Buscador

sábado, 16 de febrero de 2013

LIGA PROFESIONAL $us 5.900.000 solo para 11

El Deber

“Es para los clubes un contrato mucho mejor, el dinero que ingresará ha dejado conformes a todos que ni siquiera hubo un reclamo, nadie pidió la palabra”. Con esa frase Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga, confirmaba el nuevo contrato con la empresa Lq Sports Tv Rights, que se encargará de la televisación de los partidos profesionales de Bolivia. Aunque se negó a dar una cifra oficial, fuentes que merecen fe anunciaron que se trata de $us 5.900.000 a repartirse en 4 años.

Esta cifra, a diferencia de la negociación pasada, se repartirá entre 11 de los 12 clubes, ya que Bolívar decidió desmarcarse para negociar por su cuenta con ATB experimentando un fenómeno que ya sucede en otros países de la región (ver apoyo). La negociación, además del dinero que ingresará, apunta a exportar la imagen de los partidos de Bolivia a través de un sistema de cable y se lo podrá ver por el sistema HD. Los partidos se verán desde el 31 de marzo.

La cifra de $us 5.900.000 que fue confirmada a EL DEBER por varias personas (no quisieron dar sus nombres hasta que sea oficializada por Méndez) será entregada en cuotas a cada uno de los clubes y es posible que sean cuatro al año. La primera categoría se mantiene con los cinco grandes del país: Bolívar, Oriente, The Strongest, Blooming y Wilstermann y en la segunda están Aurora, San José, Universitario y sube Real Potosí. Nacional Potosí, La Paz F.C. y Petrolero están más atrás.

Hasta el año pasado y con Bolívar incluido (Entel habría dado $us 4.800.000) los clubes grandes recibían $us 1.200.000 por año, cifra que puede subir considerablemente, ya que además es entre menos clubes por lo de Bolívar. Eso sí, uno de los aspectos que no convencen es que antes se entregaba a todos los clubes el total del dinero establecido para un año, en el mes de enero, lo que ayudaba a los dirigentes a contratar refuerzos y planificar el trabajo de pretemporada con un colchón económico. De todas formas esto no está cerrado, ya que dependerá de una nueva negociación.

Toda la primera rueda del actual campeonato no ha sido televisada, excepto los partidos de Bolívar (a través de la red ATB); sin embargo, Méndez se encargó de aclarar que pese a que se comenzará a televisar desde el 31 el monto no varía.

El punto negro

Aunque el nuevo contrato de televisación dará un aumento en los ingresos a los clubes, hay que apuntar que el hecho de no haber transmitido los partidos de la primera rueda tiene un gran perjuicio, según el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo.

El titular refinero dijo que esta situación complica en el tema de la promoción de los partidos, pues la gente futbolera se va desenchufando del torneo y va perdiendo interés; además, tampoco ayuda en la consecución de patrocinadores, pues la televisión vende y da imagen. De igual manera, Federico Sánchez, presidente de Blooming, otro de los grandes del fútbol nacional, sostuvo que no entiende cómo hasta ahora el torneo llega a los hinchas.

“Se pierde dinero y también imagen cuando no hay transmisión, ya que los hinchas quieren ver a su equipo; sin embargo, creo que hay que buscar a los responsables de esta situación, más allá del acuerdo al que se hubiera llegado con la nueva empresa”, indicó Sánchez

Por dentro

Los montos



Los cuatro grandes, Oriente, The Strongest, Wilstermann y Blooming, recibirán $us 150.000 por año.

Los de segundo nivel: Aurora, San José, Real Potosí y Universitario percibirán $us 120.000 anual.

Los clubes ‘nuevos’, La Paz F.C., Nacional Potosí y Petrolero recibirán unos $us 100.000 por año.

Bolívar se desmarcó porque cobra más
Bolívar vendió por separado sus derechos de televisión a la empresa ATB y aunque no se quiso dar a conocer cifras, el presidente de la academia paceña, Guido Loayza, reconoció que los ingresos económicos son mayores a los que recibieron anteriormente cuando los vendían los 12 clubes ligueros de forma conjunta.

“No queremos estar atados a un contrato por cuatro años. Trataremos de saber por qué en otros países casi del mismo nivel que el nuestro, como Ecuador y Perú, cobran hasta 20 veces más”, dijo Loayza.

El año pasado los clubes grandes de la Liga recibieron $us 120.000 y este año ese monto subirá a $us 150.000, lo que significa que Bolívar está cobrando un monto superior por el contrato de un año que tiene con ATB.

“El actual contrato no es la solución a nuestros problemas, pero es el mejor. Después de que se cumpla el año haremos un estudio y veremos si renovamos”, finalizó Loayza


Reunión. Los clubes ligueros se mostraron conformes con los nuevoes ingresos por los derechos de TV

Se ofrece calidad en la transmisión

The Game es la empresa que representa en Bolivia a la internacional LQ Sports TV Rights, que compró los derechos de los partidos de la Liga y que promete calidad en imagen y producción del fútbol nacional.

“Ofreceremos imagen digital y HD (alta definición), para eso estamos en la búsqueda de equipos técnicos con estándares internacionales, pues el objetivo es brindar lo mejor a la gente que disfruta el fútbol”, señaló José María Quiroga, director de The Game.

Cuando se habla de competir con transmisiones internacionales, Quiroga manifiesta que se tiene planificado transmitir mínimamente tres partidos por fecha y máximo cuatro, pero en todos los casos ofrecer calidad en producción. “Habrá ocho cámaras en cada encuentro, con la misma posibilidad de repeticiones y no cinco y tres repeticiones como se veía en los anteriores torneos”, sostuvo el empresario.

Sobre el personal que estará a cargo de las transmisiones, se calcula que trabajarán entre 30 y 35 personas por jornada, mientras que el equipo de relatores y comentaristas de los encuentros será nacional.

LQ Sports TV Rights es la transnacional que tiene los derechos de la Copa América de 2015 Chile y de las próximas eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

En ese sentido, Quiroga garantiza la calidad del producto que ofrecerá este nuevo contrato millonario a la Liga por los próximos cuatro.

Por ahora no hay nada oficial con respecto a los canales que emitirán la señal, pues eso se hará conocer más adelante, ya que las negociaciones debe hacerlas The Game con los medios interesados. La idea es que algunos partidos se puedan ver por señal abierta

Frases



“La repartición económica por los derechos de televisación ya está definida, pero no la voy a dar a conocer a los medios porque no es necesario hacerla pública”
Mauricio Méndez / Presidente De La Liga



“El hecho de que no se hubieran transmitido los partidos de esta primera rueda es perjudicial para los clubes, sobre todo a la hora de buscar patrocinadores”.
Miguel Ángel Antelo / Presidente De Oriente

“Lo que marca la diferencia en los ingresos de los clubes no está en la taquilla ni en los patrocinadores, sino en los derechos de televisión y eso lo queremos experimentar”
Guido Loayza / Presidente De Bolívar



“La empresa que ahora tiene los derechos de televisión ya firmó un contrato con la liga e independientemente de que televise o no los partidos, igual paga”
Óscar Maldonado / Presidente De Aurora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario