Buscador

jueves, 3 de enero de 2013

El fixture del Clausura está listo

La Razon



Importante: Fixture del Clausura 2012 - 2013

The Strongest iniciará la defensa de su título en el Torneo Clausura en condición de local frente a Oriente Petrolero, mientras que Bolívar comenzará de visitante contra Blooming. La Liga del Fútbol Profesional Boliviano tiene aprobadas las cinco primeras fechas de su segundo campeonato de la temporada cuyo inicio está previsto para el fin de semana del 12 y 13 de este mes.

La Paz FC, el otro equipo de la sede de gobierno, se estrenará también en casa, su adversario será Aurora de Cochabamba. Falta conocer qué equipos jugarán en sábado y cuáles en domingo, también resta definir la hora del inicio de los partidos. Esos detalles se los confecciona con la empresa que tiene a su cargo los derechos de televisión de la competencia.

El primer mes de 2013 será intenso en materia futbolística, pues se prevé que las cinco jornadas aprobadas se jugarán hasta el último día del mes, algunas serán domingo, miércoles, domingo, según el calendario que fue aprobado en la última reunión del Consejo Superior de la Liga de diciembre del año pasado.

De acuerdo con el rol, el primer clásico del año entre Bolívar y The Strongest se jugará el miércoles 16 o jueves 17 de este mes en el estadio Hernando Siles, la Academia será local a efectos de recaudación.

La primera reprogramación que deberá hacer la Liga tiene que ver con el partido de Bolívar correspondiente a la quinta fecha contra Aurora. Ese cotejo se cruza con el que la Academia sostendrá contra el Sao Paulo el miércoles 30 por la revancha de la primera fase de la Copa Libertadores de América. Como consecuencia de esa programación internacional, los lances de La Paz FC vs. Universitario, y The Strongest con Nacional Potosí se trasladarán al jueves 31, salvo que se decida invertir alguna localía.

El primer Consejo Superior de la Liga de 2013 ha sido citado para mañana en Cochabamba donde se ratificará estas jornadas y se confeccionará el resto del fixture. La Comisión Técnica ya conoce los días y horarios de los partidos de los equipos bolivianos clasificados a Copa Libertadores de América, por lo que trabaja en acomodar sus compromisos en condición de la competencia local para que no se crucen con los de la Conmebol. Los clubes aprobaron que el inicio del campeonato será el 12 de enero y acabará el 19 de mayo. El sistema de juego será el de todos contra todos.

Como la Liga decidió adecuar su calendario a la competencia internacional, en mayo se sabrá cuál es el equipo que descenderá de categoría directamente y cuál jugará el descenso indirecto. Cumplido el torneo Apertura, La Paz FC es el más complicado con la tabla de la pérdida de categoría, se ubica en el último lugar con 0.9102 de punto promedio.

Un peldaño más arriba está Petrolero de Yacuiba (1.910). La reunión de presidentes de clubes también tratará el tema de la distribución de premios. Hay la propuesta del Comité Ejecutivo de que sólo los ganadores se beneficien con un torneo internacional y los otros salgan de una tabla general anual.

Clubes analizan contrato de televisión


El primer tema de la orden del día del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que sesionará mañana en Cochabamba, es el de aprobación del contrato de televisión de sus partidos. Todo apuntaba a que la Liga y Entel iban a llegar a un acuerdo para ampliar el mismo; sin embargo, la inclusión de algunas cláusulas en el nuevo contrato de parte de la empresa estatal fueron calificadas como inaceptables por los clubes que consideran que su economía puede verse afectada.

Un dirigente, quien pidió el anonimato, informó que uno de los pedidos de Entel es el de transmitir tres partidos por señal abierta de seis por señalar abierta. Los clubes consideran que los sistemas de cable no iban a estar interesados en la compra de los torneos. Esos cotejos, además, serían emitidos a todo el país, lo cual perjudicaría a los clubes.

Los dirigentes consideran que, por ejemplo, un clásico entre Bolívar y The Strongest provocaría bajas recaudaciones en otros escenarios del país. “Eso causaría pérdidas al resto. La mayoría de los clubes tienen las recaudaciones como única fuente de ingreso”. Ante esa posibilidad surgió una nueva propuesta, aunque los dirigentes no lo quisieron confirmar, trascendió que The Game ha vuelto a mostrar su interés.

La Liga pretende que desde la primera fecha sus partidos se vean por televisión. Otros temas en agenda, que se tratarán mañana en Cochabamba, tienen que ver con asuntos administrativos y son aquellos referidos a los cambios que propondrá la Liga al Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario