Buscador

sábado, 23 de febrero de 2013

La seguridad en los estadios tendrá rango de Ley Manos a la obra

El Dia

Carlos Romero, ministro de Gobierno, y Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se reunieron en Cochabamba para asumir medidas inmediatas que darán seguridad en los estadios, tras la muerte del joven aficionado (Kevin Beltrán) en Oruro, en el partido San José y Corinthians por la Copa Libertadores de América.

Alcances. La reunión, de la que participaron miembros del Gobierno y de la Liga, dejó en claro que se pretende la instalación de cámaras de seguridad en los estadios del país, seguida de una fuerte política de controles reforzados, estrictos y personalizados con estrategias que el Comando General de la Policía deberá presentar con anticipación. Desde ya existen expresas prohibiciones para que los espectadores no ingresen a los estadios con máscaras, en estado de ebriedad o con dispositivos contundentes, armas blancas, instrumentos pirotécnicos y petardos.

La prensa. En este cónclave se pidió a los periodistas, a los camarógrafos y fotógrafos tomar imágenes y denunciar. "Juntos podremos terminar con esto que estamos luchando desde hace tiempo, hace 18 meses que la Liga presentó al viceministro de Deportes un plan de seguridad para erradicar la violencia en los estadios y no se avanzó en el tema", dijo Mauricio Méndez.

EL decreto. Lo que los ligueros deben hacer en los próximos días es cotejar todos los elementos jurídicos que puedan dar vida a un decreto supremo que permita erradicar la violencia de los escenarios deportivos.

La Liga propone la creación de un Consejo de Seguridad de Vigilancia en los estadios. Ahora con el apoyo del Gobierno se espera ponerlo en marcha lo más pronto posible.

Violencia en los estadios

Clásico: En el año 1994, mientras jugaban Oriente y Blooming, hinchas de la curva norte hicieron un forado en la malla e ingresaron a la pista atlética. El caso no llegó a mayores.

Eliminatoria: En 1997 la selección argentina perdió 2-0 en La Paz, camino a Francia '98. Aquella vez el delantero albiceleste Julio Cruz se autoflageló y provocó mucha tensión en el desarrollo de las acciones.

Olor a muerte: En 1999 jugaron en el 'Tahuichi' Blooming y The Strongest. La violencia surgió en el mismo terreno de juego cuando jugadores de ambos equipos y miembros del cuerpo técnico se trenzaron a golpes.

Asociacionistas: En 2001 se jugaba el ascenso a la Liga. En la ciudad de Trinidad, un árbitro fue azotado por los aficionados que invadieron el campo de juego.

Libertadores: En 2006 River Plate y Oriente jugaron la primera fase de la Copa. En la curva sur del 'Tahuichi' unos pocos barristas argentinos arremetieron incluso contra la Policía, repartiendo golpes, patadas, puños, látigos y con una serie de implementos.

Sudamericana: En 2009, River Plate de Montevideo le ganaba 1-0 a Blooming con un gol de Puppo a los 61 minutos. La impotencia por ir perdiendo calentó a los hinchas locales. A los 66 un fanático boliviano brincó sobre el alambrado, corrió más de treinta metros y saltó para darle una patada por detrás al jugador uruguayo Henry Giménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario