Buscador

martes, 19 de marzo de 2013

eliminatorias al mundial Opción en la zaga central

El deber

La baja de Ronald Raldes, que no estará el viernes ante Colombia por acumulación de tarjetas amarillas, abre una interrogante sobre su sustituto. El técnico Xabier Azkargorta, que por cierto ayer no quizo confirmar a nadie, tiene a Rony Jiménez, Ronald Eguino, Edward Zenteno y Luis Gutiérrez como opciones, aunque lo más probable es que se incline por estos dos últimos.

Gutiérrez, de gran nivel en Patronato (Argentina) donde juega como carrilero por izquierda, dijo que no se hace problemas si tiene que ir a la zaga, un puesto que conoce bien y donde ya jugó antes. Azkargorta confirmó un 4-4-2 ante los colombianos y, además de Zenteno y Gutiérrez, los dos carrrilero serían los Bejarano, Diego y Marvin.

Durante la conferencia, el ‘Bigotón’ no quiso confirmar a nadie como titular, ni en defensa ni en ataque, ya que recién ayer se integraron José Luis Chávez, del Atlas de México; Ronald Raldes, de Colón de Argentina, Gualberto Mojica, del FC Petrolul de Rumania y Luis Gutiérrez. Vicente Arze y Marcelo Martins se integraron entre el viernes y el domingo.

No obstante, el técnico tendrá que decidir, equilibrando entre los jugadores que tiene y con los que puede contar. Es definitivo, por ejemplo, que Ronald Raldes no jugará contra Colombia, aunque él jugador confía estar contra el seleccionado argentino el martes 22 de marzo.

En la zaga, Azkargorta ha colocado desde la semana pasada a Rony Jiménez y Edward Zenteno, además de Ronald Eguino y Marvin Bejarano en la defensa. Con la ausencia de Raldes, el convocado a tapar ese puesto puede ser Luis Gutiérrez, que ayer en la práctica en el Hernando Siles solo se limitó a trotar, pero no es un puesto desconocido para el zurdo defensor.

También es muy posible que en la defensa hagan dupla Edward Zenteno y Luis Gutiérrez, que antes no habían jugado juntos. Para Azkargorta, la posibilidad de unirlos no está lejana. “Es muy difícil que jueguen juntos, pero alguna vez lo tendrán que hacer en caso de que llegue, como puede ser esta ocasión en Barranquilla”, declaró el DT.

Aparte de la decisión del técnico, el capitán Raldes tiene un consejo para sus compañeros que estén desde el inicio en Barranquilla: “Hay que tener la pelota, no desesperarse, tratar de no dejar mucho espacio a los delanteros y volantes que tienen muchas llegadas y no dejarles la iniciativa”. Mientras tanto, aseguró que tratará de recuperarse de una lesión y estar en el partido contra Argentina.

El trabajo realizado

Ayer, el equipo practicó en dos turnos. En horas de la mañana trabajó en la cancha de Petrolero, en la zona de Villa Fátima, y por la tarde estuvo en el estadio Hernando Siles. Allí, en un juego de media hora, el entrenador puso en el equipo titular a Carlos Arias en el arco, Ronald Jiménez, Eduard Zenteno, Ronald Eguino y Marvin Bejarano en la última línea; Alejandro Chumacero, Alejandro Meleán, Rudy Cardozo y Wálter Veizaga en el medio; y en la delantera a Marcelo Martins junto a Carlos Saucedo.

El viaje a Colombia será en chártes el jueves a las 14:00. Es muy posible que por la noche reconozcan el estadio

Para destacar

El viaje, definido
El vuelo chárter irá de La Paz a Cobija, ahí cargará combustible para luego viajar hasta Barranquilla. El vuelo de regreso será directo

Un reducto en el que nunca se ganó

Desde que las eliminatorias se juegan con el sistema todo contra todos, Colombia es un rival inexpugnable para la selección boliviana. En las cuatro anteriores fase de clasificación la Verde nunca ganó y ni siquiera empató en territorio cafetero. Es más, en Barranquilla, donde se jugará el viernes, se dieron los resultados más cómodos para lo locales.

El 20 de agosto de 1997 (de cara al Mundial de Francia 98), en Barranquilla, los colombianos se impusieron por un claro 3-0 sobre Bolivia. Para Corea-Japón 2002, nuevamente los cafeteros vencieron por 2-0 a la Verde. Aquella vez se jugó en el Campín de Bogotá, el 27 de marzo de 2001.

El 17 de noviembre de 2004, por las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, el combinado nacional perdió por la mínima diferencia (1-0) en Barranquilla. La última visita a Colombia fue el 28 de marzo (de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica), nuevamente en Bogotá. Allí los cafeteros vencieron por 2-0.

Con esos antecedentes negativos, el equipo de Xabier Azkargorta debe buscar un resultado positivo para sumar y no quedar relegado.

los candidatos para ser capitán

LA ENTREVISTA

“Ya hemos jugado bien de visitante”
Luis A. Gutiérrez / Defensor De La Selección

La ausencia de Ronald Raldes para el partido frente a Colombia abre la interrogante sobre su sustituto en la zaga central. Lo más probable es que Luis Gutiérrez haga dupla junto a Edward Zenteno, aunque la última palabra la dará Xabier Azkargorta. ‘Guti’ llega en buen momento y con ritmo y no se hace líos por suplir al capitán.

¿Qué análisis haces de esta Colombia que jugará de local?

Será difícil, aparte de que Colombia viene jugando bien y está en buena ubicación en la tabla demostrando, partido tras partido, el nivel que tiene. Lo que nos queda a nosotros es estar atentos, concentrados; ya hemos jugado bien de visitante, haciendo buenos partidos y vamos a tratar de hacer lo mismo. Nadie nos quita la ilusión de poder traernos puntos de Barranquilla.

No juega Ronald Raldes y una de las posibilidades es que puedas ir de central...

No tengo ningún problema para ir de zaguero central o de lateral izquierdo, eso lo decidirá el técnico. Donde me toque jugar la idea es hacerlo de la mejor manera, sabiendo, además, que cada uno de nosotros pelea por un puesto. Lo que me queda es poner todo mi esfuerzo en las prácticas y el técnico evaluará.

Falcao García, ‘Teo’ Gutiérrez o Jackson Martínez estarán en la ofensiva , ¿cómo los ves para marcarlos?

Son jugadores de gran nivel, conocidos a escala mundial y lo han ratificado con goles. En la selección los que han venido jugando juntos son Falcao y Gutiérrez. Insisto, nosotros tenemos que estar cerrados, atentos y concentrados porque, además, seguramente también vamos a tener chance de llegar al arco rival.

¿Cómo llegas en lo físico?

Bien, porque he tenido continuidad en Patronato (juega el Nacional B en Argentina). Allá juego como lateral izquierdo y el técnico sabe que no tengo inconvenientes para adaptarme a la última línea. Obviamente que como lateral no tengo mucha proyección porque soy un jugador más de marca

Las frases



“Puede ser que ponga cuatro defensores, pero en verdad serán once defensores, y cuando tengamos el balón nos transformaremos en once atacantes”
Xabier Azkargorta / Técnico De Bolivia



“Sabemos que vamos a enfrentar a una selección muy difícil en condición de local, pero confiamos en sacar un buen resultado. Tenemos las mismas posibilidades”
Ronald Raldes / Zaguero Central



“Dios quiera que en la selección pueda transmitir lo que estoy haciendo en mi club (San José) y sobre todo que las cosas me salgan bien, anotando goles”
Carlos Saucedo / Delantero



“Al igual que todos mis compañeros, tengo la ilusión de jugar y hacer bien las cosas para que la selección saque un buen resultado ante un rival muy complicado”
Vicente Arze / Volante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario