Buscador

jueves, 7 de marzo de 2013

Homenaje a los campeones del 63 será el sábado 30



El Gobierno decidió homenajear a la selección nacional, campeona sudamericana de 1963, el 30 de marzo en Cochabamba, un día antes de que se conmemoren las Bodas de Oro del único título boliviano en el fútbol internacional, y para dar realce a la ceremonia hace gestiones para traer al país a personalidades mundiales.

El acto central será una cena de honor a los exfutbolistas con la presencia del presidente Evo Morales, y donde se pretende contar con invitados especiales.

La lista la encabezan el argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Pelé; también están el paraguayo José Luis Chilavert, el chileno Patricio Yáñez, el colombiano Carlos Valderrama y el peruano Teófilo Cubillas. La idea es que vengan varios de ellos.

Asimismo, Morales emprende gestiones personales con los presidentes de la FIFA y de la Conmebol, Joseph Blatter y Nicolás Leoz, respectivamente, a fin de que acompañen a la selección campeona hace 50 años. Lo mismo que los máximos dirigentes de todas las asociaciones nacionales de Sudamérica. El Gobierno, a través del Ministerio de Culturas y del Viceministerio de Deportes, es el encargado de organizar la sesión que se realizará en el Hotel Cochabamba.

El programa contempla actividades deportivas que se desarrollarán por la tarde en el estadio Félix Capriles. Habrá un partido de confraternidad entre el equipo presidencial y la Selección Nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994, mientras que el preliminar estará a cargo de la Selección Sub-17 que se prepara para el Sudamericano de la categoría de Argentina y un combinado valluno.

Lo que ha quedado diferido hasta mayo es el homenaje deportivo, cuya organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Por los partidos oficiales de la selección por la eliminatoria mundialista del 22 y 26 de este mes, la entidad solicitó buscar una fecha en la que los futbolistas no tengan compromisos oficiales con sus equipos.

A fines de mayo, el fútbol boliviano estará en receso y la selección se entrenará para afrontar los cotejos con Chile y Venezuela. Bolivia obtuvo el título de campeón sudamericano de 1963 el 31 de marzo, después de empatar con Ecuador y derrotar a Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y en la final a Brasil.

Los datos

Invitados

Para que el acto tenga la solemnidad que corresponde, las autoridades de Gobierno quieren traer a un “peso pesado” del fútbol sudamericano.

Partido

La FBF ha pedido postergar el partido Resto de América vs. Bolivia para otra fecha y ha sugerido el mes de mayo como alternativa.

Presidente

Evo Morales y su equipo de Palacio jugarán en Cochabamba un partido contra la selección que se clasificó al Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Un monumento, en planes

El Gobierno también proyecta reconocer con una obra la alegría que le dio al país la selección nacional en el Sudamericano de 1963 y planea encargar una alegoría a esa conquista, única hasta ahora del balompié nacional.

La sugerencia que se ha transmitido al Ministerio de Culturas es que el monumento sea situado en el atrio del estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, escenario donde la Verde obtuvo el título. Ya se ha tomado contacto con artistas para hacer realidad la intención gubernamental.

La idea inicial era que sea descubierta en mayo, porque para esa fecha estaba previsto hacer los homenajes tanto del Gobierno como de la Federación Boliviana de Fútbol. Sin embargo, como hubo cambio de planes, es necesario evaluar de nuevo el proyecto.

También se informó que el grupo cochabambino Los Kjarkas amenizará la velada y no se descarta que estrene una composición musical alusiva a los 50 años de la conquista nacional.


La Razon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario