Buscador

martes, 12 de marzo de 2013

Bolivia jugará con cuatro atrás



Bolivia jugará con una línea de cuatro en el fondo cuando visite el 22 de este mes a Colombia por las eliminatorias mundialistas, siendo posible que ponga hasta cinco hombres en el medio sector y uno adelante.

Xabier Azkargorta ya definió el dibujo táctico, aunque ayer sólo anunció, antes de comenzar las prácticas, que la selección jugará con una defensa con cuatro zagueros, algo que ya mostró en el amistoso del 6 de febrero contra Haití en Santa Cruz, al parecer convencido por el rendimiento de Rony Jiménez, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano, todos ellos convocados para la doble jornada que se acerca, aunque posiblemente no con los mismos hombres, sobre todo porque el capitán está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

“Eso sí les puedo garantizar, que el partido contra Colombia va a estar basado en un sistema con cuatro jugadores en el fondo”, confirmó el técnico.

En las anteriores jornadas de eliminatorias, Azkargorta dispuso un planteamiento como cuando Bolivia se clasificó, también bajo su mando, al Mundial de Estados Unidos 94. Ahora, luego de estudiar al rival, se decantó por el cambio.

No dio más detalles: “En el partido lo verán, pero muchas veces el fútbol no es estar en sino llegar a. Un delantero que está quieto no me vale, prefiero que llegue de atrás”, sostuvo.

De esa manera dio a entender que es más posible poblar el medio sector y poner a un solo delantero, como también era su característica cuando Bolivia se clasificó y jugó el Mundial del 94. Además, ratificó que no está en sus planes armar dos equipos distintos, tomando en cuenta que después de visitar a Colombia, la selección boliviana recibirá a la argentina en el estadio Hernando Siles.

“Son situaciones que tienen matices distintos entre un partido y otro. En lo esencial los dos tienen que ser iguales, pero hay matices en función del rival, el lugar y otras cosas. Pero vamos a jugar de igual a igual, de lo contrario nos quedamos en casa”, enfatizó.

Cuando se refirió a Colombia, lo calificó como “un buen equipo”, sin embargo no se atrevió a decir que es mejor que Argentina o Uruguay, porque en esta eliminatoria los equipos tienen sus picos de subidas y luego bajadas en su rendimiento. “Por lo tanto puedo decir que un equipo como Colombia tiene jugadores (Rodallega e Iguarín) que no están ni citados, eso quiere decir que tiene mucho potencial. Afortunadamente no jugamos jugador contra jugador, sino equipo frente a equipo”.

Para el vasco no sumar las seis unidades en la próxima doble fecha no descartará a Bolivia, pero admitió que cada vez habrá menos posibilidades de obtener la clasificación.

Destacó el material humano con el que cuenta, además el trabajo de los equipos que actúan en la Copa Libertadores de América, The Strongest y San José, por actitud sobre todo, porque en materia de resultados no ganaron puntos afuera “y eso es parte importante en el fútbol”. “Está bien ese primer paso de mejorar como juego, pero también hay que buscar resultados. No será fácil, aunque lo vamos a intentar”.

Los datos

Carta

La Federación Boliviana de Fútbol envió una nota al Gremio de Brasil solicitando la cesión con más días de anticipación de Marcelo Martins, quien no es tomado en cuenta en su club.

Capitán

Ronald Raldes realiza en Argentina labor de recuperación de su lesión. Su arribo a La Paz está previsto para el lunes.

García vuelve de mucho tiempo

Ronald García ha vuelto a la selección después de un año y medio. Parecía improbable su regreso, pero recuperó su nivel en Oriente Petrolero y eso le ayudó a ser convocado para esta ocasión. El mediocampista del plantel verdolaga fue uno de los primeros en llegar ayer a la concentración en La Paz y lo primero que dijo fue que pondrá todo su esfuerzo en procura de estar en los partidos ante Colombia y Argentina.

“Estoy muy optimista por que Bolivia obtenga buenos resultados. Vine con la idea de llegar en buenas condiciones y luego ser tomado en cuenta en la alineación. Las cosas me están saliendo y eso es por el trabajo que uno realiza en su club”, dijo García.

Nacho considera que es un premio, de parte del cuerpo técnico de la selección, haberlo convocado. “Es estar entre los mejores de Bolivia y lo único que me queda es llegar en buenas condiciones para estos dos partidos que serán decisivos. Mi ilusión es jugar y trataré de ser uno de los elegidos”.

El mediocampista ya había sido tomado en cuenta entre los convocados para el amistoso que Bolivia jugó contra Haití en Santa Cruz, sin embargo en esta ocasión tiene la chance de reaparecer en partidos oficiales con la Verde. Los otros 13 jugadores convocados que debían presentarse ayer en la concentración también dijeron presente. En la tarde el grupo desarrolló un trabajo de recuperación en la cancha del Complejo Petrolero. Hoy la labor será en el mismo escenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario