Buscador

jueves, 24 de enero de 2013

Árbitros que dirijan mal no serán nominados

Los Tiempos

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, informó ayer que todos los árbitros que han incurrido en faltas al arbitraje han sido sancionados sin dirigir partidos, debido a su participación en los encuentros que culminaron en polémica.

En comunicación con el #1, Ortubé no dio detalles sobre los árbitros que fueron sancionados ni cuantos partidos tendrán sin dirigir, únicamente indicó que se lo hizo porque sus equivocaciones fueron determinantes para el resultado final del algún compromiso.

Anteriormente, Ortubé anunció esta medida de suspender a los árbitros que no cumplan las normas, situación que ya cuenta con algunos precedentes que dejaron a algunos en “la congeladora”. Esto se vio replicado en el caso del asistente Límberg Choquetanga, quien fue suspendido por seis meses el pasado año por anular un gol legítimo al club The Strongest en su visita a Potosí.

Otro ejemplo fue el del asistente Vladimir Tango, quien fue sancionado con seis meses sin dirigir en 2011, también por un error cometido en el campo de juego.

“Hay árbitros sancionados porque su actuación ha incidido en el resultado final de un partido. Es imposible que en el fútbol no haya polémica, siempre hay errores de árbitros y jugadores”, sostuvo Ortubé.

Esta situación surgió debido a que en la última fecha surgieron bastantes críticas al referato nacional, principalmente en el encuentro que sostuvieron el pasado domingo Wilstermann y Nacional Potosí, donde ambos equipos reclamaron al juez paceño Luis Irusta porque no cobró dos penales claros que favorecieron a ambos representativos.

Por ese motivo, el exárbitro FIFA indicó que se asumió la determinación de que éstos no sean nominados para dirigir algún partido, debido a las malas actuaciones que fueron evidenciadas a través del seguimiento minucioso que se les realizó

“No se cumple con la diagonal, hay reacción lenta. Cuando hay un error evidente, se les hace notar para que no vuelvan a cometerlo en el futuro”, dijo.
pruebas físicas

Como es habitual, la Comisión Arbitral de la FBF organizará para los días 30 y 31 de enero una serie de charlas que tienen el objetivo de hacer una autocrítica al referato nacional, principalmente a aquellas omisiones o errores que se suscitaron durante el pasado torneo y las primeras fechas del certamen Clausura.

Estas charlas servirán para "refrescar" las normas del arbitraje y del juego, además de recomendaciones técnicas y administrativas que la Comisión Arbitral dará a los jueces, según el exárbitro nacional. Asimismo, Ortubé comentó que para el 1 de febrero se tiene prevista la realización de pruebas físicas, la que determinará el verdadero estado físico de todos los jueces centrales y asistentes de línea.

El titular de la Comisión Nacional de Árbitros dijo que los responsables de disertar en estas charlas serán los propios representantes de esta comisión, quienes también evaluarán las exigentes pruebas físicas a las que serán sometidos los árbitros nacionales y así determinar sus condiciones para la conducción de un encuentro.

Curso internacional en abril

Como parte de los cursos que se realizarán para los árbitros bolivianos, el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, afirmó que para abril se tendrá la visita de representantes del referato de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), quienes impartirán sus conocimientos a los jueces centrales y de línea para que puedan cumplir con la expectativa de mejorar el referato de Bolivia. Aunque no se confirmó lugar y fecha, este curso servirá para mejorar la actuación de los réferis bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario