Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

El ‘Pollo’ Arias, nuevo refuerzo de Oriente Petrolero

;
El DEber

El arquero nacional Carlos Arias firmó este viernes para Oriente Petrolero. El deportista portachueleño está vinculado al cuadro refinero por una temporada. Arias vestirá la casaca del archirrival de Blooming, equipo que defendió por varios años.

La presentación del portero se realizó en la sede de la institución ubicada en la zona de San Antonio. “A nombre del club y de los socios le damos la bienvenida a Carlos Arias”, manifestó el presidente refinero Miguel Ángel Antelo, mientras le entregaba una casaca al ‘Pollo’ Arias.

Por su parte, el guardameta indicó que no se siente titular en el equipo que dirige Erwin Sánchez por lo que tendrá que trabajar a la par de sus compañeros para intentar ganarse un lugar entre los fijos del entrenador. “Vengo a competir, no estoy con el puesto asegurado porque hay otro gran arquero como es Britos (Sebastián). Va a ser una linda competencia”, sostuvo.

Arias viene de estar parado, unos tres meses, desde que dejó el Córdoba de la segunda división de España. En el cuadro ibérico, fue una de las figuras. El nacional también estuvo en filas de los paceños Bolívar y The Strongest, además de vestir la camiseta de la selección nacional.

Este viernes, también se informó de que ya llegó el tránsfer de Ronald García. Se espera que el volante sea de la partida en los próximos encuentros del equipo cruceño.



Oriente demanda a Sergio Galarza

;
El Deber

En Oriente el tema futbolístico sigue estando en un segundo plano, pues ayer la dirigencia albiverde hizo llegar a la Liga una demanda contra el arquero de Blooming, Sergio Galarza, que tras el clásico del domingo hizo declaraciones contra Juan Felipe Alves, por lo que los refineros argumentan que fue un acto de discriminación, por lo que piden una sanción para el ‘Mono’, que puede ser de seis meses o más.


El asesor legal del club refinero, Víctor Hugo Pérez, y el dirigente Carlos Ribera fueron a la Liga con toda la documentación adjunta para demandar al arquero de la academia cruceño. Ahora, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga debe ver el caso y decidir si lo admite para iniciar un proceso.


Entretanto, el plantel que comanda Erwin Sánchez viajará hoy, por la mañana, a San Javier, donde jugará un partido amistoso por la tarde y de paso los futbolistas aprovecharán para estar cerca de sus seguidores que tienen en ese municipio chiquitano, que tiene listo un gran recibimiento.

EL DEBER

Chupa Riveros A seis años de su partida recordamos al Tigre más grande de la barra. Nos dejó un gran legado

;
El Diario

Raúl Riveros, más conocido como el Chupa, fue el mayor símbolo de la hinchada stronguista, un verdadero fanático por su club, pero ante todo un caballero dentro y fuera de la cancha. Dejó un gran recuerdo en la memoria de la familia atigrada. No logró cumplir su sueño anhelado, festejar los 100 años de su Tigre querido en 2008, falleció dos años antes de esa fecha tan especial.

Él mismo se calificaba como un verdadero paceño por haber nacido en uno de los sectores más tradicionales de La Paz, por inmediaciones de la plaza Churubamba (Alonso de Mendoza), exactamente en la avenida Pando entre las calles Inquisivi y Chuquisaca.

Además de su reconocida caballerosidad y educación, sus amigos lo recuerdan como un verdadero patriota, de sus labios siempre se escuchaba la frase “primero soy boliviano, luego paceño y después stronguista”.

HOJA DE VIDA

Raúl Riveros Gonzáles nació en la ciudad de La Paz un 27 de septiembre de 1922. Sus padres fueron María Gonzáles Borda y Manuel Riveros Vera.

Hizo sus estudios, primarios y secundarios en el colegio La Salle, salió bachiller en la promoción de 1945. Desde muy chico practicó varias disciplinas deportivas: ciclismo, atletismo, natación, voleibol, básquetbol y fútbol. Tiempo después, antes de salir bachiller, Roberto “El Negro” Ayllón lo escogió para jugar básquetbol y fútbol en el club Ingavi. Después de varios campeonatos y entrenamientos sin tregua logró cumplir su sueño dorado de jugar en la Primera División, tanto de fútbol como de básquetbol, junto con el equipo que dirigía Ayllón.

Su fama como hincha nació en la Curva Sur, sector que se hacía cada vez más popular por los grupos de amigos que lo frecuentaban. En el grupo del Chupa Riveros estaban Paulovich, Dr. Mena Morales, Cnl. David Fernández, Chingolo Orozco, Cnl. Eladio Sánchez, para nombrar algunos. Otro grupo que solía visitar este sector del estadio era el compuesto por conjuntos y solistas folclóricos, entre ellos Los Caminantes, Los Caballeros del Folclore, Los Divinos, Benjo Cruz y José Zapata.

Algunos personajes públicos con los que se encontraba en la Curva Sur fueron: Gral. Barrientos, cuando era Presidente andaba sin guardaespaldas; Ñuflo Chávez, Ministro de Asuntos Campesinos, David Fernández, Ministro de Gobierno y muchos otros.

Raúl Riveros falleció el 31 de agosto de 2006, en la clínica Modelo. No soportó el periodo de recuperación de la operación a la que fue sometido días antes.

Un día como hoy hace seis años, el conocido hincha número uno del Tigre dejaba esta tierra, estaba internado en una clínica de La Paz luchando contra la muerte luego de una delicada operación a la que había sido sometido por una úlcera gástrica. Su cuerpo no aguantó más y en la madrugada de ese 31 de agosto de 2006 su corazón dejó de latir, su afección fue una úlcera gástrica que necesitaba intervención quirúrgica en carácter de urgencia.

Por años el Chupa Riveros se había vuelto el símbolo de la pasión por un equipo de fútbol, era el ejemplo de cómo debía vivir un fanático por su camiseta, los colores del Tigre estaban bien impresos no sólo en sus objetos personales, sino en su mismo corazón. Quienes lo conocieron lo recuerdan como un verdadero caballero antes, durante y después de los partidos de su adorado equipo.

The Strongest no ingresaba a la cancha sin antes escuchar el grito de guerra del Tigre al puro estilo del Chupa, “stronguistas, kalatakaya huarikasaya, hurra hurra, viva el strongest”. Una vez que lo hacía saltaba a la cancha con sus guerreros y luego se dirigía a la curva sur para repetir la operación junto a los hinchas de ese sector en el estadio Hernando Siles.

Esta fue la última entrevista al Chupa Riveros y tuve la suerte de hacerla, días después falleció dejando un recuerdo imborrable en mi vida. Esa oportunidad pude conversar de cerca con uno de los hombres más recordados en la historia de The Strongest, el hincha número uno del decano del fútbol profesional.

Don Raúl, se lo extraña en la cancha apoyando a su equipo.

Si, como tú dices han venido muchos amigos a visitarme, todos los stronguistas. Cabalmente extrañan el grito de guerra en la curva sur, el Kalatakaya Huarikasaya. Yo les tengo que decir que cuando esté sanito creo que voy a estar nuevamente con un Kalatakaya Huarikasaya allá en el campo del estadio La Paz como lo llamo siempre.

¿Cuál es la anécdota del Tigre que más marcó su vida?

Me acuerdo de Viloco, cuando se ha caído todito el Strongest a la vuelta de Santa Cruz en septiembre, estaban volviendo porque habíamos ido a jugar allí contra Oriente creo. Estaba viniendo el equipo y entre los pasajeros estaba un Raúl Rivero y cuando cayó el avión dijeron el Chupa Riveros ha muerto. El 26 se estrelló ese vuelo y el 27 estaban los hinchas en mi casa con sus coronas. Fueron todos los amigos para el entierro y a darle el pésame a mi señora y ella les dijo que yo no había viajado, que estaba vivo. Todos los dolientes botaron sus coronas. Ese 27 era mi cumpleaños y cuando vieron que no había muerto comenzaron ese mismo rato a festejarme.

Usted forma parte de la historia de la selección porque ayudó a crear uno de los gritos más populares, ¿cómo fue aquello?

En principio ya sabíamos que iba a ser la sede del Sudamericano aquí en Bolivia, y apareció el Pollo Orozco que era profesor de Educación Física con su amigo íntimo de apellido Aguirre. Entonces él comenzó con una primera reunión entre ellos, el Chicho Navarro y un señor más de apellido Zambrana. De ellos tres eran profesores, Zambrana, Orozco y Aguirre. El Chicho Navarro y yo como estábamos siempre en la curva sur ya nos habíamos caracterizado por lo que hacíamos con nuestros clubes y por eso nos escogió.

¿Y cómo era esa barra que por primera vez se escucharía en el Sudamericano?

El Pollo ya tenía planificado lo que iba a ser el grito de apoyo a la selección boliviana, el Bo bo bo, li li li, via via via, viva Bolivia, toda la vida, con su Litoral. Así era la primera ocasión, hemos entrado y debutamos con ese grito por primera vez (para la selección). Esa es la historia del Bo bo bo, yo me siento orgulloso de ser uno de los inventores del grito.

¿Qué mensaje le da a la hinchada stronguista, en especial a los que sólo van a la cancha cuando gana el equipo?

A toda la hinchada le digo, para el Strongest no hay categorías de clases sociales ni clases medias, el Tigre tiene una sola que es la verdadera, que son los hinchas verdaderos, esos hombres, esos viejos, esos jóvenes, los niños y además porque no acordarme de las damas, también hay cada mujer que sinceramente me puede ganar a ser el número uno, pero ya está hecho el número uno y ya no hay problema por eso. Pero hay gente, mujeres que se pueden rajar por el poderoso Strongest lo mismo que los niños, porque cuando el Tigre está perdiendo salen llorando y los que más sufren son los papás. Toda la vida ha sido así, desde que yo he comenzado esa vida desde chiquito, así también recuerdo que los papás los llevan a sus hijos. Ellos se me acercan y quieren verme y abrazarme, antes que ellos lo hagan yo ya lo hice. Esa niñez hay que cultivarla, y honrarla con lo que más quiere, el negro y amarillo.

¿Nos puede dedicar el grito de guerra del Tigre que tanto lo caracteriza a usted?

Si, está bien, pero te aclararé, a pedido tuyo, si no fuera una clínica y no estuviera medio débil como en este momento, si fuera un campo deportivo o la calle yo te lo grito con toda el alma, pero hay que respetar la clínica, y te lo voy a decir como si fuera un secreto mi gran Kalatakaya. (En voz baja baja) Stronguiiiiiistaaaas, Kaaaaaalatakaya Huarikasaya, hurra hurra, viiiiva el Strooongest, que viiiva. Con todo mi cariño.

Esa fue la nota que el querido chupa Riveros me brindó una tarde de agosto, cinco días antes de la operación a la que fue sometido para curarle las úlceras, al despedirme le hice notar que los seguidores de The Strongest esperaban verlo de nuevo dando el grito de guerra y esto fue lo que respondió:

“Cierto, vas a ver que voy a estar en menos de un mes creo bien, bien, bien, porque también los médicos a sus pacientes los cuidan y les dicen ya está usted operado y vaya no más a gritar allá. Yo creo que después de un mes voy a estar gritando en la cancha, yo creo que en un mes voy a estar bien, vas a ver, te vas a estar dando cuenta”.

Ese día no llegó, una semana después se anunciaba en los medios el deceso del Chupa Riveros, pero se iba contento porque los integrantes de las barras del Tigre le habían comunicado días antes que en homenaje a él en vida habían decidido declarar el Día del hincha Stronguista el 27 de septiembre, fecha de su cumpleaños.

RECUERDOS DE FAMILIA

PELÉ

Una de las anécdotas más recordadas en la Curva Sur es cuando el Chupa Riveros le regaló un chullu a Pelé.

El jugador brasilero descubrió la placa del club The Strongest en conmemoración del accidente de Viloco y el hincha atigrado le hizo dar la vuelta olímpica al estadio Hernando Siles para que saludara a todo el público asistente.

EL APODO

Su alias se lo debe al grupo de boyscouts de la Brigada “Hugo Montes” de su colegio. El comandante de aquella brigada era su profesor y amigo Carlos Pozo Trigo. Durante sus excursiones a Los Yungas le gustaba cantar un vals donde resaltaba la frase “no sabes china boba quién soy yo, buen cantor, guitarrero y chupacaña”.Desde entonces lo empezaron a llamar Chupa caña, que con el tiempo se transformó en Chupa Riveros.

RECUERDOS

Su hija Patricia recuerda que después de su fallecimiento, al revisar algunas de sus cosas encontraron una colección de objetos que había guardado toda su vida, todos con los colores amarillo y negro, desde los más pequeños papeles que encontraba en la calle, “eso dice que mi papá era una persona muy buena y totalmente encariñada con The Strongest”.

LOS MALMANDADOS

Nadie puede olvidar a su grupo de amigos, su hija recuerda que cada sábado sus amigos iban a su tienda en la mañana, eran conocidos como Los Malmandados porque cada uno de ellos salía a comprar el pan o el refresco a esa hora y volvían en la tarde o en la noche después de haber tomado unas cervezas. A veces los hijos iban a recoger a sus papás o las esposas lo hacían.

EL CHUPA RIVEROS VISTO POR LOS ENTENDIDOS

Ricardo Fontana
Ex futbolista

Era una persona extraordinaria, siempre nos acompañó en los partidos dando el grito de guerra del equipo. Todo un caballero, cariñoso, respetuoso, estuvo al lado del equipo en la buenas y en las malas. Recuerdo que cuando llegué a Bolivia él me dio una bienvenida calurosa y me deseó todo lo mejor para quedarme en el Tigre. Lastimosamente se fue junto a otros grandes stronguistas como don Rafael Mendoza o un gran amigo como lo fue Luis Iriondo, siempre lo voy a llevar en mi corazón.

Alberto Funes
Periodista

Definitivamente fue un ejemplo como hincha, recuerdo que la primera vez que lo vi fue en el estadio Hernando siles apoyando a la selección junto a sus amigos en la pista atlética, luego mostró su identidad con The Strongest al que lo alentó en la boca de túnel. Un hincha que se alejó de toda intención de formar parte del directorio. Fue una persona dentro y fuera de la cancha, como diríamos, identificada por el respeto con todos. Nunca dejará de ser recordado porque fue un ejemplo de hincha en Bolivia.

Reynaldo Calatayud
Jefe de la Ultrasur

Fue una persona que en vida siempre nos enseñó respeto no sólo por nuestro clásico rival, también por los otros, decía que en la cancha somos enemigos pero que afuera éramos hermanos. Era un caballero y lo demostraba siempre, aun cuando en Bolívar le cerraban la puerta en la cara él los respetaba, lo que más recuerdo es su grito de guerra porque a sus más de 80 años se hacía sentir en la cancha. Lo mejor que nos ha dejado ha sido que en su cumpleaños festejamos el Día del hincha Stronguista lo que pude comunicarle antes de su fallecimiento.

Leonardo Alvarez

jueves, 30 de agosto de 2012

Video Deportivo Quito 2 - 1 Aurora

;
ESPN

El campeón ecuatoriano, el Deportivo Quito, ganó este jueves por 2-1 al Aurora boliviano en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana y mitigó, en cierta medida, la crisis futbolística por la que atraviesa, pues es colista en el actual torneo local.

Luis Checa, al minuto 37, y el chileno Juan Gonzalo Lorca, al 38, anotaron los goles del triunfo, mientras que Charles Da Silva descontó al 60.

Lo que pareció un triunfo fácil del equipo quiteño se transformó en sufrimiento para los aficionados locales a partir del minuto 60, tras la recuperación que evidenció el equipo boliviano.

El Deportivo Quito creó dos claras posibilidades de gol antes de los primeros 15 minutos, con un disparo cruzado de Luis Saritama, que atajó en gran forma el guardameta Pablo Lanz, y con un remate del argentino Maximiliano Bevacqua junto al arco boliviano.

El primer gol del partido fue fruto de un cabezazo del defensa Checa, tras el cobro de un tiro libre ejecutado por Juan Gonzalo Lorca, al minuto 37.

El segundo tanto cayó un minuto después, por intermedio del chileno Lorca, tras un pase de Juan Carlos Paredes, que desbordó por el costado derecho, levantó el centro y el goleador recibió el balón dentro del área, hizo pasar de largo a un defensa y enfiló remate lejos del portero Lanz.

La propuesta del Aurora fue defenderse y cortar el juego hasta con faltas reiteradas, pero no le alcanzó por el mejor desempeño del equipo local, que también recurrió a las faltas para interrumpir las pocas acciones ofensivas que intentó generar el rival.

Oswaldo Méndez estuvo cerca de descontar, pero el portero Adrián Bone rechazó el balón al tiro de esquina, al minuto 57, y en el siguiente ataque Bengolea también disparó y el guardameta volvió a salvar su valla.

El Aurora insistió y descontó con preciso golpe de cabeza de Da Silva, tras un saque largo del portero Lanz, que tomó mal parada a la defensa local, de lo que sacó provecho el goleador al minuto 60. Saritama se perdió otra clara posibilidad para aumentar la ventaja en el marcador, pero se tardó en la definición, y se recuperó la defensa visitante, al minuto 70.

En Vivo Deportivo Quito Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

Deportivo Quito 2 - Aurora 1



Streaming Live by Ustream

Sanciones tras el clásico bochornoso

;
El Deber
Oriente se quedará sin su entrenador y sin una de sus principales figuras en los próximos tres partidos por el torneo Apertura, luego de que el Tribunal de Justicia de la Liga (TJD) sancionara a Erwin Sánchez y a Gualberto Mojica con tres partidos por su acciones tras el final del clásico cruceño, disputado el domingo en el estadio Tahuichi.

También están suspendidos por un partido Miguel Hoyos, Juan Felipe Alves y Wílder Zabala. A Blooming se le abrió un proceso y sobre Sergio Galarza no hay ninguna demanda.


El fallo del TJD establece que las suspensiones de Sánchez y de Mojica fueron porque ambos insultaron al árbitro Peter Guerrero, que el lunes presentó su informe complementario al que puso el domingo en la planilla del encuentro, donde solo explicó el motivo de las expulsiones de los futbolistas.


Con esta sanción, Sánchez no podrá dirigir los encuentros contra Real Potosí, Bolívar ni Wilstermann (9, 16 y 23 de septiembre, respectivamente), los mismos que Mojica no será tomado en cuenta. Ambos reaparecerán en sus funciones el 27 de septiembre, cuando los albiverdes reciban a Aurora.


Además de Mojica, Oriente estará mermado cuando se reanude el torneo, ya que tampoco estarán Hoyos ni Alves, que fueron expulsados por doble amonestación, mientras que Zabala acumuló su quinta amarilla y debe estar fuera un partido. Los tres volverán frente a Bolívar, el 16 de septiembre.


Entretanto, el TJD abrió un sumario a Blooming, que debe iniciar su defensa tras los incidentes ocurridos en el clásico y que dejaron entrever un mal sistema de seguridad. La sanción económica va desde $us 500 a $us 5.000. Oriente aún no demandó a Galarza, por sus declaraciones contra Alves.

Revisa su posición
Los periodistas deportivos casi terminan pagando los platos rotos de los desmanes al final del clásico cruceño, pues ayer al mediodía la Liga anunció que se prohibirá el ingreso de los trabajadores de la prensa al campo; sin embargo, tras una reunión con el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), se revisó la posición y no habrá veto a los medios.


“No es nada contra la prensa, pero queremos evitar que ingrese gente que no tiene nada que ver en la cancha, como viene sucediendo en los encuentros”, señaló el presidente de la comisión técnica de la Liga, Felipe Rodríguez.


La declaración del dirigente va contra el reglamento del campeonato, que en el artículo 61 dice que los periodistas pueden entrar a la cancha porque están dentro de una lista de los que tienen el aval para estar en el campo, para desarrollar su trabajo.


Tras una reunión por la tarde, el presidente del CPDB, Fernando Nurnberg, aseguró que no habrá veto, pero se definirá el perímetro de trabajo de los medios en la cancha y se puede limitar el cupo de periodista por medio.

El dato

Hoyos y Alves recibieron un encuentro de suspensión, por doble amarilla


Raldes será el capitán de La Verde

;
La Prensa

Ronald Raldes no solo retornará a la Selección Nacional ante Ecuador, tras superar una grave lesión en el peroné izquierdo, sino que será el capitán de la representación en el encuentro que jugará el 7 de septiembre, en el estadio Atahualpa de Quito, según confirmó ayer el DT Xabier Azkargorta.
“Raldes será el capitán, antes estuvo Mojica, pero estando Ronald, el cintillo le corresponde a él”, dijo el seleccionador.

Copa Sudamericana Aurora visita al Deportivo Quito

;
La Prensa

Ecuador. Aurora tratará de sorprender esta tarde al Deportivo Quito (18.15 HB) en su casa, en el cotejo de ida por la Copa Sudamericana. El probable equipo que presentará Julio Baldivieso sería: Lanz; Angulo, Blanco, Ortiz, Rodríguez; Medina, Robles, Machado, Méndez; Olmedo y Villalba.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Bolívar y Oriente Petrolero, los mejor ubicados en ranking sudamericano

;
La Razon

Bolívar y Oriente Petrolero son los equipos bolivianos mejor ubicados en el ranking de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El cuadro celeste, con 89 puntos, es el mejor clasificado, ya que está en el puesto 34 entre 138 equipos.

La clasificación contempla las participaciones de los clubes de Sudamérica y México en las últimas cinco ediciones de los torneos oficiales de la Conmebol, informó el portal del organismo.

Oriente Petrolero está en la ubicación 55, Aurora en la 57 y The Strongest en el puesto 68. La Paz FC es la institución nacional peor ubicada, en la posición 124. Petrolero de Yacuiba y Nacional Potosí no ingresaron a la tabla porque hasta el momento no jugaron torneos internacionales oficialmente.

Universidad de Chile, campeón vigente de la copa Sudamericana, es el equipo que lidera el ranking con 445 puntos, seguido de Internacional de Brasil (431) y Liga de Quito (415).

Tabla de equipos bolivianos según la Conmebol

34 Bolívar

55 Oriente Petrolero

57 Aurora

58 The Strongest

65 Universitario

66 San José

72 Real Potosí

82 Blooming

88 Wilstermann

124 La Paz FC

Confirmó Mauricio Méndez No más dirigentes y periodistas en la cancha

;
La Prensa

Los dirigentes y los periodistas no podrán ingresar a los campos de juego, obedeciendo a instructivas que emanan de la FIFA, según confirmó ayer el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, quien juzga que ésta será una de las medidas que permitirá erradicar algunos hechos desagradables que se pudieron ver en el encuentro entre Oriente y Blooming, jugado el domingo.
“Los jugadores y dirigentes salen con los ánimos exacerbados, cuando emiten sus declaraciones en caliente, muy subidas de tono, producto del momento, como sucedió con Erwin Sánchez”, afirmó Méndez.
En este sentido, dijo que la instrucción de la FIFA es clara, porque no permite las declaraciones en la cancha.
En el último Consejo Superior de la Liga, se hizo una llamada de atención a los dirigentes ligueros, porque se observa una cantidad excesiva de dirigentes, antes, durante y después de los partidos, situación que “no puede seguir”.
En este sentido, dijo que hubo una presencia muy grande de gente en el campo de juego del estadio Tahuichi Aguilera, lo que no puede seguir permitiéndose.
El dirigente liguero dijo que la norma internacional permite sólo la presencia de los jugadores y los fotógrafos con su identificación debidamente establecida, con la cual se podrá asegurar que ningún particular se mimetice en los diversos encuentros.

Oriente PEtrolero Sánchez pide disculpas pero no se arrepiente

;
La Prensa

El director técnico de Oriente Petrolero, Erwin Sánchez, pidió disculpas por el escándalo al final del clásico cruceño del pasado domingo, pero afirmó que no se arrepiente de lo que dijo.
“Hubo mal arbitraje y lo repito”, dijo Sánchez ayer en la sede del cuadro oriental, donde compareció ante los diferentes medios.

Bolivia no se meterá atrás

;
La Prensa

Un solo delantero, cinco volantes y cuatro defensores, es la disposición que se alista para frenar a Ecuador.

Xabier Azkargorta apostará a un solo delantero de punta (¿Marcelo Martins?, a cinco mediocampistas, y cuatro zagueros, en el encuentro de eliminatorias ante Ecuador, a jugarse el 7 de septiembre en Quito.
La idea futbolística del seleccionador nacional fue expresada a los jugadores desde el inicio de la concentración, y repetida durante los venideros días. En la sesión de ayer por la mañana, donde no hubo periodista alguno, realizó algunos movimientos, entonces se pudo confirmar esta situación.
Si bien el seleccionador nacional puso los puntos sobre las íes en el inicio del trabajo en Santa Cruz, pero cuando se inició el trabajo en La Paz, de cara al encuentro ante Ecuador, Azkargorta fue enfático en que el arquero no solo defiende, sino también ataca, y en el caso del delantero, sucede una situación parecida. Por este motivo, es poco menos que imposible que, el vasco ponga sobre la mesa en el Atahualpa de Quito un sistema defensivo, similar al denominado “operativo del vampiro”, como se menciona en el fútbol al hecho de colgarse del arco y meter varios jugadores defensivos el 7 de septiembre.
LA IDEA. “Es depende de como lo veas”, explicó ayer el asistente de campo de la Selección Nacional, Marco Sandy, quien explicó que uno puede ver un delantero en la nómina, pero al final termina confirmándose un equipo con hasta tres delanteros, con la incursión de los volantes ofensivos. Puso como ejemplo, al Barcelona de Guardiola. “Cuando uno ve a este equipo, y no ve a un delantero de las características típicas de un jugador de área, dice qué pasa. Pero, ¿cuántos llegan?, ésa es la diferencia”. Para mayor explicación, dijo que no se debe ver quién está parado como delantero o no, sino cuántos jugadores llegan con peligro al arco rival. “El profesor siempre mantiene la idea de que pase lo que pase, siempre seguimos igual, mantener la idea de juego, respetando siempre a los rivales, y confiando en lo que podamos hacer”, matizó.
AL ATAQUE. Sandy apuntó que en el fútbol, el objetivo es siempre llegar al arco rival, y en ese sentido, la Selección Nacional no dejará de buscar la forma de hacer daño a Ecuador. “La manera de conseguir resultados es anotando, y para eso tienes que atacar, porque si sólo te metes atrás, será difícil poder conseguir algo”, explicó. “Nosotros siempre manejamos las cosas al tope”, prosiguió. Y por eso los entrenamientos son realizados al tope, con bastante entrega, lo que es destacado por el actual cuerpo técnico de la Verde. “Hay similitudes con el grupo del 93 pero nunca va a ser igual, en este sentido me gusta esa frase que parecido no es igual a lo mismo”, señaló, para luego manifestar que no todo lo de antes fue mejor, sino que se trata de sacar ventaja del “aquí y ahora”, que Azkargorta sigue repitiendo hoy.

En la mente

Lo psicológico. El trabajo de Xabier Azkargorta se diferencia de cualquier otro entrenador, por el hecho de que es un DT que “trabaja en la mente” del jugador. Esta situación fue corroborada por los mismos futbolistas y confirmado cuando Rudy Cardozo tuvo que retornar a La Paz, antes de enfrentar a Guyana, por una lesión. Rudy pidió quedarse con el equipo, pero Azkargorta le dijo que su club lo requería. Sin embargo, el hecho quedó como una anécdota que fortaleció al seleccionador nacional. El vasco puede hablar horas, y no aburre.

La vigencia del “aquí y ahora”

La idea no cambia
Marco Sandy, uno de los brazos derechos de Xabier Azkargorta, considera que el fútbol varía siempre, y que hoy es totalmente diferente a cuando —por ejemplo— se jugó las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. “Lo que se mantiene es que se trata de generarle problemas al equipo contrario y esa dinámica no variará nunca, no obstante que algunos sistemas tácticos cambiaron”, según Sandy.
El asistente técnico recordó con una sonrisa los gratos recuerdos que guarda de Ecuador, sobre todo por el hecho de que en Guayaquil —el 19 de septiembre de 1993— se pudo conseguir la clasificación al Mundial de Estados Unidos. “Esta vez será en Quito, no en Guayaquil y es una historia linda la que nos pasó, pero el profesor siempre dice ‘aquí y ahora’, por eso vamos ilusionados, manteniendo la esperanza de conseguir los puntos y por todo lo que veo, también me ilusiono”, afirmó ayer el asistente de campo.

"Es un halago enorme estar de nuevo con el profe, variaron muchas cosas, tiene menos cabellos y más canas, igual yo, pero
el entusiasmo no ha cambiado”.

Marco Sandy / ASISTENTE DE CAMPO

"Me han sucedido muchas cosas en poco tiempo, este año debuté y ahora estoy en la Selección, es para no creer”.

Enrique Flores / LATERAL

"No será fácil elegir al titular, en la Selección hay arqueros de gran nivel, cualquiera podría hacerlo bien”

Marco Barrero / ENTRENADOR DE ARQUEROS

" El profesor (Azkargorta) nos habla mucho, lo vemos como el DT que nos llevó al Mundial y eso nos motiva más.”

José Luis Chávez / VOLANTE

martes, 28 de agosto de 2012

Blooming debe pagar $us 1.000 por el cohetazo

;
El Sol

El clásico cruceño del domingo sigue originando debates y reflexiones, no por lo que sucedió en el partido mismo, que terminó empatado 1-1, sino por los petardos que se lanzaron desde la curva donde se asientan los barrabravas de Blooming y que afectaron al entrenador de Oriente (Erwin Sánchez) y dos de sus dirigidos (Rubén Carballo y Alejandro Meleán). El clima que se vivió tras el final de ese partido de Liga fue candente, pues al calor del momento Sánchez se la agarró con el árbitro, el secretario general de la Liga (Róger Bello) fue increpado por el abogado de Oriente (Víctor Hugo Pérez) con palabras irreproducibles y, por si fuera poco, los barrabravas de Oriente incendiaron todo lo que vieron a su paso en la curva del sector poniente.

Informe del árbitro y comisario será decisivo. Los afectados por la violencia después del partido del domingo ahora están a la espera del informe del árbitro (Peter Guerrero) y del comisario del encuentro (Enrique Conde) para que lo observado por ambos en la planilla de control pase al Tribunal de Justicia Deportiva.

Mil dólares de multa. Osvaldo Paz, miembro del directorio de Blooming, considera que su club debe pagar mil dólares de multa por el hecho violento en el "Tahuichi", acogiéndose al artículo 42 del Código de Disciplina Deportiva de la Liga. "Es lo que debe darse", dijo Paz, quien además adelantó que acordó pagarle Bs 7 mil al Servicio Departamental de Deportes por la quema de papel y banderas en la tribuna de los barrabravas refineros.

Nomina Ecuador para el partido contra Bolivia

;
La Prensa

El director técnico de Ecuador dio a conocer la lista de convocados para sus cotejos ante Bolivia y Uruguay.

El atacante del Lokomotiv ruso Felipe Caicedo y los volantes Henry León (Independiente del Valle), Dennis Quiñónez (El Nacional) y Narciso Mina (Barcelona) son las novedades de la convocatoria realizada ayer por parte del seleccionador Reinaldo Rueda, de cara a los encuentros de la séptima y octava fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Brasil 2014, ante Bolivia y Uruguay, en ese orden.
La última vez que Felipe Caicedo defendió la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol fue en la Copa América de Argentina, celebrada en julio de 2011. El delantero del Lokomotiv fue relegado del combinado nacional, tras haber declarado que en la Tricolor existía un mal ambiente.
La principal ausencia es la de Cristian Noboa, del Dínamo de Moscú. El volante está suspendido un partido, después de recibir tarjeta roja en el encuentro que ganó Ecuador 1-0 a Colombia, en Quito, en la sexta fecha.
Los elegidos por Rueda son: los arqueros Alexander Domínguez (Liga de Quito), Máximo Banguera (Barcelona) y Adrián Bone (Deportivo Quito).
Los defensores: Gabriel Achillier (Emelec), Walter Ayoví (Monterrey, México), Diego Calderón (Liga de Quito), Jayro Campos (Barcelona), Jorge Guagua (Atlante, México) y Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito).
Los volantes: Dennys Quiñónez (El Nacional), Segundo Castillo (Pachuca, México), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Henry León (Independiente), Oswaldo Minda (Chivas, Estados Unidos), Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) y Michael Arroyo (Barcelona).
Los delanteros: Jefferson Montero (Morelia, México), Joao Rojas (Morelia, México), Jaime Ayoví (Pachuca, México), Christian Benitez (América, México), Narciso Mina (Barcelona) y Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia).
El combinado ecuatoriano enfrentará a Bolivia el 7 de septiembre, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito y cuatro días después (11 de septiembre) se medirá a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
El equipo ecuatoriano se concentrará desde el jueves y el lunes se completará el grupo.

"Es una serie de clasificación muy complicada y cerrada, cualquier punto (de local o visitante) es importante”.

Reinaldo Rueda / DT DE ECUADOR

No se puede dirigir a dos equipos en un mismo torneo

;
El Dia

La contratación de Juan Carlos Paz García como nuevo entrenador de La Paz FC ha originado un debate en el seno de la dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y los mismos entrenadores, tomando en cuenta que en la Liga hay una norma que prohíbe que un DT pueda dirigir dos equipos en un mismo campeonato o, en todo caso, una misma temporada.

Lo nuevo es que el caso de Paz García atenta la normativa, pues hasta las primeras cuatro fechas del presente campeonato Apertura fue director técnico de Nacional Potosí. En el club azulgrana anunciaron ayer el acuerdo, pero no presentaron al nuevo DT de manera oficial.

Dirigentes de Blooming y Oriente Petrolero se demandan El clásico va a los tribunales

;
La Prensa

El organismo de justicia deportiva revisará todo tipo de videos y audios que serán presentados por ambos clubes para analizar dichas denuncias.

A pesar de que los equipos ya no están en la cancha y la pelota dejó de rodar, el clásico cruceño 159 aún se sigue disputando, pero esta vez en los estrados del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), donde los dirigentes intentan hacer su mejor partido, ya que las consecuencias de lo sucedido al final del encuentro entre Blooming y Oriente (1-1) no quedarán impunes. El clásico tuvo una bochornosa conclusión, ya que un petardo explotó cerca de la humanidad del DT albiverde y de un par de jugadores, la curva poniente acabó en llamas y varios padres con sus hijos en brazos huyeron por los gases lacrimógenos arrojados libremente.
Personal administrativo y miembros de ambos directorios han comenzado a recabar videos, audios y fotografías sobre los escandalosos hechos suscitados el domingo en la noche.
Blooming tiene dos denuncias para presentar al TJD. La primera es en contra de Gualberto Mojica, a quien acusan de incitar a la violencia por haber hecho gestos a la hinchada.
“Creemos que esto fue una provocación hacia nuestra hinchada y por esto pediremos que se abra un proceso disciplinario en contra de este jugador”, dijo Osvaldo Paz, gerente administrativo de Blooming.
La dirigencia celeste ya tiene en su poder el video donde se lo ve al jugador de Oriente haciendo los gestos a la barra académica.
También, está elaborada la denuncia en contra del entrenador del equipo refinero, Erwin Sánchez, a quien lo sindican de insultar públicamente, mediante los medios, a todas las personas que asistieron al estadio.
Pero Richard Méndez, secretario general del club Oriente Petrolero, señaló tener todo preparado para denunciar a Blooming por la inseguridad que había en el “Tahuichi”, tanto para los jugadores como para los espectadores que acudieron con su familia a presenciar el partido.
Otro aspecto que harán notar ante el Tribunal es que los organizadores del clásico no tuvieron la precaución de llevar un carro bombero para controlar algún tipo de incendio. En la demanda harán notar que no se colocó las mangas reglamentarias para este tipo de partidos, dejando de esta manera expuestos a los dos planteles al antojo de los integrantes de la barra brava de Blooming.
Finalmente, harán notar el escaso control ejercido por los efectivos policiales y el personal de la empresa de seguridad privada.

"Pude hablar con Erwin (Sánchez) y está mucho mejor, considero que se recuperará y podrá entrenar al equipo en este receso”.

Carlos Aragonés / GERENTE DE ORIENTE

“Sordo por un tiempo”

El DT mejora
El cuerpo médico de Oriente, que comanda el doctor Roberto Ferreira, espera que el defensor Rubén Darío Carballo y el técnico, Erwin Sánchez, estén recuperados luego de que sufrieran el estruendo de petardos cuando ingresaban al túnel del equipo visitante tras el final del clásico ante Blooming, disputado el domingo en el estadio “Tahuichi”.
“Hoy (Ayer) hubo un día libre y ninguno de los afectados me llamó, así que esperemos que ambos estén bien”, señaló Ferreira, que también recibió la onda sonora del estallido, pues estaba a pocos metros por detrás de “Platiní”. “Me quedé sordo de un oído por un buen tiempo”, señaló el galeno.
Hoy, se tiene previsto revisar a Sánchez y a Carballo para observar la evolución.

No hubo daños

Por la rápida intervención del personal del estadio y del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales, el fuego en la curva poniente, donde se asienta la barra de Oriente, no afectó a las graderías. El administrador Juan Carlos Malale, dijo que el fuego no tuvo mucha intensidad.

Seleccion Boliviana Tres bajas mueven el tablero

;
La Razon



Tres bajas inesperadas trastocan los planes del técnico Xabier Azkargorta, porque al menos dos de esos jugadores iban a ser titulares el 7 de septiembre, cuando la selección nacional visite a la de Ecuador, en Quito, por la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Rudy Cardozo se fue a Rusia para pasar la revisión médica y firmar contrato con su nuevo equipo; Pablo Escobar sorprendió renunciando a la Verde el domingo; y ayer se sumó a ellos Jhasmani Campos, por prescripción médica.

Se trata de futbolistas que son piezas clave en sus equipos y sobre todo Escobar y Campos le iban a ser muy útiles a Azkargorta para visitar a Ecuador. “Es una pena no poder contar con algunos jugadores que pensabas que podían darte un buen rendimiento al equipo”, manifestó.

Luego matizó: “A lo mejor no hay número diez, porque hoy en día los dorsales a veces no van del uno al once”. El “10” de la selección en el último partido oficial, contra Paraguay, fue Escobar, quien ese día anotó dos goles para el triunfo boliviano por 3-1.

Con esas “malas nuevas” el entrenador tuvo más de un trago amargo en su regreso a La Paz —la ciudad en la que triunfó con la Verde en 1993—, donde ayer la selección boliviana cumplió su primer día de entrenamiento. Sin embargo, durante la práctica se le vio tranquilo, incluso sonriendo.

El vasco descartó el regreso sobre la hora de Cardozo: “Quiero jugadores que estén bien en el momento de jugar”, dijo, en alusión a que el ex Bolívar llegaría poco antes de viajar a Ecuador y con los trajines propios de su nueva situación en Europa. Además, en los últimos días no se entrenó con normalidad como consecuencia de una lesión.

Para el técnico no fue una sorpresa la renuncia de Escobar, pues contó que algo ya habían hablado cuando Bolivia se concentró en Santa Cruz para el amistoso frente a Guyana. El futbolista atigrado fue desafectado de esa concentración porque estaba lesionado.

Campos se presentó ayer por la mañana en el hotel de concentración, pero no para quedarse. Se reunió con el técnico y le presentó los informes médicos respectivos. Estuvieron “tú a tú” cinco minutos, se dieron un apretón de manos y el jugador quedó desafectado.

“Tengo un problema en un ojo (una carnosidad) que necesita de una cirugía para que sane. Mi baja demandará unos diez días”, dijo Campos, quien lucía gafas para protegerse del sol. “Es ahora, no puede demorarse más”, recalcó, pues los médicos que le revisaron le manifestaron que lo aconsejable era la intervención inmediata, que fue programada para anoche.

Las bajas le hicieron cambiar de planes al Bigotón, aunque el técnico optó una vez más por restarle importancia. “Para mí, los que ya no están ya no valen, valdrán cuando vuelvan a incorporarse al equipo. Voy a tratar con mucho cariño a los que están porque son los que van a jugar, no hay otra”, dijo Azkargorta.

Los datos

Volantes

La casualidad hizo que los tres volantes ofensivos con más experiencia que convocó Azkargorta quedaran al margen. Por eso llamó al atigrado Mauricio Saucedo.

Doce zagueros

Con los nuevos convocados, Edward Zenteno y Luis Gutiérrez, el técnico Xabier Azkargorta tiene una docena de zagueros para elegir.

El vasco llama a Saucedo, Zenteno y Gutiérrez

Mauricio Saucedo jugó por última vez para la selección nacional el 7 de octubre de 2011, casi un año después tiene la oportunidad de volver al equipo el 7 de septiembre frente a Ecuador. El mediocampista de The Strongest es uno de los tres nuevos en la lista de Azkargorta, y ayer comenzó a trabajar con el resto del grupo.

Los otros son los zagueros Edward Zenteno, de Wilstermann, y Luis Gutiérrez, del Patronato de Argentina. La convocatoria de los tres obedece a las bajas inesperadas de Cardozo, Escobar y Campos.

Zenteno era esperado en la concentración anoche, por lo que hoy estará en el trabajo; mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) empezó las gestiones para lograr la cesión de Gutiérrez.

El atigrado admitió que se sorprendió cuando recibió el llamado del técnico, pero también pensaba en que en cualquier momento se le abriría una puerta. “Hay que ser honesto, todavía no me sentía muy bien para estar en una convocatoria, pero ahora que estoy acá tengo que saber aprovechar la oportunidad que me brinda el técnico”, dijo Saucedo, quien también aseguró que para jugar contra Ecuador depende sólo de él.

Los que quedan al margen

Cardozo se fue a Rusia: Jugó 17 lances con la selección

Rudy Cardozo viajó a Rusia para la revisión médica y la firma de su contrato con el Alani Vladivka. Sus últimos partidos con la Verde fueron ante Chile y Paraguay por eliminatorias.

Escobar renunció a la Verde: Lució la camiseta durante cuatro años

Pablo Escobar sorprendió el domingo anunciando que no va más en la selección, en la que había debutado en 2008. Desde entonces jugó 16 partidos y convirtió tres goles.

Campos entra al quirófano: Tiene 21 partidos jugados con la selección

Jhasmani Campos se presentó a la concentración, pero presentó un informe médico por una lesión en un ojo. Había jugado contra Chile (eliminatorias) y Guyana (amistoso).

Los tres citados a último momento

Zenteno estaba en la mira: Zaguero de Wilstermann

Xabier Azkargorta dijo que para el partido contra Guyana tenía pensado llamarlo. Edward Zenteno jugó un solo partido, en 2005, ante Paraguay, en Asunción.

Gutiérrez está en Argentina: Es jugador del Patronato

En este 2012 jugó el amistoso contra Cuba y luego frente a Chile por las Eliminatorias, cuando fue expulsado. El zaguero cumplió un partido de suspensión frente a Paraguay.

Saucedo, el primero en llegar: Volante de The Strongest

Recibió el llamado a mediodía de ayer y por la tarde participó del entrenamiento. Tiene 15 partidos con la Verde, el último fue en Montevideo, por Eliminatorias, en octubre de 2011.

El zaguero Valverde trabaja con normalidad

El zaguero de Bolívar, Gabriel Valverde, está recuperado y ayer participó sin ningún problema en el entrenamiento de la selección nacional en la cancha de Chaco Petrolero, cumpliendo con todas las exigencias, lo que es una señal de que podrá ser tomado en cuenta si el técnico así lo decide.

Valverde fue incluido en un grupo de ocho jugadores con los que hizo fútbol a tres toques en espacio reducido. En esa labor también participaron Alejandro Méndez, Carlos Tordoya, Alcides Peña, Ronald Segovia, José Carlos Barba, Miguel Suárez y Christian Vargas. El futbolista de Bolívar se alejó de las canchas desde el 5 de este mes por una distensión de ligamento en la rodilla izquierda. Tres semanas después está listo para regresar.

Los goleros Sergio Galarza, Carlos Lampe y Hugo Suárez realizaron trabajo específico con Marco Antonio Barrero. El resto se puso a órdenes de Xabier Azkargorta y Vladimir Soria, quienes dirigieron la labor física de baja intensidad. Además, la sesión tuvo contenido recreativo y de recuperación.

Gutiérrez gestiona permiso

En Argentina

El lateral izquierdo Luis Alberto Gutiérrez hablará hoy con el técnico de su club, el Patronato de Argentina, a fin de conseguir un permiso especial para adelantar su viaje a La Paz. Pero si la gestión no prospera se acogerá a la norma FIFA y llegará a la concentración el domingo.

Mucha fruta

Culminada la práctica, los futbolistas comieron naranja y plátano para recuperar energías. Lo hicieron sentados en un comedor improvisado en la cancha, en sillas y mesas cedidas por la administración de Chaco Petrolero. Los seleccionados se ocuparon de no dejar basura en el lugar.

Para hoy

Las cargas de trabajo irán en aumento, para hoy se ha programado doble sesión, ambas en cancha de Chaco Petrolero. En horario vespertino habrá contacto de los jugadores con el periodismo.

Buen humor

Antes de responder algunas preguntas, el técnico Xabier Azkargorta bromeó con los periodistas. Pero en algunas cuestionantes también expresó cierta molestia.

Atrasados

Por cuestión de itinerario, los jugadores Rony Jiménez (Real Potosí) y Enrique Flores (Universitario) llegaron a la práctica de ayer cuando ésta tenía unos 15 minutos de desarrollo.

Sin sparrings

Azkargorta dijo que cuando toque desarrollar sesiones de fútbol no buscará un rival para la selección. Anunció que formará dos equipos y si en alguno falta jugadores pedirá la cesión de juveniles de algún club paceño. “En Santa Cruz hicimos lo mismo con la ayuda de Blooming, los partidos de fútbol de preparación serán entre nosotros, no buscaremos un rival, no manejo esa idea”.

Nuevo DT Juan Carlos Paz García asume hoy en La Paz Fútbol Club.

;
La Prensa

El nuevo director técnico de La Paz Fútbol Club, Juan Carlos Paz García, tomará las riendas del club, hoy a partir de las 10.00 en el Complejo Litoral ubicado en la zona de Bajo Seguencoma.
Paz García llega luego de la intempestiva renuncia del argentino Claudio Marrupe. Los azulgranas están penúltimos en el Torneo Apertura con cinco unidades y comprometidos con el descenso directo. El nuevo DT llega con su preparador físico Carlos Ardaya, con quien trabajó anteriormente.

lunes, 27 de agosto de 2012

Rueda hará conocer la lista de Ecuador

;
La Prensa

Esta tarde se hará pública la nómina de los futbolistas elegidos por el técnico Reinaldo Rueda para los partidos de eliminatorias ante Bolivia, el 7 de septiembre, en Quito, y el 11, de visitante, contra Uruguay.
Según la planificación del estratega ecuatoriano los jugadores que actuan en el medio local se entrenarán desde el jueves, luego de cumplirse la novena fecha del torneo.
Entre domingo y lunes, de la próxima semana, arribarán los futbolistas que actuan en el extranjero.
Para esta convocatoria, está previsto que se integren jugadores de la liga mexicana, así también de Antonio Valencia desde Inglaterra.
Rueda espera contar con el grupo completo el lunes 3 de septiembre, luego hará dos prácticas intensas para después concentrarse con el plantel.
El estratega anunció que mantendrá la base del equipo que jugó el último partido amistoso ante Chile, en Estados Unidos.

Paz García asume el timón del Azulgrana

;
La PRensa

Juan Carlos Paz García será el nuevo DT de La Paz FC tras la salida de Claudio Marrupe, quien decidió marcharse el sábado, molesto por el incumplimiento dirigencial con los sueldos. Paz García vuelve a dirigir por segunda vez a La Paz FC, esta vez con la difícil misión de que el equipo pueda salvar la zona del descenso directo y retornar a la senda de la victoria. “Es un reto difícil, pero el fútbol tiene estas cosas, así que estoy preparado, porque sé a lo que me estoy metiendo”, dijo el exentrenador de Nacional Potosí, quien firmará su contrato hasta diciembre.

Video Real Potosi 4 - San Jose 1

;
La Prensa

El argentino anotó tres de los cuatro goles del plantel local, mientras que Torrez hizo el cuarto.

Con tres goles de Carlos Neumann y uno de Pastor Torrez, el elenco de Real Potosí superó por cuatro tantos contra uno a San José, ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.
Un compromiso diferente fue el que protagonizaron ambos elencos, pues el técnico de los locales, Óscar Sanz, se animó a cambiar el dibujo táctico para complicarle la vida a los santos, quienes al final cedieron terreno agotados por el esfuerzo realizado, pues lucharon durante casi todo el encuentro para desigualar el marcador, pero no fue posible por una defensa bien parada que no descuidó su área ni un solo minuto.
San José llegó a Potosí con la finalidad de lograr puntos fuera de casa, pero en el trámite del partido tuvo muchas complicaciones.
La primera diana del equipo dueño de casa fue convertida en el minuto 18 mediante Neumann, quien se quedó solo tras una maniobra de sus compañeros; el jugador dio una media vuelta y con precisión remató directo al arco; fue un golazo del delantero.
Luego, el árbitro cochabambino Óscar Maldonado no dudó en cobrar la pena máxima, tras la infracción sobre Juan Carlos Zampiery. Fue de nuevo Neumann quien se encargó de rematar el balón, anotando el 2 a 0, a los 34 minutos del encuentro.
En la segunda etapa, el Santo entró con todo su potencial, jugó mejor, le complicó a su rival con jugadas rápidas y al minuto ocho su goleador, Carlos Saucedo, convirtió el 2 a 1.
Pero la “V” azulada, en su intento de llegar al arco del rival, descuidó su área, y una vez más apareció un iluminado Neumann, quien se dio el gusto de convertir el tercer gol para su equipo (a los 42`). Finalmente, el cuarto tanto llegó a los 44 minutos mediante Pastor Torrez, luego de un pase de la figura, Carlos Neumann.

4 goles tiene el argentino Carlos Neumann, quien ayer anotó su primer triplete en el fútbol boliviano.

La figura

El delantero Carlos Ariel Neumann se convirtió ayer en la figura del cotejo por los tres goles convertidos y la asistencia para el cuarto.

"No hicimos un gran partido. En otros jugamos mejor que hoy, pero ligamos lo que no pudimos otras veces. Estuvo en una gran tarde Neumann”.

Óscar Sanz / DT DE REAL POTOSÍ

Estadio Víctor Agustín Ugarte

Real Potosí 4

Henry Lapczyk
Juan Carlos Zampiery
(Mauricio Panozo)
Álvaro Ricaldi
Fernando Martelli
Rony Jiménez
Iván Vidaurre
Juan Carlos Galvis
Eduardo Ortiz
Jorge Céspedes
(Pastor Torrez)
Ariel Aragón
(Alexis Bravo)
Carlos Neumann
DT: Óscar Sanz
GOLES: 18´PT, Neumann
34´PT, Neumann (penal)
42´ST, Neumann
44´ST, Torrez

San José 1

Carlos Barahona
Paul Burton
(Ronald Puma)
Juan Pablo Fernández
Luis Aníbal Torrico
Didí Torrico
(Isaías Dury)
Ignacio García
Roly Sejas
Mario Ovando
(Víctor Hugo Angola)
Marcelo Gomes
Cristian Ruiz
Carlos Saucedo
DT: Marcos Ferrufino
GOLES: 8´ST, Saucedo

Árbitro: Óscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Alfredo Gutiérrez
PúBLICO: 5.000 aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsados: no hubo

Video Aurora 0 - The Strongest 2

;

La PRensa

Con los goles de Melgar y Veizaga, se apoderó de los puntos ante un rival bastante desconocido.

The Strongest ilusiona a su hinchada con el tricampeonato. Ayer, derrotó a Aurora en Cochabamba por 2-0 y es puntero con 13 unidades en el torneo Apertura.
Los atigrados tuvieron claras opciones para ampliar el marcador, pero carecieron de puntería. En el primer tiempo, Luis Melgar (19) y Wálter Veizaga (37) anotaron los goles, logrando una nueva victoria para el equipo conducido por Eduardo Villegas.
Aurora mostró un equipo disminuido por las tres suspensiones (Jaime Robles, Aquilino Villalba y Henry Machado) y los cinco lesionados (Édgar Olivares, Charles Da Silva, Iván Huayhuata, Vladimir Castellón y Diego Bengolea), y, por ende, se observó que careció de ideas, profundidad y tuvo muchas distracciones en el sector defensivo.
El Tigre, en contrapartida, posee jugadores de muy buena técnica, sobre todo cuando tienen espacios Pablo Escobar, Nelvin Soliz y Alejandro Chumacero, quienes dieron el volumen necesario en la parte ofensiva.
En un comienzo abierto con ataques de ambos equipos, The Strongest se puso en ventaja con una jugada iniciada en el sector izquierdo por Mauricio Saucedo, quien cedió el balón a Alejandro Chumacero, y éste, a su vez, a Pablo Escobar, quien remató fuerte, y no pudo contener el arquero Pablo Lanz; el rebote fue aprovechado por Luis Melgar, quien con un remate cruzado (19´) estableció el 1-0.
Aurora se mostró desorientado con la apertura del visitante; sin embargo, trató de reaccionar con los remates de Carmelo Angulo.
A los 37´, hubo otra una jugada protagonizada por Escobar y Chumacero, pero en esta ocasión se proyectó el mediocampista de contención Wálter Veizaga, quien remató cruzado al poste derecho de Lanz (2-0).
En la etapa complementaria, el Tigre tuvo muchas opciones de convertir el tercero, pero no estuvo certero en la definición.

Tres días de descanso para los atigrados

Vuelven el jueves
El cuerpo técnico atigrado realizó su planificación para 12 días y ayer dio un descanso de tres jornadas a sus jugadores, tomando en cuenta que retornarán al trabajo el jueves, en horario matinal. Los únicos futbolistas convocados por el técnico de la Selección Nacional son Alejandro Chumacero y Luis Méndez, quienes no están incluidos en la planificación. Se tiene previsto que en este periodo se trabajará en los aspectos técnicos y de definición, más allá de que el Tigre es el equipo con más goles, aunque perdió varias ocasiones, sobre todo en el partido de ayer.
Su próximo cotejo en la octava fecha del Apertura es ante Petrolero en La Paz (12 de septiembre).
El técnico Eduardo Villegas mencionó que en este receso aprovechará para recuperar a algunos jugadores lesionados, además de que el plantel está cansado por el trajín de los partidos. “Están desgastados (los futbolistas), porque yo pido que haya un despliegue físico importante”, mencionó el DT.

3 goles anotó Luis Melgar en este inicio del torneo Apertura para el Tigre.

EL ÁRBITRO

Nelio García siguió de cerca las acciones del partido, no tuvo complicaciones y tampoco gravitó en el resultado.

LA FIGURA

El volante Mauricio Saucedo gestó las más importantes jugadas de peligro de su equipo mientras estuvo en la cancha; repartió con criterio el balón.

"No fuimos claros en tres cuartos de cancha, fuimos muy livianitos y dimos espacios a un equipo que tiene buenos jugadores que no te perdonan”.

Pablo Lanz / ARQUERO DE AURORA

"Estamos atravesando unos días difíciles para el equipo por expulsiones y lesiones, pero vamos a levantarnos”.

Ronald Rodríguez / LATERAL DE AURORA

"Tenemos que estar conscientes de que no estamos haciendo bien las cosas y tenemos que trabajar más ahora que tenemos que jugar la Copa”.

Nicoll Taboada / DEFENSOR DE AURORA

"El triunfo es resultado del esfuerzo de todo el plantel. Jugamos contra un buen equipo y logramos sumar tres puntos impotantes”.

Eduardo Vilegas / TÉCNICO DE THE STRONGEST

"Feliz por este grupo, ya que luchamos todos como obreros, además podíamos haber ampliado el marcador en el segundo tiempo”.

Nelvin Soliz / MEDIOCAMPISTA DEL TIGRE

"Estamos contentos porque fuimos contundentes, además de que después de mucho tiempo no nos anotaron un gol”.

Delio Ojeda / DEFENSOR DEL TIGRE

Detalles

Baldivieso se marchó enojado

El técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, no quiso declarar a los medios al término del partido de ayer. Los periodistas se acercaron a solicitar su criterio en torno al resultado del cotejo ante The Strongest, pero no consiguieron su objetivo. “Por favor, no voy a hablar”, señaló Baldivieso, quien, contrariamente a lo que pasó en anteriores compromisos, no dio instrucciones desde la banca de suplentes y a ratos permaneció apoyado en el techo de la casamata y en otros se acercó al borde del campo de juego.

MALDONADO dio su apoyo al DT

El presidente de Aurora, Óscar Maldonado, dio todo su respaldo al cuerpo técnico dirigido por Julio César Baldivieso.
“Le brindamos todo el respaldo al cuerpo técnico. Es comprensible este resultado porque no tenemos a varios jugadores por expulsión y algunos están lesionados”, mencionó Maldonado a la conclusión del compromiso.
El próximo jueves, el Equipo del Pueblo se enfrentará de visitante a Deportivo Quito en la Copa Sudamericana.

Chamón se suma al atigrado

Estaba previsto que la presentación del nuevo directorio del presidente atigrado, Kurt Reintsch, sea hoy; sin embargo, por cuestiones laborales, éste no se encuentra en La Paz, por lo que dicha presentación será el miércoles.
Por otra parte, ayer se confirmó a Jorge Chamón como nuevo miembro del directorio.
Chamón es director académico de la Universidad Católica y fue invitado por Reinstch a sumarse al proyecto aurinegro. De esa manera se va completando el directorio.

Estadio Félix Capriles

Aurora 0

Pablo Lanz
Ronald Rodríguez
Carlos Ortiz
Fernando de Souza
(32´PT, Osvaldo Medina)
Nicoll Taboada
Diego Blanco
Carlos Flores
(1´ST, Pablo Olmedo)
Carmelo Angulo
Mauricio Baldivieso
Rodrigo Vargas
(37´ST, Davor Cardozo)
Abel Méndez
DT: Julio César Baldivieso
GOLES: No Hubo

The Strongest 2

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Delio Ojeda
Luis Méndez
Jair Torrico
Nelvin Soliz
(24´ST, Rodrigo Ramallo)
Alejandro Chumacero
Wálter Veizaga
Mauricio Saucedo
(22´ST, Daniel Chávez)
Pablo Escobar
Luis Melgar
(35´ST, Ernesto Cristaldo)
DT. Eduardo Villegas
GOLES:
19´PT, Melgar
37´PT, Veizaga

Árbitro: juan nelio garcía (santa cruz)
ASISTENTES: efraín castro y Juan pablo Montaño
Tarjetas rojas: No hubo
PUBLICO: 5.082
Recaudación: Bs 129.875


Video Petrolero de Yacuiba 1 - Nacional Potosi 0

;
La Prensa

El equipo potosino tuvo un buen rendimiento, pero una desatención les privó de llevarse un empate.

Petrolero no afloja. Ayer venció a Nacional Potosí en el estadio Defensores del Chaco, por la cuenta de 1-0, con gol de Jorge Orgaz, cuyo tanto se anotó a los 42 minutos del complemento, cuando la igualdad parecía inminente. Con estos tres puntos, Petrolero sigue de cerca a los líderes en el campeonato Apertura.
Los problemas en la definición fueron evidentes en Petrolero, a lo largo del compromiso tuvieron varias oportunidades que sus jugadores no aprovecharon, pero el volante Orgaz estuvo atento para tomar un rebote y convertir el gol del triunfo tras un remate de Freddy Chispas.
El cuadro yacuibeño suma 11 puntos, asomándose al líder The Strongest que está con 13. Estas últimas tres unidades fueron obtenidas con mucho esfuerzo porque Nacional Potosí presentó un buen planteamiento, que le permitió quedar a pocos minutos de sumar un punto fuera de la Villa Imperial.
El equipo de Yacuiba apretó al rival buscando romper la defensa, pero se encontró con defensores sólidos en la marcación y desde la mitad de la cancha tenían obstáculos para generar jugadas de peligro.
Martín Palavicini volvió a ser la pieza desequilibrante en el ataque del local, aunque tuvo más marca y esta situación le restaba opciones de ataque a los locales. Pese a la incomodidad que le dio el cuadro de la banda roja hubo llegadas que fueron contenidas por Matías Garavano.
Nacional Potosí ingresó con la idea de buscar el triunfo; a medida que se desarrollaba el compromiso hubo cambios en la disposición táctica y en los minutos finales apostó por reforzar la mitad de la cancha porque ya había un desgaste físico de parte de sus delanteros John Obregón y Gastón Mealla, quienes no pudieron quedar de frente al pórtico del rival.
Los tres puntos quedaron inalcanzables para el plantel potosino porque Petrolero le quitó la pelota para buscar el gol, que lo logró a través del ingresado Orgaz (42'), luego de una gran jugada de Freddy Chispas, en una jugada que levantó el ánimo de los aficionados que se dieron cita en buen número.

2 victorias logró Petrolero en condición de local; primero fue ante San José 2-0 y ahora ante Nacional Potosí 1-0.

Estadio defensores del chaco

1 Petrolero

Pedro Viera
Daniel Correa
Fernando Montenegro
Bladimir Compas
Gonzalo Galindo
Alfaro Uriona
(Jorge Orgaz)
Freddy Chispas
Rodrigo Giagnoni
(Camilo Ríos)
Santiago Bianchi
(Rolando Campos)
Aldo Gallardo
Martín Palavicini
DT: Mario Ortega
GOLES: 42'ST, Orgaz

0 Nal. potosí

Matías Garavano
Miguel Hurtado
Héctor Gaitán
Rafael Segovia
Jenry Alaca
Edson Zenteno
Eduardo Melgar
Dino Huallpa
Fernando Brandán
(Jorge Paz)
Gastón Mealla
John Obregón
(Ludwing Rojas)
DT: Carlos Leeb

Árbitro: Rubén Choque (La Paz)ASISTENTES: Arold Valda y Juan P. Aramayo
Tarjetas roja: nO HUBO
PúBLICO: 4.000 personas aproximadamente

EL ÁRBITRO

El árbitro no incidió en el resultado, intentó seguir de cerca las jugadas y no tuvo muchos inconvenientes para manejar el cotejo que fue complicado.

La Figura

El mediocampista ofensivo Freddy Chispas generó varias ocasiones de gol a favor de su equipo.
Además, tuvo participación en la única conquista del partido para los yacuibeños

Video Blooming 1 - Oriente Petrolero 1

;
La Prensa

Toda la gran expectativa se empañó por los reclamos refineros y la agresión al DT Sánchez.

Blooming y Oriente Petrolero quedaron perjudicados con el empate a un gol en el clásico cruceño número 159, en el que los desmanes del final del encuentro le ganaron al espectáculo deportivo. Incluso, hubo una agresión al DT de Oriente Petrolero, Erwin Sánchez, de parte de los hinchas de Blooming, quienes hicieron explotar un petardo en su humanidad. “Platiní”, minutos antes, estaba desaforado, reclamando por la actuación del árbitro Peter Guerrero, que consideró perjudicial para su equipo.
Blooming repitió un grueso error originado en su mala salida desde su sector. Esto permitió que uno de los verdolagas habilite a Fernando Saucedo, quien con espacio midió su disparo cruzado y mandó la pelota contra las redes a los 44 minutos. El gol le dio más vigor a los albiverdes. La misma actitud mostró el cuadro celeste en el reinicio del compromiso y su presión de principio le dio más emoción al juego. A dos minutos del comienzo del segundo tiempo llegó la igualdad con un cabezazo de Hugo Bargas, quien tomó el centro después de un error en la salida del arquero Sebastián Britos (1-1).
Los minutos finales transcurrieron con tensión porque un contragolpe de cualquiera podía cambiar el resultado.

159 partidos jugaron hasta la fecha. Hubo 62 victorias de Oriente, 45 de Blooming y 52 empates.

"Este arbitraje fue malísimo, no me jodan con eso. Todo el trabajo que uno hace éstos (árbitros) lo joden. No dije nada la otra vez y me castigaron. Ahora que se vayan a la m...”.

Erwin Sánchez / DT DE ORIENTE

El ÁRBITRO

El señor Peter Guerrero tuvo un arbitraje con muchas dubitaciones, que al final le originaron problemas, sobre todo con los refineros.

LA FIGURA

En un partido de bastante marca y despliegue, la experiencia de Sergio Galarza estuvo a la altura de las circunstancias.

Estadio Tahuichi Aguilera

Blooming 1

Sergio Galarza
Víctor Hugo Melgar
(Miguel Loaiza)
(Darwin Ríos)
Raúl González
David Díaz
Limbert Méndez
Andrés Jiménez
Francisco Argüello
José Luis Chávez
Ricardo Verduguez
Hernán Boyero
Hugo Bargas
(Diego Valdés)
DT. Néstor Clausen
Gol:
2´ST, Bargas
Oriente 1

Sebastián Britos
Wilder Zabala
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Marvin Bejarano
Pedro Azogue
Alejandro Meleán
Fernando Saucedo
(Danny Bejarano)
Gualberto Mojica
Juan Felipe Alves
Danilo Carando
(Alcides Peña)
DT. Erwin Sánchez
Gol:
44’PT, Saucedo

Árbitro: Peter Guerrero
ASISTENTES: Humberto Paz y Javier Bustillos
PúBLICO: 23.000 aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer



Video Clásico cruceño, empatado en bochornoso final

;
El Deber
La detonación llegó a pocos metros del ingreso al camarín cuando Sánchez y Meleán se dirigían a vestuarios. En ese momento un inadaptado lanzó un proyectil directo a la humanidad de los afectados. La explosión hizo que ambos se desvanecieran.

Con Meleán y Sánchez en el suelo, el partido pasó a segundo plano tanto para jugadores como para periodistas y comentaristas de fútbol. “Son unos delincuentes y la culpa la tienen los dirigentes, que socapan a estos maleantes disfrazados de hinchas”. “Deben ir presos por estos actos delincuenciales. La dirigencia para qué les sigue dando entradas”, fueron algunas de las frases de los radialistas que comentaban las incidencias al final del encuentro.

Entretanto, en el campo de juego el abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez, y el dirigente de Blooming, Róger Bello, también fueron parte del bochorno. El primero reclamó al bluminista por qué los oficiales de la Policía resguardaban al trío arbitral en vez de proteger a los jugadores. El reclamo no fue de los mejores, por lo que también se enfrascaron en otra discusión y por poco se van a las manos.

El abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez discute con el dirigente de Blooming Róger Bello. Foto. Clovis de la Jaille

Mientras eso sucedía y en medio de los gritos de los barrabravas un grupo de policías decidió gasificar a los hinchas celestes para dispersarlos. Por su parte, el doctor Roberto Ferreira, de Oriente Petrolero, manifestó que en las próximas horas dará un informe sobre la salud de Meleán y Sánchez. “El problema fue la onda expansiva. Estaban a medio metro de la detonación y por eso hay que esperar para evaluarlos”, aseguró.

El partido

Fernando Saucedo abrió la cuenta para Oriente Petrolero a los 44 minutos. Con el marcador a favor de los refineros se fueron al descanso. En el complemento, los dirigidos por Néstor Clausen salieron con todo y lograron la igualdad a los 48 de juego.

Oriente terminó con un jugador menos por la expulsión de Miguel Hoyos (90) luego de una agresión a un rival. Al final del encuentro la gente salió molesta, pero no por el rendimiento de sus equipos, sino por el mal comportamiento de los hinchas.

Alienaciones inciales.

Blooming:

Sergio Galarza

Raúl Gonzales

Enrique Díaz

Limbert Méndez

Andrés Jiménez

Ricardo Verduguez

Luis Hernán Melgar

Francisco Argüello

José Luis Chávez

Hernán Boyero

Hugo Bargas

DT. Néstor Clausen

Oriente Petrolero:

Sebastián Britos

Wilder Zabala

Miguel Hoyos

Mariano Brau

Marvin Bejarano

Alejandro Melean

Felipe Alves

Pedro Azogue

Fernando Saucedo

Gualberto Mojica

Danilo Carando

DT Edwin Sánchez




BAISA invierte $us 10 millones en cuatro años en el Club Bolívar

;
La Razon



Es deporte, es pasión de multitudes, es negocio. El Club Bolívar avanza lentamente en su plan de convertirse en una empresa de fútbol exitosa porque las deudas pesan más. Un convenio le pone plazo: hasta 2028 debe ser autosostenible y esa responsabilidad es de BAISA y del club.

El 15 de octubre de 2008 se marcó un hito en el fútbol boliviano: convertir ala Academia en una empresa exitosa de forma transparente. El Club Bolívar y Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados (BAISA) acordaron mediante un contrato cumplir con ese objetivo.

“BAISA tiene el compromiso de gestionar la liquidez, administrar las deudas, los activos y pasivos del Club Bolívar, aportar $us 1 millón por año para el primer plantel. Mientras el Club Bolívar realiza la gestión y planificación deportiva, representa institucionalmente ante las entidades del fútbol nacional e internacional. Este acuerdo es por 20 años, de los cuales ya transcurrieron cuatro”, explicó el presidente de la administradora de Bolívar, Marcelo Claure, a La Razón a través del correo electrónico.

Cabe aclarar que BAISA está registrada como una Sociedad de Responsabilidad Limitada. “Nos da mayor flexibilidad en las inversiones y en las operaciones, así como ventajas fiscales y tributarias, cosa que nos ayuda y beneficia por ahora”, precisó.

“Es una gestión diferente y se avanzó bastante, no como hubiéramos querido porque primero teníamos que eliminar bastante pasivo, que nos dejó la anterior gestión, y eso nos tomó más tiempo que en preocuparnos de nuevos proyectos”, afirmó Jorge Iturralde, actual miembro del directorio del Club Bolívar.

“Nos encontramos con un activo de $us 7,5 millones (Gran Centro de Obrajes, estadio de Tembladerani y áreas en Cotahuma) y un pasivo de $us 9,4 millones (deudas, impuestos y otros); lo que significa un patrimonio negativo de $us 1,9 millones. Hoy los pasivos han sido resueltos en un 85% mediante negociaciones o pago de deudas”, detalló Claure.

“Recibimos la institución prácticamente hipotecada por un monto de $us 7 millones”, confirmó Iturralde. “Se pagaron como $us 5 millones y quedan otras obligaciones que se están eliminando de a poco”. Sólo en juicios, un conjunto de 44 procesos civiles, tributarios, laborales y otros, suman una deuda cercana a $us 3 millones. El total de juicios entre 2007 y 2008 llegaba a la centena, recordó Claure.

“En materia impositiva, regularizamos todos los impuestos devengados por todos los ingresos obtenidos. Esta regularización incluyó todas las multas, intereses y accesorios reglamentados por el Código Tributario Boliviano, habiendo contribuido al Tesoro Nacional con un importe de $us 988.110”, explicó Claure. Las otras obligaciones (15%) por pasivos continúan bajo responsabilidad de BAISA. “Ellos están pagando paulatinamente eso”, dijo Iturralde.

“Hasta el momento hemos invertido $us 10 millones en cuatro años así que creo que la inversión final será por encima de los 20 millones”, señaló Claure. “La inversión ha sido muy superior a lo comprometido ($us 1 millón anual), que básicamente ha servido para pagar al primer plantel, cuerpo técnico y cubrir deudas asumidas por la gestión anterior”.

El deseo es que en los próximos 15 años Bolívar sea un club saneado. “Esta experiencia de manejar el fútbol como una empresa es importante, va a traer resultados diferentes al Club Bolívar”, expresó Iturralde.

Los recursos los pone BAISA. ¿De dónde sale ese dinero? “El dinero proviene de mis fondos personales”, aseguró Claure. Es presidente y dueño de Brighstar. Hace unos cuatros años mostró interés en invertir en una fábrica de celulares en Bolivia e impulsar la moda de Liliana Castellanos; optó por el fútbol. “Ésta no fue una decisión excluyente de la otra. La decisión de invertir en Bolívar se dio por su situación, para salvar al club de su inminente desaparición y por mi pasión por el fútbol. La inversión en la fábrica o en el impulso de textiles no está descartada, simplemente aún no es el momento”, aclaró.

En la balanza, Bolívar genera algunos ingresos a través de los sponsors, venta de entradas y abonos, derechos de transmisión por televisión, y Bolivarmanía (brazo de marketing para posicionar la marca del club). Pero no es suficiente porque aún no llegan al millón de dólares. “A veces la concurrencia del público disminuye la taquilla”, señaló Iturralde. El objetivo es que por este tipo de ingresos Bolívar obtenga $us 2 millones.

Las transferencias de jugadores generarán más ingresos. A la fecha está en discusión, entre BAISA y Bolívar, si es un buen negocio que el jugador Rudy Cardozo se vaya a un club en Rusia. Se estima un ingreso de un millón y medio de dólares.

Iturralde recordó que el compromiso con BAISA era formar buenos futbolistas para realizar al menos una transferencia por año. “No hemos podido realizar este deseo”, dijo. Entre las inversiones está la construcción del edificio en Obrajes; dos canchas en Cotahuma y edificar una nueva infraestructura para el de- sarrollo deportivo y social de nuevos valores futbolísticos.

Hasta 2028, BAISA debe invertir $us 20 millones y entregar un patrimonio mayor que el actual, según el contrato. Para Claure, Bolívar debe generar superávit “para que ningún dirigente tenga que cubrir el déficit”. Su interés está en las escuelas de fútbol de Tembladerani y El Alto, para que den cabida a unos 3.000 niños, futuros jugadores. Futuros ingresos.

Decisiones de Marcelo Claure

Pasión

Invirtió en Bolívar por: “mi pasión por el fútbol obviamente; luego, mi historial con el fútbol boliviano; mi presencia activa en la participación de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos en 1994; y, finalmente, se dio la coyuntura de que Bolívar pasaba por un momento económico difícil”.

Aclaración

“BAISA no recibe nada y no es dueño de nada, los activos, pasivos y patrimonio son del Club Bolívar y fueron dados en administración a BAISA”. El contrato durará 20 años

‘Hemos invertido $us 10 millones en cuatro años’

Marcelo Claure - es presidente de BAISA SRL, empresa que administra y gestiona la parte económica del Club Bolívar. El empresario boliviano creó Brightstar en 1997, en Miami, actualmente ha crecido, tiene operaciones en 50 países y genera más de 4.000 empleos.

— ¿Es posible que un club se maneje como una empresa?

— Por su puesto que sí; es más, debe ser manejado exactamente como una empresa, eficaz, eficiente y exitosa. Lo único que diferencia a Bolívar de Brightstar es que el negocio y los objetivos son diferentes.

— ¿Cuáles son las condiciones del contrato entre BAISA y el Club Bolívar?

— BAISA tiene el compromiso de gestionar la liquidez, administrar las deudas, activos y pasivos del Club Bolívar, aportar $us 1 millón por año para el primer plantel. Mientras el Club Bolívar realiza la gestión y planificación deportiva, representa institucionalmente ante las entidades del fútbol nacional e internacional. Este acuerdo es por 20 años, de los cuales ya transcurrieron cuatro.

— ¿Por qué BAISA dejó de ser Sociedad Anónima y se convirtió en SRL? ¿Pagó impuestos?

— El ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada nos da mayor flexibilidad en las inversiones y en las operaciones, así como ventajas fiscales y tributarias, cosa que nos ayuda y beneficia por ahora. En materia impositiva, regularizamos todos los impuestos devengados por todos los ingresos obtenidos. Esta regularización incluyó todas las multas, intereses y accesorios reglamentados por el Código Tributario boliviano, habiendo contribuido al Tesoro Nacional con un importe de $us 988.110.

— ¿Puede detallar los objetivos, actividades y logros de BAISA?

— Uno de nuestros principales valores es realizar una administración sana y transparente, la herencia recibida fue muy pesada ya que no había documentación ni registros, tuvimos que reconstruir todo y nos encontramos con un activo de $us 7,5 millones y un pasivo de $us 9,4 millones, lo que significa un patrimonio negativo de $us 1,9 millones. Hoy los pasivos han sido resueltos en aproximadamente un 85% mediante negociaciones o pago de deudas.

— ¿Aporta el millón de dólares comprometido anualmente?

— Es bastante más, ya son cuatro años que venimos trabajando. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer, nos falta infraestructura, nos falta conocimiento, en fin. Hasta el momento hemos invertido $us 10 millones en cuatro años. Creo que la inversión final será muy por encima de los 20 millones.

— ¿Cuáles son las funciones y los límites de sus ejecutivos en BAISA y el Club Bolívar?

— BAISA, como cualquier empresa, tiene un organigrama definido con funciones y responsabilidades, trabaja de manera complementaria con el directorio.

— ¿Cuál es la diferencia entre el Club Bolívar y BAISA?

— El club es la entidad deportiva con organización propia que se encarga de realizar la actividad futbolística en sus diferentes niveles e instancias; BAISA es la empresa encargada de la administración y gerenciamiento económico del club.

Con el edificio se recuperará parte de la inversión

Uno de los activos del Club Bolívar que pasó a BAISA es el terreno y edificio Gran Centro ubicados en la esquina de la calle 17 de Obrajes, que hoy está en plena construcción y genera debates entre los bolivaristas respecto a la propiedad del mismo.

“Bolívar va a tener 1.000 metros cuadrados (m2) y el resto va a ser comercializado por BAISA. Es parte del acuerdo que hemos tenido. Hasta el momento BAISA ha puesto en Bolívar alrededor de $us 10 millones. Nosotros teníamos que generar una idea interesante para que el empresario se anime a venir, en ese marco hemos ofrecido nuestros inmuebles para que él pueda de- sarrollar algún proyecto o inversión donde recupere su dinero”, señaló el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales del directorio del Club Bolívar, Jorge Iturralde.

Aclaró que “al cabo de los 20 años no vuelven al Bolívar se quedan con BAISA. Bolívar se quedará con la infraestructura que desarrollara BAISA (canchas, centro de alto rendimiento, oficinas en el edifico de Obrajes y otras)”.

Marcelo Claure anunció en 2010 que se construiría una torre de 31 pisos. Se estimaba una inversión de $us 10 millones. Bolívar tendrá 1.000 m2. Esta es una área mayor a la de la anterior construcción que era de 450 m2. El resto de los pisos serán comercializados por BAISA. “Bolívar no tiene ninguna expectativa sobre esos ingresos, simplemente el derecho propietario ha sido consensuado con BAISA que le daría 1.000 m2, donde tendríamos nuestras oficinas, auditorios y una serie de facilidades”, precisó Iturralde.

“Tenemos muchas ganas de comenzar a construir y así se generen inversiones para el Club Bolívar, para que se autosostenga y no dependa de empresarios”, anunciaba Claure en 2010.

domingo, 26 de agosto de 2012

Pablo Escobar renuncia a selección por motivos personales

;
ERBOL

El jugador y capitán del plantel de The Strongest Pablo Daniel Escobar, confirmó después del encuentro que disputó el Tigre en la ciudad de Cochabamba frente a Aurora, que no asistirá a la convocatoria del seleccionado nacional por motivos personales.

“Esta es una decisión netamente personal y es por motivos estrictamente familiares que no podre estar el día de mañana en el primer de día de concentración de la selección y tampoco para el partido frente Ecuador”, manifestó el jugador.

El futbolista participó del seleccionado nacional frente a Paraguay encuentro en el cual marcó dos goles para el equipo de todos.

En Vivo Blooming Vs Oriente Petrolero

;
Segundo Tiempo

Blooming 1 - Oriente Petrolero 1

Siguelo por radio http://www.radioiyambae.com/sitio/

En Vivo por internet Real Potosi Vs San Jose

;
segundo Tiempo

Real Potosi 4 - San Jose 1
Aurora 0 - The Strongest 2
Petrolero de Yacuiba 1 - Nacional Potosi 0


Blooming y Oriente juegan hoy en el Tahuichi (18:00), en un choque que promete de todo

;
El Deber

El clásico número 159 de la Liga entre Blooming y Oriente Petrolero está en puerta, con dos protagonistas dispuestos a no ceder ni un solo centímetro. El partido se jugará, desde las 18:00, con el arbitraje del paceño Peter Guerrero. Toda la recaudación por la venta de entradas será para la academia, porque, según el fixture, oficia de local.

Como los clásicos son considerados partidos aparte, calientes para los jugadores y de carácter festivo para los hinchas, por la rivalidad que existe, el punto de ventaja que le lleva Oriente a Blooming en la tabla de posiciones del torneo Apertura pasa a ser un detalle y nada más, al igual que las estadísticas. En 158 clásicos disputados entre ambos equipos, desde la fundación de la Liga en 1977, los albiverdes llevan una clara ventaja respecto a los celestes (62 triunfos, frente a 45).

A diferencia de otros partidos como el de esta jornada, los técnicos Néstor Clausen y Erwin Sánchez se han mostrado un tanto desconfiados, cuidando detalles. Ninguno de los dos se animó a mostrar abiertamente su equipo para evitar dar algún tipo de ventaja al rival. Ambos entrenadores, en la antesala, jugaron a ser los misteriosos, cada uno a su estilo. Clausen no dando pistas de su equipo y Sánchez cerrando las puertas del estadio Juan Carlos Durán, donde sus jugadores se entrenaron el viernes. Eso indica qué tan importante es este partido para ambos.

Oriente llega mejor posicionado que Blooming, porque viene de ganar un partido en condición de visitante (2-0 a Aurora) y porque tiene a su plantel completo, incluido a Alejandro Meleán, autor de un golazo en Cochabamba.

En la academia no estarán Félix Candia ni Ronald Segovia, el primero porque se recupera de una fractura en el tabique nasal y el segundo por expulsión.

Sexto en las posiciones, producto de una victoria y cuatro empates, Oriente expone su invicto nada menos que ante su acérrimo rival. El equipo albiverde es el único entre los 12 participantes que no conoce ni una sola derrota; sin embargo, si no está más arriba en la tabla es porque resignó seis puntos clave jugando de local (empató con La Paz Fútbol Club, The Strongest y Petrolero del Chaco), en uno de los peores inicios de campeonato de los últimos años. En el torneo anterior no fue campeón precisamente porque dejó escapar puntos importantes en casa.

Blooming cumplió las dos veces que jugó de local (venció a Bolívar y a Universitario), pero perdió en sus salidas. Hoy, en el Tahuichi ambos equipos van a tener una medida del nivel alcanzado tras las primeras seis fechas en las que ‘calibraron’ sus líneas.

El dato

De 158 clásicos, Oriente ganó 62, Blooming 45 y se registraron 51 empates



Ninguno es superior al otro, llegamos en igualdad de condiciones”
Sergio Galarza



Esta clase de partidos motiva a cualquiera y ganarlo te hace feliz”
Alejandro Meleán

Entradas



Sectores -Mayores - Menores

Butaca 250 -

Preferencia 100 50

General 60 40

Curva 40 30

Tiro libre



- Premios. En Oriente y en Blooming hay una promesa de premio como un incentivo por la victoria en el clásico. Jugadores de ambos equipos no quisieron especificar el monto acordado, pero está claro que si ganan van a cobrar más que de costumbre.

- Concentrados. Anoche, los jugadores de Oriente se concentraron en el hotel House Inn, mientras que los de Blooming ocuparon las piezas del hotel Las Américas.

- Paceño. Peter Guerrero será el árbitro del partido, colaborado por Arol Humberto Paz y Javier Bustillos. El juez paceño tendrá a su cargo un clásico cruceño por tercera vez.

- Seguridad. Para este partido se ha comprometido un despliegue policial de 800 efectivos. Habrá un estricto control en las puertas de acceso.

- Esperanzada. La dirigencia de Blooming espera una gran recaudación para cubrir mañana una deuda con sus jugadores.

Se juegan otros tres partidos
Esta tarde se jugarán tres partidos complementarios a la séptima fecha, entre ellos el que disputarán en Cochabamba los equipos de Aurora y The Strongest (16:00), puntero hasta antes de que Wilstermann derrotara ayer a La Paz Fútbol Club.

El Tigre intentará recuperar su condición de líder, frente a un rival que viene de caer en casa ante Oriente y, además, llega sin Aquilino Villalba y sin Henry Machado, expulsados el miércoles.

En otro de los partidos programados para hoy, Real Potosí será local ante San José (15:30), con el arbitraje del cochabambino Óscar Maldonado. El equipo santo puede ser el nuevo líder hoy, si gana y The Strongest pierde o no pasa de un empate en Cochabamba.

El otro partido de la jornada se jugará en Villa Montes. El sorprendente Petrolero del Chaco recibirá a Nacional Potosí, que es uno de los coleros (16:00).

Otros partidos



Para hoy

Real Potosí 15:30 San José

Petrolero 16:00 Nal. Potosí

Aurora 16:00 The Strongest

Video La Paz FC 1 - Wilstermann 2

;
La Prensa


Zenteno y Bejarano le dan el liderato momentáneo al equipo rojo, mientras los azulgranas quedan rezagados en la tabla.

Con anotaciones de Edward Zenteno y Axel Bejarano, Wilstermann derrotó como visitante a La Paz FC (1-2), resultado con el que el cuadro cochabambino le ubica momentáneamente como líder del torneo apertura 2012-2013, mientras que el cuadro paceño queda rezagado en el penúltimo lugar y se queda sin director técnico tras la renuncia del estratega argentino Claudio Marrupe.
Fue un cotejo de trámite discreto donde el equipo visitante expuso su eficacia en el ataque ante un cuadro local que no mostró el juego que presentó en las anteriores jornadas que le valieron estar entre los punteros y con una campaña invicta.
La Paz Fútbol Club fue el primero en atacar con dos incursiones en los primeros diez minutos. El primero mediante un remate de Helmut Gutiérrez que salió cerca de la portería cochabambina y el segundo tras una buena acción de Marcos Ovejero que fue contenida por Hugo Suárez (7 y 9 minutos).
Parecía que el primer gol iba a ser del local, pero apareció la figura de Erick Aparicio quien se escapó por el sector derecho y dio un centro milimétrico para Edward Zeneteno, quien inauguró la cuenta a los 11 minutos de la primera fracción.
Tras el tanto, La Paz buscó la igualdad con llegadas al arco rival mediante Ovejero, Alejandro Molina y Yasmani Duk, pero el portero aviador estuvo atento y neutralizó todo ataque del local.
En la segunda parte, a los 18 minutos llegó el segundo tanto de los visitantes tras una jugada desafortunada de Carlos Marandipi quien anotó en contra, pero el gol le fue asignado a Axel Bejarano quien 13 minutos después fue expulsado. A los 21 minutos, Yasmani Duk aprovechó un pase directo de Marcos Ovejero y con un remate cruzado superó a Suárez decretando el 1-2 final.
Con este resultado, Wilstermann es el líder del torneo con 11 puntos y La Paz se quedó con 5.

“Estoy contento por el triunfo y por el rendimiento de mis compañeros”.

Edward Zenteno / JUGADOR DE WILSTERMANN

“Es un buen resultado. Ahora tenemos que aprovechar la pausa del torneo para trabajar más”.

Mauricio Soria / DT WILSTERMANN

1 La Paz FC

2 Wilstermann

La paz FC. D. Torrico, J. E. Bustillos, H. Soliz, C. Hermosa, C. Arias (D. Mancilla), C. Marandipi, J. Cortez, J. Molina (B. Banzer), H. Gutiérrez (J. Delgadillo), Y. Duk, Marcos Ovejero. DT: Claudio Marrupe
Wilstermann. H Suárez, A. Bejarano, S. Amador, E. Zenteno, L. Paz, L. Rodríguez, M. Romero (N. Suárez), M. Andrada, P. Salinas (R. Rojas), L. De Francesco, E. Aparicio (A. Andaveris). DT: Mauricio Soria

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Alejandro Mancilla
Goles: Zenteno (W)11'PT, Bejarano (W)18'ST, Duk (LP)21'ST.

Blooming y Oriente Petrolero en el clásico cruceño Una apuesta gigante

;
El Diario


La fiesta cruceña se vivirá hoy en el gramado del Tahuichi.

El clásico cruceño número 159 en la historia de la Liga, encuentra a Blooming y Oriente Petrolero con la tarea de ganar para dejar atrás momentos incómodos que les tocó vivir con la eliminación de la Copa Sudamericana y su regular actuación en lo que va del torneo Apertura, por estas razones hoy a partir de las 18:00 los técnicos arriesgarán todo lo que esté a su alcance.

Desprenderse de la mala imagen con un triunfo en un clásico, es propicio para los elencos cruceños que además tienen a sus entrenadores, Néstor Clausen en los celestes, y Erwin Sánchez en el lado verdolaga debajo de la lupa de la dirigencia.

En cuanto a puntos acumulados, Blooming tiene sólo tiene seis unidades, menos que el rival, con una cuestionada actuación tanto de local como de visitante, y Oriente Petrolero suma siete tras la primera victoria conquistada el pasado miércoles ante Aurora en Cochabamba lo que le dio un aire nuevo.

Un empate no dejará conforme a ninguno de los dos clubes pues ya perdieron terreno frente a los demás participantes, a partir de ahora deben sumar victorias para saltar a mejores ubicaciones.

En este nuevo compromiso además de los puntos, los técnicos se juegan el respaldo de la afición, en ninguno de los bandos hay conformidad por los resultados y esta semana la dirigencia tuvo que salir a dar la cara por el equipo, argumentando que el certamen recién va en el inicio.

Clausen y Sánchez trataron de esconder la formación titular para el compromiso que cerrará la séptima fecha en el estadio Ramón Aguilera Costas, en el caso de los celestes probando dos sistemas de juego diferentes en las prácticas, uno caracterizado por la solitaria presencia en ataque de Hugo Bargas y en otro con Hernán Boyero como su acompañante.

De regreso de la capital valluna, Sánchez dispuso un entrenamiento a puertas cerradas, a pesar de esto se pudo conocer que regresarán al once titular Mariano Brau, Marvin Bejarano y Alcides Peña.

Como dato, la ventaja en los clásicos está a favor de los verdolagas con 62 triunfos frente a 45 de los celestes y se registraron 51 empates. El encuentro de hoy tendrá como local a Blooming por concepto de recaudación.

El paceño Peter Guerrero dirigirá las incidencias del compromiso y estará colaborado por Humberto Paz y Javier Bustillos.

El equipo local formaría con: Sergio Galarza; Víctor Hugo Melgar, David Díaz, Limbert Méndez, Andrés Jiménez; Francisco Argüello, Diego Valdés, José Luis Chávez, Ricardo Verduguez, Miguel Loaiza; y Hugo Bargas.

Oriente Petrolero se presentaría con: Sebastián Britos; Wilder Zabala, Miguel Hoyos, Mariano Brau, Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Juan Felipe Alves; Alcides Peña y Danilo Carando.