Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

El 2012 será inolvidable para The Strongest por lograr el tricampeonato

;
La Patria

Con letras oro y negro, el plantel de The Strongest se anotó como el primer tricampeón, en la historia de la Liga, tras ganar en el segundo semestre de la gestión 2012, el campeonato Apertura restando una fecha para la conclusión del torneo que coronó una excelente campaña la cual fue edificada con su tradicional "garra".

El elenco atigrado comenzó el año con el título obtenido en el torneo Adecuación entre sus manos y con la Copa Libertadores, como el reto mayor con rivales de bastante jerarquía en el contexto sudamericano como Santos FC, campeón vigente de la Libertadores; Internacional, otro club brasileño que ganó esta competencia y Juan Áurich, de Perú.

En este certamen fue difícil llegar a un nivel óptimo y la mala actuación comenzó a desbordar hasta caer en el Clausura y la eliminación empujó al técnico Mauricio Soria a dejar el cargo, su lugar fue ocupado por Eduardo Villegas.

Entre los seis compromisos jugados en Copa Libertadores, el que quedó como recuerdo fue el triunfo en la primera fecha ante Santos FC (2-1) en La Paz en tiempo de adición. La goleada sufrida en Porto Alegre por Internacional (5-0) y el empate en la ida (1-1) dejaron al Tigre sin entrenador.

Pese a que cedió puntos el club paceño contaba con una posibilidad para clasificarse, pero sacar los puntos en su visita a Santos FC y Juan Áurich pasó a ser una tarea sin resultados favorables.

Tras quedar fuera de la Libertadores la tarea era levantarse en el torneo local, Villegas asumió un grupo ubicado en la novena posición y ahí inició el ascenso hasta llegar a pelear por el título. En la última fecha visitaba a San José, candidato al título, y el único resultado que servía era el triunfo, un empate entregaba a los "santos" la corona.

Con goles de Alejandro Chumacero y Pablo Escobar el Tigre venció (2-1) en Oruro para abrir las puertas hacia la conquista del bicampeonato. Esa fecha con el transcurso de los minutos el título pasó a quedar en manos de Oriente Petrolero, pero en Oruro los atigrados definieron con éxito. A partir de este logro el equipo miró hacia arriba hasta fin de año sin perder el respeto por los rivales con un trabajo regulado por Villegas.

En el Apertura el cuadro de Achumani llevaba el favoritismo por delante, en cada fecha fue aumentando más su cuota de aspirante al tercer título. De las 22 fechas jugadas el Tigre fue puntero en 16, en otras tres fue segundo, lo que demostró su hegemonía en relación con el resto.

En las ocasiones que perdió la punta guardó la calma y con trabajo constante recuperó su lugar en el primer lugar guiado por Escobar y Chumacero, como los impulsores de las victorias ante las adversidades en el marcador.

Los obstáculos en el camino antes de llegar al título fueron superados con la habitual "garra atigrada", que fue más aplaudida por su afición en los partidos finales del torneo y más cuando igualó el cotejo contra Real Potosí (2-2) cuando iba abajo en el marcador por dos goles.

La gallardía exhibida en ese compromiso fue premiada con la obtención del tricampeón, un logro trabajado por los jugadores, el cuerpo técnico y la dirigencia de Kurt Reinscht.

Temporada liguera de 2013 Tabla única está en puertas

;
La Prensa

El Consejo Superior de la Liga sesionará el viernes en Cochabamba, tiene puntos calientes e impostergables en su orden del día.

La Liga, al comenzar el nuevo año, quiere evadir de temas considerados de urgente tratamiento. En esa dirección se pondrá en mesa del consejo superior que sesionará el próximo viernes el tema de la tabla única de los campeonatos del año, el Clausura y Apertura, donde se debe asignar premios relativos a participaciones en torneos internacionales, vale decir la Copa Libertadores y Sudamericana.
Sobre el particular, el titular de la Liga, Mauricio Méndez, sostuvo que “en mayo ya propusimos que haya un sistema diferenciado, los campeones van a la Libertadores 1 y 2, el resto de los premios en una tabla general”.
El directivo estima que el tema ya fue planteado hace seis meses y considera que es importante que sea nuevamente considerado para evitar problemas, que se pueden generar con el manejo de la casuística.

TEMAS PENDIENTES. A propósito de la agenda de trabajo que tiene pendiente el ente rector del fútbol profesional boliviano y que será puesta a consideración de sus miembros, la misma ha sido confirmada por su titular. A manera de anticipo dio cuenta de los puntos que deben ser tratados será la venta de derechos de televisión, fixture, modificación a convocatoria y temas que el comité ejecutivo vaya a plantear como urgentes.
A propósito de la venta de derechos de televisión por tres años y medio, no está nada claro con respecto a la posibilidad de que Entel continúe con dicho contrato, porque los términos en cuestión no encontraron el cauce correspondiente para su concreción, al existir cinco puntos que no llenan las expectativas de los ligueros.
También se consigna el tratamiento de la posible postergación respecto al inicio del primer torneo del año que es el Clausura, lo que significaría una traslación de la fecha de inauguración del 13 al 20 de enero.

7 premios se disputarán en 2013. Los campeones a la Libertadores; los restantes se beneficiarán con la tabla única.

Cambios a la vista

Temporada La Liga propondrá algunos cambios en la convocatoria de cara a la temporada 2013. Los miembros del consejo superior a reunirse el viernes próximo deberán asumir una postura para determinar si progresan o no las propuestas a formularse.

“La espiral inflacionaria podría llevarse a dos clubes en 2013”

;
La Prensa

¿Qué sensación le dejó el torneo Apertura?
Un torneo muy atractivo. Creo que lo interesante es lo que hizo The Strongest. Lograr un nuevo título hizo que mucha gente vea con simpatía lo que ellos, con merecimiento propio, lograron en una competencia donde nadie regaló nada.

Respecto a nivel técnico, ¿qué calificación le otorga?
Creo que en el mismo nivel que el anterior certamen (Clausura). Me preocupa que no haya habido promoción de valores, son muy pocas las excepciones y son muchos los jugadores mayores de 33 años en la liga, casi el 17%.

¿Qué es lo que le preocupa?
Los cambios. Hay que producir cambios de fondo, ya no de forma. Se ha encarecido mucho el fútbol y la espiral inflacionaria se puede llevar a un par de equipos, si no tomamos medidas drásticas. Estamos en eso, para que no se nos muera el fútbol.

Que no se haya realizado el congreso federativo, ¿en qué medida perjudica a las iniciativas de la Liga?
Mucho, pues le quita seriedad a varios asuntos que siempre dejan cojo al tema de la seguridad jurídica de los campeonatos.

¿Hay una decisión pendiente referida a la venta de derechos televisivos?
Es algo que me preocupa y mucho, hubiese querido que ya esté terminado, pero los tiempos no dependen sólo de uno.

¿No hay riesgo de que se queden sin patrocinio?
No, interesados hay más de uno.

¿Cuán lejos está ENTEL de renovar el contrato?
Hoy, creo que bastante.

¿La Liga tiene una “opción B” sobre este asunto de la venta de derechos de TV?
Hay varias opciones y una de ellas está muy cerca.

¿Coadyuvarán para que San José juegue sus partidos en casa, habida cuenta que Corinthians echa sombras para jugar en Oruro?
Por supuesto que sí. San José jugará en Oruro, que no queden dudas de ello.

¿Qué le dice este nombre: Marcelo Claure?
Lo que ha hecho Marcelo Claure con sus empresas es sencillamente increíble.

¿Se siente realizado como dirigente del fútbol?
Como dirigente de Wilstermann logre títulos y eso es bueno. En la Liga creo que hicimos cambios, pero el ser humano que se siente realizado es aquel que ya ha llegado a la meta y está en vísperas de su retiro, yo como persona tengo expectativa de realizarme en muchos aspectos de mi vida.

¿Wilstermann? Fluye por mis venas.
¿Qué anécdota tiene en su relación con el fútbol?
La que más me marco fue el 27 de diciembre de 2000, jugábamos con Oriente en Trinidad por la final de la Liga. Wilstermann no salía campeón desde 1981. Ese día nació Isabella mi hija menor, vino con la Copa bajo el brazo, no pude ir a Trinidad y le dije a Gastón Taborga -que era mi vicepresidente- que vaya tranquilo, la copa ya estaba en Cochabamba. Mi mujer no dejó que la llame Victoria Trinidad, pero lo que no pudo evitar es que ella sea una hincha aviadora.

“Hay que producir cambios de fondo ya no de forma. Se ha encarecido mucho el fútbol y la espiral inflacionaria se puede llevar un par de equipos si no tomamos medidas drásticas”.

“Perjudica mucho a la Liga que no se haya dado el congreso de la FBF , le quita seriedad a varios asuntos que dejan cojo a la seguridad jurídica de los campeonatos”.

Alegría
“Tengo la dicha de seguir jugando fútbol, pero más grande es mi alegría de haber jugado en un gran equipo como Enrique Happ y haber tenido como compañeros a varios que llegaron a la profesional, como mi capitán Eduardo Villegas, Hugo Rodríguez, William Troncoso, Rosales, Gallinate y Quiroz que tuvieron talento”.

Messi o Pelé
“Pelé, en su tiempo fue el mejor jugador de fútbol.
Maradona es desagradable como persona pero su zurda fue implacable. Lionel Messi, qué pena que no fue del Real Madrid, es el mejor de todos los tiempos.
Al director técnico Xabier Azkargorta recién lo conocí hace unos meses y sabe de fútbol más de lo que pensamos”.

MARTINS
“Brasil 2014 está lejos, pero hagamos fuerza.
Falta que a la Selección Nacional la amemos todos, sin condiciones, cada vez más, mucho más.
De los jugadores con que contamos en este tiempo, el que me impresiona mucho es Rudy Cardozo. Pero, Marcelo Martins es hoy por hoy el mejor de nuestros jugadores de fútbol y de lejos”.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Las casuísticas no van más en el torneo 2013

;
El dia

Los problemas derivados de la clasificación de los equipos ligueros por medio de la casuística, que tantos problemas provocaron este año, será borrado a partir del próximo campeonato y desde el torneo Clausura se impondrá el sistema de acumulación de puntos en una tabla general, según informó Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga.

No más problemas. Para Rodríguez, una tabla de estas características evitaría los inconvenientes que se presentaron que en el momento aún determinan problemas para algunos equipos.

“Los campeones de los torneos Clausura y Apertura se clasificarían a la Copa Libertadores de América a la fase de grupos como Bolivia uno y dos”, afirmó el directivo.

Rodríguez comentó que los restantes clasificados surgirían de la sumatoria de puntos de los dos torneos.

“La Plaza de Bolivia tres sería jugada por quien quede con la mayor cantidad de puntos de los dos torneos”, afirmó Rodríguez quien aclaró que los otros puestos para la Sudamericana serían definidos de la misma forma, ya que hay cuatro cupos más para Bolivia en dicho certamen.

Reglamento. Empero, para que exista un cambio de esta magnitud es necesario que se cambie el reglamento de campeonato, explicó el dirigente, que además tiene un agregado: Debe ser unánime.

La casuística provocó una serie de posibilidades de clasificación que finamente terminó de una forma impensada ya que el primer y segundo lugar se repitieron y ello provocó la protesta de muchos equipos, como el caso de Universitario de Sucre, que reclama la clasificación a la Copa Libertadores de América.

El 'tigre' campeón. En 2012, The Strongest ejerció neta superioridad al ganar los torneos Clausura (enero a mayo) y, Apertura (julio a diciembre), lo que le permitió obtener el premio de jugar la Copa Libertadores y Sudamericana de 2013, mientras que otros cinco se lo repartieron los otros premios.

Tambalea el inicio de la Liga para el 13

;
La mayoría de los clubes de la Liga son partidarios de que el torneo Clausura 2012-2013 postergue su inicio en una semana, propuesta que harán llegar a la reunión de Consejo Superior a llevarse a cabo el viernes en la ciudad de Cochabamba. Inicialmente se tiene planificado que la competencia arranque el 13 de enero, pero es posible que se lo haga el 20.
En contacto con los dirigentes de los 12 clubes ligueros, EL DEBER constató que Oriente, Real Potosí, San José, Petrolero, Wilstermann, Universitario y La Paz Fútbol Club manejan la idea de retrasar el arranque del torneo argumentando sobre todo el poco tiempo de preparación que tendrán sus equipos.

Los otros cinco clubes
Blooming, Bolívar, The Strongest y Nacional Potosí manifestaron que no analizaron aún la postura que llevarán al Consejo Superior respecto al inicio del torneo. El único club que categóricamente ratificó su posición para que el Clausura comience el 13 de enero es Aurora.
“Mi equipo ya viene trabajando desde hace varios días porque con la debida anticipación se dijo que el torneo comenzaba el 13 de enero, por esa razón ya tenemos todo planificado”, dijo el presidente de Aurora, Óscar Maldonado.

Posición de la Liga
El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, reconoció haber escuchado versiones de que varios clubes pedirán la postergación, pero nada de forma oficial, pues los funcionarios de la Liga están de vacaciones hasta el 3 de enero. “La última palabra la tiene el Consejo Superior. Si hay consenso se puede modificar el inicio”, expresó Martínez

EL DATO

Reunión clave
La reunión de Consejo Superior de la Liga se realizará el 4 de enero en Cochabamba. Si los clubes están de acuerdo en postergar el inicio del torneo, se lo puede hacer. Bastará con que un club se oponga para que el Clausura comience el 13.


Bolívar será celeste y morado

;
La Prensa



Las dos camisetas reemplazarán a las que se usaron con poca suerte en la temporada. La alterna tiene colores nunca vistos.

Bolívar tendrá una nueva dotación para la siguiente temporada.
Marcelo Claure, a través de su cuenta de Twitter presentó ayer las dos casacas —de marca Admiral— con las que Bolívar se mostrará a escala nacional e internacional.
Una de las novedades es que para este año se dejó de lado las franjas que atravesaban las diferentes casacas, para dar lugar a los colores enteros, aunque con vivos en los cuellos, para darle mayor tonalidad.
La casaca principal es de color celeste. Tiene en el cuello y en las mangas una tonalidad azul oscuro, que le da un magnífico contraste.
Una de las novedades para el nuevo año, y tal como ha sucedido en los anteriores, es la casaca alterna del plantel académico. Ésta es de color morado y, a diferencia de la principal, tiene en las mangas y en el cuello un borde blanco, que le da el contraste con el color principal.
Tal como ha sido su característica, tanto en las anteriores como en las actuales, en la parte del corazón está confeccionado el escudo del club.
Una vez que la nueva casaca se mostró a los ojos de los diferentes aficionados, las opiniones en las redes sociales no dejaron de aparecer, teniendo diversos matices.
Aún no se especificó desde cuándo estarán las mencionadas camisetas a la venta ni los precios. En las próximas horas, la Gerencia de Marketing de BAISA SRL dará a conocer estos datos.


Fixture Clausura 2012 - 2013

;
Jornada 1
Domingo 13 de enero
Villamontes-Defensores
15.30 Petrolero vs. Real Potosí
La Paz-Cosmos 79 (sujeto a inspección)
14.00 La Paz FC vs. Aurora  
La Paz-Rafael Mendoza
11. 00 The Strongest vs. Oriente 
Santa Cruz-Tahuichi Aguilera
18. 30 Blooming vs. Bolívar
Cochabamba-Félix Capriles
16.00 Wilstermann vs. San José
Potosí-Víctor Agustín Ugarte
15.30 Nacional Potosí vs. Universitario

Jornada 2
Miércoles 16  de enero
Potosí-Víctor Agustín Ugarte
20.00 Nacional Potosí vs. Petrolero
Sucre-Patria
20.00 Universitario vs. Wilstermann
Oruro-Jesús Bermúdez
20.00 San José vs. Blooming
La Paz-Hernando Siles
20.00 Bolívar vs. The Strongest 
Santa Cruz-Tahuichi Aguilera
20.30 Oriente vs. La Paz FC
Cochabamba-Félix Capriles
20.00 Aurora vs. Real Potosí

Jornada 3
Sábado 19 de enero
La Paz-Hernando Siles
16.00 Bolívar vs. La Paz FC
Domingo 20 de enero
Villamontes-Defensores
15.30 Petrolero vs. Aurora
Potosí-Víctor Agustín Ugarte
15.30 Real Potosí vs. Oriente
La Paz-Hernando Siles
16.00 The Strongest vs. San José 
Santa Cruz-Tahuichi Aguilera
18.30 Blooming vs. Universitario
Cochabamba-Félix Capriles
16.00 Wilstermann vs. Nacional Potosí

Jornada 4
Domingo 27 de enero
Cochabamba-Félix Capriles
16.00 Wilstermann vs. Petrolero
Potosí-Víctor Agustín Ugarte
15.30 Nacional Potosí vs. Blooming
Sucre-Patria
16.00 Universitario vs. The Strongest
Oruro-Jesús Bermúdez
16.00 San José vs. La Paz FC
Santa Cruz-Tahuichi Aguilera
18.30 Oriente vs. Aurora

Jornada 5
Miércoles 30 de enero
Villamontes-Defensores
15.30 Petrolero vs. Oriente
Cochabamba-Félix Capriles
Aurora vs. Bolívar
Potosí-Víctor Agustín Ugarte
20.00 Real Potosí vs. San José
La Paz-Hernando Siles
18.00 La Paz FC vs. Universitario
La Paz-Hernando Siles
20.00 The Strongest vs. Nacional Potosí
Jueves 31 de enero
Santa Cruz-Tahuichi Aguilera
20.30 Blooming vs. Wilstermann 

Jornada 6
Domingo 3 de febrero
Santa Cruz-Tahuichi Aguilera
18.30 Blooming vs. Petrolero
Cochabamba-Félix Capriles
16.00 Wilstermann vs. The Strongest
Potosí-Víctor Agustín Ugarte
15.30 Nacional Potosí vs. La Paz FC
Sucre-Patria
16.00 Universitario vs. Real Potosí
Oruro-Jesús Bermúdez
16.00 San José vs. Aurora
La Paz-Hernando Siles
16.00 Bolívar vs. Oriente
Reprogramado de la quinta fecha
Miércoles 6 de febrero (si Bolívar accede a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América; si no avanza, se jugará el jueves 28 de ese mes)
Cochabamba-Félix Capriles
20.00 Aurora vs. Bolívar
Reprogramado de la jornada cuatro por la presencia de Bolívar en la Copa
Sábado 9 de febrero
La Paz-Hernando Siles
20.00 Bolívar vs. Real Potosí
Reprogramado de la octava fecha (condicionado a la clasificación de Bolívar)
Miércoles 13 de febrero
Oruro-Jesús Bermúdez
20.00 San José vs. Bolívar

Jornada 7
Domingo 17 de febrero
Villamontes-Defensores
15.30 Petrolero vs. Bolívar
Santa Cruz-Tahuichi Aguilera
18.30 Oriente vs. San José
Cochabamba-Félix Capriles
16.00 Aurora vs. Universitario
Potosí-Víctor Agustín Ugarte
16.00 Real Potosí vs. Nacional Potosí
La Paz-Hernando Siles
14.00 La Paz FC vs. Wilstermann
16.00 The Strongest vs. Blooming



OCTAVA FECHA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

Universitario vs. Oriente P. 19:00

Nacional P. vs. Aurora 20:00

Wilstermann vs. Real Potosí 20:00




JUEVES 21 DE FEBRERO

The Strongest vs. Petrolero 20:00

Blooming vs. La Paz FC 20:00




NOVENA FECHA

SÁBADO 23 DE FEBRERO

Bolívar vs. Universitario 20:15




DOMINGO 24 DE FEBRERO

Real Potosí vs. Blooming 15:30

La Paz FC vs. The Strongest 16:00

Aurora vs. Wilstermann 16:00

Oriente P. vs. Nacional P. 18:30




JUEVES 28 DE MARZO

San José vs. Petrolero 20:00




DÉCIMA FECHA

DOMINGO 3 DE MARZO

Nacional P. vs. Bolívar 15:30

Universitario vs. San José 15:30

La Paz FC vs. Petrolero 16:00

Wilstermann vs. Oriente P. 16:00

Blooming vs. Aurora 18:30




JUEVES 28 DE MARZO

Real Potosí vs. The Strongest 20:00




UNDÉCIMA FECHA

DOMINGO 10 DE MARZO

Petrolero vs. Universitario 15:30

Real Potosí vs. La Paz FC 15:30

Bolívar vs. Wilstermann 16:00

Oriente P. vs. Blooming 18:30




MIÉRCOLES 24 DE ABRIL

Aurora vs. The Strongest 20:00

San José vs. Nacional P. 20:00

FECHA 12
Sábado 30 de marzo
Aurora VS.     La Paz 16.00 (TVC)
Domingo 31 de marzo
R. Potosí VS.     Petrolero 15.30
Bolívar VS.     Blooming 16.00 (TV)
San José VS.     Wilstermann 15.30 (TVC)
Universitario VS.     N. Potosí 15.30
Oriente VS.    The Strongest 18.00

FECHA 13

Miércoles 3 de abril
Wilster VS.     Universitario 20.00 (TVC)
La Paz FC VS.     Oriente 20.00
Jueves 4 de abril
Petrolero VS.     N. Potosí 15.30
R. Potosí VS.     Aurora 20.00 (TVC)
Miércoles 10 de abril (reprogramado)
The Strongest VS.     Bolívar 20.00 (TVC)

FECHA 14

Sábado 13 de abril
Oriente VS.    R. Potosí 18.30
N. Potosí VS.     Wilstermann 16.00 (TVC)
Domingo 14 de abril
Aurora VS.    Petrolero 16.00
La Paz FC VS.     Bolívar 16.00
San José VS.     T. Strongest 15.00 (TVC)
Universitario VS.     Blooming 17.00 (TVC)






El Tigre tiene nueva dotación

;
The Strongest tendrá nuevos diseños de camisetas para la próxima temporada, en la que se pretende dar una sorpresa a los aficionados atigrados, con la presentación de dos juegos, uno para la disputa de la Copa Libertadores, y otro para la del torneo local.
The Strongest tiene gestiones avanzadas con la empresa alemana Uhl Sport, con la que en los primeros días del próximo año se estampará el acuerdo final para la siguiente etapa.
De esta manera, se habrá cerrado un ciclo importante, en el que The Strongest también había establecido un nexo con la prestigiosa marca nacional Gav Sport, una de las principales del país.
La dirigencia atigrada había anticipado durante la semana a los diferentes medios de comunicación el cambio de rumbo a este nivel, por lo que las gestiones con la alemana Uhl Sport llegaron a buen puerto.
Esta marca alemana viste hoy en día a los goleros nacionales Daniel Vaca, Sergio Galarza y Carlos Lampe.
Con equipos también tiene la representación de importantes clubes de Sudamérica, y en el país, además vistió a algunos clubes de Santa Cruz, tal el caso del Destroyers.
Hace algunos días, la firma
inauguró su tienda en la avenida Montenegro, en la zona Sur de La Paz.
Del diseño, se especificó que estará a la altura del tricampeón del fútbol boliviano, con una tela especial que se utiliza en Alemania, donde tiene su casa matriz. De esta manera, The Strongest también mostrará otra cara en 2013.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Video Pais Vasco 6 - 1 Bolivia

;


El Deber

La selección regional del País Vasco arrolló a la de Bolivia por un contundente 6-1, este sábado en San Sebastián (norte de España), en un partido amistoso con el que los sudamericanos cerraron con sabor amargo su año 2012.

El seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, vasco de nacimiento, aprovechó para dar minutos a jugadores jóvenes pero el equipo mostró una imagen pobre ante un equipo ultramotivado, que no puede jugar competiciones oficiales internacionales pero que organiza periódicamente encuentros amistosos.

Los tantos del País Vasco (Euskadi) en el estadio de Anoeta, donde juega habitualmente la Real Sociedad, llevaron la firma de Aritz Adúriz (10, 17), Gaizka Toquero (22, 57), Ibai Gómez (27) e Imanol Agirretxe (90+1). Alex Pontons consiguió el único boliviano (79).

La estrella del equipo local, Xabi Alonso (Real Madrid), comenzó de titular, pero no pudo marcar en el estadio de su club de formación.

El partido entre vascos y bolivianos tenía un precedente directo, el de 1993, cuando ambos se enfrentaron también en San Sebastián, con triunfo para los locales por 3-1, cuando Azkargorta también estaba al frente de la Verde, que se estaba preparando para el Mundial de Estados Unidos-1994.

El primer gol del partido llegó en el minuto 10, cuando Xabi Prieto se fue por la derecha y envió un centro al que llegó Adúriz, atacante del Valencia, para enviar a la red ante la pasividad de la defensa,

En el 17 llegó el segundo, de nuevo gracias a Adúriz, que remató de cabeza en el segundo palo, lejos del alcance del portero Sergio Galarza.

La fiesta de los vascos continuó con el tercero de la noche, obra en el 22 de Gaizka Toquero, de cabeza, de nuevo adelantándose a una defensa boliviana muy vulnerable, incapaz de reaccionar para preocupación de Azkargorta.

El cuarto llegó en el 27, cuando Ibai Gómez aprovechó un pase de la muerte de Xabi Prieto para poner el 4-0 provisional y el quinto fue de nuevo de cabeza de Toquero, en ese caso en el 57 y en un saque de esquina.

Bolivia trató entonces de conseguir el tanto del honor. Lo consiguió gracias a dos jóvenes que habían comenzado en el banquillo, con una jugada de Ricardo Vaca que rompió la defensa local y cedió un balón de oro a Alex Pontons, que sólo tuvo que empujar a gol (5-1, 79).

En el descuento, los vascos sellaron el 'set' por 6-1, con un gol de cabeza de Agirretxe (90+1).

En la grada de Anoeta estuvo el entrenador argentino del Athletic de Bilbao y exseleccionador de Argentina y Chile, Marcelo Bielsa.

Entre las notas negativas del partido estuvo el lanzamiento de botes de humo y bengalas a la pista de atletismo que rodea el terreno de juego, lo que restó visibilidad durante unos minutos mediada la primera parte.

La tradición de los partidos de selecciones regionales en España durante las fechas navideñas contó con gran popularidad en la última década, pero en esta ocasión sólo los vascos con este duelo y Cataluña con su partido ante Nigeria el miércoles 2 de enero han organizado partidos.

Bolivia apurará en 2013 sus opciones en las eliminatorias para el Mundial-2014, donde va séptimo en el grupo único sudamericano, a cuatro puntos de los puestos de clasificación.

En Vivo por internet Pais Vasco Vs Bolivia

;
Final

Pais Vasco 6 - Bolivia 1




Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Bolivia juega hoy con País Vasco desde las 15:00

;
Los Tiempos

Después de 19 años las selecciones del País Vasco y Bolivia se enfrentarán hoy (15:00 hora boliviana) en el estadio Anoeta, en San Sebastián, España.

El cuadro boliviano intentará cobrarse la revancha de la derrota que sufrió en 1993 por 3-1, teniendo como entrenador a Xabier Azkargorta, quien volverá a estar hoy en el banquillo de la Verde, pero en otras circunstancias.

El encuentro permitirá al entrenador observar el desempeño de los futbolistas con vistas a las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Azkargorta tiene el once definido, empero, no figura el delantero Vicente Arze, convocado por primera vez a la Verde, aunque no se descarta que ingrese en cualquier momento, porque el DT pretende observarlo para tomarlo o no en cuenta en el futuro.

Arze jugaba para el Charleroi Sporting Club de Bélgica y la pasada semana firmó como nuevo refuerzo de Esteghal, de Irán.

Ruddy Cardozo, Jhasmani Campos y José Luis Chávez fueron los mediocampistas que quedaron fuera de la delegación, por lesión y motivos particulares. Azkargorta tuvo que llamar de emergencia a José Carlos Barba y a los juveniles Alex Pontons y Ricardo Vaca.

Anoche la Selección Nacional se entrenó en el estadio Anoeta, donde el entrenador definió el once titular que alineará hoy ante el País Vasco.

Alcides Peña y Carlos "Caballo" Saucedo fueron ratificados en el ataque, en la sesión de la víspera.

En el once figura el volante de contención cochabambino Walter Veizaga, quien debutará con la camiseta de la selección merced al buen desempeño que tuvo vistiendo la casaca de The Strongest, tricampeón del balompié nacional.

Luis Méndez, también de The Strongest, ha sido ratificado en la defensa de la Verde, al igual que Edward Zenteno y Gabriel Valverde, mientras Diego Bejarano y José Carlos Barba serán los laterales. En tanto que Pedro Azogue y Gualberto Mojica acompañarán a Veizaga en el mediocampo. Sergio Galarza será el portero titular.

Horas antes se entrenó el seleccionado del País Vasco con la dirección de Mikel Extarri y José Mari Amorrortu, quienes, al igual que Azkargorta, alinearon el equipo titular que saltará a la grama del Anoeta para enfrentar al equipo boliviano.

La presencia de Xabi Alonso de filas de Real Madrid será uno de los principales atractivos de la selección vasca. El centrocampista del equipo merengue dará solidez al centro del campo del cuadro vasco, en el que se echarán de menos las bajas de última hora del realista Asier Illarramendi y de José Javier Barkero, del Levante.

Ocho equipos aportan jugadores al también denominado combinado de Euskadi, con notable presencia de nombres de los planteles de Real Sociedad y del Athletic de Bilbao.

VISTAZO

Distinguen a DT Azkargorta

El Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (Cirbe) hicieron la entrega de una plaqueta de reconocimiento a Xabier Azkargorta por su invalorable servicio al progreso del fútbol nacional. Este acto se llevó a cabo en la sala de prensa del estadio Anoeta, en San sebastián.

Por otra parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, recibió ayer en el Consistorio a la selección nacional de fútbol de Bolivia, liderado por el dirigente Jorge Justiniano.

El recibimiento ha dado comienzo en los jardines del Alderdi Eder, junto al Consistorio donostiarra, y se ha desarrollado en el Salón de Plenos.

Claure le dice a Cuéllar ‘pobre tipo y sinvergüenza’

;
La Razon



Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, llamó “pobre tipo” y “sinvergüenza” a Mauro Cuéllar Torrico, quien en una entrevista publicada ayer por Señor Fútbol reclamó por el manejo de Bolívar. Utilizando su cuenta oficial en Twitter, el empresario criticó las declaraciones que hizo Cuéllar desde Chile en las que se animó a hacer un balance de la actual administración de la Academia y la calificó como rotundo fracaso en lo deportivo, institucional y deportivo.

El hijo del difunto expresidente de Bolívar, Mauro Cuéllar Caballero, señaló, entre otras cosas, que la idea de BAISA es que la gente apoye al equipo pero que no tenga socios con derecho a cuestionar o pedir cuentas de los manejos del club.

Claure, por su parte, respondió a través de la red social: “Yo creo que Mauro Cuéllar Jr. tiene insomnio, pobrecito. Se olvida que a su padre lo encontraron culpable y le dieron condena de cárcel por todo lo que se robó y destrozó al Bolívar, ahora no tiene vergüenza y habla las barbaridades y estupideces que dice este pobre hombre”.

Ratifica que con la llegada de la actual administración se salvó al club de su desaparición, porque la encontró en una crisis económica profunda. “Si dice que es bolivarista, debería estar agradecido que salvamos al Bolívar de la quiebra de lo que dejó su padre. Pero Mauro, lo dicen los miles de hinchas agradecidos, que te piden que te calles la boca de una vez por todas”, escribió Claure.

En 2007 Guido Loayza, Jorge Iturralde y otros bolivaristas encabezaron un movimiento para pedir la renuncia de Mauro Cuéllar Caballero a la presidencia del club. Presionaron hasta que en noviembre llamó a elecciones que las ganó la fórmula opositora que tuvo a Mario Lara como presidente transitorio.

En enero de 2008, BAISA tomó el control de todos los bienes y servicios del club, hasta este año el club ganó dos títulos de Liga. Eso cuestionó Cuéllar hijo y pidió asamblea de socios para saber cuánto dinero puso el empresario en el club y cómo cobrará.

Claure le pide, además, que “si tiene algo mejor que hacer por el Bolívar, explicanos el plan de una vez por todas”. La respuesta del empresario, quien reside en Estados Unidos, alcanzó también a Marcelo Paredes, quien fungió como dirigente en la presidencia de Cuéllar y que ahora reclama el pago de unos 200 mil dólares que supuestamente habría prestado a la entidad y que tenía al Gran Centro como garantía.

“Lo mismo aplica para (Marcelo) Paredes, que es otra persona que mintió para robarse dinero del club. Par de sinvergüenzas Cuéllar y Paredes, es por eso que dejaron el club destrozado y quebrado”. Los twitters de Claure tuvieron respaldo de algunos hinchas, quienes utilizando la misma red social le dieron su apoyo a la actual gestión y algunos otros que lo cuestionan.

Los datos

Cruces

Claure y Cuéllar sostienen desde hace tiempo una ‘guerra’ mediante el twitter.

Cuéllar

Mauro Cuéllar se constituye en el líder visible de oposición a Claure.

Afinan detalles con Ferreira y Argüello

La directiva de Bolívar ultima detalles de orden económico para contar con los retornos del arquero argentino Marcos Argüello y del delantero uruguayo William Ferreira. Además, a ello se suma las gestiones que se hicieron para extender los contratos del delantero Juan Carlos Arce y del volante Alejandro Gómez.

Ayer, en comunicación telefónica con Marcas, el padre de William, Luis Ferreira, expresó su optimismo por que el goleador regrese a La Paz. “Sí. William se comunicó con el presidente Guido Loayza, con quien hablaron del tema económico. Creo que entre el club y William llegaron a un acuerdo y simplemente falta que Bolívar arregle con la persona que maneja a mi hijo en la parte deportiva, que es Wilson Pirez, para así definir su retorno al fútbol boliviano”, comentó Ferreira padre. Por otra parte, los dirigentes de Bolívar hicieron conocer que restan pequeños detalles para definir el regreso de Argüello.

Los dirigentes están empeñados en reforzar al equipo para encarar el partido por primera fase de la Copa Libertadores frente a Sao Paulo, de Brasil. La Academia actualmente cuenta con dos jugadores extranjeros, el zaguero Tobías Albarracín y el atacante Damián Lizio. Con relación a los jugadores nacionales, los dirigentes no efectúan gestiones, excepto dar continuidad a Arce y Gómez.

FoxSports hace documental de The Strongest Strongest

;
El Deber

La cadena internacional de deporte Fox Sports se hizo eco del tricampeonato logrado por The Strongest hace poco y envió un equipo de filmación para que elaborara un minidocumental sobre la hazaña conseguida por el club atigrado en la Liga boliviana.
El material tendrá una duración de 20 minutos y será difundido mañana a las 21:00 por el canal FoxSports. La cadena ya anuncia la publicación de dicho trabajo

En duda el arranque Arranque

;
La Prensa

Algunos clubes verían con buenos ojos que el torneo Clausura se postergue por una semana.

Hay una corriente para postergar el inicio del torneo liguero por una semana. Pero, no obstante esta situación, el Comité Técnico de la Liga ve complicado la posibilidad de que se concrete. El tema salió a relucir luego de algunas insinuaciones por parte de Real Potosí, Oriente Petrolero y Universitario, que de inmediato tuvieron el aval de otros.
El motivo que esgrimen los indicados clubes es el periodo corto que separa a uno de otro torneo y que da escaso margen de tiempo para que sus respectivos planteles encaren una labor de preparación que les permita lograr un buen nivel y cumplir la mejor campaña.
Felipe Rodríguez, presidente del mencionado comité, al ser consultado acerca de esta corriente que se va generando, sostuvo que los clubes pueden pedir la postergación, pero tiene que quedar claro que la decisión se debe tomar en consenso con los 12 miembros y, en caso de existir criterios coincidentes para dar paso a esa posibilidad, asumir que el fixture sorteado y aprobado debe dar lugar a márgenes de reprogramación.
“No se debe perder de vista que los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores tienen los tiempos ajustados y postergar el inicio del campeonato originará ciertos apuros para los equipos”, apuntó el directivo.
Rodríguez insistió en que tanto la convocatoria como el fixture del certamen que se avecina fueron aprobados en su momento, y cualquier modificación debe ser asumida por los 12 clubes ligueros.
De cualquier manera, el asunto será tratado en la reunión del Consejo Superior del 4 de enero, que es el órgano máximo de la Liga.

4 de enero está marcado para que la Liga adopte decisiones impostergables en el ámbito del Consejo Superior.

Sedede planea un complejo y alista El Siles

;
El Servicio Departamental de Deportes (Sedede), mediante su director, Alberto Alvarado, anunció ayer que se planifica para la gestión 2013 crear un complejo deportivo en la zona de Alto Obrajes que pueda albergar las diferentes disciplinas.
Alvarado adelantó que los predios de Alto Obrajes servirán para crear un Complejo Deportivo para que La Paz tenga más escenarios con el fin de preparar a sus deportistas para los próximos Juegos Deportivos Plurinacionales que se disputarán en la sede del Gobierno. “La idea principal es que Alto Obras sea un tipo Centro Deportivo que albergue a todas las disciplinas y que todos los deportistas y no deportistas puedan utilizar esos predios porque en la ciudad de La Paz ya no hay ese tipo de espacio”. La autoridad deportiva paceña manifestó que marzo sería la fecha clave para la inauguración de este Centro Deportivo que contará además con un hotel para recibir a las delegaciones del interior.
ESTADIO. Por otro lado, el Director del Sedede informó que el estadio Siles estará en perfectas condiciones el 20 de enero, fecha en la que entrará en actividades el principal escenario deportivo de La Paz. “Se entregará el 20, no será antes, hay que ser honestos; el trabajo está acelerado, los coronogramas se están cumpliendo a cabalidad y la gente está trabajando de manera intensa. Es posible que (la entrega) sea antes, pero yo prefiero decir el 20 de enero y no crear falsas expectativas”, indicó la autoridad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Roberto Fabián Pompei reemplazará a Erwin Sánchez. El club lo anunciará hoy de manera oficial.

;
El Dia

Se acabó la incertidumbre. El argentino Roberto Fabián Pompei ha sido elegido por la dirigencia de Oriente Petrolero para que dirija el equipo refinero en el próximo campeonato de la Liga.

De esa manera, este exfutbolista de 42 años sucede en el cargo a Erwin "Platiní" Sánchez, que dejó el club el pasado 19 de diciembre tras una mala campaña en el torneo Apertura y al no poder clasificar a los refineros la Copa Libertadores de América en partido extra ante Bolívar.

De corta trayectoria. Tras retirarse del fútbol en activo, "Tito" Pompei pasó a entrenar las divisiones inferiores de Boca Juniors.

El 9 de abril de 2010 asumió como director técnico interino del Club Atlético Boca Juniors, en reemplazo de Abel Alves y luego en reemplazo de Claudio Borghi.

El 25 de febrero de 2011 firmó como entrenador del Club Atlético Huracán, pero tras descender, no siguieron con el contrato y fue despedido.

Cumplió Antelo. Miguel Antelo, presidente del club, aseguró que el nuevo entrenador de Oriente Petrolero iba a ser extranjero, aunque dejó abierta la posibilidad de que Álvaro Peña, quien estuvo trabajando en el cuerpo técnico de la reserva del Dinamo de Kiev, en Ucrania, sea una opción.

Copa Libertadores: Programación para los equipos bolivianos

;
EL Pais Online

Bolívar será el primero en jugar en la Copa Libertadores 2013 ante Sao Paulo, actual campeón de la Copa Libertadores y lo hará el 23 de enero en el estadio Morumbì. Bolívar hará su debut el 23 de enero de 2013 en Sao Paulo ante el actual campeón de la Copa Libertadores. La revancha será el 30 de enero en La Paz. The Strongest arrancará de local ante Arsenal, de Argentina, mientras San José en Oruro ante Corinthians, actual campeón mundial de clubes.
PARTIDOS
Primera Fase:
Miércoles 23 de enero
En Sao Paulo: Sao Paulo-Bolìvar
Horario: 20:00
Miércoles 30 de enero
En La Paz: Bolívar-Sao Paulo
Horario: 20:00
Segunda Fase:
GRUPO 3
Jueves 14 de febrero de 2013
En La Paz: The Strongest-Arsenal FC (Argentina)
Horario: 20:00
Jueves 28 de febrero
Ganador G5-The Strongest
Horario: 20:30
Jueves 7 de marzo
En Belho Horizonte: Atlético Mineiro-The Strongest
Horario: 21:30
Miércoles 13 de marzo
En La Paz: The Strongest-Atlético Mineiro
Horario: 21:00
Jueves 4 de abril
En La Paz: The Strongest-Ganador G5
Horario: 20:30
Miércoles 17 de abril
En Buenos Aires: Arsenal-The Strongest
Horario: 21:00

GRUPO 5
Miércoles 20 de febrero
En Oruro: San José-Corinthians
Horario: 21:00
Martes 26 de febrero
En Tijuana: Xolos Tijuana (México)-San José
Horario: 22:15
Jueves 7 de marzo
En Bogotá: Millonarios (Colombia)-San José
Horario: 22:45
Jueves 14 de marzo
En Oruro: San José-Millonarios
Horario: 20:30
Miércoles 3 de abril
En Oruro: San José-Xolos Tijuana
Horario: 19:45
Miércoles 10 de abril
En Sao Paulo: Corinthians-San José
Horario: 21:00
Octavos de Final:
24 de abril
1º y 8 de mayo
Cuartos de Final:
15 y 22 de mayo
Semifinales:
3 y 10 de julio
Finales:
17 y 24 de julio

‘En cinco años, la gestión de BAISA es un fracaso’. Mauro Cuéllar

;
La Razon



Reside en Chile, pero sigue de cerca lo que pasa en el fútbol boliviano y en Bolívar en especial. El hijo del difunto expresidente de Bolívar Mauro Cuéllar Caballero es el rostro visible de la oposición a la actual gestión. Con frecuencia ingresa en polémica utilizando la red social de twitter con el empresario Marcelo Claure. Desde su punto de vista, la gestión de BAISA SRL como administradora de los bienes y servicios del club es un fracaso. Anunció su llegada al país para enero, su intención es participar en la asamblea del club en la que pedirá un informe económico.

— ¿Qué le ha parecido la campaña que hizo el equipo en los dos torneos de este año?

— No es justo ni es decente hablar de una sola campaña. Uno tiene que vivir un proceso y entiendo que los procesos tienen que ser largos y el fútbol no tiene la capacidad de ser resultadista y manejar un tiempo limitado para mostrar resultados. Es bueno que existan resultados inmediatos, pero normalmente se dan con mucho trabajo, con una cantidad de situaciones que se necesitan planificar y manejar.

— ¿Qué puntos toma usted para el análisis?

— El análisis debe ser desde el punto de vista deportivo, luego el institucional y acabar con el económico.

— ¿Qué piensa del aspecto deportivo en Bolívar?

— En estos cinco años, lo único que logramos son dos campeonatos que han estado llenos de sufrimiento y cálculos matemáticos. En el último (2011) hubo resultados que nos favorecieron para que el club gane el título. Se ganó con la calculadora en la mano, fuimos campeones pero no como nos gusta a los bolivaristas, sufrimos en cada partido minuto a minuto. A mi manera de ver, con cinco años de gestión y dos campeonatos, el gasto que BAISA ha generado es uno de los mayores en su historia. Si se divide la cantidad de inversión que Bolívar hace en el primer equipo, con los puntos que gana el resultado es muy caro comparado con otro equipo que saca más puntaje con una inversión menor. La cantidad de plata por gol es muy alto para el Bolívar, ese es un índice que demuestra que hay una mala gestión que tiene el club.

— ¿Cómo ve a Bolívar institucionalmente?

—Normalmente Bolívar tiene la más grande hinchada de Bolivia, hoy se mantiene pero no tiene socios. BAISA ha convertido al bolivarista en un espectador que espera que vaya al estadio y apoye y lo único que haga es definir una posición contemplativa de lo que se hace en el club. Bolívar ha tenido mucha participación, eso permitió que existan dirigentes que hicieron historia en el fútbol boliviano. Eran muy ricas las asambleas con participación de todos los frentes. La gente siempre tenía las puertas abiertas, porque pagaban su derecho de socio. Hoy Bolívar no tiene masa societaria, las decisiones la toma un grupo de personas que no tiene que rendir cuentas a nadie.

— ¿Solicitó apertura del libro de socios?

— No de manera formal, esperamos el llamado para la campaña del abono. Nos damos cuenta de que con eso lo único que van a hacer es un estado comercial, quiere decir que el que quiera aportar al club debe comprar su entrada; si quiere decir que las cosas no funcionan, no tiene una instancia para hacerlo. En este momento no hay ninguna persona que pueda pedir cuentas. Por lo tanto, han generado una división entre bolivaristas de primera y de segunda clase que lo único que pueden hacer es apoyar al club. La definición de quien hace ese tipo de bolivarismo la tiene BAISA, que puede invitar a quien desee a participar en las decisiones sin importar cuál ha sido su trayectoria o qué ha aportado al club o al fútbol.

— ¿Qué quiere decir con bolivaristas de primera y segunda clase?

— Con un Bolívar de primera y segunda clase en su hinchada lo que está haciendo es matar cualquier tipo de generación de nueva dirigencia, habrá menos dirigentes y probablemente más gerentes en los próximos años. Si el club va a matar la dirigencia dentro de sí mismo es como si estuviera matando la dirigencia nacional. Al no tener asambleas, nadie sabe cómo se aprobó la venta del Gran Centro a BAISA. Una venta tan grande no fue hecha en una asamblea en la que la gente puede decir yo estuve, yo firmé. Lo único que hacen es llamar y llenar teatros con gente que no aporta al club con una cuota o mensualidad. Ellos no quieren gente que piense u opine, entonces institucionalmente también es fracaso.

— ¿Cuál es su opinión del rubro económico?

— A mí me encantaría que se pida cuentas claras. El club Bolívar tenía un déficit más o menos de 2,5 a 3 millones de dólares. Eso quiere decir que en diez años hizo un déficit de 300 mil dólares, hoy día el club teóricamente tiene una deuda con Claure de 10 millones de dólares. Eso también lo he escrito en twitter, que me diga realmente cuál fue el déficit con el que se encontró a Bolívar. Ellos manejan cifras económicas que son una injuria y calumnia, puedo abrir la parte de mi señor padre y si me demuestran que tengo un solo peso del club Bolívar en mi casa, yo lo voy a devolver.

— ¿Sabe qué es ‘Hagamos algo por Bolívar’?

— Es un grupo que no es mío pero participo, fue creado por otros hinchas que queremos al club. Para enero voy a hacer una carta solicitando se abra los libros del club para que los socios puedan votar y participar en asambleas para ver cómo se maneja el club. Necesitamos que haya asamblea y saber de alguna manera dónde está la plata que Marcelo Claure dice que puso al club y cómo se le va a pagar. Me tuiteó y me dijo que respondía con su patrimonio y le dije que lo publicara; si no se va a pagar ni un peso, haría un acto de beneficencia.

Álvaro Peña, nuevo técnico de Oriente

;
La Prensa

El exjugador Álvaro Guillermo Peña fue contratado como nuevo director técnico del club Oriente Petrolero para la temporada 2013 del fútbol profesional de Bolivia, informaron ayer directivos del cuadro refinero.
Peña realizó estudios de dirección técnica en Europa donde logró un título de la UEFA, lo que le permitió trabajar en Ucrania por
varios años.
En efecto, Álvaro Peña estaba vinculado al club Dínamo de Kiev, y fue reconocido en Ucrania por su trabajo en divisiones inferiores.
El presidente refinero, Miguel Antelo, tuvo varios nombres en carpeta, entre ellos el argentino Reinaldo Merlo y Jorge Bermúdez, quienes esperaban a la determinación del titular de Oriente. Finalmente se prefirió por un técnico boliviano que hace mucho tiempo trabaja
en el exterior.
Peña tuvo la oportuindad de dirigir a los albiverdes el 2004-2005 por lo que será su segunda estadía. También tuvo la oportunidad de dirigir Destroyers el 2006 y Blooming en la gestión 2006-2007.
Peña reemplazará a Erwin “Platiní” Sánchez, quien no tuvo fortuna en la conducción de Oriente Petrolero, equipo que perdió una plaza para jugar en la Copa Libertadores 2013 al ser superado en penales (4-2) por Bolívar, en juego disputado en Cochabamba, por lo que participará en la Sudamericana.

Bolívar será demandado por estafa Escándalo en puertas

;
El Diario

"Ayer por la mañana en el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán que está ubicado en la calle 17 de Obrajes, el ex dirigente del Bolívar, Marcelo Paredes, juntamente con su abogado fueron a dicho lugar para ratificar que el establecimiento fue demolido, lo cual no está permitido porque existe una deuda del club"

Ayer por la mañana en el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán que está ubicado en la calle 17 de Obrajes, el ex dirigente del Bolívar, Marcelo Paredes, juntamente con su abogado fueron a dicho lugar para ratificar que el establecimiento fue demolido, lo cual no está permitido porque existe una deuda del club.

Paredes, quien estuvo en la época de la presidencia de Mauro Cuéllar, señala que en determinado momento prestó a la institución celeste 200 mil dólares y la garantía de la deuda es el Gran Centro, por lo que el establecimiento no puede ser vendido ni tiene que modificarse.

Pese a esto BAISA decidió demoler el Gran Centro, por lo que Paredes, aparte del juicio del préstamo que hizo a Bolívar, aumentará la denuncia a una Estafa.

Bolívar, por su parte, señala que no hubo dicho préstamo y que lo que se hizo fue legal, sin embargo, Paredes indica que tiene los documentos que demuestran la veracidad de lo que dice.

Vía Twitter

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, a través de su cuenta Twitter(@marceloclaure) dio a conocer que José Carlo Fernández fue despedido de su cargo como Gerente Deportivo.

“Llegó el momento de comenzar a hacer cambios y todos lo anunciaremos por Twitter para evitar que todos hablen y digan lo que quieran”, escribió primero Claure y después puso “agradezco a Gato Fernández por su trabajo y dedicación a la Academia. A partir de la fecha ya no ocupa el cargo de la dirección deportiva”.

A esto respondió Fernández en su cuenta de Twitter(@gatofernandez1) “gracias Marce por la confianza. Fue un orgullo ser parte de este gran Club. Eternamente agradecido a vos y a los hinchas”.

A su vez el ex guardameta de la Selección Nacional también publicó en su cuenta “gracias Marcelo. Fue un orgullo ser parte de Bolívar. Campeón como jugador y como Gerente Deportivo. Éxito para el 2013”.

Sobre quién ocupará el ex cargo de Fernández, Jorge Iturralde, directivo de Bolívar, señaló que “existe un Directorio y un Comité Técnico y eso hace que no sea necesario un Gerente Deportivo”, lo cual da a entender que el Gato fue el primero y el último en ocupar dicho lugar.

Claure, por otra parte, también a través de su Twitter especificó que los delanteros Ever Cantero y Luis Rentería ya no forman parte del conjunto celeste.

“Al señor Cantero se le notificará que no se le renovará el contrato y ya fue canceladala vinculación con Rentería”, publicó.

Contratos

Iturralde confirmó que la vinculación con Juan Carlos Arce seguirá hasta la temporada que viene, por lo que el jugador cruceño permanecerá en las filas de la Academia, “es un gran aporte, tenerlo es importante, además es un gran referente”.

Por las salidas de Cantero y Rentería Bolívar deberá buscar a jugadores que ocupen dichos puestos, los siguientes días se podría confirmar a un nuevo delantero para la Academia.

Selección que se alista para el sudamericano Una sub-20 aguerrida

;
La Prensa

“La ilusión para progresar es grande, se está formando un grupo compacto y aguerrido”, dijo el DT Barrero.

El seleccionado nacional Sub-20 está en procura de constituirse como grupo compacto y aguerrido, y es en esa dirección que pretende encontrar solidez en sus diferentes líneas en base a buen toque de balón y salida rápida.
Los conceptos han sido vertidos por el director técnico Marco Barrero, luego de la práctica realizada ayer en predios del club Blooming. “Ni siquiera la precipitación pluvial es un impedimento para que los muchachos se entreguen a las prácticas que son exigentes, lo que nos permite estar cada vez más convencidos de lo que estamos haciendo”, dijo el estratega.
Otro hecho no menos significativo que tocó el entrenador es el relativo a la ilusión que tienen los seleccionados para encontrar su mejor forma, y ello está en consonancia con una competencia leal entre todos los componentes, dijo.
El elenco que desde el miércoles está afrontando el segundo microciclo de cara al Sudamericano de Argentina, está en puertas de realizar sesiones de fútbol como parte del cronograma de trabajo que se elaboró con anterioridad.
“Estamos viendo de realizar partido con equipos que estén en actividad, en consecuencia podemos adelantar que Guabirá, que participa en el Nacional B, será uno de los adversarios a enfrentar en los siguientes días”, refirió el declarante.
LESIONADO. Miguel Suárez, atacante de Bolívar, que forma parte de la Selección, está bajo cuidado médico por una molestia en la rodilla izquierda, y es probable que la dificultad sea superada en estos días con las sesiones de fisioterapia.

5 de enero será el “día D” para estructurar la Selección de 22 jugadores, para el Sudamericano; cinco quedarán fuera.

"Qué buena oportunidad tienen nuestros jóvenes valores. Tres Sub-20 forman parte de la Selección Mayor, ojalá les sirva de mucho”.

Marco Barrero / TÉCNICO DE LA SELECCIÓN SUB-20

Cálida recepción

San Sebastián. La delegación boliviana que tuvo un largo viaje está presidida por Jorge Justiniano, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, a su arribo al aeropuerto Hondarribia, fueron objeto de una cálida recepción por parte de la dirigencia del fútbol de Euskadi (Selección Vasca).
La expedición nacional, luego del cotejo de mañana, optará por el retorno el domingo.

Pérez Caba, será el árbitro

DESIGNACIONES
Las autoridades designadas para controlar el encuentro que Bolivia sostendrá mañana con la Selección Vasca en el estadio Anoeta de San Sebastián, España, está encabezada por el árbitro central Miguel Angel Pérez Caba.
El informe da cuenta que cooperarán desde las bandas los árbitros Aitor Ríos Pérez y Andoni Huerga Cermeño, y completará el cuarteto de jueces que controlarán el encuentro amistoso internacional el cuarto árbitro, Aritz Azpilikueta Saldías.
La confrontación será en el estadio Anoeta mañana a partir de las 15.00 (hora de Bolivia), escenario que tiene un aforo para 32.000 espectadores.

Impresa La selección llegó a San Sebastián luego de 22 horas de viaje La Verde se mueve en España

;
La Prensa

Anoche practicó en el estadio Anoeta donde mañana jugará con Euskadi.

El seleccionado boliviano ya se estrenó ayer mismo en el estadio Anoeta, a poco de haber llegado a San Sebastián, sede del encuentro amistoso internacional que sostendrá mañana con la Selección Vasca que tendrá como su expresión de máxima atención a Xabi Alonso de Real Madrid.
Por lo demás, a propósito de esta programación futbolística, hay señalada expectativa en la afición de Donostia.
La sesión comenzó a las 19.30 y se prolongó por 35 minutos, y consistió en una labor de aflojamiento muscular y de medida intensidad con toques de balón.
Los componentes del representativo nacional pisaron suelo vasco a las 17.10 (12.10 hb) de ayer jueves, luego de un largo viaje que se había iniciado la tarde del miércoles en Santa Cruz de la Sierra.
Un cálido recibimiento brindó a la comitiva boliviana la dirigencia de la Federación Vasca de Fútbol que se constituyó en la terminal aérea Hondarribia, denotándose un buen semblante en los componentes del representativo boliviano que llegaron correctamente uniformados con buzos deportivos.

CONCENTRACIÓN. La delegación boliviana, luego de la cálida recepción en el aeropuerto local, se trasladó de inmediato al hotel Amara Plaza.
De acuerdo al plan establecido para encarar este compromiso, la delegación se sirvió una merienda y de inmediato los jugadores y miembros del cuerpo técnico ganaron las calles de la ciudad, caminata que fue tomada como una sesión de relajación, luego del prolongado viaje.

"Ya estamos en tierra vasca. Esperamos cumplir una buena presentación ante un adversario que cuenta con buenos jugadores. Queremos dejar una buena imagen”.

Wálter Veizaga / MEDIOCAMPISTA DE BOLIVIA

Se suma Arze

San Sebastián Vicente Arze, uno de los jugadores bolivianos que está abriendo surco en el fútbol europeo, se unió a la delegación en el aeropuerto de Barajas, Madrid, y se mostró animoso por haber sido tomado en cuenta para esta presentación de la Selección Boliviana en San Sebastián.
Arze, que estuvo jugando en Bélgica, comentó que tiene todo listo para recalar en el fútbol de Irán, con lo que asegura su permanencia en un continente que no le es muy familiar, pero confía en sus condiciones para triunfar.

“Un sueño hecho realidad”

Gratificante
Alejandro Meleán, volante de contención del seleccionado boliviano, sostuvo que jugar en Europa es como que se hace realidad un sueño. “Si tengo la suerte de entrar, por supuesto que daré lo mejor de mí, porque ¿qué jugador no quiere mostrarse en una vitrina tan importante?”, interrogó el volante de contención que milita en Oriente Petrolero.
En lo personal dijo Meleán, “es gratificante ser tomado en cuenta para hacer frente a este compromiso frente a un oponente con jugadores importantes del fútbol español”.
Con el propósito de no perder la condición física, luego de concluida la temporada liguera, cada jugador dio cumplimiento al instructivo que emanó del cuerpo técnico de la Selección, lo que contribuyó para mantener la condición física y responder adecuadamente al compromiso.
“Entiendo que cada jugador tuvo que cumplir responsablemente ese requerimiento del cuerpo técnico”, dijo el mediocampista.



jueves, 27 de diciembre de 2012

El Tigre debuta el 14 de febrero

;
La RAzon

The Strongest será el primero de los equipos bolivianos en debutar en la fase de grupos de la edición 54 de la Copa Libertadores de América, lo hará el jueves 14 de febrero, a las 20.00, en el estadio Hernando Siles, frente a Arsenal de Argentina. San José, que está en el Grupo 5, lo hará el 20 del mismo mes, pero desde las 21.00 frente al Corinthians brasileño.



La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció ayer las fechas y horarios de los cotejos de la primera y segunda fase del certamen después del acuerdo al que llegó con la empresa que tiene en propiedad los derechos de transmisión del certamen.

Para el fútbol boliviano la competencia se iniciará el 23 de enero con la visita de Bolívar al estadio Morumbí, donde visitará al Sao Paulo de Brasil, ese cotejo se disputará desde las 20.00. Una semana después, el día 30, la Academia será local contra el mismo rival en el estadio Hernando Siles, también a partir de las 20.00.

Ambos equipos forman la llave G5, el ganador de la serie pasará al Grupo 3 en el que están el Tigre, Arsenal y Atlético Mineiro de Belho Horizonte, Brasil. La actividad de esa llave se iniciará el miércoles 13 de febrero, un día después del martes de ch’alla de Carnaval. En el estadio Independencia de Belho Horizonte el Atlético Mineiro será local de Sao Paulo o Bolívar, el inicio del lance se ha previsto para las 20.00.

Visitante. Las siguientes dos fechas, el cuadro dirigido por Eduardo Villegas las jugará en condición de visitante. A partir de las 20.30 del 28 de febrero jugará contra el Sao Paulo o Bolívar en el estadio Siles, donde podría escribirse un nuevo capítulo del clásico boliviano por Copa Libertadores, mientras que el jueves 7 de marzo se presentará en el estadio Independencia de Belho Horizonte (20.30).

Luego jugará dos cotejos en el estadio Hernando Siles, primero contra el equipo de Ronaldinho Gaúcho, ese cotejo será el 13 de marzo, desde las 21.00. Ingresará en una pausa hasta el 4 de abril para medirse, también en Miraflores, a Bolívar o Sao Paulo (20.30).

Cerrará su participación en la primera fase el 17 de abril en el estadio Julio Grondona de Sarandí frente al Arsenal desde las 21.00. San José recibirá al campeón de la Copa el 20 de febrero en el estadio Jesús Bermúdez desde las 20.00.

Como The Strongest, el cuadro orureño también debe hacer dos salidas al exterior, en la primera hará un viaje largo hasta Tijuana para jugar en el estadio Caliente, que tiene césped artificial, contra Xolos Tijuana, ese cotejo se jugará desde las 23.15 del 26 de febrero. Casi de inmediato tendrá que alistar maletas de nuevo porque el 7 de marzo, a partir de las 22.45, deberá presentarse en Bogotá frente al Millonarios.

Una semana después, el 14, recibirá en Oruro al colombiano, ese juego comenzará a las 20.30. Ingresará en una pausa hasta el 3 de abril, día en que será anfitrión del Xolos Tijuana (18.45). Su presencia en primera fase acabará el 10 de ese mes; en el estadio Pacaembú devolverá la visita al Corinthians (21.00).

Los datos

Quiere a Robinho

Las páginas electrónicas de los medios brasileños informaron ayer que el Atlético Mineiro, rival de The Strongest, también quiere repatriar al delantero Robinho.

Apretado

El calendario de San José es más complicado que el del Tigre, jugará más seguido con viajes largos a Tijuana y luego a Bogotá.

Altura

La dirigencia del Sao Paulo está preparando su incursión a La Paz para jugar con Bolívar. La altitud de la sede de gobierno es motivo de preocupación.

Interés

El Corinthians, actual campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes, también hace noticia en materia de refuerzos, está interesado en contar con el delantero Alexandre Pato, quien juega en el Milán italiano. También ha confirmado que Paolo Guerrero se queda.



Bolivia viajó a España para enfrentar a la selección vasca

;
La Prensa

DT Azkargorta ya tiene el onceno para pleito del sábado a partir de las 15.00 (hb).

La Selección Boliviana se fue a España con una interesante carga de optimismo para hacer frente al partido amistoso internacional frente a la Selección Vasca o llamada también Euskadi, compromiso previsto para el próximo sábado en San Sebastián a partir de las 15.00 (hb).
Bolivia ya enfrentó a este rival en 1993, perdiendo por 3-1, y ahora se pretende revertir ese resultado, se quiere curar la herida.
El elenco nacional integrado por 18 jugadores, partió ayer en horario vespertino del aeropuerto internacional de El Alto, encabezada por el técnico Xabier Azkargorta, como había sucedido hace casi dos décadas, con aquella selección que al siguiente año participó en el Mundial de EEUU 94.
Ayer, Xabier se mostró muy complaciente con el periodismo, porque el itinerario que empezó en el aeropuerto de Viru Viru de la cálida capital cruceña, más allá de comentar que ésta es una buena oportunidad para que los integrantes del representativo nacional puedan mostrar sus cualidades futbolísticas es para ponerse a tono con un encuentro en el que se descuente una marcada exigencia, porque el seleccionado al que se enfrente es de muy buen nivel.

LA FORMACIÓN. Azkargorta adelantó que la probable formación que emergerá al estadio Anoeta de San Sebastián será la siguiente: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Luis Méndez y Gabriel Valverde; Marvin Bejarano y José Carlos Barba (laterales); Pedro Azogue , Gualberto Mojica y Wálter Veizaga; Alcides Peña y Carlos Saucedo.

3-1 fue el resultado que se registró en el primer y único partido de Bolivia con la Selección Vasca, fue en 1993.

"Es una buena oportunidad para que los jugadores de la Selección Boliviana puedan mostrarse en un partido frente a un oponente con buenas figuras”.

Xabier Azkargorta / TÉCNICO DE BOLIVIA

Segundo pleito

La Paz. Bolivia y la Selección Vasca jugarán por segunda vez, está en el antecedente el cotejo que sostuvieron en 22 de diciembre de 1993, cuando el elenco español se anotó una victoria por tres goles contra uno.
La verde, en aquella oportunidad, presentó la formación que al año siguiente se hacía ver en el Mundial de Estados Unidos.
El gol de la apertura en dicho partido fue obra de Jaime Moreno (15’ PT), y el tanto de la igualdad fue obra de Julen Guerrero (24’ PT) y Julio Salinas llevó a la planilla dos tantos (18’ y 39’ ST).

Campos y Chávez, las bajas

Van dos sub-20
Jhasmani Campos y José Luis Chávez, jugadores que habían sido consignados en la Selección Nacional para formar parte de la expedición que viajó a San Sebastián, por razones de fuerza mayor han sido dados de baja, y de inmediato el director técnico Xabier Azkargorta resolvió sustituirlos con jugadores de la Sub20: Alex Pontons y Ricardo Vaca.
El informe sobre el particular da cuenta que Campos, jugador de Bolívar, está de duelo por el fallecimiento de un familiar, mientras que Chávez ayer se embarcó rumbo a México con el propósito de incorporarse a filas del club Atlas.
LOS NUEVOS. A Alex Pontons como a Ricardo Vaca, les sorprendió la convocatoria para sumarse al seleccionado absoluto, y lo tomaron como regalo por las fiestas de fin de año.
Pontons es un jugador que milita en filas de Pro Vercelli de Italia, mientras que Vaca, forma parte de la plantilla del club Recrativo de Huelva, España.

La selección

NOMBRE EQUIPO
1. Sergio Galarza Blooming
2. Carlos Arias Oriente
3. Gabriel Valverde Bolívar
4. Edward Zenteno Wilstermann
5. Ronny Jiménez Real Potosí
6. Luis Méndez The Strongest
7. Diego Bejarano The Strongest
8. Pedro Azogue Oriente
9. Wálter Veizaga The Strongest
10. Alejandro Meleán Oriente
11. José Barba Bolívar
12. Carlos Saucedo San José
13. Alcides Peña Oriente
14. Gualberto Mojica Oriente
15. Ronald Segovia Blooming
16. Vicente Arce Charleroi

17. Alex Pontons Pro Vercelli
18. Ricardo Vaca Recreativo

La sub-20, a la carga

;
La Prensa

El seleccionado nacional de la categoría sub-20 reanudó sus entrenamientos ayer, luego de un paréntesis de dos días por la Navidad, dando lugar al segundo microciclo que se prolongará hasta el domingo.
El representativo que se alista para el Sudamericano de la categoría, que se instalará en Mendoza, Argentina, a partir del 9 de enero, ingresa en la fase más importante de sus aprestos, porque, luego de haber incidido en el trabajo físico, el cuerpo técnico encabezado por Marco Barrero tiene en agenda encuentros amistosos para poner en práctica aspectos de orden táctico y estratégico.
Barrero se muestra optimista respecto de la respuesta de los jugadores a las exigencias que se les plantea en este periodo de preparación, y le hace abrigar la posibilidad de que Bolivia esté en condiciones de realizar una buena campaña en la justa regional.
“Las cosas se han venido dando de acuerdo con lo planificado, y debemos destacar el compromiso y la responsabilidad que los jugadores han venido demostrando en lo que llevamos como días de trabajo”, destacó el otrora arquero de las selecciones nacionales y que ahora asume la responsabilidad con la sub-20.

LA PROPUESTA. Barrero considera que el seleccionado debe basar su propuesta futbolística en la velocidad y con variantes para resentir a los adversarios, y “eso se logra con sacrificio y determinación de los jugadores”.
Por lo demás, Marco Barrero juzga que el juego que debe desarrollar la representación nacional debe asemejarse al de la Selección mayor, poniendo el balón en el piso y con buena dinámica en todos los sectores.

22 jugadores formarán parte de la Selección Nacional Sub-20 que participará en el Sudamericano de Argentina.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La empresa alemana Uhlsport vestirá al Tigre el próximo año

;
Pagina Siete

La firma de ropa deportiva alemana Uhlsport vestirá la temporada 2013 al primer plantel de The Strongest, según el presidente del comité de fútbol de la entidad aurinegra, Carlos Casso.

El directivo dijo que los representantes en Bolivia de la mencionada marca mejoraron la propuesta que se tenía hasta este año, razón por la que se decidió realizar el cambio.

El Tigre vistió desde el 2009 indumentaria de la firma nacional Gav Sport, con la que conquistó el tricampeonato.

Casso señaló que el decano liguero tendrá una mayor dotación de uniformes de entrenamientos y de partidos oficiales.

El pasado jueves, Uhlsport inauguró una sucursal en la zona Sur de La Paz, donde los aficionados aurinegros podrán adquirir la indumentaria de su equipo en las primeras semanas del próximo año.

Esta marca es un fabricante de ropa de equipos de fútbol, que inicialmente se basaba en la ropa de portero. La compañía tiene su base en Balingen, Baden-Württemberg, Alemania, y fue fundada en 1948.

Los productos más destacados de la empresa son guantes de portero, botas de fútbol, espinilleras, ropa de entrenamiento y de equipo.

En lo que se refiere a refuerzos, Casso mencionó que el técnico, Eduardo Villegas, aún analiza las diferentes alternativas que la dirigencia le presentó en los anteriores días.

El Sao Paulo responde con ironía a los temores del Bolívar sobre el estadio Morumbí, para la Copa

;
Correo del Sur

El presidente del Sao Paulo, Juvenal Juvencio, respondió ayer con ironía a las intenciones del club Bolívar de pedir que el partido que enfrentará a ambos equipos en la próxima Copa Libertadores no se dispute en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

“Si ellos aceptan jugar el partido de vuelta en una ciudad que no tenga altitud, el partido en Sao Paulo lo hacemos en la cancha que ellos quieran”, declaró el directivo a Radio Bandeirantes.
La reacción fue en respuesta a declaraciones de Jorge Iturralde, dirigente del Bolívar, quien dijo que el club paceño pediría que la sede del partido sea cambiada a otra por los “problemas de seguridad” que se registraron en la final de la Copa Sudamericana hace pocas semanas atrás. Ese partido, que el Sao Paulo disputó con el Tigre argentino, se dio por terminado cuando estaba por iniciar el segundo tiempo y los visitantes se negaron a volver al terreno debido a unas supuestas agresiones del personal de seguridad del Morumbí.
Hasta ese momento el Sao Paulo ganaba por 2-0 y fue coronado campeón del torneo, a pesar de las fuertes protestas del Tigre, que al final, no fueron escuchadas.
Según dijo el presidente del club brasileño, “todos saben que el Morumbí es un estadio muy seguro”, por lo que no está dispuesto a aceptar ningún cambio de escenario.
“Creo que (los dirigentes del Bolívar) ya están adivinando que el partido no será nada fácil para ellos”, apuntó Juvencio.


EN LA PRIMERA FASE
El Sao Paulo y el Bolívar se enfrentarán en la primera fase de la Copa Libertadores y el ganador de la serie se integrará al Grupo 3, en el que ya han sido emparejados el Arsenal argentino, el The Strongest y el Atlético Mineiro brasileño.

Juvenal Juvencio

Presidente de Sao Paulo
“Creo que los de Bolívar están adivinando que no será un partido fácil”

La Conmebol confirmó lances de Libertadores El “tri” parte como local

;
La Prensa

The Strongest recibirá al Arsenal de Argentina el 6 de febrero.

La Conmebol confirmó en las últimas horas que The Strongest comenzará su campaña en la Copa Bridgestone Libertadores (grupo 3), el próximo 6 de febrero, en condición de local ante el Arsenal de Argentina. De acuerdo con esta disposición, los atigrados tendrán como rival en la segunda fecha al ganador de la llave entre el Sao Paulo y Bolívar y cerrarán su campaña en la primera fase del certamen internacional ante el Atlético Mineiro, en condición de visitante. “La llave es dura, pero confío en el grupo que se tiene, lo ha demostrado. Sé que va a mantener la humildad con que se ha conseguido el tricampeonato y, de esta manera, el próximo año se seguirá dando alegrías a la hinchada”, afirmó el dirigente Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol. En todo caso, el directivo mencionó que apenas pasen las fiestas de fin de año, la dirigencia se reunirá para tomar decisiones en cuanto a jugadores y la logística para el certamen internacional. Tanto el presidente Kurt Reintsch como el entrenador Eduardo Villegas están observando a jugadores de refuerzo y se espera que tomen las decisiones a la brevedad posible, tomando en cuenta la reanudación del trabajo.
Mientras, el subcampeón del fútbol nacional, San José, debutará en el torneo internacional (grupo 5) el 6 de febrero, cuando recibirá en su estadio Jesús Bermúdez al campeón del mundo, el Corinthians. El segundo encuentro de los orureños será en territorio mexicano, ante el Tijuana, y cerrará esta fase con el Millonarios, también en condición
de visitante.

martes, 25 de diciembre de 2012

BOLÍVAR, mejor boliviano en el ranking CSF

;
Cambio

El club Bolívar concluyó esta gestión en el puesto 37 en el ranking 2012 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y pasa a ser el mejor equipo boliviano dentro de esta clasificación con una puntuación de 89 unidades.

La Academia comenzó la temporada en el puesto 60, después de su participación en la Copa Libertadores de América pasó a la casilla 38, no tuvo presencia en la Copa Sudamericana pero debido a los resultados obtenidos por otros clubes pudo ascender un peldaño.

Entre los bolivianos después está Aurora, en el puesto 59 con 54,32 puntos; Oriente Petrolero en el lugar 60 ( 54,09), The Strongest ocupa el puesto 65 (44,2), Universitario en la casilla 71 (33,89) y Blooming en el 87 (22).

UHLSPORT de Alemania está por vestir al Tigre en 2013

;
Cambio

El club negocia con la empresa europea, que tiene 64 años de experiencia en el mercado. Concluyó el ciclo con Gav Sport. Cualquier día se cierra la negociación. La entidad puso a la venta las tarjetas Tigre de Oro.

LA PAZ

Cambio

La empresa alemana Uhlsport vestiría a The Strongest en 2013. Las negociaciones están en marcha y se espera definir el contrato en los próximos días.

El tricampeón boliviano vistió en las últimas temporadas ropa de la marca nacional Gav Sport, y tras cumplirse el contrato los dirigentes del Tigre tomaron contacto con empresas extranjeras y la más cercana para lograr un acuerdo es la alemana.

El nuevo contrato le daría mayores ingresos económicos a The Strongest. “Ahora hay que aprovechar el momento, el tricampeonato nos da beneficios y la posibilidad de tener ciertas exigencias”, comentó Freddy Téllez, secretario general del club.

Uhlsport es una compañía alemana de artículos deportivos con presencia en el mercado internacional. Se creó en 1948 tras la fusión Haase & Uhl OHG, se hizo en 1994 con Karl Uhl GmbH para pasar a llamarse Uhlsport GmbH.

Es un fabricante de ropa de deportes de equipo, de fútbol en concreto, que inicialmente se basaba en la ropa de portero. La compañía tiene su base en Balingen, Baden-Württemberg, Alemania, y fue fundada en 1948. Los productos más destacados de la empresa son guantes de portero, botas de fútbol, espinilleras, ropa de entrenamiento y de equipo.

Tarjetas Tigre de Oro

El club ‘gualdinegro’ puso a disposición de sus aficionados las tarjetas Tigre de Oro, que son los abonos para todos los partidos del equipo para 2013, tanto amistosos como oficiales.

Las tarjetas se encuentran a la venta en la sede del club, que se ubica entre las calles Colón y Comercio, en La Paz.

The Strongest, en 2013, jugará tres competencias oficiales, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y los campeonatos de la Liga.

Los abonos para la butaca A tienen un costo de 1.500 bolivianos, para las butacas B y C 1.100, preferencia 800, recta de general 600 y curvas 400. También hay tarjetas para damas, con un valor de 250 bolivianos, y junior (niños) de 150, en ambos casos es para cualquier sector.

La Liga, contra la pared por venta de derechos de Tv

;
La Prensa
Cinco puntos separa a los ligueros con Entel. Todo pasa por la parte económica en el contrato.

La Liga está contra la pared. No cerró la venta de derechos televisivos para la nueva temporada, lo que por ahora se tornan incierta las transmisiones de sus programaciones del torneo Clausura que comenzará el 13 de enero.
La dirigencia, comenzando de su presidente Mauricio Méndez, exteriorizaron en su momento su preocupación por la falta de definición con Entel, empresa que había adquirido los derechos de los tres últimos años, y que mostró su disposición para renovar por otros tres años y medio, pero hay puntos en el contrato considerados controversiales y que no han sido superados.
El tesorero del ente rector del fútbol profesional boliviano, Eduardo Soriano, graficó la situación como “sombría y negra” en función a un posible acuerdo, lo que da idea acerca del tramo que resta por recorrer de los cinco puntos donde se empantanaron las negociaciones.
Debe ser el consejo superior, máxima instancia de la Liga, que luego de un debate, emita su pronunciamiento, y ese resultado será transmitido a los niveles de decisión de Entel, y por la proximidad de la fecha de inauguración de la nueva temporada liguera, los plazos virtualmente se están terminando.
Hasta ayer, se mantenía como fecha probable de la reunión de presidentes de la Liga (consejo superior) el 4 de enero, y la ocasión según trascendió servirá también para abordar otros puntos referidos al reglamento y la convocatoria del certamen en puertas, puntos que son impostergables de tratar.
MODIFICACIONES. A propósito del reglamento, urge definir la aplicación de medidas consideradas ya aprobadas, como el caso relativo a la restricción del acceso al campo de juego, evitando la presencia de particulares; asimismo, dar cumplimiento a que los clubes observen celo en la contratación de profesionales que presten servicio a nivel de cuerpo técnico.
Como dato complementario,¨se verá de la factibilidad de reconsiderar el tema relativo a la posibilidad de que jugadores que hayan jugado el más reciente torneo Apertura puedan ser considerados como refuerzos en el Clausura.

3,2 Millones de $us fue el promedio annual que Entel pagó antes. Ahora se habla de algo más $us 5 millones

"En principio se había previsto que el 4 de enero sesione el consejo superior de la Liga. Esto debe confirmarse, porque no hay margen de postergación por los puntos importantes a considerar”.

Felipe Rodríguez / DIRECTIVO DE LA LIGA

Bolivia, con equipo listo para jugar en España

;
El Deber

Gracias a las gestiones de Xabier Azkargorta, seleccionador de Bolivia, un grupo de 18 jugadores partirá mañana rumbo a Madrid (previas conexiones en La Paz y Lima) para jugar el sábado (15:00 hb) un partido amistoso frente a la Selección Vasca, como parte de la preparación de cara al reinicio de las eliminatorias en 2013.

La concentración previa al viaje se realizará mañana a las 10:30 en el hotel Yotaú y tras el almuerzo se trasladarán al aeropuerto para viajar a La Paz. Ahí, además de los utileros, se unirán el ayudante de campo Vladimir Soria y el zaguero Edward Zenteno. De La Paz se van a Lima y cerca de las 21:00 volarán hacia Madrid.

En esta nómina no aparecen los jugadores legionarios como Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Marcelo Martins ya que el objetivo del técnico es también ver a otros para afianzar la idea que tiene. De la nómina de 18 que se lanzó hace más de dos meses, Rudy Cardozo y José Luis Chávez son los únicos que se bajan. Lo de Chávez se confirmó ayer ya que viajará a México. Su lugar lo ocupará el sub 20 Alex Fernando Pontons. Por Cardozo va José C. Barba.

19 años después

No es la primera vez que Bolivia jugará ante la selección vasca, también llamada Euskadi, sino que el 22 de diciembre de 1993 se jugó un encuentro en el estadio de Anoeta, con Azkargorta como entrenador. Aquella vez, el combinado local se impuso por 3-1.

Los convocados para el duelo del sábado, que también se jugará en el estadio de Anoeta, son Carlos Erwin Arias, Sergio Daniel Galarza, Gabriel Valverde, Edward Zenteno, Rony Jiménez, Luis Méndez, Diego Bejarano, Wálter Veizaga, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, José Carlo Barba, Alex Fernando Pontons, Jhasmani Campos, Gualberto Mojica, Ronald Segovia, Carlos Saucedo, Alcides Peña y Vicente Arze.

Un rival duro

Los técnicos de la selección vasca, Mikel Etxarri y José Amorrortu han elaborado su convocatoria fuerte, la mayoría con jugadores del Athletic de Bilbao. Entre los convocados de este club se destacan Iraizoz y Amorebieta; además, trascendió que es casi un hecho que Xabi Alonso, del Real Madrid, pueda ser de la partida.

“Azkargorta está reconstruyendo a Bolivia apuntando al Mundial”, dijo Etxarri, al referirse al rival que viene de ganarle a Uruguay por 4-1

PARA DESTACAR

Se jugará desde las 15:00 (hb)



El encuentro será dirigido por Miguel Ángel Pérez Lasa y lo colaborarán Aitor Ríos y Andoni Huerga.

El retorno del plantel se producirá el 30 llegando a Santa Cruz el 31, tras el mismo recorrido de la ida



Arze es el único de los legionarios convocado

Vicente Arze será el único legionario en el combinado nacional frente a la selección vasca, pues las principales figuras tendrán descanso por sus vacaciones, luego de una temporada con muchos partidos en sus respectivas ligas.

Marcelo Martins, de Gremio de Brasil, excepto un partido, jugó casi todos los encuentros de la Verde, en las eliminatorias, además, en Gremio estuvo en más de un 90% de los partidos por el torneo estadual, la Copa Brasil y el Brasileirao.

Lo mismo Ronald Raldes, fue titular en la selección en todos los partidos, al igual que en su equipo, Colón de Argentina. De esa manera, el capitán se tomará las fiestas de fin de año para descansar con su familia.

Luis Gutiérrez, de Patronato, de la segunda división de Argentina, terminó el año con varios partidos seguidos como titular y en la Verde concluyó el año jugando.

De esa manera, los legionarios que han sido convocados casi siempre tendrán un merecido descanso por fin de año.

Arze recién fichó para el Esteghlal F.C., de Irán, luego de estar medio año en Bélgica. El volante se sumará a la concentración el viernes en San Sebastián.



lunes, 24 de diciembre de 2012

Reintsch, un hombre de éxito a pesar de los obstáculos KURTido ante las adversidades

;

El Diario

Kurt Reintsch, presidente del club The Strongest desde hace casi dos años, se convirtió en uno de los personajes del deporte nacional más reconocidos debido al trabajo que realiza, lidera uno de los clubes más grandes del país. Desde su ascensión a la presidencia de la institución atigrada comenzó un trabajo incansable, para muchos casi imposible de lograr; llevar nuevamente a The Strongest a un sitial de privilegio en el fútbol nacional.

Desde enero de 2011 Reintsch tomó las riendas del club, buscó ayuda de mucha gente joven y nueva en la dirigencia, gracias a ese apoyo logró, en primera instancia, sanear la economía del club, y luego consiguió el Tricampeonato, un hecho histórico en los registros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Gracias a ese loable trabajo, Reintsch fue reelecto por los socios del club y del Complejo de Achumani hasta junio de 2014, adecuando de esa manera las gestiones de los directorios al ciclo de la FIFA que comienza con la realización de los campeonatos mundiales.

Kurt tiene muchos recuerdos de su vida, desde su infancia hasta la actualidad, acá reflejaremos algunos de ellos y otros aspectos que muy pocos conocen de él.

¿Cómo fue tu infancia?
Era muy travieso, demasiado creo. Tenía un grado de hiperactividad que prácticamente me tenían que amarrar a la cama, era excesivo y eso es así hasta ahora ¿no?

A veces cuentas que de adolescente fuiste rebelde, ¿cómo fue esa etapa de tu vida?
Bueno fue como la juventud característica de la gente de La Paz, tenía mis amigos en la plaza, con ellos salíamos alguna vez a tomarnos una cerveza o íbamos a jugar billar, así como todos lo hicieron algún momento, pero he sabido progresar y salir de esa rebeldía gracias al trabajo. De no haber sido por eso creo que no hubiera logrado lo que hasta ahora he conseguido.

¿Por qué tuviste que trabajar en esa etapa de tu vida?
No me vi obligado a trabajar, lo que pasa es que como era rebelde, dejé el colegio y eso resultó infartante para mis papás pues ellos, en especial mi mamá, querían que termine de estudiar. Comencé a ganar mi propio dinero y lógicamente me gustó más eso que el estudio. Fue un golpe bajo para mi familia, un balde de agua fría para mis abuelos, para mis padres, para todo mi entorno. Me puse fuerte y salí adelante contra las adversidades de la vida, contra la oposición de mi familia, era como decirles yo puedo. A Dios gracias lo conseguí para orgullo de mi familia, ahora ellos han dejado en el pasado esa etapa de mi vida y se sienten tranquilos y felices por cómo me está yendo en la actualidad.

¿Cuál fue tu primer trabajo?
Comencé a vender pipocas. Fue con un amigo que un día me dijo que lo acompañe a vender porque su mamá las hacía. Era un amigo de la infancia que se dedicaba a eso, lo acompañé para ayudarle y me fue bien. Claro que yo sabía que mi mamá me iba a matar porque era una vergüenza que yo venda pipocas.

¿A qué otras actividades más te dedicaste?
Hice de todo, corté madera, sembré arroz, cuando todavía era lejos llegar a Yucumo me metí a una hacienda y vendía pollo, compraba pescado y llevaba a Caranavi, después de eso me dediqué con lo que tenía a comprar y vender terrenos, ya con eso empecé a madurar y fui creciendo poco a poco. Luego comencé a construir; una cosa llevó a la otra y bueno, ahora estoy donde me ven.

¿Cómo comenzaste con la compra y venta de terrenos?
Ya era un poco mayor, tenía 22 o 23 años, con mi hermano traíamos productos de afuera, así fue como comencé a tener contactos con gente del exterior pues tenía que conseguir los productos para importar, con todo eso me independicé e inicié la inmobiliaria que ha sido un gran apoyo para mí. Pasa que en ese tiempo se vendían muchos terrenos en El Alto, entonces los compraba y los vendía en la Carretera a Río Seco o a Viacha, también lo hacía en el camino a Oruro. Comencé a ver el negocio de los autos, los compraba a un precio y los vendía a otro y ahí me di cuenta de que ese era un buen emprendimiento.

Hoy en día te dedicas a la compra de deudas, ¿es este tu fuerte ahora?
Ya no. Ese era uno de mis fuertes hasta que entré a The Strongest. ¿Cómo es que llego a comprar deudas’ Lo que pasa es que como tenía algunos inmuebles no se podían vender todos, los utilizaba para comprar deudas. Cuando la gente no puede pagar a un banco este lo que hace es vender los inmuebles del deudor, entonces yo compraba esa deuda y esas personas me pagaban con lo que podían, autos y otras cosas. Eso me ha ayudado bastante de verdad. Bueno, gracias a la compra de deudas llego a The Strongest con una deuda complicada que tenía el club, me fui metiendo más y más y acabé como presidente.

Eres una persona muy creyente ¿cuánto obra la religión en tu vida?
En realidad hay cosas que inciden en mi vida, Dios, mi familia y mis hijos. Lo que más influye en mi vida son Dios y la Virgen de Copacabana. Hay que hacer el bien, a veces llegan personas que quieren hacer daño por el hecho de sacar ventaja, y yo también seguramente le hice daño a mucha gente que se merece una disculpa mía, porque comprar deudas no es una cosa sencilla y que a la gente guste, lógicamente no me deben querer, pero trato de hacer el bien a las personas para sopesar la balanza de la vida entre el bien y el mal.

¿Cuánto te ayuda pasar fiestas en conmemoración a la Virgen de Copacabana?
Hay formas de agradecer las bendiciones, una es pasar la fiesta para la Virgen y otra para el Señor de Colquepata que es en el mismo santuario, esa es una manera de devolver, ya pasé varias veces la fiesta, lógicamente con mucha ayuda de mi entorno, en especial de mis compadres.

¿Cómo te animaste ser presidente de The Strongest?
Ustedes saben cómo he llegado, no ha sido sencillo, tampoco este trajinar ha sido fácil, pero siempre esperanzado en que pueda hacer un gran trabajo. He entrado comprando una deuda y no sé como pero acabé de presidente, claro que con mucho apoyo de la gente que me rodea y las ganas de llevar adelante a mi club.

¿Qué piensas ahora que en tu gestión el equipo salió Tricampeón?
Dios, destino, familia y equipo, particularmente cuerpo técnico y jugadores, eso es lo que se me viene a la mente, consiguiendo esto el sentimiento es grande por mi club, una inmensa alegría me lleva a pensar en eso.

¿Da el corazón para aguantar un tetracampeonato?
No se habla de eso en The Strongest, puedo decir que la sencillez, la humildad y el trabajo han sido los factores y las características que nos han llevado a conseguir esta alegría. Siempre están las posibilidades de ganar o perder, y nosotros nos dedicamos a hacer las cosas lo mejor posible.
Hoja de vida

Nombre: Kurt Emmil Reintsch San Martín
Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1970
Lugar: La Paz
Profesión: Mecánico y Cheff
Padres: Kurt Reintsch Valencia (+) y Fátima San Martín Gonzales
Hermanos: Winhen, Karen y Grettel
Actividad actual: Empresario
Estado Civil: Casado
Esposa: Rommy Paniagua
Hijos: Natalia, Liv y Kurt
Estudios de colegio: Terminó el CEMA a sus 25 años

Kurt Reintsch no divide su vida por años en cuanto a los acontecimientos más importantes de su vida, prefiere hacerlo por etapas, de esa manera no pasará por alto hechos que marcaron su personalidad, carácter y formación personal que lo llevaron a convertirse en uno de los dirigentes más reconocidos del fútbol nacional. Divide lo más significativo de su vida en cuatro periodos.

Su niñez y parte de su adolescencia, cuando con sus amigos compartía en la Plaza Villarroel una serie de vivencias propias de ese periodo de vida, “Compartíamos con mis amigos en la Plaza Villarroel, fue un periodo en el que pasé muchas cosas significativas que marcaron mi carácter”.

La segunda etapa es la que le hizo comenzar a trabajar muy joven. Como para toda persona, el inicio fue difícil, pero fructífero pues le enseñó el valor de luchar por las cosas que uno quiere y necesita, “en esta etapa me costó mucho comenzar a trabajar y luego crecer para ser empresario, fue duro pero salí adelante”.

La tercera es la que vivió con su familia, tanto en el núcleo de sus padres como el que formó con su esposa, “eso es algo más personal, en lo familiar he vivido feliz con mis hermanos, luego me caso y formo mi propia familia y ahora soy feliz con mi esposa y mis hijos”.

Un cuarto periodo es el que dio inicio a su carrera dirigencial en el deporte, desde 2011 se hizo cargo de la presidencia del club The Strongest, “ese año me hago presidente y llevo las riendas del club de mis amores, gracias a Dios con éxitos hasta ahora”.
Las anécdotas de Kurt Reintsch

El colegio: Kurt Reintsch recuerda que su primera incursión en los negocios fue a temprana edad y no precisamente con las pipocas, cuando se encontraba en colegio, aproximadamente a sus 10 años ya comerciaba con sus compañeros de colegio vendiéndoles calcomanías y las conocidas tinkas (canicas).
Esto le costó ser expulsado varias veces, pero siguió haciéndolo porque lograba ganar lo suficiente para comprar el doble y obtener más ingresos.
Cómplice inocente: Kurt recibía el apoyo indirecto de su abuela según él mismo cuenta, después de salir del colegio cuando ella iba a recogerlo, ambos se iban a comprar más canicas “a pesar de que me botaban por venderlas, siempre me iba con ella a buscar más porque con lo que ganaba por la venta me alcanzaba para comprar a veces el doble, pero siempre había una ganancia para mí”.
Ese es uno de los recuerdos más arraigados de sus inicios en los negocios.
La buena y la mala: Reintsch dice que Freddy Téllez, secretario general del club le anunció que tenía dos noticias para él, una buena y una mala.
“Vino Fredy y me dijo que tenía una buena y una mala noticia y que cuál quería escuchar primero, yo le dije que primero la mala y me respondió que teníamos que pagar 25 mil dólares a un jugador de 2007, y cuando le pedí la buena fue que a otro de ese mismo año debíamos cancelarle sólo dos mil quinientos”.
Aprovechando la oportunidad: Kurt narra que en un momento también lavaba autos y no porque necesitara, sino porque lavar autos no lo denigraba, y por el contrario ganaba muy bien,“tenía la ventaja de que además de lavarlos podía manejarlos, todos saben que la fascinación de los hombres son los autos y poder manejarlos.
Ya después fui creciendo y creciendo, pasando por diferentes trabajos, pero ese es otro lindo recuerdo de mi vida”.

Kurt Reintsch visto por los entendidos

Eduardo Villegas - Director técnico

En el fútbol no hay casualidades, la dirección y capacidad empresarial que tiene el Presidente trasladada al fútbol es lo que está dando estos resultados, más allá de que no se conozca la parte futbolística. El hecho de saber administrar gente y dinero es un aspecto que él lo está haciendo muy bien. Un dirigente nuevo hizo lo que ningún otro hizo en muchos años, de lejos está superando a otros directivos. Es una excelente persona, sencilla y muy amplia.

Rafael Sempérteguia - Periodista

Creo que Kurt ha roto paradigmas de la dirigencia deportiva, al margen de alcanzar un nivel de gran empatía con su grupo, ha logrado conquistar a la hinchada. Ha hecho una gran función dirigencial. Es un dirigente deportivo de distinta clase a la mayoría que conocemos. Ha sabido tomar sus previsiones, hizo contratos por 18 meses con lo que se consiguió sus triunfos y algo mucho más grande, formar un grupo unido. Me parece que tiene mucha calidad humana y mucho corazón.

Pablo Escobar - Futbolista

Hay que destacarlo porque agarró una institución en un momento muy complicado, con muchos problemas económicos que los está saneando, y eso demuestra el gran cariño que le tiene a The Strongest. Creo que es uno de los mejores dirigentes que tuvo la institución. Es una gran persona, humilde, siempre apoyando, me sorprendió que él nunca exigió un resultado, siempre nos ha apoyado en los momentos más difíciles como equipo.