Buscador

miércoles, 23 de enero de 2013

La Academia visita al poderoso Sao Paulo Bolívar, por la épica

La Prensa

El pleito arrancará a las 20.00 y los celestes van en procura de dar un batacazo en la Copa Libertadores.

Bolívar intentará dar un batacazo en la primera fase de la Copa Libertadores, cuando esta noche, a partir de las 20.00, enfrente al Sao Paulo, en el estadio Morumbí.
Es un partido en el que los favoritos son los actuales campeones de la Copa Sudamericana, por la localía y por la hegemonía que siempre tuvieron los equipos brasileños sobre los nacionales en este tipo de enfrentamientos.
En 43 encuentros disputados entre brasileños y bolivianos, sólo hubo tres resultados positivos, una victoria de Bolívar (al Atlético Paranaense en 2002 por 1-2) y dos empates (uno de Municipal en 1974 y otro de San José en 1992, ambos por casualidad ante el Sao Paulo).
El resto de los encuentros fueron derrotas, lo que habla de la gran supremacía de los clubes de ese país sobre los nacionales.
En todo caso, Bolívar quiere romper esas estadísticas y demostrar que sí se puede. Aunque hasta el momento no encontró el equilibrio como equipo, bajo el mando del español Miguel Ángel Portugal, un entrenador al que se le está acabando el crédito.
Los celestes recuperaron para esta temporada al uruguayo William Ferreira, quien es el símbolo del equipo por los goles y la capacidad que mostró. También contará con el golero Marcos Argüello, quien tiene bastante experiencia en este tipo de partidos. Además, incorporó al defensor paraguayo Nelson “Rompehuesos” Cabrera, quien viene precedido de importantes pergaminos que lo llevaron incluso al Colo Colo de Chile.
El equipo académico no quiere acordarse de la anterior versión y de la amarga experiencia en el territorio brasileño, cuando fue vapuleado por el Santos de Neymar por 8-0.
El Sao Paulo espera con todo al plantel nacional, con la única duda del técnico Ney Franco de colocar como enlace a su estrella Paulo Henrique Ganso, a quien sacó del equipo titular en el entrenamiento de ayer. En su lugar estaría el experimentado Aloisio. Lo evidente es que Franco apelará a toda su artillería y esperará hasta con tres atacantes a los académicos: Aloisio (o Ganso), Osvaldo y Luis Fabiano. A propósito de este último, se mostró revitalizado y con ansias de anotar en su debut en la Copa Libertadores, siendo la carta de gol más importante del Sao Paulo.

Experiencia

Luis Fabiano

La sola mención de la presencia del “O Fabuloso” Luis Fabiano, temible goleador del Sevilla de España y el Porto, infunde temor a los rivales del equipo paulista. Esta vez no será diferente, tomando en cuenta que el goleador brasileño de 32 años es una importante carta de ataque, no sólo la única, porque están el potente Osvaldo y el experimentado Aloisio, sin dejar de mencionar a Paulo Henrique Ganso. Sin embargo, Luis Fabiano es sinónimo de gol y si los centrales nacionales no están concentrados, pueden pasar por serios apuros en su debut en la Copa Libertadores. No hay que dejar de mencionar a Lucio y Rogerio Ceni, dos baluartes en la zaga.

Impetuoso

William Ferreira

La presencia del goleador no sólo brinda la posibilidad del gol al plantel nacional, sino también de mucha garra y temperamento a la hora de enfrentar a las estrellas del Sao Paulo. Ferreira demostró que no perdió el olfato de gol, lo que fue demostrado en el tanto del triunfo sobre La Paz FC. Además, el uruguayo tendrá la colaboración de Juan Carlos “Conejo” Arce, un jugador de bastante experiencia que ya sabe de partidos internacionales y conoce de sobra lo que es jugar en Brasil. Hay un equipo de “buen pie” que intentará cobrar la revancha de la estrepitosa caída ante el Santos (0-8) en la versión anterior.

El celeste será cauteloso

No jugará de igual a igual
Bolívar no piensa repetir la amarga experiencia del año pasado, cuando fue goleado por el Santos en octavos de final de la Copa Libertadores (por 0-8). Esa vez, con Ángel Guillermo Hoyos como timonel, y una mayoría de los jugadores de la actual plantilla, tuvo la osadía de intentar jugar de igual a igual al Santos de Neymar. Y se trajo ocho goles en la canasta. Ahora, con Miguel Ángel Portugal, espera que la historia sea diferente.
Por eso es que está tomando todos los recaudos para poner hombres de marca en el medio campo y, con un sistema táctico cauteloso en ese sector, intentar frenar el ímpetu de los paulistas.
El capitán de los celestes, Wálter Flores, reconoció que jugar de igual a igual ante los brasileños en su casa es “un suicidio”. “Por eso, vamos a tomar las precauciones y si bien no nos vamos a meter atrás, trataremos de ser más equilibrados, y entraremos concentrados porque ellos no fallan cuando se comete algún error”, afirmó el experimentado volante celeste. Los nacionales partieron ayer por la mañana de Santa Cruz a Sao Paulo, y en horas de la noche realizaron el reconocimiento de campo del Morumbí.

Suárez se recupera

De alta. El atacante celeste Miguel Suárez ya está recuperado de su distensión de ligamento que originó su baja en el seleccionado nacional para el torneo sub-20, y se estima que en una semana más estará a la orden del DT Miguel Portugal. El jugador juvenil se entrena en Tembladerani junto con José Barba, Ariel Juárez y Diego Zamora, a la espera de restablecerse de su lesión y ser una opción en el ataque. El primer plantel académico, tras su partido ante el Sao Paulo, es esperado en La Paz el jueves al final de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario