Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Video San Jose 2 -Bolivar 1

;
La Prensa
En una tarde fría, el Santo orureño resucitó. Perdía por 0-1 y en cinco minutos dio la vuelta el resultado.

San José en cinco minutos acabó con Bolívar y se convirtió en el nuevo líder del torneo Apertura de la Liga. La academia paceña fue a Oruro con sus mejores argumentos porque se adueñó del balón, lo amasó, lo mostró y se encontró de comienzo con un tanto de vestuario, pero de nada le sirvió al final, porque le plantaron dos bofetadas en el cierre del partido y otra vez se vio con las manos vacías en un encuentro clave para sus aspiraciones inmediatas.
Bolívar jugó un buen partido, pero perdió. San José no encendió sus luces y sólo apareció su carácter en el segundo tiempo y salió de la oscuridad en la que había caído en la primera mitad del juego.
Para un cotejo de la importancia que tenía entre santos y celestes, encontrarse con un tanto como fue el anotado por Cardozo, cuando corría el minuto 40 segundos de empezado el lance, acierto que por lo demás fue de magnífica factura, porque su balazo de zurda mandó el balón al ángulo opuesto. Obviamente, este hecho iba a condicionar el desarrollo del juego, porque la visita se cargó de confianza en detrimento del rival que perdió el libreto y parecía entregarse mansito.
Barahona, el arquero Santo, ante el descontrol de sus compañeros de defensa, se las jugaba en reiterados embates de Bolívar, sobre todo por el accionar de Arce y Cardozo, quienes se movían a placer. Saucedo, el goleador de la Liga, no se hacía ver, pues solamente en una ocasión (37’) estuvo a punto de sorprender de “palomita”.
DOS GOLES. La visita bajó su ritmo en el complemento, y el anfitrión pisó el acelerador, aunque sin mucho orden. La iniciativa impresa por los bolivaristas en la primera etapa no asomaba, y fue entonces que San José se armó de actitud y carácter para edificar algo que parecía lejano.
Casi a los ponchazos, el Santo llevaba el globo a campo contrario vía Saucedo, Gómez y Bonafina, y la emergencia era celeste.
El primer estallido lo provocó Palacios, el defensor que conectó un cabezazo en área grande, y Valverde, quien desvía el balón y deja mal parado a Lampe (42’ST): 1-1. El segundo sablazo cayó a los 47’, ya que Gómez abrió el juego a la izquierda, y Puma con disparo alto y seco mata las ilusiones del rival: San José 2- Bolívar 1.

18 triunfos suma San José de sus cotejos con Bolívar en Oruro. El celeste tiene 15 y 23 empates.

El ÁRBITRO

El señor Óscar Maldonado pudo enviar a más de uno a las duchas. Estuvo de “perdona vidas”, porque el juego fue algo brusco.

LA FIGURA

Carlos Barahona, fue uno de los artífices principales de la victoria de San José. El meta evitó caídas cantadas de su marco.

"Fue un partido difícil; debo ponderar la actitud que tuvo el equipo para revertir el resultado. En la primera mitad perdimos la marca y el control del balón”.

Marcos Ferrufino / TÉCNICO DE SAN JOSÉ

"Acabamos pagando en un partido donde Bolívar hizo el juego, puso talento, pero no terminamos cuadrando en la defensa”.

Miguel Ángel Portugal / TÉCNICO DE BOLÍVAR

Detalles

Los Santos, con premio de $us 500

El premio económico que embolsaron los jugadores y miembros del cuerpo técnico de San José por la victoria alcanzada frente a Bolívar fue de 500 dólares.
Se supo que es una suma convenida a la que tienen acceso todos los integrantes del plantel orureño.
“Es una suma convenida con anterioridad”, dijo un jugador.

Tarde fría en el estadio Bermúdez

Gélida tarde de fútbol el que se desarrolló en el estadio de Oruro. Antes de empezar el pleito cayó una llovizna, mojó el césped y la hizo más rápida.
Pasaron los minutos y el tiempo se hizo más benigno, porque se aclaró la tarde orureña, hasta se vieron tímidos rayos solares.

Boche entre DidÍ y “el Conejo” Arce

El litigio llegó también al sector de la casamata del estadio orureño.
Hubo un encontronazo verbal entre Didí Torrico (San José) y Juan Carlos Arce (Bolívar), y la policía tuvo que intervenir para que las diferencias no se
resuelvan más allá de lo verbal, porque el bochorno no pasó desapercibido.

TABLA de posiciones

liga
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
San José 13 8 2 3 30 21 +9 26
The Strongest 13 7 3 3 28 20 +8 24
Bolívar 13 6 2 5 24 16 +8 20 Blooming 13 6 2 5 14 16 -2 20
Wilstermann 13 5 4 4 21 18 +3 19
Petrolero 13 5 3 5 13 13 0 18
Universitario 13 4 5 4 16 15 +1 17
Real Potosí 13 5 2 6 14 14 +1 17
Oriente Petrolero 13 2 9 2 12 15 -3 15
Aurora 13 4 2 7 15 24 -9 14
La Paz Fútbol Club 13 3 3 7 14 24 -10 12
Nacional Potosí 13 2 5 6 13 18 -5 11

El guadañazo de puma

Cuarto gol
Si hay un jugador contento por la programación liguera de ayer, en Oruro, ése es el potosino Ronald Puma (32), quien ayer con su gol en minutos de adición (47’ST) transformó en victoria lo que parecía ser una igualdad que salía a derrota frente a Bolívar.
“Gómez me habilitó con un pase medido de cabeza para que selle un tanto valioso para San José, porque los puntos ganados nos dan la posibilidad de seguir ascendiendo y hacernos primeros en la tabla”, dijo el mediocampista de creación que había ingresado a los 14’ST por Didí Torrico.
Puma, a poco de haber culminado el encuentro, se fue por un supermercado junto a la familia y recibía palmaditas de los hinchas santos, porque su acierto había levantado eufórica a toda la tribuna del estadio Bermúdez cuando el juego ingresaba en el último minuto de adición.
“Llevo tres años en San José, y me siento cómodo y con deseos de seguir trabajando para creer más en nuestras posibilidades en el torneo que se disputa”, declaró a Acción el jugador, oriundo de la Villa Imperial, y que en su momento jugó por Real Potosí y Nacional.

Estadio Jesús Bermúdez

San José 2

Carlos Barahona
Didí Torrico
(31’ST, Víctor Hugo Angola)
Luis Torrico
Carlos Tordoya
Luis Palacios
Ignacio García
Roly Sejas
Abdón Reyes
(14’ST, Ronald Puma)
Marcelo Gómez
Cristhian Ruiz
(1’ST, Gonzalo Bonafina)
Carlos Saucedo
DT: Marcos Ferrufino
GOLES:
42’ST, Palacios
47’ST, Puma

BOLÍVAR 1

Carlos Lampe
Lorgio Álvarez
Gabriel Valverde
Rónald Eguino
Rudy Cardozo
Damir Miranda
Alejandro Gómez
Leandro Justiniano
Juan Carlos Arce
(17’ST, Damián Lizio)
Gerardo Yecerotte
(25’ST, Luis Rentería)
Jhasmani Campos
(36’ST, José Barba)
DT: Miguel Ángel Portugal
GOL:
2’PT, Cardozo

Árbitro: Óscar maldonado
ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata
PÚBLICO: 25.000 espectadores aproximadamente
RECAUDACIÓN: no se hizo conocer
Tarjeta roja: damir miranda (Bol)




Una Remontada en los ultimos 5 minutos permitio al Santo ganar y gustar

En Vivo por internet San Jose Vs Bolivar

;
segundo Tiempo

San JOse 2 - Bolivar 1

Por radio por Caravana Deportiva


El Clausura, desde el 12 de enero

;
La Razon



La Liga del Fútbol Profesional Boliviano fijó para el sábado 12 y el domingo 13 de enero próximo el inicio del torneo Clausura correspondiente a la temporada 2012-13, y —según el cronograma— durará cuatro meses, hasta el 19 de mayo. Tras la aprobación del proyecto en la última reunión del Consejo Superior de la Liga, el Comité Técnico definió el calendario, que involucra también la cesión de jugadores a la selección nacional para marzo, cuando se reanuden las eliminatorias mundialistas.

Está previsto que el actual certamen Apertura termine el 16 de diciembre, inmediatamente después se disputarán los partidos para definir al campeón del año y luego se abrirá un paréntesis corto, de menos de un mes. Los clubes darán descanso sólo unos días a los jugadores, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y posterior a ello reanudarán sus prácticas para preparar el siguiente certamen.

El Clausura se jugará bajo el sistema todos contra todos, es decir, tendrá 22 jornadas, 16 de ellas serán programadas para los fines de semana (sábado y domingo), y las otras seis para mitad de semana (miércoles y jueves). Asimismo, la Liga ya tiene definido el calendario de todo 2013, incluyendo la Copa Cine Center de pretemporada y el torneo Apertura correspondiente a la temporada 2013-14.

Del 19 de mayo al 30 de junio se abrirá el paréntesis más largo y la mayoría de los jugadores se irá de vacaciones, mientras los clubes podrán renovar sus equipos porque se producirá la principal apertura del libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sólo se mantendrán en actividad los futbolistas convocados a la selección para los partidos premundialistas del 7 y 11 de junio, contra Venezuela y Chile.

La segunda edición de la Copa Cine Center se disputará del 30 de junio al 21 de julio. El campeonato Apertura de la próxima gestión también se jugará bajo la modalidad de todos contra todos y comenzará el 27 y 28 de julio, prolongándose hasta el 22 de diciembre. Dentro del calendario hay diez mitades de semana en cada semestre para proteger a los equipos que disputarán los torneos internacionales.

Tres ya tienen premios

Clasificados

Hasta ahora, tres clubes ya se clasificaron a un torneo internacional para el próximo año: The Strongest (Bolivia 1) y San José (Bolivia 3) a la Copa Libertadores, además de Oriente (Bolivia 1) a la Sudamericana.

En juego

El certamen Apertura en actual disputa entregará Bolivia 2 para la Libertadores al campeón, mientras que del segundo al cuarto clasificados obtendrán los cupos dos, tres y cuatro para la Sudamericana.

Doble premio

The Strongest es el único club que puede acceder a un doble premio, siempre y cuando gane el título del Apertura. En ese caso, además de la Libertadores jugaría también la Sudamericana del próximo año. En cambio, si es segundo, tercero o cuarto, no tendrá ningún premio adicional.

La Selección tendrá más días en junio

La Liga parará el próximo torneo Clausura durante 11 días en marzo, a fin de posibilitar la cesión de jugadores y la preparación de la selección para sus partidos de la eliminatoria Brasil 2014 contra Colombia y Argentina, del viernes 22 y martes 26 de ese mes.

El periodo más largo del que dispondrá la selección el próximo año, porque habrá vacación para los clubes, será de 18 días antes de los encuentros del 7 de junio contra Venezuela y la visita del día 11 de ese mes a Chile. También serán 11 días los que Bolivia podrá disponer para los juegos frente a Paraguay y Ecuador, del 6 y 10 de septiembre, respectivamente.

En cambio para el choque frente a Perú, correspondiente a la última fecha de la fase de clasificación, la Verde sólo dispondrá de ocho días, del lunes 7 al miércoles 15 de octubre, cuando se juegue ese compromiso. La única fecha FIFA que habrá para la disputa de partidos amistosos está programada para el 6 de febrero. Para tal efecto, sólo habrá dos días de cesión, si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logra concertar un encuentro amistoso para la Verde.

Bolívar visita a San José en el Jesús Bermúdez

;
La Prensa


El importante partido se disputará a partir de las 16.00, el que gane estará a la par o superará al líder.

Un partido con una carga extra de obsesión por la victoria es el que apurarán esta tarde en Oruro los planteles de San José y Bolívar, choque reprogramado de la octava fecha del torneo Apertura de la Liga, cuyo resultado develará en buena medida las posibilidades inmediatas enfocadas a llegar a la cima.
Las incidencias que empezarán a las 16.00, vienen a constituirse como uno de los partidos importantes de lo que lleva el certamen, porque para ambos equipos los puntos que serán puestos a consideración esta tarde tienen, en cualquier sentido, enorme importancia para sus planes.
El “Santo” es segundo, está a un solo punto del líder The Strongest; la Academia ya consiguió el billete para entrar en la pelea con sus 20 unidades, por eso es que hay mucho por jugarse en este lance que de comienzo se anuncia un aforo total en el estadio de Pagador.
Por lo anotado en términos de antecedentes, de lo hecho hasta ahora en el certamen en disputa, está demás decir que si San José logra su objetivo de ganar, será entonces quien asumirá la calidad de primero del torneo, porque se pondrá dos unidades arriba sobre el aurinegro; y, opuestamente si las cosas se pintan celestes, vale decir que la victoria se pongan de lado de la visita, Bolívar, esto supondrá un envión formidable porque le estará respirando en la nuca a su rival de siempre, y agregará un factor de emoción al campeonato liguero en disputa. Los académicos tendrán 23 puntos, los mismos que San José.
El técnico celeste, Miguel Portugal, habló ayer de un partido vital, mientras su par Marcos Ferrufino de un encuentro de difícil pronóstico.
55 veces se enfrentaron en Oruro, 17 cotejos ganó San José, 15 Bolívar y se produjeron 23 igualdades.

Con 2 al ataque

En San José se anticipó que no habrá mayores variantes en relación al equipo que el domingo vapuleó a Oriente en el Bermúdez. Por este motivo, es un hecho que a Carlos Saucedo le acompañará otro delantero de similares características, como es Christian Ruiz. Sin embargo, es vital el juego ofensivo de dos excelestes, como es el caso de Marcelo Gomes y Abdón Reyes. Sin olvidar de las proyecciones de los dos laterales, Ignacio García y Didí Torrico, ambos también con pasado académico. Los “santos” también aprovecharán el respaldo de su afición.

Con tres arriba

Los celestes, no obstante que juegan en calidad de visitante, igual podrían presentar esta tarde un tridente ofensivo, con Damián Lizio, Gerardo Yecerotte y Juan Carlos Arce -o Jhasmani Campos-; aunque con más precauciones en la marca. El DT Miguel Portugal, además es probable que utilice a una trica de volantes, uno de ellos mixto (Damir Miranda), a fin de taponear el juego ofensivo de los “Santos”, especialmente la proyección de Didí Torrico y Abdón Reyes. Por lo demás, en la zaga, es un hecho que José Carlos Barba volverá a jugar como zaguero central, en lugar del argentino Albarracín.

"Será especial enfrentar a San José. En Oruro me trataron bien, pero hoy defiendo a Bolívar y vamos a buscar los tres puntos en un estadio difícil, donde se nota la presión de la gente”.

Carlos Lampe / ARQUERO DE BOLÍVAR

TRABAJO a puerta cerrada

Ojo con el caballo
Tal como ha sucedido en los anteriores partidos, la Academia paceña ayer cerró sus entrenamientos con una sesión a puertas cerradas en sus predios de Tembladerani.
Lejos de los periodistas, el DT Miguel Portugal hizo el esbozo de cómo debe enfrentar a San José, en un encuentro que el español considera crucial, tomando en cuenta lo que se juega.
Ayer, el DT celeste puso especial énfasis en poner un cerrojo a Carlos Saucedo, el goleador de la Liga. “Es un jugador astuto, que aprovecha bien los espacios que le das, seguramente que vamos a tener que tomar las precauciones del caso, para no tener problemas”, dijo en la conferencia de prensa.
Portugal, por lo demás, se mostró cauteloso en torno a los jugadores que ingresarán, tomando en cuenta que Wálter Flores y Tobías Albarracín, siguen siendo bajas por estar expulsados. El argentino estará en el siguiente partido, mientras Flores tiene un partido más por cumplir.

Está afilado

Oruro. El volante tarijeño Abdón Reyes dijo que enfrentar a Bolívar, con la casaca de San José, viene a ser un gran aliciente, sobre todo por la calidad de jugadores que tiene. “Es un partido que nadie quiere perderse, San José está en su casa y seguramente que se hará respetar, al frente estará un complicado Bolívar, pero tenemos la necesidad de ganar”, dijo el tarijeño. Luis Palacios, por su parte, mencionó que no se piensa en otro resultado que no sea la victoria ante la Academia.



Claure demandará a Chávez Por difamación y calumnia

;
El Diario

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, indicó ayer en las instalaciones del club Bolívar, que se encuentran en Cota Cota, a través de una video conferencia desde Miami, Estados Unidos, que inició dos juicios, uno civil y otro penal , por las declaraciones vertidas del titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

“Voy a hablar como Marcelo Claure Bedoya, un ciudadano americano y boliviano, no como un miembro del Comité de la FIFA. Acabo de firmar los papeles para comenzar un proceso civil en contra de Carlos Chávez en la corte del Estado de Florida, por el tema de difamación y también comencé otro para interponer un juicio penal por las declaraciones vertidas de la supuesta venta irregular de las entradas del Mundial de 1994”, señaló Claure, quien a su vez añadió que “esto no se va a parar, se va a llegar al final y el señor Chávez deberá demostrarc on documentación todo lo que dijo contra mi persona”.

El proceso civil se realizará en Estados Unidos, mientras que el penal será en Bolivia, esto bajo los artículos 282, 283 y 287 del Código Penal, los cuales van en contra de la difamación, calumnia e injuria.

Claure, a su vez, explicó lo sucedido con los boletos del Mundial de1994, “el año 1993 fui contratado como Gerente Internacional de la FBF y en la siguiente gestión la Federación decidió comprar 12.070 entradas con un monto aproximado de 870 mil dólares, en la cual llenamos los formularios de la FIFA. La razón de comprar dichos tickets fue para venderlos en Bolivia y a las personas que viven fuera del país que deseaban asistir a dicho evento deportivo, sin embargo, no hubo suficiente demanda por problemas económicos y de visas, tomando en cuenta esto, hablamos con la FIFA y nos indicaron que la Federación no podía venderlas en territorio estadounidense, a no ser que se la venta se efectúe a través de una empresa que tenga licencia para hacerlo, entonces las vendimos a una de las más grades de Estados Unidos (Pat’s Ticket Center), se nos pagó el monto el cual depositamos a la Federación”.

El empresario nacional explicó que se decidió vender dichas entradas para que se utilice ese dinero en el financiamiento de la preparación de la Selección Nacional para el Mundial de 1994, el combinado verde tuvo muchos partidos amistosos, sin tomar en cuenta que concentró en el Centro San Cugat de Barcelona, “todo eso se encuentra registrado en los libros de la FBF y por eso, en 18 años, nadie cuestionó la venta de los boletos”, aseveró Claure.

Por último, el titular de BIAISA explicó que todo este problema se lo hace para distraer y no tomar en cuenta el verdadero problema del fútbol boliviano, los equipos nacionales operan en cada temporada con déficit.

“Chávez debería renunciar o adelantar las elecciones, porque la mayoría de los bolivianos quieren a otras personas al mando de la FBF”, afirmó Claure.

martes, 30 de octubre de 2012

El presidente Antelo lo respalda; Erwin Sánchez se queda

;
El Deber

La dirigencia de Oriente una vez más ratificó a Erwin Sánchez en la conducción técnica del equipo albiverde. La conferencia de prensa fue brindada hace momentos en las oficinas de la sede de San Antonio, por el presidente del club, Miguel Ángel Antelo.

El mandamás indicó que el apoyo hacia el técnico era de manera personal y no así de todo el directorio, dejando entrever que hay un grupo de dirigentes que no está de acuerdo con la continuidad del actual cuerpo técnico.

Si bien ‘Choco’ Antelo reconoció en una entrevista a EL DEBER que esta era la peor campaña de Oriente desde que él asumió la presidencia -ocupa la novena posición con 15 puntos-, esto no era motivo suficiente para quitarle su respaldo a ‘Platiní’, porque su salida no daría una solución definitiva al problema.

Ricardo Troncone dictó cátedra desde la “Academia” Un zaguero que era insuperable

;
El Diario

Desde siempre, por el fútbol boliviano pasaron muy importantes zagueros centrales extranjeros. Se podría mencionar a Jesús Herbas, Guery Ágreda, Mario Rojas, Santiago Modesto, Marco Antonio Sandy, Miguel Ángel Rimba, Raúl Eduardo Navarro, Ricardo Fontana u Óscar Sánchez, para citar a algunos, pero quien se destacó como el mejor de todos fue Ricardo Enrique Troncone.

Llegó a La Paz un día de 1976 y se quedó hasta 1979. Llegaba del Racing Club y en poco tiempo, junto con José Solórzano formó una defensa inolvidable. De la mano de un técnico exigente e innovador, como el alemán Carlos Edward Virba, Bolívar comenzó su definitivo despegue deportivo.

Eran los tiempos en que Mario Mercado, el presidente del club, iniciaba un proceso de búsqueda en pos de la perfección, cuyo objetivo era “llegar a Tokio”, como decía el inolvidable visionario. En Tokio los campeones de Europa y Sudamérica jugaban la Copa Intercontinental.

Los bolivaristas iban paso a paso. Primero, fue el estadio propio, luego del gran equipo que ese mismo año se coronó campeón paceño invicto: Carlos Conrado Jiménez, en el arco; Aldo Fierro, José Solórzano, Ricardo Troncone y Pablo Baldivieso, en la defensa; Carlos Aragonés, Luis Gregorio Gallo y Ovidio Messa, en el medio campo; Raúl Alberto Morales, Jesús Reynaldo y Viviano Lugo, en el ataque. Una constelación de estrellas, máxime si se considera que en el banco de suplentes aparecían jugadores tan importantes como Jaime Rimazza, Édgar Góngora, Nicolás Linares, Mario Pariente, Juan Américo Díaz, Édgar Vaca, Adolfo Flores, Herland Aráoz y otros más.

Sin embargo, este elenco bolivarista que ese mismo año ganó el título nacional basaba su producción futbolística en su rendimiento defensivo. Troncone no podía ser superado fácilmente por los delanteros rivales, cuando éstos llegaban con el balón dominado; por el aire menos, pues su capacidad de salto, su estatura y su notable capacidad para leer las jugadas lo hacían insuperable, era veloz físicamente y rápido mentalmente. Dada su estatura y fortaleza, no tenía inconvenientes para chocar con delanteros que causaban temor a otros, como Jorge Lattini, de The Strongest; Porfirio Jiménez, de Guabirá, o Antonio Go­ttardi, de Oriente, sólo para citar a tres.

Elegante en el dominio del balón, era idolatrado por los hinchas de su club, que vieron cómo era un aporte decisivo para alcanzar los títulos nacionales de 1976 y 1978.

Hizo del estadio Libertador Simón Bolívar su bastión. Con él, los arqueros que compartieron equipo: Arturo Galarza, Carlos Conrado Jiménez, Antonio Carusso e Ismael Peinado tenían menos motivos de preocupación y los delanteros sabían que debían hacer su máximo esfuerzo para hacer su trabajo.

En 1978 llegó Waldino Palacios, otro formidable zaguero que complementó aquella muralla defensiva celeste.

Cuando comprendió que sus condiciones físicas ya no eran las ideales, a fines de la temporada 1979, emprendió el regreso a su país natal, donde se enroló a Platense, de Buenos Aires, y poco después concluyó su carrera.

Desde entonces, Bolívar tuvo za­gue­ros centrales de gran calidad, como Jorge Olaechea, los nombrados Sandy, Rimba y algunos más, pero ninguno ofreció la seguridad e imagen que Troncone era capaz de transmitir a propios y extraños.

Todavía quedan en la memoria aquellos duelos que mantuvo con futbolistas de la talla de Edwin Romero, Jorge Lattini, Miguel Aguilar, Antonio Gottardi, Juan Carlos Sán­chez y otros. Volvió al país fugazmente a principios de 1993, para participar en el partido de homenaje a Carlos Ángel López, que entre otras cosas, marcó el debut de Xabier Azkargorta como técnico de la selección nacional.

Canoso, pero con la misma estampa de aquellos inolvidables, Troncone volvió a lucir sus condiciones ante la selección en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.

Claure brindará su postura en teleconferencia

;
La Prensa

El presidente de Baisa SRL, Marcelo Claure, tiene previsto brindar esta tarde una videoconferencia en las oficinas de la entidad, en la zona de Cota Cota. En la oportunidad, el ejecutivo brindará declaraciones explosivas en torno al actual titular federativo, Carlos Chávez, con el que mantiene un duro cruce de palabras, que derivó en unas duras acusaciones del dirigente cruceño, que acusó a Claure de vender entradas para el Mundial de USA 94 de manera ilegal. Sin embargo, el titular de Baisa SRL dará una fuerte réplica en contra de Chávez, por lo que se anticipa que la batalla entre ambos continuará.

lunes, 29 de octubre de 2012

Video San Jose 5 -Oriente Petrolero 2

;
La Prensa

El conjunto de Pagador fue superior en todas las líneas. El goleador Saucedo, hizo dos goles de cinco.

San José pasó por encima de Oriente Petrolero sin dificultad ayer por la tarde en el campo de juego del estadio Jesús Bermúdez. Se anotó un triunfo por 5-2 que le permite asegurarse el segundo puesto del campeonato Apertura.
San José se hace imbatible en casa, mostró su contundencia sobre Oriente con un buen despliegue en el sector ofensivo y un ataque letal, ante un rival que se aleja más de la pelea por el título.
El equipo Santo se movió con libertad en los primeros minutos donde los obstáculos defensivos albiverdes aguantaron sólo el primer cuarto de hora.
El defensor Carlos Tordoya fue en busca de un centro en el área rival, y esta acción le permitió estructurar el primer gol a los 25'.
A pesar de jugar con una línea defensiva cerrada del verdolaga, el local encontró los espacios para buscar el arco de Carlos Arias y fue así que Abdón Reyes elevó la cuenta a dos (30').
Danilo Carando, luego, aprovechó un error para descontar a favor de Oriente (32').
Un minuto después llegó el tercer gol “Santo” con un disparo de Marcelo Gomes (33`).
El volante Alejandro Meleán fue expulsado (39') por jugada fuerte y los problemas se sumaron para la visita.
En el complemento el conjunto de la “V” azulada amplió su dominio de la mano de Carlos Saucedo quien aportó al triunfo con dos goles. A los 58' y a los 66', el goleador utilizó sus habilidades para vencer al arquero Arias.
Había cerca de 25 minutos por jugar y San José apretó más, por poco se registró una goleada con una cifra más abultada.
Se desperdiciaron varias situaciones, en contrapartida los orientistas obtuvieron el segundo tanto con el penal de Hernán Zanni (77´).

23 puntos tiene San José, está a un punto del líder The Strongest, y tiene un cotejo pendiente.

La figura

Carlos Saucedo, como en otras tantas jornadas se erigió como una de las figuras centrales del partido. Sumó dos goles a su cuenta.

" Nos pone contentos el sumar los puntos en un partido exigente. Lo importante fue que hubo buen funcionamiento”.

Luis Palacios / DEFENSOR DE SAN JOSÉ

Estadio Jesús Bermúdez

San José 5

Carlos Barahona
Carlos Tordoya
(Sebastián Carrizo)
Luis Aníbal Torrico
Luis Palacios
Didí Torrico
Ignacio García
Roly Sejas
Marcelo Gomes
Abdón Reyes
(Gonzalo Bonafina)
Cristian Ruiz
(Víctor Hugo Angola)
Carlos Saucedo
DT. Marcos Ferrufino
GOLES: 25’ PT, Tordoya
30’ PT, Reyes
33’ PT, Gomes
13’ST, Saucedo

21’ ST, Saucedo

Oriente 2

Carlos Arias
Wílder Zabala
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Ronny Montero
(Adrián Cuéllar)
Marvin Bejarano
Ronald García
Alejandro Meleán
Fernando Saucedo
(Pedro Azogue)
Hernán Zanni
Danilo Carando
(Diego Bejarano)
DT. Erwin Sánchez
GOLES:
32’ PT, Carando
32’ ST, Zanni

Árbitro: alejandro mancilla (ben)
ASISTENTES: Paúl Uramenano y Severo Cuéllar
PúBLICO: 12.000 personas aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsado: Alejandro Meleán (o)

Video Petrolero 0 - Real Potosi 0

;
La Prensa

Villamontes. Petrolero, no pudo con la porfía de Real Potosí que forzó un empate sin goles, al cumplirse la décima tercerafecha del torneo Apertura de la Liga.
Mérito para el “lila”, que mantuvo la igualdad frente a un adversario que no encontró resquicio para vencer la portería de Lapczyk, el juego se centró en el mediocampo donde primó la propuesta de la visita.
En el segundo tiempo las cosas no cambiaron, aunque hay que destacar el esfuerzo del plantel visitante que atacó en el momento que vio por conveniente, pero nunca se resignó y estuvo a punto de conseguir un gol,empero quedó en intentos y nada más; el arquero Jorge Ruth mostró firmeza a la hora de defender el arco local.
En Real Potosí, el delantero Carlos Neumann buscó el arco del rival, sin embargo sólo quedó en intento. Así transcurrió el cotejo, Petrolero mostró muchas falencias, mientras que los visitantes hicieron lo suyo sin “quejarse” del calor.

Petrolero. 0

J. Ruth, M. Ortiz, J. Romero, C. Ríos, J. C. Cortez (Aldo Gallardo), M. Uriona, R.Campos (M. Ortega), G.Galindo, C. Pulido, F. Chispas (J. Orgaz), M.Palavicini. DT. Mario Rolando Ortega
Real Potosí. 0

H. Lapczyk, J. C. Sánchez, R. Jiménez. R. Rivero, A.Ricaldi (J.C Zampieri), J. C. Galvis, E.Ortiz, I. Vidaurre, E.Melgar, A.Bravo (D. Cardozo), C. Neumann (P. Torres)
DT: Héctor Berthaina

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Ever Cuellar (La Paz)
Asistentes: CésarNistahuz yHumberto Paz
Gol: No hubo
Público: 3.000 apróximadamente


Video Blooming 3 - La Paz FC 0

;
La PRensa

La Academia está a cuatro puntos del líder. Hugo Bargas, Ricardo Verduguéz y Darwin Ríos anotaron los goles.

Blooming continúa subiendo peldaños finalizada la décima tercera fecha del torneo Apertura de la Liga y sigue en la disputa por el título; ayer venció a La Paz Fútbol Club por 3-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas y quedó a cuatro puntos de alcanzar el primer puesto.
El equipo celeste resolvió el cotejo en el primer tiempo con los goles de Hugo Bargas (4') y Ricardo Verduguez (23'), mientras que el tercer tanto llegó en el complemento por intermedio de Darwin Ríos (48').
La defensa azulgrana permitió que Blooming tome la delantera en el marcador por las licencias que otorgó en el momento de controlar los balones que llegaban a su área. El primer gol del cotejo fue convertido a los 4' con un servicio conectado por el delantero Hugo Bargas, tras un tiro de esquina.
El segundo tanto fue obra del lateral Ricardo Verduguez, quien no tuvo obstrucción para proyectarse y quedar con buen perfil para sacar un disparo cruzado a los 23' (2-0). Antes de la media hora del encuentro, los celestes aseguraron los tres puntos.
La defensa de La Paz Fútbol Club tenía problemas para ajustar las marcas, pudo llevarse una derrota más amplia, pero el arquero paraguayo Cristino Ferreira evitó el ingreso de la pelota en su arco con buenas intervenciones en su compromiso debut en el fútbol boliviano.
El cuadro cruceño tenía la oportunidad de ampliar su ventaja en el marcador debido a que llegaba con comodidad, empero su delantera subestimó al rival y falló en la definición. Con el 2-0 tras el final de la primera etapa la producción de los celestes comenzó a ir en descenso y su superioridad no corrió peligro.
La Paz Fútbol Club aguantó el ataque y trató de salir de contragolpe; sin embargo no encontraba la manera de colocar contra la pared a su rival a pesar de la entrega que colocaron los jugadores, quienes con este resultado siguen en el penúltimo lugar en la tabla. La visita tuvo sus ocasiones de gol, pocos, pero llegaron a dar un susto en el arco de Sergio Galarza. Una de estas jugadas fue originada —sin éxito— por el ariete Gustavo Pinedo. El tiempo de La Paz FC expiraba y antes del pitazo final, el atacante Darwin Ríos aumentó la cuenta a 3-0 (93'). De esta manera, Ríos demostró que busca más minutos de juego en el once cruceño.

20 puntos tiene Blooming y es cuarto en la tabla de posiciones en el torneo Apertura.

LA FIGURA

El argentino Hugo Bargas fue letal en la definición al inicio del cotejo, además ayudó con sus movimientos a la ofensiva.

"Fue muy importante esta victoria para seguir sumando, nos da la esperanza para seguir luchando arriba del campeonato”.

Darwin Rios / DELANTERO DE BLOOMING

Estadio Tahuichi Aguilera

Blooming 3

Sergio Galarza
Jorge Ortiz
Ronald Rivero
David Díaz
Ricardo Verduguez
Diego Valdés
(Francisco Argüello)
Ronald Segovia
José Luis Chávez
Miguel Loaiza
(Darwin Peña)
Hernán Boyero
Hugo Bargas
(Darwin Ríos)
DT. Néstor Clausen
GOL:
4'PT, Bargas
23'PT, Verduguez
48'ST, Ríos

La Paz Fc 0

Cristino Ferreira
Enrique Bustillos
Rómulo Alaca
Herman Soliz
Carlos Hermosa
Daniel Mancilla
(Wálter Ferreira)
Carlos Arias
Carlos Marandipi
(Gustavo Pinedo)
Helmut Gutiérrez
Yasmani Duk
Marcos Ovejero
DT. Félix Berdeja
GOLES: No Hubo

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Cardozo
Tarjetas rojas: No hubo
PUBLICO: DIEZ mil personas aproximadamente

Video Bolivar 3 - Aurora 1

;
La Prensa
El celeste ganó sin atenuantes y acorta diferencia con los de arriba. Al elenco valluno le faltó pierna.

Bolívar se bastó del complemento para doblegar a Aurora por tres goles contra uno y activa nuevamente sus expectativas con un triunfo que supo adornarlo. De este modo se involucra en la zona de los elegidos para pelear el título del torneo Apertura de la Liga, luego de cumplirse la decimatercera fecha.
Fue un partido de dos etapas distintas, porque la visita sin ser muy pulcra en su andar, se dio modos para frenar las embestidas del rival y enhebró contadas jugadas de ataque. Como castigo para los bolivaristas llegó un tanto sorpresivo de Mauricio Baldivieso cuando se jugaba el minuto 39. Pero, en el complemento, el valluno bajó su dispositivo táctico y cedió el balón al contrario que-dicho sea de paso-, se hartó de tejer jugadas que desequilibraron la contienda con tres magníficos tantos, Yecerotte (2’), Arce (11’) y Lizio (29’).
Precisamente, por el tránsito que tuvo la faena bolivarista en la primera mitad, los hinchas que habían llegado hasta las tribunas del escenario miraflorino, no se ahorraron silbidos dirigidos a su ídolos. El panorama cambió radicalmente al cierre de la contienda, porque la gente de Miguel Ángel Portugal cambió de actitud y llevó al adversario al descontrol. El dominio bolivarista se convirtió en asedio.
EL PARTIDO. Arce, con disparo bajo y seco exigió a Lanz (7’). Yecerotte, en el mano mano con Lanz cedió el balón (10’). Para la visita, Robles no supo cerrar una jugada clara, y se la entregó el balón al meta Lampe. El gol de la visita fue obra de Baldivieso que con sutil toque, anuló la acción de Lampe, la pelota se fue adentro chocando en la base del vertical derecho (39’); Valverde (47’) bloqueó ante un acción de peligro de Da Silva.
En el segundo periodo, el encuentro se hizo un monólogo porque los auroristas olvidaron el libreto en el vestuario, y su imagen fue otra, distinta a la que había mostrado antes del descanso. El ingreso de Campos cambió el panorama bolivarista. Yecerotte (2') puso la igualdad con un frentazo; Arce, con un bombazo alto (11') anuló a Lanz y la ventaja fue para el local; y, en la mejor acción de la tarde, Lizio vació a la zaga y con toque mágico cerró la cuenta (29').

26 Juegos disputados, con el de ayer en La Paz entre Bolívar y Aurora. Subió a 20 los triunfos del local.

El ÁRBITRO

El señor José Jordán tuvo un comienzo dubitativo, luego fue afianzándose para controlar aceptablemente el desarrollo del encuentro que tuvo buen trámite.

LA FIGURA

Fue desequilibrante la performance de Juan Carlos Arce, porque se movió bien en el frente de ataque. Su faena la redondeó con un balazo de 25 metros, el segundo gol de Bolívar.

CLÁSICO SUB 20 PARA BOLÍVAR

COPA FEDERACIÓN
Con buenos auspicios comenzó la Copa Federación, torneo reservado para la categoría Sub 20. El partido inaugural del certamen, que en su primera fase se disputarán cotejos en la troncal, La Paz. Cochabamba y Santa Cruz, tuvo a los tradicionales adversarios, Bolívar y The Strongest. En el preliminar de la programación en el estadio Siles, Bolívar dio cuenta de The Strongest por tres tantos contra cero. El encuentro fue entretenido en ambas etapas, y el celeste supo llevar a su juego al rival, porque tuvo más orden y con individualidades que tenían mejor pie.
Ya en la primera etapa los bolivaristas dirigidos técnicamente por Óscar Villegas, habían sacado ventaja con gol convertido por Álvaro Espíndola (45’). En el complemento, cuando se jugaba 35’, Dimar Ortega, de penal, amplió la cuenta para los celestes. El aurinegro, en estas circunstancias sólo se limitó a defenderse, y no tardó en llegar la tercera cifra en contra. Justiniano de zurda anuló al meta stronguista Lino Ortiz (43’) para cerrar la cuenta de un partido que tuvo aristas interesante. Se recordó que la Copa Federación tiene por finalidad observar jugadores para estructurar el seleccionado nacional que irá al Sudamericano de la categoría.

Detalles

DT portugal saltó en la tribuna

El estratega de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, siguió el desarrollo del encuentro desde la bandeja baja de preferencia, porque pesa sobre él una suspensión. Cuando se sucedían los tantos de su equipo, no se resistió para expresar su alegría y lo hizo de pie.

Aurora con verde fosforecente
El plantel aurorista se presentó ayer a su compromiso en el estadio miraflorino con una casaca no habitual, exhibió un verde fosforecente, mientras que los bolivaristas lo hicieron con su tradicional uniforme celeste.

PRELIMINAR, TODO UN ACIERTO
La programación que tuvo lugar ayer en el estadio Siles mereció la aprobación general, por considerar que es una manera de dar cobertura a categorías menores, para elevar su nivel.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 3

Carlos Lampe
Lorgio Álvarez
Gabriel Valverde
José Carlos Barba
Leandro Maygua
(1' ST, Jhasmani Campos)
Alejandro Gómez
Damir Miranda
Rudy Cardozo
Juan Carlos Arce
(31' ST, Miguel Suárez)
Damián Lizio
Gerardo Yecerotte
(38' ST, Ever Cantero)
DT: Miguel Portugal
GOLES:
2' ST, Yecerotte
11' ST, Arce
29' ST, Lizio

Aurora 1

Pablo Lanz
Nicol Taboada
Iván Huayhuata
Carlos Ortiz
(19' ST, Abel Méndez)
Diego Blanco
Jorge Ayala
Jaime Robles
Mauricio Baldivieso
Charles Da Silva
(36' ST, Dabor Cardozo)
Aquilino Villalba
Rodrigo Vargas
(31' ST, Carmelo Angulo)
GOL:
39' PT, Baldivieso

Árbitro: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: juan pablo montaño y josé antelo
Tarjetas Amarillas: ayala, huayhuata, robles (AURORA)
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 7.958 total asistentes
RECAUDACIÓN: bS 100.510




Video Wilstermann 2 - The Strongest 2

;
La Prensa

The Strongest sacó a relucir la garra y el liderazgo de su capitán, en un cotejo que iban perdiendo por 2-0.

The Strongest sacó un empate valioso para mantenerse líder en el Torneo Apetura con 24 unidades. Los atigrados tuvieron pasajes de buen juego y demostraron la tradicional garra para obtener el 2-2 final ante Wilstermann.
Los paceños perdían por 2-0, pero lo empataron gracias al liderazgo que trasmite el capitán del conjunto atigrado Pablo Escobar. El mediapunta anotó los dos goles de su equipo , que le permite sacar un punto de oro y seguir comandando el campeonato.
En un trámite de partido con muchos roces por parte de ambos equipos, además de ser emocionante, sobre todo en el final, tanto wilstermanistas como atigrados se brindaron para dar un buen espectáculo al público del Capriles.
El inicio del partido fue parejo tanto el local como el visitante tuvieron sus ocasiones de gol. A los 9 minutos, Erick Aparicio envió un centro desde la izquierda, que le permitió a Augusto Andaveris conectar de cabeza pero el arquero gualdinegro Daniel Vaca mostró sus condiciones. El Tigre también inquietó a Marcelo Robledo, a los 15´una buena jugada de Daniel Chávez por izquierda pero el colombiano Harold Reina desperdició la chance de anotar. Pero a los 17', un tiro de esquina enviado por Aparicio, tras una mala salida de Vaca, fue bien aprovechado por Augusto Andaveris, quien dejó el esférico a Santos Amador para que este concrete el 1-0 a favor de Wilstermann. Se le complicaba la noche al Tigre y mucho más con la lesión de Jair Torrico. Con esta diferencia concluyó la primera etapa.
En la complementaria el local amplió la diferencia, de nuevo Andaveris "robó" el balón, lo cedió a Aparacio quien envió un centro rasante que concectó en su propia portería Diego Bejarano, en su afán de despejar anotó el segundo para el "Rojo" (18´). Pero cuando el Tigre está herido es mucho más peligroso y Escobar en una buena corrida, remató para anotar el descuento, a los 27 minutos.
The Strongest era más y en cada llegada mostraba que podía empatar el encuentro. A los 34´se volvió realidad dicho análisis; por la izquierda una buena incursión de Daniel Chávez, quién cedió el balón para Escobar, quien eludió a los defensores y anotó el empate 2-2.
El epílogo del cotejo fue infartante tanto Wilstermann como The Strongest tuvieron opciones de ganar, pero al final el resultado no se modificó.

24 Unidades tiene The Strongest, es líder del Torneo Apertura, luego de trece fechas disputadas.

De vuelta

El plantel atigrado tiene planificado retornar hoy al mediodía a La Paz. Se tiene previsto que no entrenarán, ya que el cuerpo técnico prefiere dar descanso a los jugadores por el desgaste que tuvieron ayer frente a Wilstermann. Mañana trabajarán en el Complejo de Achumani en horario matinal para enfrentar a Universitario el domingo.

"El equipo es sacrificado para poder obtener este resultado y aun estar arriba; estoy contento por los goles pero este es el resultado del juego en conjunto".

Pablo Escobar / MEDIOPUNTA DEL TIGRE

El ÁRBITRO

Dejo mucha crítica la actuación de Juan Nelio García, sobretodo en el segundo tiempo, cuando debió sacar la roja.

LA FIGURA

Pablo Escobar manejo la remontada del conjunto atigrado, contribuyó a su equipo con dos goles. Escobar saca resultados.

Jair Torrico se lesiona y se suma a Méndez

Preocupación
The Strongest tiene a dos jugadores lesionados y ambos son duda para el cotejo frente a Universitario el próximo domingo. Luis Méndez tiene una ruptura fibrilar en la pierna izquierda y no participó del partido de ayer ante Wilstermann. Mientras que Jair Torrico tuvo un choque con Pablo Salinas, a los 32 minutos del primer tiempo, y llevó la peor parte el jugador atigrado ya que padece de un esguince del tobillo derecho.
Torrico fue sustituido por Luis Melgar y al momento de salir en camilla se pudo notar el dolor que sentía; ya en la banca de suplentes el galeno del plantel atigrado Waldo Delgado le puso hielo a la zona afectada para que deshinche.
"Trataré de curarme lo más rápido posible y volver al equipo para apoyar a mis compañeros dentro del campo de juego", dijo Torrico a los medios de comunicación.
El técnico Eduardo Villegas debe pensar toda está semana en quién será el reemplazante de Torrico, en caso de que no se recupere para el domingo ante los estudiantiles. Daniel Chávez jugó en esa posición cuando salió Torrico y se desempeñó de gran manera, es posible que ocupé ese lugar, pero también puede ingresar el juvenil Diego Wayar o Ernesto Cristaldo; la decisión final será del estratega Villegas dependiendo del desempeño de estos jugadores.

Detalles

Periodistas no hablan con Soria

Los periodistas deportivos de Cochabamba se cansaron de Mauricio Soria. Decidieron no pasar sus notas o escribir las declaraciones del técnico de Wilstermann por los exabruptos que tiene cuando habla sobre la hinchada y otros. Más con lo que se expresó el pasado domingo cuando perdió su equipo ante Nacional Potosí (1-2), en ese momento llamo "hinchapelotas" a la afición.

Vaca se enoja y se saca la polera
Daniel Vaca se enfadó y se sacó la polera, luego de que el árbitro no cobrará una supuesta infracción a Chumacero que derivó en el segundo gol de Wilstermann. Se salvó.

Juego duro y muchos roces
El trámite del partido fue intenso y por momentos tuvo juego brusco. El árbitro Juan Nelio García sacó ocho tarjetas amarillas, dos para el Tigre y seis para Wilstermann, pero no hubo ningún expulsado.

Estadio FÉLIX CAPRILES

WILSTERMANN 2

Marcelo Robledo
Axel Bejarano
(1´ST, Nicolas Suarez)
Santos Amador
Edward Zenteno
Mauro Zanotti
Gerson García
(38´ST, Lucas Defrancesco)
Maximiliano Andrada
Luis Carlos Paz
Pablo Salinas
Erick Aparicio
Augusto Andaveris
DT: Mauricio Soria
GOL:
17’PT, Amador
18´ST, Bejarano (en contra)

THE STRONGEST 2

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Delio Ojeda
Marcos Barrera
Jair Torrico
(33´PT, Luis Melgar)
Nelvin Soliz
Walter Veizaga
Alejandro Chumacero
Daniel Chávez
Pablo Escobar
(49´ST, Ernesto Cristaldo)
Harold Reina
(48´ST, Sacha Lima)
DT: Eduardo Villegas
GOLES:
27´ST, Escobar
34´ST, Escobar

Árbitro: juan nelio garcía
ASISTENTES: efraín castro y arol valda
-PUBLICO: 20.000 personas aproximadamente.
Recaudación: no se dio a conocer
Tarjetas rojas: No hubo





Video Universitario 2 - Nacional Potosi 2

;
Con un gol agónico anotado a los 48 minutos de la etapa complementaria por el delantero Juan Eduardo Fierro, el equipo de Universitario rescató un empate (2-2) frente a Nacional Potosí en el estadio Patria, de Sucre, con lo cual se mantiene en la mitad en la tabla de posiciones. Cuando el partido parecía cerrado Fierro recibió el último pase del compromiso y cambió la jugada por gol. La reacción aunque tardía de la “U” le permitió salvarse de la crítica porque dejaron que Nacional Potosí dominara el partido desde el inicio; por eso lograron abrir la cuenta con Gastón Mealla quien recibió un centro, y sin dudar le pegó a la pelota de primera (8'). La visita amplió a través de John Obregón, quién anotó el 2-0 a los 14' de la etapa complementaria. Mientras que Bosco Frontán puso el descuento a los 19' y Fierro convirtió el empate (48').

Universitario 2
F. Elduayén; O. Áñez (E. Pérez), E. Ferrufino, A. Loras, J. Lopes, J. Prado (G. Ríos); L. Liendo, R. Gallegos, A. Bejarano, E. Bastos (E. Fierro); B. Frontán. DT: David de la Torre
Nacional Potosí 2
E. Padilla; M. Hurtado, R. Paz, C. Centurión, H. Alaca; E. Melgar, E. Zenteno (G. Aguilar), G. Paz (R. Segovia), M. Vallejos; J. Obregón (E. Melgar), G. Mealla. DT: Carlos Leeb

Estadio: Patria
Árbitro: Luis Irusta (LP)
Asistentes: Javier Bustillos y Samuel Lara (LP) Goles: 8'PT, Mealla (NP); 14' ST Obregón (NP); 19' ST, Frontán (U); 48' ST, Fierro (U).




Video del Empate que alcanzo Universitario en su casa luego de ir perdiendo por 2 goles a 0

domingo, 28 de octubre de 2012

En vivo Blooming Vs La Paz FC

;
Primer Tiempo

Blooming 2 - La Paz FC 0

Siguelo en Vivo por Radio Yambae

En Vivo Wilstermann Vs The Strongest

;
Segundo Tiempo

Wilstermann 2 - The Strongest 2
Watch live video from atbstreaming2012 on www.justin.tv

En vivo San Jose Vs Oriente Petrolero

;
Final

San Jose 5 - Oriente Petrolero 2

Siguelo por Caravana Deportiva

En Vivo Universtario Vs Nacional Potosi

;
Final

Universitario 2 - Nacional Potosi 2

Siguelo por Radio Centro

En vivo Petrolero Vs Real Potosi

;
Final
Petrolero 0 - Real Potosi 0

Siguelo por RAdio Villamontes

En Vivo Bolivar Vs Aurora

;
Final
Bolivar 3 - Aurora 1

Siguelo por Pratel http://www.cadenapratel.com/


La selección se enfrentará a Costa Rica

;
La Razon



Bolivia jugará un amistoso de preparación frente a la selección de Costa Rica en la fecha FIFA del 14 de noviembre, el partido comenzará a las 20.30 en el estadio Tahuichi Aguilera.

La Federación de Fútbol de Costa Rica publicó en su sitio oficial la confirmación del lance, que servirá de preparación para los dirigidos por Jorge Luis Pinto, clasificados al hexagonal final de la Concacaf con vistas al Mundial de Brasil.

En Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, señaló que las conversaciones van por buen camino y que se hará el anuncio oficial en los siguientes días.

“Estamos esperando que Costa Rica nos mande la respuesta oficial y luego comenzamos con la organización del lance”, dijo Lozada.

También está en agenda un partido contra la selección vasca en la ciudad de Bilbao, a fines de diciembre.

Trabajo de dos días

Como sucedió en el amistoso con Guyana, la selección se preparará para el compromiso contra Costa Rica desde el lunes, 12 de noviembre.Se estima que Xabier Azkargorta dará la lista de convocados hasta el día 9, en la que pueden estar los que militan en clubes del exterior.

Para los jugadores de la competencia local, la citación se dará después de la decimosexta fecha del torneo Apertura, que se jugará en su integridad el 11 de noviembre.

sábado, 27 de octubre de 2012

Mancilla dirigirá el partido San José - Oriente Petrolero

;
La Patria

El beniano Alejandro Mancilla, fue designado por la Comisión Nacional de Árbitros, para dirigir el cotejo entre los equipos de San José y Oriente Petrolero, cotejo que se disputará el domingo 28 en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro desde las 15:30 horas.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE

Ciudad: Oruro

Partido: San José vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Hora: 15:30

Arbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Paúl Uramenano

2do. Asistente: Severo Cuéllar

4to. Árbitro: Víctor González (Oruro)

Asesor: Jorge Cuevas

Delegado: Enrique Rojas (LFPB)

Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Aurora

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 15:30 TVC

Arbitro: José Jordán (Sucre)

1er. Asistente: Juan Pablo Montaño

2do. Asistente: José Antelo

4to. Árbitro: David Miranda (La Paz)

Asesor: Esteban Perca

Delegado: Arnulfo Cabrera (Com. Ejecutivo LFPB)

Ciudad: Villa Montes

Partido: Petrolero vs. Real Potosí

Estadio: Defensores de Villa Montes

Hora: 15:30

Arbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er. Asistente: César Nistahuz

2do. Asistente: Humberto Paz

4to. Árbitro: Bladimir Rueda (Tarija)

Asesor: Armando Serrudo

Delegado: Juan Montaño (LFPB)

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. Nacional Potosí

Estadio: Patria

Hora: 15:30

Arbitro: Luis Irusta (La Paz)

1er. Asistente: Javier Bustillos

2do. Asistente: Daniel Lara

4to. Árbitro: Adolfo Martínez (Sucre)

Asesor: Lucio Canaviri

Delegado: Daniel Martínez (Com. Ejecutivo LFPB)

Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. The Strongest

Estadio: "Félix Capriles"

Hora: 18:00 TVC

Arbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er. Asistente: Efraín Castro

2do. Asistente: Arol Valda

4to. Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: José Luis Callejo (LFPB)

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs La Paz Fútbol Club

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 19:00 TVA

Arbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er. Asistente: Wilson Arellano

2do. Asistente: Juan Carlos Cardozo

4to. Árbitro: Mayke Mercado (Santa Cruz)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: Luis Carrasco (Com. Fair Play)

viernes, 26 de octubre de 2012

“Claure montó el acto de corrupción más grande”

;
Pagina Siete
Con documentos en mano, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, aseguró ayer que el titular de BAISA, Marcelo Claure, montó en 1994 “el acto de corrupción más grande de la historia del fútbol nacional”. La dirigencia de Bolívar aseguró que responderá en los siguientes días a las acusaciones.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, Chávez denunció que Claure revendió entradas del Mundial de EEUU, en 1994.

Chávez respondió así a las declaraciones de Claure, quien trató de “payaso y sinvergüenza” al titular de la Federación, tras el clásico del sábado anterior.

“Vendieron entradas en el mercado negro, ilegal, en EEUU. La FIFA entregó de manera legal las 12.070 entradas (a la FBF). De ahí en adelante aparece este personaje (Claure). Se calcula que son más de 10 millones de dólares de ganancia en ese entonces”, explicó, mientras mostraba unos papeles con cuadros. “No solamente vendió los partidos que jugó Bolivia, se vendieron otras (entradas)”, dijo.

Según Chávez, el delito está en que “se comercializaron las entradas que se solicitó a la FIFA, a nombre de la Federación, en el mercado negro”. Añadió que a Claure y Guido Loayza, quien en aquel entonces era presidente de la FBF, “les dieron en 10 y las vendieron en 100”.

Chávez recordó que en 2007 denunció “este acto grandísimo de corrupción (...) que hasta el día de hoy estamos sufriendo nosotros”.

Impuestos

Añadió que no se pagaron los impuestos por las entradas. “Se debían 870 mil dólares, a raíz de eso viene la fiscalización y dentro de la cronología de juicio es que los dirigentes pasados (de la FBF) patearon para adelante estas obligaciones que hasta hoy venimos pagando nosotros”.

Justificó que su gestión gastó el dinero de los derechos de televisación de una Eliminatoria “completa por esta irresponsabilidad”.

Sobre Bolívar

El principal hombre de la Federación de fútbol afirmó que en 2009 advirtió “lo que se estaba montando entre Claure y Loayza; parece ser que Dios los hace y el diablo los junta. Aparecen estos personajes que, como David Copperfield, están haciendo, que Dios no quiera, que desaparezca (muestra tres ejemplares de la revista Datos). Esto viene a ratificar mi denuncia. A Bolívar sólo le queda el nombre, eso es lo que me duele. Aquí se habla de la transferencia por 1.000 bolivianos a BAISA”.

El presidente-futbolista es encarador y definidor

;
La Razon


Encarador y definidor, eso es Evo Morales cuando juega al fútbol. Lo dicen exfutbolistas que compartieron con él en la cancha y además consideran que si el Primer Mandatario del país hubiese tenido una adecuada formación, habría sido un buen jugador de fútbol. Morales cumple hoy 53 años. A esa edad le sigue pateando a la pelota. Apenas encuentra un espacio en su agenda lo utiliza para jugar. Desde niño el fútbol es su pasión. Aunque de chico ya trabajaba, se las ingeniaba para dedicarse a su deporte preferido.

“Cuando las llamas estaban pasteando en los cerros, agarraba mi pelota de trapo y las gambeteaba una por una. Los arcos eran las pajas bravas o las yaretas y mi compañero inseparable era un perro de nombre Trébol”. En 1983, Morales fue nombrado secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores. Ése fue el comienzo de una carrera sindical que lo llevó a lo que es hoy en el ámbito político. Pero eso es otra cosa.

Debe ser el presidente de una nación más futbolero del mundo. Incluso en sus visitas oficiales a otros países, en su agenda no falta un partido y los desafíos le sobran. La pregunta es: ¿Evo juega bien al fútbol? La respuesta la tienen algunos exfutbolistas de la selección mundialista en 1994, a quienes les invita a formar parte de sus equipos. Según el excapitán de la selección, Milton Melgar, Evo “entiende el fútbol, le gusta jugar, es entusiasta, pide la pelota, se muestra, encara y también define”.

A Morales nadie le quita la camiseta número 10, que en el fútbol tradicional está identificada con el liderazgo y el talento de un jugador dentro de un equipo. Eternamente está reservada para él. El exgoleador William Ramallo calificó al Mandatario como “un apasionado por el fútbol, con limitaciones técnicas y tácticas, pero muy deportista. Quizá si hubiese tenido formación podría haber sido un gran jugador”.

Alguien como Ramallo, que hizo tantos goles en su vida, sabe bien si un futbolista tiene o no pasta para hacer goles. En el caso de Evo, “es un definidor, tiene hambre de gol y continuamente es protagonista en las tareas ofensivas del equipo”. Luis Cristaldo, quien también fue invitado a jugar algunos partidos en el equipo del Presidente, dice que Evo Morales “tiene su carácter en la cancha y no se achica” cuando se trata de poner pierna fuerte.

De que tiene su carácter lo tiene. A principios de octubre de 2010, Evo y compañía jugaron un encuentro de fútbol con el equipo de la Alcaldía Municipal de La Paz para inaugurar la remodelada cancha Zapata. El Jefe del Estado se enojó y le aplicó un rodillazo a un jugador adversario. La noticia dio vuelta al mundo.

“Fue una reacción normal de un ser humano en un momento de calentura, porque el adversario le faltó el respeto y no porque fuera el Presidente del país. Por tanto, la reacción que tuvo fue normal”, lo defendió el actual viceministro de Deportes, el exfutbolista Miguel Ángel Rimba.

El otro gran capitán de la selección boliviana, Carlos Borja, dijo que Morales “tiene noción de lo que es el juego, es entusiasta, busca espacios y, cuando tiene oportunidad, define bien”. Todos coinciden, en cambio, en que el factor que va en contra del Primer Mandatario es su condición física, porque si bien es un hombre fuerte, para jugar al fútbol se necesita un tipo específico de preparación.

“La parte física le juega una mala pasada” (Borja). “Hasta donde le da el físico aguanta, después le pesa un poco” (Cristaldo). “Su resto físico no le permite ir más allá” (Ramallo). “A cierta edad, como la nuestra, ya no es lo mismo” (Melgar). Y aunque los años no pasan en vano, en el fútbol lo que le sobran son ganas y entusiasmo, y por eso hay Evo para rato.

Los datos

Es el ‘dueño’

Cuando hay un penal a favor del equipo del Presidente, todos ya saben quién será el encargado de rematar. Evo toma la pelota, la coloca y le pega. Casi siempre es gol.

Los ‘grandes’

En una visita a Colombia, hubo un penal. El Mandatario remató alto. Coincidentemente, ese mismo día dos astros del fútbol mundial también fallaron. Entonces Evo se disculpó con los integrantes de su equipo diciendo: “Messi y Rolando, los grandes, también fallan”, contó Rimba.

El piso

Ramallo se acuerda que en Entre Ríos, una parte de la cancha le jugó una mala pasada a Evo. “Estaba húmeda y había arena fina, justo ahí recibió un pase, sólo tenía que tocar para mandarla adentro, pero la tiró arriba. Todos nos reímos”.

Tiene gimnasio, preparador físico y fisioterapeuta

Evo Morales tiene un gimnasio en la casa presidencial, además un preparador físico y un fisioterapeuta, reveló el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba. El Primer Mandatario toma en serio su preparación, que no sólo le sirve para jugar al fútbol. Su actividad diaria, atendiendo los asuntos de la presidencia, le exigen estar bien en la parte física.

“Desde que se operó de la rodilla por un problema de ligamentos, tomó conciencia de que debe prepararse mejor y eso hoy en día es constante. Ya tiene su preparador físico, su fisioterapeuta e incluso su propio gimnasio en la casa presidencial, entonces mejoró en lo físico y continuamente está jugando, tanto fútbol de salón como fútbol”, ratificó Rimba. En cuanto a la actividad deportiva, el viceministro del área es quien más contacto tiene con el Presidente. Éste lo requiere seguido cuando deben afrontar algún partido.

“Es una satisfacción compartir con él. Mejoró bastante en la parte técnica, es un ser humano que día a día busca superarse en todo aspecto y en el fútbol también, pues tiene cosas interesantes”. De acuerdo con Rimba, Evo “es un jugador con limitaciones, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo, tomó conciencia de que para jugar primero tiene que estar bien en la parte física. Lo ayuda el hecho de tener su propio equipo de fútbol integrado por los miembros de seguridad”.

“Es un futbolistas bastante tranquilo, le gusta pedir la pelota para tenerla, le gusta concretar goles, pero también es muy solidario con los compañeros, no es una persona que reniegue en el terreno de juego, es muy callado, corre, le gustan los lanzamientos penales o las jugadas a balón parado”. Para Rimba “es un orgullo jugar con él, tengo esa suerte, cualquier momento nos convoca, y es que se da tiempo a pesar de sus recargadas labores. Sin duda, su pasión es el fútbol”.

La opinión de:

Carlos Borja: ‘Le pesa la parte física’

“La parte física le pesa un poco, mucho más tomando en cuenta que él no fue un jugador profesional ni tuvo la posibilidad de entrenarse en un club. Hasta donde le da su resto físico no tiene problemas para correr, buscar espacios y cuando puede define las ocasiones que se le presentan”.

Milton Melgar: ‘Entiende y le gusta jugar’

“Es como cualquier deportista, entiende y le gusta jugar fútbol, es entusiasta, pide la pelota e intenta encarar y trata de definir, se muestra en la cancha. Ahora depende del tipo de rival, porque a nuestra edad enfrentar a un plantel joven es más difícil. Pero como todo ser humano sigue creciendo”.

William Ramallo: ‘Le gusta ser protagonista’

“Le encanta el fútbol de salón y el fútbol, quizás si hubiese tenido formación a nivel de algún club podría haber sido un gran jugador. En la cancha se maneja bien, es un definidor, pero su resto físico no le permite ir más allá. Le gusta ser protagonista de las jugadas y por eso se destaca”.

Carlos Borja le pide a Evo un ministerio

Es el cumpleaños de Evo Morales, sin embargo, en vez de que sea él quien pida un deseo, son algunos de los exfutbolistas los que lo hacen. Por ejemplo, Carlos Fernando Borja le pide “que se comprometa con el deporte y de alguna manera los bolivianos podamos tener un ministerio que permita un mejor desarrollo, planificación y organización”.

El excapitán considera que por esa vía “se puede establecer una cultura deportiva. De hecho, es el Presidente quien nos da el ejemplo para que no tengamos una vida sedentaria”. William Ramallo espera que Morales “desde su posición en la que está siga apoyando al fútbol y al deporte en general, que no se olvide de la niñez, porque sobre todo para los niños él es un ejemplo. El país necesita un presidente futbolero”.


THE STRONGEST 2.367 certificados habrían sido entregados a Cooperativa San Luis

;
La Patria

El actual presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, habría entregado 2.367 certificados de los accionistas del Complejo Achumani a la quebrada Cooperativa San Luis por una deuda de 42,2 millones de bolivianos, se supo este jueves en La Paz.

Reintsch se habría beneficiado con créditos por un valor de 42,2 millones de bolivianos de la Cooperativa San Luis, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"(Reintsch) hizo al menos 15 transacciones financieras por diferentes montos económicos", según se manifiesta. Agrega que recibió un millón de dólares el 22 de septiembre de 2010 y 238.000 dólares el 13 de enero de 2011.

También se informó que los 2.367 certificados de participación en el Complejo Achumani no fueron registrados en el mercado de valores.

El club The Strongest en la gestión presidida por Jorge Pacheco accedió en varias ocasiones a créditos de la Cooperativa San Luis, entidad que fue declarada a fines de agosto pasado en quiebra técnica por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Sin embargo, los dirigentes de The Strongest, aseguraron esta semana que no estaba en riesgo el patrimonio del popular equipo paceño.

Reprogramación de la Liga El domingo choques en horario inusual

;
La Prensa

Inusuales horarios se agregarán el próximo domingo en la pizarra liguera.
El choque en Cochabamba entre Wilstermann y The Strongest ha sido programado para las 18.00 en el estadio Capriles, mientras que el lance en Santa Cruz, donde Blooming será anfitrión de La Paz FC, comenzará a las 19.00 en el estadio “Tahuichi” Aguilera.
Felipe Rodríguez, presidente del comité técnico del ente liguero, a este respecto dio cuenta que estos horarios tiene que ver con las transmisiones televisivas en directo, aclarando que solamente en el caso del encuentro previsto en la capital cruceña, entre celestes y azulgranas, inicialmente estaba programado para mañana sábado, pero a falta de escenario se tuvo que trasladar a domingo, lo cual se consensuó con ambas entidades sin mayor problema.
LOS OTROS COTEJOS. En La Paz a partir de las 15.30 volverán a verse las caras el domingo Bolívar y Aurora que midieron fuerzas la noche del miércoles en el escenario cochabambino, en lance correspondiente a la reprogramación de la octava fecha, y el que está en puertas corresponde a la décima tercera fecha del campeonato.
Coincidentemente en el mismo horario se darán los partidos Universitario y Nacional en Sucre, y San José – Oriente en la ciudad de Pagador, y finalmente el choque entre Petrolero y Real Potosí se instalará en el estadio Defensores del Chaco de Villamontes, según confirmó Rodríguez.

El presidente de la FBF acusó al de Baisa Chávez, al ataque

;
La Prensa

El titular federativo informó de un manejo fraudulento de 12.070 entradas del Mundial de USA 94.

La respuesta del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en contra de Marcelo Claure, titular de Baisa, quien administra el club Bolívar (lo había llamado payaso), se sustentó en el pasado. “En 1994 montó un aparato, donde se hizo el mayor acto de corrupción en el fútbol nacional, pues se vendieron 12.070 entradas en el mercado negro y se obtuvo más de 10.000.000 dólares”, dijo el titular de la FBF, en conferencia ante los medios.
El sábado, después del clásico paceño entre Bolívar y The Strongest, Claure arremetió contra Chávez, de quien dijo: “Es un payaso. La diferencia entre él y yo es que a mí me nomina la FIFA, y a él, la Federación, y cuando hacemos una encuesta, el 90% de los bolivianos pide que se vaya”, señaló Claure, quien está en la comisión deportiva y de responsabilidad social de la FIFA.
Chávez mostró algunos papeles en los que se detalla el tema de la venta de entradas para el Mundial 94, que la FBF compró de la FIFA. “Claure apareció con una empresa, en la cual se vendió de manera ilegal, en el mercado negro de Estados Unidos, 12.070 entradas para los partidos de Bolivia y de otras selecciones”, indicó el dirigente. Aunque aclaró que la FBF compró las entradas de manera correcta a la FIFA y lo grave fue la venta en el mercado negro a un sobreprecio: “Es como que me den entradas a 10 y ya las venda a 100”.
En ese sentido, Chávez dijo que lo que se obtuvo por la venta de las entradas fue más de 10.000.000 de dólares, una cifra que hoy en día sería más de 25.000.000 de dólares.

12.070 entradas del Mundial 94 fueron mencionadas ayer como si se hubieran vendido en el mercado negro.

Bolívar asumirá defensa

REUNIÓN
Ante la acusación del actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, el directorio del club Bolívar se reunirá el próximo lunes para asumir la defensa de Marcelo Claure y la gestión federativa de 1994, que estuvo presidida por su actual presidente, Guido Loayza.
Una fuente, consultada por Acción, anticipó que en Bolívar nadie “se quedará con los brazos cruzados” ante semejante y temeraria acusación de Chávez, difundida ayer en una conferencia de prensa.
El dirigente Percy Luza aclaró en su momento que no había ninguna animadversión en contra de Chávez, sino que Bolívar exige cambios en el fútbol boliviano, por lo que surgen este tipo de ofensas.

"No tengo ningún problema con Claure, pero lo que dijo no corresponde”.

Carlos Chávez / PRESIDENTE DE LA FBF

FBF confirma la copa federación

;
La Prensa

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el entrenador español Xabier Azkargorta y dirigentes del fútbol liguero, en Cochabamba, hicieron el lanzamiento oficial de la Copa Federación Sub-20, que tiene como objetivo la conformación de la Selección Nacional de esta categoría que participará en el Campeonato Sudamericano, a llevarse a cabo en Argentina entre enero y febrero de 2013.
El proyecto fue elaborado por Azkargorta y recibida con agrado por la dirigencia.

Universitario despide a los de menor rendimiento Cortando por lo sano

;
El Diario


El directorio del club Universitario determinó separar del primer plantel a los jugadores Edgar Escalante, Jehanamed Castedo y Carlos Eduardo Vargas por bajo rendimiento, mientras que habrá una sanción económica para Rolando Barra y Gabriel Ríos porque su aporte últimamente está por debajo de lo regular.

El presidente de la “U”, Wálter Arízaga, se reunió en la jornada con el representante de los jugadores, Luis Liendo, y el cuerpo técnico para comunicar esta decisión “para el bien del equipo porque no se puede permitir que el plantel pase por esta situación”, declaró el titular.

La dirigencia negociará con los tres futbolistas los términos de rescisión de contrato entendiendo que tienen obligaciones familiares por cumplir, pero viendo que no fueron un aporte significativo para el plantel. Sobre esta determinación no hay marcha atrás.

En el caso de Barra la multa económica surge por el perjuicio que trajo a la “U” con su expulsión frente a Oriente Petrolero la situación de Ríos tiene que ver con su rendimiento irregular siendo uno de los refuerzos para esta gestión.

Chávez habló sobre Claure Desempolvando archivos

;
El diario


Ayer por la tarde en la ciudad de Santa Cruz, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, indicó en conferencia de prensa que en el mandato de Guido Loayza (1993-94) hubo un mal manejo de entradas vendidas para el Mundial de Estados Unidos, en el que participó la Selección Nacional.

“Cada uno sabrá por qué no denunció en la gestión de Guido Loayza este acto de corrupción, cómo aparece este ciudadano (Marcelo) Claure, con una empresa al Mundial de Estados Unidos al que Bolivia asistió. Se vendió de manera ilegal los boletos en el mercado negro, las 12.070 entradas que las tengo detalladas por partido hasta la final”, explicó Chávez.

“No sólo están los partidos que jugó Bolivia, sino también los demás como octavos de final, cuartos de final, semifinales, tercer lugar y final”, añadió.

El titular de la FBF, por otra parte, también se refirió a las declaraciones que hizo Claure, presidente de BAISA, sobre las entidades ligueras, “no se debe recurrir a esos términos, no ayuda para nada, y más aún si habla para clubes, dirigentes, planteles como The Strongest, Oriente (Petrolero), Blooming u otro equipo. Que venga con la plata y billetera gorda a denigrar y faltar el respeto a los directivos que se sacrifican y que hacen fútbol con mucha responsabilidad, está mal”.

Claure señaló hace unos días que los clubes ligueros se encuentran en mala situación económica, declaración que no fue recibida de buena manera por parte de los dirigentes.

Debido a esto, el empresario nacional mandó un comunicado en el que explicaba que al mencionar que los clubes se encontraban mal económicamente, también incluía a Bolívar y que no deseaba generar ningún problema con los equipos del fútbol boliviano.

jueves, 25 de octubre de 2012

Se pagará 10 bolivianos para ver a Blooming el domingo

;
El Dia
La dirigencia de Blooming está entusiasmada con la respuesta de los hinchas celestes en el partido del pasado lunes ante Petrolero de Yacuiba.

Dada esa experiencia en un día atípico para el fútbol, ahora el directorio que preside Ricardo Tarabillo decidió que el próximo domingo se cobre Bs 10 como entrada única para los sectores de curvas y general. "Queremos ver el estadio repleto de público para que aliente al equipo.

El triunfo ante Petrolero puso al equipo con un mejor panorama; por lo tanto, queremos que siga por ese camino", dijo ayer Víctor Vaca, coordinador de Marketing del club celeste.

Preferencia y Butacas mantienen su precio. El sector de Preferencia no sufrirá variantes en cuanto a su precio. Los que quieran asistir a estos lugares del estadio "Tahuichi" el costo de los boletos será de Bs 50 para mayores y 25 para menores. El precio de Butacas para estos partidos es de Bs 100. El club pondrá a la venta desde esta tarde (15:00) 20 mil entradas y se expenderán en las oficinas de la entidad, ubicada en la avenida Los Cusis número 2120 (teléfono 3418253).

Ríos mete presión al DT y a delanteros. Los dos goles que hizo el delantero Darwin Ríos el lunes ante Petrolero dejaron satisfecho al director técnico de Blooming, por lo que se atrevió a decir que hay posibilidades de que el atacante de Okinawa pueda ser titular el fin de semana. "Darwin mete una linda presión a mí y a los otros delanteros del plantel", sostuvo el estratega, ponderando así la producción que tuvo Ríos en la pasada fecha.

Apoyo y paciencia . Clausen se refirió ayer también a la falta de paciencia de la hinchada celeste, que a su parecer exige goles ni bien comienza el partido. "Todos los partidos que jugamos de local son complicados y sobre todo cerrados. De ahí es que pedimos paciencia a la hinchada porque a veces es mejor jugar con serenidad a desesperarse", precisó.

Viscarra, Pontons, Branco, Alí y Vaca son los legionarios sub 20 que pueden estar en el Sudamericano, en enero

;
Si de jerarquía se trata, es casi un hecho que la selección boliviana sub 20 tendrá lo suyo en el Sudamericano de Argentina (en enero), siempre y cuando los pocos legionarios que hay en esta categoría se confirmen en la lista de Xabier Azkargorta. De hecho, el español viene siguiendo a Billy Viscarra, Luis Alí, Carlos Branco, Alex Pontons y Ricardo Vaca, cinco chicos que están desplegando su fútbol fuera del país.
Hoy se conocerá qué trabajo se hará de cara al sub 20, pero es un hecho que en los planes de Azkargorta están los legionarios, pues la mayoría ha tenido otra formación y tiene roce internacional.
Viscarra es el arquero titular del equipo sub 20 de Vitoria de Bahía, de Brasil, pero además se entrena con el plantel profesional, pues tiene contrato por un par de temporadas más. “Siempre estoy motivado en mi equipo y ahora más con la posibilidad de estar entre los que convoque el profe Azkargorta”, señaló Billy, que está desde hace casi cuatro años trabajando en el club en el que también se formó Marcelo Martins.
De la misma manera, Pontons, delantero de la sub 20 del club Pro-Vercelli (segunda división de Italia), se mostró feliz por la chance que puede tener en el seleccionado verde, pues terminaría el proceso de formación, ya que estuvo en la sub 15 y sub 17. “Ojalá que se dé mi convocatoria. El profesor Azkargorta habló conmigo y me dijo que estaba observando a los que estamos fuera del país”, apuntó el atacante, que lleva siete años en Italia, desde que se incorporó a las divisiones menores del Milan. Hace poco fue prestado a Pro-Vercelli y ya lleva seis goles en siete partidos.
En el Osasuna (club de primera división de España) se encuentra Luis Alí, otro mediapunta de 18 años, que es una de las figuras del equipo juvenil. Hace unos días pidió información de la sub 20 en Bolivia, pues también está a la espera de que lo convoquen.
El cuerpo técnico de Azkargorta también tiene videos e información del zaguero central y volante Carlos Branco, que lleva varios años en las divisiones menores del Sevilla, otro de los clubes importantes de España. El jugador, de 19 años, está en el Sevilla C.
Uno de los últimos futbolistas nacionales descubiertos en España es Ricardo Vaca, de 18 años, que milita en el Recreativo de Huelva, de la segunda división.
Todos ellos están en carpeta, pero primero el seleccionador apuntará a elegir entre los del medio local, donde son pocos los que tienen continuidad en los clubes ligueros; sin embargo, los que estarán casi seguros son Pedro Azogue y Miguel Suárez, a los que Azkargorta ya llevó a la mayor.

Por dentro

Torneo sub 20. Hoy habrá una conferencia en la que Azkargorta anunciará un torneo sub 20 entre algunos equipos ligueros y selecciones departamentales para ver algunos valores. Además, se está observando a los sub 19 del Nacional B, como se lo hizo en la Copa Bolivia.

El inicio. Es probable que la preparación de la selección sub 20 comience a mediados de noviembre, aunque los que vienen jugando de titular se incorporarán luego del final del torneo Apertura de la Liga.

Legionarios

Billy Viscarra
Puesto: arquero
Se fue a Vitoria de Bahía de Brasil en 2009. Desde entonces lleva varios torneos disputados con los equipos juveniles del club rojinegro. Es el único arquero boliviano que está jugando fuera del país.

Carlos Branco
Puesto: zaguero
Se fue con su familia a España cuando aún era un niño. Desde hace varias temporadas se forma en el Sevilla, un club al que Azkargorta dirigió en 1987-1988. Branco tiene 19 años y milita en el equipo C.

Luis Alí
Puesto: mediapunta
Tiene 18 años y ya lleva en España más de ocho. Luego de estar en las inferiores del Lleida, hace dos temporadas pasó al Osasuna (club de primera), donde es una de las figuras. Luis Alí nació en La Paz.

Ricardo Vaca
Puesto: delantero
Recién se supo de este atacante que milita en el equipo sub 20 del Recreativo de Huelva, de la segunda división de España. Nació en Santa Cruz hace 18 años.

Álex Pontons
Puesto: delantero
Su presente es bueno en la sub 20 del Pro-Vercelli, de la segunda de Italia, ya que en siete partidos lleva seis goles. El cruceño, que usa la 10, tiene contrato con el Milan hasta 2013

Envían a FIFA audio con declaraciones de Claure

;
Pagina siete

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, aseguró ayer desde Argentina que “enviaremos a la FIFA el audio con las declaraciones del señor (Marcelo) Claure en contra del presidente Carlos Chávez”.

Lozada reaccionó así a las afirmaciones del titular de BAISA, quien dijo el sábado anterior tras el clásico que “Chávez es un payaso (...) y sinvergüenza”.

Según el ejecutivo de la federación, “fue un ataque al presidente (Chávez), que es un miembro de la FIFA. Seguramente ellos harán cumplir los reglamentos”, especificó.

Agregó que “el presidente tiene todo el apoyo de la dirigencia sudamericana, además, el señor Claure no es dirigente y ellos (Conmebol) no toman en cuenta unas declaraciones tan bajas”.

El miembro federativo acompañó a Chávez en la reunión de las asociaciones nacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se realizó en Argentina. El titular de la FBF ofrecerá hoy una conferencia de prensa en Santa Cruz para responderle a Claure.

Copa Libertadores de 2013 Se incrementa los premios

;
La Prensa

La Conmebol, reunida en Buenos Aires, adoptó la decisión de subir los montos para los clubes participantes en la próxima versión.

Con el rótulo de recomposición económica, la Conmebol, evacuó buenas señales para los clubes que califiquen a la Copa Libertadores de América, tendrán a partir de 2013 acceso a una mejora económica por parte de los patrocinadores. El incremento a los márgenes económicos que se han venido manejando hasta ahora se conocerán en detalle en una nueva reunión a llevarse a cabo el 20 de diciembre en la sede del organismo rector, esto es en Asunción.
A propósito del avance de esta buena noticia para los clubes, parte de un hecho concreto. Existe predisposición por parte de las empresas patrocinadores del certamen, Torneos y Competencias/Fox Sport y Red Globo, cuyos ejecutivos Alejandro Burzaco y Marcelo Campos, respectivamente, participaron de la reunión realizada ayer en Buenos Aires.
Se hizo deslizar la posibilidad de que dicha redistribución beneficiaría al organismo rector Confederación), a las diez asociaciones y a los clubes.
Es en este segmento que el titular de la Conmebol, Nicolás Léoz propuso que todo el producto de esta nueva redistribución por los derechos de televisación vaya íntegramente a favor de los clubes.
La reunión de ayer en la capital bonaerese fue presidida por Leóz, y se prolongó por cinco horas Los presidente de las Asociaciones Nacionales participaron activamente.

Video Aurora 3 - Bolivar 3

;
La prensa

Apenas consiguió un pálido empate. Tenía a su consideración a un rival limitado, pero no supo cerrar el juego.

La ductilidad de Bolívar naufragó ante el fútbol de lucha que le planteó Aurora, y el resultado fue un mezquino empate a tres goles por bando, en un cotejo disputado anoche en el estadio Félix Capriles, de la capital valluna. El juego correspondió al pleito reprogramado de la primera fecha del torneo Apertura, y posterga a ambos celestes otra vez sus planes para trepar en la tabla.
Fue un encuentro de ida y vuelta, aunque con dispositivos distintos, hubo un equipo que se puso el overol, ése fue Aurora que pudo equilibrar las acciones ante un rival que se sabía más listo para dar buen trato al balón, pero que a la postre le faltó esa pizca que se necesita para cerrar una contienda y además dio enormes ventajas en defensa.
Había mucho por jugar para los bolivaristas que estaban obligados a ganar, porque era la única forma de evitar que las distancias se acorten con los de arriba, pero con el empate no pasó de un deseo y dejaron escapar dos valiosas unidades que obviamente a la hora del recuento tendrán su peso específico.

LOS GOLES. Jaime Robles a los 3’ de haber comenzado el juego, ya que aprovechó un descontrol en la frágil defensa bolivarista, y con tiro rasante junto al palo izquierdo anuló a Quiñones. La igualdad fue obra de Juan Carlos Arce (24’PT), quien con tiro rasante anuló a Lanz, luego de una corrida de Álvarez por izquierda. Cuatro minutos después, el propio Álvarez recibió un pase gol de Miranda y con frialdad venció otra vez a Lanz.
En el complemento, a 5’ de reanudadas las acciones, Ortiz luego de un tiro libre de Da Silva, la empujó junto al primer palo, se dio la paridad. Otra vez Bolívar se puso arriba con gol de Gerardo Yecerotte (18’), quien con el parietal izquierdo progresó ante el centro de Campos. La tercera cifra para el local fue obra de Huayhuata, quien ante una defensa frágil se encontró con el balón y con frialdad la mandó adentro (42’) y cierre del tablero: 3-3.

BALANCE. En proporción, la “academia” paceña fue más como equipo. Tuvo largos minutos a su disposición el partido, sobre todo en la primera mitad, pero no tuvo la capacidad de transformar en goles su dominio. Arce, Álvarez y Miranda tuvieron buen cometido, pero dieron enormes ventajas en defensa.
El mérito de Aurora radicó en no bajas los brazos. Sabía que el rival tenía más argumentos, pero se dio modos para apagar su inspiración, y lo hizo en base a tezón y determinación.

26 partidos jugaron Aurora y Bolívar en el “Capriles”. El local suma su octava victoria; la visita tiene 12, y 6 empates.

El ÁRBITRO

“El juez Gery Vargas no tuvo una labor acorde con un pleito tenso y nervioso. No fue su mejor faena y no tuvo autoridad”.

LA FIGURA

“A pesar del resultado, pudo ser victoria de Bolívar, Juan Carlos Arce tuvo una buena faena, porque se hizo desequilibrante en ataque”.

"Estoy contento con el rendimiento de mis jugadores. La actitud que mostraron es para destacar. Se demostró que no todo es dinero”.

Julio César Baldivieso / TÉCNICO DE AURORA

"No supimos matar el partido, el árbitro con su actuación nos perjudicó; el tercer gol fue de posición adelantada”.

Miguel Ángel Portugal / TÉCNICO DE BOLÍVAR

Damián Lizio se quedó en casa

¡Qué misterio!
Damián Lizio se quedó en casa. Todos los anuncios daban cuenta de que el diminuto mediocampista iba a ser consignado para el lance de anoche. Averiguadas las cosas, se supo que el argentino ni siquiera viajó a la capital valluna, y la sorpresa fue para más de uno. Nadie supo decir el por qué de la ausencia del habilidoso “académico”.
Hablando de sorpresas. El profesor Portugal optó también por dejar en el banco de suplentes a Rudy Cardozo, hecho que originó variados comentarios no solamente en el ambiente bolivarista, sino en los medios de información.
El lateral Cristhian Vargas no pudo terminar el juego, salió lesionado a los 30 del primer tiempo, y el parte médico dio cuenta de una probable distensión de ligamento en la rodilla derecha; podría ser baja por semanas.
Lo del expulsado Tobías Albarracín fue una tontería, ocurrió en el cierre de un encuentro nervioso e intenso en muchos pasajes del compromiso.

Detalles

DT Portugal, en la tribuna

El director técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, vio el partido en su segunda etapa desde las tribunas. Vladimir Soria le suplió. El español exteriorizó su contrariedad por una supuesta posición adelantada en el segundo tanto del local (5’ST), y el cuarto árbitro puso al tanto de la situación al juez central, y llegó la expulsión.

Capitanes del pleito celeste

Lorgio Álvarez, calzó el cintillo de capitán en el cuadro bolivarista. Puso aplomo y tuvo buena proyección.
En la acera de enfrente otro jugador de vasta trayectoria Jaime Robles comandó al elenco aurorista. De buen comienzo en la marca no contó con el apoyo que necesitaba en la zona media.

BUENA RESPUESTA DEL PÚBLICO

Un buen marco humano se dio cita en el escenario de Cala Cala, de algún modo superó las expectativas de los propios dirigentes auroristas.
Inicialmente se dijo que 10.000 entradas estaban a la venta, y acudió un número mayor de espectadores. “Bolívar siempre trae gente”, dijo un hincha del cuadro paceño.

Estadio Félix Capriles

AURORA 3

Pablo Lanz
Carlos Ortiz
Fernando De Souza
(1’ST, Da Silva)
Jorge Ayala
Jaime Robles
Diego Blanco
Mauricio Baldivieso
(31’ST, Mijael Arnez)
Davor Cardozo
(1’ST, Aquilino Villalba)
Abel Méndez
Iván Huayhuata
Rodrigo Vargas
DT: Julio Baldivieso
GOL:
3’PT, Robles
5’ST, Ortiz
42’ST, Huayhuata

BOLÍVAR 3

Romel Quiñones
Cristhian Vargas
(30’PT, José Barba)
Tobías Albarracín
Gabriel Valverde
Lorgio Álvarez
Leonel Justiniano
Damir Miranda
(26’ST, Rudy Cardozo)
Alejandro Gómez
Jhasmani Campos
Juan Carlos Arce
Luis Rentería
(14’ST, Gerardo Yecerotte)
DT: Miguel Portugal
GOL: 24’PT, Arce
28’PT, Álvarez
18’ST, Yecerotte

Árbitro: Gery Vargas
ASISTENTES: Bruno martínez y miguel chambi
EXPULSADO: TOBÍAS ALBARRACÍN (bOL)
PUBLICO: 15.000 espectadores aproximadamente
RECAUDACIÓN: bS 141.125
Tarjetas rojas: dANIEL vACA (ts), 8' st



miércoles, 24 de octubre de 2012

En vivo Aurora Vs Bolivar

;
Final

Aurora 3 - Bolivar 3


martes, 23 de octubre de 2012

Hebert Aguilera - Vicepresidente del Comité Nacional de Arbitraje

;
El Sol

S us dieciséis años de carrera como árbitro lo avalan para hablar sobre el tema, pues catorce de ellos los recorrió en primera división y diez como colegiado FIFA. Hebert Aguilera dejó de dirigir partidos de la Liga el 2009; sin embargo, pese a esta decisión, sigue ligado al gremio, pero como miembro del Comité Nacional de Arbitraje.

¿Qué diagnóstico tiene acerca del arbitraje cruceño?
H.A.: Que está en terapia intensiva, porque no hay un horizonte. Y la crisis no es solo de Santa Cruz, sino en todo el país. Han pasado muchas cosas que la gente no conoce y por eso cree que los culpables son siempre los árbitros.

¿Cuál ha sido la causa de esa enfermedad que lo ha llevado a terapia?
H.A.: Considero que el error más grande en el fútbol nacional ha sido que desaparezcan los Colegios de Árbitros en todo el país. Esto pasó porque los colegios eran los formadores de nuevos colegiados. Considero que la Federación Boliviana de Fútbol y las asociaciones se equivocaron al borrarlo de ipso facto. De ahí es que ahora estamos cosechando los malos frutos de una mala decisión.

¿Esos malos frutos implican que hayan aparecido árbitros mal formados?
H.A.: El tema es que no hay árbitros. Nadie quiere ser árbitro en este país. No hay forma de atraer gente para que se forme en esta profesión.

¿Y cómo era antes, en su época de árbitro?
H.A.: Santa Cruz era el centro del arbitraje nacional. Más de la mitad de los árbitros FIFA eran cruceños y hoy apenas hay uno internacional y dos asistentes que han sido preseleccionados por la FIFA para ir al Mundial de Brasil 2014 (Efraín Castro y Arol Valda).

¿Y árbitros fifa cruceños tenemos?
H.A.: El único es Joaquín Antequera.

¿En el mejor momento cuántos hubo?
H.A.: En mi época llegaron a ser árbitros FIFA Pedro Saucedo, Juan Carlos Paniagua, Ángel García, Hebert Aguilera y Joaquín Antequera. A este grupo se sumaban Arold Valda, Efraín Castro, Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo como asistentes FIFA. Éramos nueve varones y también estaban Teresa Alvarado como árbitro FIFA y Luis Marlene Chávez como asistente. Éramos once árbitros internacionales de Santa Cruz.

¿Ahora cuál es la proyección?
H.A.: Sabemos que la Asociación Cruceña de Fútbol convoca permanentemente a aspirantes a árbitros y que en estos momentos hay 28 estudiantes, pero de ese grupo seguramente se graduarán veinte, de los cuales quince se van a dirigir a los barrios y cinco en la Asociación.

¿Esto implica que mejor es dirigir ahora en los barrios que en la asociación?
H.A.: Se gana mejor en los barrios; por eso es que el Colegio de Árbitros en su momento manejaba mejor su relación con sus afiliados. Le decíamos a cada uno que el sábado dirija en la Asociación y el domingo se lo dábamos para que ganen sus extras. Era una norma, por lo tanto estaba obligado a dirigir en las menores para después hacerlo en los barrios, donde tienen mejores ingresos.

Los árbitros tomarán medidas si continúa la inseguridad

El Comité Nacional del Arbitraje tomará medidas si los árbitros de los campeonatos de la Liga siguen siendo víctimas de agresiones de parte de los jugadores y dirigentes.

"El Tribunal de la Liga está funcionando bien hasta el momento con casos de agresiones, pero vamos a esperar qué sucede con lo que pasó el domingo en Sucre, en el partido Universitario con Oriente, para definir qué hacer", sostuvo ayer Hebert Aguilera, miembro del Comité de Arbitraje. Aguilera se refirió así a la dura crítica que recibió el árbitro paceño Evert Cuéllar de parte de la dirigencia de Oriente, que le recrimina la expulsión a Peña y los tres penales que atajó Arias.