Buscador

domingo, 3 de febrero de 2013

Blooming La hipoteca era verdadera

El Deber





El Deber


Blooming. A pesar de que Carlos Bendek y Ricardo Tarabillo negaron que esto era cierto, los documentos detallan sobre lo que se hizo con la sede del club. Hay malestar en ex dirigentes

Tras salir a la luz pública el embargo preventivo de los bienes del club, que dictaminó un juez en materia civil de la capital, han comenzado a relucir algunos documentos que confirman la hipoteca de la sede social durante la gestión de Carlos Bendek, expresidente del club, que en varias oportunidades salió a desmentir esta situación.

Los documentos, a los que tuvo acceso EL DEBER, develan que Bendek dejó en calidad de garantía hipotecaria 75.837.63 metros cuadrados de superficie, propiedad del club Blooming y que él en su condición de presidente fungía como deudor. En ese momento la, ahora quebrada, Cooperativa San Luis prestó $us 407.000, monto que debía ser pagado en 180 cuotas mensuales (15 años), con un interés del 13% durante el primer semestre y que, pasado este tiempo, el interés sería del 13% más la tasa de referencia (TRE).

Por lo observado en el documento, durante la gestión de Bendek se cumplieron con los pagos en las fechas acordadas y fue mucho después de su renuncia y ya bajo la administración de Ricardo Tarabillo que se dejaron de cancelar las cuotas. Según la demanda, fue desde el 15 de septiembre, quedando aún por cancelar $us 350.283.04, además de los intereses civiles y penales devengados y por devengar, ya que solo se pagó $us 56.716.96.

Si bien ningún dirigente pudo ser encontrado para explicar los motivos por los que se dejó de cumplir con las obligaciones contraídas, se puede deducir que fue a raíz de la quiebra de la cooperativa San Luis, ya que hasta esa fecha las cuotas fueron cubiertas y a partir de agosto, se dejó de pagar cuando se destaparon las irregularidades en el manejo de la entidad financiera que terminó por vender su cartera a la Jesús Nazareno, que ahora sigue el proceso para recuperar el dinero.



Malestar por la noticia

Sobre esta situación, Roberto Fernández, expresidente del club y miembro de una de las comisiones conformadas para trabajar en beneficio de la institución, lamentó que se haya tenido que llegar a esta instancia y calificó de dolorosa la situación, tanto como cuando el equipo descendió de categoría.

Fernández indicó que la solución es la misma de la que se viene hablando, trabajar y trabajar duro para reunir el dinero necesario para salir de la crisis en la que está sumida la institución. Pero así como está dispuesto a poner el hombro por el club, dijo que se tiene que explicar en qué se usó el dinero que el club debe.

“No es momento de buscar culpables, hay que hacer una reingeniería total para superar la crisis y creo que la reunión del lunes es el momento de tomar decisiones”, sostuvo el ex directivo, quien fue el presidente que en 1996 hizo que el equipo regresara al profesionalismo, tras un año en el fútbol asociacionista.

Como una de las medidas inmediatas se plantea hacer la renegociación de la deuda y dejar otro tipo de garantía solvente.

Por su lado, Erwin Peredo, exmiembro del directorio de Bendek, dijo que el manejo económico que se hizo en ese momento fue una de las razones por las que se alejó del club, ya que no estaba de acuerdo como se hacían las cosas.

Indicó que mañana los abogados del club, encabezados por Marco Peredo, un experimentado jurista de la capital, se apersonarán a la cooperativa Jesús Nazareno para buscar una salida al problema.

Coincidió con Fernández al indicar que la única forma de salir adelante era trabajando y haciendo eventos y campañas que les permitan reunir dinero para honrar las deudas.



Lo que dijeron

“Más que buscar culpables debemos pensar en soluciones. Hay gente que quiere ayudar, pero quiere transparencia”
Roberto Fernández | Expresidente De Blooming

“Con ‘Paco’ Sánchez vamos bien en las campañas, pero tenemos que trabajar más en busca de soluciones a la crisis”
Erwin Peredo | Exdirigente De Blooming




Quieren curar sus heridas a costa del Benjamín, Petrolero

Buscando dejar de lado los problemas financieros que ahogan al club, los jugadores de Blooming intentarán esta tarde (18:30) comenzar a ganar para rencaminarse en el torneo Clausura, donde son antepenúltimos. Hoy reciben a Petrolero de Yacuiba, que viene necesitado de puntos, ya que su continuidad en el profesionalismo está en duda.

Tras el respaldo que recibió, primero, de los jugadores y luego de la dirigencia, el DT Néstor Clausen, hizo un análisis del partido que su equipo perdió ante Wilstermann, y las conclusiones le permiten hacer algunos cambios, sobre todo en la defensa.

Por lo observado en los pocos minutos de fútbol que hizo ayer el equipo, las novedades fueron la presencia de Jorge Ortiz en la zaga central junto a Félix Candia y en sustitución de Ronald Rivero, mientras que por el carril izquierdo, en vez de Ortiz, estuvo Andrés Jiménez.

Otra de las variantes del DT se vio en el medio campo, donde Víctor Hugo Melgar, aparece jugando en la contención con Francisco Argüello, relegando a la suplencia a Amílcar Sánchez.

Aunque es solo una posibilidad, con Clausen, todo puede ser, ya que casi al final de la práctica, el entrenador trabajó de forma exclusiva con el juvenil Pablo Pedraza, que recientemente se recuperó de una contractura muscular y es una opción en vez de Rivero.




Unos datos

La campaña no para

Para este partido, la dirigencia de Blooming vuelve a recurrir a sus hinchas, a quienes pide un aporte extra de Bs 5 al momento de comprar su entrada para el estadio.

Todo socio deportivo o persona que adquiera su entrada para el estadio y asista acompañado de una mujer, que lleve la polera de Blooming, como premio la dama ingresará gratis.

En los ingresos al Tahuichi hay personal de Blooming que está inscribiendo a quienes quieran adquirir su acción del club o comprar un metro cuadrado de la sede para donarlo a la institución.

La telemaratón que está siendo organizada por Mario Cronenbold se la realizará el 2 de marzo, posiblemente en el coliseo John Píctor Blanco. Han asegurado su presencia algunos artistas que son hinnchas de la academia.

Los socios que anualmente pagan su acción, de acuerdo a sus condiciones económicas pueden pagar dos o tres años por adelantado.



Clausen sacrificará a uno de los armadores

Sorpresivamente Miguel Loaiza no fue convocado por Néstor Clausen para el partido ante Wilstermann. El enganche que había sido titular en Potosí, frente a los aviadores no estuvo ni entre los suplentes.

“Me molesta no jugar. Me da la impresión que el entrenador busca culpables y ese culpable soy yo, no me lo dice, pero las acciones me lo demuestran”, expresó el jugador.

Clausen justificó la ausencia de Loaiza señalando que tomó la decisión de convocar solo dos enganches por partido, uno para que juegue de titular y otro para que vaya al banco como alternativa. En este momento el DT tiene en ese puesto a Loaiza, Darwin Peña y Joselito Vaca, lo que significa que uno de ellos tiene que ser sacrificado.

Ante Nacional no fue convocado Peña y el entrenador anticipó que hoy ante Petrolero también convocará solo a dos, siendo nuevamente Loaiza el que quedó fuera de la convocatoria. Clausen no tuvo problemas al indicar que el enganche quedará fuera de la nómina por decisión netamente técnica




En las gradas

“En la gestión de Pimpo se hipotecó la sede”
Edwin Peredo | Exdirectivo de Blooming

Que parte del directorio de Carlos ‘Pimpo’ Bendek, pero por problemas internos se retiró del club, formó un grupo opositor y ahora cuenta que durante ese periodo no se quiso hacer gestión para recaudar dinero, sino que fácilmente se recurría a la cooperativa San Luis para sacar dinero y endeudar más al club. Dice que fue ‘Pimpo’ quien hipotecó el patrimonio de los bluministas. Ahora pide a todos unirse para salir de la crisis existente.

¿Usted no hizo nada para evitar que el club fuera hipotecado?

Esa fue una de las tantas razones por las que me alejé de Blooming. No estaba de acuerdo con la forma en la que se estaba manejando el club y por ello me hice a un lado.

¿En su momento usted denunció todo esto y ellos (Bendek) negaron todo?

Sí, pero por suerte el tiempo ahora me da la razón. No eran mentiras mías, ni del doctor Marco Peredo, que fue quien denunció públicamente lo que estaba sucediendo.

¿Se va a perder la sede?

No, ni idea, todos los bluministas tenemos que trabajar duro para salir adelante, hay mucho por hacer y estamos seguros de que lo vamos a conseguir.

¿Están unidos de nuevo?

Sí. Con el nuevo presidente (Federico Sánchez) estamos trabajando juntos para salir de la situación en la que se encuentra el club.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario