Buscador

viernes, 15 de marzo de 2013

La Verde alista defensa inédita

La Razon





La baja de Ronald Raldes por acumulación de tarjetas amarillas, mientras Marvin Bejarano es duda por lesión, obligan al técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, a planear la alineación de una defensa inédita para el partido del próximo viernes contra Colombia en Barranquilla, cuando se reanuden las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

El entrenador anticipó que en ese compromiso Bolivia jugará con cuatro zagueros y en el ensayo de hace un mes contra Haití en Santa Cruz, el vasco puso en cancha a Rony Jiménez por derecha, los centrales fueron Raldes y Luis Gutiérrez, y por la izquierda estuvo Bejarano.

El capitán de la Verde fue titular en seis partidos de la actual competencia, sin embargo se perderá el próximo por las amarillas. Las posibilidades para reemplazarlo son Ronald Eguino y Edward Zenteno. A ellos se podría sumar el mismo Jiménez si es que el vasco se decide por el atigrado Diego Bejarano como lateral derecho.

Para la banda izquierda se podría registrar el estreno oficial con la camiseta Verde de Jair Torrico, quien llega con muy buen ritmo de competencia sobre todo por sus actuaciones en compromisos de Copa Libertadores de América.

Marvin Bejarano se recupera de un accidente en el que sacó la peor parte después de chocar en un entrenamiento con Rudy Cardozo. El futbolista de Oriente Petrolero tiene la nariz vendada y en estos días realiza labor diferenciada.

El DT sostuvo que no hay titulares indiscutibles, pero al parecer Gutiérrez, quien milita en el club Patronato de la Segunda División de Argentina, tiene un lugar asegurado, y en algunos cotejos cuando el técnico era Gustavo Quinteros ya ocupó un puesto como zaguero central.

A partir de hoy queda una semana para el encuentro y la selección empezará a desarrollar sesiones de entrenamiento utilizando toda la cancha y con equipos de 11 jugadores para que Azkargorta empiece a esbozar el equipo.

El asistente técnico Marco Sandy sostuvo ayer que de táctica todavía no se ha hablado, pues en la concentración se espera la llegada de todos los convocados para que los futbolistas asimilen los conceptos que serán utilizados en Barranquilla. “Esa es una atribución del profesor Azkargorta, en su momento lo comentará”, respondió ayer Sandy.

Una parte del plantel trabaja desde el lunes y ha aprovechado ese tiempo sobre todo para que los nuevos vayan conociendo la forma de trabajar de Azkargorta. “Todo el tiempo que tenemos hay que aprovecharlo, los jugadores han venido con predisposición para el trabajo y con la ilusión de hacer las cosas bien en el día a día para ponerlas en práctica en el partido”.

Sandy ratificó que los conceptos tácticos serán abundados cuando los 26 convocados estén en La Paz. Con el grupo completo también se analizará —mediante el video— el estilo de juego de los colombianos.

Al margen del trabajo diario en campo abierto, la selección también tiene en su agenda actividades que forman parte del entrenamiento invisible. Azkargorta habla mucho con los futbolistas, impartiéndoles charlas de motivación. A los más jóvenes les dice que nunca se acaba el tiempo de aprender, mientras que a los mayores les recuerda que deben dar un buen ejemplo.

Los datos

Al Siles

Por primera vez en esta concentración la selección trabajará en el estadio Hernando Siles, la sesión será matinal y única prevista para hoy.

Contacto

Está programada una conferencia de prensa del técnico Xabier Azkargorta para dar detalles del trabajo que de-sarrolla el plantel.

Mucha fruta

Para recuperar energías, los seleccionados consumen abundante cantidad de plátanos y naranjas después de cada entrenamiento.

El DT prevé llevar a 20 futbolistas

Xabier Azkargorta se guardará hasta último momento la lista de futbolistas que irán a Barranquilla para jugar el próximo viernes contra Colombia. Sin embargo, ayer en Santa Cruz trascendió que serán 20 los jugadores viajeros y que los seis restantes se quedarán en La Paz para trabajar con Vladimir Soria, uno de los asistentes técnicos de la selección.

Está confirmado que el vuelo será chárter y que comenzará en La Paz después de almuerzo, la nave hará una escala técnica de reabastecimiento en Cobija y de allí continuará hasta la sede del compromiso.

El partido se jugará desde las 16.00 (hora boliviana). Luego del encuentro, la delegación irá a su hotel para cenar; y, entrada la noche, emprenderá el vuelo de regreso. No está confirmado, pero es probable que el sábado 23 quienes jueguen en Colombia tengan descanso y el resto trabaje con normalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario