De Souza)
DT. Julio Baldivieso
GOL:10´PT, Castellón
42´ST, Castellón

Árbitro: Alejandro Mancilla
ASISTENTES: mauricio alvarado y paul uramenano
Tarjeta roja: Angulo (A) 1'PT, Olivares (A)35'PT, Salinas (w)5'ST, Zenteno (W)34'ST.
PúBLICO: 14.000 personas aproximadamente

Oriente Petrolero 0 - La Paz FC 0

;
La Prensa

Los locales no pudieron mostrar el buen juego de la Sudamericana, y ayer, al final, se resignaron a un empate en casa.

Por lo visto en el Tahuichi, frente a La Paz Fútbol Club, pareciera que la motivación de Oriente se quedó en Asunción (ante Guaraní, por la Copa Sudamericana), porque ayer los albiverdes jugaron uno de sus perores partidos, pues el pobre volumen ofensivo ocasionó una situación clara de gol en el primer tiempo y sólo algunas aproximaciones en el segundo. El empate (0-0) decepcionó a la poca hinchada que estuvo anoche en el estadio.
La tranquilidad que tenía el DT Erwin Sánchez hace unos días, ayer se transformó en bronca, porque no entendía la falta de prolijidad de sus volantes con el balón y la poca profundidad ofensiva.
Sin embargo, lo que sacó de sus casillas al DT fue la inseguridad del zaguero Rony Montero, que se volvió a mostrar lento e impreciso en la última línea lo que estuvo a punto de crear complicaciones en el arco de Britos, que por cierto estuvo acertado en las pocas, pero claras que tuvo el conjunto dirigido por Claudio Marrupe.
La molestia de Sánchez también apuntó a Pedro Azogue, el joven volante central que no muestra el nivel que el entrenador pensaba desde que le abrió las puertas en el plantel. Al igual que en Paraguay, ayer, Azogue estuvo impreciso en la entrega del balón durante todo el partido. Del juego hay poco para destacar, sobre todo del local, ya que Gualberto Mojica, Juan Felipe Alves y Hernán Zanni no fueron ni la sombra del duelo ante Guaraní. Ayer no se encontraron, se vieron fácilmente rebasados por los rivales, que lo apretaban muy bien cada vez que tenían el balón. Camilo Carando y el joven delantero Diego Quiñones deambularon, no tuvieron “alimentación”, por lo que no contaron con chances claras de gol. La más clara oportunidad fue la de Zanni, que con un derechazo estuvo apunto de anotar, pero su disparo se estrelló con uno de los palos de David Torrico.

16 veces se enfrentaron en Santa Cruz, de los cuales hubo tres empates y 13 triunfos del local.

LA FIGURA

David Torrico atajó todo, ayer, constituyéndose una vez más en el jugador destacado de filas de La Paz FC.

"Jugamos mal, el equipo estuvo muy apático. No puedes hacer un buen partido hace poco y ahora mostrarse de esa manera”.

Erwin Sánchez / DT DE ORIENTE PETROLERO

Resultados

FECHA 2
Universitario 1-0 T. Strongest
Bolívar 0-1 Petrolero
Real Potosí 3-0 Blooming
San José 2-0 Nacional
Wilstermann 0-2 Aurora
Oriente 0-0 La Paz FC

FECHA 3
Petrolero Vs. Wilstermann
La Paz FC Vs. Real Potosí
Aurora Vs. Universitario
The Strongest Vs. San José
Nacional Vs. Oriente

La primera fecha del torneo apertura 2012-2013 fue postergada debido a un huelga de jugadores.

Los goleadores

TORNEO APERTURA
jugador Goles
Vladimir Castellón (Aurora) 2
Carlos Newmann (Oriente Petrolero) 2
Carlos Saucedo (San José) -FOTO- 2
José Luis Chávez (Blooming) 1
Martín Palavicini (Petrolero) 1
Rosauro Rivero (Real Potosí) 1
Juan Eduardo Fierro (Universitario) 1

El segundo gol de Aurora a Wilstermann fue claro autogol del defensor santos Amador, del plantel aviador, pero la mesa de control adjudicó el tanto a Vladimir Castellón, de filas del equipo celeste.

Estadio Tahuichi Aguilera

Oriente Petrolero 0

Sebastián Britos
Wílder Zabala
Miguel Hoyos
Ronny Montero
(1´ST, Mariano Brau)
Marvin Bejarano
Pedro Azogue
Hernán Zanni
(1´ST, Adrián Cuéllar)
Gualberto Mojica
Juan F. Alves
Diego Quinónez
(20´ST, Rodrigo Vargas)
Danilo Carando
DT. Erwin Sánchez
GOLES:
No hubo
La Paz FC 0

David Torrico
Rómulo Alaca
Herman Soliz
Carlos Hermosa
Enrique Bustillos
Daniel Mansilla
Carlos Arias
Carlos Marandipi
Jorge Cortez
Jhasmani Duk
(44´ST, Boris Banzer)
Marcos Ovejero
(19´ST, Alejandro Molina)
DT. Claudio Marrupe
GOLES: No hubo

Árbitro: Gery Vargas (or)
ASISTENTES: BRUNO MARTÍNEZ Y MIGUEL CHAMBI
PúBLICO: 4.000 personas APROX.
Expulsado: azogue (OP)44'ST.

Video Bolivar 0 - Petrolero 1

;
La Prensa
La disciplina táctica albiverde fue la clave para ganar a un rival que se durmió.

Petrolero de Yacuiba dio la nota, se estrenó con un triunfo sacrificado frente a Bolívar (0-1), que fue, decididamente, una lágrima. El yacuibeño que se bajó del avión para dirigirse al estadio Siles, hizo algo que ni el más optimista de los albiverdes esperaba: bajarle el copete a uno de los más pintados de la Liga, le ganó a la academia por un gol a cero, y desató el festejo.
La travesura de los chaqueños, que pisaron por primera vez el escenario estelar del fútbol profesional, se cayó de maduro. Corría el minuto 41 del complemento y cayó el baldazo de agua fría para el quipo que en los cálculos previos, indudablemente, asomaba como favorito. A la hora de la verdad la realidad fue otra, porque el rival resultó respondón, ante la siesta celeste.
Una de las tantas acciones de contragolpe que los yacuibeños habían generado en buena parte del pleito y la complicidad del juvenil arquero Romel Quiñones, que inexplicablemente dejó su valla desguarnecida, contribuyó para que Martín Palavicini se conecte con un balón que nació en los pies de Freddy Chispas, ante la desatención de los centrales. El punta vio que el arquero había dejado su arco, surgió la oportunidad de oro, no fue desaprovechada por el espigado delantero, que con un toque rasante envió el balón para que bese la red.
Este tanto, fue el corolario de una tarde gris para los celestes paceños, porque no supieron cambiarle el destino del juego frente a un oponente que no desatendió su disciplina en un planteamiento que a la postre derrumbó a la academia, porque no tuvo conexión entre sus líneas, y se entregó mansito ante la aplicación de la marca visitante.
BALANCE. En líneas generales, tuvo escasos picos altos, porque las sensaciones de gol, si bien se sucedieron en ambos arcos, ni uno ni otro supo progresar a la hora de cerrar las jugadas.
En la primera mitad, pocas opciones claras de gol, y todo estuvo repartido. Cardozo, con un balazo encontró el horizontal (30').Cantero se comió dos a tres goles cantados. Palavicini y Chispas, fueron los hombres que más frío arrancaban en la zaga bolivarista.
Fue otra tarde para el olvido por parte de los celestes, porque descuidaron el libreto y el carácter en el vestuario, lo que favoreció a su oponentes que convirtieron el esfuerzo, el sudor y la determinación en triunfo.

El ÁRBITRO

Orlando Quintana pecó de localista.Tuvo mucha complicidad con el asistente José Vidal, que inventó posiciones adelantadas en contra de la visita.

LA FIGURA

El arquero Pedro Vieíra fue uno de los bastiones fundamentales en la formación de Petrolero. Tuvo intervenciones de mérito.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 0

Romel Quiñones
Cristian Vargas
Alejandro Méndez
(31' ST, Luis Rentería)
Lorgio Álvarez
José Barba
Damir Miranda
(43' PT, Leonel Justiniano)
Jeison Siquita
(31' PT, Miguel Suárez)
Damián Lizio
Rudy Cardozo
Jhasmani Campos
Ever Cantero
DT. Miguel Portugal
Gol
No hubo

Petrolero 1

Pedro Vieira
Jorge Benitez
(27' ST, Jorge Orgaz)
Daniel Correa
Abraham García
Danilo Ríos
Rolando Campos
(9' ST, Marcelo Ortega)
Marcos Andia
Aldo Gallardo
Bladimir Compas
Freddy Chispas
(44´ST, Miguel Ortiz)
Martín Palavicini
DT: Mario Ortega
Gol:
41' ST, Palavicini
Árbitro: Orlando Quintana (POT)
ASISTENTES: José Vidal y Ronald Vargas
recaudación: Bs 60.200.
PúBLICO: 2.300 entradas vendidas, 1.743 abonados, 1.593 libres, total de asistentes 5.630.

Video Real Potosi 3 - Blooming 0

;
El Potosi

Real Potosí sumó ayer sus primeras tres unidades del campeonato tras golear 3-0 a Blooming de Santa Cruz en partido correspondiente a la segunda fecha del torneo liguero.
Los goles fueron conseguidos al minuto 31’ del cotejo por Ariel Aragón, en el complemento se hicieron presentes Carlos Ariel Neumann a los 57’ y Pastor Torrez cerró la cuenta al minuto 88’.


EL PARTIDO
Con la ansiedad de hacer un buen papel ante su hinchada, el cuadro lila salió ayer por la tarde al campo de juego con la mira de liquidar lo más antes posible a su ocasional rival.
Desde el primer minuto, Real fue el absoluto dominador del encuentro frente a un rival que se metió en su campo de juego esperando aprovechar un error del local.
Mientras más transcurrían los minutos, el lila empleaba velocidad y buen dominio de balón para llegar con mayor peligrosidad hacia el arco defendido por Sergio Galarza.
A los cuatro minutos de juego se vio la jugada más peligrosa con un remate de Juan Carlos Galvis que terminó estrellándose en el poste derecho del arquero bloominista.
Un minuto más tarde, Aragón sacó un remate que fue desviado por Sergio Galarza. Estas dos jugadas eran una llamada de atención para la última línea de Blooming que llegó hasta la Villa Imperial con un equipo alterno.
El primer gol del Real llegó a los 31 minutos. La jugada previa se inició con un excelente pase de Ariel Aragón para Neumann quien fue sorprendido por Galarza que salió a despejar de manera defectuosa. Este rechazo terminó nuevamente en los pies de Aragón que con un toque sutil abrió el marcador.
Este tanto le dio la tranquilidad necesaria al local para seguir manejando e hilvanando jugadas de riesgo hacia el arco de los cruceños. Empero, esto no lograría los frutos esperados porque no se pudo ampliar la diferencia.
Con la mínima diferencia terminaron los primeros 45 minutos del primer cotejo que el lila arrancó como dueño de casa.
En la etapa complementaria las cosas no sufrieron cambio alguno: Real siguió siendo el equipo protagonista y Blooming el que se defendió con todos sus jugadores para poder evitar una goleada de proporciones. Este hecho no tuvo éxito por que a los 57 minutos de juego el debutante lila Carlos Ariel Neumann aprovechó un centro preciso de Juan Carlos Zampiery —desde la banda derecha— para decretar el segundo tanto con un excelente cabezazo.
Pero la fiesta deportiva no terminaría en esa jugada porque Real no bajó los brazos y fue por más goles pero al frente se encontró a Sergio Galarza que, pese a los tres tantos, se constituyó en un muro para evitar una mayor goleada.
La última alegría de la tarde llegó a los 88 minutos y su autor fue el cochabambino Pastor Torrez que recibió un centro preciso de Rosauro Rivero que, sacándose la marca, envió un centro al corazón del aérea para que Torrez sólo tenga que empujar el esférico al fondo de las redes.


EL ERROR
El árbitro chuquisaqueño José Jordán se comió un penal más grande que el estadio a los 66 minutos del encuentro: el defensor de Blooming Limbert Méndez desvió el balón con su mano ante la mirada pasiva del juez central y su asistente.

Real Potosí 3

22 Eder Jordán
17 Juan Carlos Zampiery
13 Rony Jiménez
23 Fernando Martelli
16 Rosauro Rivero
19 Juan Carlos Galvis
18 Erick Melgar (Santos Navarro)
24 Eduardo Ortiz
10 Alexis Bravo (Pastor Torrez)
8 Ariel Aragón (Luis Vaca)
9 Carlos Ariel Neumann
DT. Oscar Sanz
GOLES: Ariel Aragón (31`), Carlos Ariel Neumann (57`) y Pastor Torrez (88’).
Tarjetas amarillas: Erick Melgar (18’). Juan Carlos Zampiery (52’), Carlos Neumann (57’), Rosauro Rivero (61’) y Fernando Martelli (75’)
Tarjetas rojas: No hubo

Blooming 0

20 Sergio Galarza
6 Jorge Ortiz
22 Limbert Méndez
2 Félix Candia
27 Andrés Jiménez
16 Víctor Hugo Melgar (Luis Hurtado)
21 Raúl González
13 Amílcar Sánchez (Carlos Zabala)
26 Diego Vejarano
9 Hugo Bargas (Alexis Carrasco)
18 Hernán Boyero
DT: Oscar Gissi
Goles. No hubo
Tarjetas amarillas: Félix Candía (20’) y Limbert Méndez (55’)
Tarjetas rojas: Hernán Boyero (51’)


Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: José Jordán (Chuquisaca)
Asistentes: Vladimir Tango y Ángel Flores
Público: 6.000 personas aproximadamente

TERCER TIEMPO

Oscar Sanz - Técnico de Real Potosí
Es una victoria importante porque siempre comenzar ganando a uno lo tranquiliza, estamos conscientes que se puede mejorar muchas cosas, en el balance nos tocó enfrentar a un equipo con dos líneas de cuatro, pero valoro la paciencia que tuvo el equipo para manejar el balón, lo que nos llevó a los goles. Como primer partido me deja tranquilo la entrega de los jugadores, pero sé que a medida que vayan pasando las fechas vamos a tener un equipo protagonista.


Oscar Gissi - Técnico de Blooming
Nosotros no vinimos a defendernos, vinimos a regular el esfuerzo, no es fácil jugar acá, primero porque al frente se tiene a un buen equipo y en la altura hay que saber jugar. Vinimos a ver cómo llenamos de oxigeno al segundo tiempo pero, desgraciadamente, los errores nos costaron caro, luego se dio al expulsión. Esto no son excusas porque Real ganó bien esta tarde.

COMENTARIO DE LOS PROTAGONISTAS

Carlos Neumann -Delantero de Real Potosí
Contentó porque llegó el gol, ahora hay que festejar y desde mañana (por hoy) ponernos a trabajar, estoy contento por el gol anotado eso me da mayor confianza para seguir aportando al equipo


Félix Candía - Defensor de Blooming
Los errores nuestros nos costaron el partido, quisimos aguantar pero no lo logramos, la mentalidad era mantener nuestro arco en cero, son cosas del fútbol ahora hay que olvidar esto y pensar en lo que tendremos esta semana.

La figura del partido

Juan Carlos Zampiery - Lateral de Real Potosí
El lateral derecho Juan Carlos Zampiery se constituyó ayer en la figura del cotejo por los desbordes realizados que causaron gran daño al rival, a la labor se complemento Juan Carlos Galvis, quien junto a Zampiery fueron verdaderos dolores de cabeza para los volantes y defensores de Blooming.

El Árbitro

José Jordán - Pésimo
El colegiado chuquisaqueño tuvo una pésima actuación junto a sus dos colaboradores, en el minuto 21 el juez se comió un penal clarísimo, dejó golpear al equipo rival sin ni siquiera amonestarlos verbalmente, al igual que al arquero de Blooming que perdió el tiempo que quiso.

domingo, 29 de julio de 2012

En Vivo Oriente Petrolero Vs La Paz FC

;
Final

Oriente Petrolero 0 - La Paz FC 0

Tambien siguelo en vivo por http://www.radioiyambae.com/sitio/

En vivo Wilstermann Vs Aurora

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - Aurora 1

Final

Bolivar 0 - Petrolero 1
Real Potosi 3 - Blooming 0
San Jose 2 - Nacional Potosi 0

En Vivo Universitario Vs The Strongest

;
Final

Universitario 1 - The Strongest 0

tambien pueden seguirlo por http://www.encuentroradio.com/

sábado, 28 de julio de 2012

Hoy es la campaña del “Día del Corazón Rojo” de Wilstermann

;
Los Tiempos

El “Día del Corazón Rojo” iniciará a las 10:00 con una misa en el templo de la Recoleta en memoria de los seis meses del fallecimiento del emblema de Wilstermann, Otoniel Novillo, para después, desde las 11:00, arrancar con todas las actividades preparadas para la venta de los abonos en las oficinas de la Red ATB Cochabamba.

La directiva del club “aviador” pretende vender aproximadamente 5 mil tarjetas de socios en la cruzada que contempla diversas actividades en las que el hincha podrá participar y ganar premios (poleras, gorras y balones autografiados), además de presenciar shows musicales en vivo desde el set principal de la empresa televisiva, que emitirá en vivo parte de la campaña durante gran parte de la jornada.

El costo en bolivianos de los abonos es el siguiente: butaca 1.000; preferencia 800 (media 400); general 500 (media 250); y curvas 350 (media 175).

“Ahora es el momento en el que la hinchada debe demostrar el apoyo a su club; necesitamos una inyección económica para el equipo, después de todo el esfuerzo económico que ya hicimos”, dijo el presidente de Wilstermann, Ángel Campero.

Confirma equipo

El director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, al parecer tiene el equipo confirmado para el clásico cochabambino 131 que se disputará mañana desde las 17:00 en el estadio Félix Capriles, porque ayer volvió a trabajar con el mismo once que ensayó en el entrenamiento del jueves.

Soria en la práctica vespertina de ayer alineó en el equipo titular a Hugo Suárez; Maximiliano Andrada, Edward Zenteno, Mauro Zanotti, Gerson García, en la defensa; Jaime Cardozo, Nicolás Suárez, Cristian Zárate, en el medio campo; Augusto Andaveris, Lucas De Francesco y Pablo Salinas, en la ofensiva.

Las 25.000 entradas para el clásico se venderán desde hoy. El costo: Bs 60 butaca, Bs 50 preferecia, Bs 35 general y Bs 25 curvas.

Postergarían partido del 1 con Wilster Liga observa el estadio de Villamontes

;
La Prensa

Petrolero aún no tiene el aval para jugar sus partidos de local en el estadio Defensores del Chaco de Villamontes, porque las condiciones que reúne al presente, no colmaron las expectativas de la Liga.
El propio presidente del club albiverde, Federico Ibarra, afirmó ayer que luego de la visita de Róger Bello, secretario general de la Liga, se estableció que aún restan trabajos por ejecutar para que dicho establecimiento deportivo reuna las condiciones requeridas para encuentros oficiales del torneo liguero. Por consiguiente, es improbable que la programación del miércoles 1 de agosto se realice.
En esa fecha, debía recibir a Wilstermann, pero una inicial decisión da cuenta que dicho encuentro sería reprogramado para una fecha posterior.
Ibarra, manifestó que la comunicación le fue transmitida por Bello, por lo tanto se debe intentar cumplir cuanto antes los requerimientos hechos por la comisión visitante, los que pasan centralmente por cuestiones de seguridad.
“Obviamente que se están haciendo los esfuerzos de parte de las autoridades de Villamontes, tenemos el optimismo de que el siguiente cotejo en casa (el rival será San José), que corresponde a la quinta fecha, debe instalarse el jueves 9 de agosto.
“Ojalá que se vayan salvando estas dificultades para que el organismo del fútbol profesional boliviano homologue el estadio de Villamontes y así ejecutar la fiesta del fútbol”, dijo el dirigente del Benjamín liguero.

viernes, 27 de julio de 2012

Llega la comisión de la Liga: Hoy se inspeccionará el estadio de Villa Montes

;
El Pais Online

El presidente del Club Petrolero de Yacuiba, Federico Ibarra, informó que hoy a las 10:00 estarán llegando los personeros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para observar el avance de los trabajos en estadio Defensores de Villa Montes y así buscar que el escenario pueda ser homologada para la próxima fecha donde Petrolero es local frente a Wilsterman. “Ojalá que se pueda homologar el estadio de Villa Montes, pero vamos a ver que dice la comisión cuando llegue, sin embargo no fui hace dos semanas a Villa Montes, pero lo que sé es que no se avanzó nada, pero vamos a esperar la inspección y luego ver si se homologa”, informó Ibarra.
Asimismo, hizo conocer que los jugadores que en principio estaban despedidos volvieron a entrenar con el primer plantel, porque no quiso tener problemas con la Fabol, quien amenazó en parar nuevamente el campeonato de la Liga, si es que se continuaba con los despidos.
“Volverán al equipo y ya entrenaron esta mañana (ayer) y posiblemente sean tomados en cuenta por el entrenador para el partido frente a Bolívar, había mucha presión de la Fabol y no quise tener problema, porque somos un equipo nuevo”, dijo.
Ibarra, también informó que el primer plantel estará viajando el sábado en la tarde a vía terrestre a la ciudad de Santa Cruz, para llegar en la madrugada estar ahí en la mañana y luego viajar vía aérea a la ciudad de La Paz y así llegar dos horas antes del encuentro de la Liga ante Bolívar.
“Ya tenemos todo previsto, se realizará lo mismo que se hizo para viajar a Potosí, esperamos que esta vez se juegue el partido y sea favorable para nosotros, porque necesitamos comenzar con un buen pie”, finalizó.

Video Blooming 1 - Bolivar 0

;
La Prensa

El capitán de Blooming, José Luis Chávez, marcó el tanto de la victoria a los 29' del PT.

En un cotejo sin matices, Blooming hizo pesar su localía al someter anoche a Bolívar por un gol a cero, en el cotejo adelantado del torneo Apertura de la Liga, el que se disputó en el estadio “Tahuichi” Aguilera.
José Luis Chávez fue el autor del único tanto cuando se jugaba el minuto 29 del primer tiempo; un pase al vacío que nació en el botín de Francisco Argüello permitió la letal incursión del capitán bloominista, quien sorprendió a los centrales, se hamacó por el costado derecho para dejar sin defensa a Carlos Lampe que nada pudo hacer ante la determinación del oponente.
Es cierto que el tanto tardó en llegar, pero si hubo un equipo con más predicamento para llevar balones a territorio de enfrente, sobre todo en la primera etapa, ése fue el celeste cruceño, y, al contrario, Bolívar pareció guardarse las ideas, porque no insinuaba reacción.
La Academia paceña se zambulló en la intrascendencia porque se mostraba desconectada en los circuitos para hacerle pensar al oponente, y llevaba a la conjetura de que sintió las ausencias de quienes habían quedado en casa (Flores, Valverde y Campos), y se limitaba a evitar que progresen los atacantes contrarios en su porfía por sentar presencia en su terreno, y consiguientemente tocarle la puerta a Lampe que fue el que más trabajo tuvo.
Más allá de la ventaja lograda por Blooming en el primer tiempo, el juego no tuvo mayor significación, porque primó el peloteo y los generadores de juego, de aquellos que desequilibran en un partido chato, no aparecían.
En el complemento, a poco de reanudarse las incidencias, los bolivaristas sumaban una razón para sentirse más disminuidos de lo que ya estaban, porque por doble amarilla se fue a las duchas Eguino, y por supuesto que se agigantaba la chance del rival, que se había propuesto sacar a flote los puntos en disputa. En una acción de Díaz, 13', el grito del segundo gol bloominista se esfumó porque el vertical derecho devolvió el disparo del atacante.
Por donde se vea, esta presentación debut de los equipos celestes dejó más interrogantes que cosas positivas, porque el buen trato al balón y la coherencia en el juego siempre se hicieron esperar.
Al final, salió con su gusto Blooming, y Bolívar se llevó la desazón.

54 cotejos disputados entre blooministas y bolivaristas. El cruceño elevó sus victorias a 33 y el paceño se quedó con 10 aciertos.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1.Dueño del balón. Blooming salió a buscar el partido. Se apropió del balón en la primera etapa, aunque no fue del todo escrupuloso con su dominio y le faltó cerrar jugadas. Chávez, cuando corría el minuto 29, rompió el cero, y ventaja para el cruceño.

2.Por convicción. El elenco bloominista basó sus posibilidades de triunfo en el temperamento y resolución en sus diferentes líneas. Bolívar, a pesar de la expulsión de Eguino, intentó sin resultado evitar el contraste, pero no apareció el hombre gol.

3.Triunfo al fin. Para el plantel de Néstor Clausen, que tuvo el acierto de sacar un resultado favorable frente a un adversario que no se rinde fácilmente, fue meritorio ganar en casa y sacar además conclusiones para estrenarse en la Sudamericana.

EL ÁRBITRO

El juez Óscar Maldonado no tuvo mucho trabajo. Frenó el juego brusco con cartones amarillos y su mayor mérito radicó en seguir de cerca las alternativas de un juego trabado.

LA FIGURA

José Luis Chávez fue importante en el esquema de Blooming. Fue el responsable de articular las líneas, y, a la hora de atacar, su labor se hizo desequilibrante. Además, anotó el único tanto.

Estadio Tahuichi Aguilera

Blooming 1Sergio Galarza
Víctor Hugo Melgar
Enrique Díaz
(1' ST, Limberg Méndez)
Ronald Rivero
Ricardo Verduguez
Ronald Segovia
Francisco Argüello
Diego Valdez
(26' ST, Andrés Jiménez)
José Luis Chávez
Lizandro Sacripanti
Óscar Díaz
(17' ST, Hernán Boyero)
DT: Néstor Clausen
GOL:
29' PT, Chávez

Bolívar 0

Carlos Lampe
Cristian Vargas
Ariel Juárez
6' ST, Alejandro Maygua)
Ronald Eguino
Alejandro Méndez
Lorgio Álvarez
Damir Miranda
(11' ST, Jorge Cuéllar)
Diego Rivero
(1' ST, Álvaro Espíndola)
Rudy Cardozo
Damián Lizio
Ever Cantero
DT: Miguel Portugal
GOL:
No hubo

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata
Tarjetas rojas: Ronald Eguino (BOL) 7' ST.
PUBLICO: 8.000 personas aproximadamente


Arranca el Madrid

;
La Prensa
En octubre se iniciará el plan que beneficiará a la niñez paceña, alteña y cruceña.

El próximo mes de octubre, y por el lapso de cuatro años, el Real Madrid iniciará sus actividades en Bolivia con la implementación de sus Escuelas Socio-Deportivas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
Ayer, en conferencia de prensa celebrada en instalaciones del Centro Cultural de España, representantes del Real Madrid, la Fundación Gol, la Fundación Alalay y el Banco Mercantil firmaron el convenio en el que se establece la creación de seis escuelas socio-deportivas; dos en La Paz (zona Següencoma y Chamoco Chico), una en El Alto (Gran Poder), dos en Santa Cruz (Plan Tres Mil y Urbari) y una en Cotoca.
Las Escuelas Socio-Deportivas iniciarán sus actividades la primera semana de octubre. Las inscripciones para ser parte de ellas comenzarán el 1 de septiembre y se hará una preselección de los inscritos dando prioridad a aquellos de escasos recursos económicos.
Los responsables de este proyecto prevén que cerca de 1.250 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados tanto deportivamente como en el cultivo de valores para un buen desarrollo integral, físico, educativo y psicosocial. Para el futuro, el Real Madrid, junto a la Fundación Gol y Alalay, buscarán expandir su radio de actividades en los departamentos de Tarija, Oruro y Potosí, además de centros mineros como Huanuni. “Queremos llegar con este proyecto a los hijos de los mineros, zafreros y cocaleros, e incluso a algunas comunidades indígenas”, indicó Roberto Fernández, director de la Fundación Gol.

"Estamos muy felices de formar parte de este proyecto, porque favorece mucho a los niños que están en situaciones difíciles. Eso es lo más importante”.

Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

Butragueño puede venir

Invitación
La inauguración de las escuelas deportivas (previstas para el mes de octubre) se vería engalanada con la presencia de uno de los mejores exfutbolistas de España y del Real Madrid, Emilio “El Buitre” Butragueño.
El exjugador, quien en la actualidad se desempeña como Director de Relaciones del Real Madrid, sería uno de los principales invitados para dar inicio a las actividades de las Escuelas Socio-Deportivas, según confirmaron fuentes oficiales ayer.
“Esperemos contar con la presencia de Emilio Butragueño. Hemos solicitado la presencia de algunos futbolistas del plantel titular (del Real Madrid), pero eso depende de ellos y el cronograma de trabajo”, señaló Roberto Fernández, director de la Fundación Gol.
El Real Madrid tiene una nutrida agenda, que se la establece a principios de año, por lo cual no habría espacio para la presencia de un jugador merengue en territorio nacional.




Video Aurora 2 - 1 Cerro Largo

;
El Aurora boliviano se impuso 2-1 ante el Cerro Largo uruguayo en el partido de ida de su llave en la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, situada a 2.558 sobre el nivel del mar.

Ronald Rodríguez abrió el marcador a los 40 minutos con un remate sin fuerza en el área grande, pero con suerte que logró meter el balón en el ángulo derecho del arco de Álvaro García, luego de varios rebotes en el área chica.

El primer gol fue una recompensa al mayor esfuerzo demostrado por los pupilos dirigidos por el técnico Julio César Baldivieso que desde el principio se volcaron al frente para buscar el triunfo ante el rival que juega su primer torneo internacional.

El hijo del entrenador, Mauricio Baldivieso de 16 años, también debutó a nivel internacional y fue uno de los protagonistas en el juego ofensivo del Aurora con tiros libres y centros, al tiempo que sus compañeros insistían con los remates de larga distancia.

Carmelo Angulo, Jaime Robles y Vladimir Castellón fallaron en sus intentos que García rechazó con notables reflejos y fortuna.

Pese a la presión ejercida por los locales, los jugadores de Cerro Largo también tuvieron algunas oportunidades, entre ellas la desperdiciada por Gastón Machado al minuto 14, que perdió en un mano a mano con el arquero argentino Pablo Lanz, de Aurora.

Al comienzo de la segunda mitad, el entrenador Danielo Núñez cambió a sus delanteros Gastón Machado y Marcos Neves por Santiago Bello y Yoel Burgueño que generaron jugadas ofensivas, pero sin éxito.

En cambio, el mejor jugador local, Vladimir Castellón, aumentó el marcador con un golazo al minuto 64 por medio de un remate fuerte que premió su insistencia por crear siempre jugadas ofensivas.

Cuando parecía que el resultado estaba sentenciado, Santiago Barboza, que también entró en la segunda mitad, anotó el descuento a los 84 aumentando la tensión en los minutos finales de partido.

Este partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana se jugó en el estadio Félix Capriles, de la ciudad central de Cochabamba.

jueves, 26 de julio de 2012

Video Guaraní 0 - 1 Oriente Petrolero

;
ESPN

Oriente Petrolero, de Bolivia, le ganó 1-0 al Guaraní paraguayo y comenzó con buen pie en la Copa Sudamericana, tras su visita al estadio Rogelio Livieres, de Asunción, ante 5.000 espectadores, en el partido de ida de la primera fase del torneo.

Guaraní, que jugó su primer partido internacional en la cancha que le sirve de sede, no supo aprovechar las oportunidades de gol que se le presentaron en el primer tiempo, sobre todo en las piernas de Carlos Hidalgo.

Favorecido en gran parte por la pólvora mojada de los delanteros del equipo aurinegro de Paraguay en una tarde lluviosa de invierno en Asunción, los 'petroleros' se llevaron los tres puntos gracias a un solitario gol que anotó el argentino Danilo Carando a los 53 minutos.

Los paraguayos tuvieron oportunidades claras de anotar en el primer tiempo pero la lluvia y el arquero boliviano Sebastián Britos lo impidieron.

A los 27, el uruguayo Sergio Orteman cabeceó con peligro un centro procedente de un córner y el colombiano Carlos Hidalgo convirtió para el local pero el línea cobró posición adelantada.

De nuevo un minuto después el colombiano pifió inexplicabmenete arriba del travesaño una pelota que remató en plena área chica del arquero Britos.

En el segundo tiempo, Guaraní volvió a controlar el balón. Tres ataques furibundos propiciados por Orteman, Marcelo Palau y Blas Cáceres fueron desperdiciados por sus inefectivos delanteros Dante López e Hidalgo.

En uno de los solitarios contragolpes de los bolivianos cuando amainaba la copiosa lluvia, el delantero argentino Danilo Carando anotó con frialdad, con clase, para el equipo visitante.

De frente al arquero Aurrecochea, le colocó a un costado tras un pase del hombre orquesta de los bolivianos, Marvin Bejarano, destapado por el lado izquierdo, descuidado por el defensa Tomás Bartomeus. La conquista se produjo a los 53 minutos.

Poco más de un centenar de aficionados seguidores del cuadro de Santa Cruz de la Sierra, en su mayoría comerciantes residentes en el popular Mercado 4 de Asunción, en cuyos alrededores se encuentra la sede del club Guaraní, hizo resonar su alegría por el tanto de Carando.

Guaraní y Oriente Petrolero se enfrentarán en el partido de vuelta en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el próximo jueves 2 de agosto.

En Vivo Blooming Vs Bolivar

;
Final

Blooming 1 - Bolivar 0

En Vivo Aurora Vs Cerro Largo

;
Segundo Tiempo

Aurora 2 - Cerro Largo 1

En vivo Guarani Vs Oriente Petrolero

;
final

Guarani 0 - Oriente Petrolero 1

Nominaron árbitros para la Liga para la Segunda Fecha

;
La Patria

El árbitro beniano Alejandro Mancilla controlará el partido que jugarán los equipos de Wilstermann y Aurora el domingo en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, por la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Domingo 29 de julio de 2012

Ciudad: Oruro

Partido: San José vs. Nacional Potosí

Estadio: Jesús Bermúdez

Hora: 16:00

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er Asistente: Edwin Paredes

2do Asistente: Gonzalo Irusta

4to Árbitro: Álvaro Campos

sesor: Jorge Cuevas

Delegado: Marcelo Manuel Aban

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. The Strongest

Estadio: Patria

Hora: 15:30 TVA

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er Asistente: Juan P. Aramayo

2do Asistente: José Antelo Delegado: Daniel Martínez

Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Aurora

Estadio: Félix Capriles

Hora: 17:00 TVC

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Mauricio Alvarado

2do Asistente: Paul Uramenano

4to Árbitro: Hostin Prado

Asesor: Ismael Rocabado

Delegado: Adolfo Espinoza

Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Petrolero

Estadio: Hernando Siles

Hora: 15:30

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

1er Asistente: José Vidal

2do Asistente: Ronald Vargas

4to Árbitro: Rubén Choque (La Paz)

Asesor: Oscar Ortubé

Delegado: Arnulfo Cabrera

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Blooming

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Hora: 15:30

Árbitro: José Jordán (Chuquisaca)

1er Asistente: Vladimir Tango

2do Asistente: Ángel Flores

4to Árbitro: Rodolfo Valda

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: José Miranda

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Oriente Petrolero vs. La Paz FC

Estadio: Ramón Aguilera Costas

Hora: 19:00 TVC

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Bruno Martínez

2do Asistente: Miguel Chambi

4to Árbitro: Exzequiel Justiniano

Asesor: Jorge Calderón

Delegado: Enrique Conde

Oriente juega con Guaraní

;
La Prensa

Terminó la espera por ver al equipo titular de Oriente en una competencia oficial. Será hoy en Asunción, desde las 18:15, cuando se enfrente a Guaraní, por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. El onceno de Erwin Sánchez tiene al menos cuatro caras nuevas con relación al que terminó jugando el torneo Clausura de la Liga, que concluido en mayo). Sebastián Britos, Pedro Azogue, Hernán Zanni y Felipe Alves irán desde el vamos, mientras que Danilo Carando también tiene chances de estar.
Sin embargo, todos nuevos, excepto Zanni, ya tuvieron la chance de jugar en la Copa Cine Center. Oriente llega al debut copero con cuatro partidos encima, pues en el torneo de invierno se enfrentó a Blooming y a Wilstermann, en partido de ida y vuelta.

Aurora recibe a Cerro Largo

;
La Prensa

Cochabamba. El Aurora boliviano quiere comenzar hoy en casa con buen pie la Copa Sudamericana frente al Cerro Largo uruguayo, que jugará por primera vez un torneo internacional.
El también llamado “Equipo del Pueblo” volverá a disputar este torneo de la mano del técnico Julio César Baldivieso, quien retornó al club hace un mes, tras un paso breve por otro equipo.
La contratación del adiestrador ha sido la mayor novedad del modesto equipo cochabambino, cuya plantilla tiene un presupuesto mensual que no pasa de los 30.000 dólares.
En el estadio Félix Capriles, Baldivieso alineará un conjunto con un sistema de juego 1-3-4-3 para buscar sus primeros tres puntos.
El Cerro Largo se encuentra desde el lunes en la ciudad oriental de Santa Cruz y viajará a Cochabamba horas antes del partido, para reducir los efectos de la altitud en que se encuentra el estadio Capriles.
La escuadra fue la revelación de la pasada temporada en su país.

Los probables

Aurora
Pablo Lanz; Iván Huayhuata, Carmelo Angulo, Diego Blanco; Diego Bengolea, Jaime Robles, Édgar Olivares, Osvaldo Medina o Mauricio Baldivieso; Vladimir Castellón, Rodrigo Vargas y Pablo Olmedo
DT: Julio César Baldivieso.
Cerro Largo
Álvaro García; Abel Nazario, Gonzalo Castillo, Álvaro Brum, Mauricio Ruiz; Felipe Klein, Rodrigo de Oliveira, Gastón Machado, Adolfo Lima; Marcos Neves y Santiago Bello.DT: Danielo Núñez

Blooming recibe a un Bolívar con cambios

;
La Prensa

El torneo Apertura se inicia esta noche, en el Tahuichi Aguilera, a partir de las 20.30.

Con un adelantado clásico celeste, Blooming-Bolívar, esta noche en Santa Cruz, se abre el torneo Apertura de la Liga, el cual salió de un entuerto que generó hasta la suspensión de la fecha inau- gural, que estaba programada para el último fin de semana.
Será un partido atrayente el que –por antecedentes– protagonizarán los ocasionales adversarios, y que tienen en común la idea de realizar una buena presentación, y, por su puesto, que tienen por objetivo buscar un desenlace feliz. La expectativa es marcada en la afición cruceña, y particularmente en la parcialidad bloominista. La amenaza de huelga, porque los jugadores no percibieron su sueldo de mayo, fue sofocada por la dirigencia, encabezada por Ricardo Tarabillo. Ahora, lo que atañe es buscar un debut victorioso en el debut.
“Importa ganar siendo locales. En el debut de un torneo, el equipo llega bien preparado, sólo resta esperar que se cumpla con el libreto”, dijo Sergio Galarza, el arquero que sale de una lesión y está consignado para su reaparición.
EXPECTATIVA. En la otra acera, el meta Carlos Lampe refirió que “importa poner en ejecución los que el profesor (Miguel Portugal) nos está inculcando: dar un buen trato al balón, sin ensuciar el juego”.
Por su lado, Rudy Cardozo, estima que el rival, próximo a debutar en la Copa Sudamericana, tomará a Bolívar como un sparring, y querrá hacer una buena presentación, por tanto será de mucho cuidado.

32 victorias de Blooming en casa, de 53 cotejos con Bolívar. Éste ganó 10 y hubo 11 empates. L a última (8/04) fue de 2-0 para el cruceño.

José Luis Chávez

Buen momento

El mediocampista José Luis Chávez que por merecimientos propios se ganó un lugar en el equipo titular de Blooming, se erige como una de las piezas importantes del “celeste” cruceño para el pleito con Bolívar.
Por sus pies pasan muchos balones. Tiene buen manejo de balón y también sabe de descolgarse en ataque, porque tiene buena media distancia a la hora de disparar.
Es un buen alimentador, y sabe manejar bien los tiempos. Chávez, hoy por hoy, emerge como el organizador del juego en el plantel bloominista que hoy juega en casa.

Lorgio Álvarez

Experiencia

En una presentación difícil, como el que se presume será hoy para Bolívar con Blooming al frente, será obviamente importante tomar los recaudos del caso para evitar que el local tome la inicitiva en términos de trabajo ofensivo. Es en estas circunstancias que el aporte de un hombre de dilatada trayectoria puede ser fundamental. Álvarez, hasta donde se le conoce, impone condiciones en la última línea, y obviamente se trata de un jugador de buen pie y con proyección ofensiva cuando llega el momento para incursiones en campo contrario.

miércoles, 25 de julio de 2012

Video Liverpool 3 - Universitario 0

;
ESPN


Un Liverpool muy superior goleó en Montevideo por 3-0 a Universitario de Sucre y dejó prácticamente encarrilado su paso a la segunda fase en la undécima edición de la Copa Sudamericana.

Uruguayos y bolivianos jugarán el decisivo partido de vuelta el 16 de agosto en casa de Universitario de Bolivia.

Tres goles antes de los primeros 25 minutos de juego, dos del delantero César Núñez (ms.11 y 21) y otro de penal de Paulo Pezzolano (m.17), sirvieron a los uruguayos para sumar su primera victoria en una competencia internacional en su historia.

El resultado les permitirá afrontar con tranquilidad la vuelta en tierras andinas. Liverpool arrancó con todo y desde el primer minuto se abalanzó sobre el arco defendido por el uruguayo Federico Elduayén.

La endeble defensa del equipo boliviano hizo aguas en todos los sectores, si bien fue el lado izquierdo por el que los uruguayos entraron con mayor facilidad, con Pezzolano desbordando una y otra vez sin interrupción.

En el minuto 7 Andrés Rodales amenazó con abrir el marcador y obligó a lucirse a Elduayén en su salida.

Sin embargo, el arquero poco pudo hacer cuando Núñez, en una gran jugada personal, se deshizo de hasta tres defensores bolivianos para entrar en el área y liquidar la jugada con un hábil remate cruzado para anotar en el minuto 11.

Las facilidades que dio Universitario quedaron aún más patente cinco minutos después, cuando el defensor Flores cometió un penal muy infantil al tocar flagrantemente con la mano un balón fácil en el centro del área que Pezzolano se encargó de convertir (m.18).

Liverpool no aflojó y fue otra vez Núñez en jugada personal el que aumentó la diferencia en el minuto 21, aprovechando muy bien un largo pelotazo y la falta de eficacia defensiva los bolivianos.

Los goles uruguayos pudieron ser fácilmente muchos más en la primera mitad, de no ser por errores infantiles y alguna acción afortunada de el arquero visitante, aparentemente el único jugador que intentó esforzarse en evitar la goleada de todo su equipo.

Con el partido resuelto a falta de casi una hora de juego, Liverpool dejó de presionar y permitió que el equipo de Sucre tocara un poco el balón.

Así llegó la única ocasión clara de los bolivianos en todo el partido, con un disparo a balón parado desde un costado del área desviado de cabeza por Vinicius que el arquero Matías Castro sacó con dificultades cuando estaba casi dentro de la línea de gol.

En la segunda mitad, Liverpool renunció a seguir atacando con la fluidez de los primeros minutos y se limitó a mantener su dominio sin apretar el acelerador, si bien su dominio siguió siendo total y absoluto y estuvo siempre mucho más cerca de anotar el cuarto que Universitario su primero.

Este partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana se jugó en el Estadio Luis Francini, de Montevideo, ante 1.500 espectadores.

En vivo Liverpool Vs Universitario

;
Primer Tiempo

Liverpool 3 - Universitario 0

FBF recibió oferta por Eliminatorias del 2018

;
La empresa extranjera Cross Trading hizo una oferta formal a la Federación Boliviana de Fútbol para adjudicarse los derechos de televisión de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, informó el secretario ejecutivo del ente federativo, Alberto Lozada.

El dirigente explicó que es la única propuesta que la federación recibió hasta el momento y que la cesión de los derechos dependerá de los clubes que integran la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Lozada negó que los derechos del Mundial 2018 ya se comercializaron para que los clubes dispongan de dinero para pagar deudas a los jugadores, argumentando que la federación no puede tomar esa determinación de los ligueros y la asociación.

“El dinero con el que Oriente Petrolero le pagará a Juan Carlos Arce (deuda que llevó a un paro de jugadores) se la hizo con el dinero que genera la transmisión del torneo local”, dijo Lozada.

El secretario general señaló que en el continente estas gestiones se adelantaron en casi todos los países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Por ejemplo, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia ya han cedido sus derechos de televisión para el subsiguiente Mundial”, dijo el directivo, al comunicar que Cross Trading fue la que adquirió la autorización de las asociaciones.

Esta empresa argentina-brasileña también posee los derechos de la Eliminatoria que se disputa para la cita de 2014. El ejecutivo de la federación explicó que la decisión de vender los derechos de televisión le corresponden al fútbol nacional.

Guyana acepta jugar con Bolivia el 15

;
La Razon




Descartada Benín como rival de Bolivia en la fecha FIFA del 15 de agosto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha enviado una invitación a Guyana para que su selección sea sparring de la nuestra antes del encuentro de septiembre contra Ecuador y la respuesta de aceptación fue inmediata, de manera verbal, aunque hoy se espera la confirmación por escrito para hacer el anuncio oficial.

Guyana pertenece geográficamente a Sudamérica, sin embargo en fútbol se relaciona con el Caribe y juega los torneos de la Concacaf. Actualmente participa en las eliminatorias mundialistas, habiendo accedido a la tercera ronda tras derrotar a Trinidad y Tobago, y se alista para enfrentarse con Costa Rica, El Salvador y México.

El técnico Xabier Azkargorta considera importante que se programe un partido amistoso antes de ir a Quito para la competición oficial premundialista.Azkargorta aseguró ayer que, una semana después de haber iniciado su trabajo como seleccionador, ya tiene “en mente el equipo (para su debut), aunque obviamente no lo voy a decir”.

Además dio a entender que para el amistoso de agosto uno de los que podría convocar es el delantero Marcelo Martins, cuyo rendimiento está en ascenso en el Gremio brasileño

El gol boliviano que acabó con un mito Bolivia 2 - Brasil 0

;
El Deber


Hoy se recuerdan 19 años de aquella victoria épica que logró Bolivia ante Brasil en las eliminatorias del 93’. Marco Antonio Etcheverry fue uno de los artífices del triunfo convirtiendo el primer gol con una pelota ‘endiablada’ que se coló entre las piernas de Taffarel.


Fue una tarde mágica para Marco Antonio Etcheverry, y el final de un mito que nos haría tocar el cielo con las manos a los millones de bolivianos que disfrutaron y celebraron una victoria que acababa con el invicto de Brasil en eliminatorias mundialistas y nos cimentaba el sueño de participar por primera vez en un mundial logrando una clasificación por mérito propio.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz un 25 de julio de 1993, aquella selección boliviana, la mejor de todos los tiempos, se enfrentaba al ‘scratch’ brasileño que tenía entre sus figuras a Romario, Cafú y Bebeto. Para los amantes de la historia, este duelo es recordado por dos momentos clave.

El primero, aquel remate desde el punto penal ejecutado por Erwin Sánchez que Claudio Taffarel devolvió con las piernas. La desazón en el equipo boliviano hacía presa del nerviosismo que se trasladaba hasta las abarrotadas graderías del mítico estadio paceño.

El segundo se produjo justo y cuando el partido llegaba a su fin. Gustavo Quinteros (ex seleccionador nacional) robaba el balón casi en su área y de manera inmediata, adelantó la pelota para que un joven Marco Antonio Etcheverry de solo 22 años liberara una carrera épica que acabaría con el grito supremo del gol. El ‘Diablo’ le escondía la pelota al defensa brasileño Ricardo Gomes, que con empujones y hasta sujetándolo de la camiseta peleó la tenencia del balón.

El reloj indicaba 88 minutos de juego, casi exhausto por el esfuerzo y con una fe grandísima, Marco remató la pelota de zurda mirando de manera expectante su trayectoria. Su respiración se detuvo, el público se puso de pie, un Taffarel confiado estiraba las manos sin sospechar que la ‘caprichosa’ no quería estar con él, que su idilio con las redes la impulsaba a buscar la portería. Etcheverry dirigía la pelota con su mirada y de repente, esta chocaba en el talón del brasileño y entre sus piernas se metía en el fondo.

El ruido fue infernal, el grito de gol que emitieron los fanáticos fue tremendo; Bolivia le ganaba a Brasil. Ese gol nos demostraba que sí había esperanza, que se podía ganar, que la ilusión de conseguir un boleto a un mundial dependía de nosotros. Era el 1-0 que significaba la primera derrota de Brasil en una eliminatoria.

Herida en su orgullo, la Canarinha intentó buscar el empate, pero sería Álvaro Guillermo Peña quien con derechazo imparable fulminaría las esperanzas brasileñas y nos sumergiría en un éxtasis de júbilo por lograr aquella hazaña que dejaba un resultado final de 2-0.

Ahora, 19 años después, las sonrisas en el rostro de los bolivianos continúan dibujadas al recordar aquel momento que sin duda escribió una página dorada en la historia del fútbol nacional.

La “U” busca dar sorpresa en Montevideo Soñar con la segunda

;
El Diario


La tercera participación de Universitario en la Copa Sudamericana comenzará hoy a las 18:15 con una visita al estadio Luis Franzini de Montevideo (Uruguay), escenario al que la delegación boliviana llega con la ilusión de llevarse un buen resultado que le permita colocar un pie en la segunda ronda.

La “U” continúa con el optimismo de los anteriores partidos, con las correcciones realizadas de parte del técnico Sergio Apaza, hay la confianza por hacer un buen papel en el primer choque. La revancha se jugará el 16 de agosto en Sucre.

La “U” sufrió muchos cambios en el elenco titular en relación al pasado torneo cuando obtuvo el subcampeonato. Sólo el lateral Enrique Flores y el volante Luis Liendo quedaron del anterior equipo, los demás tendrán sus primeras actuaciones con el escudo de la “U” en la temporada 2012-13. La novedad es la presencia del arquero uruguayo Federico Elduayen.

Los tres partidos del torneo cuadrangular amistoso sirvieron para la elección de los 11 jugadores que estarán en el campo de juego, Apaza tomó esta participación como una prueba para que el cuadro se acomode al esquema.

El partido será controlado por el árbitro chileno Julio Bascuñan, asistido por sus coterráneos Julio Díaz Pardo y Marcelo Barraza.

Liverpool: Matías Castro; Andrés Rodales, Nelson Semperena, Pablo Melo, Mauricio Felipe; Carlos Macchi, Lucas Tamareo, Marcelo Mansilla, Paulo Pezzolano; Carlos Núñez y Rodrigo Aguirre.DT: Julio César Antúnez.

Universitario: Federico Elduayén; Saúl Torres, ViniciusDelazere, Ricardo Braz, Enrique Flores; Luis Liendo, Rolando Ribera, Edgar Escalante, Eduardo Bastos; Carlos Vargas y Gabriel Ríos.DT: Sergio Apaza.

Edwin Quisbert, estuvo a punto de firmar el convenio de transferencia de La Paz Fútbol Club

;
El Diario

Edwin Quisbert, estuvo a punto de firmar el convenio de transferencia de La Paz Fútbol Club para que se convierta en el primer representante liguero de esa ciudad, sin embargo, a último momento, por decisión de Mauricio Gonzales, presidente de la institución azulgrana, este acuerdo no se cerró. Este suceso causó gran pesar al empresario pues tenía un proyecto importante para ejecutar desde el momento en que el plantel paceño hubiera pasado a poder del grupo empresarial que conformó para llevar sus riendas.
Cada parte tiene su versión de los hechos, esta es la de Quisbert, quien además contó el porqué se animó, junto a otras personas, hacerse cargo del club y llevarlo a El Alto.
¿Cuáles fueron los motivos para que no se arregle la transferencia de La Paz Fútbol Club?
Bueno, los motivos en los que incidió el señor Gonzales nos dijo fueron que no habíamos hecho ningún avance en cuanto a las obras del estadio de Cosmos 79, además señaló que no tenemos la experiencia suficiente para manera este equipo. No somos niños para que nos meta el dedo a la boca, y luego se sinceró y nos dijo que era un equipo que él había creado, lo vio desde sus inicios, lo manejó desde muy abajo a lo largo de 12 años o más y que le duele dejarlo porque es como su hijo, por eso es que reconsideró la venta y dio un paso atrás. Ese argumento es valedero para nosotros, pero que nos diga otras cosas es una falta de respeto.
Nombre: Edwin Quisbert Alarcón
Nacimiento: 8 de diciembre de 1978
Lugar: El Alto, La Paz
Padres: Jaime Quisbert y Lucía Alarcón
Estado civil: Casado
Hijos: 4
Profesión: Contador
Estudios: Bachillerato, técnico superior, universidad y maestría.
1996 Obtuvo el título de Bachiller en Humanidades al terminar su colegiatura en el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho.
1998 Ingresó a un instituto para estudiar Auxiliatura en Contaduría Pública.
1999 Decidió seguir sus estudios en el instituto Incos para obtener su título de Contador.
2000 Fue el año en que nació su hijo mayor, para el empresario se trata de una de las más grandes alegrías de su vida, una razón fuerte para salir adelante y sobresalir. Ese mismo año contrajo nupcias para comenzar su vida familiar con quien actualmente comparte su vida de matrimonio.
2004 Se inscribió a la Universidad para obtener su título académico en la misma carrera y completar su carrera con una maestría.
2006 Comenzó su carrera empresarial con la creación de la empresa de su propiedad dedicada a la fabricación de calaminas plásticas. En la actualidad es una de las más reconocidas de nuestro medio y la forma de subsistencia para él y su familia.
¿Se adelantó algún monto de dinero para asegurar la transferencia?
Es cierto, se adelantó un monto y el saldo teníamos que entregar hasta hace dos viernes, nosotros hemos esperado hasta el martes de la semana pasada, hemos prolongado nuestra espera y luego se dio esta situación. De montos no vale la pena hablar ahora, pero si se hizo el adelanto, él (Mauricio Gonzales) tiene los documentos firmados por mi persona, y yo los firmados por él. Nos ha fallado pero ahora nos ha devuelto la totalidad de lo que hemos entregado.
¿Cuánto perjudica esta decisión?
Es un perjuicio muy fuerte. Pero hay algo que tenemos que entender en el tema de los negocios, siempre hay un riesgo. Hemos calculado el mismo, y no se ha dado lo que esperábamos, como alteños nosotros somos machos para saber afrontar las cosas malas que nos pasan, esa es nuestra naturaleza que viene desde nuestra ascendencia.
¿Cuál es la expectativa en la población alteña?
Incluso se habló de la posibilidad de que los movimientos sociales intervengan.
Si, se han manifestado algunas organizaciones sociales, eso escapa de mis manos, no quisiera comentar al respecto, ellos se encargarán de sus cosas y yo no meto en eso, levanto las manos porque el señor Gonzales se ha hecho la burla de nosotros, pero es mejor dejarlo ahí, yo me dedicaré a mi empresa y listo.
¿Esto se puede calificar como un fracaso por los proyectos que tenía en mente?
No se puede calificar como un fracaso, pero de todas maneras duele. No nos vamos a dejar ganar y vamos a seguir adelante con lo que teníamos proyectado de tener un equipo en la Liga para la ciudad de El Alto, esta vez no se pudo hacer de manera directa, pero podemos iniciar desde abajo como corresponde y vamos a meternos en esta situación hasta lograr nuestro objetivo.
¿Esto lo toma como una burla?
Definitivamente, pero nosotros preferimos dejarlo ahí y nada más y aprender de estas experiencias que nos duelen mucho. Ahora nos enfocaremos en nuestros proyectos más próximos para seguir sobresaliendo.
Dejando a un lado ese tema, ¿qué lo animó a incursionar en el deporte presidiendo un club liguero?
Lo que me animó es que ya había un anhelo en El Alto para contar con un equipo de fútbol. Siempre se quiso en esta ciudad tener un representante en la Liga. Es a partir de eso que, junto a otros inversores, nos animamos a tomar esta iniciativa.
¿Y por qué se animaron a tomar las riendas de La Paz Fútbol Club?
Si hablamos desde un punto de vista social es un impacto muy fuerte por un proyecto de esta magnitud, si vemos el factor económico existe un incentivo muy fuerte en la ciudad de El Alto. Suponiendo que llevamos a la cancha de Cosmos 79 un partido de la Liga, automáticamente los gremiales, las personas humildes, las señoras que venden sopitas de fideo, las sandwicheras, las refresqueras, ya pueden vender en mayor cantidad sus productos en esta parte de la ciudad, también se benefician los transportistas. Puesto que esta urbe no cuenta con un lugar donde ir a distraerse los fines de semana se da a la población una alternativa para disfrutar en familia.
¿Está en su proyecto el apoyar a la economía alteña mediante partidos de fútbol?
Así es, el que hagamos una escuela de fútbol hace que también se genere un movimiento económico. Si bien hoy en día no es muy rentable entrar a una actividad deportiva como empresa, el fútbol si genera un ingreso para las demás personas, es ahí que hemos visto que se le puede dar a la población una oportunidad en esto, a los jugadores alteños también les queremos dar una oportunidad para surgir junto a la ciudad de El Alto.
¿También apuntaba a que con este proyecto se genere una actividad de apoyo social a esa ciudad?
También queremos eso, formar a las nuevas generaciones y darles la oportunidad de que tengan una actividad en el deporte, no sólo con el fútbol, también en otras disciplinas dando la opción a los niños y jóvenes a que no se dediquen a cosas que no corresponden y que crezcan sanos.
¿Hicieron algún estudio para saber si hay algún riesgo con este proyecto?
Cuando nos anoticiamos de que el señor Gonzales quería transferir la conducción del club hicimos un pequeño análisis. Los riesgos siempre están latentes, y desde el punto de vista económico el deporte nuestro no es algo muy rentable, pero desde el punto de vista macro social se habla de un flujo rentable muy alto en esta ciudad, de manera que ayuda a la economía alteña.
¿Con este proyecto se busca tener un capital humano más que material?
Si, esa es la definición, tener un capital humano que se iría formando con el tiempo, porque el rédito económico prácticamente no existe siendo dirigente deportivo. Queríamos crear una escuela de vida en la que los jóvenes y niños se formen para ser personas de bien, esa es la mejor inversión que realmente nos daría satisfacciones en el futuro.
QUISBERT VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Jhony Mollinedo
Periodista
Es algo que nos ha sorprendido, porque todos pensábamos que El Alto iba a contar con su equipo de fútbol profesional, evidentemente muchos partidos no se hubieran podido jugar allá, pero el tener un representativo ya era algo importante. Me ha sorprendido la negativa de Mauricio Gonzales y ahora hay que ver cuáles son los motivos porque se hizo un compromiso y habrá que aclarar las cosas. Los motivos debían verlos antes porque ya sostuvieron varias reuniones para llevar el equipo a El Alto.
Guido Loayza
Dirigente
Me he enterado por los medios que había la intención de trasladar el club a el Alto para ver si es que podía captar una mayor cantidad de hinchas que no logró en 10 años de permanencia en la Liga. Por los medios también me enteré de que el acuerdo de transferencia no se pudo realizar y eso es una pena para la gente de esa ciudad que estaba ilusionada por contar con un club de Liga, ahora sólo resta desear que La Paz FC tenga un mejor papel que el anterior campeonato y que salga de la zona del descenso con la cual está muy comprometido.
Félix Berdeja
Director Técnico
La verdad es que me hubiera gustado que La Paz Fútbol Club vaya a El Alto, ese era un proyecto que ya lo manejaba Mauricio (Gonzales) y que debería llevarlo a cabo, más allá de que se transfiera o no de dueño, lo importante es que la gente de esa ciudad tiene la esperanza de contar con un club en la Liga, hay una población grande allá y puede ser importante contar con el apoyo de su propia hinchada. El porqué no se hizo la transferencia no lo sé, pero seguramente habrá alguna razón de peso para no concretarse.


Gonzales descarta transferencia de La Paz F.C. No había química

;
El Diario


Mauricio Gonzales, presidente de La Paz Fútbol Club, confirmó la noticia de que la institución ya no sería transferida al grupo empresarial alteño liderado por Edwin Quisbert. El titular azulgrana manifestó que simplemente no se concretó porque no se daban algunas condiciones para cerrar el acuerdo tal como se había anunciado.

Según Gonzales, en un tono algo poético, “es como en una relación de pareja, cuando no hay química no se dan las cosas y en este momento no se dieron las condiciones para que lleguemos a un buen puerto y que se transfiera el club a los empresarios de El Alto”.

En cuanto al adelanto que Quisbert le hizo para realizar la transferencia, el presidente del club paceño mencionó que no queda ningún tema económico pendiente con el empresario y que por el contrario hay una buena relación entre los dos, por lo que no existe ningún problema.

Finalmente Gonzales aseguró que por el momento no hay la intención de transferir el club a nadie y que la concentración está puesta en que el equipo haga una buena actuación en la Liga, “si es que vuelve a presentarse una oportunidad así, vamos a ver una estrategia que sea conveniente para la transferencia, no sólo para el club, también para los interesados en hacerse cargo, por ahora nos enfocaremos sólo en la Liga”.

martes, 24 de julio de 2012

The Strongest, paceño por excelencia

;
La Prensa



Traduce la voluntad de salir adelante aun en las situaciones más complicadas.

Cuando 12 jóvenes se reunieron la tarde del 8 de abril de 1908 en el desaparecido quiosco de la plaza Murillo, para fundar un equipo de fútbol, no imaginaron que su obra trascendería en el tiempo y se convertiría en el principal estandarte de la ciudad de La Paz.
En efecto, a diferencia de su tradicional adversario, Bolívar, que tiene alcance nacional, The Strongest se ha consolidado como un símbolo de La Paz y ha recogido para sí algunas de las más importantes figuras paceñas, como la ch'aiñita —el jilguero andino de plumaje negro con vivos amarillos— y la vicuña, el cóndor y el Illimani, antes de dar paso a la figura del tigre.
La fundación. En los albores del siglo pasado, los equipos de fútbol aparecían y desaparecían al calor del entusiasmo, siempre fugaz, de sus creadores.
Así, un grupo de jóvenes, dirigido por Julio León López Villamil, se reunió la tarde del miércoles 8 de abril de 1908 en el quiosco de la plaza Murillo, próximo a la esquina de las calles Junín e Ingavi, con la finalidad de fundar un equipo de foot-ball, esa pasión inglesa que llegó a estas alturas clavada a las rieles de los trenes de la Bolivian Railway.
Decidieron, a la usanza de la época darle un nombre en inglés: Strong, fuerte, pero días después, se cambió el denominativo al de The Strongest, el más fuerte. Los colores de la casaca, amarillo y negro, simbolizan la luz de sol y la oscuridad de la noche.
Entre su fundación y 1949, cuando feneció la época del amateurismo, The Strongest ejerció superioridad incontestable en La Paz.
En ese periodo de 41 años, tuvo tres grandes rivales: Colegio Militar, Universitario y Bolívar.
Generó fervor popular y tuvo grandes dirigentes, aunque entre los stronguistas, hay unanimidad para mencionar a López Villamil, el primero, Gustavo Carlos Otero, Antonio Asbun y Rafael Mendoza.
El complejo. En la carrera por contar con campos deportivos propios, The Strongest se anotó el primer lugar con la infraestructura de Achumani, que continúa en desarrollo y crecimiento.

“Seguiré trabajando para dejar a mi club saneado”.

Kurt Reintsch / PRESIDENTE DEL CLUB

El mérito de los atigrados es que siempre participaron en los campeonatos de Primera división, aunque estuvo a punto de desaparecer el 26 de septiembre de 1969, cuando el DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano se precipitó a tierra y murieron todos sus ocupantes, entre los que se encontraban 16 integrantes de su primer plantel y el entrenador.
Años más tarde, Rafael Mendoza Castellón, quien asumió la titánica tarea de reconstruir al club, confesó que hubo ocasiones en las que temió que sus esfuerzos y los de sus inmediatos colaboradores resultarían insuficientes.
Renacimiento. La firmeza con la que actuaron esos hombres y mujeres dio como resultado el resurgimiento del club, que un año después, mientras sus hinchas lloraban en las tribunas, se coronaba campeón del fútbol paceño y tres meses después, subcampeón del balompié nacional.
A partir de ese momento, emergió como una de las potencias del medio nacional y con el paso de los años, se convirtió en uno de los símbolos de la paceñidad y rivaliza en antigüedad con señeras instituciones como los colegios Ayacucho, San Calixto e Instituto Americano; la Sociedad de Obreros de la Cruz, un diario local y pocas más. Es actualmente, el club más laureados del país, aunque el que le sigue en antigüedad, Bolívar, tiene 17 años menos y 19 si se considera el inicio de su participación en campeonatos deportivos.

El club The Strongest ganó 34 campeonatos desde su fundación hace 104 años. Es el actual campeón nacional.

“¡Yo les llamo 'Tigres'!, porque lleváis en la piel los colores máximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol...”.

Máx de la Vega / ASOC. DE FÚTBOL DE LA PAZ

Actividades programadas

MARTES 24 DE JULIO
Entrega de aulas en la unidad educativa Joaquín Germán, Hampaturi, a las 10.00.
A las 11.00, entrega Tinglado Campo deportivo comunidad Hualiypaya.
MIÉRCOLES 25 DE JULIO
Entrega del mejoramiento del acceso vial a la avenida Kantutani, a las 10.00.
Festival de juegos de antaño en el campo ferial de Mallasa, a las 09.00.

El club tiene SU PROPIO COMPLEJO. ESTÁ UBICADO EN LA ZONA DE ACHUMANI SOBRE UNAS SIETE HECTÁREAS SIN CONSIDERAR AL ESTADIO RAFAEL mENDOZA cASTELLÓN. EL PATRIMONIO ESTÁ AVALUADO EN MÁS DE 20 MILLONES DE DÓLARES.

Liga analizará un tope para la escala salarial

;
La Razon



El paro de Fabol ha dejado una lección a los clubes que ahora se han dado cuenta de que es tiempo de poner un tope a la escala salarial, para bajar el inflacionado fútbol nacional y que se garantice el cumplimiento de obligaciones.

El Consejo Superior, reunido ayer en Cochabamba, no sólo se reunió para encontrar una solución al conflicto entre Oriente Petrolero y el jugador Juan Carlos Arce, también ha instruido preparar cambios fundamentales en cuanto a muchos temas que han derivado de la situación que el fútbol ha vivido el fin de semana. Los clubes que pretendan pasar esa barrera deberán presentar ante la Liga garantías reales para su fiel cumplimiento.

“El exorbitante nivel salarial que tiene en la actualidad el fútbol nacional no es culpa de los jugadores, sino es una realidad de los dirigentes que en su momento han puesto su firma en los contratos, que al parecer han sido difíciles de cumplir”.

“Por ello el Comité Ejecutivo debe preparar, elaborar y presentar un proyecto mediante el cual se pueda establecer a futuro que exista de una vez por todas un tope salarial y que por encima del tope existan garantías reales de cumplimiento. Así, el próximo año, cuando un club ascienda, presente garantías reales para no tener problemas de incumplimiento de pago o abandono de campeonato”, dijo Mauricio Méndez, al leer la declaración de las conclusiones.

También está la idea de incluir a jugadores menores de 23 años, en una cantidad no definida, en procura de bajar más los costos. “La huelga nos ha de servir para enfocarnos otra vez y acabar con esta escalada inflacionaria que se produce porque algunos dirigentes, quizás con cierto nivel exitista, pretenden mejorar sus plantillas ofreciendo lo que no se puede pagar en el fútbol boliviano”, sostiene el documento.

Los clubes reconocen que hay jugadores que se merecen un salario como el que perciben en la actualidad, pues no se duda en ningún momento de su capacidad, sin embargo, hay que pisar tierra “para evitar conflictos de pagos de salarios o premios desmedidos que lo único que hacen es entorpecer el buen relacionamiento que debe haber entre los jugadores y la dirigencia”. El Comité Ejecutivo ha sido citado para una reunión el jueves, día que empezará a configurar un plan que regule la escala salarial para los clubes de primera división.

Cuando tenga las conclusiones citará a un Consejo Superior de dos días, en los que únicamente se hablará de esta problemática. No se descarta, asimismo, reducir de seis a cuatro la contratación de jugadores extranjeros. “Vamos a hablar de toda esta problemática y acabar con esta situación ingrata”, dijo Méndez.

Enfático reclamo a Fabol

Molestia

En la declaración de Cochabamba también se ha insertado que la Liga hará un fuerte reclamo a Futbolistas Agremiados de Bolivia por el perjuicio que causó a los 12 clubes, el paro “que por un jugador” se dio el fin de semana.

Como la ley

También pedirá a la Federación Boliviana de Fútbol que se regule y establezca normas claras hasta agotar todas las instancias posibles de negociación antes de declarar un paro, como establece la Ley General del Trabajo.

De acuerdo

Dirigentes de la Liga y de Fabol se reunirán hoy en Santa Cruz para poner rúbrica a los acuerdos a que llegaron los clubes deudores con los futbolistas. Allí la Liga hará conocer de manera oficial la resolución de ayer. David Paniagua dijo que puede haber unidad de criterios entre partes, pero hará notar también que fue por culpa de los dirigentes que se declaró el paro de actividades.

El compromiso amistoso contra Benín fue suspendido sin fecha

;
La Patria

A causa de los problemas internos que atraviesa el fútbol de Benín, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que el compromiso de preparación entre estas selecciones que debía disputarse el 15 de agosto en el estadio Ramón Aguilera Costas fue suspendido.

El directorio de la Federación comienza con nuevas gestiones para que la Selección Nacional pueda utilizar la fecha FIFA del 15 de agosto, que sería el único partido amistoso antes de jugar contra Ecuador el 7 de septiembre, en Quito, por las clasificatorias mundialistas.

Frente a Benín iba a producirse el debut del técnico vasco Xabier Azkargorta en su segundo ciclo al frente del cuadro verde. La dirigencia federativa buscará rivales que accedan jugar en condición de visitante, en La Paz será más difícil cerrar el acuerdo y se mantiene como sede del partido Santa Cruz.

La Federación de Fútbol de Benín corre el riesgo de ser desafiliada de la FIFA porque días atrás hubo una elección de presidente, cargo que fue ocupado por Victorien Attolou, pero gracias a una resolución judicial que fue avalada por 12 de los 15 miembros del consejo federativo.

Moucharafou Anjorin, anterior titular, fue acusado por Attolou de realizar una mala dirección de la Federación, en particular con los fondos económicos y por esto decidió ir a la elección, aunque tuvo que recurrir a la justicia ordinaria y esto va en contra de lo regentado por la máxima entidad del fútbol mundial.

Blooming y Bolívar abrirán el torneo clausura el jueves

;
La Prensa

La fecha inaugural será reprogramada. El fin de semana se jugarán cotejos de la segunda fecha.

Blooming y Bolívar abrirán la temporada liguera el próximo jueves, luego de solucionarse el problema —entre Oriente y Juan Carlos Arce— que impidió que el torneo Apertura comience el pasado fin de semana. Oriente y Arce no se pusieron de acuerdo por una deuda y se originó el paro de los futbolistas, argumentando que se incumplió la norma relativa a deudas contraídas por clubes con futbolistas. Sin embargo, ayer hubo acuerdo de partes, con resignación de montos —cuyas cifras no trascendieron—, con lo que el certamen Apertura corre.
El encuentro de celestes
—Blooming y Bolívar— en el estadio “Tahuichi” Aguilera fue programado para las 20.30 del jueves, el cual corresponde a la tercera fecha, pero su adelantamiento tiene que ver con el pedido de Blooming, a fin de evitar el choque de fechas con sus partidos por la Copa Sudamericana.
Quedó también establecido que los cotejos de la segunda fecha se resolverán este fin de semana, mientras que el correspondiente a la fecha inaugural, que quedó trunca por el paro, será reprogramado luego de un análisis que fue encomendado al Comité Ejecutivo, dejándose entrever que se echaría mano a jornadas de media semana. Sobre los partidos de la primera fecha, el titular liguero, Mauricio Méndez, dejó entrever que, el jueves, el Comité Ejecutivo de la Liga sesionará en La Paz para analizar la reprogramación de la fecha inicial.
LA SEGUNDA. En torno a la siguiente fecha, ayer se consignó una programación adelantada que se llevará a cabo en Santa Cruz la noche del sábado, y cuyos protagonistas serán Oriente Petrolero y La Paz FC, a las 20.00. La fecha se completará con los choques en domingo, que son los siguientes: en La Paz, Bolívar-Petrolero (15.30); en Oruro, San José-Nacional Potosí (16.00); en Sucre, Universitario-The Strongest (15.30), y en Cochabamba, Wilstermann-Blooming (16.00).

12 presidentes sesionaron ayer en el valle. Dan luz verde al torneo, tras un profundo acto de reflexión.

No viene Benín

El encuentro amistoso entre las selecciones de Bolivia y Benín, que debía llevarse a cabo el miércoles 15 de agosto, fue cancelado.
La versión oficial la dio a conocer ayer la Federación Boliviana de Fútbol, que argumenta que el país africano tomó esa decisión por afrontar problemas de orden interno.
El ente matriz añadió que por ser fecha Fifa, se hacen los esfuerzos del caso para intentar sacar adelante dicha presentación, ante otro rival, el cual podría ser el equipo de Guyana.

"Hubo problemas con Benín. Ahora tenemos la chance de enfrentar a Guyana. Ojalá se realice”.

Alberto Lozada / SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FBF