Buscador

lunes, 4 de febrero de 2013

The Strongest y San José son los representativos nacionales que intentarán avanzar fases en la Copa Libertadores de América 2013

Los Tiempos

Son 53 años los que han transcurrido desde la disputa de la primera edición de la Copa Libertadores de América en 1960. Desde entonces, clubes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay se han ceñido con la corona, empero, los equipos bolivianos han intentado siempre alcanzar el cetro pero sin mucho éxito.

En 2013, The Strongest y San José intentarán llegar lo más alto posible, sorteando a todos los rivales de turno que se presenten, considerando que Bolívar dio un paso en falso tras ser eliminado a pesar de ganar 4-3 el pasado miércoles, resultado que no le dio opciones de revertir el 5-0 que recibió una semana antes en el Morumbí de Sao Paulo.

Los dos sobrevivientes intentarán igualar o superar las exitosas campañas de Wilstermann (1981), Blooming (1985) y Bolívar (1986), los cuales accedieron hasta las semifinales del certamen continental, además de la protagonizada por Oriente Petrolero en 1988, avanzando hasta los cuartos de final.

The Strongest

El cuadro gualdinero de La Paz, actual tricampeón liguero, integra el grupo 3 junto a los cuadros de Atlético Mineiro (Brasil), Arsenal (Argentina) y Sao Paulo (Brasil), ganador de la llave G5.

Hasta ahora, la mejor participación del elenco paceño fue en 1990, cuando logró el segundo lugar del grupo 1 de dicho certamen por debajo de Emelec de Guayaquil y por encima de Barcelona y Oriente Petrolero. En la siguiente fase no pudo ante Universidad Católica de Chile, cayendo en Santiago 3-1 e igualando en La Paz 1-1.

San José

El regreso de San José a la Copa Libertadores de América se registra tras cinco años de ausencia, puesto que su última incursión en este torneo se remonta a 2008.

En esta nueva versión del torneo de clubes más importante de la región, San José se medirá por el grupo 5 frente al actual campeón Corinthians, el debutante Tijuana de México y Millonarios de Colombia. La mejor campaña se remonta a 1996, ocasión en la que superó el grupo 3 integrado por América de Cali y Junior de Barranquilla (Colombia), y Guabirá (Bolivia). En octavos de final midió fuerzas ante Barcelona de Guayaquil, elenco que lo eliminó a través de la definición por penales.

Bolívar

En su intento de comenzar con el pie derecho en la primera fase de la Copa Libertadores, Bolívar cayó estrepitosamente el miércoles 23 de enero ante Sao Paulo por 5-0, que anotó a través de Osvaldo, Jadson, Rogerio Ceni (penal) y Luis Fabiano (2). En la vuelta, la “Academia” venció por 4-3 con tantos de William Ferreira (2) y Nelson Cabrera (2). Similar situación se dio en 2011, cuando Bolívar fue eliminado a manos de Unión Española (CHI).

29 participaciones

Tiene el club Bolívar en Copa Libertadores de América desde su primera aparición en 1967. Por ahora, la “academia” celeste se convierte en el equipo referente de participaciones por Bolivia. Sus mejor presentación la hizo en 1986, cuando llegó a semifinales del certamen internacional y fue eliminado por América de Cali y Olimpia.



El trofeo

Desde 1960, la Copa Libertadores de América ha tenido tres trofeos en disputa, quedando en manos de dos equipos: Estudiantes de La Plata (1970) e Independiente (1974). El actual comenzó a ser entregado a todos los campeones desde 1975, el que fue ganado por vez primera también por el “Rojo” de Avellaneda. El actual campeón es Corinthians.


PARTICIPANTES

17 Equipos

Desde 1960, 17 equipos bolivianos han participado una o más veces de este certamen. De estos, ocho son representativos paceños (Bolívar, The Strongest, 31 de Octubre, Municipal, Chaco Petrolero, Always Ready, La Paz FC y Universitario). Por Cochabamba participaron tres (Aurora, Wilstermann y Litoral), por Santa Cruz tres (Oriente Petrolero, Guabirá y Blooming). También San José, Real Potosí y Universitario de Sucre.

The Strongest

The Strongest ha jugado la Copa Libertadores de América en 18 ocasiones desde su primera aparición en 1965 enfrentando a Deportivo Quito en el estadio Atahuallpa de esa ciudad, el 31 de enero. En aquella ocasión, el “Tigre” venció por 0-1 a domicilio.

Su último compromiso lo disputó el 19 de abril de 2012, por el grupo 1 de la Copa Libertadores de América ante Santos en Brasil. El resultado favoreció a los locales por 2-0.

El elenco “atigrado” se midió ante elencos reconocidos en el ámbito internacional como Boca Juniors, River Plate, Independiente de Avellaneda, Palmeiras, Corinthians, entre otros.

En su última participación en Copa Libertadores de América, The Strongest finalizó tercero del grupo 1, en el que fue emparejado con Santos e Internacional, de Brasil, y Juan Aurich, de Perú.

En esa incursión totalizó siete unidades producto de dos victorias ante Santos y Juan Aurich, y la igualdad ante Internacional, todos ellos en La Paz. La mayor goleada sufrida fue ante Internacional por 5-0 en Porto Alegre.

San josé

El cuadro “santo” disputó este torneo en cuatro oportunidades (1992, 1993, 1996 y 2008). En 2013 hará su quinta aparición en el certamen internacional.

Su primer partido fue el 8 de marzo con derrota 2-1 frente a Bolívar en La Paz, encuentro correspondiente al grupo 2. Su última presentación fue el 16 de abril de 2008, en la derrota como local ante Chivas de Guadalajara por 3-0.

Tras cinco años de estar ausente, San José volverá al ruedo internacional enfrentando a tres campeones internacionales como Corinthians (último vencedor de la Copa Libertadores de América), Millonarios (campéon de Colombia) y Tijuana (campeón mexicano).

En 2008, se enfrentó casualmente ante rivales de los mismos países con los que volverá a rivalizar. Por el grupo 6, en aquel año, se midió ante Cúcuta Deportivo, de Colombia, Santos de Brasil y Chivas de México.

De estos lances, San José consiguió sumar cuatro unidades, producto de una victoria ante Santos y una igualdad a domicilio ante Cúcuta Deportivo. La mayor derrota registrada fue el 7-0 ante Santos.

Bolívar

Su primera aparición fue en 1967 y la última en 2013, totalizando 29 presentaciones internacionales. El 12 de marzo de 1967 venció a 31 de Octubre por 1-0, en su debut absoluto. Su último compromiso fue el 30 de enero pasado, con victoria 4-3 ante Sao Paulo por la primera fase de la Copa.

En 2012, tras mantener una racha negativa, Bolívar rompió 12 años sin poder clasificar de la fase de grupos a octavos de final de la Copa Libertadores.

En ese año, la “Academia” se emparejó en el grupo 3 junto a Unión Española y Universidad Católica de Chile, además de Junior de Barranquilla.

A pesar de una derrota encajada como local ante Unión Española, Bolívar conquistó el segundo puesto sumando 10 unidades producto de tres triunfos, uno ante Universidad Católica y dos ante Junior, además de la igualdad ante el cuadro “cruzado” en territorio chileno.

En octavos, sucumbió dolorosamente ante Santos de Brasil por 8-0, el 10 de mayo de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario