Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2012

Video San Jose 4 - Petrolero de Yacuiba 3

;
La Prensa

El albiverde yacuibeño le complicó a San José. Hizo peligrar el triunfo del local en la recta final.

San José venció a Petrolero de Yacuiba con un marcador apretado de 4-3 y pasó a ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones este sábado por la tarde, en el estadio Jesús Bermúdez, en el complemento de la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga.
El cuadro de la V azulada propuso en el complemento un juego más contundente que le permitió acomodarse con una victoria de 4-1, pero hubo reacción de la visita.
El local, con este triunfo, se hace escolta de The Strongest con 19 puntos, esto es, a una unidad del cuadro paceño.
Un remate potente y bien colocado de Ignacio García abrió la cuenta en el escenario orureño a los nueve minutos. El dominio de la pelota y la ventaja en el marcador empezaron a restarle ímpetu a los santos, y cuando parecía que acertaría con otro golpe, vino un contragolpe que fue frenado con una falta dentro del área sobre Martín Palavicini.
Fue el mismo atacante Palavicini que convirtió la igualdad (24’).
En el complemento, Marcelo Gomes (3’) anotó el segundo del
local.
Estas desatenciones en Petrolero se extenderían hasta favorecer la llegada de otro gol sanjosecista a los 24’ con un cabezazo de Carlos Saucedo, goleador del certamen con nueve tantos. Este gol le devolvió la calma a San José, pero no aplacó sus ganas de ampliar la cuenta y siguió atacando.
Abdón Reyes anotó su primer gol oficial con la camiseta de San José a los 27’, dejando la cuenta 4-1.
Petrolero estaba sin espacios para realizar un juego a profundidad, Julio César Cortez ingresó en el complemento y a los 37’ anotó el segundo tanto (4-2).
Cuando menos se pensaba, apareció oportunamente el colombiano Cristian Pulido para anotar el tercer tanto para Petrolero a los 40’ y
sonó la alarma, porque se puso a tiro de empate la visita (4-3).

19 San José, al cabo de la primera rueda, termina de segundo, y a una unidad del líder, The Strongest.

LA FIGURA

Carlos Saucedo sigue sumando goles, y ayer no fue la excepción. Está de líder en la tabla de goleadores. Buen momento del atacante cruceño.

Estadio Jesús Bermúdez

San José 4

Carlos Barahona
Luis Aníbal Torrico
Carlos Tordoya
Paúl Burton
(Mario Ovando)
Didí Torrico
Ignacio García
(Luis Palacios)
Roly Sejas
Marcelo Gomes
(Ronald Puma)
Abdón Reyes
Carlos Saucedo
Cristian Ruiz
DT. Mario Parrado
GOLES:
9' PT, García
3' ST, Gomes
24' ST, Saucedo
29' ST, Reyes

Petrolero 3Pedro Viera
Rolando Campos
Fernando Montenegro
Miguel Ortiz
Jorge Benítez
(Vladimir Compas)
Cristian Pulido
José Romero
Alfaro Uriona
(Gonzalo Galindo)
Freddy Chispas
(Julio César Cortez)
Marcel Ortega
Martín Palavicini
DT. Mario Ortega
GOLES:
24' PT, Palavicini, de penal
37' ST, Cortez
40' ST, Pulido

Árbitro: Hostin Prado (cbba)
ASISTENTES: Javier Bustillos y Luis laura
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 4.000 personas aproximadamente

Video Nacional Potosi 2 - The Strongest 2

;
La Prensa

Con el gol de Barrera (49' ST), el cuadro aurinegro se afirmó en la punta del Apertura, al cierre de la primera rueda.

The Strongest sacó de la galera un punto de oro en Potosí frente a Nacional (2-2), resultado que le posibilita mantener el liderato del torneo Apertura, al concluir la primera rueda. Nacional Potosí vio esfumarse lo que parecía una sonada victoria porque iba ganando 2-0, si se toma en cuenta que se trataba de un choque de extremos, habida cuenta de que el local es último.
En la primera mitad de la contienda, el cuadro de la banda roja se rehacía con creces de los contrastes y le salió respondón en su patio al ilustre visitante, puesto que se fue al descanso luego de plantarle dos goles.
El partido tuvo un final dramático, porque el cuadro anfitrión, que jugó con diez hombres el segundo tiempo, por expulsión de Eduardo Melgar, resistía estoicamente los embates de un Tigre herido, y las acciones cambiaron radicalmente a favor del aurinegro.
El estratega Eduardo Villegas había optado en este periodo por cambios que le dieron resultado; entraron Cristaldo y Ramallo y el equipo ganó en profundidad, y se iban tejiendo opciones para convertir.
Si se hace una comparación de lo sucedido en la primera etapa y el complemento, ciertamente los merecimientos se dividieron para uno y otro elenco, aunque se debe tomar en cuenta que Nacional jugó desde los 3' ST con diez hombres, y, además, perdió también a Héctor Gaytán a tres minutos de la conclusión del pleito, en ambos casos por doble amonestación.
LOS GOLES. Gastón Mealla culminó con sólido disparo una acción personal de John Obregó que envió un centro atrasado, y el delantero anuló sin problemas al meta Vaca (10’ PT).
La segunda cifra llegó al tablero con la inspiración del valluno Edson Zenteno, quien vio adelantado al arquero Daniel Vaca, y desde el flanco izquierdo envió un disparo largo y el globo se metió al arco (32’ PT).
El primer gol del descuento fue obra de Escobar (14' ST), quien anula la acción de Garabano con potente zurdazo.
El central Barrera, con un frentazo tras un córner de Cristaldo (49' ST), logra el tanto de la igualdad, y un cierre bochornoso por críticas al árbitro José Jordán.

99 Pablo Escobar, autor del primer gol ante Nacional, con su anotación de ayer está a uno del gol 100.

DT Villegas habla de licencias defensivas

Tarea pendiente
Para el director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, más allá de un resultado que favorece a sus planes, aunque no negó que se había ido para conseguir un triunfo, cuenta lo que se hizo dentro del campo de juego, porque pasa por su análisis el ver el rendimiento de su equipo en las diferentes líneas.
El estratega, como sucedió en alguna otra ocasión, no se hizo problema para admitir que se habían cometido errores en la primera mitad del lance, y el rival “supo aprovechar” las licencias y puso a andar el marcador que, a entender del entrenador, era legítimo. “Cometimos errores en defensa, y por eso mismo debemos seguir trabajando para mejorar conceptos”, declaraba a poco de finalizado el lance que, por lo demás, tuvo un electrizante final.
EL ENFADO. En el bando de enfrente, el enfado de su colega, Carlos Leeb, se hacía evidente, porque a los reclamos que se habían hecho al árbitro José Jordán, por decisiones cuestionables —según dijo—, la postura del juez habría rebasado la tolerancia, y que “en estas condiciones no estaba dispuesto a continuar dirigiendo a Nacional”. Sin embargo, añadió que “la dirigencia me pidió hablar en otro momento”.

El ÁRBITRO

El señor José Jordán fue muy criticado por su actuación en el partido, que incluso estuvo a punto de degenerar luego de la segunda expulsión del elenco local.

LA FIGURA

Marcos Barrera, el central del Tigre, convirtió un tanto clave para un empate valioso. El cordobés, en el cierre del pleito, volvió a convertir de cabeza, y a seguir viviendo en la punta.

"No se puede expresar lo sucedido. El equipo dio su mejor esfuerzo para ganar, pero al final fue el árbitro quien se interpuso en el camino”.

Carlos Leeb / TÉCNICO DE NACIONAL

"El árbitro hace empatar a The Strongest. No nos queda más que poner el pecho a las balas y seguir trabajando para salir de esta incómoda posición”.

Edson Zenteno / VOLANTE DE NACIONAL

"Se tuvo que corregir algunos errores para mejorar la producción. Se logró un puntito que nos mantiene en la punta. Se expresó otra vez la garra”.

Eduardo Villegas / TÉCNICO DE THE STRONGEST

"Luchamos hasta el final y logramos un punto merecido por todo lo que hicimos en todo el partido. Hay cosas que todavía tenemos que corregir”.

Luis Melgar / DELANTERO DE THE STROINGEST

Estadio Víctor A. Ugarte

Nacional Potosí 2

Matías Garavano
Miguel Hurtado
Roberto Paz
(Diego Huallpa)
(Dino Huallpa)
Héctor Gaitán
Claudio Centurión
Henry Alaca
Gary Paz
Edson Zenteno
Eduardo Melgar
Gastón Mealla
(Juan Aguilar)
Jhon Obregón
(Maximiliano Vallejo)

DT: Carlos Leeb

GOLES:
10´PT, Mealla
34´PT, Zenteno

The Strongest 2

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Marcos Barrera
Luis Méndez
Jair Torrico
Nelvin Soliz
(34' ST, Rodrigo Ramallo)
Sacha Lima
(1' ST, Luis Melgar)
Wálter Veizaga
Mauricio Saucedo
(16' ST, Ernesto Cristaldo)
Pablo Escobar
Arold Reina
DT: Eduardo Villegas
GOLES:
13´ST, Escobar
49' ST, Barrera

Árbitro: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango y edward saavedra
Tarjetas rojas: Eduardo Melgar (3' ST) y Héctor Gaytán (45' ST) (ambos de nacional)
PúBLICO: 3.000 personas aproximadamente



sábado, 29 de septiembre de 2012

En Vivo Nacional Potosi Vs The Strongest

;
Final

Nacional Potosi 2 - The Strongest 2

Siguelo por Radio Kollasuyo

Oriente Petrolero Cuatro jugadores están en la lista de 'relocalizados'

;
En Oriente Petrolero ya hay una decisión tomada con el fin de que el equipo pueda tener mejor panorama en el campeonato Apertura. De todas formas, la dirigencia refinera aprovechará el receso liguero por los partidos de la selección para seguir meditando acerca de la mala racha que atraviesa el equipo en el torneo, pues en once partidos apenas suma dos victorias y ocupa el puesto siete entre doce clubes. En las reuniones que sostuvieron ayer, tras el empate del jueves de local ante Aurora (1-1), el directorio manejaba dos opciones para buscar el cambio: restructurar el plantel con la partida de los jugadores con bajo rendimiento o echar al entrenador. Las discusiones al parecer se inclinaron por la primera opción, pues el análisis apuntó a que el equipo no puede ganar en el campeonato (suma 14 puntos como consecuencia de dos victorias, ocho empates y una derrota) y de ahí es que sostienen que hay jugadores, entre extranjeros y nacionales, que llegaron como refuerzo y que no están respondiendo a las exigencias del entrenador.

Con bajo rendimiento. Trascendió ayer que son cuatro los jugadores que tienen las horas contadas. Es el caso del arquero uruguayo Sebastián Britos, del volante argentino Hernán Zanni, del mediocampista brasileño Juan Felipe Alves y del atacante Adrián Cuéllar. Para Erwin Sánchez, entrenador del equipo, el panorama se le pone complicado si es que se le van estos jugadores, aunque si esto pasara estará obligado a recurrir a los jugadores de reserva.

Descanso hasta lunes. Sánchez dio ayer descanso a la plantilla hasta el próximo lunes. Oriente debe enfrentar a Universitario en Sucre, por la duodécima fecha del campeonato. En esa oportunidad, el DT podrá contar ya con el lateral izquierdo Marvin Bejarano, quien no jugaba porque se recuperaba de una herida que sufrió en la frente hace dos partidos.

Partidos en el Estadio Siles el 12 y 16 de octubre Frente a Perú y Uruguay será a las 15.00

;
La Prensa

Bolivia afrontará sus dos compromisos eliminatorios de octubre en el mismo horario, a partir de las 15.00 en el estadio Hernando Siles.
El primero frente a Perú, se disputará el viernes 12 de octubre, y el pleito con los uruguayos se tiene previsto para el martes 16.
Asimismo, se confirmó la designación de las ternas de árbitros que controlarán dichos cotejos correspondientes a la novena y décima fecha del calendario eliminatorio de cara al Mundial Brasil 2014.
El lance que Bolivia sostendrá frente a su similar de Perú será dirigido por el ecuatoriano Carlos Vera, quien será secundado por sus compatriotas Daniel Lescano y Juan Cedeno. El cuarto juez es Alfredo Intriago.
Asimismo, el chileno Mario Sánchez oficiará de inspector de árbitros, y se completará la nómina de autoridades con el comisario venezolano Alberto Castillo.
CON URUGUAY. La terna será peruana: Víctor Rivera será el central, y lo asistirán Jonny Bossio y Raúl López. El cuarto árbitro es el también peruano Henry Gambeta.
Será inspector de árbitros el colombiano Otalvaro Polanco, mientras que el comisario del lance será el chileno Alfredo Asfura.
A propósito de Perú, llegará a La Paz un día antes al cotejo del 12, mientras que Uruguay anuncia su arribo par el mismo día del pleito.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Precio Entradas Bolivia Vs Peru, Bolivia Vs Uruguay

;
Pagina Siete

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol decidieron mantener los precios de las entradas para los partidos ante Perú y Uruguay, que se jugarán el 12 y 16 de octubre, respectivamente, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en el estadio Hernando Siles.

Un comunicado de prensa de la FBF detalla la siguiente escala de precios: curvas, 50 bolivianos; general, 100; preferencia, 200 y butacas, 300.

También se estipulan los precios de las entradas para menores de 12 años, las cuales fueron fijadas en: curvas, 25 bolivianos; general, 50; preferencia 100.

Los ejecutivos del Banco Mercantil, entidad encargada de comercializar los boletos, darán a conocer en los próximos días las fechas y los lugares donde se venderán los boletos.

Desde que se inició la Eliminatoria mundialista, los precios no sufrieron variaciones. Ante Perú y Uruguay, la Selección jugará su cuarto y quinto partido en condición de local.

Ibarra puede ser sancionado

;
La Razon



El presidente de Petrolero, Federico Ibarra, se expone a una sanción por haber lanzado duros adjetivos en contra del entrenador del equipo de Yacuiba, Mario Rolando Ortega. En declaraciones a Marcas, el dirigente trató de “maricón” y “pirata” al técnico, con quien tuvieron una discusión el martes, tras la cual Ortega declaró que había sido cesado de su cargo.

La desvinculación del estratega no se concretó porque la dirigencia no le comunicó de manera oficial su despido. Ibarra trató también de “mentiroso” al exfutbolista. Esa clase de ataques están tipificados en el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el capítulo “Faltas contra la moral e integridad física”.

Según el artículo 33 (calumnias e injurias): “El que por cualquier medio ofendiere o propalare expresiones ofensivas, injuriosas o calumniosas agraviantes a dirigentes, cualquiera que fuere su rango o jerarquía, miembros de Tribunales Deportivos, Comités, Comisiones, Cuerpo Técnico o Auxiliares, Jugadores, Oficiales, Oficiales de Partidos, será sancionado con suspensión de uno a dos años.

Si las ofensas antes descritas fueren dirigidas contra miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Liga del Fútbol Profesional, Clubes, Asociaciones Departamentales o autoridades, representante de la FIFA, Conmebol, Asociaciones o entidades extranjeras, la sanción será agravada en un tercio del máximo de la sanción”. La Federación Boliviana de Técnicos analiza denunciar a Ibarra, saliendo en defensa de Ortega.

El presidente de esa entidad, Félix Berdeja, dijo que “de ninguna manera podemos permitir que se falte el respeto a los entrenadores”. Berdeja antecedió a Ortega en el cargo de DT de Petrolero, pero no llegó a dirigir en la Liga porque también tuvo diferencias con Ibarra.

“Al final no fue una buena relación porque él tiene una forma de manejar su equipo. Hay antecedentes en el caso de Milton Maygua, de Gustavo Romanello, en mi mismo caso, que ni bien llegué me indicó que él jugaba con línea de tres en el fondo y con volantes laterales, entonces le dije que yo era el técnico y que tendríamos que ver el tema de acuerdo con las incorporaciones que tengamos. Entonces me parece que es una persona bien autoritaria, que maneja a su club definitivamente a gusto y sabor. Si el entrenador no hace lo que él quiere, entonces lo echa. Yo creo que la Federación (Boliviana de Fútbol) debe tomar cartas en el asunto”. Berdeja exige respeto hacia los técnicos del país y pide que la FBF no deje pasar casos como éste.

“Necesitamos que se nos respete, no estamos de acuerdo con este tipo de expresiones o de actitudes. Para ellos (los dirigentes) es muy sencillo botar cuando les da la gana, o decir lo que quieren. Vamos a tener que sentarnos a hablar con la FBF y la Liga para hacer respetar los derechos de los técnicos, como sucede en cualquier parte del mundo”.

Los datos

Críticas

Según el presidente, Ortega no es un buen entrenador. Las diferencias comenzaron porque el DT decidió poner en el equipo a su hijo Marcel. Ibarra asegura que el joven no está para jugar en la Liga.

Sigue

La relación está rota, pero Ortega continúa porque el club no le pasó una comunicación escrita destituyéndolo. Los dirigentes quieren que renuncie.

¿A inferiores?

Según Ibarra, después del partido de mañana, ante San José en Oruro, Ortega dejará de ser el DT y pasará a dirigir en las inferiores del club.

¿Son postergados nuestros árbitros en la Conmebol?

;
La Razon


Durante muchos años —esto lo sabemos de memoria—René Marcelo Ortubé fue un árbitro respetado y designado con frecuencia en certámenes internacionales. Sobran las cifras que corroboran esta afirmación. Pero cuando Ortubé dirigió su último encuentro de Copa, 25 de junio de 2009, semifinal de la Libertadores entre Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay, empezó un periodo de pocos nombramientos y relativa consideración, aunque Raúl Orosco haya ido al torneo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o antes a la Copa América de Argentina 2011.

Para respaldar nuestra pregunta del título, hemos sumado las designaciones de jueces que la Confederación Sudamericana efectuó en las más recientes ediciones de las copas Libertadores y Sudamericana. Y en tres ediciones nos encontramos con que el número de árbitros bolivianos es inferior.

Por ejemplo, en la Copa Libertadores de América, entre 2010 y 2012, hubo 13 designaciones de referís nacionales, por debajo de venezolanos (21) y ecuatorianos (26), que son las nacionalidades menos tomadas en cuenta, por decirlo de esa manera. Todos los demás países del continente están muy por encima (ver cuadro aparte). En este periodo, Raúl Orosco fue nominado siete veces; Joaquín Antequera, cinco, e Iván Gamboa, una vez.

En lo que respecta a la Copa Sudamericana y tomando el lapso entre 2009 y 2012 (el certamen de este año aún se está disputando). Los jueces bolivianos fueron convocados en ocho oportunidades y los venezolanos en 11, como los menos utilizados. El resto de países tienen entre 17 y 26 designaciones, muy por encima.

Una vez más se comprueba, por tanto, que nuestros árbitros no fueron llamados con la misma frecuencia que los de otras naciones, y es importante comparar con las designaciones de peruanos, ecuatorianos y venezolanos en especial. En la Copa Sudamericana y en este periodo, fueron designados: Raúl Orosco (cuatro veces); Joaquín Antequera (tres) y Óscar Maldonado (en una ocasión).Reflexión. Hay varios argumentos para tomar en cuenta: Primero) Que históricamente, en los torneos de Copa organizados por la Conmebol, los jueces de Bolivia no fueron convocados con la misma frecuencia de otros. Es cierto que los Ortubé (Óscar y René Marcelo) fueron llamados más que otros de sus colegas nacionales.

Segundo) Que la nombradía o la fama futbolística de algunos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) siempre ha influido en las designaciones. Tercero: Que países de igual o menor historia futbolística que Bolivia han producido mejores jueces, más confiables.

Cuarto: Que nuestros árbitros son los menos capacitados —en opinión de la Conmebol— o carecen del carácter necesario para esa clase de torneos. Defectos que, en el torneo doméstico, se encargan de señalar en cada fecha los jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas.

Esta posibilidad no deja de tener su lado irónico si hacemos un poco de memoria: René Marcelo Ortubé era bien conceptuado en la Conmebol, pero no siempre fue el “juez ideal” para muchos equipos locales. Y Raúl Orosco, al que se lo distingue en esta nueva época y se lo convoca con alguna frecuencia (es uno de los preseleccionados por Sudamérica para el Mundial de Brasil 2014), es discutido en casa tanto o más que algunos de los otros árbitros ligueros.

Es hora de reflexionar en torno a estos números y “mirar hacia adentro” después de ver las cifras de afuera. Aunque es preciso señalar que no creemos que el Comité de Árbitros de la Conmebol (léase también FIFA) es el dueño absoluto de la verdad y la justicia.

Los datos

A los Juegos

Raúl Orosco fue nominado para dirigir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Pocas ternas de Sudamérica asistieron a ese evento”, hace notar el exreferí Marcelo Ortubé.

Premundial

El mismo Orosco está preseleccionado por Sudamérica para el Mundial Brasil 2014. Actualmente asiste a un curso de la FIFA. En la misma situación están los árbitros asistentes Efraín Castro y Arold Valda.

Según el cristal con el que se mira

‘Los números son fríos’: Marcelo Ortubé, Comisión de Árbitros

“Son pocas designaciones, pero se debe observar la calidad de los encuentros que dirigieron nuestros árbitros. Los números son fríos y hay que ver la calidad de los cotejos”.

‘Nuestro arbitraje es el peor’: Guido Loaiza, presidente de Bolívar

“Las estadísticas nos indican que nuestro arbitraje es el peor de Sudamérica. Tenemos que mejorar el arbitraje para que más jueces bolivianos alcancen un nivel competitivo”.

‘Hay poca capacidad’: Tito de la Viña, periodista

“Las cifras dan a entender que hay poca capacidad en nuestros árbitros, por ello no se los toma muy en cuenta y también tenemos muy poco peso a nivel de la Conmebol”.

FBF desconoce cargo de Claure en la FIFA

;
La Razon


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó un reclamo oficial ante la FIFA por la nominación del presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, como miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social del máximo organismo del fútbol mundial.

Según un comunicado de la FBF, Claure —que preside la sociedad administradora del Club Bolívar— apareció como miembro representante de Estados Unidos, sin embargo ahora “aparece representando a Bolivia”, constataron los ejecutivos de la federación en la página oficial de FIFA.

La FBF emitió un comunicado indicando que “este tipo de nombramiento está reservado para dirigentes de Asociaciones Nacionales miembros de la FIFA y el señor Claure no figura como dirigente de ninguna institución afiliada a la entidad matriz de nuestro balompié”.

Sobre este asunto, la FBF “oficializa que los únicos tres dirigentes bolivianos que cuentan con el aval de la institución son: Carlos Chávez, en la Comisión de las Asociaciones; Rómer Osuna, en la Comisión de Auditoría y Conformidad; y José Pedro Zambrano Aguirre, en la Comisión Organizadora del Mundial de Clubes.

Zambrano, secretario general de la FBF, “recibió la nominación de miembro de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes Japón 2012. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue el encargado de entregarle la credencial y el PIN correspondientes que lo acreditan”.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo anoche que Marcelo Claure “fue elegido por la FIFA. A muchos (dirigentes bolivianos) no les va a gustar; pero esa es la realidad” y que cualquier pregunta al respecto “en vez de hacérmela a mí, debería trasladársela a Joseph Blatter (el presidente de la FIFA)”.

El día del hincha atigrado El Tigre recuerda a Riveros con una fiesta

;
La Prensa

Raúl “Chupa” Riveros fue recordado ayer nuevamente por The Strongest y por los aficionados atigrados, que celebraron en su homenaje “El día del hincha atigrado” con una fiesta en la calle Frías. Hubo de todo, fuegos pirotécnicos, grupos de música, hasta un desfile de lencería. Se recordó con los mayores honores al “Chupa”, quien nació en el barrio paceño de Churubamba, en la avenida Pando el 27 de septiembre de 1925. Según www.clubthestrongest.net, el primer partido al que asistió Rivero fue cuando contaba con la edad de 13 años, ese día se enamoró de los colores y la pasión aurinegra empezó a recorrer por su cuerpo. Cuando ya contaba con 15 años se hizo socio del club y se inscribió en el equipo de natación, en el cual destacó en variadas oportunidades, era un deportista consumado porque también jugaba al fútbol y practicaba ciclismo.
Pero su mayor pasión fue The Strongest, por eso los hinchas atigrados recuerdan cuando el popular “Chupa” ingresaba a la cancha con el equipo y lanzaba su famoso “Huarikasaya kalatakaya...”, con el que arengaba al primer plantel. “Siempre viajaba con sus propios recursos para alentarnos, lo recuerdo con cariño”, expresó el “Tano” Ricardo Fontana.
Riveros murió el 30 de agosto de 2006, pero su pasión y amor por The Strongest perdurará por siempre.

Video Bolivar 3 - La Paz FC 0

;
La Prensa
El equipo aún no deslumbra, no obstante el tres cero de anoche.

Bolívar consiguió el objetivo: ganó a La Paz FC (3-0), y ya se tutea con los de arriba. Está en cuarta posición en la tabla, a sólo tres unidades del líder The Strongest (19), y además con nueve partidos disputados, tiene dos menos que su adversario de siempre.
Si bien es cierto que los celestes dejaron el estadio miraflorino con la satisfacción de haber salvado un nuevo escollo, no es menos cierto que todavía hay margen para aceptar que hay tareas incumplidas en perspectiva a una presentación sin sobresaltos.
El propio técnico Portugal, admitió que su equipo en el período complementario, estando aún con un jugador más, no estuvo acertado en muchos pasajes, porque “no se puede vender la piel del oso sin antes matarlo”, dijo como una forma de admitir que a pesar de estar con mínima ventaja el adversario se daba modos para crearles problemas.
En efecto, a los 18' del complemento, la expulsión del central Herman Soliz, quién se excedió en el tono de su reclamo por una decisión del juez, fue lo que complicó la labor del azulgrana, porque ya iba en desventaja, pero así todo, los celestes no la tuvieron fácil, porque el adversario seguía siendo respondón y tozudo.
Bolívar a pesar del marcador, tuvo más dificultades del que se presumía antes de la contienda. Al frente estuvo un adversario implacable en la marca, y de paso el panameño Luis Rentería no estuvo atono con sus presentaciones anteriores, y se comió sendas ocasiones de gol.

LOS GOLES. Un golazo de Campos cuando se jugaba el minuto 16 del primer tiempo, balazo de tiro libre desde 40 m, hizo que el balón vaya a dormir a la red pegadito al ángulo izquierdo del marco de Torrico cuyo vuelo resultó estéril.
El segundo tanto, fue obra de Juan Carlos Arce que culminó una buena acción, jugada que contó con la complicidad de Alaca que no llegó a un balón letal. La cuenta subió a dos (44' ST). El cierre llevó la firma de uno de los hombres siempre peligrosos y fundamentales en el andamiaje ofensivo de los celestes, Lizio, que recibió un buen pase de Justiniano le pegó de primera y subió la cuenta a tres en una jornadaque se tiñó de celeste.

BALANCE. Anoche, vimos a un Bolívar desprolijo a la hora de culminar jugadas propicias de gol, y su adversario que apeló al sacrificio y orden para complicarle la existencia en largos pasajes del pleito.
La academia a pesar de saberse muy superior en cuanto a individualidades, no supo dar una lectura adecuada a las acciones y se perdieron en propios errores, que tiene que corregir para llegar lejos.
El ÁRBITRO

El señor Óscar Maldonado tuvo una actuación poco convincente. No repartió justicia por igual, a más de uno le perdonó la vida, se guardó la roja.

LA FIGURA

Jhasmani Campos, sus disparos de media distancia lo distinguen, volvió a anotar un gol de fantasía; de 40 metros la clavó en el ángulo izquierdo. Su labor se hace gravitante.

"Me gustó el primer tiempo y no el segundo. Se generaron muchas situaciones de gol, eso nos fortalece. Quisimos matar el partido y nos precipitamos”.

Miguel Ángel Portugal / TÉCNICO DE BOLÍVAR

"Cuando viene la expulsión se hizo otro partido. Tuvimos pasajes interesantes. El árbitro fue más drástico con La Paz. Seguiremos luchando”.

Juan Carlos Paz García / TÉCNICO DE LA PAZ FC

Se lucieron las chicas

Lluvia de goles
Las Ninfas AKD, equipo que se estrenó anoche en el estadio Siles, y que representa al club Bolívar, enseñó el camino para convertir muchos goles. Apabulló a su ocasional rival, Alemán, por nueve tantos contra cero, producto de una exhibición desigual, porque el lance se hizo un monólogo.
El entusiasmo es lo que caracterizó al encuentro que matizó una nueva jornada liguera. En opinión de los espectadores, estas manifestaciones deberían repetirse a menudo. Ninfas presentó a Danitza Saa; Blanca Flores, Rosa Cáceres, Fanny Chura y Erika Peñaranda; Pamela Aquino, Magdalena Aquino, Nelsi Mancia, Carolina Ramírez; Alexa y Cassandra Camacho.

Detalles

Cuestión de iluminación

La luz del estadio Siles, anoche, fue objeto de medición con el propósito de determinar si responde a los standars internacionales. La firma IPA sed se encargó de levantar registros que determinarán el nivel que tiene este servicio importante para acompañar a las programaciones nocturnas y en acontecimientos internacionales. “Ese informe será debidamente evaluado y puesto a consideración de las instancias respectivas”, dijo el Ing. Ciro Leví.

Campo de juego en buen estado
La terna arbitral, como no había sucedido antes, ingresó al campo de juego con mucha anticipación, cuando se jugaba el preliminar entre equipos femeninos. El juez Óscar Maldonado, entonces opinó que el campo de juego está en buenas condiciones: “Mejor que antes”, dijo anoche.

Una jornada con mucho aliento
A pesar de que Bolívar no tuvo seguridad en su juego, el apoyo de su parcialidad, sobre todo de la curva norte, se puso de manifiesto en todo momento. El DT Portugal también premió a sus jugadores, que desde hoy tendrán libre, y retornarán a las prácticas el martes, salvo los de la Selección.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 3

Romel Quiñones
Lorgio Álvarez
Tobías Albarracín
Gabriel Valverde
José Carlos Barba
Damir Miranda
(16' ST, Damián Lizio)
Wálter Flores
Leonel Justiniano
Jhasmani Campos
Rudy Cardozo
(24' ST, Alejandro Gómez)
Luis Rentería
(27' ST, J. C. Arce)
DT: Miguel Portugal
GOLES:
16' PT, Campos
44' ST, Arce
48' ST, Lizio
La Paz FC 0

David Torrico
(39' ST, Fernando Peña)
Enrique Bustillos
(24' ST, Carlos Hermosa)
Herman Soliz
Rómulo Alaca
Daniel Mancilla
Jorge Cortez
Carlos Marandipi
Carlos Arias
(25' ST, Gustavo Pinedo)
Helmuth Gutiérrez
Marcos Ovejero
Alejandro Molina
DT: Juan C. Paz García
GOLES:
No hubo.

Árbitro: óscar maldonado (cbba)
ASISTENTES: alaín ledezma y juan carlos cardozo
Tarjetas rojas: Herman soliz (LP)
PúBLICO: 8.707 espectadores
RECAUDACIÓN: bS 101.420

Video Wilstermann 2 - Real Potosi 3

;
La PRensa

Los locales se confiaron luego de ir ganando dos a cero, e incluso Suárez falló un penal sobre el final.

Wilstermann pasó de ganar cómodamente por 2-0 a sufrir una derrota por 2-3 frente a Real Potosí en el estadio Félix Capriles. Con este resultado, el elenco rojo pierde la oportunidad de ser el líder absoluto del torneo Apertura.
El elenco valluno finalizó el primer tiempo con un dominio total y con el marcador a su favor hasta con dos goles de diferencia; hasta ese momento había mostrado un juego sólido, pero el panorama se volvió gris poco a poco. El local inició el cotejo con vigor y a los siete minutos, Axel Bejarano probó su puntería con un disparo de larga distancia que chocó en el palo. Luego, Érick Aparicio encontró su perfil para disparar y obtener el 1-0 a los 28’. El elenco aviador dejó atrás a su oponente y aumentó la cuenta a 2-0 en el minuto 36 con un cabezazo de Edward Zenteno.
Todo apuntaba a una goleada. Pero, en los minutos finales del primer tiempo, Real Potosí dio problemas a la defensa e incluso Ariel Aragón fue derribado por el arquero ante una defensa que empezó a dar licencias.
En el complemento, el local ingresó sin la actitud de los primeros 45 minutos; el cuadro realista tomó el control de la pelota. Empezó la pesadilla para la afición aviadora con la llegada del gol de Iván Vidaurre, a los 52’, tras un fuerte disparo. Real Potosí se animó a buscar el empate. El técnico Óscar Sanz ordenó el ingreso del argentino Diego Cardozo, quien a segundos de entrar convirtió el empate (2-2) con un remate potente a los 56’. Recién los rojos despertaron, pero con desorden, tratando de reajustar todos los sectores sobre la marcha. Por su lado, los realistas no se conformaron y ensayaron más situaciones hasta encontrarse con el penal convertido por Rony Jiménez a los 84’ (3-2). Cerca del epílogo, Wilstermann pudo rescatar un empate por una falta de Martelli, quien fue expulsado por reclamar (86’). El experto en los penales Suárez falló, con lo que se cerró una mala noche.

25 partidos se jugaron a la fecha: 16 veces venció Wilster, tres el lila y hubo seis empates.

TABLA de posiciones

APERTURA 2012-2013
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

1. The Strongest 10 6 1 3 21 14 19
2. Wilstermann 11 5 3 3 18 14 18
3. Petrolero 10 5 2 3 10 7 17
4. Bolívar 9 5 1 3 15 7 16
5. San José 9 5 1 3 17 13 16
6. Universitario 11 4 3 4 13 12 15
7. Oriente Petrolero 11 2 8 1 9 9 14
8. Blooming 11 4 2 5 9 16 14
9. Real Potosí 11 4 1 6 12 13 13
10. Aurora 10 4 1 5 10 16 13
11. La Paz Fútbol Club 11 3 2 6 12 19 11
12. Nacional Potosí 10 1 3 6 7 13 6

Los goleadores

TORNEO APERTURA
jugador Goles
Carlos Saucedo (San José) 8
Marcos Ovejero (La Paz FC) 6
Jhasmani Campos (Bolívar) 5
Érick Aparicio (Wilstermann) 5
Vladimir Castellón (Aurora) 5
Carlos Neumann (Real Potosí) 5
Pablo Escobar (The Strongest) 5
Luis Rentería (Bolívar) 4

Estadio Félix Capriles

Wilstermann 2

Hugo Suárez
Axel Bejarano
Edward Zenteno
Santos Amador
Gerson García
(Jaime Cardozo)
Nicolás Suárez
(Gianakis Suárez)
Sebastián Romero
(Cristian Zárate)
Maximiliano Andrada
Érick Aparicio
Pablo Salinas
Lucas De Francesco
DT. Mauricio Soria
GOLES:
28'PT, Aparicio
36'PT, Zenteno
Real Potosí 3

Henry Lapczyk
Álvaro Ricaldi
Fernando Martelli
Rony Jiménez
Luis Garnica
Juan Carlos Galvis
Érick Melgar
Mauricio Panozo
(Juan Carlos Zampiery)
Iván Vidaurre
(Pastor Tórrez)
Alexis Bravo
(Diego Cardozo)
Carlos Neumann
DT. Óscar Sanz
GOLES: 7'ST, Vidaurre
11'ST, Cardozo
39'ST, Jiménez
Árbitro: Joaquín Antequera (SC)
ASISTENTES: Juan Montaño Y rolando arteaga
PúBLICO: 9.383 entradas vendidas
Expulsado: Martelli (rP)41'ST.

Video Oriente PEtrolero 1 - Aurora 1

;
La Prensa

El empate persigue a Oriente Petrolero, pues volvió a igualar (1-1) en el estadio Ramón Aguilera Costas anoche. Y el que se benefició de esta mala racha fue el plantel de Aurora que pudo llevarse más que un punto porque dispuso de ocasiones.
Oriente Petrolero volvió a quedar deslucido porque no pudo convertir las ocasiones de gol, tuvo llegadas de peligro sobre el arco; sin embargo, las fallas adelante se repitieron y el equipo se despidió de su hinchada en medio de reclamos y silbidos. En el epílogo del primer tiempo, Aurora alcanzó el gol en una jugada que parecía sencilla, pero se convirtió en la conquista del rival. Méndez envió un centro que Rubén Carballo, en su intento por controlar, desvió el balón, mandándolo hacia su arco (46’). El Equipo del Pueblo estuvo a centímetros de aumentar la cuenta con un contragolpe de Aquilino Villalba, pero no acertó. El gol de la igualdad llegó por intermedio de Danilo Carando, a los 77”, en una buena definición dentro del área después de un centro corto de Alcides Peña. (APG)

Oriente 1

C. Arias, W. Zabala (R.Vargas), A. Meleán, M. Brau, D. Carballo, R. García, P. Azogue (J. Castillo), G. Mojica, J. F. Alves, D. Carando y A. Peña. DT: Erwin Sánchez.
Aurora 1

P. Lanz, I. Huayhuata (N. Taboada), C. Ortiz, D. Blanco, O. Medina, C. Angulo (M. Baldivieso), V. Castellón, D. Lora, É. Olivares, A. Méndez (C. Flores) y A. Villalba. DT: Julio Baldivieso.

Estadio: Tahuichi
Árbitro: Luis Irusta
Goles:Carballo, 46' PT, en contra; Carando (OP), 32'ST.
Expulsados: No hubo

jueves, 27 de septiembre de 2012

Claure dice que FIFA no tiene planes de ayuda para Bolivia

;
Pagina Siete

“Es triste que haya proyectos de fútbol y educación en casi todos los países emergentes menos en Bolivia, intentaré cambiar eso”, aseguró Marcelo Claure, presidente de Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados (BAISA), tras reunirse con Joseph Blatter, titular de la FIFA, en su primera reunión en la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social del máximo ente del fútbol mundial.

Claure forma parte de una de las comisiones permanentes de la FIFA, que “se ocupa de los asuntos relacionados con la competitividad en el fútbol mundial, monitorea la adherencia al espíritu deportivo, además de apoyar y supervisar la conducta de toda persona relacionada con el fútbol”, según la página oficial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

Claure informó que la FIFA invierte más de 40 millones de dólares al año en proyectos de responsabilidad social, “el comité está encargado de ver en qué países se puede invertir con proyectos enfocados para enlazar el fútbol y la educación”, explicó el empresario boliviano, quien añadió que conversó con Blatter sobre el país.

“También hablamos mucho del concepto de fair play, del no al racismo y del enemigo común en el fútbol, la corrupción. En el fútbol se han comprado árbitros para así arreglar partidos. Los 300 millones de miembros del fútbol en el mundo tenemos que trabajar en conjunto para eliminar a esta gente”.

El titular de BAISA se sumó así a la lista de bolivianos que son miembros de diferentes comisiones de la FIFA.

En la nómina de bolivianos que ocupan cargos en Zúrich están: Édgar Peña Gutiérrez, Wálter Castedo, Sergio Asbún, Romer Osuna, Pedro Zambrano y Carlos Chávez, entre algunos.

Claure integra la comisión presidida por el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania.

En la comisión
Miembro Claure contó que cuando asumió el cargo en la FIFA le dieron la cédula de miembro del comité y el PIN oficial de la FIFA. Además recibió dos ternos (hechos a medida) que son los uniformes oficiales del máximo ente del balompié mundial.

En vivo Oriente Petrolero Vs Aurora

;
Final

Oriente PEtrolero 1 - Aurora 1

Tambien por La Radio

Selección uruguaya Cavani, Forlán y Suárez, en la nómina para venir a La Paz

;
Pagina Siete


El seleccionador de fútbol de Uruguay, Óscar Tabárez, reservó a 30 jugadores en la antesala de los duros choques de visita ante Argentina y Bolivia por la Eliminatoria sudamericana.

Uruguay enfrentará en Mendoza a Argentina el 12 de octubre y cuatro días después jugará ante Bolivia en la altura de La Paz.

Con sus destacados delanteros, Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán, y con el retorno al equipo del defensa Martín Cáceres, que por lesión quedó fuera de los encuentros ante Colombia y Ecuador, Uruguay buscará rearmarse y volver a los primeros sitiales de la Eliminatoria.

La lista de los jugadores que hizo conocer el técnico Óscar Tabárez es como sigue: Goleros: Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Olimpia, Paraguay), Juan Castillo (Querétaro, México), Rodrigo Muñoz (Libertad, Paraguay).

Defensores: Diego Lugano (Paris Saint-Germain, Francia), Diego Godín (Atlético de Madrid, España), Mauricio Victorino (Cruzeiro, Brasil), Sebastián Coates (Liverpool, Inglaterra), Andrés Scotti (Nacional, Uruguay), Martín Cáceres (Juventus, Italia), Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal), Matías Aguirregaray (Cluj, Rumania).

Mediocampistas que militan en Italia: Álvaro González (Lazio), Egidio Arévalo Ríos (Palermo), Diego Pérez (Bolonia), Wálter Gargano (Inter de Milán), Álvaro Pereira (Inter de Milán) y Gastón Ramírez (Bolonia). También están convocados: Sebastián Eguren (Libertad), Diego Rodríguez (Defensor Sporting, Uruguay), Cristian Rodríguez (Atlético Madrid), Nicolás Lodeiro (Botafogo, Brasil) y Álvaro Fernández (Chicago Fire, Estados Unidos).

Delanteros: Luis Suárez (Liverpool), Edinson Cavani (Nápoles, Italia), Diego Forlán (Internacional, Brasil), Sebastián Abreu (Figueirense, Brasil), Abel Hernández (Palermo), Sebastián Fernández (Málaga, España), Emiliano Alfaro (Al-Wasl, Emiratos Árabes Unidos).

En Vivo Wilstermann Vs Real Potosi

;
Final

Wilstermann 2 - Real Potosi 3

Siguelo en Vivo por Radio Centro

En vivo Bolivar Vs La Paz FC

;
Final

Bolivar 3 - La Paz FC 0

Siguelo por Cadena Pratel

Markarián convoca a 14 legionarios

;
La Prensa

El seleccionador de Perú, Sergio Markarián, convocó ayer a 14 jugadores que militan en equipos del extranjero para los partidos de eliminatorias que disputará su equipo en octubre próximo frente a Bolivia y Paraguay.
La convocatoria ratifica la presencia de las más reconocidas figuras, como los atacantes Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, pero también incluye a los delanteros Wilmer Aguirre, del San Luis mexicano, y Raúl Ruidiaz, del Coritiba brasileño.

Ibarra vs. Ortega, la novela continúa

;
La Prensa
Yacuiba. El presidente del club Petrolero, Federico Ibarra, declaró estar “amargado” por lo que le está sucediendo con los problemas que tiene con el club, sobre todo el cruce de palabras con el actual entrenador, Mario Rolando Ortega.
Esta situación le provocó sinsabores que tensan su relación personal con el director técnico del equipo, de quien reniega señalando que “está alentando una división al interior del equipo, porque son cuestionables sus decisiones al postergar a jugadores de buenas condiciones y dar preferencia a otros que responden a sus caprichos”.
El directivo admitió luego que se cometió un error al haber contratado sus servicios hasta junio del próximo año, más aún si se toma en consideración que el presupuesto que supone la planilla mensual está en el orden de los 40.000 dólares, monto que corre por su cuenta personal.
Las diferencias llegaron producto del pedido de los dirigentes de que se relegue a Marcel Ortega, el hijo del entrenador, algo que no le gustó a éste.
Ibarra dejó entrever que por ahora el estratega seguirá dirigiendo el equipo, aunque éste no es un caso cerrado, porque el club se está asesorando jurídicamente para que en el corto plazo se pueda optar por una decisión final, porque, según anotó, está visto que Ortega no quiere optar por la renuncia.

Bolivia, en la copa de Oro

;
La Prensa

El secretario ejecutivo de la FBF confirmó que será un campeonato que beneficiará mucho en la parte económica.

La Copa de Oro es una nueva propuesta que el fútbol regional tiene en mesa y, por la cobertura que tendrá, se constituirá como el acontecimiento futbolístico más importante de América, porque abarcará desde Canadá hasta Tierra del Fuego.
Este certamen, que está siendo gestado por la Conmebol y la Concacaf, marcaría su estreno en 2016, y tendría por sede Estados Unidos, según confirmó el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada.
Lozada admitió que del nuevo torneo internacional que pretende organizar la Conmebol hay una información preliminar y que, por sus características, despierta mucho interés, tomando en cuenta que su implementación lo haría muy manejable, porque los derechos por auspicios generarían recursos importantes en el orden económico.
La idea central de los proponentes se funda en que el fútbol pueda generar un concepto que enlace a todos los países del continente, lo que mereció hasta ahora señales de aprobación para diseñar e implementar un emprendimiento de estas
características.
En el fondo, lo que los proyectistas cimentaron como base de la organización del campeonato inédito es que todos los países de Norte, Centro y Sudamérica encuentren cobertura en su propia agenda y que de comienzo tenga la jerarquía que aseguraría su
patrocinio.
“Veremos cómo evoluciona esto que para el fútbol sería otra opción interesante y a la cual nosotros le damos el respaldo del caso”, dijo Lozada al ser consultado acerca de este proyecto.
Carlos Chávez, el presidente de la FBF, viene realizando reuniones periódicas con la dirigencia sudamericana, primero para ampliar el espectro de clubes nacionales en los certámenes internacionales. Y, en el caso de seleccionados nacionales, ocurre algo similar, para lo cual proseguirán las reuniones, según confirmó el secretario ejecutivo de la Federación.

4 años es el tiempo en el que la Conmebol intentará implementar el proyecto en el continente.

Desfile de lencería en el día del hincha Atigrado

;
La PRensa

La directiva atigrada festejará el “Día del hincha stronguista” este viernes 28 en los predios del complejo central, ubicado en la calle Frías, donde se tiene previsto que haya un desfile de lencería de la marca Ronied, con las modelos denominadas “las Tigresas”. Además, habrán grupos invitados, entre ellos Mala Kumbala, Marraqueta Blindada, quienes harán bailar a todos los atigrados, según los dirigentes.

Nacional Potosí frente a The Strongest Se juega el sábado

;
La Prensa
El cuadro atigrado no podrá contar con Luis Méndez, ni con Alejandro Chumacero por diversos motivos.

El partido de la undécima fecha del Apertura entre Nacional Potosí y The Strongest se jugará este sábado 29 en la Villa Imperial. Luego de alivianarse los problemas sociales en el país, ambos equipos se pusieron de acuerdo y se definió la disputa de este encuentro para el 29.
El cuadro atigrado no podrá contar con dos jugadores importantes en su onceno titular, Luis Méndez y Alejandro Chumacero. El zaguero deberá concentrarse con la Selección Nacional el mismo sábado a las 11.00 en La Paz por los partidos de eliminatorias sudamericanas, en su reemplazo estará Delio Ojeda en la zona defensiva. Mientras que Chumacero acumuló la quinta tarjeta amarilla, y su sustituto será Wálter Veizaga, quien retorna luego de cumplir su partido de suspensión.
Los atigrados quieren cuidar el liderato del Apertura por lo que viajarán con la mentalidad de obtener las tres unidades.
“Creo que Nacional está necesitado y con urgencia de ganar. No hay peor cosa que jugar contra un equipo en esa situación, nosotros tendremos que ser cautelosos porque no será un rival accesible”, mencionó ayer Marcos Barrera.
El itinerario que va a realizar el plantel atigrado para viajar a Potosí será el siguiente: el viernes, a las 12.00, se tiene previsto el traslado rumbo a Sucre.
Luego, el mismo día del partido viajarán vía terrestre hasta Potosí, de donde partirán aproximadamente a las 11.00, llegando directamente al estadio Víctor Agustín Ugarte para jugar a las 16.00. Al término del encuentro retornarán a La Paz.

3 días de descanso tendrá el plantel atigrado luego de jugar el sábado en Potosí.

"Será un patido complicado, mucho más porque estamos necesitados de obtener victorias”.

Harold Reina / DELANTERO DEL TIGRE

Es el turno de Reina

titular
El técnico atigrado Eduardo Villegas le dará continuidad a Harold Reina en el onceno titular que enfrentará a Nacional Potosí el próximo sábado.
El delantero colombiano tuvo un buen rendimiento en el anterior partido frente a Real Potosí, donde luego de mucho tiempo tuvo la confianza de Villegas para jugar 90 minutos. Luis Melgar no convierte desde la séptima fecha del Apertura ante Aurora, ya van cuatro fechas que el ariete cruceño no anota, factor que Villegas lo toma en cuenta por lo que ahora es el turno de Reina.
El colombiano está adaptado a la ciudad de La Paz y por primera vez jugará en Potosí, una ciudad que tiene más altitud, donde se descuenta que rendirá satisfactoriamente.

Video Universitario 1 - Blooming 1

;
El Diario

Universitario y Blooming no pudieron sacarse ventaja en el estadio Patria de Sucre y firmaron un empate con el marcador 1-1, que les significa perder la oportunidad de avanzar más puestos dentro del campeonato Apertura de la Liga.

Después de dos fechas seguidas sin ganar, la obligación de sumar puntos para ambos planteles estaba manifiesta para reubicarse en la pelea por los primeros puestos, pero sus pretensiones quedaron en nada.

Blooming tuvo una aceptable actuación en la Capital, tomó la delantera en el marcador con el gol de José Luis Chávez anotado a los 24 minutos por intermedio de un disparo bien colocado que no pudo desviar el arquero Federico Elduayén.

Los celestes no guardaron sus fuerzas y corrieron más para cubrir todos los sectores del campo de juego dejando sin espacio a la “U”. Blooming cuidó su pórtico de los ataques hasta la finalización del primer tiempo.

En el complemento hubo un equilibrio en el juego de ambos porque la “U” empezó a atacar con más convicción. Ronald Gallegos tuvo una ocasión de igualar el compromiso pero su disparo fue enviado por encima del travesaño.

La paridad del compromiso llegó a los 54’ con un penal anotado por Gabriel Ríos luego de una falta dentro del área contra un jugador docto. Después de este tanto (1-1) hubo un forcejeo constante entre los dos equipos por el dominio de la pelota pero las fuerzas comenzaron a abandonar a los jugadores.

Este empate no fue festejado por los jugadores celestes porque esperaban llevarse la victoria por cómo manejaban el compromiso y al final el técnico Néstor Clausen esperó en los pasillos a la terna arbitral para reprocharles por su actuación, en particular por el penal cobrado.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En vivo Universitario Vs Blooming

;
Final

Universitario 1 - Blooming 1

Siguelo por Radio Encuentro

La Liga reprogramó varios cotejos tras desbloqueo de carreteras

;
El Dia Esta es la relación de partidos reprogramados: Miércoles 26 de Septiembre En Sucre: Universitario-Blooming Jueves 27 de Septiembre: En La Paz: Bolívar-La Paz FC En Santa Cruz: Oriente-Aurora En Cochabamba: Wilstermann-Real Potosí Sábado 29 de Septiembre: En Oruro: San José-Petrolero También se informó que cotejo Nacional-The Strongest que debía jugarse el viernes 28 fue diferido al 24 de octubre por el paro que habrá en dos días más en Potosí.

Ibarra trata de ‘maricón’ y ‘pirata’ al técnico Ortega

;
La Razon


Mario Rolando Ortega continúa en Petrolero porque no recibió aún la comunicación oficial del club cesándolo de su cargo de director técnico; sin embargo, la relación con el presidente Federico Ibarra está rota, a tal punto que el dirigente hizo ayer fuertes declaraciones en contra del entrenador. Ortega anunció el lunes por la noche que minutos antes, en una reunión con Ibarra, había sido echado del club; pero al no tener la comunicación escrita decidió presentarse a trabajar.

“No me entregaron el memorándum correspondiente, por lo que tuve que presentarme para que no puedan alegar más adelante que abandoné el trabajo. Voy a seguir asistiendo a dirigir el plantel hasta que me entreguen el documento de mi alejamiento”, señaló el DT. Ibarra explotó contra Ortega. Utilizó fuertes adjetivos. Dijo que es “un maricón” y “un pirata”, y anunció que lo mandará a dirigir en divisiones inferiores para que cumpla su contrato.

“Anoche (por el martes) discutimos. Ni bien salió (de la reunión) se fue a llamar a (el periodista) Juan Pastén para decirle que lo habíamos despedido y que teníamos todo arreglado con Claudio Marrupe. Mentiroso es el tipo. Marrupe se arrimó para saludarme y nada más”.

Según el dirigente de Petrolero, lo que quiere Ortega “es que le paguemos sus sueldos hasta julio del próximo año, como dice su contrato. Para que le paguemos debe cumplir con su trabajo. Si lo mandamos a dirigir las inferiores, él tiene que ir”. Después reconoció que las relaciones no están bien: “Yo dije que (Ortega) es un mentiroso, creo que es un maricón porque salió directo a hablar con su amigo Juan Pastén”.

Desmerece. No reconoce ningún mérito del entrenador al frente del equipo que es uno de los que pelea por el primer lugar de la tabla: “Si el equipo está arriba es por la garra que tienen los jugadores, porque no se ve la mano del técnico. Lamentablemente no se pudo agarrar otro técnico. Es un sinvergüenza, seguramente se va a ir a Cochabamba y va a querer que le sigamos manteniendo pagándole sus sueldos”.

Denunció que el entrenador Ortega “está armando una camarilla en el equipo, está poniendo jugadores que no debe poner. Su hijo no juega más porque no sirve ni para la banca”. El dirigente de Petrolero indicó que otros futbolistas del plantel le pasan datos y cuando “uno sugiere poner a un jugador, el técnico Mario Ortega dice: ‘Éste es el alcahuete que le pasa todo al presidente’”.

Petrolero no se lleva bien con sus DT

El primero. Petrolero, recién ascendido a la Liga, había trabajado en la fase previa al certamen Apertura con Félix Berdeja, pero casi a último momento decidió cambiar de entrenador (por diferencias entre éste y el presidente) y optó por Ortega.

En Aurora. Ortega (Tarija, 12/09/62) hizo su debut como técnico liguero con Aurora, en el certamen Clausura que se disputó a principios de este 2012, y en 17 cotejos consiguió 32 unidades (rendimiento del 63%).

En Petrolero. En Petrolero, su campaña es más conocida; el equipo “benjamín” obtuvo 17 puntos en diez encuentros bajo su mando y ocupa el tercer lugar de la tabla del campeonato Apertura.

El dirigente quiere la renuncia del DT

Ibarra esperará que el técnico renuncie, de lo contrario anunció que trabajará en lo que determine el club: “Cómo voy a pagar a un tipo que ni siquiera sirve como entrenador. Nos equivocamos nosotros, pero nos dimos cuenta de que el tipo no está para dirigir en primera. Lo vamos a mandar a que dirija en las inferiores del club y él tiene que acatar lo que se determine. Yo también fui empleado y cuando me mandaban a limpiar los baños tenía que ir a limpiar los baños”.

Trató a Ortega como “un tipo cizañero, mentiroso, pirata. Si quiere que le paguemos todo tiene que ir a trabajar con todo su cuerpo técnico en las inferiores”. El entrenador no tiene la intención de renunciar. Esperará que le comuniquen por escrito la rescisión de su contrato. Mientras tanto seguirá trabajando.

“Voy a continuar dirigiendo al plantel, no sé si jugaremos el fin de semana, ningún dirigente se acercó para comentarme o informarme algo al respecto, por lo tanto esperaremos las determinaciones que se vayan a adoptar en el Comité Técnico de la Liga. Entretanto trabajaremos de acuerdo con la planificación que establecimos”, sostuvo el DT.


A 43 años de la Tragedia de Viloco

;
La Prensa

Se recuerda la mayor tragedia que vivió el fútbol boliviano cuando en Viloco, sector “La Cancha” caía el avión del LAB con 17 jugadores aurinegros.

Vana fue la espera, la tarde de aquel viernes 26 de septiembre de 1969, el vuelo DC 6B del Lloyd Aéreo Boliviano no llegó a su destino y 74 personas fallecieron en una de las mayores tragedias aéreas que el pueblo boliviano recuerda. Aquella tarde nublada desaparecía gran parte del plantel del club The Strongest.
Por aquella fecha, el plantel atigrado fue invitado por la Asociación Cruceña de Fútbol a participar de un cuadrangular en honor a la efeméride departamental de Santa Cruz. El mini torneo se jugó los días 24 y 25 de septiembre con la participación de Cerro Porteño de Paraguay, The Strongest de La Paz, Petrolero y un combinado cruceño.
La campaña del gualdinegro fue poco afortunada; perdió sus dos compromisos, no pudo anotar gol alguno y recibió siete en su pórtico.
El retorno de la delegación paceña estaba programado para las 14.10 del 26 de septiembre desde el aeropuerto El Trompillo de la capital oriental. Infructuoso fue la espera de los familiares de los jugadores aquella tarde, por radio —la televisión fue recién creada un mes atrás y pocos tenían acceso a ella— se anunciaba que algo malo pudo haber pasado a aquel vuelo, ya que la última comunicación que se tuvo fue a las 15.15 y de ahí no se supo nada.
La mañana del sábado 27 de septiembre pobladores de Viloco dan cuenta que un avión se había estrellado en el sector denominado “La Cancha” y que los restos estaban esparcidos en una área de 1.500 metros; el Gobierno y las Fuerzas Armas inician el penoso rescate de 74 cuerpos, 20 de ellos perteneciente a la institución atigrada.
Por cosas del destino, salvaron la vida Rolando Vargas (fue expulsado en una fecha anterior y pidió al técnico no jugar en Santa Cruz), Luis Gini (sufrió una enfermedad horas antes del viaje), Marco Antonio Velasco (estaba lesionado), el utilero Clemente Ponce (no lo anotaron en la lista de viajeros), el hincha Raúl “Chupa” Riveros (no le dieron permiso en su trabajo) y el periodista Micky Jiménez (decidió quedarse unos días más en Santa Cruz).
La solidaridad no se dejó esperar, Boca Juniors ofreció dos de sus mejores jugadores juveniles (Luis Bastida y Víctor Hugo Romero), la Confederación Sudamericana de Fútbol donó 20.000 dólares, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol organizó un clásico entre Flamengo y Fluminense cuya recaudación beneficiaría a The Strongest.

74 personas fallecieron en aquel accidente aéreo del 26 de septiembre de 1969.

"La caída de Viloco es un hecho marcado en la historia del fútbol boliviano. Sin embargo, a pesar de esta desgracia The Strongest se supo levantar”.

Héctor Montes / DIRIGENTE DE THE STRONGEST

Día del hincha

La Paz. Mañana la dirigencia celebrará el “Día del Hincha Stronguista”, evento que se realizará en el campo deportivo Antonio Asbún, ubicado en la calle Frías. El acontecimiento tendrá grupos musicales y desfile de modelos, pero sobretodo habrá un homenaje póstumo al hincha número uno “Chupa” Riveros (+), también se rendirá homenaje a los caídos de Viloco.

Renació como el ave fénix

1970
A la cabeza de Rafael Mendoza, Antonio Asbún y José María Andreu, se puso en marcha la operación para conformar el “The Strongest Símbolo”, un equipo que renacía de las cenizas y que años después se consagraría campeón nacional del fútbol boliviano.
Luis Esteban Galarza, de 19 años, fue uno de los primeros en ser contratado por la dirigencia atigrada, a él se sumarían René Lafuente, Luis Iriondo, Jesús Herbas, Óscar Maldonado, Rolando Vargas, Fernando Bastida, Víctor Hugo Romero, Mario Pariente, Juan Américo Diaz, Juan Farías, Nilton Pinto, entre otros, que rápidamente se ganó el aprecio de sus seguidores y obtuvo el bicampeonato paceño de las temporadas 1970 y 1971, además participó en las Copas Libertadores de 1971, y 1975.
Poco tiempo después construiría su Complejo deportivo en la zona de Achumani.


martes, 25 de septiembre de 2012

Raúl Orosco preseleccionado para dirigir en el Mundial de Brasil 2014

;
Estos participan hasta el próximo día 28 en un seminario en Zurich, según confirmó hoy la FIFA, para conocer las nuevas instrucciones del ente rector del fútbol mundial.

Dentro de esta lista se encuentra el boliviano Raul Orosco, quien se encuentra en esta preselección junto a otros 10 árbitros sudamericanos.

Orosco dirigió tres partidos en la última edición de la Copa América en Argentina.

Esta es la lista de preseleccionados por la FIFA:

Europa (UEFA/19): Felix Brych (ALE), Cüneyt Cakir (TUR), Mark Clattenburg (ING), Jonas Eriksson (SUE), Viktor Kassai (HUN), Pavel Kralovec (RCH), Bjorn Kuipers (HOL)Stephane Lannoy (FRA), Milorad Mazic (SRB), Svein Oddvar Moen (NOR), Pedro Proença (POR), Nicola Rizzoli (ITA), Gianluca Rocchi (ITA), Damir Skomina (SLO), Wolfgang Stark (ALE), Craig Thomson (ESC), Alberto Undiano Mallenco (ESP), Carlos Velasco Carballo (ESP), Howard Webb (ING).

CONMEBOL (Sudamérica/10): Diego Abal (ARG), Antonio Arias (PAR), Víctor Hugo Carrillo (PER), Raul Orosco (BOL), Enrique Osses Zencovich (CHI), Wilmar Roldan (COL), Wilson Seneme (BRA), Roberto Silvera (URU), Juan Soto (VEN), Carlos Vera (ECU).

América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF/7): Joel Aguilar (SAL), Roberto García Orozco (MEX), Mark W. Geiger (USA), Walter López (GUA), Jair Marrufo (USA), Roberto Moreno (PAN), Marco Antonio Rodríguez (MEX).

AFC (Asia/7): Ali Hamad Albadwawi (EUA), Khalil Ibrahim Al Ghamdi (KSA), Alireza Faghani (IRN), Ravshan Irmatov (UZB), Yuichi Nishimura (JAP), Nawaf Abdulla Ghayyath Shukralla (BAH), Benjamin Jon Williams (AUS).

África (CAF/7): Neant Alioum (CAM), Daniel F. Bennett (RSA), Badara Diatta (SEN), Noumandiez Desire Doue (CIV), Bakary Papa Gassama (GAM), Djamel Haimoudi (ALG), Slim Jedidi (TUN).

Oceanía (OFC/2): Norbert Hauata (TAH), Peter O'Leary (NZL).

Nomina de la Seleccion Boliviana para Peru y Uruguay

;

La lista es la siguiente:

Arqueros:
Hugo Suárez (Wilstermann)
Sergio Galarza (Blooming)
Carlos Arias (Oriente Petrolero)

Defensores:
José Carlos Barba (Bolívar)
Ronny Jiménez (Real Potosí)
Luis Méndez (The Strongest)
Ronald Raldes (Colón, Argentina)
Gabriel Valverde (Bolívar)
Luis Gutiérrez (Patronato, Argentina)
Edwar Zenteno (Wilstermann)
Marvin Bejarano (Oriente Petrolero)
Cristhian Vargas (Bolívar)

Mediocampistas:
Ronald Segovia (Blooming)
Wálter Flores (Bolívar)
Pedro Azogue (Oriente Petrolero)
Alejandro Meleán (Oriente Petrolero)
Alejandro Chumacero (The Strongest)
Ruddy Cardozo (Bolívar)
Jhasmani Campos (Bolívar)
Gualberto Mojica (Oriente Petrolero)
José Luis Chávez ( Blooming)

Delanteros:
Alcides Peña (Oriente Petrolero)
Juan Carlos Arce (Bolívar)
Marcelo Martins (Gremio, Brasil)
Carlos Saucedo (San José)
Miguel Suárez (Bolívar)

Echan al DT de Petrolero

;
El Deber

El director de Petrolero del Chaco, Mario Rolando Ortega, fue cesado ayer en sus funciones en el club, a raíz de una discusión sostenida por causa de la incorporación de su hijo en la lista de los que viajarán a Oruro para el partido con San José, que estaba programado para hoy pero fue suspendido para el sábado.

La discusión derivó en el despido inmediato del DT, quien puso como condición que seguiría en el equipo solo si su hijo permanecía entre los seleccionados para viajar a todos los partidos del cuadro tercero en la Liga.

Al ser consultado el presidente del club, Federico Ibarra, remarcó de que a Ortega se lo despidió por causa de su hijo. “Ese chico no da ni para la banca y el técnico todo el tiempo quiere meterlo entre los experimentados, ocasionando gastos y Petrolero no está para darse esos lujos”, agregó.

Ortega indicó que dejará el equipo, siempre que se le paguen todos los beneficios del contrato que tiene por un año./(Carlos Flores)

Perú tendrá dieta especial diez días antes de venir

;
La Razon



La selección de fútbol de Perú se someterá a una dieta de hidratos de carbono diez días antes del partido del 12 de octubre ante Bolivia, por eliminatorias sudamericanas, para contrarrestar los efectos de altura de La Paz, anunció ayer la Federación Peruana de Fútbol.

“La selección se someterá a una dieta balanceada con base en hidratos de carbono (papas, pastas y vegetales) para superar los efectos de la altura” de 3.650 metros sobre el nivel del mar, dijo a la AFP Jorge Alva, jefe del departamento médico de la selección.

“La finalidad de esta dieta es cargar los músculos de glucógeno (forma que tiene el cuerpo de acumular energía) y que esto nos sirva de fuente de energía para la actividad física, ya que el oxígeno por la altura está en déficit”, indicó.

Los jugadores se alimentarán durante diez días con papas, verduras y pastas básicamente, “ya que la digestión es muy lenta en la altura”, explicó el especialista. Alva manifestó que este tipo de alimentación con el equipo peruano se iniciará el 1 de octubre en la ciudad del Cusco, a 3.300 metros de altitud, día del inicio del proceso de aclimatación de los jugadores convocados por técnico uruguayo Sergio Markarián.

El médico peruano señaló a la prensa que esta dieta nunca le ha fallado cuando estuvo con el club Universitario de Deportes. Markarián convocó para este partido a 15 jugadores locales en su mayoría con experiencia de juego en la altura para lograr un equipo base. El 12 de octubre, en la novena y última fecha de la primera rueda de la eliminatoria sudamericana, Perú visitará a Bolivia.

Nacional Potosí vs. The Strongest Por ahora, se juega el viernes 28

;
La Prensa

El cotejo por la undécima fecha entre Nacional Potosí y The Strongest se jugará el día viernes en la Villa Imperial, si es que persisten los conflictos.
El partido estaba programado para este miércoles 26, pero por los bloqueos que vive el país, la gente atigrada no puede trasladarse hasta Potosí. La Liga vio la fecha del viernes como la ideal, debido -además- que el jueves el estadio Víctor Agustín Ugarte estará ocupado por la actuación de un grupo musical.

La Liga confirmó ayer que tres cotejos no modificarán el horario original, a pesar de los problemas sociales que vive el país. Bolívar enfrentará a La Paz FC en el Hernando Siles el jueves 27, mientras que Oriente Petrolero recibirá a Aurora y Wilster a Petrolero, ese mismo día. El miércoles sólo jugarán Universitario y Blooming, a partir de las 20.00.
En tanto que San José y Petrolero se enfrentarían el sábado 29, y ayer la Liga confirmó que San José y Bolívar rivalizarán el 31 de octubre, en lance reprogramado de la octava fecha.

Convocatoria El “Bigotón” da la lista para enfrentar a Perú y Uruguay

;
La Prensa

Esta tarde, en una conferencia de prensa a realizarse desde las 16.30 en el edificio de la Liga en Santa Cruz, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentará la nómina de los jugadores convocados para los dos próximos partidos que afrontará la Selección Nacional en las eliminatorias sudamericanas, frente a sus pares de Perú y Uruguay. En la conferencia de prensa estarán el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el entrenador de la Selección, Xabier Azkagorta. Bolivia jugará de local en el estadio Hernando Siles de La Paz, el 12 de octubre frente a Perú y el 16, ante Uruguay.
De los resultados de esos dos encuentros dependerá mucho las posibilidades que tenga la Selección con miras al Mundial de Brasil 2014.
Bolivia, que está penúltima en la tabla de posiciones, viene de perder en Quito ante Ecuador por la mínima diferencia, con una falta penal dudosa que transformó en gol Felipe Caicedo, justo en el reestreno de Azkargorta como DT.
La Selección volverá al hotel Europa para su concentración a partir del sábado.

Ibarra dice que no se echó al DT Mario Ortega

;
La Prensa

El presidente de Petrolero, Federico Ibarra, confirmó anoche a Acción que Mario Rolando Ortega sigue siendo técnico del “benjamín” de la Liga, y también ratificó que hubo un entredicho con el entrenador, quien pretende mantener a rajatabla a su hijo (Marcel) en el equipo. “Tuvimos una reunión donde le dijimos que consideramos que debe prescindir de su hijo, él salió molesto y dijo que iba a renunciar por este motivo”, contó el presidente de Petrolero.

Se inauguraron dos escuelas de fútbol del Madrid Apoyo de guante blanco

;
El diario

Buitragueño llegó a promocionar las escuelas de futbol del Real Madrid.

La fundación Real Madrid, representada por el director de Relaciones Internacionales, Emilio Butragueño, inauguró ayer dos escuelas en la ciudad de La Paz, una en el Distrito 4 de la Zona Gran Poder de El Alto y la segunda en la Max Paredes.

Por la mañana, en la cancha deportiva de Bajo Seguencoma, lugar donde hubo mucha presencia de niños y autoridades que recibieron al ex jugador del Madrid, Butragueño, quien llegó al país por primera vez, fue la primera en ser promovida.

El objetivo que tiene la fundación Real Madrid, con el apoyo de las instituciones Alalay y Gol Bolivia, es que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad tengan un desarrollo integral y psicosocial a través del deporte.

A su vez, esperan fortalecer e implementar el proyecto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el cual se viene desarrollando hace más de un año intentando formar niños y jóvenes para que tengan un mejor futuro.

Por la tarde, en la cancha Kala Kalitas de Chamoco Chico, también estuvo Butragueño e indicó que su fundación es reconocida en todo el mundo y que trabaja para que la vida de la niñez sea más favorable en los países donde se encuentra, “estamos presentes en 60 países y tenemos 200 escuelas que albergan en total a 33 mil niños, nuestro deseo es beneficiarlos con el trabajo que hacemos”.

“Son buenos anfitriones, estoy muy a gusto acá y si algún día va a España (Alcalde Luis Revilla) espero que podamos estar al alcance de lo que ustedes nos trataron”, señaló el ex futbolista español por el buen recibimiento que tuvo en su primera llegada a Bolivia.

Butrageño también habló sobre lo que espera con estas escuelas de fútbol, “hay dos puntos, el primero es que se diviertan y el segundo es darles valores y hábitos que van a ayudarles a lo largo de sus vidas y van a aprender con la cooperación de los entrenadores. En octubre llegarán los técnicos para el curso de fomento “Ellos aprenden, nosotros educamos” y con ello se mejorará más la enseñanza”.

A dicho acontecimiento también asistió el embajador de España, Ángel Vásquez, quien apoya totalmente la iniciativa y que espera que con este aporte la niñez de Bolivia tenga más oportunidades de aquí en adelante.

Luis Revilla estuvo presente en este acto y declaró a Butragueño y a Henry Chávez, director de Cooperación y Proyectos Internacionales, “huéspedes ilustres” por la Comuna, “esto es para que pueda volver a La Paz y tenga el compromiso de regresar y ver el progreso de las escuelas de fútbol”.

“Espero que le mande saludos de parte de toda la ciudad de La Paz, sobre todo de nuestra niñez, al presidente del Real Madrid y que agradecemos lo que se está haciendo”, aseveró Revilla, en respuesta a la cortesía que tuvo Florentino Pérez con lo que se realiza.

Ortega: “No renuncie ellos me cesaron”: Derrota ante La Paz FC cobró la cabeza del técnico de Petrolero

;
El Pais Online

El equipo chaqueño que participa en la Liga del Fútbol Profesional Tarijeño, juega como visitante frente a San José de Oruro El exentrenador del Club Petrolero, Mario Rolando Ortega, hizo conocer que luego de la reunión que tuvo anoche con la dirigencia del Club Petrolero, le explicaron que su contrato con el estratega culminaba por el bajo rendimiento del plantel profesional y por el resultado negativo que se tuvo el fin de semana ante La Paz F.C.
“En ningún momento salí discutiendo con Federico Ibarra, ellos me dieron la explicación que yo quedaba cesante del plantel profesional por el bajo rendimiento del plantel y no sé de donde dijo Ibarra que salí discutiendo y al momento de retirarme le di la mano a todo el directorio”, añadió.
Asimismo, indicó que la dirigencia de Petrolero debe cubrir su contrato para retornar a la ciudad de Cochabamba para planificar su futuro
“Me voy triste porque saco un plantel que hemos tratado de armarlo, buscar un sistema de juego, de tener un grupo de buenas personas, lamentablemente en la dirigencia no hay la comprensión de un plan de trabajo, de un proceso pero hay que aceptarlo y seguir adelante”, aumentó.
Ortega, hizo conocer que hoy en la mañana se presentará en los entrenamientos del plantel para despedirse de los jugadores.
Mientras tanto el presidente del plantel de Petrolero, Federico Ibarra, dijo que en reunión del directorio le reclamaron al entrenador Mario Rolando Ortega de la incorporación de su hijo en el primer plantel liguero
“Lamentablemente el “changuito” no está ni para estar en la banca de suplentes y le lleva a todos los encuentros y es un gasto para nosotros, le hemos reclamado de eso y se salió, nosotros no tenemos problemas con él, es con su hijo que lamentablemente no está para jugar en la liga y él le pone en todos los encuentros y está dejando fuera a jugadores profesionales”, dijo.
Ibarra, también dijo que están mandando una instructiva para que hoy se presente en los entrenamientos, “Nadie le voto pero si quiere que se valla no hay problema, le hemos presentado el tema del hijo hace meses y casi me pega, había sido atrevido el tipo, hay una inconformidad entre los jugadores por el tema de su hijo y me pidieron que hable con el entrenador”, aumentó.

Más de un partido de la Liga se suspendería Por cuestiones ajenas

;
El diario

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano determinó que algunos encuentros que debían disputarse a partir de mañana por la fecha 11 del Torneo apertura sufran una reprogramación por los conflictos sociales que repercuten en nuestro país. No solamente eso, otros partidos cambiarían de fecha por factores distintos; uno de ellos, el que debían disputar entre San José y Bolívar este fin de semana, se vio por conveniente trasladarlo hasta el 31 de octubre a petición de Xabier Azkargorta que comunicó a la Liga la necesidad de contar con todos los convocados hasta este viernes.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, informó que en un contacto con el seleccionador nacional este hizo conocer que necesita tener a todos los convocados, entre los que estaría uno del cuadro orureño, hasta el viernes, y en caso extremo hasta el sábado en la noche.

“Lamentablemente no hubo donde mover ese partido, San José y Bolívar pidieron jugar este domingo. Hablamos con el profesor Azkargorta y él nos dijo que si bien tendríamos que entregarle los jugadores hasta el viernes, podría esperar hasta el sábado en la noche para que se incorporen a la concentración”, dijo Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

Con San José existe otro conflicto en tema de partidos, debería sostener mañana un cotejo contra Petrolero en Oruro, la Liga determinó posponer el compromiso por 24 horas por los bloqueos de caminos. Esta determinación fue aceptada por ambas dirigencias, sin embargo el directorio santo informó horas después que preferirían hacerlo el sábado, sólo se espera tener un contacto con sus similares del club chaqueño con quienes la Liga ya no pudo comunicarse.

“Ya habíamos llegado a un acuerdo con el presidente de Petrolero para jugar jueves, habida cuenta que es probable que no se solucione el problema. Ellos tendrían que salir esta noche (por ayer) de Yacuiba para llegar a Santa Cruz mañana (por hoy) en la madrugada, salir inmediatamente a Cochabamba y salir de aquí a las 10 de la mañana rumbo a Oruro, pero lamentablemente acá hay otro paro que es por un tema regional que tiene que ver con la Doble Vía y por eso no podemos hacer venir a Petrolero en vano. Ahora la dirigencia de San José nos informó que prefieren jugar en sábado y lamentablemente ya no pude comunicarme con la dirigencia de del club chaqueño”, dijo el titular liguero.

Para el partido entre Nacional Potosí y The Strongest también habrían modificaciones, primero por el tema de bloqueos y segundo porque el estadio Víctor Agustín Ugarte fue cedido para un concierto este jueves, por lo que el lance sería postergado para el viernes. Otro cotejo que deberá esperar una solución es el de Wilstermann con Real Potosí, la Liga esperará hasta mañana que se solucionen los conflictos sociales para ver si el cuadro lila puede salir de la Villa Imperial a Cochabamba.

Los encuentros entre Bolívar y La Paz Fútbol Club, Oriente Petrolero con Aurora, no tendrían ningún problema para jugarse.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que cumplió 35 años, tiene en Mauricio Méndez a un presidente con cuatro reelecciones.

;
La Prensa

¿Qué sensación tiene respecto al nivel técnico del torneo Apertura?
El nivel del fútbol boliviano en los últimos años ha tenido una ligera mejoría, el problema es más de orden económico, los extranjeros que llegan al país, representan la realidad económica de lo que se paga en Bolivia, que sigue siendo mucho más bajo que lo que se paga en el resto de los países vecinos. Por ello es que ya no llegan los jugadores de selección de otros países que hace 20 años sí llegaban.

En algún caso, como sucede con Petrolero, ¿los “chicos” han resultado respondones?
Tremendo esfuerzo de su dirigencia y por supuesto un sacrificio encomiable de su cuerpo técnico y jugadores, que deben viajar permanentemente fuera de Villamontes y encima logran resultados hasta ahora sorprendentes. De aquí en más ya no sorprenderá a nadie que Petrolero gane dentro como fuera de casa.

¿Qué tribulaciones tiene como máximo ejecutivo del fútbol profesional boliviano?
El fútbol es complicado y el país se ha complicado mucho más aún, entonces cualquier persona opina sobre la dirigencia del fútbol y de los clubes, sin saber el verdadero esfuerzo que hacen los dirigentes y eso duele, pues sólo el que entra al fútbol sabe lo sacrificado y a la vez lo hermoso que es nuestro deporte. Hay dirigentes que están un año y salen sin querer volver, pues ponen mucho dinero, en Bolivia el fútbol es a pérdida y el que entre lo debe saber.

Hay tareas pendientes por encarar, ¿cuales son las más prioritarias?
Una nueva reforma y mejoramiento del estatuto de la FBF. El tener a mediano plazo un torneo paralelo de reservas de los clubes de la Liga, la venta de nuestros derechos de TV y algún día el tener el Canal del Fútbol Boliviano.

¿Qué aire se respira al interior de la institución liguera?
Hace varios años que es más tranquilo, pues se atienden los temas con mucha premura y se evita que esos problemas se vuelvan problemones.
¿Hay corrientes divergentes, como se ha puesto de manifiesto en el caso relativo a la venta de derechos de TV para Rusia 2018, un tema que está en manos de la FBF?
En el fútbol todos tienen derecho de opinar y en la Liga hay doce clubes que si bien conforman la institución compiten cada domingo, a pesar de ello hay bastante unidad, pero nunca habrá permanente unanimidad, pues hay competencia permanente y eso hace que en algunos temas hayan divergencias totalmente respetables y comprensibles.

¿Qué se le viene a la cabeza cuando clubes como Oriente deben salir a jugar partidos
oficiales a Montero a falta de escenario, este asunto no es recurrente?
Es un serio problema que el SDD de Santa Cruz priorice otros eventos por encima del fútbol cuando la Ley del Deporte establece que la prioridad en el uso de los estadios lo tiene el Fútbol, pero hoy ya no es un problema exclusivo de Santa Cruz, ya ha comenzado el contagio a otros SDD, que hacen lo mismo en otros lados.

¿En este tiempo hay aún mecenas en el fútbol?
Más de los que deberían.

“El fútbol es complicado y el país se ha complicado más, cualquier persona opina sobre la dirigencia del fútbol y los clubes, sin saber el verdadero esfuerzo que hacen y eso duele”.

“La Liga era aglutinadora de clubes, hoy es una entidad de servicios, prueba de ello es que las propuestas de cambios, nacen de la Liga ya no de los clubes”.

Valor real
“La Liga sabe lo que vale el fútbol y ha trabajado en varios frentes nacionales e internacionales. Antes se esperaba que vengan los interesados, ahora los buscamos y los interesamos. Creo que estamos cerca del valor real del mercado en el nuevo contrato que pretendemos firmar próximamente”.

Más barato
“El apoyo de la hinchada aún es bajo en Bolivia, nuestro promedio de espectadores es mejor que el de 4 o 5 países, pero seguimos siendo el país más barato en cuanto a taquilla, lo que se recauda en un clásico en Ecuador, es más que lo que recaudan 4 o 5 equipos en su taquilla por presentación en nuestro campeonato”.

Respaldado
“Me siento respaldado, el hecho de que haya cuatro elecciones y me hayan respaldado por unanimidad las cuatro veces, aún cuando descendió Wilstermann, a uno lo fortalece y lo compromete para seguir con la misión encomendada. Son más alegrías que tristezas”.

Video Oriente Petrolero 1 - Wilstermann 1

;
La Patria

Oriente Petrolero es incapaz de ganar en el estadio Ramón Aguilera Costas, donde la noche de este domingo no pudo conservar la mínima ventaja ante Wilsterman y volvió a sufrir un empate (1-1) en la recta final del compromiso que cerró la décima fecha del campeonato Apertura de la Liga.

El plantel albiverde sigue dejando ir puntos en condición de local, que en la parte final del certamen podría lamentar, porque por lo apretado de la competición una unidad llegaría a marcar la diferencia. Este empate dejó molesta a la afición cruceña porque a 11 minutos de la conclusión llegó la paridad.

El equipo verdolaga tomó la delantera en la apertura del gol a los 16 minutos, con el tanto de Danilo Carando en un buen desborde desde la izquierda de Rubén Darío Carballo que le llegó justo al delantero extranjero para bajar la pelota y con disparo de zurda vencer al arquero Hugo Suárez aprovechando la desatención de la defensa.

Salvo el gol de los orientistas, el partido fue equilibrado con más salidas de parte de los aviadores intentando llegar a la igualdad. Oriente Petrolero no pudo aumentar su cuenta porque repitió los errores en la zona de ataque sin una dirección definida en su juego y así fue una tarea sencilla controlar a los delanteros.

Sin acceso hacia el arco los verdolagas recurrieron a los remates de larga distancia en los que tampoco tuvieron fortuna, el compromiso se volvió similar al que jugó contra San José (0-0), con los mismos errores aunque con la diferencia de que Wilstermann recuperaba la pelota y avanzaba en bloque.

La defensa del cuadro rojo tenía el partido controlado, el técnico Mauricio Soria percibió eso y ordenó atacar, aumentó a cuatro sus delanteros y esto acrecentó sus posibilidades de conseguir la igualdad. Sin rumbo hacia adelante ni buena reacción para cuidar sus espaldas, Oriente Petrolero quedó al alcance del oponente.

Wilstermann anotó el empate a los 79 minutos con un toque de Augusto Andaveris tras un centro corto de Pablo Salinas dentro del área donde había seis jugadores aviadores buscando convertir el tanto. Nada pudo hacer el arquero Carlos Arias ni sus defensores ante el empuje rival.

En su mejor momento el elenco valluno sufrió la expulsión de Andaveris a los 85 minutos por doble amarilla -la primera fue recibida por quitarse la camiseta para festejar el gol- y dos minutos después se marcharía por roja directa su compañero Luis Carlos Paz junto a Hernán Zanni de Oriente Petrolero.

El conjunto de Soria se resguardó en su pórtico en los minutos finales, estuvo cerca de perder este punto pero el travesaño le salvó ante un disparo que alcanzó a desviar Alejandro Melean dentro del área a los 91 minutos de juego.Esto aumentó la frustración de los parciales orientistas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



ORIENTE PETROLERO (1) WILSTERMANN (1)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Miguel Chambi

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (1): 30) Carlos Arias, 13) Wilder Zabala, 26) Alejandro Meleán, 6) Mariano Brau, 15) Rubén Carballo, 22) Pedro Azogue, 8) Fernando Saucedo, 5) Ronald García, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Danilo Carando

D.T. Erwin Sánchez

CAMBIOS: 23) Hernán Zanni por Saucedo, 10) Juan Felipe Alves por Carando y 7) Adrián Cuéllar por Azogue

TARJETAS ROJAS: Hernán Zanni (m.87)

GOLES: Danilo Carando (m.16)



WILSTERMANN (1): 1) Hugo Suárez, 3) Mauro Zanotti, 22) Edward Zenteno, 5) Santos Amador, 24) Luis Carlos Paz, 6) Nicolás Suárez, 8) Maximiliano Andrada, 10) Cristian Zárate, 16) Erick Aparicio, 7) Pablo Salinas y 9) Augusto Andaveris

D.T. Mauricio Soria

CAMBIOS: 23) Lucas De Francesco por Aparicio, 27) Sebastián Romero por Andrada y 17) Gianakis Suárez por Nicolás Suárez

TARJETAS ROJAS: Augusto Andaveris (m.85) y Luis Carlos Paz (m.87)

GOLES: Augusto Andaveris (m.79).

TABLA DE POSICIONES



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1.- The Strongest 10 6 1 3 21 14 +7 19

2.- Wilstermann 10 5 3 2 16 11 +5 18

3.- Petrolero 10 5 2 3 10 7 +3 17

4.- San José 9 5 1 3 17 13 +4 16

5.- Universitario 10 4 2 4 12 11 +1 14

6.- Bolívar 8 4 1 3 12 7 +5 13

7.- Blooming 10 4 1 5 8 15 -7 13

8.- Oriente Petrolero 10 2 7 1 8 8 0 13

9.- Aurora 9 4 0 5 9 15 -6 12

10.- La Paz FC 10 3 2 5 12 16 -4 11

11.- Real Potosí 10 3 1 6 9 11 -2 10

12.- Nacional Potosí 10 1 3 6 7 13 -6 6

RESULTADOS Y PRÓXIMAO PARTIDOS



DÉCIMA FECHA

Cochabamba: Aurora 1 Blooming 0

Oruro: San José 3 Universitario 2

Villa Montes: Petrolero 0 La Paz FC 1

La Paz: The Strongest 1 Real Potosí 0

Potosí: Nacional Potosí 0 Bolívar 1

Santa Cruz: Oriente Petrolero 1 Wilstermann 1

PRÓXIMOS PARTIDOS

DÉCIMA PRIMERA FECHA

Miércoles 26 de septiembre

Sucre: Universitario vs. Blooming 20:00

Oruro: San José vs. Petrolero 16:00 TVC

Potosí: Nacional Potosí vs. The Strongest 20:00 TVC

Jueves 27 de septiembre

La Paz: Bolívar vs. La Paz FC 20:00

Cochabamba: Wilstermann vs. Real Potosí 20:00

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Aurora 20:30 TVC.

PUNTO PROMEDIO



Equipos Puntos Partidos Promedio

1.- Wilstermann 18 10 1.8000

2.- Petrolero 17 10 1.7000

3.- Oriente Petrolero 110 66 1.6666

4.- San José 106 65 1.6307

5.- The Strongest 107 66 1.6212

6.- Aurora 103 65 1.5846

7.- Bolívar 100 64 1.5625

8.- Real Potosí 100 66 1.5151

9.- Universitario 99 66 1.5000

10.- Blooming 95 66 1.4393

11.- Nal. Potosí 84 66 1.2727

12.- La Paz FC 66 66 1.0000

GOLEADORES



CON OCHO GOLES

Carlos Saucedo San José

CON SEIS GOLES

Vladimir Castellón Aurora

Marcos Ovejero La Paz Fútbol Club

CON CINCO GOLES

Carlos Ariel Neumann Real Potosí

Pablo Escobar The Strongest

CON CUATRO GOLES

Luis Rentería Bolívar

Jhasmani Campos Bolívar

Ronald Gallegos Universitario

Erick Aparicio Wilstermann

CON TRES GOLES

Hugo Bargas Blooming

Gastón Mealla Nacional Potosí

Alejandro Meleán Oriente Petrolero

Martín Palavicini Petrolero

Freddy Chispas Petrolero

Ronald Puma San José

Luis Melgar The Strongest

Alejandro Chumacero The Strongest

Gabriel Ríos Universitario

Juan Eduardo Fierro Universitario

Augusto Andaveris Wilstermann

CON DOS GOLES

Edgar Olivares Aurora

Yasmani Duk La Paz Fútbol Club

Alejandro Molina La Paz Fútbol Club

Danilo Carando Oriente Petrolero

Pastor Torrez Real Potosí

Marcelo Gomes San José

Marcos Barrera The Strongest

Diego Bejarano The Strongest

Hugo Suárez Wilstermann

Lucas De Francesco Wilstermann

Video Petrolero de Yacuiba 0 - La Paz FC 1

;
Correo del Sur
Petrolero perdió su condición de equipo imbatible jugando en el estadio Defensores de Villamontes, debido a que ayer mostró falencias durante el partido contra La Paz Fútbol Club, que sorprendió fuera de casa y se llevó los tres puntos con el único gol anotado por Marcos Ovejero (1-0).
Probablemente, ni el menos optimista hincha de Petrolero de Yacuiba tenía en mente una derrota de su plantel, pero ayer, dejó escapar tres puntos valiosos que le hubieran permitido continuar como escolta de los punteros. La desesperación fue una carga pesada para los locales que al final no supieron controlar frente a un cuadro experimentado ante estas situaciones.
Los jugadores de Petrolero tuvieron problemas para diseñar un juego claro en el terreno de juego; crearon ocasiones de gol pero sin la suficiente precisión para ponerse adelante en el marcador. La presencia de Martín Palavicini, goleador de los locales, pasó desapercibida en comparación a otras actuaciones.
El elenco verdolaga tuvo aproximaciones de peligro sobre el arco de David Torrico, pero en ninguna estuvo acertado en la definición. La Paz Fútbol Club controló la presión con serenidad y mucha entrega de parte de los dirigidos por el técnico Juan Carlos Paz García, que soportaron los 40 grados de temperatura.
Julio César Cortez tuvo en sus pies la responsabilidad de ordenar el juego, su labor no trascendió dentro del campo de juego porque andaba perseguido por los rivales y sin espacio no pudo elaborar un fútbol ofensivo.
Los azulgranas tuvieron jugadas de peligro con la presencia en ataque de Marcos Ovejero, quien en más de una ocasión tuvo que disputar la pelota en forma solitaria.
A los 64’, Ovejero logró el tanto del triunfo tras recibir un pase de Yasmani Duk y definir con atino. Petrolero y los espectadores que asistieron al escenario quedaron sorprendidos viendo como el visitante se colocaba adelante en la cuenta.
Tres minutos después de esta conquista, el delantero Duk, de La Paz Fútbol Club, fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Con diez hombres defendió el resultado a su favor.