Buscador

miércoles, 27 de febrero de 2013

Aurora impugna, igual que Real

La Razon

Aurora se sumó a Real Potosí y ya son dos las impugnaciones en contra de Wilstermann, por la supuesta inscripción antirreglamentaria de siete jugadores extranjeros, cuando la norma escrita en el Reglamento General de Campeonato de la Liga permite sólo seis.

El lila fue el primero, la semana pasada, cuando observó la séptima inscripción, en este caso del español Gerardo García Berodia, pues según la impugnación la misma está fuera de norma.

De acuerdo con los registros, Wilstermann hizo jugar hasta la sexta jornada del Clausura, en una misma temporada, a los argentinos Maximiliano Andrada, Mauro Zanotti, Eric Aparicio, Sebastián Romero, Lucas de Francesco y Facundo Ezequiel Alfonso, y al español García Berodia.De acuerdo con el criterio de los lilas, “nunca debió haber inscrito a un séptimo”.

La dirigencia de Aurora, por su parte, aprobó ayer la impugnación a Wilstermann y la presentó faltando cinco minutos para las 16.00, tras verificar los siete extranjeros del aviador. Ambos se enfrentaron el domingo y el equipo Rojo se impuso por 6-0.

Cayo Maldonado, presidente de Aurora, dijo que se le “caía la cara de vergüenza por lo ocurrido el último domingo en el partido”, en alusión al resultado, pero se decidió impugnar “porque en la Liga debe haber transparencia y ética, y para algo hay un reglamento con el que todos estamos de acuerdo y por eso firmamos”.

Aurora revisó las planillas “y observamos que claramente se ha vulnerado el Reglamento General de Campeonato, que dice que en un periodo deportivo solamente pueden ser habilitados seis jugadores extranjeros, pudiendo sustituirse sólo tres y en este periodo lo que verificamos en planillas de la Liga es que fueron habilitados siete jugadores”.

Desde su punto de vista, no es responsabilidad de la Liga verificar si los inscritos son seis, menos o más de ese número, “es algo que tienen que controlar los clubes, que además debemos hacer respetar la norma”.

La impugnación de Real Potosí ya fue aceptada por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, tras constatar que cumple todas las exigencias, entre ellas el pago de $us 3.000, que le serán devueltos si el fallo le favorece.

¿Existe peligro de descenso?

Quita de puntos

Wilstermann necesita sumar unos cuantos puntos más para, en condiciones normales, salvarse del descenso directo; pero puede volver a caer en ese peligro si comienzan a restarle unidades por impugnaciones en su contra.

‘Moral y ética’

“Todos los clubes aprobamos y firmamos ese reglamento y si alguien altera una norma debe ser responsable de sus actos. Impugnar es una obligación moral y ética, tal como en algún momento nos impugnaron por haber hecho jugar a cinco extranjeros y viceversa”, dice Cayo Maldonado.

El puntaje

Wilstermann tiene 18 puntos luego de nueve partidos jugados. Está ubicado en la segunda posición de la tabla. Su próximo encuentro será con Oriente Petrolero.

Wilster, en riesgo si salen fallos en contra

La norma dice que si un club la transgrede puede ser sancionado con la pérdida de tres puntos de los ganados, favoreciendo al club impugnador.Si el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga se apega a la misma, podría quitarle al aviador el punto que obtuvo en el empate con Real Potosí, otros dos de los que ganó antes y tres más, en total seis, si considera que la impugnación de Aurora también es procedente.

Por cada club que decida impugnar, por el mismo motivo, el Rojo se arriesga a una sanción de ese tipo, mientras no modifique su situación en cuanto al número de extranjeros habilitados.

Una posibilidad es que deje de actuar el español Gerardo García Berodia, considerado el séptimo jugador foráneo habilitado.

En todo caso, el gerente deportivo de Wilstermann, Marcelo Carballo, ratificó la posición de su club, en sentido de que todas las habilitaciones fueron realizadas dentro del marco legal.

Otro detalle a tomar en cuenta es que la norma a la que se apegan los impugnadores sólo está en el Reglamento de la Liga, no así en el estatuto de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario