Buscador

jueves, 7 de marzo de 2013

Hinchas rechazan restricción en estadios y advierten con vulnerar decreto

El Deber

Los jefes de las barras bravas de los equipos de futbol de Oriente Petrolero, Chichi Pérez; de Bolívar, Israel Zambrano y Luis Enríquez Torrez, además de The Stronguest, Reynaldo Calatayud, expresaron su rechazo al Decreto Supremo 1515, aprobado por el Gobierno, al considerar que esta nueva norma viola el "folklore del fútbol".

Los jefes de las diferentes barras bravas de fútbol se encuentran disconformes ante los artículos de este decreto que hace mención a la prohibición del ingreso de juegos pirotécnicos, de persona que se encuentren vestidas con indumentaria o disfraz, la restricción de reuniones aglomeradas antes y después de los partidos y los cánticos despectivos entre las hinchadas para apoyar a su equipo favorito.

"La pasada semana en el partido contra Aurora nosotros tuvimos algunos petardos pese a la prohibición, logramos meterlos. En la prohibición no va a estar el éxito: ¡Hecha la ley, hecha la trampa! No nos van a cortar el recibimiento, la alegría a nuestro equipos, porque para nosotros no son armas contundentes, son objetos de fiesta para recibir a nuestro club", dijo Israel Zambrano.

"Los cánticos son parte del folklor del fútbol, yo soy el "choli" porque soy del Bolívar y ellos (refiriéndose a The Stronguest) son los "gatos", no nos ofende, no vemos que estamos dañando la integridad física o psicológica de alguien porque es parte de ir a la chanca, es parte del futbol", manifestó, por su parte, Luis Enríquez Torrez.

Los representantes de las hinchadas pidieron una capacitación adecuada de los policías que controlan los estadios, al observar que son pocos para evitar desmanes en un campo deportivo de miles de personas, actúan de manera violenta en los partidos de fútbol y se dedican a ver el cotejo que controlar alguna situación irregular.

Además consideran que en todos los estadios del país se debe habilitar y tener un área específica en las tribunas para las hinchadas locales y barras bravas visitante, con el fin de evitar cualquier caso de violencia.

El Gobierno puso en vigencia el Decreto Supremo 1515 que establece el control, prevención y seguridad en los estadios para los partidos de fútbol. La brevedad de dicha disposición fue a causa de la muerte de Kevin Douglas Beltrán (14 años), quien falleció a causa de una bengala disparada por un hincha brasileño que ingresó por su ojo y se alojó en su cabeza, suceso que ocurrió durante el partido jugado entre San José y Corintias por la Copa Libertadores de América, en febrero pasado en Oruro.

Entre las prohibiciones más importantes de este decreto para los asistentes a los estadios están: No ingerir bebidas alcohólicas, no consumir drogas, químicos o estupefacientes. También se prohíbe utilizar vestimenta que impida verificar la identidad de las personas, introducción de armas blancas, objetos contundentes, armas de fuego, explosivos, fuegos artificiales, pirotécnicos y cualquier tipo de botellas.

Establece responsabilidades a cargo del Ministerio de Gobierno para fortalecer, articular y coordinar las acciones de control a través de la Policía. Para que se cumpla con esta norma el trabajo debe ser coadyuvado con los organizadores de los partidos y los administradores de los estadios.

CAMARAS

También se da un plazo de 120 días para que se instalen cámaras de video de vigilancia en los estadios. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió que sean ocho cámaras por escenario y que vayan conectados al monitoreo de la Policía.

Los que infrinjan la norma pueden ser sancionados de forma administrativa o en el orden jurídico penal, dependiendo de la tipología de conducta de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario