Buscador

sábado, 2 de marzo de 2013

‘A medio año acabaremos de pagar los impuestos’. Carlos Chávez

La Razon

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol cuenta las gestiones que hizo para que Brasil juegue un amistoso con Bolivia. Dice que hasta medio año la entidad terminará de pagar la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales.



— ¿Desde cuándo ha realizado gestiones para que Brasil sea rival de Bolivia?

— Es una relación que he cultivado con la nueva dirigencia del fútbol brasileño desde hace más de siete meses, estoy hablando de José María Marín (presidente) y de Marco Polo del Nero (secretario general). Hubo un compromiso de ellos como también de España para ayudarnos porque ellos saben la situación en la que estamos por las deudas y obligaciones del tema impositivo.

Ellos se ofrecieron para jugar en Bolivia y recibí la novedad de que Brasil nos ratifica el amistoso, el partido fue aprobado en una reunión de su Comité Ejecutivo. Es una buena noticia para el país, eso ayuda para los indicadores del fútbol boliviano.

— ¿Qué fechas se están manejando para el partido?

— Puede ser en abril. Lo que pasa es que Brasil no está jugando la eliminatoria mundialista, pero tiene compromisos de preparación. Su agenda es manejada por una empresa muy grande, por partido amistoso tiene un caché de un millón de dólares, aproximadamente. Por las gestiones que hicimos, está dejando ese dinero para venir a jugar al país y estamos buscando una fecha que será fijada en un nuevo contacto que tendremos la próxima semana.

— ¿Y cómo marchan las gestiones con España?

— Hay también un muy buen acuerdo con mi amigo Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, y vamos a aprovechar el Congreso de la FIFA que se desarrollará en mayo, en Islas Mauricio, para hacer algunos anticipos de la fecha en que se pueda jugar ese partido.

— ¿Cuánto dinero debe todavía la FBF al Servicio de Impuestos Nacionales?

— Estamos en la recta final. He sido reiterativo, pero es importante nombrar la difícil situación en la que estamos, mes a mes pagamos casi 50 mil dólares. Sólo en esta gestión hemos abonado unos 3 millones y medio de dólares. Estimamos que hasta mediados de año habremos cubierto la totalidad de esta irresponsabilidad histórica que ha sido un flagelo para el fútbol boliviano, pero que gracias a Dios la estamos cumpliendo.

— ¿A qué se refiere cuando habla del invierno futbolístico en el país?

— El invierno de nuestro fútbol ha sido muy largo, de mucha irresponsabilidad. Lo soportamos nosotros y por ende el fútbol nacional. Con esa plata que se ha pagado a Impuestos Nacionales nos hemos comido un contrato completo de venta de los derechos de televisión. Esperemos que llegue un verano, que sea en buena hora y se inviertan los recursos que llegarán en el fútbol nacional.

— ¿La inversión significa mejores condiciones económicas para técnicos y jugadores?

— Para todo, estoy hablando de infraestructura y también de los clubes. Hay entidades que están en zozobra económica, con pagos retrasados. Si hemos tenido la capacidad de pagar tanta plata quiere decir que podemos generar recursos para invertir en el fútbol no sólo en los clubes, sino también en las asociaciones, sobre todo en infraestructura.

— ¿Qué opina de la situación de algunos clubes de la Liga?

— No es de ahora, es de siempre. Fui presidente de un club grande en Bolivia. Ser dirigente en este país es ser muy responsable y muy hombre. El directivo está abandonado al riesgo que asume. Entra con diez pesos y se va con dos pesos, el dirigente es muy mal pagado, es una pasión irresponsable e irracional. Es el cariño que tiene una persona que pone en riesgo su patrimonio.

— ¿Cómo ha visto a los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América?

— Estoy haciendo un seguimiento a todos. Bolívar, lamentablemente, se quedó de nuevo en la puerta, no ha cumplido con la promesa que hizo el club para los bolivaristas y el fútbol nacional.San José tuvo mucha mala suerte, a veces el fútbol nos da estas cosas. Los jugadores supe que pusieron intereses personales que son pequeños antes que cualquier sentimiento orureño y nacional. The Strongest tiene también nuestro total apoyo y lo que hizo frente a Sao Paulo es bueno para el fútbol nacional.

— ¿Qué piensa del nuevo decreto supremo de seguridad para el fútbol?

— Creo que ha sido importante la reacción del Gobierno. Hemos trabajado entre todos los que estamos vinculados al fútbol y el Estado, aportamos como Federación para enriquecer el decreto supremo que será para beneficio del aficionado que es el que gana. Espero que su promulgación sea un bien para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario